Guía Completa: ¿Cómo recuperar WhatsApp borrados?

Escrito por  Julio Valdera el 29/04/2022
Guía Completa paso a paso para recuperar Whatsapp borrados

Descubrir como recuperar Whatsapp borrados no siempre nos sale a la primera, sobre todo cuando obviamos hacer copias de seguridad de los chats pues pensamos que nuestro teléfono móvil no se nos perderá, romperá o será robado.

Hoy te proponemos conocer como recuperar los mensajes borrados de Whatsapp ya sea a través de copias de seguridad o mediante aplicaciones de terceros.

Se me ha borrado el Whatsapp del móvil: ¿Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp?

El método más sencillo en que se pueden recuperar Whatsapp borrados es mediante la restauración de una copia de seguridad de los chats. Esto es muy útil cuando vamos a cambiar de dispositivo, o cuando este nos ha sido robado o lo hemos perdido.

Si nunca has hecho una copia antes, sigue los siguientes pasos, para que luego puedas utilizarla y recuperar tus mensajes:

  • Entra a la app de Whatsapp y presiona los 3 puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Entra al apartado "Chats", selecciona la opción "Copia de seguridad" y configura las opciones para que se guarde en Google Drive de forma diaria, semanal o mensual.
  • También está la opción de hacer las copias cuando se toca el botón "Guardar", realizándose de forma manual. Del mismo modo se puede hacer una copia local en la microSD del smartphone.
Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp

Una vez estableces la regularidad con la que se hará una salva de tus chats, podrás estar más seguro de que recuperarás tus mensajes borrados de Whatsapp con total seguridad. Ahora bien, te mostramos cómo hacerlo:

1.Echa mano de las copias de seguridad

Para comenzar, el dispositivo en que restaurarás la copia de seguridad debe estar vinculado a la cuenta de Google en que guardaste la misma. Una vez listo esto, debes instalar y abrir Whatsapp, verificando posteriormente tu número.

2.Restaura la última copia de seguridad

A continuación la app te indicará la opción de restaurar el historial de tus chats y archivos multimedia desde Google Drive. En caso de que no tengas la copia en la nube, Whatsapp puede restaurar automáticamente los chats que encuentre en una local.

3.Accede a los chats y permite cargar los mensajes

Una vez se completa el proceso de restauración, debes tocar el botón Siguiente, para que tus chats se muestren. Cuando estén restaurados los chats, Whatsapp continuará restaurando los archivos multimedia, lo que puede tomar algo de tiempo.

¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp si no tengo copia de seguridad?

Ahora bien, si no tienes copia de seguridad o si lo que quieres es saber cómo recuperar un mensaje de Whatsapp eliminado por otra persona, toca utilizar aplicaciones que permitan recuperar esa información.

Como bien debes saber, Whatsapp permite eliminar los mensajes enviados durante una ventana de tiempo, para que la otra persona no los vea. Claramente, si el chat estaba activo, la persona puede haber leído el mensaje antes de ser eliminado. Sin embargo, de no ser así, la persona leerá solamente "Mensaje eliminado".

Recuperar mensajes de WhatsApp sin tener copia de seguridad

Aplicaciones para recuperar mensajes borrados de Whatsapp

Y claro, como quien inventó la ley también inventó la trampa, existe un sinfín de aplicaciones, sobre todo en Google Play Store, que permiten recuperar mensajes que han sido borrados en Whatsapp. A continuación te reseñamos las más utilizadas:

WAMR

WAMR
WAMR
Developer: drilens
Price: Free

WAMR o Whatsapp Message Recovery por sus siglas es una aplicación disponible para Android que permite, como bien dice su nombre, recuperar esos mensajes que han sido eliminados por otras personas.

A pesar de su nombre, WAMR también permite monitorizar y restaurar mensajes de otras apps de mensajería como Messenger, Instagram, Telegram Snapchat, etc.

Te mostramos cómo trabajar con esta aplicación:

  1. Descarga e instala WAMR en tu teléfono.
  2. Una vez iniciada, en la pantalla de bienvenida selecciona la aplicación a monitorear, en este caso Whatsapp.
  3. Bríndale acceso a WAMR al almacenamiento de tu teléfono, para que guarde el mensaje, foto o video si la otra persona los borra.
  4. Brinda acceso también a las notificaciones del móvil, pues la app solo funciona en chats que envían notificaciones (sonido), no en aquellos bloqueados, silenciados o cuando se configura el móvil para que no envíe notificaciones.

Una vez concedes los permisos, WAMR comienza a trabajar, y siempre que esté activa al mismo tiempo que usas Whatsapp, la aplicación te enviará una notificación indicándote que se ha borrado un mensaje y cuál era el contenido del mismo.

App Whatsapp Message Recovery para recuperar mensajes de Whatsapp

OJO: La aplicación no funcionará si estás con el chat abierto en ese momento, pues Whatsapp en ese caso no envía notificaciones. Además, solo se podrán recuperar elementos multimedia ya sean fotos, mensajes de voz o vídeos si estos se han descargado totalmente antes de ser borrados por la otra persona.

Auto RDM

Otra herramienta por el mismo estilo es Auto RDM:

Auto RDM: Recuperar Mensajes
Auto RDM: Recuperar Mensajes
Developer: ZipoApps
Price: Free

Esta permite restaurar mensajes de texto, imágenes y videos eliminados. Por supuesto, al igual que la aplicación anterior, las notificaciones de Whatsapp deben estar activadas, ya que es la única forma en que quedará un rastro de información que permita acceder desde el historial de notificaciones hasta el mensaje eliminado.

Sin embargo, a diferencia de la primera opción que te presentamos, Auto RDM también tiene funciones extra muy convenientes: como el limpiar el teléfono de los archivos descargador por Whatsapp, guardar los estados y enviar mensajes a números que no se encuentren dentro de tus contactos.

Para funcionar correctamente, al descargar e iniciar la app deberás hacer los siguientes ajustes:

  • Permitirle a la aplicación acceder al almacenamiento, para guardar el contenido borrado.
  • Permitirle que se inicie automáticamente, de modo que no se le escapen mensajes.
  • Desactivar el ahorro de energía, para que la app funcione siempre en segundo plano.

Una vez iniciada la app, esta monitorizará las notificaciones en busca de mensajes eliminados (también puede usarse con otras aplicaciones de mensajería instantánea).

Una vez los encuentre, el contenido quedará registrado en la columna "Medios de comunicación", de modo que podrás recuperarlo incluso si desaparece de las conversaciones.

Además, con AUTO RDM puedes vigilar palabras concretas, que puedes añadir en la pestaña "Vigilante", de modo que la aplicación te enviará una notificación de los chats que usen las palabras en cuestión.

OJO: La aplicación no puede recuperar aquellos mensajes que se hayan borrado antes de que la instalaras. No puede recuperar notas de voz, y no funcionará si tienes abierto el chat donde se borraron los mensajes, porque no habría registro de notificaciones.

Herramienta para recuperar mensajes de Whatsapp Auto RDM

Artículo relacionado:

WA Deleted Messages Recovery

Recuperar Mensajes Borrados
Recuperar Mensajes Borrados
Developer: ZipoApps
Price: Free

Esta tercera opción funciona tal y como las anteriores, así que es una alternativa extra si deseas probar suerte con ella, aunque para nuestro equipo editorial definitivamente la segunda fue la mejor opción.

Claramente, no podrás recuperar mensajes borrados en una conversación antes de instalar la aplicación, así que si es lo que buscas, tendrás que seguir esperando por otros desarrolladores de aplicaciones.

Preguntas Frecuentes

Terminamos con las preguntas y dudas que quedan por resolver relativas a este tema:

¿Dónde está la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive?

La copia de seguridad de Whatsapp en Drive es la forma de almacenar tus conversaciones de la aplicación en un servicio en la nube. Sin embargo, muchos usuarios se preguntan por qué no pueden ver esta copia de Whatsapp cuando acceden a Drive:

Copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive

Se trata de una copia oculta que no puede descargarse, pero que sí puedes utilizar para restaurar la última copia de seguridad con las conversaciones y chats incluidos dentro de ella. Te mostramos dónde encontrarla:

  1. En tu cuenta de Drive, selecciona el símbolo del engranaje y presiona "Configuración", luego ve al apartado "Administrar aplicaciones" y verás una lista de las apps que están conectadas a Drive para sincronizar sus datos.
  2. Busca Whatsapp en esa lista. Y ya verás la copia, aunque no podrás acceder a ella a menos que elijas la opción "Desconectar de Drive" en cuyo caso estarás deshabilitando la opción de crear copias de seguridad de Whatsapp en Drive.

Para restaurar tu copia de seguridad en Drive, no tienes que manipular este apartado, solo tienes que estar autenticado en tu cuenta de Drive en el smartphone en donde acabas de instalar Whatsapp, y sencillamente permitir que se restaure la copia que se encuentra en Drive.

¿Dónde se guardan las conversaciones de WhatsApp en el móvil?

Las conversaciones de Whatsapp se guardan de forma automática en la memoria del móvil de forma diaria. Estas conversaciones se encuentran en una carpeta llamada "Database", generalmente en la memoria interna del teléfono, en la ruta: "Android/ Media/ com.whatsapp/ Whatsapp/ Databases/"

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram