Procreate para Android: las mejores alternativas

Escrito por  Alfredo Jimenez el 05/04/2022
Las mejores alternativas a Procreate para Android

La aplicación móvil Procreate, altamente apreciada por los profesionales del diseño, fue desarrollada por Savage Interactive, una joven empresa australiana de software, y lanzada en la App Store en 2011. 

Está diseñada para trabajar exclusivamente con sistema operativo iOS, lo que significa que solo se puede disfrutar a través de un iPad o iPhone. 

Sus características y funciones, no obstante, han alcanzado tal popularidad que ha provocado que aumente por días el número de usuarios que desean tener Procreate para Android

Aunque por ahora no es posible descargar Procreate en Android, en este post te dejamos algunas opciones que te serán muy útiles a la hora comenzar a trabajar.

¿Cuáles son las mejores alternativas de Procreate en Android?

Actualmente existen alternativas a Procreate que tienen excelentes herramientas que te facilitarán el trabajo. Por ejemplo, algunas de estas permiten enviar el resultado del proceso creativo a un archivo, en el que podrás editar o pasarlas directamente a Photoshop. 

Revisa las opciones que te dejamos a continuación y escoge las que respondan en mayor medida a tus intereses:

1. Samsung Notes

Samsung Notes
Samsung Notes
Developer: Unknown
Price: Free

Esta app se encuentra disponible para las tablets Samsung Galaxy Tab. Aunque su principal función es tomar apuntes, también cuenta con la función de dibujo digital.

La considero una increíble opción para comenzar con tus obras digitales, con ella puedes, incluso, compartir tu resultado en la propia app para que otras personas puedan comentar y darte like.

Samsung Notes ofrece varios tipos de pinceles y mezcladores de colores que permiten dibujar a la altura de pintores profesionales.

  • Para añadir dibujos: Solo debes tocar el icono de dibujo en la parte superior de la pantalla; 
  • Para utilizar la configuración del lápiz: Selecciona entre varios tipos, tamaños y colores de lápiz.
  • Uso de los ajustes del pincel: Selecciona entre varios tipos de pinceles y colores. Toca el pincel seleccionado para volver a ver los ajustes del pincel y cambiar más ajustes, como el tamaño y la opacidad. Toca el icono de color y selecciona el color con el que deseas dibujar.

2. PaperDraw

PaperColor
PaperColor
Developer: Colorfit
Price: Free

Es una alternativa bastante similar a lo que sería el diseño de Procreate. La interfaz es bastante intuitiva y sencilla de comprender de manera rápida. 

PaperDraw tiene un número ilimitado de lienzos en blanco para que puedas crear todo tipo de bocetos o diseños. 

Con esta aplicación, podrás:

  • Contar con una gran selección de herramientas de dibujo a tu disposición para realizar todo tipo de creaciones: rotuladores, bolígrafos, pinceles, lápices... 
  • Crear fácilmente líneas rectas gracias a la inclusión de una regla. 
  • Ajustar el grosor, la fuerza y el color de cada una de las herramientas de dibujo.
  • Deshacer tu última acción para eliminar cualquier rastro de error. 
  • Borrar para eliminar cualquier cosa que no te guste. 

Constituye una excelente herramienta de dibujo que puedes utilizar para crear diseños con elaborados detalles. para importar imágenes de tu galería o para exportar el resultado final de tus dibujos para que lo compartas con quien quieras.

3. Medibang Paint

MediBang Paint - Dibujo
MediBang Paint - Dibujo
Developer: Unknown
Price: Free

Esta app no se aleja mucho de la increíble interfaz con la que cuenta Procreate, pero esta vez podrás disfrutarla en Android. Es una app con la que podremos crear ilustraciones increíbles.

MediBang Paint es un programa ligero de pintura digital y creación de cómics gratuito que viene cargado de pinceles, fuentes, fondos prefabricados y otros recursos.

La versión para Android permite a los ilustradores dibujar en cualquier lugar que deseen, conservando todas las características de las versiones de escritorio del software.

Está disponible en Windows, Mac OS X, Android e iOS y utiliza el almacenamiento en la nube, lo que permite a los usuarios transferir fácilmente su trabajo entre plataformas.

Facilidades que ofrece MediBang Paint:

  • Incluye herramientas creativas diferentes para ilustradores y dibujantes de cómics. Algunas de ellas son: numerosos pinceles, tonos de pantalla y fondos, fuentes en la nube y herramientas de creación de cómics. 
  • El registro gratuito en el sitio de MediBang da a los usuarios acceso al almacenamiento en la nube para que puedan gestionar, hacer copias de seguridad y compartir su trabajo fácilmente.
  • Esta aplicación viene con casi tantas funciones como un programa de pintura de escritorio.
  • Su interfaz está hecha específicamente para teléfonos inteligentes para que los usuarios puedan pintar fácilmente, cambiar el tamaño del pincel o los colores sin problemas.
  • El color se puede cambiar intuitivamente en el modo HSV.

Artículo relacionado:

4. Concepts

Concepts: diseña/anota/dibuja
Concepts: diseña/anota/dibuja
Developer: Unknown
Price: Free

Concepts es un espacio flexible para pensar, planificar y crear. Es ideal para esbozar tus ideas en un lienzo infinito, además puedes escribir notas, dibujar guiones gráficos, bocetos de productos y planes de diseño.

Actualmente, se encuentra disponible su modelo optimizado con lápiz y Chrome OS™. La naturaleza vectorial de Concepts significa que cada trazo es editable, si te equivocas, solo tienes que arreglarlo con las herramientas Nudge, Slice y Select.

Concepts tiene:

  • Lápices, bolígrafos y pinceles realistas que responden a la presión, la inclinación y la velocidad con un suavizado en vivo ajustable.
  • Un lienzo infinito con muchos tipos de papel y cuadrículas personalizadas.
  • Una rueda o barra de herramientas que puedes personalizar con tus herramientas y pre-ajustes favoritos.
  • Un sistema de capas infinito con clasificación automática y opacidad ajustable.
  • La rueda de colores COPIC te ayuda a elegir los colores que se ven bien juntos.
  • Bocetos flexibles basados en vectores: mueve y ajusta lo que has dibujado por herramienta, color, tamaño, suavizado y escala.

En esta app, con herramientas de ajuste y alineación en vivo, obtendrás bocetos limpios y precisos. Además, te será muy fácil personalizar todo, desde el lienzo hasta los gestos. Concepts utiliza las guías de forma del menú de precisión que te serán muy útiles para crear formas parciales o perfectas en tus dibujos.

5. Tayasui Sketches

Tayasui Sketches
Tayasui Sketches
Developer: Tayasui
Price: Free

Tayasui Sketches es una aplicación versátil y fácil de usar diseñada para un dispositivo móvil. Posee más de 20 herramientas ultra realistas, que dan una sensación única en cada trazo. Pareciera que estás utilizando un pincel sobre el papel, adaptando la presión, el ángulo y la anchura a tus movimientos.

Cuenta con:

  • Pinceles húmedos de acuarela increíblemente realistas.
  • Editor de pinceles.
  • Cuentagotas de color.
  • Capas.

Podrás acceder a una interfaz de usuario única con un toque zen: las herramientas se ocultan mientras creas y se muestran los mínimos botones para conseguir un lienzo muy limpio. Tus dibujos pueden ser compartidos con la comunidad de Sketches, donde es posible votar por los dibujos de otras personas.

Espero que esta información te haya sido útil. Ahora solo debes escoger una de estas alternativas o varias de ellas, al menos para prueba, y comenzar tu proceso creativo sin necesidad de pensar más en que no existe Procreate para Android.

Preguntas Frecuentes:

Para concluir, te presentamos las preguntas relacionadas con el tema que se hacen los usuarios de la red de redes: 

¿Cuál es el equivalente de Procreate para Android?

El equivalente de Procreate para Android es cualquiera de las apps que te hemos mencionado: Adobe Illustrator Draw, Adobe Photoshop Sketch, Medibang Paint; aunque hay muchísimas otras opciones en el mercado de apps, tanto gratuitas como de pago. 

Adobe Photoshop Sketch para android

¿Qué tabletas son compatibles con Procreate?

Las únicas tabletas compatibles con Procreate son  los iPads, pues la aplicación fue diseñada específicamente para su uso en el ecosistema de Apple. 

¿Cuánto cuesta el Procreate?

Procreate tiene un costo de $9.99. Tras pagar esta única cuota, tendrás una licencia de por vida para utilizar la aplicación en tus dispositivos: eso sí, aunque la app cuenta con suficientes recursos gratuitos incluidos en esta compra, igual existen paquetes de pinceles, efectos, fondos, etc. que podrás adquirir con las compras dentro de la propia aplicación.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram