(541) 754-3010

Chuwi Hi10 X: Review y opiniones tras 3 meses de uso

Escrito por  enviousvole183fff09 el 16/11/2021

Una de las tablets PC con Windows 10 más populares en los últimos tiempos, tanto por su relación precio como por su diseño de excelente categoría, es la Chuwi Hi10 X.

Esta tableta convertible de gama media que actualmente ostenta un precio de poco más de 200 euros. Se postuló por su gran aceptación en Amazon en la posición # 37 de la categoría Tablets, como ya debes suponer liderada por marcas como Apple, Samsung, Huawei y Lenovo.

Con mucha curiosidad por saber qué tan buena es la relación calidad-precio de este equipo, nos hicimos hace 3 meses con uno, y en este post te dejamos las conclusiones de nuestra experiencia, esperando que te ayude a decidir si esta tablet 2 en 1 de Chuwi es la indicada para ti.

Chuwi Hi10 X: características en un vistazo

Antes de pasar a nuestro análisis del rendimiento de cada una de las características de la esta tablet Chuwi, hagamos un rápido repaso de sus características principales:

Chuwi UBook X
8/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 2K IPS de 12" , 2160 x 1440
  • Sistema Operativo: Windows 10 preinstalado
  • Procesador: Intel Gemini Lake n4120 de 4 núcleos/4 Hilos hasta 2,6 GHz
  • Almacenamiento interno: 256 GB SSD (expandible por MicroSD hasta 128 GB)
  • RAM: 8 GB
  • Construcción: aleación de aluminio y magnesio pesa sólo 780g
  • Conectores: DC, Micro HD, USB 3.0, USB C de función completa que soporta la carga PD. Soporta extensiones WiFi de 2,4 G / 5 g, Bluetooth 5.0
  • Batería: 8.000mAh

Una tablet de 10.1 pulgadas con cuerpo metálico y teclado desmontable...
La Chuwi Hi10 X es lo que llamaríamos una tablet PC o una tablet 2-en-1, puesto que cuenta con un conector magnético para unir la tableta al teclado, el cual también servirá para proteger la pantalla.

... con sistema operativo Windows 10 y procesador Intel...

Se trata también de una tablet PC ya que en lugar de incluir el sistema operativo Android, incorpora Windows 10 como buena parte de los ordenadores del mercado.

Esto la hace una tablet muy adecuada para aquellos que buscan una alternativa más ligera a un portátil, y a menos de la mitad del precio de uno.

Revisión de la tablet Chuwi Hi10 Xen profundidad

Ahora veamos las características y especificaciones de esta tableta, así como su performance en cada uno:

Diseño y terminación

La Chuwi Hi10 X tiene una apariencia muy Premium gracias a el acabado en metal levemente rugoso, que evita que queden marcas de los dedos en la misma. Además, resulta muy versátil gracias a los puertos que incluye en conjunto con el teclado desmontable:

  • 2 puertos USB-C (uno es para la carga).
  • 2 puertos USB-A en el teclado.
  • 1 puerto micro HDMI.
Características del diseño de la tablet Chuwi Hi10 X

Incorpora además una ranura para microSD, pero la inserción y retiro de la tarjeta es muy incómoda, necesitando al menos un boli o una aguja para realizar este proceso. Otro punto negativo es que en conjunto, la tablet y el teclado tienen un peso conjunto de 1.1 kg.

Artículo relacionado:

Pantalla y sonido

La pantalla, como habíamos comentado, tiene un tamaño de 10.1 pulgadas, con una resolución de 1900 x 1200 pulgadas, lo que la sitúa en la categoría de Full HD. La construcción del panel es de vidrio, y aunque permite una reproducción muy fiel de los colores, el brillo resulta insuficiente para exteriores.

En el apartado sonido: esta tablet incorpora dos altavoces, uno a cada lado de la tableta. Y si bien estos deberían tener una calidad estéreo, en realidad quedan a un volumen escaso y los tonos bajos son bastante pobres.

Por supuesto, esta deficiencia puede equilibrarse fácilmente con el uso de auriculares. Sin embargo, si estás considerando esta tableta para el uso multimedia, quizás no sea la mejor opción.

Hardware y procesador

El procesador Intel Celeron N4120 de cuatro núcleos en esta tablet, tiene un rendimiento muy similar al Intel Pentium que incorpora la tablet Microsoft Surface Go, por lo que nos ha resultado interesante comparar el performance de ambas:

CHUWI Hi10 X vs. Microsoft Surface Go

Comparativa entre tablet Chuwi Hi10 X y Microsoft surface go

En la plataforma Cinebench, al enfrentar a estas dos tabletas convertibles, hemos obtenido un rendimiento de 171 puntos para la Chuwi, mientras que la Surface ha quedado por debajo con 164 puntos.

En PCMark 8 la Chuwi obtuvo 1670 puntos, mientras que la Surface Go quedó dos posiciones más abajo, con 741 puntos. Sin embargo, como contraparte el GPU de la tableta de Microsoft es más rápido.

En nuestra experiencia, la Hi10 X es una tablet que nos ha dado buenos resultados para tareas de edición fotográfica muy básica, manejo y creación de documentos de la suite Office y reproducción de videos en 4K desde YouTube.

Sin embargo, no es una tablet pensada para juegos ni para ofrecer un rendimiento fluido en múltiples tareas, sobre todo si estas son exigentes. A pesar de lo que podamos pensar por sus cuatro núcleos y 6 GB de memoria RAM, el sistema operativo hace de las suyas y nos hace tener saltos cuando pasamos al multitasking o si intentamos jugar juegos de gran exigencia gráfica.

Almacenamiento

La Chuwi Hi10 X cuenta con una unidad de disco de estado sólido SSD de 128 GB, que ofrece una velocidad de lectura de 250 MBps y de escritura de 120 MBps. Claramente, no son los valores más altos para un disco SSD basado en SATA III, pero al menos veremos una transferencia consistente.

Podremos, además, insertar una microSD de hasta 128 GB para almacenamiento extra. Y por supuesto, conectar memorias USB y discos duros externos para una mayor versatilidad.

propiedades de la chuwi hi10 x

Batería

Por último, en materia de autonomía, la batería de 24 W nos ha brindado 5 horas y media de uso intensivo y la carga completa le toma 2 horas. En nuestro juicio, y considerando que se trata de una tablet PC con Windows, es una duración decente de la batería.

Nuestra valoración de la Chuwi Hi10 X

Valoracion final de la tablet Chuwi Hi10X

Luego de haber explorado cada ángulo de la tablet, y haberla usado durante varios meses como un sustituto de portátil en la redacción de nuestros artículos. Podemos concluir que:

Más allá del excelente chasis de aluminio y del sólido teclado, su buen contraste y colores, así como la duración de la batería, estamos aún así en presencia de una tablet PC de gama de entrada. No es la opción perfecta debido a su escasa calidad de sonido y su performance más orientado a tareas sencillas.

Sin embargo, en nuestra opinión, y contando con las opiniones sobre la Chuwi Hi10 X de los compradores: Se trata aún así de una tablet que cubrirá adecuadamente las necesidades de aquellos usuarios que solo requieran un dispositivo para navegación, productividad en aplicaciones ofimáticas, tareas ligeras, búsqueda de información, etc.

Artículo relacionado:

Sobre el autor:

Autor Alfredo Jimenez

Alfredo Jiménez

Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram