¿Por qué no suenan las notificaciones de WhatsApp? Posibles causas y soluciones

Escrito por  Ailen Reina el 11/10/2022

Es posible que como usuario de WhatsApp te hayas encontrado con una situación como esta: "Hace unos días estoy esperando una respuesta importante, pero no puedo estar revisando mi teléfono a cada instante. He notado que no llegan mensajes al móvil hasta que abro iPhone y ahora esta función de la app me sería muy útil".

En este artículo encontrarás la respuesta a por qué no suenan las notificaciones de WhatsApp, y te dejaremos algunos consejos inteligentes para solucionar el problema en Android/iPhone.

No suenan las notificaciones de WhatsApp, ¿Por qué?

Muchos usuarios nos han escrito porque las notificaciones de WhatsApp les están trayendo dificultades. Esto ocurre más frecuente de lo que pensamos y las causas son diversas:

  • El Wifi o los datos móviles apagados o existe algún inconveniente con la conexión a internet.
  • La desactivación del los sonidos y la vibración de las notificaciones.
  • El modo de ahorro de energía activado: cuando esto sucede se desactivan todas las conexiones de red.
  • No hayas concedido el acceso a todos los permisos de la app.
  • Es posible que la función "Datos en segundo plano deshabilitados" esté restringiendo el funcionamiento correcto de la app.
  • El caché de WhatsApp puede que esté lleno: hace que el mensajero funcione más rápido. Cuando no se limpia, puede desencadenar varias dificultades.
  • Puede que tengas abierta la sesión de WhatsApp Web.

Una vez que has conocido algunas de las causas por las que no escuchas el sonido cuando te llegan los mensajes en tus chats individuales y grupales a tu móvil, estarás listo para ser un buen administrador de aplicaciones.

Soluciones para teléfono Android

En tu móvil, resulta muy sencillo configurar las notificaciones, de no hacerlo, se puede convertir en una auténtica locura. Como usuarios, debemos aprovechar la variedad de alternativas que nos ofrece la app:

1. Quita las restricciones de la aplicación de mensajería

Puede que, en algún momento, hayas establecido, incluso sin darte cuenta, restricciones en ciertas aplicaciones para utilizar datos limitados. Entonces, ahí está la causa de tu contratiempo con los sonidos de las notificaciones cuando recibes mensajes. Sigue estos pasos para que lo soluciones rápidamente:

  1. Ve a sus Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Uso de datos
  2. Desactiva cualquier limitación de datos en segundo plano de la aplicación.

2. Cierra la sesión de WhatsApp Web

El inicio de sesión de esta app en la PC también puede ser el motivo del problema con las notificaciones de WhatsApp. Esto es lo que debes hacer:

  1. Inicia la aplicación y ve a los ajustes de "WhatsApp Web" desde su inicio.
  2. Allí puedes seleccionar la opción de cerrar la sesión de todos los demás dispositivos vinculados y puedes reiniciar la aplicación.

3. Habilita los permisos de WhatsApp

Al igual que las demás aplicaciones, WhatsApp también necesita algunos permisos para enviar notificaciones a tu celular. En caso de que te des cuenta de que en WhatsApp no suenan, entonces sigue estas instrucciones:

  1. Ve a Ajustes > Permisos de la aplicación o Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp.
  2. Una vez allí, puedes ver los permisos necesarios otorgados a WhatsApp.
  3. Asegúrate de que el acceso a las "notificaciones" y al "sonido" está activado.

4. Mantén el Wifi activado en el modo reposo

Los teléfonos Android suelen entrar en un modo de "reposo" si el teléfono no se utiliza durante un tiempo. Asegúrate de que el Wifi del teléfono funcione:

  1. Ve a Ajustes > Wifi > Preferencias de Wifi.
  2. Activa la opción "Mantener Wifi durante el reposo".
  3. Intenta abrir una página web en el navegador.

5. Desactiva el modo "No Molestar" en tu smartphone

Una vez que tengas activado el modo no molestar en tu celular, automáticamente todos los mensajes, llamadas y demás alarmas no sonarán. Haz esto para recibir las notificaciones:

  1. Desliza dos dedos desde la parte superior del móvil para desplegar el menú de funciones rápidas.
  2. Una de las funciones es la de No molestar; dale un toque para activarlo.

Cuando hayas realizado estas comprobaciones, te darás cuenta de que, cada vez que lleguen mensajes, sentirás el sonido de la notificación en tu teléfono.

También puedes probar desactivando el modo de ahorro de energía o reiniciar el teléfono. Asimismo, ten presente Google Play Services garantiza que las apps se actualicen y funcionen correctamente o, sencillamente, sube el volumen de tu celular.

Artículo relacionado:

Soluciones para iPhone si WhatsApp no suena

Al igual que en los dispositivos Android, es posible que también te encuentres con el problema de que las notificaciones de WhatsApp u otras aplicaciones no suenan en tu iPhone. En este caso, prueba estas sugerencias:

1. Comprueba la configuración de las notificaciones

Una vez que hayas identificado que el sonido de las notificaciones en WhatsApp no suenan, asegúrate de comprobar la configuración en tu dispositivo para dale solución al problema. Sigue estos sencillos pasos en el móvil:

  1. Desbloquea tu iPhone y ve a Ajustes > Notificaciones.
  2. Activa las opciones que prefieras.
  3. Además, también puedes iniciar WhatsApp e ir a Ajustes > Notificaciones para activarlo.

2. Desactiva la función de silenciar notificación de WhatsApp

Es posible que ya sepas que WhatsApp nos permite silenciar las notificaciones de ciertos usuarios o grupos. Por lo tanto, debes estar en alerta; si este es tu caso, no recibirás ninguna notificación de sus mensajes. Resuelve el problema de esta forma:

  1. Ve al contacto o al grupo y dirígete a Más opciones.
  2. Desde aquí, solo tienes que desactivar la función "Silencio" para, cuando recibas un mensaje, lleguen las notificaciones de WhatsApp.

3. Cierra la sesión de otros dispositivos

Has recibido un mensaje y no te llega la notificación al teléfono iPhone, lo más probable es que tu cuenta de WhatsApp esté logueada en cualquier otro dispositivo. Para solucionarlo:

  1. Inicia WhatsApp y dirígete a Más opciones desde la parte superior.
  2. Ahora visita la función de WhatsApp para PC.
  3. Elige cerrar la sesión de todos los demás dispositivos.

4. Reinicia tu iPhone

Para restablecer el sonido de las notificaciones, reiniciar tu teléfono, pulsando el botón de encendido o las teclas de subir/bajar volumen y la tecla lateral, siempre será la solución más sencilla al caso:

  1. Cuando aparezca el control deslizante de encendido, puedes deslizarlo y elegir apagar tu iPhone.
  2. Espera un tiempo y pulsar la opción del botón de encendido de nuevo para encenderlo.

5. Restablece todos los ajustes en el iPhone

Podría haber algo mal en la configuración de tu teléfono para no recibir las notificaciones de WhatsApp. Para restaurar los ajustes, sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes > General > Restablecer.
  2. Elige restablecer todos los ajustes.
  3. Introduce el código de acceso de tu teléfono para confirmar tu elección. Esto hará que tu iPhone se reinicie con sus ajustes por defecto y solucionará los de fallos de las notificaciones de WhatsApp.

Encontrar una solución a los problemas con las notificaciones de WhatsApp u otras aplicaciones es muy fácil. El ahorro de tu tiempo vale mucho. Cuando recibas el próximo mensaje, cuéntanos cómo te fue o contáctanos si necesitas ayuda.

notificaciones de whatsapp

Preguntas frecuentes:

¿Por qué no suenan las notificaciones de WhatsApp?

No suenan las notificaciones de WhatsApp por diversas causas: que tengas desactivadoelsonido y la vibración de las notificaciones o no hayas concedido el acceso a todos los permisos de la app. También es posible que la función "Datos en segundo plano" esté deshabilitada, etc. Consulta la solución a estos problemas en el post.

¿Cómo puedo hacer para que suenen las notificaciones de WhatsApp?

Para activar para que suenen las notificaciones de WhatsApp, comprueba que estés conectado a internet por Wifi o datos, desactiva el modo de ahorro de energía, de "no molestar" y el "modo avión". Si persisten los problemas, reinicia el teléfono o haz las comprobaciones que te sugerimos en el post.

Podría interesarte también:

Artículo de:
Autora Ailen Reina
Ailen Reina
Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram