No se me envían los mensajes de WhatsApp: Causas y Soluciones

Escrito por  Alfredo Jimenez el 23/09/2022
no se envian los mensajes de whatsapp

Puede ser bastante molesto que escribas un mensaje en WhatsApp y no logres enviarlo.  Lo primero que debo aclararte es que no eres la primera persona que se ha enfrentado a esta situación, es mucho más común de lo que te puedas imaginar.

En este post indagaremos en lo que puede estar causando el problema y buscaremos la solución a esta pregunta: “¿Por qué no se me envían los mensajes de WhatsApp?”.

¿WhatsApp no envía mensajes?

Actualmente, la compañía propiedad de Facebook sigue encabezando las listas de éxitos tanto en la Play Store como en la App Store, pues su fiabilidad es inigualable. Sin embargo, esto no significa que todo sea color de rosas. Una de las situaciones que te puedes encontrar es que algunos mensajes que se niegan a ser enviados. 

Posibles causas por las que WhatsApp no envía mensajes:  

  1. Servidores fuera de línea,
  2. Conexiones de red lentas, 
  3. Como consecuencia de aplicaciones de terceros,
  4. Configuraciones inadecuadas de los dispositivos,
  5. Software obsoleto. 

Si has diagnosticado algunos de estos problemas, a continuación, te explicamos cómo realizar las correcciones en tu WhatsApp message sender.

1. Comprueba si los servidores de WhatsApp están fuera de línea 

Para comprobar si los servidores de WhatsApp están fuera de línea, puedes auxiliarte de varios sitios de terceros como Downdetector para ver el estado de la plataforma. No te aventures a modificar las configuraciones de tu sistema antes de hacerlo.

  • Si los servidores de WhatsApp están desconectados: espera a que se resuelva el problema.
     
  • Si no hay ningún problema con los servicios de WhatsApp: puedes reiniciar el dispositivo (una de las formas más rápidas de solucionar la mayoría de los problemas de WhatsApp o de cualquier otra aplicación es reiniciar el sistema. Esto permite que tu dispositivo recargue sus recursos y elimine los errores temporales que puedan haberse producido durante el tiempo de ejecución). 

2. Revisa la conexión de red

Una conexión de internet lenta también podría ser la causa de que WhatsApp no envíe tus mensajes. Como estás utilizando una aplicación de mensajería online, necesitarás un internet estable para evitar problemas. 

Puedes utilizar Fast.com para confirmar si ahí está la causa de tus inconvenientes. En caso de que el resultado te sugiera que tu conexión es lenta o inestable, prueba con estas soluciones:

  1. Reinicia tu módem o router para refrescar el enlace con los servidores de tu proveedor de servicios. 
  2. Desenchufa tu router de la toma de corriente y espera de 5 a 10 segundos antes de volver a conectarlo.
  3. Ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet si sigues teniendo problemas relacionados con la red y pídeles que arreglen su servicio. 

3. Prueba con la desactivación de las VPN. 

Las VPN o redes privadas virtuales son herramientas de terceros que protegen tu red y tus datos de los hackers y otras entidades. 

Ellas son las encargadas de cambiar tu dirección IP por defecto para informar de una ubicación diferente y filtrando tu actividad para ocultar datos sensibles como las cuentas bancarias. 

Por un lado, el uso de las VPN es positivo, pero, por el otro, podrían estar introduciendo retrasos e inestabilidad en tu red. Si eres de los que nos ha preguntado: “¿Por qué no se me envían los mensajes de WhatsApp si tengo internet?”, en las VPN se encuentra una de las causas comunes.

Entonces, te sugerimos que apagues primero tu VPN. Una vía útil para revertir este problema lo puedes encontrar en PureVPN, la cual, a diferencia de otras VPN, funciona bien con la mayoría de las aplicaciones y mantiene tu red estable mientras protege tus datos. 

Artículo relacionado:

4. Comprueba las configuraciones inadecuadas de los dispositivos

En ocasiones, WhatsApp no cuenta con los permisos adecuados para acceder a la wifi o datos celulares. Para confirmarlo, compruebe la configuración del dispositivo y asegúrate de que WhatsApp tiene permiso para utilizar tu red inalámbrica o sus datos móviles. Estos son los pasos que debes seguir: 

Para los usuarios de Android:

  1. Localiza WhatsApp en tu cajón de aplicaciones, 
  2. Mantén pulsado el ícono de la aplicación y toca en Información de la aplicación. 
  3. Ve a Datos móviles y wifi. 
  4. Asegúrese de que WhatsApp puede acceder a sus datos móviles y wifi. 

Para los usuarios de iOS:

  1. En tu pantalla de inicio, pulsa sobre la app de Ajustes para iniciarla, 
  2. Ve a WhatsApp. 
  3. Asegúrate de que puede acceder a tus datos móviles. 
  4. Reinicia WhatsApp después y comprueba si puedes enviar mensajes. 

Otro aspecto que debes revisar es que no se encuentre activado el modo de ahorro de datos, pues la mayoría de los teléfonos móviles actuales ofrecen funciones como esta, que puede impedir que WhatsApp se conecte a Internet y esté haciendo que te preguntes por qué no se me envía mi WhatsApp. Para desactivar el ahorro de datos, mira lo que debes hacer:

Para los usuarios de Android: 

  1. Abre la aplicación de Ajustes en tu dispositivo, 
  2. Toca en Red e Internet,
  3. Ve a la pestaña Avanzado y pulsa sobre Ahorro de datos, 
  4. Asegúrate de que la función está desactivada en tu dispositivo. 

Para los usuarios de dispositivo iOS:

  1. Inicia la app de Ajustes, 
  2. Pulsa sobre Datos móviles,
  3. Asegúrate de que el modo de datos bajos está desactivado, 
  4. Vuelve a entrar en WhatsApp para comprobar si el problema se ha solucionado. 

5. Actualiza WhatsApp 

La versión de WhatsApp que estás utilizando puede no ser compatible con los servidores. Si hace tiempo que no actualizas la app, ahora es el mejor momento para hacerlo. 

¿Es normal que WhatsApp tarde en enviar mensajes?

No es normal que WhatsApp tarde en enviar mensajes, pues se trata de una app de mensajería instantánea, sin embargo, es mucho más frecuente de lo que te imaginas.

Estas son otras de las interrogantes que nos han llegado de los usuarios y que hoy responderemos de manera resumida:

  • WhatsApp no envía mensajes reloj: el reloj que se muestra al lado del texto que enviaste significa que no tienes conexión a internet para que se envíe con normalidad. 
  • WhatsApp plus no envía mensajes, pero sí recibe: entra a Ajustes de la app y en Privacidad deshabilita todo lo que tengas activo dentro de Contactos.
  • Por qué no se envían los mensajes de WhatsApp en un grupo:  Por lo general, esto sucede cuando se utiliza la versión Beta de WhatsApp. En este caso, podremos recibir mensajes, pero no podremos enviarlos. Te sugiero que desinstales WhatsApp Beta e instales la versión de WhatsApp que se encuentra en esta app. 

Si aún te queda alguna interrogante por resolver, déjalas en la sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarte. 

no se envian los mensajes de whatsapp

Preguntas frecuentes:

¿Qué hacer cuando no se envían los mensajes de WhatsApp?

Cuando no se envían los mensajes de WhatsApp, puedes aplicar algunas de las soluciones que te proponemos en el post: 

  1. Comprobar si los servidores de WhatsApp están fuera de línea,
  2. Revisar la conexión de red,
  3. Desactivar las VPN,
  4. Comprobar las configuraciones inadecuadas de los dispositivos,
  5. Actualizar WhatsApp

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram