Cómo recuperar chats de WhatsApp al cambiar de móvil

Escrito por  Ernesto Guerra el 14/06/2022
cómo recuperar chats de WhatsApp al cambiar de móvil

Conocer cómo recuperar chats de WhatsApp al cambiar de móvil es una de las problemáticas más comunes para la mayoría de usuarios de la aplicación. 

Debido a la encriptación punto a punto, los creadores de la plataforma de mensajería instantánea decidieron que los chats se guardaran en un único dispositivo móvil y pudiera visualizarse vía web. Es decir, cuando cambias de terminal puedes entrar a tu cuenta, pero no verás el historial de chats. 

Sin embargo, hay métodos para contrarrestar este fenómeno y recuperar los WhatsApp al cambiar de móvil.

1. Realiza la copia de seguridad 

Aunque a veces nos parece algo molesta la insistencia de WhatsApp de hacer copias de seguridad, esta es la forma más viable de cómo recuperar las conversaciones de Whatsapp al cambiar de celular

Aun así, es importante realizar estas salvas en Google Drive de vez en cuando por si acaso toca recuperar los chats desde otro móvil roto o en caso de robo. Para hacer una copia de seguridad los pasos son muy sencillos. 

como recuperar las conversaciones de Whatsapp al cambiar de móvil iphone

1.1 Hacer backups en Android

Si usas un móvil Android, la aplicación nos ofrece la posibilidad de crear regularmente salvas de nuestros chats. Estas pueden almacenarse en la nube mediante la cuenta de Google Drive (más adelante explicaremos por qué es importante que esté en la nube). 

Para crear este backup necesitarás lo siguiente:

  • Una cuenta de Google activa en tu teléfono
  • La aplicación Google Play Services, que se usa para actualizar las aplicaciones de Google y las de Google Play Store, instalada en tu teléfono
  • Suficiente espacio libre en tu teléfono para crear la copia de seguridad
  • Conexión a Internet con una señal fuerte y estable

1.2 Copias de seguridad  en iOS

Los usuarios de iPhone no tendrán la opción de Google Drive para copias de seguridad. Por el contrario, les tocará la nube propia del ecosistema para tenerla a buen resguardo. 

Los pasos son los siguientes:

  • En WhatsApp pulsa Configuración 
  • Accede a Chats
  • Elige la opción “Copias de seguridad”
  • Elige si quieres hacerla ahora, de manera automática y si te interesa conservar o no los videos

2. Recupera tus conversaciones de WhatsApp en Android

El proceso es bastante sencillo. Antes de comenzar, es importante que el nuevo teléfono tenga habilitada la misma cuenta de Google con la que hiciste la copia de seguridad en tu móvil anterior. 

Es fundamental restaurar desde la nube, pues se trata de un proceso más sencillo y expedito. Se realiza así cuando cambies de móvil:

  • Asegúrate de que tu nuevo dispositivo Android esté vinculado con la cuenta de Google en la que está guardada tu copia de seguridad.
  • Instala y abre WhatsApp; luego, verifica tu número.
  • Cuando se te indique, toca RESTAURAR para restaurar tus chats y archivos multimedia desde Google Drive.
  • Cuando se complete el proceso de restauración, toca SIGUIENTE. Tus chats se mostrarán una vez que se complete la inicialización.
  • Después de que se restauren los chats, WhatsApp seguirá restaurando tus archivos multimedia.
restaurar copia de seguridad en 2022

3. Recupera conversaciones en iOS

En el caso de los iPhone hay que restaurar la copia almacenada en iCloud. El proceso es el siguiente en tu nuevo móvil:

  • Abre la app y ve al apartado Configuración
  • Accede a Chats
  • Elige Copia de Seguridad
  • Un detalle importante es que debes contar con el mismo número de móvil y la misma cuenta de Apple en que se realizó la salva. De lo contrario, será imposible. 

Artículo relacionado:

4. Recuperar chats de WhatsApp de Android a iOS y viceversa

Es probable que si eres un usuario activo de la app de mensajería más popular del mundo necesites conservar tus conversaciones y demás archivos. Sin embargo, entre sistemas operativos diferentes no es posible de manera nativa.

No obstante, si quieres enterarte de cómo recuperar las conversaciones de Whatsapp al cambiar de móvil iPhone desde Android o viceversa tenemos una solución alternativa con software de terceros. 

Se trata de Dr. Fone, una solución de la empresa Wondershare con un montón de opciones para usuarios más avanzados. El proceso de migración de chats es bastante sencillo:

  • Descargamos el programa Dr. Fone en el ordenador.
  • Al abrir, escogemos la opción Restaurar App Social.
  • Elegimos WhatsApp
  • Ponemos ambos móviles en el ordenador usando el cable 
  • Verificamos si el móvil que hemos elegido de destino es el correcto, pues sus datos de WhatsApp serán borrados.
  • Pulsamos Transferir y esperamos a que termine.

De este modo tendrás la copia habilitada en tu nuevo móvil sin muchas complicaciones.

Como puedes apreciar existen varias formas de no perder tus conversaciones de WhatsApp aún cuando cambies de móvil. Nuestra recomendación es que siempre realices las copias de seguridad en caso de imprevistos como una rotura o robo del móvil. 

recuperar conversaciones de whatsapp de android a ios

Preguntas frecuentes

A continuación, exponemos algunas inquietudes de usuarios de internet relativos al tema de cómo recuperar chats de WhatsApp al cambiar de móvil:

¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp de otro celular sin copia de seguridad?

Para recuperar mensajes de WhatsApp de otro celular sin copia de seguridad es necesario acceder al menos a los archivos locales de ese móvil y encontrar la carpeta Databases. 

Luego procede a copiar esos archivos al nuevo móvil e intenta que se restauren los datos con la opción de copias locales. También usar la app Wamr, restaurar los archivos en el viejo móvil y hacer una copia de seguridad en la nube. Después, procedes a restaurar en el nuevo terminal desde la nube.

¿Cómo cambiar de celular y no perder las conversaciones de WhatsApp?

Si quieres saber cómo cambiar de celular y no perder las conversaciones de WhatsApp es necesario que antes de proceder a la migración hagas una copia de seguridad en Drive (Android) o iCloud (iOS). En el nuevo terminal deberás acceder con el mismo número y cuenta de Google o Apple ID y proceder a restaurar.

¿Cómo se puede recuperar mensajes antiguos de WhatsApp?

Recuperar mensajes antiguos de WhatsApp es posible si realizas copias de seguridad de manera regular. Para ello es tan sencillo como acceder al almacenamiento de tu móvil Android y encontrar en la carpeta WhatsApp la carpeta Databases. Restauras desde la fecha deseada y tienes de nuevo los viejos mensajes. 

En iPhone usa Jihosoft iPhone Backup y accede a la salva requerida para restaurarla. 

¿Cómo encontrar la copia de seguridad de WhatsApp en el Drive?

Encontrar la copia de seguridad de WhatsApp en el Drive solo se requiere ir a tu cuenta de Drive y acceder a la configuración. Ahí entras a la opción Apps conectadas y verás dónde se encuentra la salva. No podrás manipularla ni hacer nada con ella.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram