Cómo recuperar conversaciones y chats borrados de WhatsApp: +3 Métodos

Escrito por  Ailen Reina el 28/04/2022
Metodos para recuperar conversaciones borradas de Whatsapp

De manera oficial se establece que NO se puede recuperar conversaciones antiguas ya borradas de WhatsApp, pues esta aplicación, dadas sus políticas de privacidad no hace copia de los mensajes en su servidor.

Paso a paso: cómo recuperar las conversaciones de WhatsApp antiguas ya borradas

Sin embargo, recuperar conversaciones borradas de WhatsApp es posible dadas determinadas condiciones y herramientas. Y eso es precisamente lo que te explicaremos en este tutorial:

mSpy: La mejor herramienta para recuperar conversaciones de Whatsapp de inmediato

Aunque usualmente siempre probamos inicialmente maneras más conservadoras para recuperar los chats y conversaciones de Whatsapp, en ocasiones en tiempo apremia y necesitamos una información eliminada, a veces incluso por situaciones de urgencia: mSpy es seguramente el software más confiable para recuperar mensajes y chats completos, que hayan sido eliminados en otro móvil.

Es una opción muy recurrida por padres para monitorear a sus hijos, y hasta el momento ofrece muy buenos resultados en la recuperación de información tanto desde las aplicaciones básicas del smartphone, como desde las apps de mensajería y redes sociales como Whatsapp, Snapchat, etc.

Recuperar información de Whatsapp que ha sido borrada por el otro integrante del chat en primera instancia puede llevarse a cabo, si el borrado sucedió luego de que se guardase la última copia de seguridad de los mensajes de Whatsapp.

Si no deseamos recurrir a apps de terceros, debemos tener configurada la app de Whatsapp para que haga una salva diaria de los chats, ya sea de forma local o en la nube, cosa que lograremos del siguiente modo:

En Android

  1. Entramos a la aplicación de Whatsapp, y presionamos el ícono de los 3 puntos a la derecha de la pantalla, accediendo luego a "Ajustes".
  2. Accedemos al menú "Chats" en donde buscaremos la opción "Copia de seguridad", y seleccionamos el sub-menú "Guardar en Google Drive" para que nos aparezcan las opciones "Nunca/ Solo cuando toco Guardar/ Diariamente/Semanalmente/Mensualmente".
Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp

Ten en cuenta que aunque estés configurando para salvar la información en Drive, los mensajes que se guarden también lo harán en la memoria interna del teléfono móvil.

En iPhone

  1. Entra a la app de Whatsapp y accede a "Configuración", luego a "Chats" y entra al menú "Respaldo de chats".
  2. Selecciona la frecuencia de copias de seguridad y asegúrate de tener sincronizada tu cuenta de iCloud.

Y eso será todo. Una vez tienes establecido este régimen de copias de respaldo, te enseñamos cómo recuperar una conversación borrada de Whatsapp empleando dichas copias y otras formas alternativas:

1.Recuperar chat borrado de Whatsapp mediante una copia de seguridad

La primera (y más económica) forma en que se pueden recuperar conversaciones de Whatsapp borradas es restaurando una copia de seguridad. Para ello:

  1. Desinstala y reinstala Whatsapp volviendo a descargarla de Google Play Store o de la App Store.
  2. Configura y verifica tu número de Whatsapp para vincularlo con tu cuenta existente.
  3. En este punto Whatsapp te da la opción de recuperar mensajes borrados, multimedia, chats, etc. mediante la restauración de una copia de seguridad.
  4. Si estás conectado a Internet, Whatsapp buscará en Drive o en iCloud según sea el caso. Aunque también podrás elegir restaurar una copia local, en cuyo caso puedes elegir la copia específica en que se encuentra la conversación borrada.
Recuperar conversaciones en Whatsapp

Esto último te lo explicamos en el siguiente método:

2.Restaurando una conversación antigua mediante copias de seguridad locales

En ocasiones, para recuperar una conversación de WhatsApp antigua hay que recurrir a una copia de seguridad de hace varias semanas o meses. En tal caso, puedes utilizar un truco informático para hacer que esa copia sea la que se restaure al reinstalar WhatsApp:

  1. Mediante una aplicación de gestión de archivos, busca en la memoria interna de tu móvil, la carpeta "Whatsapp".
  2. Dentro de la misma, entra a la carpeta "Databases", en donde verás un grupo de archivos con un nombre similar a "msgstore 2020 03 02.1 . db.crypt14", en que la fecha corresponde a cada salva diaria. El protocolo crypt también puede variar en función del modelo del teléfono y la versión de sistema operativo, pudiendo ser por ejemplo crypt12 en lugar de 14.
  3. El archivo que solo tiene el nombre "msgstore.db.crypt14" es la copia de seguridad del día en cuestión, y lo que harás será intercambiar este nombre con el de la copia del día en que estuvo por última vez disponible el chat que vas a recuperar.
  4. Una vez hecho esto, reinstala Whatsapp y restaura la última copia de seguridad, que en realidad es la copia antigua con un nombre diferente.

Eso sí, este método tiene un gran inconveniente: Perderás los mensajes de chats recibidos en días posteriores a la fecha de restauración.

3.Accediendo al historial de notificaciones en Android 11 y 12

Muchos usuarios de teléfonos con Android 11 y 12 han descubierto cómo ver conversaciones borradas de Whatsapp mediante el historial de notificaciones de Whatsapp, que se encuentra disponible en varios modelos de smartphone con esas versiones del sistema operativo. Para emplear este método debes:

  1. Mantener pulsado en el escritorio de tu móvil para que aparezca la opción de agregar un widget.
  2. Busca el widget "Ajustes", y añádelo al escritorio.
  3. Al acceder al mismo, selecciona la opción "Registro de notificaciones".
  4. Una vez creado el widget, pulsa sobre el mismo desde el escritorio, y accederás al historial en cuestión.
  5. Busca los mensajes recibidos de Whatsapp, y localiza los que han ido borrados.

Ten en cuenta que el registro guarda todo el código, no solo el texto de los mensajes borrados. Pero, con un poco de paciencia seguramente lograrás descifrar lo que buscas.

Registro de notificaciones para recuperar chats de WhatsApp

Artículo relacionado:

4.Restaurando mediante apps de terceros

La última opción, y que a menudo requiere de algún tipo de pago, es la de emplear aplicaciones de terceros para lograr restaurar los datos borrados, ya sea un mensaje, archivo, imagen o cualquier otro tipo de contenido, lo mismo de apps de mensajería instantánea que de redes sociales.

Por lo general este tipo de soluciones es más viable para una empresa o negocio, pues casi siempre estos servicios deben adquirirse licencias anuales por un precio que suele rondar los 50 euros en muchos casos.

De cualquier modo, te mostramos las mejores opciones actualmente disponibles:

Tenorshare UltData

Tenorshare UltData es una aplicación multiplataformas de pago, que restaura todo tipo de información que haya estado disponible en la memoria interna de tu dispositivo, lo que incluye lo mismo una conversación, que fotos, vídeos, etc.

Eso sí, es una app de pago, y en su versión de prueba solo te dejará ver una vista previa de los resultados de su escaneo, por lo que deberás pagar para tener de vuelta esa información.

WAMR y Dr.Fone

Otras opciones son aplicaciones que siguen el rastro de las notificaciones y su contenido, para mostrar este último en caso de que la otra persona haya borrado el mensaje tras haberlo enviado.

WAMR
WAMR
Developer: drilens
Price: Free

WAMR para Android y Dr.Fone para iOS cumplen ese objetivo. Su funcionamiento es sencillo, y siempre que les permitas trabajar en segundo plano y mantengas el sonido en cada notificación activo, las apps te avisarán y mostrarán los mensajes borrados.

A pesar de estas ventajas, este tipo de aplicaciones también tiene sus inconvenientes:

  • No permiten ver mensajes borrados antes de su instalación.
  • Son un relativo riesgo para la privacidad de los usuarios, pues registran los nombres, números y demás datos de los mismos.
  • No muestran los mensajes borrados en una conversación activa (importante si usamos Whatsapp Web y móvil al mismo tiempo).
  • Tiene un límite de notificación de 100 caracteres en Android, que es lo máximo que permite mostrar.

¡Y esas son todas las soluciones a mano por el momento! Déjanos saber si alguna te ayudó a resolver tu problema con los mensajes eliminados.

Preguntas Frecuentes

En cualquier caso, te dejamos nuestra siempre habitual sección de preguntas frecuentes:

¿Cómo recuperar conversaciones de Whatsapp de hace meses?

Para recuperar conversaciones de Whatsapp de hace meses, debes ten una copia de seguridad de tus chats. Para ello, ve a "Configuración", "Chats" y "Copia de seguridad de los chats".

Si tienes una copia de seguridad, dirá cuándo se hizo y podrás seleccionarla, copiándola en la microSD para tenerla localizada y separada con mayor facilidad. Tras reinstalar Whatsapp, toca en "Restaurar" para recuperar tus conversaciones, seleccionando la ruta hacia la copia en la tarjeta SD.

¿Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo?

Para recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo, tendrás que recurrir a apps de terceros. Estas aplicaciones escanea tu teléfono en busca de archivos borrados e intenta recuperarlos.

Algunas opciones populares son:

  • Wondershare Dr Fone para Android
  • DiskDigger para Android
  • GT Recovery para Android
  • EaseUS MobiSaver para Android

¿Cómo puedo recuperar mensajes borrados de WhatsApp si no tengo copia de seguridad?

Recuperar los mensajes borrados de Whatsapp sin tener una copia de seguridad puede lograrse solamente mediante aplicaciones de terceros, con los riesgos a la privacidad que esto implica.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autora Ailen Reina
Ailen Reina
Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram