El sonido emergente de los mensajes que entran y salen de nuestro chat en WhatsApp pueden resultar molestos y distraer bastante, sobre todo cuando estamos enfrascados en el trabajo, en el estudio o en algún proyecto importante.

Por lo general, resulta una buena idea desactivar el sonido del chat si utilizas con frecuencia WhatsApp para mantener largos chats individuales o grupales con amigos, familiares o en grupos. En este post te explicamos, paso por paso, cómo quitar el sonido al enviar WhatsApp.

Desactivar el sonido de los mensajes enviados por WhatsApp

Supón que estás chateando con uno de tus compañeros de mensajes de texto en la oficina o en medio de una conferencia. Si no has silenciado las notificaciones de mensajes, los constantes tonos de la conversación serían muy molestos para las personas que te rodean.

En dependencia del dispositivo móvil que estés usando será el procedimiento a seguir a la hora de quitar sonido WhatsApp. A continuación, te explicamos los pasos para desactivar el tono en Android y en iPhone.

¿Cómo quitar sonido al enviar WhatsApp en Android?

quitar sonido whatsapp

Estas son las instrucciones que debes seguir en caso de que estés utilizando un teléfono Android para interactuar en la app de WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp en tu smartphone y, en la pestaña Chats, busca el ícono de los tres puntos.
  2. Aparecerá un menú emergente en tu pantalla con varias opciones. La última opción del menú será la de Ajustes; toca sobre ella.
  3. Una vez que estés en la pestaña de Configuración, navega por el menú que aparece debajo de tu foto de perfil, nombre y acerca de.
    Localiza las Notificaciones con un ícono de campana al lado. Cuando lo encuentres, pulsa sobre él para ver la configuración de tus notificaciones.
  4. En la parte superior de la siguiente pestaña, la primera opción que encontrarás es la de Tonos de conversación con un interruptor al lado.
    Por defecto, está siempre activado, lo que permite a WhatsApp reproducir sonidos para todos los mensajes entrantes y salientes.
  5. Desactívalo y tu trabajo está hecho.

¿Cómo quitar sonido de WhatsApp al enviar mensaje en iPhone?

En WhatsApp para iPhone, los tonos de conversación están activados por defecto. Por lo tanto, se puede quitar el sonido de WhatsApp si se activa el modo silencioso.

Aunque debo decir que esta no la considero una solución factible, ya que, al hacerlo, también se silencian todas las notificaciones del dispositivo, no solo las de WhatsApp.

WhatsApp incluye un ajuste para controlar los sonidos de la aplicación. Este debe funcionar en iPhone XR, XS, iPhone 11, iPhone 12 y todos los demás iPhone que funcionen con iOS 14 o posterior:

  1. Abre WhatsApp y toca la pestaña de Ajustes.
  2. Desplázate hasta Notificaciones > Notificaciones dentro de la aplicación.
  3. Desactiva el botón de alternancia junto a "Sonidos". 

Ahora no escucharás ningún sonido de notificación cuando envíes un mensaje a un contacto individual o a un grupo en WhatsApp.

¿Cómo activar sonido notificaciones de WhatsApp?

Para activar el sonido de las notificaciones de WhatsApp, sigue los pasos que te expliqué anteriormente para desactivarlas. En resumen, sería de esta manera:

Más opciones > Ajustes > Notificaciones > activa los Tonos de conversación.

Recuerda que, si modificas los tonos de conversación, el cambio afecta tanto a los mensajes entrantes como a los salientes.

¿Cómo quitar el sonido del teclado en WhatsApp?

En dependencia del teclado que estés usando, podrás, con unos simples ajustes, quitar el sonido del teclado en WhatsApp. A continuación te dejo los detalles:

Quitar el sonido del teclado en Gboard

Para desactivar el sonido del teclado en Gboard, sigue estas instrucciones:

  1. Abre los ajustes del teclado de Gboard 
  2. Pulsa sobre el ícono de Ajustes en la parte superior del teclado. Abre el cajón de aplicaciones de tu teléfono y toca en "Gboard".
  3. Toca en "Preferencias" en los ajustes de Gboard. Desplázate hacia abajo y desactiva el conmutador junto a "Sonido al pulsar la tecla". También tienes la opción de disminuir el volumen de la pulsación de teclas sin llegar a desactivarlo por completo. Para ello, toca la opción "Volumen al pulsar la tecla" y ajústalo a tus necesidades.

Artículo relacionado:

Quitar sonido teclado WhatsApp Samsung

Los pasos para desactivar el sonido o la vibración para un teclado Samsung son ligeramente diferentes, como verás a continuación:

  1. Inicia los Ajustes en tu teléfono Samsung.
  2. Pulsa en "Sonidos y vibración" seguido de "Control de sonido/vibración del sistema".
  3. Desactiva el conmutador situado junto a "Teclado Samsung" en la sección Sonido.
  4. Si quieres desactivar también la vibración, desactiva el toggle bajo la sección de Vibración para "Teclado Samsung."

Quitar sonido teclado Android

Así de sencillo es el procedimiento para quitar el sonido del teclado Android:

  1. Ve a Configuración.
  2. Selecciona Idioma y entrada.
  3. En la pestaña de configuración del teclado, selecciona configurar métodos de entrada.
  4. Selecciona Configuración.
  5. Desmarque Sonido al presionar tecla y listo.

Quitar sonido teclado Xiaomi

Puedes quitar el sonido del teclado Xiaomi de esta forma:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Luego, presiona Ajustes adicionales>Idiomas e introducción de texto>Administrar teclados.
  3. Abre los Ajustes.
  4. Selecciona Preferencias.
  5. Desactiva el Sonido al pulsar teclas

Quitar el sonido del teclado en el iPhone

quitar sonido al enviar whatsapp

Puedes quitar el sonido del teclado en el iPhone utilizando el botón físico de silencio de tu teléfono. Simplemente, empújalo hacia la parte posterior del teléfono para activar el modo silencioso. Esto deshabilitará el sonido de las teclas para todos los teclados.

Aunque este método es útil para momentos temporales, desactiva todos los sonidos de tu teléfono. Ni siquiera recibirás un sonido de notificación o de timbre.

¿Poner el dispositivo en modo silencioso es una buena idea?

Poner el dispositivo en silencio es una buena idea si lo que quieres es permanecer un periodo de tiempo sin que el sonido de tu teléfono interfiera en medio de actividad importante, ya sea una reunión, clase o trabajo en el que necesites mucha concentración.

Te agradecemos que nos des tu opinión sobre esta funcionalidad de WhatsApp. Valoremos tus comentarios. Además, si necesitas una atención personalizada, solo déjenos saber y con gusto de atendemos.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo quitar el sonido al enviar un mensaje de WhatsApp?

Para quitar el sonido al enviar un mensaje de WhatsApp, sigue las instrucciones que te dejo en este post, teniendo en cuenta el dispositivo móvil que estés usando.

¿Cómo quitar el sonido de los mensajes del iPhone?

Para quitar el sonido de los mensajes del iPhone, puedes poner el teléfono en modo silencioso, a través del interruptor de tono/silencio que se encuentra en el lateral izquierdo del iPhone. 

¿Cómo hago para quitar el sonido del teclado?

Para quitar el sonido del teclado, sigue las instrucciones que te dejo en este post, en dependencia del tipo de teclado que estés usando.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

WhatsApp incluyó recientemente la opción de ocultar el último momento de conexión, como una medida más de privacidad de sus usuarios. Sin embargo, no a todos, y no en todos los casos, acomoda esta función.

Cómo ver última conexión WhatsApp es una habilidad que puede resultar necesaria. Claro, también puede ser alimento para curiosos, pero nos interesan más aquellos para quienes es importante o necesario saber si alguno de sus contactos está conectado o no y cuán frecuentemente lo está.

¿Por qué no puedo ver la última conexión de WhatsApp?

Ver última conexión WhatsApp por Internet

¿Cuántas veces nos hemos desesperado porque en WhatsApp no aparece última conexión de un contacto? El no saber si recibió o no nuestro mensaje urgente puede sacar de quicio a cualquiera. ¿Cuál es la razón de que no se muestre la última conexión WhatsAppp?

Hay un par de escenarios en el que esto puede ocurrir. La primera es que tu contacto haya configurado su cuenta de WhatsApp para ocultar que está conectado. La segunda es que tú hayas hecho lo mismo, si es así, no podrás ver el estado de conexión de los demás.

Por tanto, verifica que tu cuenta en la plataforma tenga desactivada esa función para que puedas ver la última conexión en WhatsApp de tus contactos que también la tengan desactivada. 

¿Cómo saber la última conexión en WhatsApp aunque esté oculta?

Si ya desactivaste la función de ocultar la última conexión en tu cuenta de WhatsApp, aquellos contactos de los que no se muestre esta información es porque ellos sí la tienen activada. Corresponde, entonces, dar un paso más para esquivar esta dificultad.

Pero antes, hay que mencionar algunos detalles. El primero es que se necesita utilizar aplicaciones de terceros, y esto puede afectar tus posibilidades para acceder al servicio de WhatsApp.

No creo que sean aplicaciones poco seguras, muchas de ellas se comercializan incluso en Google Play, que se caracteriza por filtrar bien el contenido que propone. Pero, en última instancia, son herramientas ajenas a WhatsApp, y a la empresa no le va mucho eso de que otros metan la nariz en sus asuntos.

La otra cuestión es que los métodos que te compartiré son sólo para ver última conexión WhatsApp aunque esté oculta mediante tu teléfono, sea iPhone o Android. Si quieres ver última conexión WhatsApp por Internet, o sea, WhatsApp Web, sólo es posible si tu contacto tiene esta información de manera pública.

¿Cómo ver la última conexión en WhatsApp?

Entrando ya en materia, te hablaba de que el método involucra el uso de aplicaciones de terceros. En efecto, existe un enorme número de apps para ver última conexión WhatsApp, que puedes obtener por diferentes vías.

Casi todas estas apps para ver la última conexión en WhatsApp tienen versiones gratis y de pago, es decir, limitan o amplían sus servicios en función de si el usuario desembolsó dinero o no para obtenerlas.

A continuación, te relacionaré algunas de las apps de este tipo mejor valoradas por los usuarios y que han pasado la prueba de mi uso. En todos los casos, son herramientas que me han funcionado de maravillas:

Última conexión WhatsApp fiable

Chat Track: Online Tracker

La herramienta más popular para ver la última conexión a WhatsApp aunque esté oculta este 2022 es gratis y no es otra que Chat Track: Online Tracker. Cuando digo gratis, me refiero a su descarga inicial en la Play Store

Esta aplicación funciona registrando el número de la cuenta sobre la que deseas conocer la última conexión, pero es más que eso. Te permite llevar la secuencia de cuando se conecta y se desconecta, e incluso, recibir notificaciones en vivo de cuando esto ocurre.

La versión gratuita te permite trabajar solo con una cuenta o número de WhatsApp a rastrear. Para incluir más, debes pasar a la versión Premium. Esta app fue desarrollada por la empresa Chat Track Mobile.

Lasty

Se trata de otra app para ver la última conexión a WhatsApp aunque esté oculta muy popular, por lo fácil que resulta su uso. Lasty permite rastrear contactos para conocer cuándo se conectan y se desconectan, llevando un registro de esto.

Cuenta con un período de prueba que también es libre de costo, posterior a lo cual es preciso contratar planes de servicios Premium. Fue desarrollada por la empresa ValuedWords.

WaRadar Online

Es una herramienta originalmente diseñada para registrar el tiempo que un usuario pasa en redes sociales, por lo que no solo es una opción fiable para ver la última conexión a WhatsApp, sino que se pueden incluir otras plataformas.

Para rastrear WhatsApp, configuras las cuentas que pretendes seguir y WaRadar Online llevará un registro sobre la conexión y desconexión de la misma, sobre lo que podrá generarte un reporte detallado. Es una app desarrollada por la empresa DidoSoft.

What Eye 3

Esta app sí está desarrollada pensando en cómo ver la hora de última vez en WhatsApp aunque esté oculta. Por tanto, dará seguimiento a las cuentas de tu interés, según lo configures, y llevará un registro de su conexión y desconexión.

También puedes establecer que la app te emita una alerta cuando alguna de las cuentas que sigue se conecte. WhatEye 4 fue desarrollada por Softland Alfabet.

WNotify

Apk para ver última conexión de WhatsApp también diseñada para dar seguimiento a cuentas de esta plataforma, su funcionamiento es similar a las anteriores, se introducen los números sobre los que se quiere conocer cuándo se conectan y se desconectan, y la app registra dicha información.

WNotify iIncluye también la funcionalidad de notificar cuándo una cuenta se conecta, según lo configure el usuario.

WhatsDog

Cierro este listado con otra de las apps con mucha popularidad entre las de su tipo. Fácil de usar, rápida en su carga y amplia en cuanto a los datos que ofrece, WhatsDog también se dedica exclusivamente a darle seguimiento a cuentas de WhatsApp. Fue desarrollada por la empresa MaraApps.

Artículo relacionado:

¿Dónde obtenerlas?

La mayoría de estas herramientas están disponibles para su descarga inicial gratis en la Play Store de Google, aunque también puedes obtenerlas en otras plataformas como APK Pure y Uptodown, sin olvidar la App Store para las versiones iOS.

Cómo ver última conexión WhatsApp es relativamente sencillo con el uso de estas aplicaciones, solo debes estar atento por su WhatsApp te advierte sobre su empleo, en cuyo caso debes suspender su uso o cambiar de herramienta.

Preguntas frecuentes

Veamos ahora algunas de las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de Internet:

¿Cómo ver la última conexión de WhatsApp de alguien que la tiene oculta?

Para ver la última conexión de WhatsApp de alguien que la tiene oculta, no hay otra opción que el uso de alguna de las aplicaciones que te recomiendo en este artículo.

¿Cómo saber si una persona se conecta a WhatsApp?

Para saber si una persona se conecta a WhatsApp puedes mirar en la información de contacto, ahí debe aparecer ese dato. Si el usuario tiene activada la función de ocultar su conexión, entonces tendrás que utilizar alguna de las aplicaciones cuyo uso te recomiendo en este post.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

La actualización de WhatsApp en este 2022 trae un montón de novedades para la aplicación. Desde reacciones hasta la posibilidad de escuchar audios fuera de la plataforma de mensajería instantánea, la app perteneciente a Facebook se integra a nuestra vida para generar una conversación cada vez más interesante.

A continuación, te mostramos cómo actualizarla de manera efectiva.

Cómo actualizar WhatsApp

pasos para actualizar whatsapp

Para tener la última versión de WhatsApp es imprescindible que verifiques cuál es tu sistema operativo. Una vez hecho, procede con alguno de estos métodos para tener la última versión de la aplicación.

Android:

  1. Ingresa a la tienda de Google (PlayStore)
  2. Introduce Whatsapp en el buscador de aplicaciones
  3. Fíjate si dice "Abrir"o "Actualizar"
  4. Si es la segunda, presiona y espera a que termine el proceso.

iPhone

  1. Ingresa a la App store
  2. Toca el icono con tu avatar
  3. Busca en la lista de actualización pendiente el cliente de mensajería
  4. Presiona actualizar la aplicación

Escritorio

  1. Ingresa a la tienda de aplicaciones de tu computadora
  2. Pon el nombre "WhatsApp" en el buscador
  3. Mira el estado de la app
  4. Actualiza la versión

Si, por el contrario, lo usas en el navegador, solo debes abrir Whatsapp Web, compatible con cualquier sistema.

¿Qué tiene la última versión de Whatsapp?

El nuevo Whatsapp contiene varias novedades que vale la pena reseñar. A continuación algunas.

Novedades multidispositivo

A inicios de 2022 se conoció entre los cambios de la herramienta la función multidispositivo. Aunque este contenido ya estaba operativo desde julio de 2021 en la beta, se encuentra habilitado para todos. La posibilidad que ofrece es que el usuario no debe tener conectado su móvil a internet o encendido. Ya sea desde una web o cualquier otro cliente, WhatsApp funciona con normalidad.

Aún así, los chats no pierden las funciones de privacidad que tanto distinguen a la aplicación.

Reproducción de audios mejorada

Si eres de los usuarios que reciben muchos mensajes de voz, no te preocupes. La actualización de Whatsapp 2022 tiene una función genial para este tipo de asuntos. Se trata de la posibilidad de acelerar los mensajes de voz hasta el doble de su ritmo. De este modo puedes ahorrar mucho más tiempo al escucharlos.

Cómo acelerar los audios hasta 2x

Si deseas escuchar un audio a mayor velocidad deberás seguir estos pasos:

  1. Actualiza la aplicación
  2. Cuando reproduzcas un audio presiona encima del 1x que encontrarás a la derecha
  3. Puedes subir hasta 1,5x y hasta 2x

Modo oscuro en la aplicación

modo oscuro de whatsapp que no ha caducado

La app ha implementado un modo oscuro que puede ir tanto acorde a los ajustes del sistema como de forma independiente. La función permite a los usuarios de Android o iOS un look para su dispositivo ideal para las noches y que no afecta la vista. También funciona en la página web en tu equipo de escritorio.

A través del panel configuración puedes habilitarlo. Solo debes ir al menú chats y luego a temas. Ahí podrás decidir cuál de los ajustes son los ideales para ti. En caso de usar iPhone, deberás ir a la aplicación de iOS y gestionar en los datos de pantalla y brillo el modo claro u oscuro.

Reacciones y actualización de emojis

En varias actualizaciones se esperó que los servicios de Whatsapp incluyeran la opción de reacciones. Por fin, este año la empresa de Facebook las implementa, tanto en Android como en la versión de iPhone y escritorio.

La app permite hasta esta versión dejar a los mensajes una señal de estado de ánimo: sonrisa, corazón, asombro, like o cara de llanto. Aunque el usuario común aún requiere de otra lista de reacciones más específicas, la llegada de estas novedades a la app es un gran avance.

Además, se incluyó una nueva generación de todos los emojis en las últimas actualizaciones, principalmente para iPhone.

Artículo relacionado:

Editor de foto

Otra de las grandes novedades de la aplicación perteneciente a Facebook es que incorpora un editor de foto que no era posible usarlo en el navegador. Así, WhatsApp logra que, al momento de enviar archivos fotográficos a un contacto, podamos adaptarlos a nuestras necesidades.

Una de las novedades de este apartado, se encuentra la de recortar, dibujar, rotar e insertar emojis. Esto último también es posible hacerlo luego de usar la cámara. También a la hora de publicar un estado.

Videollamadas en grupos

Con las novedades de la última versión de WhatsApp, es posible establecer comunicación con hasta ocho personas a la vez desde tu cuenta, ideal para situaciones de teletrabajo y sin el uso de aplicaciones de terceros. Es tan sencillo como encender la cámara e invitar a tus contactos a sumarse.

De igual modo, se espera que, en actualizaciones futuras, entre las funciones esté la de crear salas de vídeo o audio de forma más amplia.

Autodestrucción de chats

Gracias a una de las actualizaciones recientes, tenemos contenido efímero. Es decir, que en tu cuenta desaparecen los mensajes tras un tiempo determinado. Por ejemplo, una foto, vídeos o archivos de la cámara duran determinado tiempo en pantalla, o parte de una conversación se elimina.

Gracias a estas actualizaciones, la información queda solo por tiempos que van desde 24 horas y siete días hasta 90.

Anuncios en WhatsApp

Sobre el tema publicitario, hasta ahora ninguna actualización ha dado indicios en iPhone o Android, aunque en 2020 circuló un mensaje alusivo al tema. Sin embargo, la compañía reculó y no tuvimos el pago como parte de ninguna de sus actualizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que Facebook quiere que sus aplicaciones, y en especial WhatsApp, formen parte imprescindible de la vida de todos. Sin dudas cada versión nos trae muchas novedades a través de sus distintos soportes en todo el mundo y en cada pantalla. ¿Será que se mantiene como la reina de todos los clientes de mensajes instantáneos?

Preguntas frecuentes

Ahora pasamos una a una a las preguntas más frecuentes de los internautas.

¿Qué es la nueva actualización del WhatsApp?

Actualizar la aplicación permite recibir una versión más reciente de la app que se consigue a través de las tiendas oficiales. Como novedad, emojis de estreno, mejoras al servicio, posibilidad de hacer stickers desde fotos, entre otras.

¿Cómo actualizar WhatsApp 2022?

Para recibir la nueva actualización de la aplicación de mensajería debes hacerlo desde las tiendas oficiales de Android e iPhone.

¿Cómo activar la nueva actualización del WhatsApp?

Para activar la nueva actualización y recibir cada novedad, dirígete a la tienda de aplicaciones y presiona la side bar. Ahí encontrarás el acceso a tus apps y sus nuevas versiones.

¿Qué pasa si no se actualiza el WhatsApp?

Si no se actualiza el WhatsApp podrías no recibir acceso y comprobar si son compatibles con tu móvil algunas funciones.

Si no se actualiza el WhatsApp podrías no recibir acceso y comprobar si son compatibles con tu móvil algunas funciones.

También puede interesarte:

Sobre el autor

Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión

Actualmente, en la aplicación de mensajería de WhatsApp existen dos vías para enviar fotos temporales. Una de ellas permite que el destinatario vea solo una vez la foto antes de que se autodestruya, y la otra establece un límite de tiempo en el que las fotos estarán disponibles en los chats individuales y grupales.

En este artículo vamos a explicarte ambas opciones con el objetivo de que puedas usarlas correctamente y, en caso de que lo requieras necesario, las puedas evitar. 

¿Cómo enviar fotos temporales en WhatsApp con iPhone o Android?

Estas son las dos alternativas que responden a la pregunta que han hecho muchos usuarios de “cómo enviar fotos temporales en WhatsApp”:

  1. Función de visualización única: da la posibilidad a los usuarios de enviar imágenes efímeras a cualquiera de sus contactos, pues desaparecen del chat una vez que el destinatario las abre. 
  2. Función de Mensajes temporales: se puede establecer que los mensajes desaparezcan 24 horas, 7 días o 90 días después de haber sido enviados. 

Si deseas enviar fotos temporales en WhatsApp con iPhone o Android, aquí te explicamos el procedimiento que debes seguir, dependiendo si quieres activar de la opción que quieras activar:

1. Función de visualización única para enviar fotos temporales

El proceso para activar la función de visualización única en iPhone y en Android es igual, solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Actualiza primero WhatsApp: a través de Google Play Store o la Apple App Store y comprueba si hay actualizaciones disponibles.
  2. Abre la app y toca el chat de la persona o el grupo a la que quieres enviar la foto. 
  3. Selecciona el ícono de la cámara para llevar a cabo el procedimiento.
  4. Luego, toca el ícono del obturador circular para hacer una, también puedes seleccionar el ícono de la galería para enviar medios existentes.
  5. Una vez que hayas capturado o seleccionado la foto que deseas enviar, toca el ícono "Ver una vez". Éste debería estar situado junto a la casilla "Añadir un pie de foto", cerca de la parte inferior de la pantalla.
  6. En caso de que sea la primera vez que utilizas la función, debería abrirse una nueva ventana que describe el funcionamiento de Ver una vez. En este punto, puedes leer más sobre ello tocando la opción "Más información" o seleccionar "Aceptar" para finalizar el proceso. 
  7. Por último, toca "Enviar" y ya está todo listo. Ten en cuenta que tendrás que repetir los pasos anteriores cada vez que envíes una nueva foto.

2. Función de Mensajes temporales para enviar fotos 

Si quieres activar los mensajes temporales en iPhone y Android de forma predeterminada para todos los chats individuales o grupales nuevos, Sigue estos pasos sencillos:

  1. Ve a Configuración o Ajustes; 
  2. Toca Cuenta > Privacidad > Duración predeterminada o Duración predeterminada de los mensajes y selecciona una duración (puedes escoger 24 horas, 7 días o 90 días).
  3. Entra en un chat y haz clic en un mensaje multimedia.
  4. A continuación, elige una foto y selecciona la foto a enviar, pulsa en "mensaje temporal" y envíalo.

Enseguida podrás darte cuenta si alguien ha activado la función de mensajes temporales, pues aparecerá un mensaje advirtiéndote de esta configuración y verás un reloj en el ícono de la conversación.

foto temporal whatsapp

¿Cómo recuperar las fotos temporales de WhatsApp?

Si quieres volver a ver fotos temporales de WhatsApp, podrás hacerlo de esta forma:

  1. Abre tu aplicación de WhatsApp (asegúrate de que se encuentre actualizada).
  2. Ingresa al chat del cual te mandaron la foto o video que desapareció y deseas volver a ver.
  3. Espera a que cargue el archivo. 
  4. Activa el “modo avión” para que tu celular se desconecte de cualquier Red de datos o Wifi.
  5. Regresa a la aplicación de mensajería y abre el archivo.
  6. Cuando lo hayas visto, apaga el modo avión para conectarte de nuevo a la red.

Así no dejarás rastro ni tu contacto sabrá que abriste dicho archivo.

WhatsApp fotos temporales: captura de pantalla

Al enviar fotos temporales, ya sea que estés usando una u otra función, no quiere decir que garantices total seguridad sobre esta información. Por lo tanto, te sugerimos tener mucho cuidado con la información sensible que quieras manejar.

En ambos casos es posible realizar una captura de pantalla de fotos en WhatsApp, incluso sin que el remitente lo sepa. Los desarrolladores de la app consideraron útil aclarar, por ejemplo, que la opción de Ver una vez está ahí para mejorar la privacidad, pero no se niega al usuario hacer una captura de pantalla o una grabación.

Quiere decir que WhatsApp, a diferencia de Snapchat o Instagram, no notifica si alguien hace una captura de pantalla de la foto que le enviaste. Por lo tanto, la foto que pensabas autodestruida podría estar en otro sitio sin que lo sepas.

Artículo relacionado:

Conclusión: ¿Qué ventajas entraña esta nueva función?

Las imágenes enviadas mediante la función de visualización única no se pueden reenviar ni marcar con una estrella.  Además, no se guardarán automáticamente en las aplicaciones de fotos o galería del destinatario.

Mientras, las que envíes como fotos temporales pueden aparecer en el chat después de la duración seleccionada, en caso de que cites el mensaje original o reenvíes la foto temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados.

Recuerda que es posible ver la foto o el vídeo sin abrir desde una copia de seguridad de los chats de WhatsApp. Esperamos que esta información te haya sido útil a la hora de mandar fotos temporales utilizando las funciones de “Ver una vez” o “mensajes temporales” en WhatsApp. Cuéntanos tu experiencia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué son fotos temporales en WhatsApp?

Las fotos temporales en WhatsApp son las imágenes que mandas o te mandan y no se guardan automáticamente en tu galería. 

Algunas se «autodestruyen» después de abrirlas, a través de la función “Ver una vez” de WhatsApp y otras solo permanecen en el chat por un rango de tiempo (24 horas, 7 días o 90 días), mediante la activación de mensajes temporales.

¿Cómo desactivar fotos temporales en WhatsApp?

Para desactivar fotos temporales en WhatsApp, sigue estas instrucciones:

  1. Abre el chat de WhatsApp.
  2. Toca el nombre del contacto.
  3. Toca Mensajes temporales.
  4. Selecciona Desactivados.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

La tableta firma digital tiene características únicas que permiten que ya no sea necesaria la impresión de documentos para su posterior firma y, una vez firmados, entonces llegue un nuevo proceso de escaneo.

En este artículo nos acercaremos a las características de las tabletas digitalizadoras de firma y a cómo estas inciden en la simplificación de procesos organizativos de cualquier empresa o negocio.

Particularidades de la tableta capturadora de firmas

La tableta capturadora de firmas cuenta con sensores extra anchos de alta calidad, una variedad insuperable de interfaces, capacidad de servidor de terminales y mucho más, que permiten garantizar la identidad del signatario, así como la integridad y la procedencia del documento.

En la actualidad, existen varias leyes que certifican el valor jurídico de una firma electrónica, otorgándole a esta la misma legalidad que una firma manuscrita. Entre ellas se encuentran la directiva europea del 13 de diciembre de 1999; la ley francesa del 13 de marzo de 2000 y la ley federal del 30 de junio de 2000.

Con el objetivo de simplificar la validación de los documentos, esta terminal de firma digital ha llegado en un buen momento, pues cada día se hace más necesaria la disponibilidad inmediata de la información dentro de la organización empresarial.

Ventajas del uso de la tableta digitalizadora para firmas

Cuando usamos una tableta digitalizadora para firmas, tendremos a nuestra disposición múltiples ventajas; por ejemplo:

La tableta de firma de Wacom 

tableta firma wacom o tableta capturadora de firmas

La tableta de firma Wacom ofrece confiabilidad excepcional y firmas claras en productos con atractivas formas que complementan cualquier mostrador, puesto o escritorio.

Además, recopila una gran cantidad de datos biométricos que permiten una verificación precisa de la firma electrónica, algo esencial en una política de autentificación multifactorial en los casos en los que se deban firmar y validar documentos importantes.

La pantalla de Wacom, a la hora de firmar documentos con la tableta digitalizadora, no se desgasta ni sufre arañazos y el usuario puede disfrutar de una experiencia cómoda con un diseño ergonómico. Las plumas electrónicas de Wacom tampoco requieren mantenimiento. 

Tablet para firma digital Wacom STU-540 

Las STU-540 de Wacom son ideales para la captura de firmas de manera más avanzada y robusta, y cuentan con una pantalla a color de alta resolución de 5" con cristal de protección templado para una durabilidad excepcional.

También cuentan con una amplia selección de opciones de conectividad, incluidas múltiples posibilidades para entornos de escritorio virtualizados, así como un sofisticado cifrado y comodidad para el usuario.

Como resultado, la firma en tableta digital ofrece la flexibilidad necesaria para satisfacer las crecientes demandas de cualquier organización que requiera utilizar firmas electrónicas manuscritas.

Ventajas:

Tablet para firma digital Wacom STU-430

La Wacom STU-430 es ideal para cualquier entorno de firma. Se trata de una versátil tableta para firma monocroma con funciones completas, con un nuevo diseño delgado y una superficie plana de bajo perfil. 

La pantalla LCD de 4.5" de esta tableta digitalizadora de firmas es suficientemente amplia para capturar firmas más largas y para incluir los botones de función junto al área de la firma.

Además, la pantalla puede leerse fácilmente en las más diversas condiciones de luz. Cifrado de última generación e ID de hardware único para garantizar un proceso de firma seguro.

La pluma inalámbrica sin pilas, con 1024 niveles de sensibilidad a la presión, garantiza una captura de firma con precisión biométrica.

Ventajas:

Artículo relacionado:

¿Cómo instalar la tableta digitalizadora de firma Wacom?

El set de firma de Wacom es la forma más fácil y rápida de utilizar tu PC para firmar documentos electrónicamente. A continuación, te explicamos cómo empezar: 

  1. Conecta la tableta de firma a tu ordenador conectando el cable USB a tu ordenador. 
  2. Descarga e instala el software de firma Wacom, sign pro PDF para Windows.
  3. Cuando abras la aplicación por primera vez, se te pedirá que crees una clave de firma personal, que sirve como certificado de firma digital.

Opciones alternativas de tableta de firma digital a buen precio

tableta gráfica como alternativa a una terminal de firma digital

Lamentablemente ninguno de los dos modelos de tableta de firma digital Wacom se encuentran disponibles. Por lo que si en tu flujo de trabajo necesitas firmar muchos documentos electrónicos, puedes confiar en las siguientes alternativas disponibles en Amazon:

One by Wacom
9/10Nuestra Nota
  • Área activa de 2.540 líneas por pulgada. 
  • Tamaños S y M. 
  • Lápiz sin batería, soporta hasta 2.048 niveles de presión. 
  • Compatible con Windows, MacOs y Chromebook. 
  • Conectividad micro-USB. 
  • INCLUYE: 4 puntas de repuesto.
XP-PEN Deco Pro Small
8.8/10Nuestra Nota
  • Superficie útil de 13" x 7", fabricada en aluminio curvo.
  • 8 teclas Express Key y 1 rueda doble. 
  • Soporta 8192 niveles de presión e inclinación hasta 60 grados. 
  • Compatible con Android, Mac y Windows. 
  • Softwares compatibles: Adobe Photoshop, Illustrator, SAI, CorelDraw, entre otros. 
  • Premios Red Dot Design Award Winner 2019 y Good Design Award Winner 2018
HUION Inspiroy H420X
8.6/10Nuestra Nota
  • Área activa de 10.5 x 6.6 cm con soporte para 5.080 líneas por pulgada. 
  • Lápiz sin batería, soporta hasta 8.192 niveles de presión.
  • Compatible con Windows, MacOs, ChromeOS y Android.
  • INCLUYE: 8 puntas de repuesto y adaptador OTG para USB-C.

Como ves, tener a tu disposición un capturador de firmas digitales sin dudas constituye una comodidad en esos momentos en los que no nos encontramos en la oficina y nos urge validar un documento. Además, es un paso de avance en las rutinas burocráticas que pueden estar al alcance de un clic.

Déjanos saber en los comentarios tu opinión acerca del uso de tabletas de firma digital. Si ya las has usado, por favor, pon el modelo y si lo recomendarías.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo firmar documentos con una tablet?

Para firmar documentos con una Tablet debemos recurrir a algunas aplicaciones de Play Store que permiten firmar un documento directamente en el móvil o en la tablet, sin tener que imprimirlo.

Entre ellas se encuentran SignEasy, compatible con muchos formatos, como .doc, .docx y también PDF; DocuSign, que tiene una interfaz muy cómoda de usar, o Adobe Fill & Sign, con muchas funciones adicionales. 

¿Cómo tomar una firma digital?

Para tomar una firma digital en Word o Excel, debes:

  1. Colocar el puntero en el lugar donde desees crear una línea de firma.
  2. En la pestaña Insertar, en el grupo Texto, haga clic en la lista Línea de firma y después haga clic en <Línea de firma de Microsoft Office.
  3. En el cuadro de diálogo Configuración de firma, escribe la información que desees que aparezca bajo la línea de firma.
  4. Activa una o las dos casillas siguientes: <Permitir que el firmante agregue comentarios en el cuadro de diálogo, < Mostrar la fecha de inicio de sesión en la línea de firma. 

¿Cómo convertir una firma en firma digital?

Para convertir una firma en firma digital sigue estos sencillos pasos:

  1. Ve a la herramienta Small PDF.
  2. Sube el documento que necesitas firmar.
  3. Haz clic en "Agregar firma" para crear una nueva firma.
  4. Luego, arrastra tu firma a tu documento.
  5. Haz clic en "Finalizar y firmar" y descarga tu documento.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

En WhatsApp no existe una función predeterminada que te permite ocultar tu número de teléfono al enviar un mensaje, pero esto no quiere decir que sea imposible hacerlo. 

Todos los que nos han preguntado: “¿Puedo ocultar mi número en WhatsApp?”, obtendrán respuesta en este post, pues les enseñaremos algunos trucos que pueden utilizar cuando quieran ocultar el número en Whatsapp de sus contactos. Además, conocerán algunas vías para proteger la privacidad.

¿Cómo hacer para que no te vean el número en WhatsApp?

Antes de poner en práctica la vía que te proponemos para ocultar tu número de teléfono en WhatsApp, te sugerimos tomar medidas para proteger tus datos personales, y así no ser hackeados o espiados. La aplicación ClevGuard Anti-Spyware te será muy útil en este sentido.

Dicho esto, te presento un método que puedes utilizar para tener en WhatsApp un número desconocido: mediante la creación de un número de teléfono de Google Voice. Además, te enseñaremos a cambiar de número virtual fácilmente y a ocultarlo en el grupo de WhatsApp.

Un número de teléfono de Google Voice 

A través de Google Voice, podrás conseguir un número de teléfono para llamadas, mensajes de texto y mensajes de voz. Por lo tanto, te será posible hacer llamadas nacionales e internacionales, tanto desde un navegador web como desde dispositivos móviles. 

Google Voice
Google Voice
Developer: Google LLC
Price: Free

Para utilizar esta alternativa que responde a “cómo ocultar mi número en WhatsApp”, sigue estos pasos que te dejo a continuación:

  1. Abre Google Play Store.
  2. Busca la aplicación Google Voice e instálala. 
  3. Después de la instalación, abre la aplicación para empezar. En este paso, debes iniciar sesión con las credenciales de tu cuenta de Google registrada. Verás un botón en la parte inferior "Continuar como nombre de usuario" si ya has iniciado sesión en tu teléfono con tu cuenta de Google. Toca en él para continuar.
  4. Tu número de teléfono de Google Voice se vincula a tu cuenta de Google, pero nadie podrá rastrear tu cuenta de Google y tu identidad desde el número de teléfono de Google Voice.
  5. Lee los términos y condiciones y pulsa el botón Aceptar.
  6. Selecciona una ubicación para vincular con su nuevo número de teléfono (cualquier ubicación con el nombre de la ciudad o el código de área según tu preferencia).
  7. Sigue las instrucciones en pantalla para continuar y obtener tu número de teléfono de Google Voice. 

Los mensajes que recibas en este nuevo número podrán ser consultados a través de la aplicación de Google Voice. 

Usar Google Voice para ocultar el numero de whatsapp

Registro del nuevo número instalando Whatsapp

Una vez que tengas un número de teléfono a través de Google Voice, tienes que registrar tu cuenta de WhatsApp con el nuevo número y verificarlo a través del SMS que recibirás en la app de Google Voice.

Asegúrate de que tu número existente está verificado:

  1. Abre WhatsApp y toca el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
  2. Pulsa en la opción de Ajustes del menú.
  3. En la siguiente pantalla, pulsa sobre su perfil de teléfono.
  4. Si tu número de teléfono existente está verificado, podrás verlo en la siguiente pantalla. Si no es así, tienes que verificarlo antes de cambiarlo por el nuevo número.

Cambiando tu número antiguo en Whatsapp por uno nuevo

Este procedimiento lo debes seguir solo si anteriormente ya te habías registrado en WhatsApp. Así podrás cambiar el número actual por el que conseguiste a través de Google Voice:

  1. Abre WhatsApp y toca el ícono de los tres puntos.
  2. Pulsa en la opción de Ajustes del menú.
  3. Luego, selecciona la opción Cuenta.
  4. En la siguiente pantalla, pulsa sobre la opción Cambiar número. Es posible que veas una advertencia, elige el botón Siguiente en esta advertencia.
  5. Introduce tu número actual seguido del nuevo número de teléfono de Google Voice. Pulsa sobre el botón Siguiente.
  6. Selecciona a quién quieres notificar sobre tu cambio de número de teléfono de WhatsApp. A continuación, pulsa el botón Hecho.
Ocultar tu numero de teléfono en Whatsapp

Verificación del nuevo número de teléfono

WhatsApp envía un código de verificación a tu nuevo número a través de un SMS. Puedes ver el SMS de verificación y el código directamente desde la aplicación de Google Voice.

Luego, introduce el código de verificación desde el SMS a WhatsApp, y tu número de WhatsApp existente cambiará al nuevo número de teléfono de Google Voice. El proceso es el mismo para los usuarios que preguntan “cómo ocultar mi número en WhatsApp iPhone o Android”.

Artículo relacionado:

Ocultar tu número de móvil en un grupo de WhatsApp

WhatsApp tiene una característica incorporada por la que puede ocultar su número de teléfono en los grupos en los que participas.

En estos grupos hay muchos miembros a los que no conoces personalmente y, por lo tanto, es una decisión sabia ocultar tu número de contacto ante ellos por privacidad y seguridad. 

Sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp y toca el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha.
  2. Selecciona la opción de Ajustes del menú.
  3. Luego, toca la opción Cuenta.
  4. En la siguiente pantalla, pulsa sobre la opción Privacidad.
  5. En la pantalla de privacidad, Acerca de. Allí tendrás tres opciones para elegir:
  1. Selecciona Mis Contactos o Nadie, según creas conveniente.
Ocultar tu número de móvil en un grupo de WhatsApp

Conclusiones

Como ves en este post no es difícil ocultar que tienes WhatsApp a través de Google Voice, además te permite garantizar privacidad y la seguridad. Muchos usuarios han reportado que sus preocupaciones han disminuido bastante una vez que comenzaron a utilizar un número virtual en WhatsApp.

Si piensas que es la solución que estabas buscando para, por ejemplo, hacer una videollamada en WhatsApp con un número oculto, déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo hacer para que no vean tu número en WhatsApp?

Para que no vean tu número en WhatsApp, puedes crear un número de teléfono a través de Google Voice. En este post encontrarás cómo realizar el procedimiento y la manera de hacer el cambio del número actual por el virtual que creaste. 

Además, te mostramos cómo ocultar el número que estés usando en los grupos de WhatsApp en los que participas.

¿Cuál es el WhatsApp oculto?

El WhatsApp oculto se refiere a una funcionalidad de la app en la que se ofrece al usuario una especie de “menú secreto”, en el que se da la posibilidad de esconderse en el ícono de la propia app. 

Se puede activar fácilmente con una pulsación media y ofrece algunos accesos directos para realizar tareas sin necesidad de abrir primero la app. 

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.

La función de enviar mensajes temporales en WhatsApp es muy parecida a la que ya conocemos de Telegram. Sin dudas, es una magnífica solución a los problemas que puede ocasionar el envío de mensajes multimediales, pues no se guarda en el dispositivo de la otra persona.

En este post, te explico cómo usar el envío de mensajes temporales de una manera óptima. Además, conocerás sobre las ventajas de su uso y los inconvenientes que puede ocasionar.

¿Qué quiere decir mensajes temporales?

Los mensajes temporales son los que envías a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp y tienen activado la opción de desaparecer en 24 horas, 7 días o 90 días, en dependencia de la opción que hayas seleccionado.

El ajuste sólo afectará a los mensajes nuevos, no se aplica a los mensajes enviados o recibidos anteriormente en el chat.

Existen dos tipos de mensajes temporales: 

  1. Mensajes temporales en un chat individual WhatsApp: cualquiera de los usuarios puede activar o desactivar los mensajes temporales. 
  2. Mensajes temporales en un grupo WhatsApp: cualquier participante del grupo puede activar o desactivar los mensajes temporales. En este caso, los administradores pueden cambiar los ajustes para permitir que solo los administradores puedan activar o desactivar esa opción.

Este es un sistema implementado en WhatsApp se puede activar y desactivar en cualquier momento. Los destinatarios de estos mensajes pueden guardarlos reenviándolos a otra persona o simplemente capturándolos con un pantallazo.

Que son los mensajes temporales en Whatsapp

Estas son algunas de las limitaciones de los mensajes temporales en WhatsApp:

¿Cómo activar los mensajes temporales en WhatsApp?

Puedes activar los mensajes temporales en iPhone y Android de forma predeterminada para todos los chats individuales nuevos.

Para utilizar la función de mensajes temporales WhatsApp en iOS y Android, ve a Configuración o Ajustes; toca Cuenta > Privacidad > Duración predeterminada o Duración predeterminada de los mensajes y selecciona una duración.

¿Cómo enviar un único mensaje temporal?

Para enviar un mensaje temporal, debes seguir estos pasos:

  1. Entra en un chat y haz clic en un mensaje multimedia.
  2.  A continuación, elige una foto y selecciona la foto a enviar, pulsa en "mensaje temporal" y envíalo.
Enviar un mensaje temporal via Whatsapp

¿Qué pasa cuando activo WhatsApp mensajes temporales?

Cuando activamos los mensajes temporales en WhatsApp, te podrás encontrar con situaciones como estas:

  1. Que no hayas abierto la app durante el periodo establecido, por lo tanto, el mensaje que te enviaron ya ha desaparecido. En esta situación es posible que se muestre la vista previa del mensaje en las notificaciones.
  2. El mensaje inicial puede aparecer en el chat después de la duración seleccionada, en caso de que lo hayas respondido, pues citaste al mensaje original.
  3. Cuando se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparece de ese chat.
  4. Otro usuario puede crear una copia de seguridad antes de que desaparezca el mensaje. 
  5. Si activas los mensajes temporales la otra persona se da cuenta inmediatamente, pues aparecerá un mensaje advirtiéndote de que están configurados como tal. Además, en el ícono de la conversación verás un reloj indicándote que estás con mensajes temporales en ella.

¿En qué situación se recomienda utilizar los mensajes temporales?

Los mensajes temporales son recomendados en contextos como estos:

  1. En un negocio, en el cual ofreces atención al cliente a través de WhatsApp con herramientas como Callbell, los mensajes temporales se utilizan para eliminar automáticamente los chats en los que el cliente comparte información personal sensible.
  2. Cuando se tienen chats privados con información que no se quiere compartir.
  3. Para seguridad del grupo en el que participas, ya que los mensajes se eliminan después de 7 días.
  4. Otra opción es utilizar los mensajes temporales para mantener limpio el chat del teléfono.

Un excelente servicio externo para los mensajes temporales es Callbell. Puedes utilizar esta herramienta cuando necesites un WhatsApp multiagente para equipos de atención al cliente o de ventas.

Mensajes temporales con CallBell

¿Qué significa que se desactivan los mensajes temporales en WhatsApp?

Desactivar los mensajes temporales en WhatsApp significa que ya no desaparecerán los chats. 

Para desactivar mensajes temporales WhatsApp, sigue las instrucciones que te dejo a continuación:

  1. Abre el chat de WhatsApp.
  2. Toca el nombre del contacto.
  3. Toca Mensajes temporales.
  4. Selecciona Desactivados.

De esta forma verás que inmediatamente tendrás los mensajes temporales desactivados.

Artículo relacionado:

Descarga automática de mensajes temporales en WhatsApp 

Los archivos multimedia que descargas en WhatsApp van automáticamente a tus fotos. En caso de estar activados los mensajes temporales, desaparecerán, pero se guardarán en tu teléfono si está activada la descarga automática.

Puedes desactivar la descarga automática en WhatsApp de esta forma:

Ve a Ajustes > Almacenamiento y datos.

Valoración general

La función de mensajes temporales no garantiza total seguridad sobre la información que mandas en tus chats individuales o grupales, pues existen variadas formas de hacer copias de ellos, reenviarlos o, sencillamente, tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezcan.

Así que ten mucho cuidado con la información sensible que envías o sopesa las desventajas y perjuicios que pueda acarrear el uso de mensajes temporales en WhatsApp. 

Déjanos saber en los comentarios cómo valoras la introducción de esta función en WhatsApp, si la consideras útil y cómo ha sido tu experiencia como usuario.

Mensajes temporales en Whatsapp

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si activo los mensajes temporales en WhatsApp?

Si activas los mensajes temporales en WhatsApp, tendrás la posibilidad de enviar mensajes que desaparecen al cabo de 24 horas, 7 días o 90 días. 

¿Quién activa los mensajes temporales en WhatsApp?

Los mensajes temporales en WhatsApp pueden ser activados por cualquier usuario, ya sea en los chats individuales o grupales, aunque debo destacar que, en el segundo caso, los administradores de los grupos tienen la opción de cambiar los ajustes para que solo ellos puedan activar o desactivar esta opción.

¿Dónde se guardan los mensajes temporales de WhatsApp?

Los mensajes temporales de WhatsApp se guardan si activas la descarga automática en la app. Esto se hace en Ajustes > Almacenamiento y datos. En caso de no hacerlo, desaparecerán una vez pasado el tiempo establecido.

¿Cómo aparecen los mensajes temporales en WhatsApp?

Los mensajes temporales en WhatsApp aparecen si activas la función en configuración o ajustes de la app, tanto en un dispositivo Android como iPhone.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.

Es muy difícil que, hoy en día, no desarrolles la mayor parte de tus comunicaciones mediante WhatsApp. Tanto para cuestiones personales como para lo profesional, WhatsApp se ha convertido en la herramienta por excelencia para interactuar con nuestros contactos.

Por eso, cuando la frase “no puedo actualizar WhatsApp nos sorprende, siempre es una molestia. Normalmente, sucede en el momento menos apropiado, cuando más nos hace falta resolver el problema lo más rápidamente posible.

No obstante, lo más seguro es que tu problema tenga fácil solución y puedas seguir adelante en cuestión de minutos, tras aplicar algunos sencillos métodos. En este post te enseñamos cuáles son, así que, quédate con nosotros.

¿Por qué no puedo actualizar WhatsApp?

Si todo funciona normalmente, tu teléfono te avisará que la versión de WhatsApp que tienes instalada caduca en pocos días, ante lo cual, podrás actualizarla automáticamente desde la Play Store o la App Store, según sea que uses Android o iPhone.

Si no fuera así, existe un número de incidencias que pueden impedir que la actualización se instale en tu dispositivo. Lo más común es que se trate de falta de espacio, aunque también es posible que la versión que pretendes instalar no sea compatible con tu teléfono.

El tercer motivo más probable es que el servicio no esté disponible en el país en el que te encuentras, sea porque WhatsApp no funciona allí, o porque no se tiene acceso a la Play Store o a la App Store.

Es así que, la respuesta a “No me deja actualizar WhatsApp”, debes empezar a responder definiendo cuál de los tres problemas anteriores es el que estás presentando. Lo más probable es que el propio teléfono te lo notifique cuando intentes descargar la actualización.

No puedo actualizar WhatsApp

Cada uno de los problemas que te mencioné antes tiene su propio camino de solución y, en ocasiones, más de uno. No siempre es fácil, pero, en sentido general, siempre se puede llegar a obtener la actualización que te permita seguir usando WhatsApp.

No puedo actualizar WhatsApp por falta de espacio

Si la cuestión es el espacio, nada más fácil que liberar el necesario. Siempre hay mucha información inutilizada en nuestros dispositivos, de la que no nos deshacemos oportunamente y, al final, termina por pasarnos factura cuando queremos descargar algo realmente importante.

Falta espacio en Android

Liberar espacio en un teléfono Android es relativamente sencillo, pues se tiene acceso a la mayor parte de sus carpetas de sistema. No es que debas “tocar mucho” en ellas, pero eso te da la posibilidad, por ejemplo, de borrar los datos de la Play Store:

  1. Ve a “Ajustes” y localiza “Aplicaciones y Notificaciones”.
  2. Busca “Google Play Store”, pulsa sobre esta y después sobre la opción “Info. de la aplicación”.
  3. Posteriormente, selecciona “Almacenamiento” y, en esta, “Borrar Caché”. 
  4. Seguidamente, selecciona “Eliminar datos” y, finalmente, “Aceptar”.
  5. Reinicia el dispositivo y listo.

Otro recurso fácil para generar espacio es limpiar la caché de WhatsApp:

  1. Ve a “Ajustes” y localiza “Aplicaciones y Notificaciones”.
  2. Busca “WhatsApp”, pulsa sobre esta y después sobre la opción “Almacenamiento y Caché”.
  3. Posteriormente, selecciona “Borrar Caché” y, en esta, “Borrar Almacenamiento.”. 

Con estos sencillos pasos, estarás liberando una cantidad importante de espacio. Si no fuera suficiente para descargar la actualización, puedes eliminar aplicaciones y archivos innecesarios, y mover archivos y aplicaciones hacia la tarjeta MicroSD.

Falta de espacio para actualizar Whatsapp

Incluso puedes sacar información del dispositivo, sobre todo fotos que pretendes conservar. Así debes tener espacio suficiente para actualizar tu WhatsApp. Ten siempre presente que se recomienda tener al menos 1 GB libre en la memoria del teléfono.

Falta espacio en iPhone

El caso de los iPhone es un poco más complejo, pues no se tiene acceso a la memoria caché ni otras facilidades que dan los Android. No obstante, sí que se puede liberar espacio:

  1. Ve a “Configuración”, localiza la opción “General” y pulsa sobre ella.
  2. Busca el apartado “Espacio en iPhone” y accede al mismo.
  3. Verás todas las aplicaciones, organizadas de manera descendente desde las que más ocupan almacenamiento, hasta las que menos.
  4. Posteriormente, vuelve a la pantalla principal y, en las aplicaciones más cargadas, elimina todos los datos que sean innecesarios.

Sobre todo, las fotos y la carpeta de descargas tienden a contener mucha información que, en la práctica, ni usas ni quieres conservar. Elimínala y debe resultar suficiente para que puedas descargar la actualización de WhatsApp.

Artículo relacionado:

Cuando WhatsApp no funciona en el país

Esto puede suceder por varias razones, pero la solución es única: utilizar un VPN. Con el uso de esta herramienta deben resolverse tanto la posible prohibición de uso de WhatsApp, como la falta de acceso a la Play Store o la App Store.

Recuerda que el uso de VPN requiere una buena conexión a Internet, lo cual también hace falta para poder descargar la actualización de la aplicación. Por tanto, trata de obtener la mejor conexión posible para lograr tu objetivo.

Si WhatsApp es incompatible con el dispositivo

En este caso, la única variante es cambiar de dispositivo y empezar a utilizar uno compatible. En el caso de Android, WhatsApp funciona a partir de la versión 4.1, mientras que, para iPhone, la versión de iOS debe ser 12 o superior.

Actualizar Whatsapp en dispositivo antiguo no compatible

Actualizando WhatsApp por Google

Los teléfonos iPhone no pueden explotar esta opción, están completamente atados a la App Store y solo de allí pueden descargar sus actualizaciones por sí mismos. Pero ese no es el caso de los de sistema operativo Android.

Estos últimos no están obligados a utilizar la Google Play Store, aunque sí es lo más recomendable. Existen numerosos sitios web que te permiten descargar las actualizaciones de WhatsApp (y de otras aplicaciones también) gratuitamente. Son alternativas muy buenas para lugares donde no funcione la Play Store. Algunas de ellas son actualizar.net y uptodown.com.

Consideraciones finales

Te habrás dado cuenta que el “no puedo actualizar WhatsApp” del que hablamos al inicio no es como para perder los estribos. Todo lo que tienes que hacer es ubicar la fuente de tu problema y corregirlo.

Aunque los tres problemas en que nos concentramos en este artículo no son los únicos, sí son, por mucho, los más comunes. Si te enfrentas a algún otro, siempre puedes buscar respuestas en el sitio oficial de WhatsApp.

Preguntas frecuentes

Como es habitual, a continuación damos respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes.

¿Qué hacer cuando no puedes actualizar el WhatsApp?

Cuando no puedes actualizar el WhatsApp, lo primero es definir cuál es el problema que te lo está impidiendo. Posteriormente, si es un problema de falta de memoria, debes liberar espacio en el dispositivo.

Si se trata de que WhatsApp no funciona en el país, puedes auxiliarte de un VPN. Si el caso es que tu teléfono es incompatible con la actualización requerida de WhatsApp, no tienes más remedio que cambiar de teléfono.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram