Cómo recuperar un chat reportado en WhatsApp paso a paso

Escrito por  Ernesto Guerra el 31/05/2022
Tutorial paso a paso para recuperar un chat reportado en WhatsApp

Conocer cómo recuperar un chat reportado en WhatsApp es importante en caso de que cometas un error y denuncies una conversación como spam. 

Si no lo sabías, entre las muchas herramientas que propone la aplicación de mensajería más usada del mundo se encuentra la de etiquetar un chat como indeseado. El problema es que al hacerlo automáticamente se borra y no hay manera de recuperar lo escrito o enviado a él, a no ser que elijas una de las siguientes maneras que te explican lo imprescindible para recuperar chat reportado en WhatsApp.    

Cómo recuperar un chat reportado en WhatsApp por error

Como hemos indicado en artículos anteriores, las copias de seguridad de la app son tus mejores amigas a la hora de intentar tener de vuelta elementos perdidos. Para poder localizar la que te interesa, debes tener en cuenta la fecha en que lo reportaste. Con este dato claro haz lo siguiente: 

Método para Android

Cómo recuperar un chat reportado en Whatsapp por error en Android

Si eres usuario de Android tendrás el proceso un poco más sencillo. Si por el contrario eres de la familia de iPhone no te asustes, sigue al apartado detrás de este. Ejecuta paso a paso las siguientes acciones: 

  1. Conecta tu móvil a tu computadora mediante el cable de datos 
  2. Busca el directorio con el nombre "WhatsApp". 
  3. Accede al mismo y localiza los archivos recogidos en la carpeta "DataBases". Estos son los referidos a las copias de seguridad de WhatsApp y tendrán por nombre “msgstore.db”. 
  4. Cada fichero tiene la fecha correspondiente de creación, así que deberás extraer aquellos que daten del día concreto que quieres recuperar
  5. Una vez que lo hayas extraído desinstala WhatsApp del móvil y reinstálalo. 
  6. Antes de abrir la app desconecta los datos móviles y la WiFi del teléfono para evitar que restaure la última copia de seguridad almacenada en la nube, y así acceda a los archivos que hemos extraído en el terminal.
  7. Tras seleccionar el archivo que quieres debes pulsar sobre la opción "restaurar" y esperar que se configure todo de nuevo hasta el punto que seleccionaste, recuperando así las conversaciones deseadas.

Ten en cuenta que, de utilizar esta manera, los mensajes posteriores al día seleccionado para restauración no estarán disponibles. Si deseas regresar a las conversaciones que ya tenías, restaura de la copia más reciente, pero perderás de nuevo el chat marcado como spam.

Este método también es válido por si te preguntas cómo recuperar mensajes de WhatsApp de un contacto bloqueado.

Método para iPhone 

Como se puede recuperar un contacto reportado en whatsapp para iPhone

Los usuarios de iPhone tienen la tarea un poco más compleja, pero no imposible. En caso de que el chat reportado sea anterior a la copia de seguridad que se hace de manera diaria debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desinstala WhatsApp
  2. Reinstala la app
  3. Accede a recuperar tus chats de iCloud y tendrás de vuelta la conversación

Sin embargo, si quieres recuperar una copia anterior requerirás de un software de terceros.

Dado que el historial de los chats se esconde en las copias de seguridad de iTunes deberás utilizar Jihosoft iPhone Backup, que se puede descargar de forma gratuita en versión de prueba en su web, tanto para iOS como para Windows.

Una vez instalado: 

  1. Ejecuta el programa 
  2. Selecciona tu teléfono
  3. Escoge "WhatsApp" 
  4. Espera a que la herramienta escanee el historial.
  5. Elige el archivo con la fecha que deseas recuperar
  6. Pulsa sobre "recovery" y se recuperarán automáticamente 
Recuperar chats reportados en iPhone con la herramienta Jihosoft iPhone Backup

Hasta aquí los mejores métodos de cómo recuperar un chat reportado en Whatsapp, que podrías utilizar también si te interesa saber cómo se puede recuperar un contacto reportado en la plataforma de mensajería

Artículo relacionado:

Preguntas frecuentes

A continuación, exponemos algunas inquietudes de usuarios de internet relativos al tema.

¿Cómo recupero un chat reportado en WhatsApp?

Para recuperar un chat reportado en WhatsApp es necesario acceder a una copia de seguridad anterior al reporte. 

Esto lo puedes lograr buscando en el almacenamiento del móvil la carpeta WhatsApp-Databases y localizando el archivo msgstore de la fecha deseada. Mueve los demás ficheros de la carpeta a otra parte, desinstala la app, reinstala. Sin conectarte a internet dale restaurar y habrás recuperado la conversación reportada.

¿Qué pasa con los números reportados en WhatsApp?

Lo que pasa con números reportados en WhatsApp es que al hacerlo no solo se bloquea al usuario o chat grupal, sino que la plataforma también puede expulsarlo si quebranta sus términos y condiciones.

¿Cuánto dura un reporte de WhatsApp?

Un reporte de WhatsApp puede suspender a la persona por un tiempo que puede ir de un día a una semana.

¿Qué pasa si por error bloqueo y reporto a alguien en WhatsApp?

Si reportas a alguien de WhatsApp por error podrás desbloquearlo de manera inmediata, pero la conversación que has tenido llegará a la red social para que revisen el contenido. Si nada infringe las normas no se tomarán medidas algunas por parte de los encargados de la compañía.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram