En materia de dispositivos tecnológicos, sobre todo en aquellos de uso cotidiano, en las últimas décadas ha existido una eterna dicotomía: ¿Mac o Windows? ¿iOS o Android? ¿iPad o tablet?

Muchos usuarios se preguntan si es mejor iPad o tablet lo mismo para estudiar como para trabajar, crear o simplemente entretenerse. Por eso nos hemos propuesto abordar la diferencia entre iPad y tablet, ¿qué tecnologías las diferencian, y las hacen superior o inferior entre sí?

Si estás planeando en invertir en una tablet, y nos qué es mejor para tus necesidades e intereses, te proponemos quedarte y descubrir las ventajas y desventajas de cada dispositivo, así como los modelos que más de cerca compiten con la marca de la manzana.

iPad o tablet: Fortalezas y debilidades de cada uno

Las diferencias entre tablet y iPad se hacen notar en cada comparativa: nótese que en los distintos benchmark, prácticamente la totalidad del top 10 está ocupado por dispositivos de Apple, lo mismo iPhones que iPads de última generación, o incluso de un par de años atrás.

Sin embargo, dar por sentado que un iPad va a ser mejor que una tablet Android de gama alta sería caer en la trampa publicitaria de la gran manzana mordida. Por eso, te proponemos conocer sus particularidades por separado:

¿Qué es y para qué sirve un iPad?

Un iPad es la combinación ideal de portabilidad y funcionalidad. Y aunque hay ciertas cosas que no se pueden hacer con un iPad, lo que sí puede hacer, lo hace sumamente bien.

Fortalezas y debilidades del iPad Pros y contras del iPad Apple

Fortalezas del iPad

Un iPad en general, ofrece las siguientes ventajas por sobre el resto de tabletas:

diferencias de un ipad comparado con una tablet

Debilidades del iPad

Pero claro, decir que un iPad es una tableta perfecta sería una gran negligencia:

Artículo relacionado:

¿Qué es una tablet Android y para qué es mejor?

Las tablets, generalmente con sistema operativo Android, son dispositivos variopintos en todos sus aspectos.

tablet Galaxy Tab Android en las manos de una mujer

Más allá del sistema operativo que compartan, lo cierto es que las versiones del mismo, las características del hardware, tamaño, materiales de construcción, conectividad, etc. difieren tanto como marcas hay en el mercado actual.

Esto hace que sus precios sean mucho más competitivos, y que los usuarios tengan una mayor libertad a la hora de personalizar su tableta.

Fortalezas de una tablet con sistema operativo Android

Veamos entonces las grandes ventajas de las tablets Android:

mejor una tablet samsung o un ipad

Debilidades de una tablet con Android

Y claro, no podemos dejar a un lado las debilidades o contras:

¿Por qué comprar un iPad y no una tablet?

El iPad se caracteriza por contar con una pantalla táctil Liquid Retina, una tecnología que hace que los píxeles estén tan unidos que resultan imperceptibles. Con una densidad de 264 píxeles por pulgada, y tecnología True Tone, ya podemos dar por sentado que la nitidez, brillo y color irán sobrados.

Al contar con un hardware, aplicaciones y sistema operativo propios de la marca, el funcionamiento es siempre fluido pues los tres aspectos funcionan en armonía para lograr optimizar el rendimiento al 100%.

A la hora de decidir, por ejemplo: iPad o tablet para estudiantes, puede que una de las mejores opciones en materia de versatilidad y longevidad sea un iPad (mini 2018 o Air 2019 para mejor precio).

Aunque claro, igual el tiempo estimado de vida de un iPad es, según especialistas, de 4 años. Que mucho no es, si lo comparamos con un ordenador portátil, pero entre las tablets sí que es una durabilidad a tener en cuenta.

diferencia entre ipad y tablet

¿Por qué comprar comprar una tablet y no un iPad?

En materia de tablets, y sobre todo Android, el mayor contrincante de Apple es hasta el momento Samsung. El fabricante coreano, aunque tiene tablets y smartphones para todos los bolsillos, pone especial cuidado en sus tabletas de gama alta: como la Galaxy Tab S7 o la S7+.

Si tuviéramos que escoger una pantalla para hacer frente a la Liquid Retina, sería sin dudas la Super AMOLED (tecnología propia de Samsung), que ofrece un 20% más de brillo, un 80% menos de reflejos, un 20% de ahorro de la batería, y un panel más ligero y flexible.

En materia de procesadores, mientras que Apple monta su chip M1 en el iPad Pro 2021 (del cual el fabricante prácticamente no especifica datos), otras tablets cuentan con microprocesadores Qualcomm Snapdragon 865+ y 870 5G. Estos, en combinación con los 6 GB u 8 GB de memoria RAM de los que suelen acompañar tales procesadores, permiten un rendimiento óptimo y que nada le envidian a su mayor competidor.

Es decir, que hace ya tiempo Apple no es el rey indiscutible en materia de dispositivos táctiles. Marcas como Samsung, Lenovo y Xiaomi le pisan de cerca y ofrecen tablets excelentes para ocio y productividad, y con mejor relación calidad-precio.

Así que si nos preguntas ¿Qué es mejor para trabajar iPad o tablet? Sin dudas te diremos que si bien puedes apostar por un iPad, una buena tablet de gama alta como la Tab S7 o la Yoga Pad Pro pueden ser excelentes sustitutas de portátiles.

Comparativa: iPad Pro 2021 vs. tablet Samsung Galaxy Tab S7+

Comparacion de iPad y Galaxy Tab

Por supuesto, hablar sin hacer mención de modelos, especificaciones y rendimiento es muy complicado. Por eso te dejamos una tabla comparativa y un análisis breve, en pos de que determines qué es mejor: una tablet Samsung o un iPad.

iPad Pro 2021
iPad Pro 2021
Samsung Galaxy Tab s7+
Samsung Galaxy Tab s7+
Modelo
Modelo
iPad Pro 2021
Samsung Galaxy Tab s7+
Pantalla
Pantalla
11"/12.9" Liquid Retina
12.4" Quad HD
Procesador
Procesador
Chip M1 Apple
Snapdragon 865+
RAM
RAM
8 GB/ 16 GB
6 GB/ 8 GB
Almacenamiento
Almacenamiento
128 GB/256 GB/512 GB/1 TB/2 TB
128 GB/ 256 GB
Altavoces
Altavoces
4
4
Sistema Operativo
Sistema Operativo
iPadOS 15
Android 10
Cámaras
Cámaras
12 MPx + 12 MPx
13 MPx + 8 MPx
Batería
Batería
7.600 mAh
10.090 mAh

El iPad Pro 2021 tiene un precio de 879 euros en Amazon, en su versión de 128 GB. Incorpora el Chip M1 de Apple que es el mismo que incorpora la Macbook Mini y 8 GB de RAM. Esto hace que en tareas de edición de fotografía, video, videojuegos y realidad aumentada vaya muy fluido.

Las versiones de 1 TB y 2 TB traen 16 GB de RAM, lo cual sin dudas nos hace pensar que esta tablet está optando por sustituir a la Macbook Air.

Cuenta con 4 altavoces y 5 micrófonos que permiten hacer grabaciones de audio con una calidad de estudio. Dicha calidad de audio, en combinación con la pantalla de 11 pulgadas Liquid Retina permite una experiencia de reproducción de video óptima.

Por contraparte, la tablet S7+ de Samsung combina una pantalla Quad HD de 12.4 pulgadas, con 266 ppp y tencología Super AMOLED de la que ya habíamos comentado sus ventajas. Incorpora un potente procesador Snapdragon 865+ que ni corto ni perezoso cumple todas las tareas, y en conjunto con un teclado se vuelve una herramienta de productividad óptima.

Dispone también de 4 altavoces AKG con tecnología Dolby Atmos, y aunque prescinde del jack de audio, aún así la experiencia de sonido con los altavoces es óptima.

El S-Pen incluido es un accesorio muy conveniente para los creativos, y la app de dibujo de Samsung o cualquier otra como las que comentábamos en el post sobre apps para dibujar sacará el mayor provecho de esta combinación.

Aunque la tablet trae Android 10 de fábrica, se puede actualizar a Android 11, que trae un rediseño en las notificaciones, nuevos perfiles de trabajo, acceso de voz más rápido e incluso offline, grabación de pantalla, y mucho más.

Entonces, ¿te parece que haya un ganador definitivo entre iPad y tablet Android? Coméntanos si eres usuario de uno u otro, y cuál ha sido tu experiencia.

Artículos relacionados:

Sobre el autor

Autor Fernando Gutierrez

Fernando Gutiérrez

Más de 9 años de experiencia en el sector tecnológico como corresponsal especializado.
Periodista de profesión

Comprar una tablet con lápiz es de las mejores elecciones que pueden hacer los estudiantes y creativos. Además de flexibilizar la usabilidad del dispositivo táctil, maximizan la productividad en los mismos.

Tablet con lapíz para comprar

Si te interesan los tablets que incluyen un lápiz táctil compatible, en este post te mostramos las mejores opciones en el mercado. Asimismo, damos respuesta a algunas dudas frecuentes que puedes tener respecto a esta combinación de dispositivos.

Mejores tablets con lapiz en 2021

Permítenos mostrarte nuestra selección de tablets con stylus incluido, las cuales hemos probado y evaluado durante varios meses, con motivo de nuestras reseñas de productos:

El iPad con lápiz más barato
iPad 8va Gen
La mejor con S-Pen
Galaxy S6 Lite
La mejor con lápiz y teclado
Tab P11 Pro
Modelo
Modelo
iPad 8va Gen
Galaxy S6 Lite
Tab P11 Pro
Marca
Marca
Apple
Samsung
Lenovo
Lápiz
Lápiz
Apple Pen 1ra Gen
S-Pen
Lenovo Pen
Tamaño
Tamaño
10.2"
10.4" 2000 x 1200 FullHD
11.5" WQXGA, 2560x1600
RAM
RAM
2 GB
4 GB
6 GB
Almacenamiento
Almacenamiento
32 GB
64 GB
128 GB
Procesador
Procesador
A12 Bionic
Exynos 9611
Qualcomm Snapdragon 730G
Sistema Operativo
Sistema Operativo
iPad OS 14
Android 10
Android 10
Valoración
Valoración
4.8 sobre 5
4.7 sobre 5
4.5 sobre 5

1. La tablet con lápiz Apple más económica

iPad 8va Gen + Apple Pen
1. La tablet con lápiz Apple más económica
9.6/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.2"
  • RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 32 GB/128 GB
  • Procesador: Chip A12 Bionic
  • Sistema Operativo: iPad OS 14
  • Batería: 8.827 mAh

Una de las tablets que mejor experiencia ofrece al utilizar el lápiz diseñado para su uso combinado es sin dudas el iPad. Pero claro, como se trata de un dispositivo bastante caro, hemos optado no por sugerirte el iPad Air o el Apple iPad Pro, sino el iPad a secas, de octava generación (2018).

Si bien este modelo tiene una calidad en cuanto a hardware y resolución justos, lo cierto es que sinceramente excede con creces a cualquier dispositivo Android en su mismo precio. En este momento el iPad 2018 tiene un precio de 363€, en su versión de 32 GB: Aunque te sugerimos que, si te vas a lanzar a por un dispositivo Apple, inviertas en la versión de 128 GB para que no te escasee el espacio.

Otro aspecto a considerar es que casi nunca es posible comprar una tablet de Apple que venga en oferta con su Apple Pen, así que habrá que comprarlo por separado: En este caso es compatible con el Apple Pencil de 1ra Generación, que tiene un precio de 99€. (Apple Pencil (1.ª Generación))

El Apple Pencil es una de las herramientas más completas que pueden emplearse con un iPad para lograr increíbles resultados de dibujo, diseño y apuntes. El modelo de 1ra generación posee enlace y carga vía conector lightning, y cuenta tanto con sensibilidad a más de 2.000 niveles de presión y a la inclinación.

Trabaja por conectividad Bluetooth, y es un muy buen complemento, aunque no incorpore la carga magnética ni la función de doble toque para cambiar de herramienta que sí tiene el Apple Pen de 2da Generación.

De cualquier modo, si no quieres invertir tanto en un accesorio, porque crees que no le sacarás el máximo provecho (se trata de un lápiz pensado para creativos y artistas), puedes optar por el LogiTech Crayon, que es el único stylus certificado para ser usado con iPads, y tiene un precio de 60€. (Logitech Crayon Lápiz Digital para Todos los iPad 2019 o posteriores, iPad, iPad Pro, iPad Mini, iPad Air with iOS 12.2 o posterior)

Pros

Contras

Artículo relacionado:

2. La tablet con lápiz Samsung de mejor calidad-precio

Galaxy Tab S6 Lite + S Pen
2. La tablet con lápiz Samsung de mejor calidad-precio
9.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.4" FHD
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Procesador: Exynos 9611
  • Sistema Operativo: Android 10
  • Batería: 7.040 mAh

¿En busca de una tablet con S Pen? Este es uno de los productos con características más destacadas para su precio, que actualmente es de 275€, y además con la compra se incluye el S Pen compatible.

Sí, porque debemos aclarar que hay un modelo de S Pen para cada dispositivo Samsung: estos no son intercambiables. La Tab S6 Lite no solo tiene una pantalla y terminación de gran calidad, sino que además cuenta con un hardware excelente para la mayor parte de aplicaciones de exigencia media y alta.

El S Pen compatible con dicha tablet, se guarda mediante conexión magnética en uno de los laterales de la tablet y se carga en ese espacio. Tiene incorporado el Bluetooth, de modo que la pantalla de la tableta responde sin que el lápiz toque realmente la pantalla.

Con este dispositivo, además de dibujar y tomar notas, podrás hacer capturas de pantalla y desplazarte por los distintos menús con total fluidez. Además, puedes tomar notas cuando la pantalla está bloqueada.

Pros

Contras

3. La mejor tablet con lápiz y teclado

Lenovo Tab P11 Pro + Lenovo Pen
3. La mejor tablet con lápiz y teclado
9/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 11.5" 2K
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 730G
  • Sistema Operativo: Android 10
  • Batería: 8.600 mAh

Las tablets con lápiz sin dudas tienen muchas ventajas, pero cuando además incorporan un teclado de gran calidad se convierten en herramientas de trabajo infalibles. Por un precio de 535€ podemos obtener un dispositivo de gran potencia, y con dos de los accesorios de mayor calidad dentro del segmento de las tablets.

La tablet Tab P11 Pro del fabricante Lenovo que te proponemos no solo cuenta con una solvente memoria RAM de 6 GB y un procesador Snapdragon 730G de ocho núcleos a 2.2 GHz, sino además con una pantalla de resolución 2K y cuatro altavoces JBL con tecnología Dolby Atmos. Estas prestaciones hacen a la Tab P11 Pro un caballo de batalla capaz de competir con los primeros de esta lista.

En cuanto a su stylus: el Lenovo Pen, posee más de 4.000 niveles de presión y brinda cerca de 100 horas de uso. También cuenta con la útil función de rechazo de palma para evitar que el apoyar tu mano en la pantalla interfiera con la función táctil al hacer trazos.

Además, incorpora dos botones laterales para abrir aplicaciones específicas. Si lo combinamos con el teclado que incluye un touchpad para no tener que estar tocando la pantalla táctil, convertimos a la tableta en una potente herramienta de productividad.

Pros

Contras

4. MatePad Pro + M Pen: La mejor tablet con lápiz óptico

MatePad Pro + M Pen
4. MatePad Pro+ M Pen: La mejor tablet con lápiz óptico
8.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.8" Full HD
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Procesador: Kirin 990
  • Sistema Operativo: EMUI 10
  • Batería: 7.250 mAh

Si realmente quieres una tablet para dibujar o estudiar, la MatePad Pro de Huawei puede ser una de las mejores opciones del mercado, tanto por la calidad que exhibe en sí misma, como las muchas ventajas que puede aportarle la compra del M-Pen: que es el lápiz desarrollado por Huawei para sus dispositivos táctiles.

Por un precio de menos de 400 euros tendremos una tablet de gama alta, lo cual se evidencia en todas sus especificaciones: Hablamos de un dispositivo de 10.8 pulgadas con resolución Full HD, con adecuados contrastes, colores y brillo. Además, el procesador Kirin 990 en conjunto con los 6 GB de RAM ofrecen un performance excelente en todo tipo de aplicaciones y juegos.

Eso sí, ten en cuenta que esta tablet desde su lanzamiento no cuenta con los Servicios Móviles de Google, de modo que no podrás acceder fácilmente (ni legalmente) a Gmail, Play Store, YouTube, Netflix, Disney +, etc.

En Droiders no tenemos problemas con las apps de terceros y nos hemos descargado mediante el buscador Petal Search la app Krita para probar el potencial creativo del M-Pen. Que por cierto se vende aparte, y tiene un precio bastante razonable:

Huawei M-Pen: Lápiz óptico para MatePad Pro

Huawei M-Pen
Huawei M-Pen- Lápiz óptico para MatePad Pro
9.2/10 Nuestra Nota

Este nos ha ofrecido altísima sensibilidad a los niveles de presión (tiene una capacidad de 4096 niveles), aparte de descubrir que la punta no resbala como sucedía con el Pen del modelo MediaPad M5 Lite. La batería nos ha durado 1o horas y la carga se realiza de forma magnética acoplándose a la tableta.

Incluso cuando se queda sin carga, hemos podido utilizar el otro extremo del lápiz para continuar nuestras tareas con una adecuada respuesta táctil por parte de la pantalla.

Si bien la respuesta de escritura no es tan veloz como la del Apple Pencil con el iPad, recordemos que se trata de una tableta de gama alta, a mitad del precio de un iPad Pro. En el dibujo es simplemente perfecto, pero claro, al dibujar no se suele hacer trazos tan veloces y pequeños como al escribir.

Pros

Contras

5. La mejor tablet con lápiz barata y Windows 10

CHUWI U-Book 2 en 1 + H3 HiPen
5. La mejor tablet con lápiz barata y Windows 10
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 11.6" Full HD
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 256 GB
  • Procesador: Intel Gemini Lake N4120 a 2.6 GHz
  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Batería: 3.500 mAh

Terminamos con una alternativa para aquellos usuarios que tengan preferencias para el sistema operativo de sus dispositivos de uso cotidiano: Se trata de la única tableta de esta selección que incorpora Windows 10 y además trae su propio lápiz y teclado.

Hablamos de la CHUWI U-Book, una tableta 2 en 1 de gama media, que cuenta con las siguientes características: Cuerpo de aleación de aluminio que tiene un soporte en forma de U para mantenerlo en pie. La pantalla es de 11.6 pulgadas con resolución Full HD y tecnología IPS (retina).

Cuenta con un procesador Intel Gemini Lake N410 que alcanza los 2.6 GHz, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de disco duro. Con estas características los vemos más bien como un buen sustituto de un portátil de ofimática, o como una tableta de dibujo y de edición fotográfica.

La batería de 3.500 mAh ofrece una autonomía adecuada, y el conector es USB tipo C. En cuanto al lápiz H3 HiPen, detecta hasta 1024 niveles de presión y provee un trazo suave y eficiente, sin retrasos.

Debido al material de la punta, hemos optado por ponerle a la tablet el protector de pantalla que venía incluido, aunque aumente la sensación de deslizamiento al dibujar. Pero como cuenta con rechazo de palma, al apoyar la misma para dibujar o escribir esta sensación resbaladiza casi no se siente.

Además, incorpora dos botones físicos: uno que hace la función de goma de borrar, y otro que vendría a ser como el clic derecho del mouse.

Resumiendo, esta tableta es una buena alternativa económica a la Microsoft Surface Pro, sobre todo si tu finalidad con ella es la ilustración, el dibujo y la productividad ofimática.

Pros

Contras

¿Qué se puede hacer con una tablet con lápiz?

En general cuando pensamos en comprar una tablet con lápiz, solemos reducir su uso al dibujo, el diseño, la edición fotográfica y la ilustración digital. Sin embargo, los stylus a menudo incorporan más funciones y atajos en una tablet, sobre todo si ambos productos son compatibles.

Algunos stylus tienen uno o dos botones incorporados en su cuerpo para acceder a aplicaciones, cambiar de herramienta en las mismas, o hacer función de clic: Lo cual puede resultar muy útil si queremos tomar fotografías de modo remoto u otras funciones para las que sean necesarias este gesto.

Aplicaciones para sacarle el máximo partido a tu tablet con lápiz

Por supuesto, la utilidad de un lápiz táctil no se reduce solamente a las funciones que incorpora. Sino también depende de programas y softwares en forma de aplicaciones, que logren sacarle el máximo a sus especificaciones:

Aplicaciones para tomar notas

En muchos casos las tablets incorporan sus propias apps para tomar notas, pero te recomendamos las siguientes por perfeccionar este proceso sobre todo en el contexto del trabajo o la Universidad:

OneNote: Guardar ideas y organizar notas
OneNote: Guardar ideas y organizar notas
Evernote - Organizador de notas
Evernote - Organizador de notas
Smart Note
Smart Note
Developer: TruongVM
Price: To be announced

Aplicaciones para arquitectos

Tanto estudiantes como profesionales de la arquitectura pueden sacar gran provecho de una tablet con lápiz, si cuentan con aplicaciones que permitan crear y mostrar complejos planos. A continuación, nuestra selección:

A360: Visualice archivos de CAD
A360: Visualice archivos de CAD
‎A360:Visualice archivos de CAD
‎A360:Visualice archivos de CAD
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
  • ‎A360:Visualice archivos de CAD Screenshot
BIMx
BIMx
Developer: Graphisoft SE
Price: Free
Concepts: diseña/anota/dibuja
Concepts: diseña/anota/dibuja
‎Concepts
‎Concepts
Developer: TopHatch, Inc.
Price: Free+
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot
  • ‎Concepts Screenshot

Aplicaciones para dibujo e ilustración

Existen un montón de apps para dibujar e ilustrar en pantallas táctiles. Sin embargo, podemos distinguir aquellas que cuentan con un número reducido de pinceles, texturas y efectos, de otras que crean una comunidad a su alrededor para la creación de recursos que hacen literalmente infinitas las posibilidades para las almas artísticas:

The app was not found in the store. 🙁
The app was not found in the store. 🙁
ArtFlow: Paint Draw Sketchbook
ArtFlow: Paint Draw Sketchbook
Krita
Krita
Price: Free
‎Procreate
‎Procreate
Price: 9,99 €
  • ‎Procreate Screenshot
  • ‎Procreate Screenshot
  • ‎Procreate Screenshot
  • ‎Procreate Screenshot
  • ‎Procreate Screenshot
  • ‎Procreate Screenshot
  • ‎Procreate Screenshot
  • ‎Procreate Screenshot

¿Cuánto vale una tablet con lápiz?

El precio de una tableta con lápiz varía en dependencia de la marca, las características y la gama de ambos productos. Ten en cuenta que existen opciones de tablets con accesorios como lápiz, teclado y mouse por unos 120 €, pero estas suelen tener características muy básicas y materiales de construcción de baja calidad.

Desde Droiders te recomendamos invertir en una buena tableta con lápiz de 200 € en adelante. A partir de ese rango el precio asciende hasta cerca de los 1000 €, pero escoger cualquiera de estas alternativas de compras dependerá de tus necesidades, y en dependencia de la utilidad que vayas a darle al lápiz.

¿Cuál es la mejor tablet para diseñar?

Teniendo en cuenta que el diseño requiere más recursos a nivel de hardware y software que la ilustración y el dibujo, no es de extrañar que haga falta una tablet potente en ambos sentidos para lograr ejecutar las apps de diseño 3D, renderización, etc.

Por ello, nuestras recomendaciones de tablets para diseñadores son:

Conclusión: ¿Cuál es la mejor tablet con lápiz 2021?

Galaxy Tab S6 Lite + S Pen
2. La tablet con lápiz Samsung de mejor calidad-precio
9.4/10 Nuestra Nota

Una tablet con lápiz o puntero es mucho más que una pantalla capaz de reaccionar al trazo de estos accesorios: hay que tener en cuenta el hardware, software y demás elementos que permiten un aprovechamiento y disfrute de estos dispositivos.

Considerando todos estos aspectos, nos parece que Samsung Tab S6 + S Pen es la mejor tablet con lápiz que hemos probado, y por tanto la recomendamos ampliamente.

Por sus prestaciones, rendimiento y excelente durabilidad, además de la gran cantidad de funcionalidades que añade el uso del lápiz original de la marca, no dudamos en optar por una de las tablets Samsung más económicas. ¡No te arrepentirás!

 

Artículo relacionado

Sobre el autor:

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.

Cuando se trata de ajustarse a un presupuesto, a menudo tenemos una cifra cerrada en mente. Pero si ya hemos decidido invertir en un dispositivo que nos ofrezca prestaciones que nos garanticen la mejor experiencia tanto en el ocio como en la productividad, te proponemos mirar entre las mejores tablets menos de 300 euros.

En este post, te proponemos conocer una selección de tabletas que van desde los 200 a 300 euros: rango de precio que nos habla de una gama media muy versátil, tanto en sus prestaciones como en la variedad de marcas para escoger.

¿Qué tablet comprar por menos 300 €?

A continuación, te presentamos las características de las tablets Android a tener en cuenta cuando te dispongas invertir con tal presupuesto:

La mejor valorada
Galaxy Tab S6
La mejor para multimedia
Lenovo Tab P11
La mejor con 4G LTE
TECLAST M40
Modelo
Modelo
Galaxy Tab S6
Lenovo Tab P11
TECLAST M40
Marca
Marca
Samsung
Lenovo
Teclast
Tamaño
Tamaño
10.4" 2000 x 1200 FullHD
11" 2K, 2000x1200
10.1" 1920 x 1200 FullHD
RAM
RAM
4GB
4GB
6GB
Almacenamiento
Almacenamiento
64 GB
128 GB
128 GB
Procesador
Procesador
Exynos 9611
Snapdragon 662
Unisoc Tiger T618
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 10
Android 10
Android 10
Valoración
Valoración
4.7 sobre 5
4.6 sobre 5
4.3 sobre 5

1. La mejor tablet Samsung por menos de 300 euros

Samsung Galaxy Tab S6 Lite
1. La mejor tablet Samsung por menos de 300 euros
9.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.4" 2K TFT IPS
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Procesador: Exynos 9611
  • Sistema Operativo: Android 10
  • Batería: 7.040 mAh

La tablet Samsung Galaxy Tab S6 Lite es una de las mejores opciones con buena relación calidad-precio, considerando que se trata de uno de los competidores más reñidos con la marca Apple.

Comenzando por la carcasa de aluminio de acabado premium, y una pantalla de 10.4 pulgadas con una resolución de 2000 y 1200 píxeles, nos ha encantado el brillo, nitidez y contraste de la misma. El panel 2K con una densidad de píxeles por pulgada de 224 ppi, nos brinda una experiencia sin paragón para disfrutar de todo tipo de contenido multimedia.

Para este fin también resultan muy favorables los 2 altavoces estéreo AKG, que brindan un sonido potente, claro y con excelente tridimensionalidad.

En materia de hardware, tenemos un procesador Exynos 9611 (que es el procesador de gama media del fabricante) y un coprocesador gráfico Mali-G72 MP3, combinado con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Aunque con esas especificaciones la Tab S6 Lite aún no es competencia para el iPad en materia de rendimiento, pues en juegos de alta exigencia veremos saltos en los frames, lo cierto es que las tabletas Android de gama media no están pensadas para gamers.

Así que a menos que estés dispuesto a invertir entre 150 y 200 euros más, no encontrarás mejor tablet para juegos en este precio.

Pros

Contras

Artículo relacionado

2. La mejor tablet Lenovo por menos de 300 euros

Lenovo Tab P11
2. La mejor tablet Lenovo por menos de 300 euros
9.2/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 11" 2K LCD IPS
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Procesador: Snapdragon 662
  • Sistema Operativo: Android 10
  • Batería: 7.500 mAh

Otra de las mejores tablets que podemos encontrar por este precio es la tablet Lenovo P11, que llega con una diagonal de 11 pulgadas y gran ligereza potenciada por su acabado en aluminio. Además de la conexión a USB-C, descubriremos un conector magnético para ser acoplado a un teclado, una característica que no estamos acostumbrados a ver en una tablet por menos de 300 euros.

El panel de 11 pulgadas cuenta con resolución de 2K, de excelente brillo y un aprovechamiento de la pantalla del 85%. El nivel de brillo alcanza los 400 nits, lo cual nos ha permitido ver perfectamente la pantalla en exteriores.

Tanto por su pantalla como por su hardware podemos afirmar que se trata de un dispositivo orientado al consumo de multimedia. Este fin se ve acentuado por el potente sonido del que dispone: en ese sentido Lenovo no ha escatimado y nos ofrece cuatro altavoces que brindan un efecto envolvente, potenciado por el sistema Dolby Atmos.

El procesador Qualcomm Snapdragon 662 con 4GB de RAM tiene un rendimiento adecuado, pero notamos que en las multitareas y en procesos pesados aparecieron lags y ralentizaciones frecuentes. Esto puede estar relacionado con una actualización ineficiente de Android 10.

Con dudas respecto a la relación entre este procesador y la capacidad de la memoria RAM, devolvimos la tablet y nos hicimos con la versión de 6 GB de RAM, que además aumenta al procesador Qualcomm Snapdragon 730G, y esta vez el rendimiento ha sido impecable.

Por supuesto, el precio de esta otra opción (P11 Pro) es de 399 euros en estos momentos, pero además hay que tener en cuenta que la pantalla es AMOLED y cuenta con certificación HDR10 y Dolby Vision. El almacenamiento de 128 GB se mantiene tanto en la tablet P11 como en la P11 Pro, y puede aumentarse a 1 TB.

Pros

Contras

3. La mejor tablet por menos de 250 euros

Teclast M40
3. La mejor tablet por menos de 250 euros
8.6/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1" FHD LCD IPS
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB
  • Procesador: Unisoc Tiger T618 Octa-core
  • Sistema Operativo: Android 10.0
  • Batería: 6.000 mAh

La tablet TECLAST M40 nos parece una de las mejores opciones cuando analizamos la potencia con relación al precio.

El diseño sencillo con una carcasa de aluminio, brinda enorme ligereza y delgadez. La pantalla de 10.1 pulgadas con resolución Full HD y 224 ppi, nos hace pensar en una de las pocas tabletas por encima de los 200 euros con pantalla inferior a 2K.

Sin embargo, esta resolución permite contar con un rendimiento destacado en la gama. Aunque el procesador es bastante discreto, un Unisoc Tiger T618 de ocho núcleos con arquitectura de 64 bits, acompañado por el coprocesador gráfico Mali G-52 MP2 y los 6 GB de RAM, logra una experiencia fluida en los distintos propósitos de entretenimiento y productividad para este precio.

Contamos además con 2 altavoces estéreo que nos han ofrecido una excelente calidad de audio, lo cual sin dudas nos reafirma la finalidad de consumo de multimedia con que ha sido pensada esta tableta.

Pros

Contras

4. La mejor tablet Huawei (sin los Servicios de Google) por menos de 300 euros

Huawei MatePad 10.4 New Edition
4. La mejor tablet Huawei (sin los Servicios de Google) por menos de 300 euros
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.4" 2K LCD IPS
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Procesador: Kirin 810
  • Sistema Operativo: Android 10/EMUI 10
  • Batería: 7.250 mAh

Una propuesta que no podíamos dejar fuera, es la Huawei MatePad 10.4 New Edition. Se trata de una tableta está muy por encima de la otra serie sumamente popular de la marca: las tablets Huawei MediaPad.

En esta edición del 2021, se actualiza el software y el procesador asciende a un Kirin 820.

Tenemos una pantalla IPS de resolución 2K con densidad de 225 ppi y brillo de 470 nits: el color y la nitidez son excelentes. Sin embargo, la MatePad no es solo una cara bonita: el procesador Kirin 820 en conjunto con el coprocesador gráfico Mali G-57 y los 4 GB de RAM son más que suficientes para la mayor parte de aplicaciones y juegos disponibles para Android (y más específico para las tablets Huawei).

 

Disponemos además de Wi-Fi 6.0, con la cual hemos podido alcanzar una velocidad de descarga de 2,4 GB por segundo: algo que no encontrarás en una tablet de menos de 250 euros.

Ahora bien, el gran impedimento de esta tableta es que no incluye los servicios de Google, dígase Play Store, Gmail, etc. Tampoco podemos instalar Whatsapp, Facebook, Instagram. Y si intentamos ver YouTube o Disney+ desde el navegador, al no contar con certificado Widevine L1, veremos los vídeos en una resolución menor a HD.

Obviamente estas limitaciones hacen que no todos los usuarios estén dispuestos a invertir en ella. Sin embargo, si puedes vivir sin Google, definitivamente esta tableta es de las mejores en este rango de precio.

Pros

Contras

¿Qué tener en cuenta al elegir una tablet por menos de 300 euros?

Entre los 200 y 300 €, encontrarás una buena tablet en todos los sentidos: Obviamente dista de ser un dispositivo de gama alta como pueden ser los iPads, las tablets convertibles o la Galaxy Tab S7 de 12 pulgadas.

Sin embargo, para ver series, películas, jugar de manera casual, ejecutar apps de productividad, navegar y consultar las redes sociales van de maravilla.

Tamaño y calidad de pantalla

Sobre los 300 € podemos encontrar pantallas de 10 pulgadas en adelante: un tamaño ideal para el consumo de multimedia. Asimismo la resolución estará entre Full HD y 2K, lo cual sin dudas realza su finalidad para la visualización de contenido.

Pero atención: hay que prestar atención al certificado Widevine L1 (https://www.widevine.com/). Si no lo tiene, por más resolución que albergue la pantalla, los videos de plataformas como Amazon Prime, Netflix, Disney +, etc. se verán en una calidad inferior a HD, es decir en 480 píxeles.

Hardware

Aunque hay contadas excepciones, el procesador de las tablets con este precio será de gama media pero con excelente rendimiento. A menudo se incorpora una tarjeta gráfica integrada para ayudar con la fluidez en cada actividad.

Procesador de tablet en menos de 300 euros

Algo que debemos apuntar es que los juegos de última generación presentarán algunos saltos en los cuadros. Por lo que puedes optar por reducir los gráficos a calidad media para que la experiencia de juego sea fluida.

Relación GB de memoria RAM - GB de Almacenamiento Interno

Aunque no lo creas, 2 GB de RAM es muy poco para este rango de precio. Con más de 200 € puedes optar por opciones de 4 GB de RAM en adelante. La RAM es esencial para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo con fluidez, por eso que no se escatime en ese aspecto es excelente.

Entre los 200 y 300 € ya dejamos atrás los discretos 32 GB de almacenamiento, para entrar de lleno en los 64 GB y los 128 GB, con expansión mediante micro SD hasta 512 GB e incluso 1 TB: Espacio más que suficiente para instalar un montón de apps, guardar películas, series, trasladar información, etc.

Duracion de baterias en tablets de menos de 300 euros

Altavoces

Las tablets de menos de 300 € (pero de más de 200), tienen de dos a cuatro altavoces estéreo, con sistemas de audio que pueden ser de fabricantes reconocidos como Dolby o AKG. Definitivamente la experiencia al consumir contenido se verá más enriquecida.

Duración de la batería

Para una pantalla que requiere tantos recursos, y un hardware más exigente que los dispositivos de gamas inferiores, no es de extrañar que se incluyan baterías con un mínimo de 6.000 mAh.

Que brindarán en dependencia del resto de características, una autonomía de entre 2 y 3 días en un uso normal. Eso sí, en este precio ninguna opción cuenta con carga rápida.

Esperamos entonces haberte ayudado a decidirte por alguna de nuestras opciones, si estás dispuesto a invertir. Y si crees que estas exceden tu presupuesto, ¡explora nuestras otras comparativas de las tablets más económicas!

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.

En nuestro post de tablets para niños, te sugeríamos algunas tablets de gama baja con aplicaciones y controles adecuados para regular el tiempo en pantalla y el contenido al que se exponen los más pequeños de casa.

Sin embargo, en nuestra búsqueda por alternativas interesantes para bebés y niños de edades tempranas, no tardamos en notar una categoría de tablet que se enfoca exclusivamente en el desarrollo de las habilidades, el lenguaje y el aprendizaje de los infantes.

Hablamos de la tablet educativa, un dispositivo con juegos y actividades aptos para edades tan tempranas como los 12 meses y que no alberga los peligros de las pantallas para menores de 2 años.

¿Qué es una tablet educativa?

En primer lugar, nos gustaría hacer una distinción entre una tableta común y corriente, a la que se pueden instalar apps y grabar contenidos audiovisuales para el disfrute de todas las edades, y una tablet didáctica.

bebé juega con tablet de juguete

Esta última, aunque lleva el nombre de tablet, es más bien un juguete educativo con pantalla táctil que incorpora aplicaciones preinstaladas enfocadas en el aprendizaje, y que reúne los aspectos esenciales que deben conocer los niños en cada etapa.

Portada tablet educativa para bebes de 0 a 2 años

Su tecnología es relativamente sencilla, no permite modificaciones en su sistema, y a menudo las marcas que la comercializan se especializan en juguetes y no en dispositivos tecnológicos.

Mejores tablets educativas para niños pequeños

A continuación, te mostramos nuestra selección para los peques, y esperamos que entre estas opciones encuentres la más adecuada para la etapa de desarrollo en que se encuentra tu hijo:

Tablet educativa 1-3
Mi primera tablet
Tablet educativa 2-6 años
Cuentos/Abecedario/Inglés
Tablet educativa 5-8 años
Genio Little App
Modelo
Modelo
Mi primera tablet
Cuentos/Abecedario/Inglés
Genio Little App
Marca
Marca
Fisher Price
Educa-Touch Junior
VTech
Tamaño
Tamaño
28 cm x 20.5 cm
30.5 cm x 23.5 cm
26.3 cm x 18.4 cm
Actividad
Actividad
Aprendizaje variado
Cuentos Infantiles
Aprendizaje Variado
Batería
Batería
3 baterías AAA
3 baterías AAA
3 baterías AAA
Valoración
Valoración
4.4 sobre 5
3.9 sobre 5
4.4 sobre 5

1. Fisher Price Mi Primera Tablet: La mejor tablet didáctica para niños de 1 a 3 años

Fisher Price Mi Primera Tablet
Huawei MediaPad T3: La mejor tablet para clases virtuales
8.8/10 Nuestra Nota

Comenzamos con una opción que con su nombre comercial nos dice todo sobre su finalidad: Se trata de una tablet que reúne una serie de imágenes, sonidos, canciones, frases, luces y botones para que tu hijo aprenda en diferentes etapas.

Como está orientado a niños de entre 1 y 3 años, se puede configurar este juguete para 3 distintas etapas de desarrollo y de ese modo acompañar el crecimiento: Con Smart Stages puedes configurar las preferencias para las actividades y estímulos a medida que pasa el tiempo, de modo que tu hijo no pierda interés en el dispositivo .

Además, por su precio tan económico nos pareció un opción a la que realmente merece la pena darle una oportunidad.

Pros

Contras

Artículo relacionado:

2. VTech Genio Little App: La mejor tablet educativa a partir de 5 años

VTech Genio Little App
Huawei MediaPad T3: La mejor tablet para clases virtuales
8.8/10 Nuestra Nota

La tablet Genio Little App de VTech es otra excelente oferta que es a la misma vez una tablet y un portátil. Moviendo la pantalla en posición vertical se puede acceder a un teclado muy adecuado para cuando los niños comienzan a hacer sus primeros pinitos en la escritura.

Además de este detalle, el aprendizaje se ve reforzado gracias a 80 actividades en 27 aplicaciones que enseñan letras, matemáticas, ciencias, inglés, etc. Las actividades en forma de juego se tornan muy divertidas, y además como incluye un sistema progresivo, la dificultad va aumentando a medida que el pequeño crece.

Pros

Contras

3. Educa-Touch Junior: Las mejores tablets de aprendizaje para niños pequeños

En tercer lugar hemos elegido no un producto, sino 3 de una misma marca de juguetes: Hablamos del Educa-Touch Junior, que comprende 3 tablets didácticas que cuestan entre 18 y 19 euros, e incluyen los siguientes juguetes:

Cuentacuentos
Educa-Touch Junior
Abecedario
Educa-Touch Junior
Inglés
Educa-Touch Junior
Modelo
Modelo
Educa-Touch Junior
Educa-Touch Junior
Educa-Touch Junior
Actividad
Actividad
En esta tablet tu hijo encontrará 4 cuentos clásicos como la Caperucita Roja, Blancanieves, etc. Acompañados de la narración, exploración y varias preguntas que refuerzan la compresión de cada historia que se cuenta.
Esta tablet se enfoca en enseñar el abecedario en español mediante la asociación de imágenes y sonidos. El niño aprende a reconocer y leer las primeras letras y palabras. Incluye además canciones sobre el abecedario y vocabulario bastante básico.
Esta opción cuenta con diversas actividades para aprender un nuevo lenguaje, en este caso el inglés, a través de frases, sonidos, canciones, imágenes, etc.

Las recomendamos las 3 pues complementan la experiencia básica de aprendizaje de los niños en edades tempranas.

Pros

Contras

4. Veidoo: La mejor tablet Android barata para niños de 4-6 años

DUODUOGO P8: La mejor tablet para estudiantes con accesorios

Veidoo T7S
DUODUOGO P8: La mejor tablet para estudiantes con accesorios
7.8/10 Nuestra Nota
  • Marca: Veidoo
  • Tamaño: 7" HD IPS
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 16 GB
  • Sistema Operativo: Android
  • Valoración: 3.9 sobre 5

Continuamos con una tablet que incluye una funda de silicona gruesa con agarradera ideal para niños de más de 4 años. Trae una app de control parental llamada iWawa, que permite controlar el tiempo de uso, acceso a sitios web, control remoto de video, ajuste de alarma, aplicaciones de aprendizaje e incorpora la última actualización de escuela en línea para niños.

La pantalla de 7 pulgadas tiene una resolución HD de 1800 x 600 píxeles. Si bien la funda es a prueba de todo, la pantalla no, por lo que te recomendamos comprarle un protector de pantalla aparte.

En cuanto a las especificaciones, tenemos un procesador de cuatro núcleos y 1 GB de RAM, suficientes para aplicaciones educativas bien sencillas como las que trae preinstaladas. Por supuesto que siempre puedes descargar otras en la Play Store saliendo del modo de control parental, o compartiéndolas por Wi-Fi o Bluetooth.

El almacenamiento de 16 GB permite no solo instalar las apps, sino almacenar dibujos animados. Y si este espacio no resulta suficiente, se le puede incorporar una microSD de 64 GB.

Dispone de dos cámaras, una trasera de 3 MPx y delantera de 2 MPx, suficientes para la experimentación de los más pequeños con la fotografía y el video. Además, con su precio de apenas 72 euros, se trata de una de las mejores ofertas del mercado.

tablet juguete para niños

Pros

Contras

5. Qimaoo: La mejor tablet didáctica para niños

Qimaoo Q718
DUODUOGO P8: La mejor tablet para estudiantes con accesorios
7/10 Nuestra Nota
  • Marca: Qimaoo
  • Tamaño: 7" HD IPS
  • RAM: 1 GB
  • Almacenamiento: 16 GB
  • Sistema Operativo: Android 9
  • Valoración: 3.6 sobre 5

Nuestra última propuesta es una tableta con características similares a la tableta anterior. La tablet Qiamoo de 7 pulgadas y con resolución HD incorpora una atractiva funda con cara de perrito muy resistente y que le encanta a los pequeños. Asimismo el dispositivo incluye animaciones relacionadas con esa temática, muy adecuada para captar la atención de los infantes.

El procesador MediaTek 6580 de cuatro núcleos se acompaña de una memoria RAM de 1 GB, que resulta adecuada para las aplicaciones educativas, de las cuales trae preinstaladas algunas. Los 16 GB de almacenamiento pueden expandirse hasta 32 GB mediante microSD.

El sistema operativo es Android 9 y la tablet está certificada por COPPA, que asegura que el dispositivo cumple con los requisitos de seguridad para constituir un espacio adecuado de juego y aprendizaje mediante contenido apropiado para las primeras edades. Además carece de anuncios, bloatware y publicidad.

tablet Qimaoo Q718 apps

Pros

Contras

Artículo relacionado:

Decisión de compra: Tablet didáctica vs. Tablet para niños

niño de 2 años con una tablet

Como puedes haber notado, nuestras últimas dos recomendaciones de tablets didácticas son tabletas que bien podrían servir para consumir contenido mediante YouTube o por navegadores.

Y si bien en nuestra opinión lo ideal para niños pequeños son aquellas tabletas que ya traen apps educativas y que tienen un formato más interactivo, como un juguete. En nuestra experiencia, lo que acaban haciendo los padres es comprar una tablet estándar dual core o quad core, e instalándole las aplicaciones y restricciones adecuadas para la edad del niño.

Ahora bien, hay algo que preocupa realmente a los padres... y es una duda que respondemos a continuación:

¿Cuándo comprar una tablet a un niño?

Los expertos recomiendan que los niños menores de 2 años no se expongan a ningún tipo de pantalla, eso incluye la TV, ordenadores, tabletas o portátiles.

Esto porque es durante los primeros 24 meses de vida, cuando más rápidamente se desarrolla el cerebro infantil, y las pantallas podrían ejercer un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje y otras áreas cognitivas del pequeño.

Claramente, las tablets didácticas que encabezan nuestra selección de compras no entran dentro de la categoría de dispositivos electrónicos, sino que incorporan el componente táctil como una forma para facilitar la interacción en edades tempranas. Por eso estas pueden adquirirse para niños de 1 año.

Artículo relacionado:

Aplicaciones educativas para niños según sus edades

Para concluir, te queremos recomendar algunas aplicaciones educativas que puedes instalar en una tablet Android como las últimas 2 que te sugerimos, y que son un preámbulo para las mejores aplicaciones educativas primaria para tablet:

Sesame Street

La app oficial de Barrio Sésamo es totalmente gratis, e incluye actividades, juegos educacionales y videos diseñados para apoyar el aprendizaje previo a la escuela. La aplicación es totalmente segura y no contiene anuncios.

Sesame Street
Sesame Street
Developer: Sesame Workshop
Price: To be announced

El Buho Boo

Esta otra app es adecuada para niños de 3 años en adelante, incluye 3 niveles de dificultad que van avanzando con el progreso del niño. Las actividades resultan llamativas y entretenidas, además de constituir un apoyo para el aprendizaje.

The app was not found in the store. 🙁

Aprender a leer y escribir

La aplicación "Aprender a leer y escribir" es apta para niños a partir de los 3 años, y constituye un apoyo para estas actividades. Los distintos ejercicios permiten reconocer letras, números, palabras, practicar la caligrafía y el trazo en pantalla.

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR
APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

Duolingo Kids

Duolingo es una app muy conocida en el aprendizaje del idioma de todas las edades, pero en su versión Kids incorpora numerosos juegos y actividades para aprender el vocabulario y la gramática de idiomas como el inglés, francés, alemán y otros idiomas.

Duolingo - Aprende inglés y otros idiomas gratis
Duolingo - Aprende inglés y otros idiomas gratis

Niní aprende a contar

Con esta app tu niño aprenderá los números en inglés y español, además podrá repasar lo aprendido mediante la lectura conjunta. La app carece de anuncios de terceros e incluye un control parental para mayor seguridad durante la interacción.

Niní aprende a contar
Niní aprende a contar
Developer: TangibleFun
Price: 2,29 €

Sobre el autor

 Autor Fernando Gutierrez

Fernando Gutiérrez

Más de 9 años de experiencia en el sector tecnológico como corresponsal especializado.
Periodista de profesión

Hemos hablado en otros posts sobre las mejores tablets para estudiantes, para niños y para universitarios, pero aún muchas personas se preguntan ¿cuál es la mejor tablet para un niño de primaria?, o ¿cuál es la mejor tablet para estudiantes de secundaria?

Esto debido a que ambas etapas requieren herramientas con distintas capacidades, y a los padres les preocupa que la gran cantidad de opciones a un precio muy económico, resulten poco duraderas o insuficientes para llevar a cabo las clases virtuales y tareas de cada nivel.

Niño de primaria estudiando con su tablet

Por eso, nos hemos propuesto evaluar 5 tablets que han liderado las ventas en los últimos meses, y que están en un rango de precio por debajo de los 150 euros, en donde esperamos poder encontrar las mejores tablets para niños de primaria y secundaria.  

Top 5 mejores tablets para niños de primaria y secundaria

Conoce a continuación los detalles de cada una de las tablets que hemos probado y evaluado durante 2 meses, para encontrar la mejor tablet que puedes comprarle para la escuela a tu hijo:

Mejor con teclado y ratón
J5
La mejor para clases virtuales
MediaPad T3
Mejor para niños de 7 a 10 años
M7
Modelo
Modelo
J5
MediaPad T3
M7
Marca
Marca
JUSYEA
Huawei
Meberry
Pantalla
Pantalla
10.1" HD
9.6" HD
10" HD
RAM
RAM
4 GB
2 GB
4 GB
Almacenamiento
Almacenamiento
64 GB
32 GB
64 GB
Procesador
Procesador
MediaTek 8389 Octa-core
Snapdragon 425 Quad-core
MediaTek GXi Octa-core
Sistema operativo
Sistema operativo
Android 10
Android 8
Android 10
Batería
Batería
8.000 mAh
4.800 mAh
8.000 mAh
Valoración
Valoración
4.4 sobre 5
4.4 sobre 5
4.2 sobre 5

1. JUSYEA J5: La mejor tablet para niños de primaria con teclado y mouse

JUSYEA J5
Mejor tablet para primaria con teclado y ratón
8.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10" HD
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (Expandible con microSD)
  • Sistema operativo: MediaTek 8121 Quad-core
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 8.000 mAh

Comenzamos nuestra selección con una tablet de fabricación china que cuesta solo 130 euros, e incluye con su compra un forro con teclado y mouse. Esta sin dudas es una alternativa básica pero muy adecuada para niños de primaria, pues les permite tener un primer acercamiento a la ofimática, al tiempo que tienen la facilidad de utilizar sus dedos en la pantalla.

La pantalla de 10.1 pulgadas tiene resolución HD que, si bien podría parecer insuficiente dada la calidad de los videos actualmente, resulta adecuada para el estudio en los niveles básicos de enseñanza.

Tenemos un procesador de ocho núcleos MediaTek, el cual junto a los 4 GB de RAM permite que toda app educativa funcione perfectamente. Los 64 GB de almacenamiento son suficientes para guardar mucha información, aunque igual puede añadirse una memoria de 128 GB.

Pros

Contras

2. Huawei MediaPad T3: La mejor tablet para clases virtuales

Huawei MediaPad T3
Huawei MediaPad T3: La mejor tablet para clases virtuales
8.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 9.6" HD
  • RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 32 GB (Expandible con microSD)
  • Sistema operativo: Snapdragon 425 Quad-core
  • Sistema operativo: Android 8
  • Batería: 4.800 mAh

Como segunda alternativa, y la que nos parece ideal para clases virtuales por su rendimiento es la MediaPad T3, que con su procesador Snapdragon 425 de cuatro núcleos y co-procesador gráfico Adreno 308 brinda un rendimiento adecuado para todas las tareas, excepto para juegos pesados.

 Por tan solo 128 euros hemos recibido una tablet con terminación sólida fabricada en aluminio anonizado, que resulta ligera pero resistente. La pantalla HD tiene una excelente calidad y un brillo de 400 nits, perfecto para todos los ambientes.

La batería de 4.800 mAh brinda una autonomía de 8 horas en uso continuo, o hasta 2 días si se emplea de manera ocasional. Eso sí, conviene cargarlo cada noche para evitar contratiempos, pues demora 4 horas en volver al 100%.

El almacenamiento de 32 GB es suficiente para las apps que todo estudiante necesita, pero de cualquier modo se puede expandir hasta 128 GB mediante microSD. Como única pega, decir que los altavoces tienen un volumen medio que realmente no nos esperábamos en una tableta Huawei, ni siquiera en una de la gama de entrada.

Esto, sin embargo, puede solucionarse con auriculares. Así que tampoco es un gran impedimento que interfiera con el funcionamiento de la tableta. Eso sí, no incluye los Servicios de Google, por lo que la Play Store, Netflix, YouTube y demás servicios que ofrece la plataforma no estarán fácilmente disponibles.

Pros

Contras

Artículo relacionado:

3. Meberry M7: La mejor tablet de 10 pulgadas para niños

MEBERRY M7
Meberry M7: La mejor tablet para niños 10 pulgadas
8.2/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1 "HD 800 x 1280
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 8.000mAh

Como tercera opción tenemos la tablet Meberry M7, una tableta que incluye con su compra un forro, mica para proteger la pantalla de arañazos, teclado, mouse y un pen, combo ideal para tomar notas, dibujar y seleccionar elementos con mayor precisión en lugar de los dedos.

Por tan solo 125 euros, tendremos una tablet de 10 pulgadas con resolución HD y un par de altavoces de excelente volumen. La tableta contiene un procesador MediaTek de ocho núcleos que permite un buen desempeño con apps y tareas, además de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

También incluye ranura para colocar dos tarjetas SIM, lo cual permitirá el acceso a Internet por datos, y será una buena opción para retardar la compra de un Smartphone para tu hijo.

La batería de 8.000 mAh permite hasta 12 horas de autonomía, por tanto, tu hijo no tendrá que llevarse cables ni cargador a la escuela, pues tendrá más que suficiente carga para el día.

Pros

Contras

4. GOODTEL G2: La mejor tablet para estudiantes de secundaria

Goodtel G2
GOODTEL G2: La mejor tablet para estudiantes de secundaria
8.2/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10” HD IPS 1200 x 800
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (expandible con microSD)
  • Procesador: MediaTek 8121 Quad-core
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 8.000mAh

La tablet G2 de GOODTEL ofrece, por poco más de 100 euros, un teclado, pen, mouse, funda, adaptador OTG y auriculares, toda una serie de accesorios para usuarios un poco más avanzados, como pueden ser los estudiantes de secundaria. 

El almacenamiento de 64 GB expandible hasta 128 GB extras, pueden ser mejor aprovechados por niños de esa edad. 

En otras características, la pantalla de 10 pulgadas tiene una resolución justa pero suficiente, y si bien la nitidez y el contraste son adecuados, el brillo resulta escaso para su uso bajo la luz del sol.

El procesador de cuatro núcleos y los 4 GB de RAM permiten un rendimiento adecuado en aplicaciones educativas, pero no será adecuada para juegos de última generación (lo cual puede ser positivo si lo que planeas es que tu hijo estudie en lugar de jugar).

Como único detalle trascendente, los altavoces tienen un volumen bastante bajo incluso en su máxima potencia, pero esto se soluciona fácilmente con el uso de los auriculares que vienen incluidos, u otros.

Pros

Contras

5. DUODUOGO P8: La mejor tablet para estudiantes con accesorios

Duoduogo P8
DUODUOGO P8: La mejor tablet para estudiantes con accesorios
8.2/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1" HD
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (Expandible con microSD)
  • Sistema operativo: MediaTek MT6737 Quad-core
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 8.000 mAh

La tablet Duoduogo P8 también incluye, por poco más de 100 euros, un forro, mica, teclado, mouse, pen, adaptador OTG, auriculares y una lámpara LED para colocar en el puerto USB-C que permite continuar disfrutando de la lectura incluso en condiciones de poca luminosidad. 

Además de todos estos accesorios, la tableta en sí ofrece una pantalla de 10 pulgadas con resolución HD y tecnología IPS que permite su visualización desde todos los ángulos. 

Tenemos además un procesador MediaTek de cuatro núcleos con 4 GB de RAM que permiten la realización de tareas sencillas, así como la ejecución de apps educativas de todo tipo.

Los altavoces tienen un sonido alto y claro, aunque para una mejor experiencia recomendamos emplear los auriculares. La conectividad es mediante USB tipo C, y la batería de 8.000 mAh permite unas 10 horas de autonomía.

Pros

Contras

Esperamos que hayas encontrado entre esta selección la tablet ideal para tu hijo, ya sea que esté en primaria o en secundaria. Si deseas más información sobre el tema, te proponemos nuestros posts relacionados:

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.

En uno de nuestros posts anteriores, hablábamos sobre escribir en una tableta como en un cuaderno. Y lo cierto es que hacerse con un lapiz para tablet puede responder a muchas otras razones, más que el hecho de tomar los apuntes para aumentar la productividad.

Por eso, si estás planeando comprarte un boli para tu tableta, lo mismo para dibujar, que para escribir o simplemente para evitar que tu pantalla se llene de huellas y grasa, en esta comparativa te traemos 5 de las mejores opciones actualmente.

¿Cuál es el mejor lapiz para tablet punta fina en 2021?

A continuación, te comentamos sobre las mejores alternativas en materia de stylus para pantallas táctiles capacitivas, compatibles en su mayor parte con las marcas más y menos reconocidas:

El mejor táctil universal
Lezun
El sustituto del Apple Pencil
CiSiRUN
El lápiz universal
B&D Stylus Pen
Modelo
Modelo
Lezun
CiSiRUN
B&D Stylus Pen
Peso
Peso
13 gramos
19 gramos
10 gramos
Sensor de presión
Sensor de presión
No
Rechazo de palma
Rechazo de palma
No
No
No
Batería
Batería
30 horas
10 horas
20 horas
Valoración
Valoración
4.4 sobre 5
4.1 sobre 5
4.3 sobre 5

1. Lápiz LEZUN: El mejor lápiz para tablet punta fina

Lápiz fino lezun vista en mano durante uso
Lezun
Lezun
8.4/10 Nuestra Nota
  • Peso: 13 gramos
  • Sensor de presión: Sí
  • Rechazo de palma: No
  • Batería: 30 horas
     

Por un precio de poco más de 20€, el pen LEZUN es el producto que se lleva todos los aplausos en nuestra comparativa, por ofrecernos una experiencia de uso excelente.

Se trata de un lápiz 2 en 1, puesto que incluye una punta fina de cobre de 1.5 mm y una tapa de malla metálica redondeada que puedes utilizar cuando la punta principal se quede sin carga.

Pero considerando que la carga demora una hora y media aproximadamente, puedes dejarlo cargando en la noche en algún sitio y no dejar que se quede en cero. La punta fina es muy precisa y los resultados más que adecuados en los trazos, aunque no incluye la característica de rechazo de palma.

Lápiz lezun stylus punta fina para tablet android
Lápiz lezun vista malla trasera

Importante que sepas que al utilizarlo con un iPad, deberás desactivar la opción "Dibujar solo con Apple Pen" para lograr que funcione.

Lápiz lezun vista puerto de carga micro usb
Puerto de carga

Pros

Contras

Artículo recomendado:

2. Lápiz CiSiRUN: El mejor sustituto del Apple Pencil

lápiz cisirun vista de ambas puntas
Cisirun (4ta generación)
Lezun
8.2/10 Nuestra Nota
  • Peso: 19 gramos
  • Sensor de presión: Sí
  • Rechazo de palma: No
  • Batería: 10 horas
     

El pen CiSiRUN es otra excelente opción que utilizamos con nuestras tablets de prueba, pues es compatible con iPads, Samsung Tab, Lenovo Tab, LG, Google, iPhones, etc. Eso sí, no es compatible con los dispositivos con sistema operativo Windows.

Fabricado de cobre y acero inoxidable, trae además dos repuestos de punta. El pen trabaja fluidamente con apps como NotePad, Procreate, Sketchbook, Concepts, Business, Art Set, etc. Hemos estado trabajando durante 10 horas con ella, y la carga se completa en una hora y media.

lápiz cisirun punta fina
Cisirun punta cobre 1,5mm

Pros

Contras

3. B&D Stylus Pen 2 en 1: El mejor pen para tablet con punta de goma

lápiz para tableta B&D Stylus Pen
B&D Stylus Pen
Lezun
8.6/10 Nuestra Nota
  • Peso: 10 gramos
  • Sensor de presión: No
  • Rechazo de palma: No
  • Batería: 10 horas
     

Por menos de 10€ y con el envío gratis, nos hemos gastado solamente 8 euros en esta compra extremadamente económica para quienes no harán un uso no exigente de su pen. Por sus características es compatible con todas las categorías de móviles, libros digitales o e-readers, tablets y portátiles con pantalla táctil, proveyendo una excelente experiencia en la navegación, toma de fotos, dibujos y apuntes sencillos, etc.

El material de construcción combina acero inoxidable y aluminio, y puedes colocar dos puntas distintas en cada extremo del lápiz: puesto que viene con 20 repuestos de tamaños 4.5 mm y 6 mm.

B&D Stylus pen vista puntas

Pros

Contras

¿Qué lápiz para tablet comprar?

Debido a sus características distintivas, nos pareció adecuado dedicar un espacio a hablar sobre las principales diferencias entre los modelos, para entender mejor por qué algunos cuestan menos de 10 euros y otros sobrepasan los 100.

Además, esta información te será de utilidad para saber qué características necesita incorporar el lapiz para tablet que estás buscando:

Lápiz resistivo (activo)/Lápiz capacitivo (pasivo)

Existen dos tipos fundamentales de stylus o lápices táctiles, que también se conocen como lápices ópticos: activos y pasivos. A continuación, sus características distintivas.

Un lápiz activo tiene una punta similar a la de una pluma, en lo que respecta al tamaño y la firmeza. Posee componentes electrónicos como batería, unidades de memoria, sensores de presión, los cuales contribuyen a una mejor precisión y sensibilidad a la presión.

El lápiz capacitivo por contraste, no tiene componentes electrónicos y son más pequeños que los activos. Conducen y transmiten la carga eléctrica desde los dedos hasta la pantalla, valiéndose de una punta hecha de goma o de corcho suave.

Materiales de fabricación/material de la punta

Los materiales con que se fabrica un stylus son tan variados como la conductividad de los mismos lo permitan.

El cuerpo puede ser desde aluminio a cristal templado, sin embargo el material más importante es el de la punta: la cual puede ser de goma o metal. Ambos tienen su caducidad, y pueden desgastarse y romperse con más o menos facilidad.

Lo ideal es que escojas una punta de goma gruesa si vas a utilizar el lápiz como usarías tu dedo, y consigas una punta más precisa, firme y delgada hecha de metal u otro material antideslizante como el caucho, si pretendes conseguir trazos finos en dibujos, bocetos y caligrafía.

Compatibilidad con marcas/Universal

A menudo, veremos que muy pocos modelos de lápices son universales: los pocos que sí cumplen al 100% con esa etiqueta son los de punta de goma, puesto que basan su funcionamiento en el material que emplean. Sin embargo, estos no son muy precisos ni tienen características óptimas para dibujar o escribir.

Lo más frecuente con los lápices capacitivos, es que cada fabricante incluya una lista en la ficha del producto con los modelos con que es y no es compatible.

De más está decir que, invertir en un stylus de la misma marca que el dispositivo con el que lo vamos a usar, tiene sus ventajas: en muchas ocasiones el fabricante añade características como carga inversa, accesos directos mediante botones, sensor de presión, inclinación, rechazo de palma, etc.

Rechazo de palma

El rechazo de palma en realidad, es algo que muy pocos stylus han logrado. Se trata de una tecnología que evita que el tacto del resto de tus dedos o la palma de tu mano intervengan en la funcionalidad de tu pen.

Si tienes un stylus que no incorpora esta característica, puedes tomar notas con la app Notability (descárgala aquí para Apple), que tiene "palm rejection" en su configuración. Y para dibujar, la mejor app es Concepts, que posee la funcionalidad de rechazo de palma para todos los stylus con Bluetooth que soporta.

‎Notability
‎Notability
Developer: Ginger Labs
Price: 8,99 €+
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
  • ‎Notability Screenshot
Concepts: diseña/anota/dibuja
Concepts: diseña/anota/dibuja

Por supuesto, siempre puedes hacerte con un guante de dibujo anti-incrustante, que es súper económico y hace la misma función.

Detección de inclinación/detección de presión

Muchos stylus activos y capacitivos incorporan sensores que permiten variar el grosor de los trazos para un efecto más realista en la pintura y el dibujo. Pueden llevarlo a cabo al detectar el ángulo de inclinación: mientras más agudo sea el ángulo, más gruesa será la línea (pensando en simular el sombreado).

O también detectando el nivel de presión que se ejerce, para engrosar el trazo ante una mayor presión. Esta función, desgraciadamente, solo la han implementado los stylus con Bluetooth, mucho más caros que el promedio.

Conectividad Bluetooth/mediante app/sin conectividad

Aunque muchos stylus de gama media no la exhiban, la conectividad Bluetooth en muchos casos contribuye a detectar la presión, así como establecer atajos en ciertas apps mediante botones o toques. Algunos fabricantes crean una aplicación propia para facilitar estas configuraciones.

Por otra parte, un pen sin conectividad también puede ser una ventaja, pues se ahorra batería en caso de que la necesite y solo se necesita prender el dispositivo para comenzar a usarlo.

¿Ya has decidido cuál será tu próximo lapiz para tablet? Esperamos que nuestra comparativa te haya ayudado a escogerlo.

Hacer un lápiz casero para tu tablet?

Hemos hecho una guía paso a paso para que puedas probar la opción de hacer tu mismo un lápiz para tablet casero. Héchale un vistazo y prueba a hacer uno aunque sea por pasar un rato entretenido.

Artículo relacionado:

Sobre el autor:

Autor roberto blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

En los últimos tiempos, hay un creciente interés por parte de los consumidores de todo el mundo por encontrar las más adecuadas tablets para estudiantes. Muchos padres de niños que cursan la educación primaria, secundaria y el bachillerato, consideran adquirir una tablet en lugar de un portátil, por ser más asequible y versátil.

Asimismo, no pocos universitarios que ya cuentan con vías de obtener un presupuesto para sus necesidades se preguntan qué marca de tablet es mejor para estudiantes, o también puede que se hagan eterna interrogante de qué es mejor: una tablet o un portátil para la Universidad.

Bueno, si te incluyes dentro de las personas que se hacen esas preguntas, te proponemos conocer esta comparativa en la cual te sugerimos desde las mejores tablets para determinados perfiles de estudio como pueden ser las ingenierías, diseño o arquitectura.

Top 7 mejores tablets para estudiantes según su nivel y especialidad

Conoce primero los nombres y características esenciales de nuestras tablets favoritas para estudiantes de universidad en 2021:

La mejor para la Uni
iPad Air 4
La mejor para diseñadores
Tab S6
La mejor para clases virtuales
MediaPad T5
Modelo
Modelo
iPad Air 4
Tab S6
MediaPad T5
Marca
Marca
Apple
Samsung
Huawei
Pantalla
Pantalla
10.9" Liquid Retina
10.5" QHD AMOLED
10.1" FullHD
RAM
RAM
4 GB
8 GB
4 GB
Almacenamiento
Almacenamiento
64/256 GB
128/256 GB (Expandible con microSD)
64 GB (expandible con microSD)
Procesador
Procesador
Chip A14
Snapdragon 855
Kirin 6598 Octa-core
Sistema operativo
Sistema operativo
iPad OS
Android 10
EMUI 8
Batería
Batería
9.720 mAh
7.040 mAh
5.100 mAh
Valoración
Valoración
9,6
9
9,2

Mejores tablets para universitarios en carreras creativas

CComenzamos nuestra selección con tablets de gama alta que hemos podido probar durante varios meses y, en algunos casos, para otras reseñas. Ya que nos parece que su performance y calidad en todos los sentidos garantizan una máxima durabilidad y el mejor rendimiento, para todo tipo de tareas que necesites llevar a cabo:

1. iPad Air4: La mejor tablet de Apple para la universidad

iPad Air 4
1. iPad Air 4: La mejor tablet para la universidad
9.6/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.9" Liquid Retina
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB/256 GB
  • Sistema operativo: iPad OS 14
  • Procesador: Chip A14
  • Batería: 9.720 mAh

Para todos aquellos estudiantes que deseen disponer de un dispositivo ideal para llevar a cabo todo tipo de tareas sin ningún tipo de complicaciones, la marca Apple es sin dudas la primera opción que podemos recomendar.

En este caso, hemos seleccionado el iPad Air 4, del que podemos afirmar que una experiencia en materia de fluidez y rendimiento en todos los sentidos: desde la pantalla de 10.9 pulgadas con sistema True Tone y brillo de 500 nits, que ofrece una nitidez y cromatismo excelentes.

Hasta el chip A14 con 16 núcleos Neural Engine, que asegura poder llevar a cabo todos los trabajos que le pongamos a ejecutar. Esta tablet es sin dudas un caballo de batalla.

Eso sí, sugerimos que te decantes por la versión de 256 GB de almacenamiento, pues la de 64 GB se queda francamente corta a la hora de almacenar contenidos e instalar aplicaciones. Otra pega que le ponemos es la batería, que pudiera brindar más autonomía para así conseguir una jornada entera de productividad.

Pros
Contras

iPad Air 4 con Magic Keyboard
iPad Air 4 con Apple Pencil 2da generación

Artículo recomendado:

2. Samsung Galaxy Tab S6: La mejor para estudiantes de Diseño/Bellas Artes

Samsung Tab S6
y Tab S6: La mejor tablet para estudiantes de Diseño/Bellas Artes
9/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.5" QHD AMOLED
  • RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 128/256 GB (Expandible con microSD)
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 7.040 mAh

Samsung es una marca que ofrece opciones para todo presupuesto. Por eso, si eres un estudiante de diseño, bellas artes, arquitectura u otra carrera en que tengas que bocetear o experimentar con el arte digital, una excelente inversión es la Galaxy Tab S6.

 Hemos seleccionado la versión de 256 GB de almacenamiento para disponer de suficiente espacio sin tener que invertir en una microSD, pero además porque incluye el S Pen: un accesorio que todo diseñador y artista necesitará para sacarle el máximo provecho a esta tablet, lo mismo con apps como Concepts o Krita.

Tenemos una pantalla de resolución Quad HD (2.560 x 1.600 píxeles), con densidad de 287 ppi y tecnología AMOLED: definitivamente un panel de enorme calidad, con nitidez, contrastes, colores y brillos solamente comparables con el de los iPads.

Para acompañar esta excelente pantalla, contamos con 4 potentes altavoces AKG que incorporan la tecnología Dolby Atmos: un sonido 100% envolvente y profundo.

Gracias a contar con uno de los procesadores más potentes del mercado (Snapdragon 855), el rendimiento es sencillamente de cinco estrellas: estamos en presencia de un hardware capaz de ejecutar toda clase de apps, lo mismo de productividad que de ocio sin ningún problema.

Al utilizarlo con el teclado INFILAND, hemos obtenido una herramienta más que completa para la toma de apuntes y la creación de artículos.

Una característica que seguramente llamará la atención de los creativos, es que con esta tablet, Samsung ha optado por incorporar cámaras ambiciosas: una trasera de 13 MPx+5 MPx que graba en 4K y reproduce en 8K, y una delantera de 8 MPx, que con adecuada iluminación tiene un rendimiento mejor al promedio.

Pros
Contras

3. Huawei MediaPad T5: Económica y la mejor para clases virtuales

La mejor para clases virtuales

HUAWEI MediaPad T5
La mejor para clases virtuales
9.2/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1" 1920 x 1200 FullHD
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (expandible con microSD)
  • Sistema operativo: Kirin 6598 Octa-core
  • Batería: 5100 mAh

Consideramos que la MediaPad T5 es una de las mejores tablets para estudiantes universitarios que solamente necesiten tomar apuntes y asistir a clases virtuales. En su versión con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, no son muchas las apps que se puedan instalar (especialmente aplicaciones pesadas que exijan mucho a nivel de hardware), por eso sugerimos el modelo de 4GB de RAM y 64GB de ROM ya que la diferéncia de precio no es demasiado grande. 

En materia de especificaciones, contamos con una tablet de adecuadas características: pantalla de 10,1 pulgadas de resolución Full HD, con contraste y brillo muy buenos. Dos altavoces estéreo de Harman Kardon que brindan una gran calidad de audio, y la inclusión de los servicios de Google (por tratarse de una tablet que lleva tiempo en el mercado y aún tiene Android 8, con la capa de personalización EMUI 8).

Para un funcionamiento más solvente, podrías optar por la versión de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Sin embargo, se perdería la intención de que esta sea una tablet para estudiar y no para entretenerse todo el rato.

Si lo combinas con el M-pen, podrás tomar notas como si de un cuaderno se tratara, y si lo combinas con este teclado-funda compatible con el modelo, tendrás un sustituto de portátil muy adecuado para tareas básicas.

Pros
Contras

4. Lenovo IdeaPad Duet 3: La mejor tablet con sistema operativo Windows

Lenovo IdeaPad Duet 3
4. La mejor tablet con sistema operativo Windows
9.2/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 13.3" WUXGA IPS
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 128GB (Expandible con microSD)
  • Sistema operativo: Windows 10 (Modo S)
  • Batería: 7.000 mAh

La tablet Lenovo IdeaPad Duet 3 es una convertible bien ligera y fácil de llevar de un lado a otro. Lo mejor que ofrece a los estudiantes es que a pesar de que su hardware lo permita hasta cierto punto, no es un equipo pensado para jugar, a menos que se haga desde plataformas como Xbox Cloud Gaming o Google Stadia.

Nuestra tablet ha venido con un teclado QWERTY, pero además hemos comprado el Lenovo Digital Pen en pos de completar la experiencia de uso para creativos. Esta sin dudas ha sido excelente, y no podemos quejarnos en lo absoluto.

La pantalla de 13.3 pulgadas sin dudas facilita mucho su usabilidad como tableta para dibujar y hacer bocetos, al igual que para tomar notas ya prescindiendo del teclado: dispone de una resolución de 1920 x 1200 píxeles, y un brillo de 340 nits, perfecto para distintos tipos de ambientes.

El CPU Intel Pentium N4020 en conjunto con la tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 605 y los 8 GB de memoria RAM permiten un buen performance en la ejecución de aplicaciones de escritorio y de productividad. Eso sí, al ser el sistema operativo Windows 10 en Modo S, solamente se pueden instalar las aplicaciones disponibles en la Microsoft Store.

Pros
Contras

Artículo relacionado :

Mejores tablets para tomar apuntes en la Universidad

Lógicamente, nuestras primeras opciones han respondido mayormente a las exigencias a nivel de gráfico y rendimiento de determinadas carreras universitarias.

Sin embargo, no todas las carreras requieren un presupuesto tan holgado, sino que más bien necesitan de una tablet para tomar apuntes, consultar bibliografías y asistir a clases virtuales.

Para estos usos, las siguientes tablets son sumamente adecuadas y además, resultan muy asequibles:

1. Tablet YESTEL X7: La mejor tablet económica con mouse, teclado y lápiz

Yestel X2
Tablet YESTEL X7: La mejor tablet económica con mouse, teclado y pen
8.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10" HD
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB (Expandible con microSD)
  • Sistema operativo: MediaTek 8121 Quad-core
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 8.000 mAh

Como última sugerencia de tablets para un presupuesto ajustado, o un uso bien básico, nos hemos decantado por el modelo X7 de YESTEL: un fabricante chino que si bien no trae grandes innovaciones respecto al diseño o al hardware, nos ofrece una de las tablets más baratas y con más accesorios que encontraremos en estos momentos.

Además de la tablet y su funda, YESTEL nos ofrece un ratón inalámbrico, teclado, cable OTG, auriculares (con cable) y un cristal templado.

Si bien la calidad de la pantalla con una resolución de 1280 x 800 píxeles deja qué desear tanto a nivel de nitidez como de saturación, lo cierto es que nos parece igualmente adecuada para estudiantes que hacen sus primeros pinitos con una tablet o una laptop (pues este modelo de seguro puede volverse el portátil de bajo costo de los más pequeños).

En materia de especificaciones, contaremos con un procesador MediaTek de ocho núcleos que será más que suficiente para las apps diarias. Asimismo, 64 GB de almacenamiento nos parecen más que suficientes para el uso escolar, pero si así lo deseas puedes incorporar almacenamiento externo de hasta 128 GB.

Pros
Contras

2. Tablet MEBERRY: La mejor tablet para tomar apuntes en la universidad

MEBERRY M7
Tablet MEBERRY: La mejor tablet para tomar apuntes en la universidad
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1 "HD 800 x 1280
  • RAM: 4GB
  • Almacenamiento: 64GB
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 8.000mAh

Otro de los modelos adecuados para tomar notas y apuntes tanto mediante teclado como con stylus, es la tablet MEBERRY.

Esta tableta de 10 pulgadas si bien tiene una pantalla de resolución discreta (en HD), y un par de altavoces de calidad básica, pero incluye gran cantidad de accesorios que facilitan bastante su uso como un portátil bastante básico.

Un estuche protector, un protector de pantalla, teclado, ratón, bolígrafo capacitivo, auriculares, cargador y adaptador OTG tipo C. Además, sus especificaciones son más que adecuadas para su precio.

Contamos con un procesador MediaTek de cuatro núcleos, acompañador de 4 GB de RAM que permiten la instalación y uso de apps de exigencia básica e intermedia. Además, tenemos 64 GB de almacenamiento, expandibles hasta 128 GB mediante microSD.

La batería de 8.000 mAh permite una adecuada autonomía, suficiente para una jornada entera de estudios. Gracias a la posibilidad de incorporar una tarjeta SIM, podremos acceder a la conexión por datos en caso de no haber disponibilidad de Wi-Fi, lo cual es una gran ventaja para disponer de conectividad todo el tiempo.

Pros
Contras

Preguntas frecuentes:

¿Qué es mejor: una tablet o un portátil para la universidad?

La respuesta a esta pregunta dependerá de tu carrera: si necesitas un producto potente, para ejecutar tareas pesadas, pasar largas horas consultando fuentes, etc. lo mejor será optar por un portátil. Tanto en rendimiento como en batería son mejores. Los híbridos o 2 en 1 también son muy buenas opciones.

De cualquier modo no tienes que prescindir de una tablet: si quieres un dispositivo para tus clases virtuales, que sea bien portátil y te permita realizar tareas sencillas como navegar, tomar apuntes o redactar tus tareas, una tablet de gama media o alta puede funcionar perfectamente para ese fin.

¿Qué tablet es mejor para hacer apuntes?

Las tablets Samsung incluyen en ocasiones un pen excelente, asimismo los iPads con su stylus son la opción profesional, aunque menos económica. En general cualquier tableta que venga con un stylus servirá, y si bien muy pocas tabletas Android económicas tienen buena responsividad, siempre serán suficientemente buenas para apuntes.

Si buscas una buena tablet para dibujar, ilustrar, diseñar, opta por los iPad (especialmente para usar con la app Procreate) o las tablets Samsung de la serie S (excelentes para usar con Concepts o Sketchbook) .

¿Cuál es la mejor tablet para programar?

Aunque parezca más cómodo programar en una tablet. Por cuestión del teclado y de los softwares de programación que usualmente no están adaptados para Android, recomendamos comprar un portátil para programar, en lugar de una tableta:

Buenas opciones serían la Macbook Air, la Microsoft Surface Pro 7, la Lenovo ThinkPad X1 Extreme, etc.

¿Cuáles son buenas tablets para trabajar con Word y Excel?

En general, para utilizar aplicaciones sencillas como la suite de Microsoft Office, WPS y otras apps de edición de texto, encontrarás tablets de todos los precios capaces de cumplir eficientemente con estas tareas.

Te recomendamos siempre elegir tablets que incluyan teclado y mouse si es que no dispones ya de un teclado Bluetooth, y que inviertas entre 150 y 200 euros, o quizás un poquito más si realmente quieres que te dure unos cuantos años.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autor Alfredo Jimenez

Alfredo Jiménez

Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

Las tablet Teclast han llegado para quedarse entre las grandes favoritas de los consumidores no solo de gran parte de Asia, sino también de Europa y Norteamérica.

Sin embargo, no son pocos los modelos que ofrece este fabricante, y dos de los más recientes han captado nuestra atención, de modo que nos hemos hecho con ambas para hacer una comparativa Teclast M30 Pro vs. M40.

Ambas se encuentran en el rango de precios de los 200 euros, pero por la gran aceptación que han tenido y las especificaciones que comparten, a no pocos compradores se les hace complicado decidirse por la M30 Pro o por la M 40.

Si tú te encuentras entre esos compradores indecisos, quédate con nuestro análisis de ambos modelos, que hemos probado durante tres meses aproximadamente, para que saques tus propias conclusiones.

Comparación Teclast M30 Pro vs. Teclast M40

No está nada mal!
Teclast M30 Pro
Nuestra preferida!
Teclast M40
Modelo
Modelo
Teclast M30 Pro
Teclast M40
Pantalla
Pantalla
10.1” Full HD 1920×1200 IPS
10.1” Full HD 1920×1200 IPS
RAM
RAM
6 GB
6 GB
Almacenamiento
Almacenamiento
128 GB (expandible con micro SD)
128GB (expandible con micro SD)
Procesador
Procesador
Metiatek Helio P60 MT6771 (Octa-core)
T618 de UNISOC (Octa-Core)
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 10
Android 10
Batería
Batería
7.500 mAh
6000 mAh
Valoración
Valoración
8.4
8.4

Como puedes notar a primera vista, ambos modelos poseen características muy similares, pero en realidad, tienen diferencias bastantes marcadas cuando vamos analizando punto por punto cada apartado. Te proponemos conocerlas a continuación:

Pantalla

Teclast M30Pro vista pantalla anterior y posterior
M30 Pro

La pantalla táctil de ambas tiene un tamaño de 10.1 pulgadas, cuentan con una densidad de píxeles por pulgada de 224 ppp, que para una resolución Full HD es más que adecuada.

En cuanto a la construcción, se trata de una pantalla de cristal con tecnología LCD IPS, que permite un ángulo de visión bastante amplio y cuenta con un brillo de pantalla y contraste adecuados.

Ahora bien, hay que destacar que si bien ambas tienen el mismo tamaño en pulgadas, los marcos de la M30 Pro son mayores, lo que hace que tenga un aprovechamiento de pantalla ligeramente menor a la M 40, de un 72% contra 74%.

Teclast M40 pantalla y parte posterior
M40
Teclast M30 Pro: 4 puntos
Teclast M 40: 5 puntos

Diseño y terminación

Teclast siempre ha destacado por su dedicación en cuanto a los materiales de construcción, y en el caso de estos dos modelos no decepciona. En el caso de la M30 la terminación es en aleación de aluminio, mientras que en la M 40 la terminación es de metal.

Ambos materiales son resistentes y permiten una buena disipación del calor de los componentes, sin embargo el peso de la M30 Pro es mayor (599 gramos), en comparación con los 529 gramos de la M 40.

Como un plus, cuentan con revestimiento oleofóbico, por lo que no tendrás que preocuparte por las marcas de los dedos.

Teclast M 30 Pro: 8 puntos
Teclast M40: 10 puntos

Artículos relacionados

Sonido

Teclast M30 Pro vista altavoces y conectores
M30 Pro

Aunque en el apartado de sonido ambas tablets Teclast carecen de una calidad Pro, sus altavoces estéreo ofrecen un volumen bastante alto. Aunque hemos notado que falta un poco de profundidad en el sonido, por lo que la experiencia de audio no llega a ser inmersiva del todo.

Teclast M40 altavoces y conectores
M40
Teclast M 30 Pro: 8 puntos
Teclast M40: 8 puntos

Hardware

En el caso de la Teclast M30 Pro, tenemos un CPU MediaTek Helio P60 de ocho núcleos, compuesto por 4 núcleos Cortex A73 con una velocidad de 2 GHz y 4 núcleos Cortex A53 con velocidad de 2 GHz. En cuanto al procesador gráfico, contamos con un GPU ARM Mali G72 MP3 de 700 MHz.

Por su parte, la tablet Teclast M40 cuenta con un CPU Unisoc Tiger T618, que se comparte en 2 núcleos ARM Cortex A75 que alcanza los 2 GHz, y 6 núcleos ARM Cortex A55 con velocidad de 1.8 GHz. El co-procesador gráfico es un ARM Mali G52 MP2.

En materia de rendimiento, los dos procesadores son lo suficientemente potentes para llevar a cabo desde tareas sencillas como la navegación, hasta la reproducción de contenido en streaming e incluso videojuegos bastante pesados.

Hay que tener en cuenta que el CPU Helio P60 fue diseñado para Smartphones, mientras que el Tiger T618 está pensado específicamente para tablets. Tanto es así que, en AnTuTu, el Helio obtuvo una calificación de 140, mientras que el Unisoc Tiger obtuvo 210 puntos.

En otras especificaciones del hardware, tenemos que la M30 Pro posee 4 GB de RAM, mientras que la M 40 posee 6GB de RAM.

Teclast M 30 Pro: 8 puntos
Teclast M40: 10 puntos

Almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de ambas tablets es de 128 GB, y admiten expansión mediante micro SD. Este nos parece un espacio más que adecuado para almacenar todo tipo de contenido.

Teclast M 30 Pro: 10 puntos
Teclast M40: 10 puntos

Software

Tanto la tablet Teclast M40 como la M30 Pro cuentan con Android 10, pero por lo visto no se actualizará a Android 11.

Teclast M30 Pro: 10 puntos
Teclast M40: 10 puntos

Cámaras

Teclast M30 vista camara
cámara Teclast M30 Pro

El apartado de cámaras no es uno que destaque entre las características de cualquier tablet, pero en este caso la resolución es simplemente decente. Como es de esperarse en dispositivos de esta gama intermedia, tenemos una cámara trasera de 8 MPx, y una cámara frontal de 5 MPx.

M40 vista camara
cámara teclast M40
Teclast M 30 Pro: 6 puntos
Teclast M40: 6 puntos

Conectividad

En cuanto a la conectividad, las dos tablets cuentan con Bluetooth 5.0, WiFi, SIM dual con capacidad para 4G LTE y USB Type C. Además, cuenta con un excepcional sistema de posicionamiento que trabaja de modo simultáneo con GPS, GLONASS, GALILEO y BDS.

Teclast M30 Pro: 10 puntos
Teclast M40: 10 puntos

Batería

En este sentido, nos hemos sorprendido al notar que la tablet M30 Pro tiene una batería de 7500 mAh, que le brinda unas 12 horas de autonomía, mientras que la de la M 40 es de 6000 mAh. Igualmente la M30 Pro dispone de carga rápida, algo que no tenemos en el otro modelo.

Hemos probado ambas de forma intensiva, y en efecto hemos encontrado que la Teclast M30 Pro dura un poco más, cerca de 8 horas en reproducción de video, comparado con las casi 6 horas que nos duró la M 40.

Teclast M 30 Pro: 10 puntos
Teclast M40: 8 puntos

Teclast M 30 Pro vs. Teclast M40: Nuestro ganador

Luego de haber visto con lujo de detalles que tienen para ofrecernos estos dos modelos, te dejamos nuestro ganador:

Teclast M40
Teclast M40
8.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1” 1920x1200 FHD 
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB (Expandible con microSD)
  • Procesador: UNISOC T618 Octa Core
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 6.000mAh

Aunque la competencia haya sido reñida, nos hemos decantado por la tablet M40, que tiene un CPU más potente, y una mejor calidad de pantalla. Además, aunque en Amazon ambos modelos tienen la misma puntuación, en Aliexpress la M 40 asciente a 4.8 puntos sobre 5: una clara muestra de la aceptación de este dispositivo.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram