Cuando pensamos en chats y conversaciones, la primera opción que generalmente nos viene a la mente es WhatsApp. Sin embargo, a los que no están familiarizados con la app, les es un poco difícil realizar algunos ajustes que son necesarios para establecer la comunicación con familiares y amigos.

En este artículo te explicamos cómo cambiar idioma en WhatsApp, teniendo en cuenta si estás usando un iPhone (disponible en más de 40 idiomas) o un teléfono Android (hasta 60). Muy pronto sabrás la vía más fácil de configurar tu teléfono.

Cambiar idioma WhatsApp en Android, iOS y KaiOS

Dado que WhatsApp está destinado a ser una marca global, cada día es mayor el número de usuarios que nos escriben: “Se me ha puesto el WhatsApp en inglés, ¿qué puedo hacer para cambiar el idioma?”.

Pronto te darás cuenta de que no existe una configuración de idioma específica para la aplicación, sino que corresponde al idioma principal que hayas seleccionado para tu dispositivo móvil.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que el hecho de cambiar el idioma no traerá ninguna modificación al teclado. Veamos cómo cambiar el idioma en WhatsApp 2022 en pocos pasos:

¿Cómo cambiar idioma en Android? 

Si tu teléfono tiene sistema operativo Android, es posible que puedas cambiar el idioma de WhatsApp directamente desde la aplicación, esta opción está disponible en solo algunos países:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca Más opciones > Ajustes > Chats > Idioma de la aplicación.
  3. Selecciona el idioma que quieras.

Si no ves esta opción, entonces, mira lo que debes hacer:

  1. Ve a Ajustes en el dispositivo > Sistema > Idioma y entrada > Idiomas. 
  2. Mantén presionado un idioma y desplázalo hasta la parte superior de la lista, o toca Añadir idioma.
Cambiar idioma whatsapp samsung

¿Cómo cambiar idioma en WhatsApp iPhone?

Una vez que hayas terminado los pasos que te dejo a continuación y toques para finalizar y guardar los cambios, tu iPhone se reiniciará con el nuevo idioma, el cual estará disponible en todo el dispositivo:

  1. En el teléfono, ve a Configuración > General > Idioma y región > Idioma del iPhone. 
  2. Selecciona un idioma
  3. Luego, pulsa Cambiar a {idioma}.

¿Cómo cambiar el idioma en KaiOS?

KaiOS es un sistema operativo basado en Linux que está destinado a los móviles básicos no táctiles, lo que ha permitido llevar el acceso a internet con 4G incluso a los países más pobres.

La iniciativa del proyecto nace del fracasado proyecto de Firefox OS, además, no se presenta como una competencia para Android o iOS, más bien la podemos considerar un complemento.

Los ajustes necesarios para el cambio de idioma son los siguientes:

  1. Presiona Ajustes en el menú de aplicaciones > desplaza el selector hacia la derecha 
  2. Selecciona Personalización > desplaza el selector hacia abajo.
  3. Presiona Idioma > selecciona el idioma que quieras usar >
  4. Presiona OK o SELECCIONAR.

El idioma que selecciones en el teléfono se verá reflejado en WhatsApp Web.

cómo cambiar idioma en WhatsApp

¿Cómo cambiar idioma del teclado de WhatsApp mediante las apps de teclado?

Si quieres cambiar el idioma del teclado de WhatsApp en un móvil Android, el proceso no se lleva a cabo desde los ajustes del móvil (donde puedes cambiar el idioma de las aplicaciones, WhatsApp incluido), sino en los ajustes de la aplicación del teclado. 

Si no sabes qué app de teclado tiene tu móvil, lo más seguro es que tengas Gboard, el nombre que recibe el teclado de Google. Es la aplicación de teclado preinstalada en la mayoría de móviles Android, aunque hay marcas que optan por incluir su propio teclado, como Samsung, o por usar SwiftKey. 

Idioma del teclado en Gboard

Gboard - the Google Keyboard
Gboard - the Google Keyboard
Developer: Google LLC
Price: Free

En Gboard, para cambiar el idioma del teclado, primero deberás añadir otros idiomas. Hay varias formas de hacerlo, pero una de las más fáciles es esta:

  1. Haz un toque prolongado en el icono del globo terráqueo, en el teclado
  2. En la ventana que se abre, toca en Ajustes de idioma
  3. Pulsa Añadir teclado
  4. Elige el idioma que quieres añadir
  5. Elige la configuración de teclas que quieres añadir (en caso de duda, la opción predeterminada es la recomendada)

Desde ese momento, puedes cambiar el idioma con una pulsación normal —no prolongada— en el botón del globo terráqueo.

Cambiar idioma en teclado Gboard

Artículo relacionado:

Idioma del teclado en SwiftKey

Teclado Microsoft SwiftKey
Teclado Microsoft SwiftKey
Developer: SwiftKey
Price: Free

Si usas SwiftKey, el proceso es un poco distinto. De igual modo, necesitarás añadir los otros idiomas. Ten en cuenta que usa el mismo teclado para idiomas que comparten el mismo alfabeto (como español e inglés). 

Este es el resumen de todo el proceso:

  1. Pulsa en el botón ... en la barra superior del teclado
  2. Toca en Ajustes
  3. Pulsa en Idiomas
  4. Elige el idioma que quieres añadir a SwiftKey
  5. Vuelve atrás

Desde entonces alterna entre idiomas deslizando el dedo hacia los lados en la barra espaciadora.

Te recuerdo que el cambio de idioma es solo uno de los muchos trucos de WhatsApp. Además, si te pierdes siguiendo estas instrucciones, déjanos tus preguntas en los comentarios.

Idiomas en teclado SwiftKey

Preguntas frecuentes:

¿Cómo cambiar el Idioma de inglés a español en el celular?

Para cambiar el idioma de inglés a español en tu celular debes tener en cuenta la marca y modelo que estés usando. En este artículo te he dejado paso por paso las instrucciones que debes seguir para Android, iPhone y KaiOS.

¿Cómo cambiar el Idioma de WhatsApp en Android Auto?

Para cambiar el idioma de WhatsApp en Android Auto, sigue estos pasos sencillos:

  1. Entra en Ajustes,
  2. Luego, en Sistema,
  3. Toca en Idiomas e introducción de texto,
  4. Cambia el idioma.

¿Cómo cambiar el Idioma de WhatsApp en Xiaomi?

Para cambiar el idioma de WhatsApp en Xiaomi, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir "Ajustes"
  2. Elegir el apartado de "Ajustes adicionales"
  3. Seleccionar la opción de "Idioma e introducción de texto"
  4. Después, tan solo debes elegir "Idioma" y cambiar al que desees.

¿Cómo cambiar idioma WhatsApp desktop?

Para cambiar idioma WhatsApp desktop, tendrás que cambiar esta configuración desde las opciones principales de tu teléfono. Este no es un procedimiento complicado, pero lo debes hacer según las instrucciones que te dejo en este artículo para la marca y modelo de teléfono que estés usando.

¿Cómo cambiar el idioma del corrector de WhatsApp?

Para cambiar el idioma del corrector de WhatsApp, solo necesitarás hacerlo desde Ajustes y la opción General. Una vez te encuentres dentro, verás la opción Diccionario, desde donde podrás ajustar el diccionario de WhatsApp. Entra en esta opción y selecciona el idioma que prefieras.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

Después del anuncio de la aplicación de mensajería instantánea más conocida mundialmente acerca de la actualización de sus Términos y condiciones, muchas personas se preguntaban lo mismo "cómo aceptar las nuevas condiciones de Whatsapp" o bien "qué pasa si no quiero aceptar las condiciones?"

Aceptar Whatsapp y sus condiciones o no, se convirtió en un dilema existencial que no habíamos visto desde la época de Shakespeare. Y si aún tienes dudas acerca del tema, hoy te contamos todo al respecto:

¿Cuál es la política de WhatsApp? Últimos cambios

WhatsApp se rige por la siguiente política: nuestra prioridad número uno es la privacidad de nuestros usuarios.

Por ende, podemos deducir que WhatsApp está diseñado para que las conversaciones entre personas sean privadas y seguras, y no comparten ninguna información personal de sus usuarios con nadie.

Estas nuevas condiciones se actualizaron para reflejar el cambio de Facebook en mayo del 2021, y para incorporar nuevas funciones, como Move to iOS, que permite mover los chats de Android a ese sistema operativo.

Según la aplicación, las nuevas condiciones en WhatsApp se han diseñado para garantizar que las conversaciones privadas de los usuarios se mantengan privadas y seguras, y que no se comparta ninguna información personal con nadie.

¿Qué pasará si no acepto las nuevas condiciones de WhatsApp?

Si no aceptas las nuevas condiciones de WhatsApp, simplemente no podrás usar todas las funcionalidades de la app. Aparecerá una notificación o aviso de error persistente diciendo que "las nuevas condiciones no se han aceptado".

Esto puede resultar algo molesto, pero, ¿qué implica decirle Sí y aceptar condiciones Whatsapp?

¿Qué pasa si se aceptan las condiciones de WhatsApp?

nuevas condiciones whatsapp significado

Básicamente, lo que pasa si aceptas las condiciones enWhatsapp es que estarás de acuerdo en compartir más información con Meta. Recuerda que este mismo año, Facebook se convirtió en Meta, y es dueña tanto de Whatsapp como de Instagram.

Por ende, no es de extrañar una correlación entre todas esas aplicaciones y redes sociales. A partir del 15 de mayo de 2021, WhatsApp comenzó a usar los datos de los usuarios para mostrarles anuncios personalizados de empresas y servicios dentro de la aplicación y en otros servicios de Facebook.

Esto puede resultar molesto para los usuarios, pues pueden considerar que se hace uso de sus datos de navegación e intereses, utilizándolos como información para perfilar determinados grupos demográficos.

Sin embargo, ten en cuenta que tener cuentas en esos servicios es totalmente gratis, de algún lado tienen que sacar sus ganancias los creadores, ¿no?

Pero, en palabras sencillas, en realidad no se estarán compartiendo tus mensajes, fotos y demás contenido con otros usuarios. De ahí que tus datos sigan estando tan seguros como antes.

Más aún, dentro de la Unión Europea, si bien las nuevas condiciones de uso se aplican a todos los usuarios de WhatsApp, dentro de la UE también se aplican las leyes europeas de privacidad.

Por lo tanto, si resides en algún país de la UE, puedes estar más seguro aún de que tus datos personales están protegidos. y más por la legislación europea.

Artículo relacionado:

Preguntas Frecuentes:

Ahora que ya sabes básicamente de que van las nuevas normas del servicio de esta app, te proponemos conocer sobre Whatsapp cómo aceptar sus condiciones y otras dudas relacionadas:

¿Cómo aceptar las condiciones de WhatsApp si no me aparece?

Para aceptar las nuevas condiciones en WhatsApp, simplemente abre la aplicación y sigue las instrucciones. Debería haber una pantalla que te pida que aceptes o rechaces las nuevas condiciones.

nuevas normas y politicas de whatsapp

¿Cómo saber si he aceptado la política de WhatsApp?

Para ver si has aceptado las nuevas condiciones de WhatsApp, ve al sidebar Ajustes> Cuenta> Política de privacidad.

En la parte inferior de la pantalla, aparecerá una fecha. Esta es la fecha en que aceptaste los términos y condiciones.

¿Cómo eliminar los términos y condiciones de WhatsApp?

Si quieres eliminar los términos y condiciones en WhatsApp, simplemente debes desinstalar la aplicación.

¿Cómo aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp desde ajustes?

Para aceptar las nuevas condiciones en WhatsApp, ve a Ajustes> Cuenta> Política de privacidad. Allí puedes aceptar las nuevas condiciones, si aún no lo has hecho.

También podría interesarte:

Puede que en alguna ocasión te hayas encontrado chateando en WhatsApp con un teclado muy incómodo, pues no te preocupes, ya que, con solo unos pequeños ajustes, pronto estarás escribiendo en tu smartphone con mayor facilidad.

Además, te dejaré algunos truquitos que te permitirán añadir un toque extra de personalización a la app. Dicho esto, debo advertirte que estos cambios afectarán a todas las aplicaciones: se puede cambiar el teclado en WhatsApp y en otras aplicaciones, pero no de forma individual.

¿Cómo cambiar el teclado del móvil?

En ambos sistemas operativos (Android e iOS), cuentas con la opción de cambiar el teclado al gusto para poder ponerlo del color, tamaño y con los ajustes que consideremos oportunos.

Además, tienes la opción, cuando utilizas configuraciones de Android e iOS como soluciones de terceros, de habilitar el teclado emoji, que harán que tus conversaciones sean más amenas.

Cambiar el teclado de WhatsApp en el iPhone 

fondos de teclado para whatsapp

Para cambiar el teclado de WhatsApp en el iPhone, sigue estos pasos y verás que pronto estarás chateando con tus amigos de una manera mucho más personalizada:

  1. Descarga el teclado desde la App Store. Existen varias opciones, pero en este caso usaremos el teclado de Google, Gboard para iOS.
  2. Configura y activa 'permitir el acceso completo'. Es importante que te asegures de que en el apartado 'teclados' se encuentre activo 'permitir el acceso completo', ya que esto permitirá que el teclado funcione completamente y se active siempre que queramos.
  3. Abre WhatsApp o cualquier app que permita escribir. Como en iOS no podemos configurar todas las apps por defecto, es necesario que abras WhatsApp para cambiar el teclado y vayas a cualquier conversación donde aparezca el teclado.
  4. Pulsa el icono para cambiar el teclado a voluntad. Dentro del teclado, verás un icono circular, ese es el que debes pulsar para cambiar el teclado a voluntad. 

Si tienes varios teclados instalados, con una pulsación larga tienes la posibilidad de cambiar entre ellos. En iOS, hay que tener en cuenta que la cuadrícula del teclado está predeterminada por el sistema, por lo que no podemos cambiar el tamaño y la forma por completo.

Cambiar el teclado de WhatsApp en Android

En el caso de WhatsApp en Android, el proceso es similar, pero en este caso podemos configurar el teclado que queramos como predeterminado. No será necesario abrir la app.

El proceso para cambiar el teclado en Android es el siguiente:

  1. Descarga el teclado en Google Play Store. En este caso, sugerimos utilizar el popular teclado Swiftkey, pero el método es válido para cualquier otro teclado.
  2. Configúralo en su asistente inicial. Lo primero que te pedirá la app es que lo actives, para seleccionarlo como método de entrada justo después. Esto hará que el teclado sea el predeterminado, algo que luego te enseñaremos a cambiar.
  3. Actívalo y ponlo como método de entrada. Esto puedes hacerlo desde "Ajustes/Sistema/Teclado" y seleccionando como el método de entrada por defecto.
  4. Pulsa el icono para cambiar el teclado a voluntad. Ya dentro de la app, podrás utilizar la barra espaciadora del teclado virtual para cambiar entre un teclado y otro, o bien el botón dedicado a ello.

Al abrir WhatsApp y cualquier otra app, tu nuevo teclado estará disponible como predeterminado. Al igual que en iOS, debajo del teclado verás un botón para cambiar el teclado, algo que te permitirá usar lo que quieras, cuando quieras.

desaparece teclado por default whatsapp en android

Cambiar el teclado por defecto desde ajustes en Android

Aunque, como te hemos explicado antes, se puede cambiar el teclado en Android a través ícono circular, también lo puedes hacer de esta otra forma:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Pulsa en 'sistema' (si tu capa de personalización tiene una opción dedicada a 'Teclado', pulsa en 'Teclado').
  3. Idioma y entrada de texto.
  4. Teclado virtual.
  5. Selecciona el teclado por defecto que quieras.

Recuerda que puedes cambiarlo con solo pulsar un botón, así que lo único que tendrás que hacer es ir dándole al botón si quieres tener un teclado diferente para cada aplicación.

Artículo relacionado:

Teclados de terceros más recomendados

Estos son los teclados de terceros que en mi opinión son los mejores en su categoría. Así que puedes escoger el que más se acomode a tus necesidades:

Gboard - the Google Keyboard
Gboard - the Google Keyboard
Developer: Google LLC
Price: Free
Microsoft SwiftKey Keyboard
Microsoft SwiftKey Keyboard
Developer: SwiftKey
Price: Free
Teclado GO - Emojis & Themes
Teclado GO - Emojis & Themes

¿Cómo cambiar el color teclado en WhatsApp?

Para cambiar el color del teclado en WhatsApp, debes emplear teclados de terceros. Ten en cuenta que la utilización de soluciones de este tipo puede implicar riesgos para la privacidad.

Dicho esto, para personalizar los fondos de teclado para WhatsApp, abre la aplicación de teclado que hayas elegido y establece el color de fondo o el tema que quieras utilizar al escribir en WhatsApp.

Cada teclado ofrece diferentes menús y ajustes de personalización. Sin embargo, lo normal es que solo tengas que acceder a los Fondos de pantalla o a los Temas y elegir el color de fondo o el tema a emplear.

¿Cómo cambiar tamaño teclado WhatsApp?

cambiar color y tamaño de teclado whatsapp

El tamaño de la fuente de los chats de WhatsApp se cambia en los Ajustes de la aplicación:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Toca el ícono de más opciones.
  3. Toca Ajustes > Chats > Tamaño de fuente.
  4. Puedes seleccionar los tamaños Pequeño, Mediano o Grande.

Valoración General:

Muchos usuarios nos han preguntado cómo cambiar el teclado del WhatsApp en Samsung. Para ello, solamente debes asegurarte de que lo has descargado e instalado y seguir las instrucciones anteriores (para Android).

Para cambiar teclado de WhatsApp Xiaomi, solo es necesario realizar el ajuste según el procedimiento para teléfonos Android, como verás es bastante sencillo y rápido. Lo mismo debes hacer para cambiar el teclado de WhatsApp para Huawei.

También nos han preguntado qué se puede hacer si desaparece el teclado de WhatsApp. Este tipo de problemas surgen porque la app ha dejado de funcionar sin motivo aparente.  Te sugerimos como primera opción reiniciar el dispositivo móvil. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y nos lo dejes saber en los comentarios.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo restaurar el teclado en WhatsApp?

Para restaurar el teclado en WhatsApp, prueba primero reiniciando tu teléfono. Si este procedimiento no funciona, comprueba los ajustes y actívalo de nuevo.

¿Cómo configurar el teclado de WhatsApp web?

Para configurar el teclado de WhatsApp web, estos serían los atajos que puedes usar desde tu teclado:

Si empleas un ordenador Mac, en lugar de Ctrl tendrás que usar la tecla Cmd (comando). 

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

Conocer cómo recuperar chats de WhatsApp al cambiar de móvil es una de las problemáticas más comunes para la mayoría de usuarios de la aplicación. 

Debido a la encriptación punto a punto, los creadores de la plataforma de mensajería instantánea decidieron que los chats se guardaran en un único dispositivo móvil y pudiera visualizarse vía web. Es decir, cuando cambias de terminal puedes entrar a tu cuenta, pero no verás el historial de chats. 

Sin embargo, hay métodos para contrarrestar este fenómeno y recuperar los WhatsApp al cambiar de móvil.

1. Realiza la copia de seguridad 

Aunque a veces nos parece algo molesta la insistencia de WhatsApp de hacer copias de seguridad, esta es la forma más viable de cómo recuperar las conversaciones de Whatsapp al cambiar de celular

Aun así, es importante realizar estas salvas en Google Drive de vez en cuando por si acaso toca recuperar los chats desde otro móvil roto o en caso de robo. Para hacer una copia de seguridad los pasos son muy sencillos. 

como recuperar las conversaciones de Whatsapp al cambiar de móvil iphone

1.1 Hacer backups en Android

Si usas un móvil Android, la aplicación nos ofrece la posibilidad de crear regularmente salvas de nuestros chats. Estas pueden almacenarse en la nube mediante la cuenta de Google Drive (más adelante explicaremos por qué es importante que esté en la nube). 

Para crear este backup necesitarás lo siguiente:

1.2 Copias de seguridad  en iOS

Los usuarios de iPhone no tendrán la opción de Google Drive para copias de seguridad. Por el contrario, les tocará la nube propia del ecosistema para tenerla a buen resguardo. 

Los pasos son los siguientes:

2. Recupera tus conversaciones de WhatsApp en Android

El proceso es bastante sencillo. Antes de comenzar, es importante que el nuevo teléfono tenga habilitada la misma cuenta de Google con la que hiciste la copia de seguridad en tu móvil anterior. 

Es fundamental restaurar desde la nube, pues se trata de un proceso más sencillo y expedito. Se realiza así cuando cambies de móvil:

restaurar copia de seguridad en 2022

3. Recupera conversaciones en iOS

En el caso de los iPhone hay que restaurar la copia almacenada en iCloud. El proceso es el siguiente en tu nuevo móvil:

Artículo relacionado:

4. Recuperar chats de WhatsApp de Android a iOS y viceversa

Es probable que si eres un usuario activo de la app de mensajería más popular del mundo necesites conservar tus conversaciones y demás archivos. Sin embargo, entre sistemas operativos diferentes no es posible de manera nativa.

No obstante, si quieres enterarte de cómo recuperar las conversaciones de Whatsapp al cambiar de móvil iPhone desde Android o viceversa tenemos una solución alternativa con software de terceros. 

Se trata de Dr. Fone, una solución de la empresa Wondershare con un montón de opciones para usuarios más avanzados. El proceso de migración de chats es bastante sencillo:

De este modo tendrás la copia habilitada en tu nuevo móvil sin muchas complicaciones.

Como puedes apreciar existen varias formas de no perder tus conversaciones de WhatsApp aún cuando cambies de móvil. Nuestra recomendación es que siempre realices las copias de seguridad en caso de imprevistos como una rotura o robo del móvil. 

recuperar conversaciones de whatsapp de android a ios

Preguntas frecuentes

A continuación, exponemos algunas inquietudes de usuarios de internet relativos al tema de cómo recuperar chats de WhatsApp al cambiar de móvil:

¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp de otro celular sin copia de seguridad?

Para recuperar mensajes de WhatsApp de otro celular sin copia de seguridad es necesario acceder al menos a los archivos locales de ese móvil y encontrar la carpeta Databases. 

Luego procede a copiar esos archivos al nuevo móvil e intenta que se restauren los datos con la opción de copias locales. También usar la app Wamr, restaurar los archivos en el viejo móvil y hacer una copia de seguridad en la nube. Después, procedes a restaurar en el nuevo terminal desde la nube.

¿Cómo cambiar de celular y no perder las conversaciones de WhatsApp?

Si quieres saber cómo cambiar de celular y no perder las conversaciones de WhatsApp es necesario que antes de proceder a la migración hagas una copia de seguridad en Drive (Android) o iCloud (iOS). En el nuevo terminal deberás acceder con el mismo número y cuenta de Google o Apple ID y proceder a restaurar.

¿Cómo se puede recuperar mensajes antiguos de WhatsApp?

Recuperar mensajes antiguos de WhatsApp es posible si realizas copias de seguridad de manera regular. Para ello es tan sencillo como acceder al almacenamiento de tu móvil Android y encontrar en la carpeta WhatsApp la carpeta Databases. Restauras desde la fecha deseada y tienes de nuevo los viejos mensajes. 

En iPhone usa Jihosoft iPhone Backup y accede a la salva requerida para restaurarla. 

¿Cómo encontrar la copia de seguridad de WhatsApp en el Drive?

Encontrar la copia de seguridad de WhatsApp en el Drive solo se requiere ir a tu cuenta de Drive y acceder a la configuración. Ahí entras a la opción Apps conectadas y verás dónde se encuentra la salva. No podrás manipularla ni hacer nada con ella.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión

Con el tiempo, las marcas que fabrican tabletas gráficas y de dibujo trataron de hacer sus productos aún más profesionales y técnicos. Fue así como aparecieron otros accesorios como el lápiz óptico adicional y el guante de artista. 

En este post te proponemos indagar de manera objetiva sobre los méritos del guante de tableta gráfica y para qué sirve, así como recomendar algunos que te puedan dar comodidad en tus prácticas creativas.

¿Es necesario un guante para tableta gráfica?

Un guante para tableta gráfica no es una necesidad absoluta. Tanto si trabajas con medios tradicionales como digitales, puedes hacer grandes obras de arte sin el guante.

Dicho esto, te puedo asegurar que tiene sus méritos tenerlo, aunque no es un condicionante para el talento, pues ayuda al artista a evitar la fricción entre la palma de la mano y la superficie de dibujo. Al fin y al cabo, el único tipo de fricción útil en la superficie de dibujo de una tableta gráfica es el que proviene de la punta del lápiz. 

Existen modelos de tabletas que vienen con guantes antifricción gratuitos como parte del paquete, pero no es la norma general. Si tienes la suerte de que te regalen uno con la tableta que compres, podrás experimentarlo sin pensar en el dinero que supone.

Cuando comencé en el mundo del diseño, hace muchos años, los guantes de dibujo no estaban disponibles ni se ofrecían como parte del paquete al comprar tabletas gráficas. 

Eso sí, estos guantes NO GARANTIZAN EL RECHAZO DE PALMA, es decir, que si estás trabajando con una tablet común y corriente, y esta no incluye el rechazo de palma en su configuración, aún así no podrás apoyar tu mano sobre la tableta al trabajar.

en que nos ayuda el guante de tableta gráfica al dibujar

Ventajas del guante para tableta gráfica

Entre las ventajas del guante para diseño gráfico, podemos destacar:

Tipos de guantes

Su nombre técnico es "guante antimanchas", aunque es más común llamarlo simplemente “guante de artista”. Existen estos dos tipos:

Aspectos esenciales para comprar un guante de artista

Considero que el mejor guante es aquel que te ayuda a dibujar más rápido y te da la sensación de que realmente estás trabajando en lugar de simplemente dibujar por diversión. 

Estos son algunos aspectos esenciales que tengo en cuenta a la hora de determinar cuál es el mejor guante para tableta gráfica: 

Diseño

Este guante solo cubre el dedo anular, el dedo meñique y la parte de la palma que se apoya en la superficie de dibujo, a diferencia de los guantes convencionales. 

mejor guante tableta gráfica y guante dibujo digital

Material

Te sugiero comprar un guante cómodo, fácil de lavar y mantener. El material con el que esté elaborado debe ser lo más suave y resistente posible. Particularmente prefiero los de nylon. De esta manera evitaremos que se adhieran a la pantalla. 

Sensibilidad al tacto

Así se evita que la tableta gráfica los reconozca, cuanto mayor sensibilidad al tacto tenga mejor, pues nos aseguramos de que no se realicen trazos involuntarios.

Tallas

Lo ideal es que estén disponibles en varias tallas para que puedas encontrar uno que se adapte a tu mano. Actualmente, las diferentes marcas indican las dimensiones necesarias para cada una de ellas.

También existe la opción de comprar guantes de dibujo universales que se adaptan correctamente a la mayoría de tamaños.

Coste

El coste es otro factor importante a tener en cuenta. Este debe estar relacionado con la calidad, al menos hasta cierto punto. Por lo tanto, no compres algo que sea muy barato, ya que podría acabar dándote una experiencia muy barata. 

Mientras que algunos guantes de artista (como los guantes para Wacom) pueden costar hasta 20 euros, puedes conseguir uno de buena calidad por tan solo 8.

Artículo relacionado:

Propuestas de los mejores guantes para dibujar en tablet

Los mejores guantes de dibujo hacen que todo el proceso de trabajo con un lápiz óptico sea mucho más agradable y eficiente. A continuación, analizaremos tres excelentes propuestas para ti:

1. Huion CR-01: guante de dibujo digital mejor valorado 

Guante Huion
8.8/10Nuestra Nota
  • 1 guante para tableta gráfica.
  • Talla única. 
  • Unisex y ambidiestro. 
  • Material altamente flexible y resistente

El nombre del modelo del guante de tableta gráfica Huion es CR-01. Está hecho de lycra, un material no deformable con alta flexibilidad. 

Proporciona una sensación muy cómoda al dibujar en monitores gráficos / tabletas / cajas de luz. Es suave y flexible. Reduce la fricción entre su mano y la superficie de la tableta. El guante no puede evitar la pantalla táctil de contacto accidental.

El paquete incluye una unidad de guante que puede ser utilizado tanto en la mano derecha como en la izquierda, tamaño libre.

2. OTraki:  guante de tableta gráfica para deslizarse fácilmente

Guante OTraki
8.8/10Nuestra Nota
  • Set de 4 guantes para tableta gráfica.
  • Tallas: S, M y L
  • Unisex y ambidiestro. 
  • Material anti-incrustante y anti-suciedad

 El guante de tableta gráfica OTraki se utiliza como un amortiguador para que tu mano pueda deslizarse fácilmente. Pues es mejor cerrar la función de detección de palma incorporada.

Se ha elaborado con un material cómodo y elástico que no se deforma, se adapta de forma perfecta a la mano y facilita el uso del lápiz óptico sin dejar manchas, reduciendo la fricción con la tableta o el papel.

Además, ayuda a reducir manchas en el lápiz o dibujos de tinta. Fácil de limpiar, solo usa un poco de agua y jabón y quedarán tan limpios como nuevos. Es negro, por lo tanto, resistente a la suciedad. Viene con 4 piezas de guantes en el paquete.

3. Mudder: guante para tableta gráfica Wacom

Guante Mudder
8.6/10Nuestra Nota
  • 1 guante para tableta gráfica.
  • Talla única. 
  • Unisex y ambidiestro. 
  • Material altamente flexible y resistente

Este guante ideal para tableta gráfica Wacom, es de talla única y unisex. Incluye solo una unidad y es versátil, ya que sirve tanto para diestros como para zurdos. Posee un diseño profesional en color negro y se ha elaborado con material elástico de licra de alta calidad.

Valoración general

Algunos dibujantes digitales han optado por elegir diseños artesanales. Te hablo del guante para tableta gráfica casero. Así, han dado una solución provisional a problemas como la mano sudada pegada a la tablet. Con este fin, emplean tela reciclada, antideslizante y porosa, para elaborar su guante para dibujo digital. 

Además, han usado talco, ¡fatal!, pues daña la superficie de la tableta, y al final la imaginación les ha jugado una mala pasada. 

¡Sin menospreciar el talento artesanal!, te recomiendo algunas de las opciones que te he dejado en el post, valora que no es mucho el presupuesto que estarás dedicando a una compra como esta y los beneficios lo merecen.

De todas formas, nos alegraría conocer tu experiencia. Escríbenos en los comentarios cómo te ha ido.

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué usar una tableta gráfica?

La razón por la que te recomiendo usar una tableta gráfica es porque es una herramienta muy útil en manos de un artista digital. Con ella podrás poner al máximo tu talento, sin preocuparte por borrones ni tachaduras, además te ahorra tiempo y precisión. 

Cuando unas tu talento con la utilidad de sus funciones (programas de diseños gratuitos y disponibles, cientos de pinceles, gran variedad de colores…), te darás cuenta del salto profesional que alcanzarán tus nuevos proyectos.

¿Cuál es el mejor guante para dibujar?

El mejor guante para dibujar es el Huion CR-01, porque es el mejor valorado por los usuarios, sin embargo, todo depende de tu experiencia.

¿Cómo lavar el guante de dibujo?

El guante de dibujo se puede lavar en la lavadora y no se encoge. No obstante, no recomiendo utilizar agua caliente con ese tipo de tela.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

Edición de trazados, la alineación de puntos y el posicionamiento preciso son algunas de las funciones que Adobe Illustrator pone a disposición de los usuarios.

Este programa, dedicado al dibujo vectorial y al diseño de elementos gráficos casi para cualquier tipo de soporte y dispositivo, permite una rutina de trabajo más eficiente con espacios personalizados.

En este artículo indagaremos en formas más eficientes de aprovechar las oportunidades de la app, combinándola con una herramienta tecnológica de alta funcionalidad. Veamos cómo usar una tableta gráfica con Illustrator.

Wacom Intuos y Adobe Illustrator

Particularmente, me encanta trabajar con mi tableta gráfica Wacom Intuos Pro, pues lleva a un nuevo nivel a Adobe Illustrator. La superficie multitáctil permite ampliar, desplazar y posicionar tu proyecto, mediante gestos intuitivos. Vayamos, paso por paso, a configurar la tableta gráfica en Illustrator:

ExpressKeys™ personalizables

A las ExpressKeys™ personalizables se pueden asignar a ajustes específicos de la aplicación, así como un Menú Radial que funciona con Adobe Illustrator, poniendo tus atajos y opciones de menú favoritas al alcance de tu mano.

Herramientas de Illustrator optimizadas

De las herramientas que están disponibles en Adobe Illustrator, hay un puñado que están específicamente optimizadas para Intuos Pro. 

Su funcionalidad es similar a la de los pinceles, como el Pincel, el Pincel de manchas y el Borrador, así como las herramientas especiales como el Pulverizador de símbolos. 

Configurar tableta grafica para illustrator

¿Cómo dibujar con una tableta Wacom?

Veamos cómo funcionan dos de las herramientas esenciales y la utilidad de usar el pincel Illustrator, particularmente, en una tableta Wacom:

La herramienta Pincel

El dibujo en Illustrator implica la creación de trazados vectoriales y la aplicación de varios pinceles a esos trazados para lograr la apariencia deseada. Estos trazados se crean utilizando un gran número de herramientas, como la Herramienta Rectángulo y la Herramienta Línea.

Sin embargo, cuando se utiliza la herramienta Pincel para dibujar en Illustrator con tableta, se aplica simultáneamente una pincelada mientras se dibuja. 

Para usar la herramienta Pincel, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la herramienta Pincel entre las opciones y elige un pincel en el Panel de pinceles (Hay cinco tipos de pinceles en total, incluyendo: Dispersión, Arte, Cerdas y Patrón). 
  2. Presiona el lápiz sobre la tableta y dibuja un trazo en el documento. Puedes variar la anchura de la pincelada en función de la fuerza con la que apoyes el lápiz en la tableta.
  3. Para variar la anchura de una pincelada, toca dos veces el primer pincel caligráfico del panel de pinceles. 
  4. Cambia el parámetro de tamaño de la opción predeterminada "Fijo" a "Presión" en el menú desplegable.
  5. Aumenta el control deslizante de variación a 5. De este modo, establecerás un tamaño de pincel más pequeño basado en el toque más ligero de su lápiz sobre la tableta y un tamaño de pincel más grande basado en un toque más fuerte.

Al dibujar con la herramienta Pincel y tu lápiz Wacom, deberías obtener una pincelada más fiel a la realidad. 

Dibujar en illustrator con tableta grafica

Para modificar las opciones de la herramienta:

  1. Haz doble clic en la herramienta Pincel en la caja de herramientas. En el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Pincel, puedes modificar la Fidelidad y las Opciones.
  2. En las opciones, desmarca "Rellenar nuevas pinceladas" y "Mantener seleccionado". Esto hará que el pincel funcione de una manera más familiar. 
  3. Pulsa Aceptar y vuelve a probar el Pincel. 

El pincel de manchas

El Pincel de manchas es una excepción al método estándar de creación de trazados. Esta herramienta crea formas con contornos y rellenos a medida que se dibuja.

Para dibujar en Illustrator con la herramienta Pincel de manchas:

  1. Selecciónala en la caja de herramientas. Se encuentra debajo de la herramienta Pincel. Elige un pincel del Panel de Pinceles.
  2. A continuación, presiona el lápiz sobre la tableta y dibuja un trazo a través del documento. 

En el cuadro de diálogo Opciones, puedes ajustar:

Recomiendo dejar estas dos opciones sin marcar. Puedes modificar la opción de Fidelidad de la misma manera que lo harías con la herramienta Pincel.

Puedes ajustar el tamaño, el ángulo y la redondez de los efectos del pincel de manchas:

Guía para usar illustrator con tablet grafica

Artículo relacionado:

Tabletas gráficas recomendadas para Illustrator

Estas son algunos de los modelos que te recomiendo si estás pensando adentrarte al mundo del arte digital usando Illustrator:

Wacom Intuos
9.2/10Nuestra Nota
  • Área activa de 152 x 95 mm (tamaño S)/ 216 x 135 mm (tamaño M)
  • 4 teclas de acceso rápido.
  • Lápiz sin batería, soporta hasta 4.096 niveles de presión
  • Compatible con Windows, MacOs y Chromebook. 
  • Opciones de conectividad micro-USB/ Bluetooth
  • INCLUYE: 3 puntas de repuesto.
HUION Inspiroy H640P
9/10Nuestra Nota
  • Área activa de 6" x 4"
  • Lápiz sin batería, soporta hasta 8.192 niveles de presión
  • 6 teclas de acceso rápido.
  • Compatible con Windows, Android y MacOs. 
  • Conectividad micro-USB.
  • INCLUYE: Soporte para lápiz y puntas de repuesto.
XP-PEN Artist 12 HD
8.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 11.6" con resolución Full HD
  • Gama cromática NTSC 72%.
  • Conexión mediante USB-C.
  • Lápiz con borrador y clic derecho.
  • Soporta hasta 60 grados de inclinación y 8.192 niveles de presión
  • 6 teclas de acceso rápido + 1 panel táctil programable.
  • Incluye gratis: Subscripción a Open Canvas 7 o Art Rage ge 5.
  • Compatible con Windows y MacOs. 
  • INCLUYE: Soporte para lápiz y puntas de repuesto. 
Wacom Cintiq
9.2/10Nuestra Nota
  • Tamaño 16" Full HD/ 22" Full HD
  • Resolución 1.920 x 1.080 píxeles.
  • Lápiz Wacom Pro Pen 2, soporta 8.192 niveles de presión. 
  • Conectividad USB y HDMI
  • Compatible con Windows y MacOs
  • INCLUYE: 10 puntas de repuesto y portalápices.
  • Accesorios (no incluidos): Guante de dibujo, Mando a distancia y Stand para Tablet.

¿Qué es mejor: usar una tableta gráfica con pantalla/ sin pantalla con Illustrator?

Las tabletas con pantalla hacen más cómodo el dibujo y la edición de imágenes. De hecho, puedes incluso utilizarlas como segundo monitor porque es fácilmente más grande que la pantalla de tu portátil.

Por ejemplo, la Wacom Cintiq 22 se destaca por su gran pantalla con una resolución Full HD. Viene con el Wacom Pro Pen 2 que posee 8192 niveles de presión y es sensible a la inclinación, lo que permite dibujar trazos con precisión. 

Si eres estudiante o principiante, y solo cuentas con un presupuesto ajustado que te permite adquirir una tableta gráfica sin pantalla, te recomiendo una One by Wacom en tamaño pequeño.

Estos modelos sin pantalla son buenos en general tanto para el uso del diseño gráfico, como la edición de imágenes, la creación de pinceles y vectores, solo que su curva de aprendizaje es ligeramente mayor.

Tablet grafica con pantalla y sin pantalla

Preguntas frecuentes

Terminamos con las preguntas que dejan los usuarios respecto a este tema:

¿Wacom no funciona en Illustrator?

Sí, funciona Wacom en Illustrator. En caso de que hayas tenido algún problema de configuración, ten presente que esté incluido el programa de diseño y el Wacom Desktop Center (en caso de que trabajes con el sistema operativo Mac), porque si no es como si no detectara los ajustes de la Wacom. 

Llevo unos 10 años haciendo dibujos con tableta gráfica Wacom, básicamente me han gustado todos los modelos que he usado, como One by Wacom, Intuos y Cintiq.   

¿Cómo usar las formas en Illustrator?

Para usar las formas en Illustrator, mantén pulsada la herramienta Rectángulo en el panel Herramientas para mostrar otras formas y selecciona la herramienta Polígono [Polygon Tool].

Desde el centro de este triángulo de puntos, haz clic y arrastra para crear una forma. Cuando sea de este tamaño, mantén pulsada la tecla Mayús para enderezarlo.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

Puedes encontrar en Whatsapp grupos de todo tipo, sean cuales sean tus intereses, te aseguramos que habrán cientos de individuos que compartirán tus gustos y estarán quizás ya en un grupo en la app sobre esa temática.

A continuación, te brindamos una selección de los mejores grupos que tiene para ofrecer la plataforma de mensajería, o más bien sus usuarios:

Mejores grupos de Whatsapp para unirte en 2022

La gente ama compartir contenidos e información sobre sus temas de interés, hacer amigos, tener conversaciones y divertirse. Y en ese sentido, los grupos en Whatsapp son una buena estrategia para que cualquiera pueda encontrar cosas en común con otros individuos.

Hemos reunido algunos grupos de Whatsapp de España e internacionales, divididos en temáticas de acorde a alguna actividad, intereses, etc.

Pero, recuerda que la lista de grupos es interminable, y que por ese medio podrías conseguir incluso trabajo o encontrar/ ofertar algún servicio. Por el momento, quedémonos con los tipos de grupos que más se buscan y los enlaces a grupos de Whatsapp para unirse:

Amistad y Amor

Los grupos para buscar amigos con los que salir o incluso posibles relaciones, han sabido utilizar aplicaciones como Whatsapp a su favor. Ya no tienes que pagar en un sitio web para que te hagan el "match" perfecto:

Grupos de Amistad

Grupos de Ligar

Encuentra otros Grupos de Whatsapp para ligar aquí!

grupos whatsapp ligar

Deportes y Videojuegos

En Whatsapp es también posible encontrar grupos de futbol y otras aficiones deportivas. Asimismo, encontrarás muchísimas otras personas aficionadas a tus juegos favoritos de todo el mundo:

Grupos de Deportes y Fitness

Grupos de Gamers

Grupos de Whatsapp para hablar sobre deportes

Series y películas

El cine, la televisión y el anime son también tendencias. Y para estar el sintonía con las últimas actualizaciones del mundillo del séptimo arte, estos grupos pueden ser un buen lugar donde empezar:

Grupos de Series y cine

Grupos de Otakus

Whatsapp Grupos para películas y series

Stickers y humor

Por último, pero no menos importante, están los grupos para compartir memes, stickers y todo tipo de contenido que pueda sacarte una risa:

Grupos de Risa

Grupos de Stickers

Grupos para memes en whatsapp

Artículo relacionado:

Guía General: Introducción a las pautas y funcionamiento de los grupos de Whatsapp

Lo primero que debes saber sobre los grupos de Whatsapp, es que solamente aceptan un máximo de 256 participantes. En caso de que el chat alcance su límite, no podrán unirse nuevos participantes hasta que no abandonen algunos de los que ya están en el grupo.

Sobre tu seguridad y privacidad...

Otra cuestión importante, y relativa a la privacidad, es que en los grupos en Whatsapp, todos los participantes pueden ver el número telefónico y en algunas ocasiones también el nombre del resto de integrantes.

Por ello, si estás en muchos grupos quizás de vez en cuando recibas mensajes inesperados de personas que no conoces, por ello debes estar alerta.

En este sentido, lo que puedes hacer para minimizar los riesgos de ser [email protected] o recibir cualquier tipo de contenido indeseado, puedes:

  1. Configurar en "Ajustes/ Cuenta/ Privacidad" para que tanto los datos de "Hora de última vez conectado", "Fotos de Perfil", "Info" y "Estados" se limiten a "Mis Contactos" o "Nadie", de forma que puedas limitar lo más posible la cantidad de personas, y sobre todo extraños, que acceden a tu información de perfil.
  2. Configurar en "Ajustes/ Cuenta/ Privacidad/ Grupos" para que solamente tus contactos o algunos de ellos, puedan añadirte a grupos. Esto, porque cuando algún contacto tuyo o alguien que no sea contacto pero con quien has chateado (puedes haber borrado el chat pero esa persona no, o tratarse de una cuenta de empresa) crea un grupo, tiene la libertad de incluirte en él.
Nueva Política de Privacidad de WhatsApp

Pautas generales de comportamiento en los grupos

A la hora de unirte a un grupo de Whatsapp, puede que encuentres o no determinadas reglas para asegurar la armonía dentro del grupo, que pueden ser tan lógicas (pero no siempre cumplidas) como que solamente se comparta contenido afín con el propósito del grupo.

En algunas ocasiones, los grupos se crean para personas que se encuentren en una ciudad o país determinado, por lo que no debes molestarte si de pronto eres expulsado de un grupo, ya que el hecho de entrar con un número telefónico de otro país ya es una "violación" de las normas del grupo.

Ahora bien, hay otros aspectos no tan evidentes, y que debes tener en cuenta a la hora de crear tu grupo o de entrar en cualquier otro:

  1. No hagas SPAM: Evita publicar anuncios, enlaces sin relación o cualquier otra cosa que no esté relacionada con el grupo. Cuando estás en un grupo de Whatsapp y no hablas, puede que consideren que eres un spammer.
  2. Evita enviar contenido muy pesado: El enviar videos u otros tipos de archivo muy pesados, puede saturar la memoria del teléfono de los otros miembros del grupo. Y resulta más aún si el mensaje en cuestión no está relacionado con el propósito del grupo.
  3. Evita y denuncia contenidos inapropiados: No compartas ni apoyes contenidos que pueda ser degradante, violento, homofóbico o pornográfico. Recuerda que no todas las personas compartimos las mismas preferencias, por ende es mejor que transmitas contenidos y uses frases cortas y concisas que no puedan ser malinterpretadas.
  4. No satures el chat con una sola persona: Si de pronto una conversación con algún integrante del grupo se extiende, considera tener una conversación directa con esa persona solamente.
  5. Ten noción del horario de uso: No todos tenemos los mismos horarios de sueño, por lo que es mejor si evitas enviar mensajes en los grupos después de las 10 de la noche, y antes de las 8 de la mañana. Sobre todo porque no todos tienen en cuenta silenciar los chats y grupos en que se encuentran.
  6. Ante cualquier problema, contacta directamente a los administradores: Si te sientes [email protected], [email protected] o [email protected] por algún miembro del grupo, evita denunciar directamente el hecho en el chat o denunciar el grupo como tal. Primero localiza a algun administrador y plantéale de forma privada tu problema, para que el otro miembro pueda ser manejado de la manera adecuada o expulsado en caso necesario.

Así, estas son unas de las pocas reglas no escritas de los grupos de Whatsapp.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo puedo buscar un grupo de WhatsApp?

Para buscar un grupo de Whatsapp, puedes valerte de sitios webs como Gruposwats, iGrupos y Masgrupos.com, que son básicamente bases de datos que reunen cientos de grupos de Whatsapp en distintas categorías, regiones, etc.

¿Cómo hacer que un grupo de WhatsApp sea privado?

Para hacer que un grupo de Whatsapp sea privado, ve a la pestaña "Configuración" del grupo y luego haz clic en "Editar privacidad del grupo" Desde ahí, puedes seleccionar los distintos ajustes relativos a la privacidad.

¿Cómo editar grupos de WhatsApp?

Para editar los grupos de Whatsapp, ve a la pestaña "Configuración" del grupo y luego haz clic en "Editar información del grupo" Desde ahí, puedes cambiar el nombre, la descripción, el icono y otros ajustes del grupo.

Editar información del grupo de whatsapp

¿Cómo recuperar un grupo de WhatsApp archivado?

Para recuperar un grupo de Whatsapp archivado, dirígete a la pestaña "Chats" y luego haz clic en la opción "Chats archivados". Desde ahí, puedes encontrar el grupo que quieres recuperar.

Una vez encontrado, mantén el chat presionado, y una vez salga seleccionado, te aparecerán en la esquina derecha superior tres íconos: un latón de basura, un cuadrado con una flecha señalando hacia arriba y 3 puntos.

Si pulsas el segundo ícono, habrás sacado el grupo del Archivo, hacia la pantalla principal de la aplicación.

¿Cómo unirse a un grupo de WhatsApp a través de un link?

Para unirse a un grupo de Whatsapp mediante un enlace, es necesario tener el enlace del grupo. Una vez que haga clic en él, se te dará la opción de unirte al grupo si hay disponibilidad de participantes.

¿Cómo hacer que en un grupo de WhatsApp solo hablan los administradores?

Para hacer un grupo de Whatsapp en el que sólo puedan hablar los administradores, ve a la pestaña "Configuración" del grupo y luego haz clic en "Editar información del grupo".

Desde allí, puedes desplazarte hacia abajo y encontrar la opción "Enviar mensajes". Si seleccionas la opción "Sólo administradores", entonces sólo los administradores podrán enviar mensajes en él.

Configurar el de WhatsApp para que solo hablen los administradores

También podría interesarte:

Artículo de:
Autora Ailen Reina
Ailen Reina
Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.

Dibujar es una de las formas más básicas y brillantes de expresar tu creatividad y, si combinas esta experiencia con el uso de herramientas digitales, todo se vuelve mucho mejor. 

Por eso, en este post, te hablaré de la posibilidad de llevar a un nivel completamente nuevo el arte digital. Te explicaré cómo utilizar una tableta Wacom, debido a que esta marca se ha destacado por ofrecer a los usuarios una serie de productos con alta multifuncionalidad. 

¿Cómo usar una tableta Wacom?

Con Wacom, no hay límites. Si tienes ganas de hacer algo, podemos ayudarte, sácale todo el provecho a este tutorial de tableta Wacom.

Una de las grandes características de estas tabletas son sus opciones de personalización, por lo tanto, es importante que aprendas a configurar tu Wacom para que se adapte a tus necesidades y a tu forma de trabajar.

La instalación de controladores

Una vez que hayas sacado la tableta de la caja, asegúrate de visitar la página de soporte de Wacom y descargar los controladores más recientes para tu tableta y sistema operativo.

Luego de instalar los controladores y el software de soporte más recientes, es el momento de empezar a personalizar los ajustes para maximizar la comodidad. 

Algunas de las opciones de personalización del stylus

Ve a la pestaña Lápiz y echa un vistazo a algunas de las opciones de personalización disponibles:

Tips para personalizar las funciones del Stylus Wacom

La configuración de los botones

Puedes cambiar la configuración asignada a las ExpressKeys™, los Touch Rings, los controles en pantalla, los botones del lápiz y otros componentes personalizables de tu dispositivo en las propiedades de la tableta Wacom.

como utilizar los botones de la tableta gráfica Wacom

Instalación y utilización de la tableta Wacom Intuos 

Personalmente, llevo años utilizando una tableta Wacom Intuos, se ha convertido en una parte integral de mi flujo de trabajo y me proporciona el control y la comodidad que necesito, especialmente cuando trabajo en ediciones largas y detalladas.

Si eres un fotógrafo profesional o un diseñador profesional, es probable que necesites la Wacom Intuos o la Wacom Intuos Pro. Tiene una sensibilidad increíble, una enorme superficie de edición (área activa) y una suavidad absoluta al utilizar herramientas como los pinceles.

En la actualidad, muchos amigos me han comentado que se han sentido cautivados por su Wacon Intuos S, especialmente por el pen y su tecnología de resonancia electromagnética.

cómo utilizar una tableta Wacom Ituos

Conexión de la tableta gráfica con la PC

A la hora de instalar tu Wacom Intuos, si deseas conectarla de manera alámbrica, a través de un conector USB, debes seguir los siguientes pasos:

1. Conecta el cable USB a tu tableta y computadora.

2. Descarga el Wacom driver e instálalo. Esto se hace para Mac y Windows, no es necesario para Chromebook.

3. Reinicia tu computadora (solo para Windows, no necesario para Mac y Chromebook) y sigue las instrucciones para configurar tu Intuos y conseguir tu software.

Conectar la tableta gráfica Wacom con la PC

¿Cómo emparejar Wacom Intuos a tu computadora por Bluetooth?

Si la conexión la vas a hacer de manera inalámbrica, por Bluetooth, entonces:

1. Asegúrate de que tu dispositivo Android (smartphone o tableta) sea compatible.

2. Instala la actualización de firmware en tu computadora a través de Wacom Desktop Center.

3. Obtén un adaptador OTG de otro fabricante que sea apto para tu dispositivo, para conectarlo al cable de Intuos.

Para disfrutar de un espacio creativo óptimo en tu Wacom Intuos, asegúrate de que esté en posición apaisada, mientras que tu smartphone está en orientación vertical.

Artículo relacionado:

¿Cómo usar una tableta gráfica Wacom Intuos?

Una vez realizado todo el proceso de instalación necesitarás un programa para comenzar tus diseños. Wacom se destaca por ofrecer muy buenas herramientas para que le saques provecho de manera optimizada:

1.   Intuos Draw con ArtRage Lite: Con este programa podrás exportar, importar y comenzar nuevos proyectos. Está especializado en animes y mangas, por lo que serás capaz de hacer realidad y crear tus propias historietas.

1.  Intuos Photo con Creative Kit de Macphun: te será posible editar, retocar y mejorar fotografías de una forma muy fácil, puesto que su interfaz es intuitiva y ofrece muchos colores, pinceles y efectos para que puedas comenzar a ilustrar.

2.  Intuos Art con Corel Painter Essentials: para principiantes que incluye las herramientas básicas para que te inicies en el mundo de la ilustración. Además, combinándolo con Intous Art, serás capaz de hacer muy buenos proyectos.

Cuando comiences tus proyectos, enseguida advertirás la seguridad que transmite la Wacom Intuos. Particularmente, la prefiero por encima de la Wacon One. 

Solo debes seguir unos pocos pasos sencillos y ¡voilà!, enseguida sabrás cómo utilizar una tableta Wacom y estarás disfrutando tus primeras creaciones.  

Cómo usar una tableta gráfica Wacom Intuos

Preguntas frecuentes

¿Cómo usar una tableta gráfica Wacom?

Para usar tu tableta Wacom debes realizar su conexión (alámbrica o inalámbrica), ya sea a una PC, Tablet o teléfono. 

Luego debes descargar e instalar los drivers compatibles con el sistema operativo que estés utilizando. Finalmente, solo necesitarás un programa de diseño para comenzar a elaborar tus primeros bocetos.

¿Cómo funciona la tableta para dibujar?

La tableta para dibujar funciona a través de una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz. Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram