(541) 754-3010

Diferencia entre iPad y tablet: ¿Cuál es mejor?

Escrito por  Fernando Gutierrez el 17/09/2021

En materia de dispositivos tecnológicos, sobre todo en aquellos de uso cotidiano, en las últimas décadas ha existido una eterna dicotomía: ¿Mac o Windows? ¿iOS o Android? ¿iPad o tablet?

Muchos usuarios se preguntan si es mejor iPad o tablet lo mismo para estudiar como para trabajar, crear o simplemente entretenerse. Por eso nos hemos propuesto abordar la diferencia entre iPad y tablet, ¿qué tecnologías las diferencian, y las hacen superior o inferior entre sí?

Si estás planeando en invertir en una tablet, y nos qué es mejor para tus necesidades e intereses, te proponemos quedarte y descubrir las ventajas y desventajas de cada dispositivo, así como los modelos que más de cerca compiten con la marca de la manzana.

iPad o tablet: Fortalezas y debilidades de cada uno

Las diferencias entre tablet y iPad se hacen notar en cada comparativa: nótese que en los distintos benchmark, prácticamente la totalidad del top 10 está ocupado por dispositivos de Apple, lo mismo iPhones que iPads de última generación, o incluso de un par de años atrás.

Sin embargo, dar por sentado que un iPad va a ser mejor que una tablet Android de gama alta sería caer en la trampa publicitaria de la gran manzana mordida. Por eso, te proponemos conocer sus particularidades por separado:

¿Qué es y para qué sirve un iPad?

Un iPad es la combinación ideal de portabilidad y funcionalidad. Y aunque hay ciertas cosas que no se pueden hacer con un iPad, lo que sí puede hacer, lo hace sumamente bien.

Fortalezas y debilidades del iPad Pros y contras del iPad Apple

Fortalezas del iPad

Un iPad en general, ofrece las siguientes ventajas por sobre el resto de tabletas:

diferencias de un ipad comparado con una tablet
  • Mucho más durable y lóngevo que otras marcas.
  • Terminación y accesorios Premium, como el Magic Keyboard y el Apple Pencil, ambos 100% ergonómicos, ligeros y muy funcionales.
  • Más seguro de cara a malwares y virus.
  • Se puede expandir el almacenamiento mediante servicios en la nube.
  • La mayor parte de aplicaciones en la App Store están diseñadas pensando en el tamaño de su pantalla.
  • No hay problemas de lags o bugs en la ejecución de tareas, pues la cantidad de dispositivos a dar soporte por parte de los desarrolladores es mucho menor que en el caso de Android.
  • El sistema operativo es más fácil de actualizar.
  • La batería dura más.
  • La tecnología empleada en la pantalla es impecable a nivel de resolución, brillo y contraste.
  • Modelos como el iPad Pro superan con creces el rendimiento de muchas laptops.

Debilidades del iPad

Pero claro, decir que un iPad es una tableta perfecta sería una gran negligencia:

  • No permite expansión mediante tarjeta SD, por lo que la capacidad de almacenamiento se limita considerablemente de manera offline.
  • Necesita adaptadores para conexión USB, HDMI, etc.
  • El reemplazo de piezas o la reparación son muy costosos.
  • La llegada de nuevas apps a la App Store toma un largo tiempo.
  • Si quieres acceder a aplicaciones no aprobadas por la App Store y a distintas opciones de personalización similares a las "Opciones de Desarrollador" en Android, tendrás que hacerle Jailbreak, que no solo afecta la seguridad del dispositivo , sino que además puede dejarlo inservible si sale mal.
  • El conector Lightning limita las posibilidades de los usuarios, quienes hace años reclaman la inclusión del USB tipo C que es ya un estándar prácticamente universal.

Artículo relacionado:

¿Qué es una tablet Android y para qué es mejor?

Las tablets, generalmente con sistema operativo Android, son dispositivos variopintos en todos sus aspectos.

tablet Galaxy Tab Android en las manos de una mujer

Más allá del sistema operativo que compartan, lo cierto es que las versiones del mismo, las características del hardware, tamaño, materiales de construcción, conectividad, etc. difieren tanto como marcas hay en el mercado actual.

Esto hace que sus precios sean mucho más competitivos, y que los usuarios tengan una mayor libertad a la hora de personalizar su tableta.

Fortalezas de una tablet con sistema operativo Android

Veamos entonces las grandes ventajas de las tablets Android:

mejor una tablet samsung o un ipad
  • Hay marcas y modelos para todos los bolsillos y necesidades
  • Existen miles de apps en la Google Play Store, y aunque en efecto esto representa una mayor variedad también hay menos seguridad.
  • La transferencia y gestión de archivos puede llevarse a cabo a través de una app de exploración de archivos.
  • Instalar, eliminar y gestionar apps es más sencillo, incluso puede hacerse de forma offline.
  • Permite expandir el almacenamiento mediante microSD hasta 1 TB en ciertos modelos.
  • Algunas incluyen puerto USB, HDMI, USB-C, etc.
  • Cuentan con una mayor cantidad de accesorios de distintos fabricantes compatibles, como auriculares, fundas, teclado, pen, entre otros.
  • Los Widgets, accesos directos que permiten acceder a la información de las apps sin tener que abrirlas, son exclusivas del ecosistema Android.

Debilidades de una tablet con Android

Y claro, no podemos dejar a un lado las debilidades o contras:

  • Las diferencias en las especificaciones como CPU, RAM, GPU, versión del sistema operativo, hacen que algunas apps no sean compatibles o funcionen con lags y demoras.
  • Los materiales de construcción, al igual que las especificaciones, varían de acorde al precio. Los modelos más básicos cuentan con carcasas de plástico, procesadores de dos núcleos y apenas 1 GB de RAM.
  • Es más fácil terminar instalando apps que afecten el rendimiento y funcionamiento del dispositivo.
  • El sistema operativo prácticamente caduca con el dispositivo: frecuentemente no es actualizable, y si lo es, solo admite una o dos actualizaciones posteriores.

¿Por qué comprar un iPad y no una tablet?

El iPad se caracteriza por contar con una pantalla táctil Liquid Retina, una tecnología que hace que los píxeles estén tan unidos que resultan imperceptibles. Con una densidad de 264 píxeles por pulgada, y tecnología True Tone, ya podemos dar por sentado que la nitidez, brillo y color irán sobrados.

Al contar con un hardware, aplicaciones y sistema operativo propios de la marca, el funcionamiento es siempre fluido pues los tres aspectos funcionan en armonía para lograr optimizar el rendimiento al 100%.

A la hora de decidir, por ejemplo: iPad o tablet para estudiantes, puede que una de las mejores opciones en materia de versatilidad y longevidad sea un iPad (mini 2018 o Air 2019 para mejor precio).

Aunque claro, igual el tiempo estimado de vida de un iPad es, según especialistas, de 4 años. Que mucho no es, si lo comparamos con un ordenador portátil, pero entre las tablets sí que es una durabilidad a tener en cuenta.

diferencia entre ipad y tablet

¿Por qué comprar comprar una tablet y no un iPad?

En materia de tablets, y sobre todo Android, el mayor contrincante de Apple es hasta el momento Samsung. El fabricante coreano, aunque tiene tablets y smartphones para todos los bolsillos, pone especial cuidado en sus tabletas de gama alta: como la Galaxy Tab S7 o la S7+.

Si tuviéramos que escoger una pantalla para hacer frente a la Liquid Retina, sería sin dudas la Super AMOLED (tecnología propia de Samsung), que ofrece un 20% más de brillo, un 80% menos de reflejos, un 20% de ahorro de la batería, y un panel más ligero y flexible.

En materia de procesadores, mientras que Apple monta su chip M1 en el iPad Pro 2021 (del cual el fabricante prácticamente no especifica datos), otras tablets cuentan con microprocesadores Qualcomm Snapdragon 865+ y 870 5G. Estos, en combinación con los 6 GB u 8 GB de memoria RAM de los que suelen acompañar tales procesadores, permiten un rendimiento óptimo y que nada le envidian a su mayor competidor.

Es decir, que hace ya tiempo Apple no es el rey indiscutible en materia de dispositivos táctiles. Marcas como Samsung, Lenovo y Xiaomi le pisan de cerca y ofrecen tablets excelentes para ocio y productividad, y con mejor relación calidad-precio.

Así que si nos preguntas ¿Qué es mejor para trabajar iPad o tablet? Sin dudas te diremos que si bien puedes apostar por un iPad, una buena tablet de gama alta como la Tab S7 o la Yoga Pad Pro pueden ser excelentes sustitutas de portátiles.

Comparativa: iPad Pro 2021 vs. tablet Samsung Galaxy Tab S7+

Comparacion de iPad y Galaxy Tab

Por supuesto, hablar sin hacer mención de modelos, especificaciones y rendimiento es muy complicado. Por eso te dejamos una tabla comparativa y un análisis breve, en pos de que determines qué es mejor: una tablet Samsung o un iPad.

iPad Pro 2021
iPad Pro 2021
Samsung Galaxy Tab s7+
Samsung Galaxy Tab s7+
Modelo
Modelo
iPad Pro 2021
Samsung Galaxy Tab s7+
Pantalla
Pantalla
11"/12.9" Liquid Retina
12.4" Quad HD
Procesador
Procesador
Chip M1 Apple
Snapdragon 865+
RAM
RAM
8 GB/ 16 GB
6 GB/ 8 GB
Almacenamiento
Almacenamiento
128 GB/256 GB/512 GB/1 TB/2 TB
128 GB/ 256 GB
Altavoces
Altavoces
4
4
Sistema Operativo
Sistema Operativo
iPadOS 15
Android 10
Cámaras
Cámaras
12 MPx + 12 MPx
13 MPx + 8 MPx
Batería
Batería
7.600 mAh
10.090 mAh

El iPad Pro 2021 tiene un precio de 879 euros en Amazon, en su versión de 128 GB. Incorpora el Chip M1 de Apple que es el mismo que incorpora la Macbook Mini y 8 GB de RAM. Esto hace que en tareas de edición de fotografía, video, videojuegos y realidad aumentada vaya muy fluido.

Las versiones de 1 TB y 2 TB traen 16 GB de RAM, lo cual sin dudas nos hace pensar que esta tablet está optando por sustituir a la Macbook Air.

Cuenta con 4 altavoces y 5 micrófonos que permiten hacer grabaciones de audio con una calidad de estudio. Dicha calidad de audio, en combinación con la pantalla de 11 pulgadas Liquid Retina permite una experiencia de reproducción de video óptima.

Por contraparte, la tablet S7+ de Samsung combina una pantalla Quad HD de 12.4 pulgadas, con 266 ppp y tencología Super AMOLED de la que ya habíamos comentado sus ventajas. Incorpora un potente procesador Snapdragon 865+ que ni corto ni perezoso cumple todas las tareas, y en conjunto con un teclado se vuelve una herramienta de productividad óptima.

Dispone también de 4 altavoces AKG con tecnología Dolby Atmos, y aunque prescinde del jack de audio, aún así la experiencia de sonido con los altavoces es óptima.

El S-Pen incluido es un accesorio muy conveniente para los creativos, y la app de dibujo de Samsung o cualquier otra como las que comentábamos en el post sobre apps para dibujar sacará el mayor provecho de esta combinación.

Aunque la tablet trae Android 10 de fábrica, se puede actualizar a Android 11, que trae un rediseño en las notificaciones, nuevos perfiles de trabajo, acceso de voz más rápido e incluso offline, grabación de pantalla, y mucho más.

Entonces, ¿te parece que haya un ganador definitivo entre iPad y tablet Android? Coméntanos si eres usuario de uno u otro, y cuál ha sido tu experiencia.

Artículos relacionados:

Sobre el autor

Autor Fernando Gutierrez

Fernando Gutiérrez

Más de 9 años de experiencia en el sector tecnológico como corresponsal especializado.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram