En los rumbos actuales del arte digital es importante que utilicemos herramientas que nos resulten cómodas y nos permitan expresar nuestras ideas con rapidez y libertad, por eso, te recomiendo estar al tanto de cómo conectar la tableta Wacom a la PC, Android, Tablet, etc. tu

Personalmente, considero esencial el uso de mi Wacom tablet, compañera fiel de hace varios años. No solo se ha convertido en una parte integral de mi flujo de trabajo, sino que me ha proporcionado control y comodidad.

Las tabletas Wacom tienen muy buenas opciones de personalización, lo que nos permite impregnarle un estilo que se adapte a nuestras necesidades y forma de trabajar. Veamos más detalles:

Para instalar tableta gráfica Wacom

Los que se preguntan cómo conectar tablet wacom a la PC podrán darse cuenta de que el proceso es muy sencillo. Una vez que hayas sacado la tableta de la caja, asegúrate de visitar la página de soporte y descargar los Wacom drivers.

Sigue estos pasos para configurar la tableta gráfica Wacom:

  1. Ve a la página de controladores de Wacom.
  2. Haz clic en Descargar junto al controlador más reciente que se corresponda con el sistema operativo de tu ordenador.
  3. Sigue las indicaciones para finalizar la instalación del controlador.

¿Cómo conectar la tableta Wacom a Mac?

como conectar la tableta wacom y configurarla

Para conectar la tableta Wacom a Mac, solo debes conectar el cable USB a tu tablet y computadora. Luego, descargar el controlador, instalarlo y seguir las instrucciones para configurar tu Wacom y conseguir tu software de diseño.

En caso de que estés interesado en cómo conectar el tablet Wacom en Windows, luego de instalar el controlador, será necesario que reinicies tu computadora.

Lo cierto es que, a pesar de que la mayoría de Wacom traen un CD en su caja, generalmente no lo utilizo. Prefiero instalar mi tableta Wacom sin CD, accediendo a los controladores directamente de la página web del producto.

Te recomiendo que no utilices ningún otro sitio web que no sea la página oficial de descarga de controladores de Wacom. Nunca sabes lo que estás descargando cuando utilizas un sitio web de descarga de terceros al azar o si te están dando la última versión.

Como en mi caso estoy usando una Intuos, te dejo una guía de cómo emparejar la tableta gráfica a una laptop a través de Wacom Intuos Bluetooth. 

¿Cómo emparejar la tableta Wacom?

Para emparejar la tableta Wacom sigue estos pasos sencillos:

  1. Desconecta la tableta.
  2. Abre la configuración de Bluetooth/ Preferencias en tu computadora.
  3. Oprime el botón de encendido (en el medio), por ejemplo, de tu Intuos y el LED empezará a parpadear con una luz azul.
  4. En tu computadora, selecciona "Wacom Intuos" y luego "Emparejar".

Artículo relacionado:

Preferencias del software de la tableta Wacom

Una vez que hayas instalado los controladores y el software de soporte más recientes para tu tableta Wacom, es el momento de empezar a personalizar los ajustes para maximizar la comodidad. 

Empecemos por abrir las preferencias del software de la tableta Wacom. (Estamos trabajando con una versión para Mac OS; si utilizas un PC, la configuración será similar). Echémosle un vistazo para saber cómo usarlos en una Wacom Intuos:

Tip Feel (Sensibilidad de la punta)

configurar tableta wacom bamboo

Establece la sensibilidad a la presión del lápiz en la tableta. Una sensación más firme requerirá más presión y una suave requerirá menos. A medida que trabajes más en Photoshop, será necesario que realices estos ajustes.

Distancia de doble clic

Para registrar un "doble clic", puedes pulsar dos veces sobre la almohadilla de la tableta gráfica. Dado que es poco probable que toques dos veces exactamente en el mismo lugar, este ajuste te permite establecer la distancia en la que el lápiz puede moverse entre el primer clic y el segundo

Sensibilidad a la inclinación

Este ajuste te será muy útil a la hora de usar algunos pinceles en Photoshop que cambiarán dependiendo de si tu lápiz tiene esta particularidad o no. Por ejemplo, si inclinas el rotulador, la línea se hará más grande y cambiará de forma. 

El ajuste de la sensibilidad a la inclinación dependerá en gran medida de los pinceles que suelas utilizar

Disposición de los botones del lápiz

Los lápices Wacom vienen con un par de botones que se pueden asignar a diferentes funciones. Yo uso mucho la función de deshacer y, normalmente, tendría que pulsar OPTN + CMD + Z (o ALT + CTRL + Z para los usuarios de PC) cada vez que quisiera retroceder.

En lugar de eso, prefiero establecer este comando en uno de los botones de mi Wacom. 

Preferencias del Borrador

Nunca he volteado mi lápiz Wacom para borrar algo. Las máscaras de capa y la herramienta Borrador son todo lo que necesito.

Preferencias de mapeo

configuracion de mapeo de tableta wacom

Hay ajustes que te permiten reducir la distancia que tu mano tiene que recorrer para cubrir la distancia de la pantalla.

Para ello, haz clic en la pestaña Mapa. Verás un menú desplegable para el Área de la pantalla y otro para el Área de la tableta. 

Usando el menú desplegable del Área de la Mesa, puedes establecer qué parte de la tableta quieres usar para obtener una cobertura completa de la pantalla

Tacto y funciones

Si descubres algo a lo que desearías tener un acceso más rápido frecuentemente, es una buena idea intentar asignarlo a una tecla de función en la tableta.

Puntas de lápiz

Las puntas Wacom duran mucho tiempo, a veces más de un año cada una. Por eso, nunca he visto la necesidad de abastecerme de un montón de puntas adicionales.

Valoración General

A fotógrafos, arquitectos, diseñadores o ilustradores, les sugiero que prueben el uso de una tableta en su flujo de trabajo. 

Si hasta ahora solo le temes a los detalles técnicos, en este post encontrarás cómo conectar tu tableta Wacom de manera sencilla, además de las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Preguntas frecuentes:

Terminemos con un vistazo a las preguntas de mayor frecuencia respecto al tutorial de hoy:

¿Cómo conectar la Wacom a mi laptop?

Para conectar tu Wacom a la laptop, lo puedes hacer de dos formas: 1) A través de un cable USB que establece la conexión de tu tableta a la computadora o 2) Emparejada a través de Bluetooth.

Por ejemplo, si estás buscando cómo descargar e instalar tu Wacom Intuos Pro, en la primera opción, descarga el controlador, instálalo y sigue las instrucciones para configurarla y consigue un software de diseño.

En la segunda, debes desconectar la tableta y luego abrir y encender la configuración de Bluetooth/ Preferencias en laptop.

¿Cómo usar tableta Wacom One?

Para conectar la Wacom One a tu computadora, debes: 

  1. Conecta el HDMI a tu computadora*
  2. Conecta el USB a tu computadora*
  3. Enchufa a la alimentación.
  4. Conecta a Wacom One.
  5. Enciende tu Wacom One.

¿Cómo reiniciar la tableta Wacom?

Abre el menú [Inicio] de Windows y ve a [Tableta Wacom] > [Wacom Desktop Center]. Selecciona [Ajustes de copia de seguridad] > [Restablecer ajustes]. Por último, haz clic en [Restablecer].

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

 ¿Te ha pasado que necesitas mantener fija y estable tu tablet mientras conduces y no tienes a mano cualquiera de los muchos soportes que existen en el mercado? Es una situación incómoda y hasta peligrosa, porque muchas veces optamos por colocar el dispositivo en el asiento del copiloto para ir mirándolo, y eso aparta nuestra mirada de las vías.

Afortunadamente, elaborar un soporte tablet coche casero no es para nada difícil. A partir de los materiales más inesperados puedes resolver fácilmente tu problema, e incluso disfrutar de una experiencia interesante. 

No es como para que te cuestiones si resulta estrictamente necesario comprar un soporte tablet coche homologado, profesional o “de fábrica”, como quieras llamarle, porque son, sin dudas, mejores. Pero después de hoy, no dependerás nunca más de uno de ellos.

¿Cómo hacer un soporte de tablet para auto?

Como siempre, hay que partir de lo básico. Cuando los vemos en la tienda, ya sea física u online, los soportes de tablet parecen piezas de robótica o de vehículos blindados, pero no son más que aditamentos que fijan tu dispositivo a una superficie, sea horizontal o vertical.

En este caso, se trata de tu auto, por lo que lo más común es hablar de soporte de tablet para el coche entre asientos y soporte de tablet para coche en el salpicadero. Un soporte para tablet de coche para niños también está siempre en la mira, pues los más pequeños tienen requisitos adicionales, aunque los aditamentos pensados para ellos son, en lo básico, similares al resto.

No hay que ser muy duchos para darnos cuenta de que el mecanismo de fijación es esencial para el logro de los objetivos de nuestro soporte. En principio, hay dos formas de acción: mediante “abrazo” y mediante “adhesión”.

Si interiorizaste que los principios son fijar el dispositivo, ya sea porque lo pegues a una superficie o porque lo sujetaste con abrazaderas de cualquier género, tienes la mitad del camino andado. Ahora vas a depender de cuan creativamente puedes llevar a la práctica estos consejos.

Sin más, veamos como hacer un soporte de tablet para coche a partir de materiales completamente caseros.

1. Soporte tablet auto casero por “abrazo”

Este primera metodología de trabajo es, con amplitud, la más utilizada, incluso por los fabricantes establecidos, porque es la que más estabilidad y durabilidad aporta a las soluciones de este tipo:

1.1 Bandas elásticas

Yendo de lo simple a lo complejo, están las bandas elásticas. ¿Recuerdas esas con las que las chicas se sujetan el pelo, o aquellas que sirven para fijar papeles o billetes?. Pues las que necesitas son variantes de estas, pero de mayor tamaño y deben tener buena elasticidad. 

Materiales y útiles

Confección

  1. Si tu banda elástica es circular córtala para que se convierta en un listón. De estos vas a necesitar al menos dos.
  2. Pásalas por las rendijas del aire acondicionado de tu auto con la amplitud que necesites para tu dispositivo.
  3. Luego, átalas por delante, creando dos abrazaderas elásticas.
  4. Finalmente, coloca tu tablet entre estos dos fijadores elásticos y ajusta, si es necesario, los atados.

Este soporte funciona mejor para tablets pequeños, pero los de mayor porte también pueden utilizarlo. Solo ten presente que, mientras más grande sea el dispositivo, más largos deben ser tus listones elásticos.

Para resolver esto, nada más fácil que atar un listón con otro hasta lograr la extensión necesaria. El soporte funciona mejor si lo atas verticalmente (es decir, tu tablet entra en él horizontalmente y queda sujetado de arriba a abajo). 

No obstante, si esto no te es posible, también puedes colocarlo de la manera contraria, aunque deberás prestar mayor atención a que el “abrazo” quede bien ajustado.

soporte casero para tablet coche

1.2 Soporte reposacabezas para tablet casero

Una variante del método anterior te permite fijar la tablet al dorso del asiento delantero, que será usado por quienes viajen en la parte posterior del auto. 

Materiales y útiles

Confección

  1. Tomando el pedazo de cartón como superficie, córtalo ajustándote a las dimensiones de tu dispositivo.
  2. Crea, en dos de sus esquinas, soportes para los ángulos inferiores de tu tablet. Esto puedes hacerlo de variadas maneras, desde doblar el cartón en ángulo recto, hasta crear pequeñas fundas con cartulina o papel en las esquinas. Desata tu creatividad.
  3. Los ángulos superiores del dispositivo los puedes fijar con algunas de las bandas elásticas. Hecho esto, corresponde fijar el soporte.
  4. Pasa una banda elástica entre el tablet y la base de cartón y, posteriormente, átala al reposacabezas del asiento delantero. Cerciórate de que ha quedado sólidamente asegurada, para evitar sacudidas que afecten lo que se quiere ver en la tablet.

A estas alturas te habrás dado cuenta de que el material empleado para fijar el dispositivo no tiene que ser, necesariamente, de tipo elástico. La idea aplica casi para cualquier tip de elemento que tengas a mano, tómala entonces de punto de partida y crea tu propia solución.

Artículo relacionado:

2. Soporte tablet para coche casero con el método “adhesión”

¿No podemos simplemente pegar el tablet al salpicadero, al asiento o a la superficie que sea? Esto me pregunté la primer vez que me enfrenté a este problema. Y sí que podemos. Además, es muy sencillo.

2.1 Velcro

La belleza no es la mejor cualidad de estas soluciones, pero si puedes prescindir de este aspecto, la posibilidad de adherir tu dispositivo a las superficies puede ser la solución definitiva que estás buscando. 

Materiales

Confección

La primera manera de hacerlo es con el empleo de velcro. Lógicamente, las dimensiones y fortaleza del material dependerá del tamaño y peso de tu tablet. Si el velcro que tienes a mano es pequeño, deberás usar mucha cantidad, pero, en sentido general, te va a funcionar:

  1. Pega el velcro al dorso de tu dispositivo, si tiene forro, mucho mejor.
  2. Luego, fija la sección correspondiente del material en el lugar donde deseas que permanezca tu dispositivo mientras viajas.
  3. Realiza pruebas para ver si quedó fuerte y añade más velcro si es necesario.
soporte reposacabezas tablet casero

2.2 Doble contacto

La misma idea con otro material es utilizar cinta adhesiva de doble contacto. Aquí sí te recomiendo tratar de emplear una cinta de la que conozcas que es fuerte, porque este material depende del pegamento que trae incorporado, que puede perder sus cualidades en el tiempo.

Materiales y útiles

Confección 

La concepción es similar:

  1. Coloca la cinta en el dorso de tu dispositivo, mucho mejor si es en un forro o carcasa.
  2. Evalúa que la cantidad que empleas es la necesaria, porque cuando la fijes, debes tratar de no quitarla.
  3. Finalmente coloca el dispositivo en la superficie que deseas y comprueba que el resultado es sólido y duradero.

Consideraciones finales

Al utilizar estos consejos, es importante tener presente que se trata de métodos para salir de un problema puntual y que no te proveerán de una solución permanente al mismo. Lo mejor será siempre adquirir un soporte diseñado profesionalmente.

No obstante, ya tienes herramientas para hacer un soporte tablet para coche casero si lo necesitas. Recuerda que te he dado métodos como punto de partida, el mejor manitas es, la mayoría de las veces, el más creativo.

Preguntas frecuentes

A continuación te ofrecemos las respuestas a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes respecto a estos temas:

¿Cómo hacer una base para tablet casera?

Una manera sencilla es a partir de un cartón de huevos. Toma las medidas del grosor y ancho de tu tableta en modo horizontal, ubícala de modo que quede recostada a la forma del cartón, haz hendiduras en el mismo para que el dispositivo quede fijado y retira el material sobrante.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

Si te preguntas sobre el precio de Whatsapp Business, seguramente te interesa encontrar una solución para la comunicación con tus usuarios si tienes un departamento de Atención al Cliente no tan pequeño como para que cada cual tenga su propia cuenta de Business.

Como la app de Whatsapp Business es gratis, circulan muchas dudas respecto al tema en la red. Por lo que hoy te proponemos averiguar todo al respecto.

¿Cuánto cuesta usar Whatsapp Business?

Whatsapp Business es una versión de la app de mensajería más popular a nivel mundial, lo primero que la diferencia es el logo de Whatsapp Business, que en lugar de un teléfono tiene una B. Y luego están sus funciones, más orientadas a empresas: ofreciendo respuestas automáticas, catálogos, información, etc.

Ahora bien, para hablar de precios hay que diferencias entre app y api, esta última, un acrónimo para Interfaz de Programación de Aplicaciones, lo cual se puede traducir en un conjunto de protocolos, funciones y procedimientos empleados para desarrollar el software de las apps.

Veamos cómo influyen estas definiciones en materia monetaria:

APP Whatsapp Business

La aplicación o app de Whatsapp Business es totalmente gratuita. Solo necesitas un número de móvil o fijo para la empresa. Eso sí, se limita a una sola cuenta, lo cual implica que un solo empleado es el que podrá usar la misma.

Por ello decimos que si tienes un departamento de Atención al Cliente mayor a 5 personas, puede que no sea la opción ideal en materia de productividad y soluciones eficientes.

API Whatsapp Business

Como funciona WhatsApp business paso a paso

Ahora bien, la API como ya te comentábamos, es una interfaz de programación. Y lo que implica que Whatsapp ofrezca una orientada a empresas, es que no tiene interfaz propia: por eso tiene que conectarse a un software desarrollado por un proveedor de soluciones oficial, que haga más accesible el sistema a los usuarios.

La API de Whatsapp está pensada para empresas grandes, con un buen número de agentes dedicados a la atención al cliente. Y el hecho de que sea una API permite que sea fácilmente escalable y ajustable a distintos modelos de negocios. Con la ventaja adicional de permitir la integración de chatbots.

Eso sí, antes de hablar del precio de Whatsapp para empresas debes saber que NO todas las empresas podrán acceder al uso de la API de Whatsapp. Antes deben pasar por un proceso de verificación a través de una cuenta de Facebook: cosa que se implementa para evitar malas prácticas y así asegurar que la API se utilizará bajo ciertos parámetros preestablecidos.

Una vez se verifica la cuenta, se podrá activar un canal de soporte, para lo cual un proveedor de servicios guiará a la empresa a través del resto del proceso.

Artículo relacionado:

Algunas opciones para contratar Whatsapp Business y sus tarifas

Como verás, el precio de la API Whatsapp Business depende de las tarifas que ponga el proveedor, ya que utilizar la API dependerá totalmente de él. Pero no creas que todo es ganancias para esta empresa, en realidad Whatsapp le cobra por cada mensaje enviado bajo una tarifa fija, de ahí que los costos y precios varíen en función del país, el tipo de mensajes, etc.

Para que tengas una idea más clara, a continuación te comentamos el precio de Whatsapp Business en España al utilizar los servicios de varios proveedores oficiales:

Saysimple

Saysimple ofrece 3 planes que incluyen la API de Whatsapp Busines como uno de los canales de comunicación a elegir por la empresa:

Software Saysimple para el manejo de Whatsapp Business

En todos los planes podrás integrar chatbots de terceros, y tanto en los planes Start como Grow, podrás solicitar una Demo antes de invertir en esta solución.

Userlike

Userlike por su parte, dispone de 3 planes a pagar en USD:

Userlike y Whatsapp Business

Trengo

Por último, tenemos a Trengo, que ofrece 3 planes, a probar durante 14 días gratis:

  1. Grow: Incluye contactos ilimitados, 5 canales de comunicación y 180 días de archivo. Además de funciones como chat en directo y bandeja de entrada del equipo, incorpora como complemento los flowbots (bots para automatizar las conversaciones). Este plan tiene un precio de 22 dólares mensuales por agente, o 18 dólares mensuales por agente si se hace el pago anual.
  2. Scale: El plan intermedio incluye 50 canales de comunicación, contactos y días de archivo ilimitados, Whatsapp y chat de equipo gratis, chatbots, estadísticas, etc. Cuesta 35 dólares mensuales por agente, y 29 si pagas el año.
  3. Enterprise: Este incluye contactos, canales de comunicación y días de archivo ilimitados, sin restricciones, autenticación bidireccional y menú IVR. Todo esto por 47 dólares mensuales por agente, o 40 si se abona el año completo.
Trengo para el control de Whatsapp Business

Todos los planes pueden ampliarse mediante Whatsapp Business, libre de taridas de configuración o costos mensuales, siempre que se mantengan por debajo de las 1000 conversaciones.

Ahora que ya conoces más sobre el precio de Whatsapp Business, te innvitamos a consultar en las plataformas que te mencionamos anteriormente algunas opiniones sobre Whatsapp Business, para que determines si pagar por la API es la mejor opción para ti.

Preguntas Frecuentes

Terminamos con las preguntas que más se plantean los usuarios respecto a este tema:

¿Cómo tener WhatsApp y WhatsApp Business en el mismo teléfono?

La forma más sencilla de tener las dos versiones de Whatsapp en el mismo teléfono, es mediante dos líneas: un número para cada cuenta de Whatsapp. Alternativamente puedes configurar Whatsapp Business con un teléfono fijo, solo asegúrate de marcar la opción de verificar mediante llamada telefónica.

¿Cómo pasar de WhatsApp normal a WhatsApp Business sin perder datos?

Para pasar de Whatsapp normal a Whatsapp Business sin perder tus datos, tendrás que exportar primero tu historial de chat de Whatsapp. Para ello, ve a WhatsApp, toca "Más opciones", "Ajustes", "Historial de chats" y "Exportar chat".

Pasar de WhatsApp normal a WhatsApp Business sin perder datos

Una vez que hayas exportado tu historial de chat, puedes desinstalar WhatsApp normal. Después, instala WhatsApp Business e importa tu historial de chat cuando se te pida. Ten en cuenta que tendrás que utilizar el mismo número de teléfono para WhatsApp Business que para WhatsApp normal.

¿Qué pasa si me cambio de WhatsApp a WhatsApp Business?

Si te cambias de Whatsapp a Whatsapp Business, no perderás tu historial de chats ni tus contactos.

Sin embargo, es posible que tengas que volver a descargar algunas imágenes y vídeos que te hayan enviado en el Whatsapp normal, ya que no se transfieren automáticamente a WhatsApp Business.

Además, los grupos a los que pertenezcas en el WhatsApp normal tendrán que volver a ser invitados en WhatsApp Business.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Autor Fernando Gutierrez

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión

Utilizar una versión web de Whatsapp Business es una forma de optimizar el flujo de comunicación con tus clientes. Por lo que hoy te contamos todo sobre Whatsapp Business web, si es que te habías preguntado por una forma de usar esta app en tu PC.

¿Qué es Whatsapp Business Web?

Whatsapp Business web es lo que vendría siendo un Whatsapp web para empresas, aunque en realidad a pesar de su nombre, es gratuita al igual que la versión de mensajería instantánea que seguramente utilizas.

Así como existe la versión de escritorio de Whatsapp, es posible utilizar Whatsapp Business en el ordenador, siempre que tengamos ya una cuenta Business creada.

¿Cómo activar Whatsapp Business en PC?

A continuación te explicamos las distintas formas de llevarlo a cabo:

1. Cómo usar Whatsapp Business en el navegador

La forma más rápida de activar Whatsapp web Business es al acceder a la app a través de tu navegador, sea este Chrome, Internet Explorer, Firefox, Edge, etc:

  1. Abre el navegador y accede a https://web.whatsapp.com/
  2. Abre la aplicación de Whatsapp en tu teléfono
  3. Toca los 3 puntos a la esquina superior derecha del menú principal) y luego la opción “Dispositivos vinculados”
  4. Presiona el botón “Vincular dispositivo” y a continuación escanea el código QR que aparece en la versión de escritorio de Whatsapp.
Activar Whatsapp Business web en la pc con código QR

Tras estos pasos, ya podrás usar Whatsapp Business en tu ordenador si lo tienes instalado ya en tu smartphone. Eso sí, te advertimos que con este método solamente podrás tener abierto Whatsapp en una pestaña del navegador.

2. Cómo usar Whatsapp Business en la app para Mac/ Windows

Si entras en el sitio oficial de Whatsapp te darás cuenta de que existen versiones de la app tanto para Windows como para Mac. Esta app hace más sencillo el acceso desde tu ordenador a la app, sin tener que depender de un navegador para ejecutarse.

Como no existe una aplicación específica para Whatsapp Business, se trata de la misma que puedes usar para tu cuenta privada. Esto quiere decir que si ya usas esta app para tu cuenta privada, la solución que te proponemos no funcionará. Pero si no es así, para usar esta opción:

  1. Entra primero a https://www.whatsapp.com/download?lang=es/ y descarga la versión para el sistema operativo de tu PC. Alternativamente puedes entrar a la AppStore o a la Microsoft Store y buscar “Whatsapp Desktop”.
  2. Descarga e instala la aplicación para el ordenador.
  3. Abre la app en tu smartphone, y sigue los pasos 3 y 4 del método anterior.
App de Whatsapp para PC y usar Whatsapp Business

3. Cómo usar Whatsapp Business mediante una extensión de Chrome

Si utilizas el navegador de Chrome, puedes utilizar alternativamente a las apps de escritorio que te comentamos anteriormente una extensión de Chrome llamada Whatschrome:

  1. Entra a https://chrome.google.com/webstore/detail/whatschrome/bgkodfmeijboinjdegggmkbkjfiagaan?hl=es-419 y da clic en la opción “Añadir a Chrome”.
  2. Abre la app en tu teléfono móvil y sigue los pasos 3 y 4 tal y como en el primer método.

Como puedes ver, estos métodos para usar Whatsapp Business web requieren la sincronización del teléfono con la PC, por lo que deben estar conectadas a la misma red Wi-Fi, o el teléfono debe servir como punto de acceso de conexión para el ordenador.

Esperemos que en el futuro la app de escritorio, ya sea para Whatsapp normal o Business pueda funcionar independientemente del teléfono.

Artículo relacionado:

Preguntas Frecuentes

Terminamos respondiendo brevemente a las preguntas más comunes respecto al tema de Whatsapp Business:

¿Qué ventajas tiene Whatsapp Business?

Whatsapp Business tiene numerosas ventajas para los pequeños negocios y autónomos, entre ellas destacan :

Ventajas de uso de Whatsapp Business en PC

¿Qué se puede hacer con Whatsapp Business?

Whatsapp Business es una forma estupenda de estar en contacto con tus clientes y de fidelizarlos, pero eso no es todo: también puedes utilizar Whatsapp Business para: automatizar la atención al cliente, enviar actualizaciones y notificaciones importantes, ofrecer programas de fidelización de clientes, promover nuevos productos y ventas ¡Y mucho más!

¿Cuándo cobra Whatsapp Business?

Whatsapp Business ofrece descarga es gratuita y no hay cuotas de suscripción. Sin embargo, pueden aplicarse las tarifas de datos estándar. Además, la versión API para grandes empresas tiene un costo que difiere entre los proveedores del servicio, y suele rondar los 90 euros al mes.

¿Cómo utilizar Whatsapp y Whatsapp Business en el mismo teléfono?

Si tienes dos números de teléfono, puedes usar Whatsapp y Whatsapp Business en un mismo teléfono, descargando la versión normal y la Business e instalándolas con un número para cada una. Además, alternativamente es posible activar Whatsapp Business mediante un número de teléfono fijo.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autora Ailen Reina
Ailen Reina
Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo llevo 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.

Sin dudas la aparición del error 0x0 0x0 en nuestros equipos con Windows 7, 8, 10 y 11 siempre constituye un quebradero de cabeza, aunque te enseñaremos cómo solucionarlo en 2022. 

Lo primero que debes saber es que no se trata de un problema grave, y que puede resolverse de manera muy sencilla. A continuación, te damos más información.

¿Qué es el código de error 0x0 en Windows?

error 0x0 0x0 en Windows

Es común que aparezca este problema en cuadros de diálogo del tipo “Windows no pudo actualizar los archivos de instalación, Error 0x0” en disímiles situaciones. 

La secuencia 0x es utilizada para representar el número 16 en forma decimal, por eso para quienes no están familiarizados con el tema se les hace extraña su denominación. Una posible manera de determinar su origen es verificar ante qué acciones aparece el mensaje en pantalla. Por ejemplo, si solo ocurre cuando se intentan abrir algunas aplicaciones o al cerrar un proceso específico. 

¿Qué causa el error en Windows 0x0?

Las causas del error Windows 0x0 tanto en Windows 10, como en el programa Windows Insider puede tener algunas de las siguientes causas que resumimos a continuación.

En primer lugar, una entrada no válida en el registro del sistema operativo. Además, puede surgir como efecto de un virus o malware que se encuentre afectando los archivos del sistema. 

Otro problema que arroja este código de error 0x0 incluso en Windows 7 es la instalación o desinstalación de programas de manera incorrecta. Asimismo, cuando el ordenador se apaga incorrectamente o acontece un corte repentino de electricidad.

En resumen, está muy ligado a la pérdida de archivos de forma repentina, la finalización de procesos de manera incorrecta, errores de registro o presencia de programas malignos.

Cómo corregir el error 0x0 en Windows

Para terminar con esta molesta notificación, tenemos desde el uso de opciones del sistema hasta programas dedicados. A continuación, te brindamos algunas alternativas:

Usa la opción de reparación en el sistema

Solucionador de problemas de Windows

 Existe una manera sencilla de intentar acabar con el error y es utilizando una opción nativa en el propio sistema operativo. Solo debes seguir los siguientes pasos:

Esta vía no siempre resuelve los problemas. Por eso es importante ir paso a paso hasta dar con la que se ajuste a tus necesidades. 

Reinstala los controladores gráficos

Si en días recientes cambiaste la tarjeta gráfica es muy probables que aparezca el mensaje 0x0 0x0.  Para apañarse con este fenómeno debes reinstalar los drivers de tu tarjeta. Puedes seguir los siguientes métodos:

En caso de que no la encuentres, sigue los siguientes pasos:

actualizar controlador de pantalla

Cierra programas en conflicto

Si notas que con determinadas apps en ejecución el error 0x0 aparece con mayor frecuencia, elimina los procesos usando el administrador de tareas de la siguiente forma:

Artículo relacionado:

Libera espacio

A veces tanto el sistema como los programas necesitan de un margen de espacio para poderse ejecutar de forma óptima. Una manera express de conseguirlo es con la ejecución de un limpiador, que encontrará archivos innecesarios y los eliminará. 

De manera nativa, puedes encontrar uno en Windows si haces clic derecho sobre el directorio del explorador y seguidamente clicas en “Propiedades” para acceder al programa. Otra alternativa es un programa especializado, como puede ser Glary Utilities. 

Usa Glary Utilities

Glary Utilities es un software muy completo enfocado en la optimización de los sistemas operativos y permite corregir el error en Windows 7, 10 y 11. Es realmente sencillo de utilizar y no requiere de conocimientos técnicos.

Tiene une versión gratuita con muchas posibilidades e ideal para usos de emergencia y dar mantenimiento a tu PC. Después de descargarlo del sitio oficial, deberás ir al apartado de “mantenimiento con un clic” y presionar el botón de iniciarlo. Esperas unos minutos y listo. 

Para mayor seguridad reinicia la máquina, pues la optimización del registro se hace en ese momento. 

mantenimiento con un clic en glary utilities

Actualiza tu antivirus y sistema operativo

Dado que el mensaje alusivo al 0x0 0x0 puede ser causado por malware, es importante mantener el antivirus al día. El Defender que viene de manera nativa desde hace algunas ediciones de Windows es bastante útil, pero no es descabellado instalar otras alternativas como el Kaspersky, Bitdefender o Norton. 

Además, ejecuta las actualizaciones del sistema operativo, pues muchas traen parches de seguridad para un entorno más estable y protegido. 

Conclusiones

Si ninguno de los métodos anteriormente descritos te ayuda a solucionar el error 0x0 0x0 en tu PC con Windows, te sugerimos una reinstalación total de sistema operativo o llevar el equipo con un especialista. 

Preguntas frecuentes

A continuación, te dejamos algunas preguntas y respuestas relacionadas con el tema.

¿Cómo solucionar el código de error 0x0?

Para solucionar el código de error 0x0 debes verificar que tu sistema operativo y antivirus estén actualizados. Además, que los drivers gráficos estén actualizados y el registro de Windows se encuentre en óptimas condiciones. 

¿Qué significa código de error 0x0?

El código de error 0x0 significa que hubo algún problema con la instalación o desinstalación de tus programas, una entrada no válida en el registro o la presencia de virus en tu equipo.

¿Qué es código de error 7?

El código de error 7 aparece cuando se pierde la conexión con un servidor de internet.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Autor Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión

Cada día, es más frecuente tener conversaciones sumamente importantes a través de los servicios de mensajería instantánea, por lo que no extraña que cuando por alguna razón perdemos esos chats, busquemos la forma más viable de cómo recuperar un chat deWhatsapp.

Por supuesto, hay muchos factores que influyen en la resolución de este problema: la periodicidad de las copias de seguridad, el método de almacenamiento de dichas copias, el sistema operativo del dispositivo, etc.

Sea cual sea tu caso, hoy te proponemos conocer todas las posibles alternativas para recuperar chat borrados de Whatsapp. ¡Presta atención!

Métodos para recuperar chats eliminados de Whatsapp

Ante la pregunta "¿se puede recuperar un chat de Whatsapp borrado?" la respuesta inmediata del soporte de la propia app, es SÍ. Siempre podemos restaurar una copia de seguridad de Whatsapp que nos permita obtener de vuelta aquellas conversaciones borradas por el otro usuario de la conversación.

Aunque esto tiene sus limitaciones, que comentaremos al explicar las formas disponibles:

Método #1: Recuperar conversaciones en Whatsapp con la última copia de seguridad

El restaurar Whatsapp empleando copias de seguridad, es sin dudas el método más sencillo y recurrido de cómo recuperar tus conversaciones de Whatsapp en iPhone o Android. Ahora bien, este proceder tiene sus limitaciones:

Una vez asumidos los riesgos, es hora de explicar paso a paso cómo recuperar la información deseada:

  1. Desinstala la app de mensajería Whatsapp y vuelve a instalarla, para ello puedes buscarla directamente en la App Store o en la Google Play Store.
  2. Vuelve a configurar la app, confirmando tu número telefónico y verificándolo.
  3. A continuación, se te dará la opción de restaurar una copia de seguridad. Si tienes acceso a Internet, Whatsapp localizará la copia que se ha hecho en Google Drive o iCloud.
  4. Por el contrario, si no detecta conexión, buscará la última copia de seguridad local hecha en la memoria del teléfono (ya sea desde la memoria interna o una tarjeta SD).
  5. Elige la opción para restaurar los datos, y en poco tiempo tendrás de vuelta tus conversaciones borradas.

Eso sí, ten en cuenta que si haces copias de respaldo de manera diaria, o en un intervalo de tiempo demasiado corto, podrías tener que recurrir al segundo método, que te comentamos a continuación.

Recuperar conversaciones en Whatsapp con la copia de seguridad

Método #2: Recuperar conversaciones en Whatsapp de más de 7 días

Quizás tu intención no sea recuperar los mensajes más recientes, sino recuperar conversaciones de Whatsapp de hace meses o incluso recuperar un grupo de Whatsapp que haya sido eliminado hace varias copias de seguridad atrás. En esos casos, necesitarás un poquito más de destreza informática:

  1. Lo primero será instalar una aplicación que funcione como un gestor de archivos. Muchos teléfonos Android tienen una preinstalada, pero si no es el caso, o no comprendes muy bien cómo funciona, te recomendamos ES File Explorer (compatible tanto con Android como con iOS).
  2. Una vez dentro de la app, busca en la memoria interna del teléfono, la carpeta Whatsapp. Esta puede encontrarse en distintas locaciones en función del modelo y sistema operativo del móvil. Cuando la encuentres, entra y busca la carpeta "Databases" o bases de datos.
  3. Dentro de esta carpeta encontrarás una subcarpeta que guarda los chats de Whatsapp con un nombre tipo "msgstore-DD-MM-AA.1.db.crypt.12".
  4. Localiza entre las copias, la que tenga la fecha previa a que el chat fuese borrado, y renómbrala con "msgstore.db.crypt.12", y cambia el nombre de la copia más reciente, que no tendrá fecha todavía, por una ficticia, puede ser la que tenía el chat a recuperar. Quedaría entonces "msgstore-2022-04-20.1.db.crypt.12".
  5. Una vez hechos estos cambios, sal de la aplicacion, y desinstala e instala una vez más Whatsapp.
  6. A continuación, el proceso es el mismo que en el primer método, solo que la aplicación de mensajería empleará la última copia que detecta, que en este caso es "msgstore.db.crypt.12", y que contiene la conversación borrada.

Ojo: Este método solo funcionará si haces tus copias de seguridad en la memoria del teléfono, de lo contrario ni en Drive ni en iCloud se pueden hacer modificaciones de este tipo con las copias de respaldo.

Como puedes ver, en ambos casos, es necesario hacer una reinstalación de Whatsapp para lograr recuperar esos mensajes. Sin embargo, si te preguntas cómo recuperar mensajes de WhatsApp sin desinstalar la aplicación, a continuación te dejamos algunas alternativas:

¿Cómo recuperar chats de WhatsApp sin copia de seguridad?

Para recuperar conversaciones de Whatsapp sin copia de seguridad echaremos mano a aplicaciones de terceros que nos permitirán acceder a ese contenido borrado.

1. Tenorshare UltData

Nuestra primera opción es una aplicación de recuperación de datos, que puede recuperar tanto fotos e imágenes, como videos y todo tipo de archivos de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería y redes sociales, siempre que se hayan guardado en algún momento en la memoria interna o la tarjeta SD del teléfono (también hay versiones para Windows y MacOS).

Una vez descargas la aplicación (en todas sus versiones tiene un período de prueba gratis) la forma de utilizarla es la siguiente:

  1. Instala la aplicación y selecciona la característica que deseas implementar en el menú principal.
  2. Deja que el programa escanee el dispositivo y muestre una previsualización de la información que ha encontrado y puede restaurar.
  3. Selecciona los datos que deseas restaurar y deja que la aplicación haga su trabajo.

¡Y eso será todo! Por supuesto, no se trata de una app muy económica, pero teniendo en cuenta que la licencia para un año permite usarla en hasta 5 dispositivos, bien podría merecer la pena ser un gasto compartido por varias personas.

Recuperar una copia de seguridad con Tenorshare y uso de cookies

Artículo relacionado:

2. WAMR (para Android)

WAMR - Recupera mensajes borrados, descarga estado
WAMR - Recupera mensajes borrados, descarga estado

En segundo lugar, y más orientada a recuperar los mensajes, imágenes y videos que eliminan los usuarios de cualquier app de mensajería mientras conversamos con ellos (en cuyo caso veremos la notificación "Este mensaje ha sido eliminado"), están aplicaciones como WAMR, que permiten ver ese mensaje que la otra persona ha enviado, pero borrado antes de que pudiésemos leerlo.

A continuación, te explicamos cómo funciona brevemente:

WAMR funciona al rastrear y recuperar las trazas de información que dejan los mensajes que subieron al servidor y fueron enviados, pero se borraron en esa breve ventana de tiempo en que Whatsapp permite al usuario borrar el mensaje también para el destinatario.

App Whatsapp Message Recovery para recuperar mensajes de Whatsapp

Pero claro, par lograr funcionar, debe poder acceder al historial de notificaciones sin que la conversación en que se eliminó el mensaje esté abierta, porque de lo contrario, no habrá notificación que rastrear. De ahí que al abrir la aplicación por primera vez, haya que hacer algunos ajustes, concediéndole permisos para que acceda a la memoria interna del teléfono, se mantenga activa en segundo plano, y pueda tener acceso a las notificaciones.

Esta opción no está disponible para Whatsapp Web, ya que el navegador es solamente un reflejo del chat original en el teléfono.

3. Dr.Fone (para iOS)

‎dr.fone - Photo Transfer
‎dr.fone - Photo Transfer
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot
  • ‎dr.fone - Photo Transfer Screenshot

La alternativa a WAMR para iPhone y dipositivos de Apple es Dr.Fone-Recuperación. La licencia anual de la app para Android es de 35 euros y para iPhone de 55 euros, por ello insistimos en que es siempre mejor automatizar el proceso de las copias de seguridad.

De cualquier modo, si te merece la pena invertir en esto, la aplicación tras ser instalada, te pedirá:

  1. Conectar tu iPhone al ordenador mediante el conector lightning.
  2. Seleccionar la opción de "Recuperación de datos" en el menú principal de la app.
  3. Tras un escaneo completo, puedes seleccionar los mensajes de Whatsapp y restaurarlos haciendo clic en el botón "Recuperar al ordenador".

Ahora sí, hemos explotado todas las posibles soluciones para recuperar chats de Whatsapp. Esperamos que hayas encontrado la solución más viable para tu caso, y si aún te quedan dudas, echa un vistazo a nuestra sección de preguntas frecuentes:

Software Dr. Phone para Apple de recuperación de datos

Preguntas Frecuentes

Terminamos, como siempre, respondiendo a las preguntas que con mayor frecuencia se plantean los usuarios, relacionadas con el tema que hoy presentamos:

¿Dónde está la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive?

La copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive no se encuentra a simple vista en los archivos guardados en nuestra cuenta. Sin embargo, es posible verlas y acceder a ellas entrando en nuestra cuenta de Drive en un ordenador, abriendo el menú principal y seleccionando "WhatsApp". Allí aparecerán las copias de seguridad de WhatsApp.

Si buscas una copia de seguridad de WhatsApp concreta, puedes intentar buscarla por fecha. Para ello:

  1. Abre el menú principal en Drive, selecciona "Configuración", luego "General" y finalmente "Búsqueda avanzada".
  2. En el menú desplegable "Tipo", selecciona "Copia de seguridad de WhatsApp", e introduce la fecha que buscas en el campo "Fecha de modificación".
Copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive

¿Cómo recuperar contactos borrados sin copia de seguridad?

Para recuperar los contactos borrados en Whatsapp sin haber hecho una copia de seguridad, deberás utiliza un software de recuperación de datos (Tenorshare UltData y Dr.Fone son dos de ellos). Este tipo de software puede escanear tu dispositivo en busca de archivos borrados e intentar recuperarlos.

Hay muchos programas de recuperación de datos diferentes, así que asegúrate de investigar un poco para encontrar uno que sea compatible con tu dispositivo y que satisfaga tus necesidades. Una vez que hayas encontrado un programa adecuado, sigue las instrucciones proporcionadas por el software para recuperar tus contactos eliminados.

¿Cómo ver todas las copias de seguridad de WhatsApp?

Para ver las copias de seguridad de Whatsapp, tendrás que accede a tu cuenta de Google Drive en un ordenador. Una vez hecho esto, abre el menú principal y selecciona "WhatsApp". Allí aparecerán tus copias de seguridad de WhatsApp.

Si haces las copias de forma local, solo tendrás que acceder a la memoria interna de tu teléfono mediante una app de gestión de archivos, encontrar la carpeta "Whatsapp" y luego dentro de la sub-carpeta "Databases", la que corresponde a los "Chats".

¿Cómo recuperar conversaciones en Whatsapp borradas de otro móvil?

Para recuperar conversaciones en Whatsapp borradas de otro móvil, debes tener una copia de seguridad de los mismos en Drive o localmente en la memoria de tu dispositivo. Si la tienes, una vez que reinstales la aplicación e inicies sesión con tu número de teléfono, WhatsApp te preguntará si quieres restaurar estas copias.

En caso de que no tengas ninguna copia de respaldo, no es posible recuperar las conversaciones eliminadas desde otro teléfono.

cookies

Artículos relacionados:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

Descubrir como recuperar Whatsapp borrados no siempre nos sale a la primera, sobre todo cuando obviamos hacer copias de seguridad de los chats pues pensamos que nuestro teléfono móvil no se nos perderá, romperá o será robado.

Hoy te proponemos conocer como recuperar los mensajes borrados de Whatsapp ya sea a través de copias de seguridad o mediante aplicaciones de terceros.

Se me ha borrado el Whatsapp del móvil: ¿Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp?

El método más sencillo en que se pueden recuperar Whatsapp borrados es mediante la restauración de una copia de seguridad de los chats. Esto es muy útil cuando vamos a cambiar de dispositivo, o cuando este nos ha sido robado o lo hemos perdido.

Si nunca has hecho una copia antes, sigue los siguientes pasos, para que luego puedas utilizarla y recuperar tus mensajes:

Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp

Una vez estableces la regularidad con la que se hará una salva de tus chats, podrás estar más seguro de que recuperarás tus mensajes borrados de Whatsapp con total seguridad. Ahora bien, te mostramos cómo hacerlo:

1.Echa mano de las copias de seguridad

Para comenzar, el dispositivo en que restaurarás la copia de seguridad debe estar vinculado a la cuenta de Google en que guardaste la misma. Una vez listo esto, debes instalar y abrir Whatsapp, verificando posteriormente tu número.

2.Restaura la última copia de seguridad

A continuación la app te indicará la opción de restaurar el historial de tus chats y archivos multimedia desde Google Drive. En caso de que no tengas la copia en la nube, Whatsapp puede restaurar automáticamente los chats que encuentre en una local.

3.Accede a los chats y permite cargar los mensajes

Una vez se completa el proceso de restauración, debes tocar el botón Siguiente, para que tus chats se muestren. Cuando estén restaurados los chats, Whatsapp continuará restaurando los archivos multimedia, lo que puede tomar algo de tiempo.

¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp si no tengo copia de seguridad?

Ahora bien, si no tienes copia de seguridad o si lo que quieres es saber cómo recuperar un mensaje de Whatsapp eliminado por otra persona, toca utilizar aplicaciones que permitan recuperar esa información.

Como bien debes saber, Whatsapp permite eliminar los mensajes enviados durante una ventana de tiempo, para que la otra persona no los vea. Claramente, si el chat estaba activo, la persona puede haber leído el mensaje antes de ser eliminado. Sin embargo, de no ser así, la persona leerá solamente "Mensaje eliminado".

Recuperar mensajes de WhatsApp sin tener copia de seguridad

Aplicaciones para recuperar mensajes borrados de Whatsapp

Y claro, como quien inventó la ley también inventó la trampa, existe un sinfín de aplicaciones, sobre todo en Google Play Store, que permiten recuperar mensajes que han sido borrados en Whatsapp. A continuación te reseñamos las más utilizadas:

WAMR

WAMR - Recupera mensajes borrados, descarga estado
WAMR - Recupera mensajes borrados, descarga estado

WAMR o Whatsapp Message Recovery por sus siglas es una aplicación disponible para Android que permite, como bien dice su nombre, recuperar esos mensajes que han sido eliminados por otras personas.

A pesar de su nombre, WAMR también permite monitorizar y restaurar mensajes de otras apps de mensajería como Messenger, Instagram, Telegram Snapchat, etc.

Te mostramos cómo trabajar con esta aplicación:

  1. Descarga e instala WAMR en tu teléfono.
  2. Una vez iniciada, en la pantalla de bienvenida selecciona la aplicación a monitorear, en este caso Whatsapp.
  3. Bríndale acceso a WAMR al almacenamiento de tu teléfono, para que guarde el mensaje, foto o video si la otra persona los borra.
  4. Brinda acceso también a las notificaciones del móvil, pues la app solo funciona en chats que envían notificaciones (sonido), no en aquellos bloqueados, silenciados o cuando se configura el móvil para que no envíe notificaciones.

Una vez concedes los permisos, WAMR comienza a trabajar, y siempre que esté activa al mismo tiempo que usas Whatsapp, la aplicación te enviará una notificación indicándote que se ha borrado un mensaje y cuál era el contenido del mismo.

App Whatsapp Message Recovery para recuperar mensajes de Whatsapp

OJO: La aplicación no funcionará si estás con el chat abierto en ese momento, pues Whatsapp en ese caso no envía notificaciones. Además, solo se podrán recuperar elementos multimedia ya sean fotos, mensajes de voz o vídeos si estos se han descargado totalmente antes de ser borrados por la otra persona.

Auto RDM

Otra herramienta por el mismo estilo es Auto RDM:

Auto RDM: Recuperar Mensajes
Auto RDM: Recuperar Mensajes
Developer: ZipoApps
Price: Free

Esta permite restaurar mensajes de texto, imágenes y videos eliminados. Por supuesto, al igual que la aplicación anterior, las notificaciones de Whatsapp deben estar activadas, ya que es la única forma en que quedará un rastro de información que permita acceder desde el historial de notificaciones hasta el mensaje eliminado.

Sin embargo, a diferencia de la primera opción que te presentamos, Auto RDM también tiene funciones extra muy convenientes: como el limpiar el teléfono de los archivos descargador por Whatsapp, guardar los estados y enviar mensajes a números que no se encuentren dentro de tus contactos.

Para funcionar correctamente, al descargar e iniciar la app deberás hacer los siguientes ajustes:

Una vez iniciada la app, esta monitorizará las notificaciones en busca de mensajes eliminados (también puede usarse con otras aplicaciones de mensajería instantánea).

Una vez los encuentre, el contenido quedará registrado en la columna "Medios de comunicación", de modo que podrás recuperarlo incluso si desaparece de las conversaciones.

Además, con AUTO RDM puedes vigilar palabras concretas, que puedes añadir en la pestaña "Vigilante", de modo que la aplicación te enviará una notificación de los chats que usen las palabras en cuestión.

OJO: La aplicación no puede recuperar aquellos mensajes que se hayan borrado antes de que la instalaras. No puede recuperar notas de voz, y no funcionará si tienes abierto el chat donde se borraron los mensajes, porque no habría registro de notificaciones.

Herramienta para recuperar mensajes de Whatsapp Auto RDM

Artículo relacionado:

WA Deleted Messages Recovery

Recuperar Mensajes Borrados
Recuperar Mensajes Borrados
Developer: ZipoApps
Price: Free

Esta tercera opción funciona tal y como las anteriores, así que es una alternativa extra si deseas probar suerte con ella, aunque para nuestro equipo editorial definitivamente la segunda fue la mejor opción.

Claramente, no podrás recuperar mensajes borrados en una conversación antes de instalar la aplicación, así que si es lo que buscas, tendrás que seguir esperando por otros desarrolladores de aplicaciones.

Preguntas Frecuentes

Terminamos con las preguntas y dudas que quedan por resolver relativas a este tema:

¿Dónde está la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive?

La copia de seguridad de Whatsapp en Drive es la forma de almacenar tus conversaciones de la aplicación en un servicio en la nube. Sin embargo, muchos usuarios se preguntan por qué no pueden ver esta copia de Whatsapp cuando acceden a Drive:

Copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive

Se trata de una copia oculta que no puede descargarse, pero que sí puedes utilizar para restaurar la última copia de seguridad con las conversaciones y chats incluidos dentro de ella. Te mostramos dónde encontrarla:

  1. En tu cuenta de Drive, selecciona el símbolo del engranaje y presiona "Configuración", luego ve al apartado "Administrar aplicaciones" y verás una lista de las apps que están conectadas a Drive para sincronizar sus datos.
  2. Busca Whatsapp en esa lista. Y ya verás la copia, aunque no podrás acceder a ella a menos que elijas la opción "Desconectar de Drive" en cuyo caso estarás deshabilitando la opción de crear copias de seguridad de Whatsapp en Drive.

Para restaurar tu copia de seguridad en Drive, no tienes que manipular este apartado, solo tienes que estar autenticado en tu cuenta de Drive en el smartphone en donde acabas de instalar Whatsapp, y sencillamente permitir que se restaure la copia que se encuentra en Drive.

¿Dónde se guardan las conversaciones de WhatsApp en el móvil?

Las conversaciones de Whatsapp se guardan de forma automática en la memoria del móvil de forma diaria. Estas conversaciones se encuentran en una carpeta llamada "Database", generalmente en la memoria interna del teléfono, en la ruta: "Android/ Media/ com.whatsapp/ Whatsapp/ Databases/"

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

Aprende de manera rápida y muy sencilla cómo hacerte tu propia cuenta de Whatsapp en 3 sencillos pasos.

Paso a paso para crear tu cuenta en Whatsapp gratis

Si te preguntas ¿Cuál es la cuenta de Whatsapp?, no esperes más y descubre cómo empezar a usar este popular servicio de mensajería:

1. Descarga la aplicación

Lo primero será descargar Whatsapp, lo cual puedes hacer desde el sitio web oficial de la aplicación, Whatsapp.com, o desde la Play Store/ App Store.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: Unknown
Price: Free
‎WhatsApp Messenger
‎WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
  • ‎WhatsApp Messenger Screenshot
  • ‎WhatsApp Messenger Screenshot
  • ‎WhatsApp Messenger Screenshot
  • ‎WhatsApp Messenger Screenshot
  • ‎WhatsApp Messenger Screenshot

2. Verifica tu número de teléfono

Una vez instalada la aplicación, ábrela por primera vez y tendrás que:

Lo siguiente será verificar el número, lo cual se hará vía SMS. Una vez llega el mensaje, deberás introducir el código en el espacio que la app te pone para ello, y ya tendrás activa tu cuenta.

verificando cuenta whatsapp

3. Pon tu foto de perfil y nombre

Podrás personalizar tu cuenta poniendo tu foto de perfil desde la galería o haciendo una foto, y poniendo tu nombre.

4. Hora de “crear un Whatsapp” (tu primer mensaje)

Una vez entras a la pantalla principal de la aplicación, verás que hay un ícono en la esquina inferior derecha que tiene la forma de un mensaje en verde y blanco.

Al pulsarlo, aparecerán tus contactos asociados al número de teléfono, y solo tendrás que elegir a cualquiera de ellos, tras lo cual te aparecerá un chat con esa persona, y podrás escribirle tu primer mensaje.

Artículo relacionado:

Preguntas Frecuentes:

De seguro tendrás muchísimas preguntas respecto a este tema, por eso a continuación damos respuesta a las más frecuentes:

¿Cómo ver mi cuenta en WhatsApp?

Para ver tu cuenta de Whatsapp, debes dirigirte a la página web de WhatsApp e introducir tu número de teléfono. Una vez hecho esto, se te pedirá un código de validación que se enviará a tu teléfono por SMS.

Una vez que hayas recibido el código, simplemente introdúcelo en el campo de la página web y haz clic en "Verificar". En este momento, deberías poder ver tu cuenta de WhatsApp y solicitar a Whatsapp conversaciones: todos tus mensajes, contactos y otros ajustes.

¿Cómo puedo hacer para recuperar mi WhatsApp?

Para recuperar tu Whatsapp, tendrás que ponerte en contacto directamente con el equipo de asistencia de Whatsapp. Esto puede hacerse por correo electrónico o por teléfono, dependiendo de tus preferencias y del tipo de asistencia que necesites.

ejecutar whatsapp en telefono

¿Cómo activar mi cuenta en WhatsApp suspendida?

Para activar una cuenta de Whatsapp suspendida, tendrás que ponerte en contacto directamente con el equipo de soporte de Whatsapp.

Dependiendo del motivo de la suspensión, es posible que tengas que proporcionar información o documentación adicional para restablecer tu cuenta. También es posible que tengas que cambiar algunos de los ajustes de tu cuenta o dar otros pasos para reactivarla.

¿Qué pasa si Whatsapp suspende mi cuenta?

Si Whatsapp suspende tu cuenta perderás el acceso a tus mensajes, contactos y otros datos almacenados en la plataforma. Es importante que te asegures de hacer una copia de seguridad de cualquier información valiosa o sensible o de guardarla en otra ubicación antes de intentar reactivar tu cuenta.

Además, debes trabajar con el equipo de soporte para entender qué ha llevado a la suspensión y tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

¿Por qué Whatsapp me dice que mi número está suspendido?

Whatsapp suspende los números cuando están asociadas a cuentas que han infringido las condiciones del servicio u otras directrices vigentes. Esto puede deberse al envío de spam, de mensajes no solicitados, cuenta de Whatsapp robada, al uso de herramientas de mensajería automatizada o a otras acciones inapropiadas en la plataforma.

¿Cuánto tiempo dura suspendida una cuenta en WhatsApp?

Una cuenta de Whatsapp puede durar suspendida durante el tiempo que el soporte de Whatsapp considere necesario. Por lo general ante motivos menos complicados, la suspensión dura 72 horas, en otros casos no podrás volver a usar la aplicación con tu número de teléfono otra vez.

También podría interesarte:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram