¿Qué dicen los expertos sobre el uso de tablets en la educación primaria?

Escrito por  Alfredo Jimenez el 17/08/2021

Las nuevas tecnologías ocupan una buena parte del panorama educativo en la actualidad. Especialmente las tecnologías emergentes se han comenzado a incorporar a las aulas a un ritmo exponencial en los últimos años, y una de las de más recientes incorporaciones ha sido la tablet.

Numerosos estudios y pruebas se han realizado para responder preguntas como:

¿Qué tipo de aprendizaje se puede reforzar en la tablet?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tablets en la educación?

Niña de primaria estudia con una tablet

En Droiders nos pareció un tema de gran interés para los profesores y padres de niños que comienzan la educación primaria o ya se encuentran en ella. Por ello te proponemos conocer el impacto de la tablet en este nivel educativo, a través de diversos estudios llevados a cabo en diferentes países.

Como nota interesante, y para que sirva como punto de partida, el uso de los productos de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles se ha disparado en los últimos años situándose en casi el 100% como muestra este sondeo efectuado en 2020.

Estadistica uso de ordenadores y tablets en españa por municipios y provincia 2020

Tablet como recurso didáctico: ¿Puede contribuir a reforzar el aprendizaje?

El uso de las tablets en el aula, como herramientas de aprendizaje, es una decisión que hasta el momento es tomada a nivel de cada escuela. Por eso, resulta muy interesante conocer cómo es la experiencia de adopción de esta tecnología por parte de las instituciones.

Como parte de un programa piloto[i] llevado a cabo en 6 escuelas primarias en los Países Bajos, en el año 2016 por los investigadores Alexander Van Deursen, Somaya Ben Allouch y Laura P. Ruijter, de la Universidad de Twente, se creó un entorno educacional en el cual los niños usaron una tablet PC.  

En esas 6 escuelas, se condujeron dos estudios. El primero realzaba el proceso por el cual las escuelas primarias adoptaron las tablets por medio de entrevistas, basadas en la difusión de las teorías de la innovación. Todas las etapas fueron analizadas: Conocimiento, Persuasión, Decisión, Implementación y Confirmación. Se consideraron también dos sistemas de tablets: Cerrados y Abiertos.

En el segundo estudio, fue administrado un cuestionario entre los niños de las escuelas primarias involucradas en el estudio piloto. Factores que afectaron la actitud general respecto a las tablets fueron: Utilidad, Facilidad de uso, Interés en la tarea e Independencia. La influencia social y experiencia previa con las tablets no afectó la actitud general.

Los resultados de ambos estudios proveyeron numerosas recomendaciones sobre cómo las tablets pueden contribuir al mejoramiento educacional.

Se concluyó que las escuelas decidieron adoptar el uso de las tablets en el aula, por los potenciales beneficios del uso de la tecnología, resultándoles sobre todo llamativos la facilitación de la enseñanza y la estimulación a los estudiantes para interactuar en un entorno colaborativo.  

Resulta interesante resaltar que ninguna de las escuelas preguntó a los padres respecto a la incorporación de las tablets en el aula.

La otra parte del programa, indagó sobre la experiencia y actitud general hacia las tablets como herramientas educativas. Así se confirmaron las teorías afirmadas en estudios anteriores, sobre el aumento de la autonomía y competencias de los estudiantes:

Los niños se familiarizaron rápidamente y de forma muy natural con la tablet, y al hacerlo, incrementó su independencia, requiriendo menos asistencia para la realización de actividades.

Asimismo, se notó que el interés en las tareas a realizar no se vio afectado negativamente por el uso de la tecnología. Por el contrario, la tablet incrementó la motivación para aprender, sin importar el tema que debía ser enseñado.


[i] Deursen, Alexander J.A.M. & Allouch, Somaya & Ruijter, Laura. (2016). Tablet use in primary education: Adoption hurdles and attitude determinants. Education and Information Technologies. 21. 971-990. 10.1007/s10639-014-9363-3.

¿Cómo se usan las tabletas en la educación?

A pesar de que, hasta el momento, la incorporación de las tablets en las instituciones educativas es dispar incluso entre las regiones de los países. En España podemos encontrar una serie de escuelas que nos hablan de determinadas metodologías y orientaciones para el uso de las tablets:

Los siguientes ejemplos de uso se implementan de momento en las escuelas La Navata, Trabenco, Vallseca o Virgen de Montserrate entre otras:

3 a 6 años: Una a dos veces por semana

En las escuelas en donde la tablet se ha incorporado como recurso educativo, entre los 3 y 6 años se emplean como máximo 2 veces por semana. Resultan de gran utilizad para:

  • Realizar ejercicios de pre-escritura.
  • Reforzar el aprendizaje táctil.
  • Contribuir a la familiarización con la tecnología.

Se recomienda este número de interacciones semanales tan reducido, puesto que, en preescolar el niño debe continuar con el desarrollo sensorial iniciado en etapas previas de la vida.

Por lo que el enfoque educativo tiende a ser más experimental e interactivo con el entorno que le rodea.

7 a 9 años: Siempre a mano, pero con supervisión

En una etapa intermedia, se utiliza la tablet para:

  • Obtener recursos e información.
  • Realizar ejercicios de forma individual y colaborativa.

Es decir, se le considera una herramienta mucho más activa en la educación, pero teniendo cuidado de no sustituir el lápiz y el papel. En casa, los padres deberán supervisar en todo momento la interacción con la tableta, estando a su lado para evitar la desconexión del entorno.

En esta etapa, los niños deben desarrollar sus valores y emociones, por eso los métodos tradicionales de enseñanza resultan aún vitales para cumplir ese objetivo.

10 a 12 años: Sustituye los libros de texto

Desde este momento y en adelante, las tabletas sustituyen los libros de texto y se convierten en un laboratorio multimedia abierto para desarrollar la creatividad, la autonomía y las potencialidades de cada alumno.

Claramente, aún se debe limitar su utilización en favor de las experiencias palpables: pintar en un atril, tocar instrumentos musicales, practicar deportes, etc. deben ocupar un lugar prominente en el día a día del estudiante.

En estas edades, como los niños comienzan a buscar su independencia, se recomienda que los padres instalen aplicaciones de control parental para el uso en casa, evitando así que los niños accedan a información inapropiada.

Asimismo, en el colegio, se accede a las distintas actividades y juegos desde plataformas seguras y con acceso restringido.

Artículo relacionado:

Beneficios de una tablet para estudiantes

Una tablet no es en absoluto un método educativo per se, sino un instrumento de apoyo que contribuye al desarrollo de distintas capacidades en los infantes: lo cual logra de un modo más rápido y eficiente, que con el empleo de métodos convencionales.

Muestra de ello lo constituye un estudio semi-experimental [i] realizado en varias instituciones educativas argentinas por cuatro investigadores de las Universidades de San Andrés y de Buenos Aires en 2016 y publicado en 2018, sobre el impacto de las tablets en el aprendizaje de ciencias en estudiantes de 5 años (pre-escolar).

Cuatro clases de dos instituciones preescolares en Buenos Aires, Argentina, fueron seleccionadas para la intervención, que tuvo una duración de 6 semanas. Las cuatro clases recibieron entrenamiento y una secuencia de enseñanza de ciencias basada en cuestionarios, con un grupo de cada institución recibiendo también tabletas y guía específica sobre cómo incorporarlas en sus lecciones de ciencia.

Los resultados post-intervención del test mostraron mejoras significativas en los resultados de la materia para todos los estudiantes, pero no una diferencia significativa entre las clases mejoradas con el uso de las tablets, y aquellas enseñadas sin las mismas. Retos y oportunidades se discutieron con respecto a la inclusión de las tablets para la enseñanza de ciencia en el nivel preescolar.

Si bien el estudio concluyó que no hubo diferencias de aprendizaje entre los niños que usaron y los que no usaron las tablets. Los que sí las utilizaron comenzaron a desarrollar competencias digitales, mostrando un aumento considerable de sus habilidades con dichos dispositivos.

También incrementó su responsabilidad y autonomía, percibiéndose además una mejora en la actitud general y en las habilidades blandas: tales como el liderazgo, la comunicación, la flexibilidad y la negociación.

Los profesores valoraron la condición de "laboratorio móvil" de la tablet, apuntando que, si los experimentos en la clase de ciencias hubiesen tenido que ser realizados sin las mismas, se hubieran requerido equipos específicos a los que no todas las escuelas pueden acceder. 

Contrario a lo que los educadores creyeron que sucedería (previo a la implementación del estudio): Los niños fueron capaces de usar la tecnología de forma responsable, y continuaron interesados en otros métodos de aprendizaje que no involucraban el uso de la tablet.

Con la base de esta, y otras investigaciones similares en grupos de edades más amplios, podemos afirmar las siguientes ventajas de la tablet en la educación:


[i] Melina Furman, Susan De Angelis, Enzo Dominguez Prost & Inés Taylor (2019) Tablets as an educational tool for enhancing preschool science, International Journal of Early Years Education, 27:1, 6-19, DOI: 10.1080/09669760.2018.1439368

1. Facilita la motivación y la memoria visual

Por el gran nivel de interactividad que proponen las aplicaciones educativas en las tablets, los alumnos se ven más motivados a participar en la clase y a terminar cada ejercicio propuesto.

Igualmente, por la gran cantidad de estímulos que se perciben en las pantallas táctiles de las tabletas, la memoria visual juega un papel crucial en la retención del conocimiento, facilitando dicho proceso.

2. Se refuerza la creatividad y la autonomía

Como las tablets en la educación permiten acceder a una mayor cantidad de contenido, y cuentan con la flexibilidad para la creación en numerosas aplicaciones. Estas contribuyen a la creatividad de los pequeños, quienes obtienen recursos para desarrollar sus potencialidades en casi cualquier campo.

La autonomía también se ve incrementada, puesto que la interacción con la tecnología tiene un matiz de ensayo-error, que permite que el niño desarrolle su poder de decisión y aprenda más sobre la responsabilidad. Dos aspectos que contribuyen mucho a la independencia.

3. Promueve el trabajo en equipo y la cooperación entre alumnos

Las tablets logran aunar numerosas herramientas de diseño para la creación de dibujos, videos, presentaciones, etc. que no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también fomentan la cooperación y el trabajo en equipo.

Puesto que cada alumno es capaz de desarrollar sus competencias, el grupo aprende que trabajando juntos pueden conseguir un mejor resultado en cada proyecto.

4. Mejora la monitorización del aprendizaje

Los profesores también ven facilitada su labor gracias a distintas herramientas de monitorización que incorporan las plataformas y apps educativas, que permiten acceder a los datos estadísticos de cada alumno.

Para controlar y supervisar de forma precisa su evolución en cada materia, sus deficiencias y áreas a mejorar.

5. Simplifica el material escolar

Con las plataformas de almacenamiento en la nube, como es el caso de Google Drive o Dropbox, se facilita no solo el intercambio entre profesor y alumno, sino que además la información puede consultarse en cualquier momento y lugar. Un excelente ejemplo es la plataforma Apuntes Marea Verde.

Asimismo, no son pocos los ejemplos de escuelas que han optado por retirar los libros de texto, eliminando unos 5 kilos de peso de la espalda de los chicos. En favor de una tablet en donde logran acceder ya no a libros con datos limitados, sino a información actualizada y más adaptada a las necesidades y al enriquecimiento intelectual de cada estudiante.

Desventajas del uso de las tablets en la educación

Por supuesto, no todo es positivo en lo referente al empleo de las tablets en el contexto de las escuelas. Especialmente porque muchos niños ya tienen sus propias tablets, para el entretenimiento y el juego desde apenas 2 y 3 años de edad.

Existen numerosos estudios que han abordado los perjuicios de las pantallas en el desarrollo temprano de los infantes.

Ese es el caso de un estudio publicado por JAMA Pediatrics[i] en el 2018 y conducido por varios doctores en Psicología y Pediatría de las Universidades de Calgary, Waterloo y Alberta en Canadá:

Este estudio de cohorte longitudinal utilizó un modelo de panel de tres ondas con rezagos cruzados en 2441 madres y niños en Calgary y Alberta. La información se obtuvo cuando los niños tenían 24, 36 y 60 meses, y se reunió entre octubre del 2011 y octubre del 2016. Los análisis estadísticos se condujeron desde julio a noviembre del 2018.

De los 2441 niños incluidos en el análisis, 1227 (50.2%) eran varones. Un modelo con rezagos cruzados e intercepción aleatoria reveló que altos niveles de exposición a la pantalla en los 24 y 36 meses, estaban significativamente asociados con un desempeño más pobre en las pruebas de pantalla a los 36 y 60 meses respectivamente. Estas asociaciones en persona (con variaciones de tiempo) se controlaron estadísticamente con respecto a las diferencias entre personas (estable).

Se concluyó que: Altos niveles de exposición a las pantallas entre los 2 y 3 años, se asociaron a un empobrecimiento en el desarrollo cognitivo a la edad de 5 años.

Otro estudio de la Universidad de Nevada[ii], Estados Unidos, de la mano de los investigadores Christine Ditzler, Eunsook Hong y Neal Strudler, (aunque realizado con estudiantes de secundaria) anotó los principales percances en el uso de las tablets para la educación ya en el año 2014:

Para reunir las percepciones de los usuarios, observaciones a 8 salones de clase y entrevistas a 23 estudiantes y 3 profesores se realizaron en una escuela secundaria que realizó un programa de enseñanza 1:1 con iPads, hacia el final del primer año de implementación.

Temas obtenidos de las entrevistas incluyeron gusto/rechazo hacia el iPad, iPad como una herramienta educativa, iPad para jugar, iPad como una distracción y responsabilidad, y apps y proyectos favoritos. Aunque la mayoría de participantes afirmaron que le agradaban los iPads y los consideraron útiles para la educación, hubo una serie de preocupaciones, particularmente respecto al aprendizaje del uso de la tecnología de las tablets y las distracciones creadas por tener el dispositivo.

Las aplicaciones usadas en el salón de clases fueron limitadas, con la mayor parte de ellas siendo apps de productividad. La necesidad de entrenamiento por parte de los profesores para la implementación efectiva de dispositivos móviles en clase es discutida.

Como bien se afirma en el abstracto de la investigación, a pesar de que las tabletas se usaron mayormente con fines de productividad en el salón de clase, fueron también una fuente de distracción tanto para los alumnos como para los profesores.

Investigaciones similares también dejan en claro que no podemos ser ingenuos con respecto al impacto negativo que podrían tener las tecnologías digitales en la enseñanza. Algunas de las desventajas de las tablets en la educación se expresan de la siguiente forma:


[i] Madigan S, Browne D, Racine N, Mori C, Tough S. Association Between Screen Time and Children’s Performance on a Developmental Screening Test. JAMA Pediatr. 2019;173(3):244–250. doi:10.1001/jamapediatrics.2018.5056

[ii] Christine Ditzler, Eunsook Hong & Neal Strudler (2016) How Tablets Are Utilized in the Classroom, Journal of Research on Technology in Education, 48:3, 181-193, DOI: 10.1080/15391523.2016.1172444

1. Pueden convertirse en una distracción

Si el estudiante ve la tablet como una fuente de juego y entretenimiento, a menudo perderá concentración en clase, sobre todo si entre las aplicaciones hay juegos y videos.

Aunque las distracciones ocasionales son normales en todos los niños, es tarea del profesor ofrecerles actividades dentro y fuera del dispositivo, para captar una vez más su atención.

2. Los niños pierden la capacidad de escribir a mano

El empleo de los dedos y del teclado para escribir, podría ser un punto de retroceso para la caligrafía y la escritura manual de los infantes.

Así lo sugiere un estudio colaborativo [i]entre la Universidad de Paris Est-Créteil y la Universidad de Sherbrooke en Québec, por las investigadoras Denis Alamargot y Marie-France Morin en el año 2015:

Buscaron cerciorase de cómo la escritura con un lápiz de punta plástica en la pantalla de una tableta digital afecta la ejecución grafomotora en estudiantes, comparado por la escritura a mano en papel con un bolígrafo. Pues predijeron que la modificación de la respuesta propio-quinestésica inducida por la combinación de la punta plástica y la pantalla, perturbaría de forma distinta a estudiantes más jóvenes y más avanzados: Quienes se apoyan en la respuesta perceptual lo mismo para formar letras, que para ajustar la ejecución de movimientos.

Se les pidió a 28 estudiantes de segundo y noveno grado que escribieran a mano el alfabeto y sus nombres y apellidos bajo las dos condiciones. Fueron grabadas cinemáticas usando el tablet, controlado por un software de Ojo y Lápiz. Los resultados mostraron que la escritura a mano en la superficie de la tablet con un lápiz capacitivo de punta plástica, afectó de forma primaria las pausas del lápiz en los estudiantes de segundo grado, y los movimientos del lápiz en los de noveno grado. Sugiriendo una perturbación en el cálculo de la trayectoria de los trazos en los primeros, y un control disminuido del ajuste muscular en los segundos.

Concluyendo, por tanto, que la superficie de la tablet modificaba la ejecución grafomotora, aunque de forma diferente de acuerdo al grado escolar.  

De ahí que, los ejercicios de pre-escritura con el tablet solamente deben realizarse en momentos puntuales al inicio de la etapa correspondiente, y se debe continuar usando el papel y lápiz, lo mismo para hacer gráficos que ensayos y otras tareas: Prescindiendo de los stylus para la toma de notas, manteniéndolo como un instrumento de precisión y no tanto de escritura.


[i] Denis Alamargot, Marie-France Morin (2015) Does handwriting on a tablet screen affect students’ graphomotor execution? A comparison between Grades Two and Nine, Human Movement Science, Volume 44, Pages 32-41, ISSN 0167-9457.

editor de texto en una tableta para estudiante
Subrayando texto en una tablet

3. El uso indiscriminado puede provocar problemas de salud

Si no se regula el tiempo de interacción con las tablets, se suelen presentar problemas de salud como: cansancio visual, dolores de cabeza, visión borrosa, todos síntomas asociados con el Síndrome de Visión de Computadora.

También se aprecian complicaciones posturales a largo plazo, que derivan en escoliosis y otros padecimientos de la columna. Claramente, estos no están exclusivamente asociados a la exposición a las pantallas y el uso de tablets, pero la tendencia de los niños a pasar largas horas interactuando con las mismas acentúan dichos problemas.

Conclusiones

Está claro que hay un valor real para los estudiantes y educadores en la incorporación de la tablet o dispositivos similares en la educación primaria. Pero es necesario encontrar un balance para aprovechar al máximo el potencial de estos dispositivos, disminuyendo las afectaciones colaterales que podría provocar en el proceso de aprendizaje.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

 Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram