Puede ser bastante molesto que escribas un mensaje en WhatsApp y no logres enviarlo.  Lo primero que debo aclararte es que no eres la primera persona que se ha enfrentado a esta situación, es mucho más común de lo que te puedas imaginar.

En este post indagaremos en lo que puede estar causando el problema y buscaremos la solución a esta pregunta: “¿Por qué no se me envían los mensajes de WhatsApp?”.

¿WhatsApp no envía mensajes?

Actualmente, la compañía propiedad de Facebook sigue encabezando las listas de éxitos tanto en la Play Store como en la App Store, pues su fiabilidad es inigualable. Sin embargo, esto no significa que todo sea color de rosas. Una de las situaciones que te puedes encontrar es que algunos mensajes que se niegan a ser enviados. 

Posibles causas por las que WhatsApp no envía mensajes:  

  1. Servidores fuera de línea,
  2. Conexiones de red lentas, 
  3. Como consecuencia de aplicaciones de terceros,
  4. Configuraciones inadecuadas de los dispositivos,
  5. Software obsoleto. 

Si has diagnosticado algunos de estos problemas, a continuación, te explicamos cómo realizar las correcciones en tu WhatsApp message sender.

1. Comprueba si los servidores de WhatsApp están fuera de línea 

Para comprobar si los servidores de WhatsApp están fuera de línea, puedes auxiliarte de varios sitios de terceros como Downdetector para ver el estado de la plataforma. No te aventures a modificar las configuraciones de tu sistema antes de hacerlo.

2. Revisa la conexión de red

Una conexión de internet lenta también podría ser la causa de que WhatsApp no envíe tus mensajes. Como estás utilizando una aplicación de mensajería online, necesitarás un internet estable para evitar problemas. 

Puedes utilizar Fast.com para confirmar si ahí está la causa de tus inconvenientes. En caso de que el resultado te sugiera que tu conexión es lenta o inestable, prueba con estas soluciones:

  1. Reinicia tu módem o router para refrescar el enlace con los servidores de tu proveedor de servicios. 
  2. Desenchufa tu router de la toma de corriente y espera de 5 a 10 segundos antes de volver a conectarlo.
  3. Ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet si sigues teniendo problemas relacionados con la red y pídeles que arreglen su servicio. 

3. Prueba con la desactivación de las VPN. 

Las VPN o redes privadas virtuales son herramientas de terceros que protegen tu red y tus datos de los hackers y otras entidades. 

Ellas son las encargadas de cambiar tu dirección IP por defecto para informar de una ubicación diferente y filtrando tu actividad para ocultar datos sensibles como las cuentas bancarias. 

Por un lado, el uso de las VPN es positivo, pero, por el otro, podrían estar introduciendo retrasos e inestabilidad en tu red. Si eres de los que nos ha preguntado: “¿Por qué no se me envían los mensajes de WhatsApp si tengo internet?”, en las VPN se encuentra una de las causas comunes.

Entonces, te sugerimos que apagues primero tu VPN. Una vía útil para revertir este problema lo puedes encontrar en PureVPN, la cual, a diferencia de otras VPN, funciona bien con la mayoría de las aplicaciones y mantiene tu red estable mientras protege tus datos. 

Artículo relacionado:

4. Comprueba las configuraciones inadecuadas de los dispositivos

En ocasiones, WhatsApp no cuenta con los permisos adecuados para acceder a la wifi o datos celulares. Para confirmarlo, compruebe la configuración del dispositivo y asegúrate de que WhatsApp tiene permiso para utilizar tu red inalámbrica o sus datos móviles. Estos son los pasos que debes seguir: 

Para los usuarios de Android:

  1. Localiza WhatsApp en tu cajón de aplicaciones, 
  2. Mantén pulsado el ícono de la aplicación y toca en Información de la aplicación. 
  3. Ve a Datos móviles y wifi. 
  4. Asegúrese de que WhatsApp puede acceder a sus datos móviles y wifi. 

Para los usuarios de iOS:

  1. En tu pantalla de inicio, pulsa sobre la app de Ajustes para iniciarla, 
  2. Ve a WhatsApp. 
  3. Asegúrate de que puede acceder a tus datos móviles. 
  4. Reinicia WhatsApp después y comprueba si puedes enviar mensajes. 

Otro aspecto que debes revisar es que no se encuentre activado el modo de ahorro de datos, pues la mayoría de los teléfonos móviles actuales ofrecen funciones como esta, que puede impedir que WhatsApp se conecte a Internet y esté haciendo que te preguntes por qué no se me envía mi WhatsApp. Para desactivar el ahorro de datos, mira lo que debes hacer:

Para los usuarios de Android: 

  1. Abre la aplicación de Ajustes en tu dispositivo, 
  2. Toca en Red e Internet,
  3. Ve a la pestaña Avanzado y pulsa sobre Ahorro de datos, 
  4. Asegúrate de que la función está desactivada en tu dispositivo. 

Para los usuarios de dispositivo iOS:

  1. Inicia la app de Ajustes, 
  2. Pulsa sobre Datos móviles,
  3. Asegúrate de que el modo de datos bajos está desactivado, 
  4. Vuelve a entrar en WhatsApp para comprobar si el problema se ha solucionado. 

5. Actualiza WhatsApp 

La versión de WhatsApp que estás utilizando puede no ser compatible con los servidores. Si hace tiempo que no actualizas la app, ahora es el mejor momento para hacerlo. 

¿Es normal que WhatsApp tarde en enviar mensajes?

No es normal que WhatsApp tarde en enviar mensajes, pues se trata de una app de mensajería instantánea, sin embargo, es mucho más frecuente de lo que te imaginas.

Estas son otras de las interrogantes que nos han llegado de los usuarios y que hoy responderemos de manera resumida:

Si aún te queda alguna interrogante por resolver, déjalas en la sección de comentarios y estaremos encantados de ayudarte. 

no se envian los mensajes de whatsapp

Preguntas frecuentes:

¿Qué hacer cuando no se envían los mensajes de WhatsApp?

Cuando no se envían los mensajes de WhatsApp, puedes aplicar algunas de las soluciones que te proponemos en el post: 

  1. Comprobar si los servidores de WhatsApp están fuera de línea,
  2. Revisar la conexión de red,
  3. Desactivar las VPN,
  4. Comprobar las configuraciones inadecuadas de los dispositivos,
  5. Actualizar WhatsApp

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

Si te pasa que no ves las notificaciones de WhatsApp hasta que no abres la aplicación, puede ser por algún tipo de error que puede impedir que se reciban los mensajes. En ocasiones, el error puede producirse por problemas de algunos ajustes del teléfono.

En este post te ofrecemos soluciones para modificar los ajustes de tu teléfono, que deben ser suficientes para arreglar lo que pueda estar creando un mal funcionamiento. Veamos detalladamente por qué no te llegan los WhatsApp hasta que no lo abres y cómo solucionarlo.

¿No llegan los mensajes de WhatsApp?

Últimamente, varios usuarios de Huawei, Xiaomi y Samsung han reportado problemas de notificaciones en la aplicación de WhatsApp: “No me llegan los WhatsApp hasta que lo abro Samsung”, “¿Por qué no me llegan los WhatsApp?”  y “WhatsApp no recibe mensajes hasta que lo abro”.

Las causas de que te encuentres en una situación como esta no se deben a un problema puntual de la aplicación, sino más bien el error puede estar relacionado con la gestión del sistema y la optimización de los procesos en segundo plano.

A veces solo se trata de la función de ahorro de batería, de algunos fallos de conexión a Internet o de las apps que se supone que mejoran el rendimiento de Android, pues estas pueden retrasar la recepción de notificaciones.

En ocasiones bastará con reiniciar el dispositivo o mejorando el rendimiento de la app, desinstalando y volviendo a instalar WhatsApp. Sin embargo, si esto no es suficiente, prueba con algunas de las propuestas que te dejo en este post, en dependencia si estás usando un sistema Android o iOS.

Posibles soluciones de los problemas más comunes en iPhone

En caso de que utilices iPhone y estés viviendo el mismo problema de estos usuarios que nos escribieron: “No me llegan los WhatsApp iPhone”, “Las notificaciones de WhatsApp en el iPhone dan problemas con iOS 15”, estas soluciones que te presentamos a continuación te serán muy útiles:

1. Comprueba si las notificaciones están desactivadas

Si tienes desactivadas las notificaciones, ahí puede estar una de las razones por la que en WhatsApp no llegan mensajes hasta que no abres el iPhone. Los mensajes de WhatsApp entran, pero no se notifica al usuario.

Para solucionar esto, ve a Ajustes >Notificaciones y marca Permitir Notificaciones.

2. Mira si se ha activado el "Modo Concentración"

Esta es una de las novedades de iOS 15: el modo de concentración permite que cualquier notificación quede anulada dentro de un tramo horario si lo tienes activado.

Si no te llegan los WhatsApp hasta que lo abres en iPhone, comprueba que no están operativos los modos de Concentración. En caso de que quieras revertir el proceso, con el iPhone desbloqueado, desliza el dedo de arriba a abajo por la pantalla y desmarca el icono Concentración.

2. Las notificaciones pueden estar llegando a WhatsApp Web

Las notificaciones entran primero en la sesión que tengas activa en el ordenador. Por lo tanto, puede ser esta la razón por lo que las estás dejando de recibir en tu iPhone. 

Valora, entonces, dónde te interesa recibirlas, pues ambas pueden entrar en conflicto y es posible que una anule a la otra.

Artículo relacionado:

Posibles soluciones de los problemas más comunes en Android 

Estas sugerencias que te dejo a continuación se basan en las opiniones que han dejado los usuarios del sistema Android, los cuales han realizado las correcciones de errores fácilmente:

1. Comprueba si tienes activado el modo de ahorro de batería

Los últimos smartphones suelen venir con la configuración de ahorro de batería activada. Por un lado, esto permite que la vida de la batería del teléfono móvil se optimice cuando el nivel de energía es bajo y, a la vez, puede bloquear algunas funciones del teléfono.

De ahí que se puedan ver afectadas las actividades de las apps en segundo plano o incluso desactivar la conexión a Internet. En este caso, solo podrás ver los nuevos mensajes cuando se abra la aplicación. 

Por lo tanto, es importante que compruebes si el modo de ahorro está activado. Ve a los Ajustes > Batería > Ahorro de batería y desactiva la opción.

2. Verifica si WhatsApp no está configurado en segundo plano

Android puede suspender las actividades de las apps que se ejecutan en segundo plano. Es por eso que es muy posible que haya un retraso en la recepción de notificaciones de WhatsApp cuando la app está configurada para optimizar la batería del smartphone.

Modifica esta función en los Ajustes del teléfono. Tienes la opción de seleccionar qué apps se quieren "Optimizar" y "No optimizar". Ten en cuenta que en el proceso de optimización se bloquean las funciones de las apps en segundo plano. 

3. Habilita el uso de datos en segundo plano para WhatsApp

Cuando habilitas el uso de datos móviles en segundo plano, la aplicación puede seguir funcionando, aunque no la tengas abierta. De esta manera, las notificaciones seguirán llegando en tiempo real para ti. El proceso se verá afectado solo si la conexión no es estable.

Abre WhatsApp y en "Datos móviles y wifi", toca el interruptor junto a "Datos en segundo plano" para activar la función.

¿Por qué no me llegan las notificaciones de WhatsApp al reloj?

Si no te llegan las notificaciones de WhatsApp a tu reloj inteligente o smartwatch puede ser porque no está bien conectado al teléfono mediante Bluetooth. Para solucionarlo, apaga y vuelve a encender el Bluetooth. Asegúrate de que el dispositivo se conecta. 

***

No importa si tu teléfono es Xiaomi, Samsung o iPhone, verás que una vez hechas las comprobaciones necesarias se restablecerá el sistema de notificaciones. En caso de que estas soluciones no funcionen, comunícate con nosotros, pues podemos ofrecerte asesoría personalizada. 

notificaciones de whatsapp

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué no me llegan los WhatsApp hasta que abro la aplicación?

No te llegan los WhatsApp hasta que abres la aplicación por múltiples causas, entre las más comunes se encuentran: 

Todos estos casos tienen una fácil solución, consulta las soluciones que te dejo en el post. 

¿Cómo hago para que me lleguen los mensajes de WhatsApp?

Para que te lleguen los mensajes de WhatsApp a tu teléfono móvil, prueba con algunas de las soluciones que te dejo en este post. A veces solo necesitas reiniciar el dispositivo o desinstalar e instalar nuevamente la app WhatsApp.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

Todo comenzó hace poco más de un año. Hasta ese momento, WhatsApp era la app de mensajería omnipresente, mientras Telegram y Signal eran servicios con una comunidad mucho menos amplia y más especializada.

Sin embargo, el lanzamiento de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp reconfiguró el esquema mundial de los servicios de mensajería. WhatsApp vs. Telegram vs. Signal comenzó a ser un debate al que cada vez más usuarios han ido acercándose.

Aunque en ese enfrentamiento hay muchos ángulos desde los que efectuar el análisis, no hay dudas de que la seguridad es uno de los aspectos fundamentales. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de evaluar este componente de los tres servicios para presentártelos.

WhatsApp y Telegram, vale; pero, ¿qué es Signal?

Si ahora mismo te percatas de que conoces a WhatsApp y a Telegram, pero no tienes ni idea de qué es Signal, no es como para sentirte mal. Después de todo, hace apenas un año, Signal era una app de “solo” 10 millones de usuarios a escala global.

Pero, como muchas veces pasa, este servicio, lanzado por uno de los cofundadores de WhatsApp, se mantuvo operativo, fortaleciéndose y esperando la oportunidad que, en definitiva, le llegó a fines de 2021.

¿Qué es Signal? Se trata de un servicio de mensajería instantánea, con prestaciones similares al resto de los mucho más conocidos WhatsApp, Telegram, Messenger, etc. Opera tanto en dispositivos móviles (Android, iPhone y iPad) como en PC (Windows, Linux y Mac).

Básicamente, ofrece chats individuales y grupales, con posibilidades de mensajes de voz y llamadas de audio y video. Permite enviar mensajes SMS y MMS, aunque no con la misma protección; y se obtiene sin costo en las distintas tiendas de aplicaciones.

Ser de descarga gratuita no es su principal atractivo, sino su orientación a la seguridad. Sus desarrolladores han dedicado a este aspecto sus principales esfuerzos, al punto de que Signal apenas se acerca a recursos visuales altamente populares, del tipo emojis, GIF, etc.

De enfocarse en la seguridad surgió Open Whispers System, el sistema de cifrado de extremo a extremo que después fue incorporado por (¿quién si no?) WhatsApp. ¿Casualidad? No creo.

Signal vs Telegram vs WhatsApp

Cuando entramos en este tipo de análisis, siempre es bueno recordar que se trata de servicios muy efectivos; que, si bien tienen diferencias notables, tienen como denominador común que, la mayoría de las veces, satisfacen las expectativas de sus clientes.

En vez de entrar en “enfrentamientos particulares”, como serían WhatsApp vs Telegram, Telegram vs Signal y Signal vs WhatsApp, me concentro en los puntos de vista más relevantes para un análisis completo:

Sistema de Codificación

Este es un tema complejo, pues, quieras o no, te lleva a bordear la zona de la especulación. Y es que cuando un producto informático es de software propietario o código cerrado, como WhatsApp, nadie ajeno al mismo puede afirmar que es un servicio seguro más allá de toda duda.

Al no mostrar al mundo sus códigos fuente de programación, WhatsApp obliga a que confíes en que cuida de tu privacidad. Ningún servicio del mundo puede verificar que lo que dice WhatsApp es cierto. Y si a eso le sumamos el tema de sus nuevas condiciones, puede que sientas que tu privacidad ya no es tan “privada”.

Telegram y Signal, por su parte, son ambas de código abierto. Quiere decir que sus códigos fuente están disponibles en Internet para ser verificados por cualquiera con los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para ello. 

Esto no quiere decir exactamente que ni Telegram ni Signal tienen “puertas traseras”, pero sí que, de existir éstas, las respectivas empresas no podrían esconderlas al gran público, al menos no de manera permanente.

Punto para Signal y Telegram.

Cifrado de mensajes

Tanto WhatsApp como Telegram y Signal utilizan el cifrado de extremo a extremo, garantizando, según dicen, que tus mensajes y llamadas solo sean vistos por ti y tu interlocutor. Sin embargo, es una realidad con matices.

Mientras WhatsApp y Telegram conservan tus mensajes, Signal no lo hace, sino que te pasa a ti mismo esa responsabilidad. De manera que este último servicio se esfuerza por ser un enlace entre contactos, pero renuncia a ser depositario de información.

WhatsApp lo conserva todo en sus servidores que, afirma, son “invulnerables” hasta para ellos mismos. Telegram utiliza la nube, también con medidas anti hackers y con el valor añadido de que lo que se borra, no se pierde.

Signal dispone que toda la información se almacene en los dispositivos de los usuarios. De esta forma, las comunicaciones no se alojan en ningún otro soporte y es el propio interesado el garante de que sus datos y conversaciones no tomen destinos indebidos.

Punto para Signal.

Medidas Adicionales 

Cada una de estas apps ha ido incluyendo durante su desarrollo otras prestaciones que complementan la seguridad. En este aspecto, Signal vuelve a destacarse frente a Telegram y WhatsApp.

Signal emplea el número telefónico para crear tu perfil (al igual que WhatsApp y a diferencia de Telegram), lo cual obliga a que, quien se comunique contigo, conozca esta información de antemano. Además, Signal fija en mil la cantidad de usuarios en sus grupos, sin “trucos” para extenderlo (como pasa en WhatsApp).

Donde Signal supera a sus competidoras es en las opciones de los chats, pues incorpora el uso del PIN y la posibilidad de distorsionar los rostros de las fotos que se envían, por si acaso a alguien se le ocurre pasarla de esta plataforma a otras mucho más públicas.

Punto para Signal.

Artículo relacionado:

Finalmente, ¿gana Signal? 

Si el análisis fuera tan simple como definir entre negro y blanco, te diría que Signal es la app que debes usar. Pero, ni en temas de tecnología, ni en la vida en sentido general, pueden hacerse evaluaciones parciales, sin tener en cuenta todos los elementos.

Signal es extremadamente segura en sus prestaciones. Para eso han trabajado sus desarrolladores. Pero la diferencia frente a Telegram y WhatsApp no es tan enorme como para renunciar al alcance (muy superior) que estas dos te ofrecen.

Por la razón que sea, Signal cuenta con 50 millones de usuarios, que se antojan pequeños frente a los 700 millones de Telegram o los 2000 millones de WhatsApp. Aunque no se quiera, la cuestión del alcance cobra vida, incluso cuando hablamos de seguridad.

Por lo tanto, la cuestión WhatsApp vs. Telegram vs. Signal debe ser resuelta de manera integral. Con la seguridad como bandera, pero sin olvidar las otras (muchas) ventajas que estos tres servicios ofrecen. Quizás usar los tres sea la respuesta a todas las preguntas.

whatsap telegram signal

Preguntas frecuentes 

Como de costumbre, agrego las respuestas a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Por qué Signal es mejor que WhatsApp?

Signal posee algunas características que pueden considerarse mejores que las de WhatsApp, en materias de seguridad y de política de privacidad. Sin embargo, como te digo en este artículo, estas no son las únicas variables para apreciar cuán mejor o peor es una app.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

En el mundo de los servicios de mensajería instantánea, pudiera parecer que WhatsApp reina sin sustos. Aventaja por varios centenares de millones de usuarios a su más cercano competidor y es casi omnipresente en todos los dispositivos de telefonía móvil.

Pero esto no es más que apariencia, un servicio amenaza seriamente tal dominio. El debate WhatsApp o Telegram cobra cada día más fuerza y, cada vez con mayor frecuencia, es importante detenernos a considerar cuál de las dos aplicaciones nos ofrece mayores beneficios.

Como son muchísimas las variables a colocar en la balanza WhatsApp – Telegram, me propuse agruparlas en categorías para concentrar lo más posible el análisis y así ayudarte en tu decisión. Veamos:

Telegram vs WhatsApp. Generalidades

Hasta 2021, la diferencia entre WhatsApp y Telegram se movía es un escenario en el que la primera marcaba firmemente el paso, mientras la segunda luchaba con el resto para posicionarse en el lugar número 2.

Sin embargo, dos hechos trastocaron ese orden de cosas de una manera tal que, aún en 2022, WhatsApp vs Telegram no tiene un claro vencedor. De pronto, las comparaciones entre Telegram y Whatsapp ya no favorecía claramente a esta última; nació una competencia feroz. 

Esos acontecimientos fueron la actualización de las condiciones de privacidad de WhatsApp, lanzada en marzo de 2021; y la gran caída que sufrió dicho servicio, conjuntamente con otros de META, como Facebook e Instagram, en octubre del propio año.

Por un lado, WhatsApp anunció que determinada información de sus usuarios sería compartida con fines comerciales, algo que no gustó a muchos. Por el otro, mientras WhatsApp salía de servicio como nunca antes, Telegram incrementaba su clientela al mantenerse operando con solidez.

No pasó desapercibido por los internautas que, si bien las principales aplicaciones de redes sociales han registrado caídas a nivel mundial, una de las menos afectadas es Telegram, servicio que nunca ha caído tan abruptamente ni por tanto tiempo como ha pasado a otros.

¿Telegram o WhatsApp? Aspectos esenciales

La realidad es que, cuando evaluamos las semejanzas y diferencias entre WhatsApp y Telegram, la “distancia” entre una y otra no es tan notable. ¿Cómo se comporta una y otra en cuanto a las características esenciales de todo servicio de su tipo? Veamos:

1. Seguridad

Aquí se debe tener en cuenta que WhatsApp ya tiene vigente una política de privacidad que le permite utilizar cierta información de sus usuarios, a la que tuviste que dar el “sí” para continuar operando tu cuenta en la plataforma.

Otro detalle es que WhatsApp utiliza software propietario, es decir, no son públicos los códigos de programación de la app. En otras palabras: nadie puede afirmar que los datos que se mueven por la plataforma no se recopilen y se compartan por “puertas traseras”.

En la acera opuesta tenemos a Telegram, una app que usa código abierto, por lo que cualquier persona (obviamente con los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios) puede detectar y sacar a la luz cualquier falla de seguridad en su programación.

Es cierto que ninguno de los dos servicios se ha visto envuelto en escándalos relacionados con problemas de seguridad. Otra cosa son los rumores, de los que existen para ambos. Pero el peligro potencial para la seguridad del usuario sí existe y pesa mucho más para WhatsApp.

Punto para Telegram

2. Alcance

En este aspecto, mucha agua tiene que correr aún bajo el puente para que Telegram, con sus 700 millones de usuarios, juegue en la liga de WhatsApp (2000 millones). Otra cosa es el análisis del crecimiento que reportan una y otra.

Mientras WhatsApp se ha mantenido estable en su cifra promedio de clientes, Telegram ha crecido en 200 millones de usuarios en menos de un año, nada despreciable. Téngase en cuenta que no compite solo contra WhatsApp, ahí están también Messenger, Snapchat, etc.

No obstante, las cifras no mienten y, quien use WhatsApp, podrá conectarse con un número potencialmente mayor de personas que aquellos que depositan en Telegram toda su confianza.

Punto para WhatsApp

3. Prestaciones

Los argumentos anteriores tienen su peso para marcar la diferencia entre Telegram y WhatsApp. Pero no hay dudas de que la definición del pulso viene de la mano de las prestaciones, de lo que puedes hacer con cada una de estas apps.

Cómo han evolucionado las prestaciones es una historia interesante, pero por ahora, te propongo que la dejemos atrás y nos enfoquemos en las diferencias entre Telegram y WhatsApp en materia de funcionalidades, que pueden marcar tu decisión:

Posibilidades en el chat

Aunque es cierto que WhatsApp ha corrido detrás de Telegram, “inspirándose” en sus prestaciones, lo cierto es que, ahora mismo, ambos chats tienen posibilidades muy similares. Aunque “similares” no quiere decir “iguales”, y los pequeños detalles definen.

Concretamente, es una la diferencia fundamental en este sentido, y va a favor de Telegram. En esta plataforma puedes editar los mensajes ya enviados, algo queno tiene WhatsApp.

Punto para Telegram

Artículo relacionado:

Estados

Hay varios aspectos que marcan la condición de ambas plataformas como servicios de mensajería y redes sociales a la vez. Sin embargo, hay una extremadamente popular, por lo efectiva que es, que consolida la posición de WhatsApp: los estados.

Los estados de WhatsApp permiten compartir contenido informativo, comercial, personal, etc., como si de una publicación de Facebook o de un trino en Twitter se tratase. Telegram ni los usa, ni se conoce que tenga intenciones de incorporarlos.

Punto para WhatsApp

Uso de la nube

Borrar un archivo no significa perderlo para siempre en Telegram, como sí sucede en WhatsApp. Al servirse de la nube como plataforma de almacenamiento, Telegram app aligera mucho la memoria de tu dispositivo. 

Punto para Telegram

Bots y canales

Los bots están llegando a WhatsApp, pero todavía no están ni cerca de ser tan útiles como los que funcionan en Telegram. En cuanto a los canales, WhatsApp tiene algunas funcionalidades que se les acercan, pero ninguna que les represente verdadera competencia.

Punto para Telegram

La solución salomónica

Según nuestro análisis, Telegram vence “por una nariz” en su carrera contra WhatsApp. La primera solo cede espacios ante la segunda en materia de su alcance. Sin embargo, este no es un “pequeño detalle”, se trata de uno que pesa tanto como para poner la balanza en “empate”. 

Por tal motivo, en el análisis WhatsApp o Telegram, la mejor solución es no prescindir de ninguna. Usar las dos te dará acceso a las ventajas de ambas y, a la vez, la posibilidad de complementar una con la otra.

caída whatsapp telegram

Preguntas frecuentes 

A continuación, doy respuesta a las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Qué es mejor, el WhatsApp o el Telegram?

Definir el mejor entre el WhatsApp y el Telegram es, ante todo, una cuestión de gusto personal. Los puntos más importantes a evaluar son la seguridad, el alcance y las prestaciones. Los tres elementos se detallan en este artículo. 

¿Qué ventajas tiene Telegram de WhatsApp?

Las ventajas de Telegram sobre WhatsApp se concentran en algunos aspectos de seguridad y varias prestaciones que ofrece. Puedes leer al respecto en este artículo.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

A veces las notificaciones de WhatsApp dejan de funcionar correctamente y no son visibles en las pantallas de bloqueo. En este post te explicamos por qué ocurre esto y te sugerimos algunas correcciones a aplicar para resolverlo.

Estas soluciones son aplicables en smartphones con Android 4.0.3 y superior, iPhones con iOS 9 y superior, Windows 10 y Windows 8. Si eres de los que nos has escrito preguntado: “¿Por qué no me llegan las notificaciones de WhatsApp?”, este artículo es para ti.

¿Cuáles son las causas por la que no recibo notificaciones en WhatsApp?

Cuando tus notificaciones de WhatsApp no funcionan, es posible que la configuración de la app o las preferencias sean incorrectas. También puede que se hayan desactivado algunos de los permisos del dispositivo. 

En ocasiones, sencillamente no hay una causa visible; sin embargo, sí existen varias vías para que puedas solucionar este problema con las notificaciones. Atención a los que han estado escribiendo: “No me aparecen las notificaciones de WhatsApp”, “no me entran los WhatsApp”,no me saltan las notificaciones de WhatsApp” o “no me llegan las notificaciones de WhatsApp”.

¿Cómo hacer que las notificaciones de WhatsApp funcionen?

Si las notificaciones de WhatsApp no se muestran, prueba estas alternativas para que tus notificaciones y alertas vuelvan a funcionar en iPhone, Android, Windows y la web con las siguientes soluciones:

1. Desactiva el modo avión

Todas las plataformas tienen algún tipo de Modo Avión que desactiva toda la conectividad a Internet y evita que lleguen nuevos mensajes de WhatsApp y te envíen una notificación.

2. Comprueba que estás conectado

Si has desactivado las conexiones móviles y Wi-Fi, no recibirás ninguna notificación, llamada o mensaje de chat de WhatsApp. Si conectas tu dispositivo iPhone o Android a tu red Wi-Fi, podrás recibir las notificaciones.

3. Gestiona las notificaciones dentro de WhatsApp

Asegúrate de que las preferencias de notificación están activadas (el interruptor debe estar verde):

Abre WhatsApp y ve a Ajustes > Notificaciones

4. Comprueba los ajustes de No molestar WhatsApp

Puede que tengas activada la opción de No molestar de WhatsApp. Esto afectaría no solo el tipo de notificaciones de la aplicación que recibes, sino, además, cómo se muestran y cuándo las recibes. 

5. Reinicia el dispositivo

Con solo reiniciar tu portátil, iPhone o un dispositivo Android puedes solucionar varios problemas, así que haz la prueba.

6. Instala las últimas actualizaciones del sistema operativo

Al igual que con el reinicio de un dispositivo, la instalación de las últimas actualizaciones del sistema operativo a menudo puede arreglar cualquier fallo que experimente.

7. Actualiza la app de WhatsApp

Quizá tengas una versión nueva de sistema operativo. En ocasiones, esto puede provocar que ciertas funciones de la app dejen de funcionar correctamente. Por lo tanto, te sugerimos actualizar la app (para Android y para iOS). Esta sencilla acción pudiera ser la solución y mejoraría la compatibilidad.

8. Comprueba si el modo de bajo consumo está activado

Con la comprobación del modo de bajo consumo, te darás cuenta si este se encuentra activado. Si es así, quiere decir que tu dispositivo tiene una función que desactiva automáticamente la actividad de las aplicaciones en segundo plano y las notificaciones cuando la batería se agota. 

9. Comprueba la configuración de las notificaciones de WhatsApp 

De esta forma podrás comprobar la configuración de las notificaciones de WhatsApp:

En iPhone:

Ve a Ajustes > WhatsApp > Notificaciones 

En Android:

Ve a Gestor de aplicaciones > WhatsApp > Notificaciones 

10. Habilita la actividad en segundo plano

Una solución a la interrogante de por qué no llegan las notificaciones en WhatsApp puede ser a través de la habilitación de la actividad de las aplicaciones en segundo plano. Hazlo de esta forma: desactivar el modo avión, comprobar la conexión a internet, 

En iPhone:

Ve a Ajustes > WhatsApp y comprueba que la actualización de la aplicación en segundo plano y los datos móviles están activados. 

En Android:

Abre Administrador de aplicaciones > WhatsApp > Uso de datos y asegúrate de que la opción Restringir datos en segundo plano no esté seleccionada.

11. Cierra la sesión en otros dispositivos

Es posible que recibas notificaciones de WhatsApp en otro dispositivo si has iniciado sesión en WhatsApp en varios lugares. Cierre la sesión en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores y, a continuación, inicia la sesión en un solo dispositivo.

Artículo relacionado:

¿Por qué no me llegan las notificaciones de WhatsApp a Mi band 5?

Si no te llegan las notificaciones de WhatsApp a Mi band 5 puede ser porque tu pulsera o reloj no está bien conectada al teléfono mediante Bluetooth. En ese caso, te sugerimos apagar y volver a encender el Bluetooth. Luego, asegúrate de que el dispositivo esté conectado.

¿Por qué no me llegan las notificaciones de WhatsApp a Mi band 6?

La razón por la que no te llegan las notificaciones de WhatsApp a Mi band 6 se debe a que quizá no tengas activado los permisos para acceder a las notificaciones del teléfono. Para ello debes activar la pestaña para recibir notificaciones. Las alertas de aplicaciones también deben encontrarse activadas.

¿Es posible solucionar el problema de las notificaciones en WhatsApp?

Seguramente encontrarás una solución cuando pongas en práctica algunas de las posibles correcciones que te presentamos en este post. Si eres de los que no te llegan las notificaciones de WhatsApp en un Samsung o en un Xiaomi, verás que rápidamente te estarás comunicando con amigos, familiares o compañeros de trabajo sin ninguna dificultad.

Un usuario nos comentó: “No me llegan los WhatsApp hasta que lo abro en iPhone”. Así que en las posibles soluciones hemos incluido vías de solución tanto para iPhone como para Android. 

Esperamos que hayas podido encontrar una respuesta apropiada a ¿Por qué no me llegan las notificaciones de WhatsApp? En caso de que hayas aplicado nuestras sugerencias y el problema persista, déjanos saber en los comentarios y podemos brindarte una asesoría personalizada.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo me llega un mensaje de WhatsApp no suena?

Cuando llega un mensaje de WhatsApp, debes escuchar el sonido que tenga predeterminada la app para las notificaciones, a no ser que tengas el modo silencioso activado o que el volumen del teléfono esté demasiado bajo. 

¿Qué hacer si no me llegan las notificaciones de WhatsApp en iPhone?

Si no te llegan las notificaciones de WhatsApp en tu iPhone, puedes comenzar revisando que esté activada la opción Mostrar notificaciones de mensajes y de grupo. Ten en cuenta las sugerencias que te dejamos en este post.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

Seguramente te ha pasado que hay ocasiones en que casi no puedes concentrarte, porque WhatsApp te manda constantemente notificaciones a tu teléfono móvil, sobre todo si te has unido a varios grupos. Poner sonido a WhatsApp te ahorraría algunas de estas molestias.

Configurar las notificaciones te ayudará a identificar quién te llama o te manda un mensaje. Podrás saberlo, incluso, cuando no tengas el móvil en la mano. Por eso, en este post, te explicamos, paso a paso, cómo cambiar el sonido del WhatsApp.

Poner sonido a WhatsApp

La personalización de las notificaciones de WhatsApp te permite escoger entre los tonos predeterminados o, sencillamente, que tengas en alguna de tus listas de reproducción. Algunos usuarios han optado por Silenciar las notificaciones, pero esta alternativa no ha respondido a sus necesidades.

Veamos cómo cambiar el sonido del WhatsApp, en dependencia del dispositivo móvil que estés usando. Nos vamos a detener en las múltiples posibilidades con las que cuentan los usuarios.

¿Cómo cambiar el sonido de las notificaciones y llamadas de WhatsApp en un iPhone?

A pesar de que, con los sistemas operativos iOS 12 y la integración de las llamadas de aplicaciones de terceros, los tonos que se usan para las llamadas de WhatsApp son los que se configuran en la información del contacto que aparece en la aplicación, te mostraré cómo poner un audio MP3 como tono de WhatsApp en un iPhone.

No es tan sencillo como en un Android, pero no lo considero imposible. Personaliza el sonido de WhatsApp, ya sean notificaciones de mensajes (individuales o grupales) o tonos de llamadas:

  1. Actualiza iTunes en tu ordenador, consigue la última versión.
  2. Descarga el sonido que quieras nota de voz de tu iPhone, un audio o un video).
  3. Cuando esté el archivo MP3 en tu ordenador o Mac, impórtalo a iTunes. 
  4. Con iTunes abierto, ve a Archivo (es la primera por la izquierda). Localiza la opción Añadir a la biblioteca, busca en tu ordenador e importa el MP3 a iTunes haciendo clic en Abrir.
  5. Convierte el MP3 en un archivo AAC (Advanced Audio Coding, o codificación avanzada de audio), que es el formato con el que trabaja Apple. 
  6. Vuelve a iTunes y dirígete a Archivos. Desliza el cursor hacia abajo hasta que te encuentres con la opción Convertir >> Crear versión AAC.
  7. Cambia la extensión del archivo. Localiza en qué carpeta del ordenador ha guardado iTunes la versión AAC. Haz clic derecho sobre el audio en la Biblioteca de iTunes y seleccionando la opción Mostrar en el explorador de Windows (o Mostrar en Finder, desde un Mac).
  8. Cámbiale el nombre para sustituir la extensión del archivo (.m4a por .m4r.)
  9. Verás una advertencia donde te dicen que el archivo puede quedar inutilizable con este cambio. Haz clic en .
  10. Conecta el iPhone al ordenador. Cuando te aparezca el ícono de tu iPhone, haz clic sobre Tonos (estará junto con Música, Pódcast, Libros…).
  11. Arrastra tu archivo .m4r hasta esta carpeta en iTunes y deja que se sincronice.
  12. Entra en Ajustes en tu iPhone y pincha en Sonidos >> Tono de mensaje / Tono de llamada (depende de si lo quieres como tono de notificación o de llamada, o las dos). Selecciónalo y listo.

En la práctica verás que estos pasos no son tan complejos y te darán la posibilidad de cambiar el tono WhatsApp iPhone sin jailbreak.

¿Cómo cambiar el sonido de las notificaciones y llamadas de WhatsApp en un Android?

Si lo que deseas es cambiar el tono de las notificaciones y llamadas de WhatsApp en un Android, entonces, la cuestión es mucho menos compleja:

  1. Abre WhatsApp en tu Android.
  2. Toca el ícono de los tres puntos en la parte superior derecha. 
  3. Pulsa en Ajustes en el menú.
  4. Luego, pulsa Notificaciones. Esto abrirá las opciones de notificaciones, vibración, ventanas emergentes y tono de llamada.
  5. Desplázate hacia abajo, hasta la opción que prefieras. Puedes cambiar las notificaciones de mensajes, de grupos o de llamadas.
  6. En caso de que selecciones el tono de llamada, procedimiento que debes seguir también en las demás opciones, se abrirá una lista de todas sus opciones de tono de llamada en una nueva ventana emergente.
  7. Toca un tono de llamada para seleccionarlo. Puedes seleccionar cualquier tono de la lista para escuchar una vista previa.
  8. Pulsa Aceptar en la parte inferior derecha. Esto confirmará su nuevo tono de llamada.

El mismo procedimiento es el que debes seguir para cambiar el tono de los mensajes de los chats individuales y grupales, no importa si estés interesado en cambiar el tono de WhatsApp en un Samsung o en Xiaomi. 

¿Cómo restablecer la configuración de las notificaciones en WhatsApp?

Para restablecer la configuración de notificaciones en tu app, sigue estos pasos:

  1. Inicia WhatsApp en su teléfono.
  2. Toca en Ajustes y luego en Notificaciones.
  3. Después, pulsa en Más opciones que aparecen como tres puntos.
  4. Selecciona restablecer la configuración de las notificaciones.
  5. Por último, pulsa sobre RESET.

Artículo relacionado:

¿Qué inconvenientes tiene cambiar tono de WhatsApp por uno personalizado?

Cambiar el tono de WhatsApp por uno personalizado puede traer algunos inconvenientes, pero estos se pueden resolver fácilmente. A menudo, nos escriben: WhatsApp no me deja cambiar el tono de notificación. Si te encuentras en esa posición, toma la calma y prueba estas opciones:

  1. Actualiza la aplicación de WhatsApp. 
  2. Intenta cambiar por segunda vez el tono desde los Ajustes.
  3. Reinicia tu dispositivo.
  4. Desinstala y reinstala la aplicación.

En caso de que te preguntes cómo activar el sonido del WhatsApp, solo debes revisar si tienes activada la opción de recibir notificaciones. Recuerda que, al activar esta función, eliminas por completo el sonido en WhatsApp. 

Si tienes otras interrogantes, ya sabes, nos las dejas en los comentarios y, con gusto, les daremos respuestas.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo configurar el sonido del WhatsApp?

Para configurar el sonido del WhatsApp, ve a Configuración de WhatsApp > Notificaciones. Podrás elegir diferentes tonos para los mensajes individuales, los grupales y las llamadas de WhatsApp.

¿Cómo poner un audio de WhatsApp de tono de notificación?

Puedes poner un audio de WhatsApp de tono de notificación si lo descargas a tu teléfono y sigues los pasos del procedimiento que te expliqué anteriormente. Por ejemplo, yo puse un audio grabado por mi hijo más pequeño como sonido de WhatsApp en mi Samsung. Es súper cool y me funciona a la perfección.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.

WhatsApp no solo es el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, sino que ha adquirido una presencia tal en la vida cotidiana, que muchos han pasado radicalmente de la visita o la llamada telefónica al “ver si está conectado o no” para poder hablar con alguien.

En ese escenario, la posibilidad de ocultar ultima conexion WhatsApp y ver la de los demás es buscada por la mayoría, porque la gente oculta su conexión en WhatsApp, pero no a todos les gusta que les hagan lo mismo.

Estos últimos quieren tenerlo todo, es decir, quieren esconder su estado de conexión y, a la vez, poder ver la de los otros. Pues bien, por obra y gracia de la tecnología siempre en avance, esto es totalmente posible. Acompáñame para saber cómo.

La manera original 

Ocultar última conexión WhatsApp y ver la de los demás usando solo los recursos “oficiales” es imposible. La primera parte es muy fácil, pero la segunda está vedada si usas la aplicación original. Cuando tus contactos no pueden ver tu última conexión, tú tampoco podrás ver la de ellos. Así lo dispone WhatsApp.

Lo que sí puedes hacer es segmentar la prohibición de ver tu última conexión, permitiendo que algunos de tus contactos, o todos ellos, puedan verlo. Así te será posible tener acceso a esa misma información de dichas cuentas.

En la práctica, es como sigue:

  1. Ve a la aplicación e WhatsApp en tu teléfono y abre “Configuración”.
  2. Localiza “Cuenta” y, posteriormente, “Privacidad”.
  3. Aquí verás un apartado denominado “Última conexión”. Debes pulsar sobre el mismo.
  4. Se te mostrarán cuatro opciones (Todos; Mis Contactos; Mis Contactos Excepto …; Nadie). Debes elegir uno de ellos.

“Todos” es la opción completamente liberal: cualquier usuario de WhatsApp puede ver tu estado de conexión. “Mis Contactos” lo restringe a tu agenda telefónica: una cuenta de la plataforma no registrada como tu contacto no podrá ver tu última conexión.

“Mis Contactos Excepto …” te da la posibilidad de designar uno o varios de tus contactos para que no puedan ver cuándo te conectaste por última vez. De ellos no podrás ver esa misma información, pero del resto sí, y algo es algo.

La opción “Nadie” es la drástica: ninguna cuenta de WhatsApp podrá ver tu última conexión, pero tú tampoco podrás conocer la de otros usuarios.

Ocultar última conexión WhatsApp y ver la de los demás en iPhone es similar a Android, siguiendo los pasos antes mencionados. Ten presente tan solo que hay ligeras diferencias en cuanto a como se llaman y con que ícono se representan las funciones de WhatsApp entre uno y otro sistema operativo.

Quiero ocultar mi ultima conexion WhatsApp y ver la de los demás

Tener la ventaja definitiva, es decir, que absolutamente nadie vea tu estado de conexión y, al mismo tiempo, que tú puedas ver el de absolutamente todos; es imposible. No hay truco para eso. Lo que sí puedes hacer es acercarte mucho a eso, con el uso de algunas aplicaciones.

Antes de seguir, no olvides que el uso de aplicaciones de terceros tiene sus complejidades, porque WhatsApp le da seguimiento a quienes quieren “complementar” sus servicios de manera no autorizada. Esto pudiera costarte una penalización a tu cuenta en la plataforma.

Tampoco es como si WhatsApp suspendiera usuarios todos los días por este motivo, la empresa tiene muchas cosas de las que ocuparse. No obstante, sigue siendo un riesgo y es importante estar informado.

También está el punto de que las aplicaciones de las que te hablaré no fueron desarrolladas (al menos, no todas) para dotar a WhatsApp de servicios que originalmente no trae. De hecho, son apps creadas para gestionar servicios de mensajería en segundo plano.

Incluso, no trabajan solo con WhatsApp, sino también con otras aplicaciones, como Messenger y Telegram. Así que su uso en conjunto con WhatsApp cae en una zona gris que no tiene por qué ser incorrecto.

El punto es que estas aplicaciones permiten leer y responder mensajes de WhatsApp sin entrar a la aplicación en sí, creando la posibilidad de que el estado de conexión en la plataforma que ven los otros usuarios se mantenga inmóvil, mientras en realidad estás utilizándola.

Quiere decir que, por ejemplo, si tienes habilitada la opción “Todos” en el apartado “Última Conexión”, quien te busca en WhatsApp verá que estás desconectado desde determinada hora, mientras que en realidad no has dejado de chatear con la ayuda de otra aplicación.

¿Qué apps son estas? Hoy te hablaré de tres de ellas que he utilizado y son súper efectivas:

FlyChat

Esta aplicación permite leer y responder las notificaciones de WhatsApp y de otras aplicaciones de mensajería sin necesidad de acceder a ellas. Puedes estar en el escritorio, pantalla bloqueada o, incluso, trabajando en otras aplicaciones.

Al no entrar a WhatsApp, tu estado de conexión en esta última no se mueve, mientras quien te escribe recibe tus mensajes con la hora correcta, pues FlyChat tiene su propia configuración de hora a partir de la del teléfono.

Ten presente que existe FlyChat para iOS, así como que tiene decenas de versiones para Android. Aunque todas funcionan bastante bien, optar por la original siempre será tu mejor opción.

Artículo relacionado:

Notifly

Muchas personas consideran que es la mejor aplicación para gestionar los mensajes de WhatsApp en segundo plano o, como se conoce a este tipo de herramienta, “burbuja de chat”.

Su funcionamiento es similar al de FlyChat, las diferencias están en que Notifly es más agradable a la vista y de uso más sencillo. También funciona con la mayoría de los servicios de mensajería.

Direct Chat

Una aplicación muy popular. De hecho, es la más popular de las tres que te he mencionado, según el puntaje de Google Play. Se asemeja mucho a Notifly, ya que fueron desarrolladas por la misma compañía.

La diferencia es que Direct Chat posee una versión de pago que añade funciones interesantes, entre las que destaca la posibilidad de marcar como leído el mensaje, es decir, colorear de azul las palomitas en WhatsApp. También está disponible Direct Chat para iOS.

¿Cómo obtener estas apps?

Tanto FlyChat como Notifly y Direct Chat cuentan con versiones para Android y para iOS. Las del primer tipo puedes descargarlas en la Play Store o en plataformas alternativas como Uptodown. Las del segundo tipo se encuentran en la App Store.

¿Es útil para mi privacidad?

Si dentro de tu idea de “privacidad” está el que cuándo te conectas y cuándo no a esta o aquella plataforma pase inadvertido, entonces, estas opciones que te he mencionado tienen mucha utilidad.

Ocultar ultima conexion WhatsApp y ver la de los demás, para mí, tiene más una función de comodidad. Permite poder gestionar cómo y con quién muestro mi actividad en WhatsApp, evitando así que esa información llegue a quien no le importa.

ocultar conexion whatsapp ver la de los demas

Preguntas frecuentes

Seguidamente, doy respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Cómo puedo ver la última vez de alguien en WhatsApp aunque esté oculta?

Para ver la última vez de alguien en WhatsApp aunque esté oculta debes usar alguna aplicación como Chat Track: Online Tracker; Lasty; WaRadar Online; What Eye 3; WNotify y WhatsDog; que te permiten seguir la actividad de cualquier cuenta de WhatsApp.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

Si no actualizas periódicamente WhatsApp, llegará el punto en el que no podrás utilizar los servicios de esta aplicación. Es así de sencillo y así de problemático. Por tanto, contar siempre con opciones para actualizarla es esencial para mantenerte conectado.

Aunque la tienda de Google es siempre la primera opción para hacerlo, cómo actualizar WhatsApp sin Play Store es un conocimiento que siempre es bueno tener. No pierdas de vista que, en determinados casos, la Play Store puede no ser una opción.

Sin embargo, es relativamente sencillo superar este inconveniente, si se te presenta. De hecho, aquí te mostraré más de una vía para que tu presencia en WhatsApp se mantenga, con o sin Play Store. Acompáñame.

Play Store y WhatsApp

Aunque tienen una estrecha relación de trabajo, la Play Store y WhatsApp no tienen nada que ver desde el punto de vista de su titularidad. La primera pertenece a Google, mientras que la segunda es un servicio de META (anteriormente Facebook Inc.).

Eso sí, la vía más segura para actualizar WhatsApp es la Play Store, pues esta última es la tienda oficial escogida por el servicio de mensajería. No es casual, téngase en cuenta que la Play Store es la mayor proveedora de aplicaciones del mundo para el sistema operativo Android.

Nota que, cuando la aplicación debe actualizarse, y esto se hace automáticamente, descarga la actualización desde la Play Store y no desde los servidores propios de WhatsApp. Así de grande es la confianza en la tienda de Google.

Pero sucede que la Play Store no siempre es una opción. Existen algunas situaciones que te impiden conectarte a este sitio web, por lo que debes explotar otras vías para poder mantenerte al día con las actualizaciones de WhatsApp. Veamos las más efectivas.

Actualizar WhatsApp sin Play Store (en un minuto)

Ese es el tiempo que toma cualquiera de las sencillas variantes que te daré. Pero antes, debes recordar que solo los teléfonos de sistema operativo Android pueden actualizar WhatsApp por otra vía que no sea la automática. 

Dicho de otro modo, en un iPhone, actualizar WhatsApp sin App Store es imposible. Por tal motivo, aquí nos concentramos en la posibilidad de actualizar WhatsApp sin Play Store para Android.

Pero, ¿realmente puedo quedarme sin acceso a la Play Store? Pues, lamentablemente, sí que es posible que te suceda, aunque no es lo más común. 

Existen algunos modelos de teléfonos de la marca Huawei que no cuentan con acceso a los servicios de Google, incluyendo la Play Store. También hay algunos territorios en el mundo que, por diversas causas, sean políticas o tecnológicas, tienen vedados esos mismos servicios.

En esos casos, puedes aplicar alguna de las soluciones que te doy a continuación:

VPN

Nada más fácil, si la falta de acceso a la Play Store se debe al punto geográfico donde te encuentras. Conecta un VPN y listo, ve a Google Play Store y dale actualizar WhatsApp como lo haces normalmente. Algunas buenas opciones son Nord VPN, Express VPN y Surf Shark.

Sitio web oficial de WhatsApp

WhatsApp, dígase su sitio web oficial, te provee de las actualizaciones periódicas que lanza, solamente debes acceder a la página y descargar manualmente y de manera gratuita la actualización, para luego instalarla, también de forma manual, en tu teléfono.

Otras páginas en línea

Si el sitio oficial de WhatsApp no te acomoda, por el motivo que sea, existe un sinnúmero de páginas web que fungen como repositorios de aplicaciones, tanto para Android como para otros sistemas operativos.

En esos sitios podrás encontrar, actualizada casi al día, la última versión de WhatsApp. La descarga es, casi siempre, gratuita y la debes hacer manualmente. Si la haces directo a tu teléfono, la instalas como cualquier otra aplicación. 

También puedes descargar la actualización a tu computadora, si te ofrece mejores posibilidades. En ese caso, luego de terminar la descarga, conecta tu teléfono a tu PC, transfiere la aplicación e instálala. 

No es ocioso recordar que la gran diferencia entre estas páginas y la Play Store de Google es la seguridad. Antes te dije que esta última era la opción más segura; pues, no pasa lo mismo con las que te mencionaré más adelante.

Es así que no está de más contar con un buen antivirus para protegerte de cualquier malware que pueda aparecer. Tampoco vayas a pensar que te estoy recomendando sitios abiertamente inseguros. Yo los he usado muchas veces y nunca he tenido quejas. 

¿Qué páginas son estas? Conoce algunas de las más populares:

Uptodown

Uptodown es un sitio muy bien posicionado entre los de su tipo, debido a la actualización que mantiene de los servicios que presta. Ofrece la descarga gratis y segura de aplicaciones, agrupadas en seis categorías diferentes, donde destacan “Comunicación” y “Juegos”.

Aunque las herramientas para Android son su plato fuerte, también las puedes encontrar para Windows y para Mac. En este sitio siempre puedes encontrar la versión más actual de WhatsApp.

Malavida 

Malavida es otro sitio que se especializa en Android, pero no descarta tener algunas cosillas de Windows y de Mac para aderezar su catálogo. También la descarga es gratuita y mantiene WhatsApp actualizado a la última versión disponible.

APKPure

APKPure está más concentrada en aplicaciones de código abierto, particularmente Android. Hace algún tiempo circuló la información de que había sido hackeada, no obstante, lo que se puede decir a ciencia cierta es que se mantiene en el mercado y bien posicionada.

En este sitio se ofrecen tanto aplicaciones gratuitas como de pago. WhatsApp, obviamente, pertenece al primer grupo, y su actualización siempre es óptima. El principal hándicap es que APKPure no funciona en todos los países, como sí lo hace el resto de las opciones que te menciono.

APKSFree

APKSFree sí está dedicado exclusivamente a servir como repositorio de aplicaciones para dispositivos con sistema operativo Android. Como en los anteriores, la descarga es gratuita y WhatsApp se mantiene actualizado al día.

Artículo relacionado:

Descargar WhatsApp sin Play Store: ¿ sí o no?

Hay que tener presente que actualizar WhatsApp sin Play Store es una opción de crisis, para cuando no podemos hacer otra cosa. Siempre que la tienda de Google esté a nuestro alcance, esa es la vía por la que debemos optar.

Las opciones ofrecidas en este post son, precisamente, variantes para hacer frente a esa crisis que se nos puede dar. Formas diversas para que, sin importar las circunstancias, no nos quedemos ni un minuto fuera del servicio de mensajería instantánea más popular del mundo.

Preguntas frecuentes

Como de costumbre, doy respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes:

¿Cómo actualizar WhatsApp sin usar Play Store?

Para actualizar WhatsApp sin usar Play Store puedes hacer uso de algunas de las variantes que te explico en este post. Entre ellas está la descarga manual de la aplicación en el sitio web oficial de WhatsApp o desde otras páginas que también ofrecen este servicio.

¿Cómo actualizar WhatsApp en Google?

Para actualizar WhatsApp en Google, puedes realizar una búsqueda con palabras como “descargar WhatsApp última versión” u otras similares. El motor de búsqueda te dirigirá a alguno de los sitios que te menciono en este post. Desde allí, puedes realizar la descarga.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram