Cómo recuperar archivos de WhatsApp: Métodos 2022

Escrito por  Ernesto Guerra el 13/05/2022
cómo recuperar archivos de WhatsApp

Conocer cómo recuperar archivos de WhatsApp es muy importante, sobre todo en tiempos en que la mayoría de personas utiliza esta vía además del correo electrónico para el envío de determinados materiales. 

3 Formas de recuperar archivos de Whatsapp borrados

Ya sea un trabajo de clase, un informe o las fotografías del verano, te enseñaremos los métodos principales para recuperar tus archivos de WhatsApp borrados:

1. Revisa el almacenamiento interno del móvil

En la mayoría de los casos la manera más sencilla de encontrar algún elemento eliminado del historial de la app es buscar en el propio móvil donde se ha instalado, pues funciona como una especie de papelera de WhatsApp.

Para ellos sugerimos el uso de aplicaciones como Archivos o algún explorador nativo que venga en el dispositivo. También puedes instalar otros en Android como Files de Google. Luego lleva a cabo los siguientes pasos:

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
  1. Accede a la app a la vista de tu almacenamiento interno
  2. Busca la carpeta de WhatsApp 
  3. Localiza los archivos según el tipo en sus respectivas carpetas: Pictures, Video, entre otras
  4. Ordena cronológicamente los elementos y ve hasta la fecha donde recuerdas haber recibido el que te interesa y verifica si se encuentra ahí

2. Busca en el historial de las apps

recuperar stickers whatsapp en los chats

Para recuperar archivos borrados de WhatsApp existe otro método sencillo: busca en el historial de las apps o en la galería. 

Si tienes la descarga automática activada, tu galería tendrá cada una de las fotografías y videos que te han enviado. Debes verificar bien, porque en ocasiones se muestran desordenadas y tal parece que fueron eliminadas al no encontrarlas a primera vista. 

En cambio, si se trata de un archivo de texto, PDF, hoja de cálculo o presentación, intenta abrir las apps correspondientes para visualizar los distintos formatos. Si tienes algo abierto, deberás cerrarlo para que quede la vista principal, que suele incluir el historial. Registra en ese espacio y es probable que encuentres lo que necesitas. 

3. Restaura copias de seguridad en Android

Ya vimos dos métodos de cómo recuperar documentos de WhatsApp antiguos. Empezamos por los menos extremos, pero es momento de hablar de las copias de seguridad.

La aplicación nos ofrece la posibilidad de crear regularmente salvas de nuestros chats, de tal forma que todo se almacena de forma automática en Google Drive y también en el propio móvil. Por ello, si se borra algo antes de que se realice la copia de seguridad programada, el contenido se pierde para siempre. Si no, estás a tiempo. 

Lo único que debes hacer es lo siguiente: 

restaurar copia de seguridad de whatsapp
  1. Conecta tu smartphone al ordenador mediante el cable de datos 
  2. Busca la carpeta denominada "WhatsApp". 
  3. Entra en ella y busca los archivos recogidos en "DataBases" (las copias de seguridad de WhatsApp) que aparecerán con el nombre “msgstore.db” por defecto. Los archivos tienen la fecha correspondiente de creación, así que tendremos que extraer los de la fecha concreta que queremos recuperar.
  4. Una vez que hemos extraído el archivo que queremos recuperar tenemos que desinstalar WhatsApp de nuestro móvil e instalarla. 
  5. Es muy importante que quitemos los datos o WiFi del teléfono para evitar que la app restaure la última copia de seguridad almacenada en Google Drive, y así acceder a los archivos que hemos extraído en el terminal.
  6. Tras seleccionar el archivo que quieres debes pulsar sobre la opción "restaurar" y esperar que se configure todo de nuevo hasta el punto que hemos seleccionado, recuperando así los mensajes que buscábamos. 

Con este método es importante saber que los mensajes posteriores al día seleccionado para restauración no estarán disponibles. Para volver a tenerlos, restaura la copia más reciente, una vez que hayas encontrado los archivos que necesitabas.

Artículo relacionado:

BONUS: Recupera archivos borrados de WhatsApp en iPhone

En este caso no tenemos un proceso tan sencillo como en Android. De hecho, no hay cómo restaurar archivos de WhatsApp borrados sin usar la copia de seguridad en iPhone

Necesitaremos un software de terceros para esta tarea, debido a que los historiales de chat se ocultan en las copias de seguridad de iTunes y no se localizan con facilidad. Por su sencillez, para este menester se recomienda Jihosoft iPhone Backup, que se puede descargar de forma gratuita en versión de prueba en su web, tanto para iOS como para Windows.

como recuperar archivos de whatsapp borrados por otra persona con app

Con este programa seguimos los siguientes pasos: 

  • Ejecuta el programa 
  • Selecciona el dispositivo
  • Elige "WhatsApp" entre las opciones disponibles
  • La herramienta buscará entre todo el historial.
  • Seleccionar el archivo con la fecha que queramos recuperar y al pulsar sobre "recovery" se recuperarán automáticamente y podremos acceder a ellos desde la copia de seguridad de iTunes.

En conclusión, recuperar archivos de la plataforma de mensajería más popular del mundo sin copia de seguridad complica un poco la tarea, pero como vimos existen otras opciones. ¿Has perdido algún documento importante que has enviado por WhatsApp?

Preguntas Frecuentes

Aunque hemos respondido a varias cuestiones en el artículo, existe un grupo de dudas generales que poseen otros internautas y que responderemos a continuación:

¿Cómo recuperar archivos de WhatsApp sin copia de seguridad?

recuperar cuenta whatsapp eliminada sin copia de seguridad

Para recuperar archivos de WhatsApp sin copia de seguridad existen algunas alternativas. Una es buscar la foto o video en tu galería, otra revisar el historial de tus lectores de documentos y la tercera usar un explorador de archivos y localizar lo deseado en la carpeta WhatsApp. 

¿Cómo ver la papelera de reciclaje de WhatsApp?

Para ver la papelera de reciclaje de WhatsApp necesitarás alguna aplicación de terceros, pues la app no incorpora una de manera nativa. Puedes usar apps como WAMR o DiskDigger, que se encargarán de encontrar archivos borrados por ti.

¿Cómo recuperar fotos y vídeos borradas de WhatsApp?

Para recuperar fotos y videos borrados de WhatsApp, puedes dirigirte a tu galería y buscar minuciosamente el archivo que necesitas. A veces no están en nuestras conversaciones, pero sí en el almacenamiento interno del móvil. También puedes acudir a la versión web de la app o adentrarte en el historial de respaldos locales o en Google Drive.

¿Cómo recuperar archivos de WhatsApp desde la PC?

Para recuperar los archivos de WhatsApp en la PC necesitarás un software de terceros como puede ser EaseUS Data Recovery Wizard. 

¿Cómo recuperar archivos de WhatsApp desinstalado?

Recuperar archivos de WhatsApp después de desinstalado es posible gracias a las copias de seguridad que pueden encontrarse en la nube. Esto da la posibilidad de reinstalarlo y obtener de vuelta los archivos necesarios.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Autor Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram