Cómo usar Whatsapp Web en tu tablet

Escrito por  Julia Rogert el 23/07/2021

Son muchísimas las aplicaciones de mensajería con que cuentan los internautas lo mismo con el fin de una conversación, llamada, videollamadas o conferencias. Sin embargo, la opción mas extendida en todo el mundo es sin dudas Whatsapp, solamente competida de cerca por la app de redes sociales Facebook Messenger.

De cualquier modo, si estás buscando una manera de chatear en línea mientras usas tu tablet Android o iPad, entonces la respuesta está al alcance de tus manos: su nombre es Whatsapp Web.

En este artículo exploraremos qué es, cómo puedes configurarlo y ejecutarlo en tu tablet, así como algunos trucos y preguntas frecuentes sobre el uso del servicio.

¿Qué es Whatsapp web?

Todos sabemos que Whatsapp es una aplicación de mensajería muy popular, pero no todos conocen que hace algunos años Chrome lanzó una extensión del navegador llamada Whatsapp Web.

Se trata de una alternativa que permite a los usuarios chatear desde su tableta u ordenador sin necesidad de instalar una app.

Whatsapp Web ofrece muchas de las funciones de Whatsapp, con una excepción: no se pueden enviar mensajes de voz.

Aunque esto puede solucionarse adquiriendo la opción Premium, que brinda además otras funcionalidades adicionales, como las videollamadas, y que cuesta tan solo 1.99€ al año.

¿Cómo usar Whatsapp Web en una tablet?

Nota: Es importante recalcar que para poder usar Whatsapp Web debes ser cliente de esta app de mensajería con tu número telefónico. Pues a diferencia de algunas opciones como Telegram, en que no se requiere introducir un número de teléfono, Whatsapp sí exige este dato para verificar tu cuenta:

  1. Abre WhatsApp Web en tu navegador (Chrome o cualquier otro)
  2. Abre la app de WhatsApp en tu teléfono móvil
  3. Pusla sobre los 3 puntitos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla
  4. Elige la opción WhatsApp Web y seguidamente pulsa en "Vincular otro dispositivo"
  5. Escanea el código QR que tenemos en la pantalla de la tablet (el que nos salió en el paso 1)

¿Cómo conectar Whatsapp Web a una tablet Android?

Como te comentábamos anteriormente, para usar Whatsapp web en cualquiera de tus dispositivos aparte del móvil, dígase tablet u ordenador, lo único que necesitas es contar con un browser o navegador.

A continuación, te explicamos el proceso en detalle:

1. Abre Whatsapp Web en tu navegador

Lo primero que debes hacer, es ir a este enlace https://web.whatsapp.com/. Por las características del servicio, es posible acceder desde Google Chrome o cualquier otro navegador, por ello desde Safari (el navegador por excelencia del ecosistema Apple y por tanto del iPad) también se puede.

Cuando se cargue la ventana, encontrarás el paso a paso, muy sencillo, para realizar la configuración.

2. Escanea el código QR con tu smartphone

whatsapp web tablet codigo qr

Lo siguiente, es abrir la aplicación de Whatsapp en tu móvil y pulsar en los tres puntitos que se encuentran en la esquina superior derecha. Se desplegará un menú en donde notarás que la tercera opción es "Whatsapp Web".

Al entrar a dicho apartado, tenemos un botón que dice "Vincular otro dispositivo", y al pulsarlo, la app nos pedirá que introduzcamos el método de bloqueo que tenemos habilitado en nuestro móvil, dígase patrón, código numérico o parámetro biométrico.

De inmediato, se activará un escáner para código QR, que utilizaremos para escanear el que aparece en la pantalla de la tablet.

HECHO! Ya se han sincronizado ambos dispositivos

Una vez se ha escaneado correctamente el código, tendremos ambos dispositivos sincronizados. Encontraremos que cada conversación, así como los contactos con los que aún no hemos comenzado un chat, aparecerán en la pantalla de tu tablet Android o iPad.

whatsapp web en una tablet samsung

CONSEJO: Haz un acceso directo de Whatsapp Web en tu pantalla de inicio o escritorio

Al tratarse de una versión de Whatsapp para PC, o extensión, procederemos a crear un acceso directo desde el navegador, pulsando en el menú de configuración el apartado "Añadir página a pantalla de Inicio".

De modo que contaremos con un icono muy parecido a una app, desde el cual podremos acceder a Whastapp Web sin mayor problema.

Ventajas de usar Whatsapp Web

Tras conocer cómo usar Whatsapp Web, podrás aplicar estos pasos a tu ordenador portátil o a cuantos tablets desees.

Por eso te hablamos sobre las muchas ventajas de la versión web de Whatsapp:

  • Al sincronizarse Whatsapp en otros dispositivos, se muestran todos los chats y archivos enviados y recibidos, así como cada grupo y sus opciones.
  • Los archivos de cada chat se pueden descargar en el dispositivo sincronizado, lo cual es muy conveniente para la visualización de imágenes, documentos de texto, etc.
  • Si cuentas con una tablet híbrida o que utilices con un teclado Bluetooth, escribir mensajes puede hacerse de manera más rápida y eficiente.
  • Whatsapp Web es extremadamente segura, por lo que no se compromete tu privacidad en ningún momento.
  • No necesitas un chip para utilizarla.

Desventajas de usar Whatsapp Web

Como Whatsapp no cuenta con versión multiplataformas, Whatsapp Web es la única opción totalmente segura para conseguir tener el servicio de mensajería lo mismo en tabletas que ordenadores.

Y por supuesto, aunque son más sus pros, también tiene sus contras:

  • Whatsapp Web no es una app independiente del móvil, por lo que solamente refleja lo que envías desde la aplicación activa en tu Smartphone.
  • Es imposible sincronizar y ver los mensajes, contactos o conversaciones cuando la tablet o computadora no tiene conexión a Internet.
  • A menos que utilices Whatsapp Web en solamente un dispositivo aparte de tu móvil, tendrás que escanear el código QR para iniciar sesión a menudo, debido a los protocolos de seguridad del fabricante.
  • En la versión gratuita no se cuenta con la funcionalidad de mensajes de audio ni videollamadas, sino que se debe pagar una subscripción Premium, aunque es bien económica si vamos a emplear de forma activa la opción web.
  • No se pueden hacer configuraciones de seguridad, privacidad, ni cambiar el número telefónico.
  • No es posible añadir contactos ni configurar la descarga automática.

¿Cómo instalar el apk de Whatsapp en una tablet Android?

Si tienes un iPad, Whatsapp Web es la única forma en que lograrás acceder a este servicio de mensajería en tu tablet. Pues si bien existen muchas aplicaciones de terceros que aseguran ser la solución para dispositivos iOS, en realidad son poco confiables y podrían comprometer tus datos y privacidad.

Sin embargo, si tu tablet es Android, también puedes utilizar la apk como te explicamos a continuación:

1. Descarga la aplicación de Whatsapp en tu tablet

El primer paso será descargar la app de Whatsapp, como si fueras a hacerlo en tu teléfono móvil. Luego de instalarla, veremos que se comporta del mismo modo que en tu smartphone Android.

Si tu tablet cuenta con ranura para tarjeta SIM, este es un buen momento para insertarla. En caso de no tener esta opción, te asegurarás de tener cerca tu móvil con el servicio de telefonía activo, e introducirás tu número.

2. Inserta el código enviado a tu número

En poco tiempo, recibirás un código numérico en tu móvil, que tendrás que introducir en el tablet. Tras esto podrás activar la aplicación de Whatsapp, y utilizarla también en tu dispositivo Android.

Ventajas de usar la app de Whatsapp en una tablet

Muchas personas deciden instalar una aplicación para usar Whatsapp en su tablet, en lugar de emplear la versión web, pues claro que tiene sus beneficios:

  • No se requiere sincronización ni conexión a Internet para ver los mensajes enviados y recibidos desde la aplicación instalada en la tablet.
  • Se gana en comodidad para leer y escribir los mensajes, así como ver los archivos, debido al mayor tamaño de pantalla.
  • Tiene las mismas funciones que tendría en un Smartphone.

Desventajas de usar la aplicación de Whatsapp en tablets

Por supuesto, también tenemos puntos negativos al instalar una aplicación de mensajería online como Whatsapp en un equipo que no cuenta con acceso a tarjeta SIM:

  • Uno de los problemas de esta opción es que no podrás ver tus chats previos, pues la app se iniciará como si hubieras cambiado de dispositivo.
  • No se sincronizan las conversaciones, por tanto lo que envías y recibes en tu tablet no se mostrará en tu smartphone y viceversa.
  • Ocupará más espacio que la versión web, ya que se guardan los archivos descargados en la memoria de la tablet.

Artículo relacionado:


Preguntas frecuentes sobre el uso de Whatsapp Web

Por las características de Whatsapp para smartphone, no son poca las dudas de los usuarios respecto a la versión Web.

Así que nos hemos propuesto darle respuesta a estas cuestiones:

¿Cómo descargar Whatsapp Web desde Google Play?

Whatsapp Web no tiene aplicación propia, por eso solo es posible acceder a través del navegador. Sin embargo, si buscas en Google Play Store estos términos, encontrarás no pocas aplicaciones bajo el mismo nombre.

Además de la desconfianza que genera que casi ninguna esté verificada, la mayoría solo es una especie de "frame" o marco, que crea un acceso directo en tu pantalla de inicio, pero nada más. Algo que, como puedes haber leído anteriormente, puedes hacer por tu cuenta.

En todo caso, desaconsejamos totalmente que los usuarios utilicen cualquier alternativa a Whatsapp Web, por cuestiones de seguridad.

Ya que podrías comprometer lo mismo tu privacidad e incluso identidad virtual, ya que sería muy fácil para cualquier hacker acceder a tus datos de usuario a través de tu número telefónico y demás información sensible, vulnerando tus derechos.

¿Por qué Whatsapp Web no abre?

El primer requisito para que Whatsapp Web funcione, es que tengas conexión a Internet desde tu equipo, lo mismo tablet u que ordenador. Cuando accedes al enlace mediante el navegador, y sigues los pasos de escanear el código QR que aparece, ya podrás usar Whatsapp con toda normalidad.

Por otra parte, es importante que te asegures de tener el Smartphone y el tablet u ordenador cerca, puesto que se perderá la sincronización si se alejan demasiado.

¿Cómo usar Whatsapp Web sin el código QR?

Muchos usuarios se preguntan si existen trucos para utilizar Whatsapp Web sin el código QR. Pero lo cierto es que a menos que utilices esta versión para ordenador en un solo dispositivo de confianza (que el algoritmo de Whatsapp identifique como de uso personal) tendrás que iniciar sesión mediante QR cada vez que alternes entre tus equipos.

En fin, si ya estás familiarizado con esta app de mensajería, tras haberte informado paso a paso sobre cómo usar Whatsapp Web, te proponemos que explores las muchas ventajas que ofrece para su uso en tablets y ordenadores.

¡Te aseguramos que encontrarás numerosas razones para usarla cada vez que te encuentres en la comodidad de tu hogar!

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert para droiders.com

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram