(541) 754-3010

¿Siempre has soñado con tener un dispositivo que combine la gran ligereza y portabilidad de las tabletas, con la potencia y funcionalidades de un ordenador?

Hombre con portatiles y tablet

Déjame decirte que eso ya no es necesariamente una utopía, y que existen equipos que mezclan ya ordenador y tablet para obtener lo mejor de ambos.

Se trata de las tablets híbridas o tablets 2 en 1, pero, ¿qué las caracteriza? ¿cuáles son sus ventajas y limitaciones con respecto a los portátiles y ordenadores? ¿pueden sustituir eficazmente a estos últimos?

Te invitamos a encontrar respuestas a esas interrogantes, además de conocer algunos modelos de tablets 2 en 1 en el mercado.

¿Qué diferencia hay entre un portátil y una tablet?

Aunque las diferencias entre un portátil y una tablet se vean a primera vista:

Pues los primeros compuestos por una pantalla y un teclado en cuya parte de abajo se encuentran las piezas del hardware, memorias, bocinas y demás componentes. Mientras que las segundas reúnen todos sus componentes en una sola pieza metálica, cuya parte frontal la ocupa el panel de la pantalla.

Diferencias entre una laptop portátil y una tablet

Por supuesto, estas diferencias son más acentuadas cuando hablamos de los componentes de cada uno:

Las ventajas de las tabletas sobre los portátiles se resumen en su gran portabilidad, ligereza y versatilidad para hacer tareas varias, pero no demasiado exigentes. Las ventajas de los portátiles sobre las tablets radican en su mayor potencia y estabilidad a la hora de realizar tareas.

Pero claro, no en todos los contextos es cómodo llevar consigo un portátil, ni todas las personas dan un uso poco intensivo a las tablets. Para ello, se han creado las tablets 2 en 1, ante lo cual muchos se preguntarán:

Artículo relacionado:

¿Qué son las tablets 2 en 1 o tablet ordenador?

Una tablet portátil o 2 en 1 es básicamente una tablet con sistema operativo de ordenador: por lo general Windows. Que a pesar de ser totalmente funcional sin más componentes, incorpora un conector para teclado, que sirva además como soporte y protector del mismo.

ordenador convertible en tablet sobre un escritorio

A menudo, requiere de un CPU más pensado para computadoras, como son los Intel, y cuentan además con una tarjeta gráfica integrada, pero más potente que en las tabletas de gama de entrada.

No se debe confundir una tablet portátil con un portátil convertible o un ordenador convertible en tablet. A continuación, te comentamos qué tipo de producto es este en contraste.

Diferencias y semejanzas entre tablet y portátil convertible

Aunque un portátil convertible pueda parecer que imita a una tablet, en realidad son varias las diferencias entre ambos:

Tamaño y peso

Las tablets en promedio suelen tener un tamaño de entre 7 y 12 pulgadas, y un peso máximo de una libra. Esto es gracias a la integración de sus componentes debajo de la pantalla.

Tablet con pantalla de 12 pulgadas de gran resolución

Los portátiles convertibles, se pueden doblar gracias a bisagras para quedar como tabletas y ser usadas como tal, pues poseen pantalla táctil. Pero no se pueden separar sus componentes: es decir el teclado y la pantalla. El peso mínimo de un portátil así es de una libra y media, y el tamaño de estos rondan entre 15 y 20 pulgadas.

Una gran desventaja de los portátiles convertibles cuando son 3600, es que si están construidos de plástico, como es el caso de la HP Pavilion 360, con el tiempo las bisagras pueden ocasionar la rotura del chasis cuando se abusa de la posición de tableta.

Sistema Operativo

Las tablets por lo general incorporan sistemas más ligeros, para que funcionen con fluidez con los procesadores que integran. Estos por lo general son: Android, EMUI (tablets Huawei), FireOS (tablets Amazon) y iPadOS (tablets de Apple). En menor medida se encuentran las tablets con Windows, que ya caen en la categoría de híbridas.

Los portátiles convertibles, aunque suelen tener una interfaz táctil, tienden a poseer Windows como sistema operativo, lo cual permite una mayor versatilidad en cuanto a los softwares que se pueden utilizar en los mismos.

CPU y Tarjeta Gráfica

El procesador de un portátil convertible puede ser de entre 4 y 8 núcleos, con una tarjeta gráfica por lo general integrada. Esto garantiza un adecuado rendimiento en tareas de exigencia básica y media, ya para tareas bien pesadas necesitaremos unos diez núcleos como mínimo y una tarjeta gráfica dedicada, y eso es más conveniente adquirirlo (desde el punto de vista calidad-precio) en un ordenador de sobremesa.

Procesador CPU para dispositivos 2 en 1

En las tablets, el CPU puede tener de 2 a 8 núcleos, y una GPU integrada para soportar los gráficos de juegos y videos en alta resolución. De cualquier modo, solo la tabletas de gama alta cuentan con un SoC (combinación de CPU + GPU) lo suficientemente potente como para reproducir videos y juegos con alta exigencia gráfica.

Memoria RAM

La memoria RAM permite distribuir mejor las tareas, por lo que en un portátil, que lleva a cabo múltiples procesos secundarios a la vez, debe tener como mínimo 8 GB, aunque los hay de 4 GB también.

Para una tablet con Android, los requerimientos para un funcionamiento fluido son menores, desde los 3 GB de RAM, pero si esta trae el sistema operativo Windows, serán necesarios entre 4 GB y 6 GB de RAM para una adecuada fluidez.

Conectividad a Internet

tablet convertible sobre escritorio con señales de wifi

Los portátiles cuentan con conectividad Bluetooth, Wi-Fi, etc. Por su parte, las tablets incluyen además de los métodos inalámbricos ya mencionados, la posibilidad de insertar una o más tarjetas SIM que permitirán la conexión por datos a Internet.

Autonomía

Un ordenador convertible en tablet tendrá una autonomía similar a la de un portátil, es decir, de entre 4 y 6 horas a lo sumo: esto debido a que es un dispositivo pensado para trabajar conectado a la corriente y eventualmente con la batería.

Las tablets, por su parte, logran una autonomía similar o mayor, de hasta 8 y 10 horas en dependencia de la gama (aunque esto no siempre es así). Además, si se encuentran en suspensión la batería puede durar días.

Como ves, las principales diferencias entre los ordenadores convertibles y los portátiles radican en la pantalla y el formato, los primeros son táctiles y capaces de desdoblarse hasta adoptar una posición de tableta.

Mientras que la diferencia entre un ordenador portátil convertible y una tablet tiene más que ver con la divergencia de potencia entre ambas.

Las mejores tablets para sustituir un portátil

A continuación, te presentamos nuestra selección de tablets convertibles, también llamadas tablets portátiles 2 en 1:

Mejor calidad-precio
UBook X
Mejor tablet 2-en-1 +12"
X6 Plus
Mejor tablet c/ Windows barata
Hi10X
Modelo
Modelo
UBook X
X6 Plus
Hi10X
Marca
Marca
CHUWI
TECLAST
CHUWI
Tamaño
Tamaño
12" FHD+
12.6" 2K
10.1" FHD
Almacenamiento
Almacenamiento
256 GB (Expandible microSD)
256 GB SSD (Expandible microSD)
128 GB (Expandible microSD)
Procesador
Procesador
Intel Gemini Lake N4120
Intel Celeron N4100
Intel Gemini Lake N4120
RAM
RAM
8 GB
8 GB
6 GB
Batería
Batería
5000mAh
38 W
3250mah
Valoración
Valoración
4 sobre 5
3.9 sobre 5
3.9 sobre 5

Top 5 mejores tablet y ordenador todo en uno

Ahora veamos con más detalle las prestaciones, pros y contras de estos portátil y tablet 2 en 1:

1. Chuwi UBook X: La tablet 2 en 1 más completa

Chuwi UBook X
1. Chuwi UBook X: La tablet 2 en 1 más completa
8/10 Nuestra Nota

Nuestra primera opción para tablet 2 en 1 proviene de la marca CHUWI, que ofrece además de varias tablets con Android y Windows, una serie de portátiles de precio económico de gran aceptación en el mercado.

En el caso de esta tableta, nos trae un dispositivo de 12 pulgadas con resolución casi 2K (2160 x 1440 p FHD+), con un procesador Intel Gemini Lake N4120 de cuatro núcleos y cuatro hilos. La tarjeta gráfica integrada o GPU es una UHD Graphics 600, y la memoria RAM es de 8 GB.

Con esta configuración, hemos sido capaces de navegar por Internet, ver videos en YouTube y en streaming en Full HD, así como trabajar en Office y Photoshop sin problemas.

El almacenamiento es de 256 GB SSD (disco duro de estado sólido), de mayor rapidez tanto en lectura como escritura. El sistema operativo es Windows 10 y con su precio de 390 euros trae incluido el teclado.

Pros

Contras

2. TECLAST X6 Plus: La tablet ordenador de +12 pulgadas

TECLAST X6 Plus
2. TECLAST X6 Plus: La tablet ordenador de +12 pulgadas
7.8/10 Nuestra Nota

Nuestra segunda opción es un modelo de TECLAST con Windows 10, con una pantalla de 12.6 pulgadas en resolución 2880 x 1920 píxeles (2K).

El procesador es un Intel Celeron N4100 quad-core que alcanza una velocidad máxima de 2.4 GHz, con 8 GB de RAM y 256 GB de disco SSD. Cuenta con dos puertos USB estándar, uno USB tipo C y uno mini HDMI. La principal pega que le ponemos es que para su precio de 500 euros, no incluye el teclado.

En su lugar, tendremos que comprarlo aparte o utilizar un teclado universal compatible, que podríamos conectar vía Bluetooth o inalámbrico. Aquí te dejamos el teclado original, y una opción inalámbrica compatible.

Pros

Contras

3. Chuwi Hi10X: La tablet PC más barata

Chuwi Hi10X
3. Chuwi Hi10X: La tablet PC más barata
7.8/10 Nuestra Nota

Chuwi nos sorprende con otra tablet convertible Windows de excelente calidad-precio, y es el modelo Hi10X, que por un precio de 240 euros, nos otorga una pantalla de 10.1 pulgadas en resolución Full HD, procesador Intel Gemini Lake N4100 de cuatro núcleos, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Hay que resaltar que esta tableta no incluye el teclado, pero con estas características, aún nos parece justo el precio. Además, vale la pena adquirir el teclado del modelo, puesto que encaja a la perfección con el cuerpo metálico de la tableta mediante conector POGO.

La tableta con su configuración de hardware permite un buen uso para aplicaciones de oficina, entretenimiento y reproducción en streaming en HD. Es decir, puedes exigirle lo mismo que a la tableta en nuestro primer puesto, pues habrás notado que no solo son de la misma marca, sino que también comparten el mismo CPU.

Pros

Contras

4. Jumper EZ Pad i7: La tablet 2 en 1 más potente

Jumper EZ Pad i7
4. Jumper EZ Pad i7: La tablet 2 en 1 más potente
8.8/10 Nuestra Nota
  • Marca Jumper
  • Modelo EZ Pad i7
  • Pantalla 12" FHD+
  • Procesador Intel i7 Kaby Lake Dual-core
  • RAM 8 GB
  • Almacenamiento 256 GB
  • Batería 5.000 mAh

Jumper EZ Pad i7 es una tablet y portátil a la vez, que salió hace menos de 4 meses al mercado, pero que resulta una excelente opción por su mayor potencia y prestaciones que la Surface más económica, la cual hemos dejado en el quinto puesto.

La Jumper tiene una pantalla de 12 pulgadas con resolución Full HD+, pero imaginarás que su mayor baluarte es el procesador Intel i7 Kaby Lake de dos núcleos y cuatro hilos, que en conjunto con su GPU HD Graphics 615 nos permitirá un uso más intensivo, garantizando que la tablet no se quede a medias en tareas como cargar documentos pesados, ver videos en 4K, jugar juegos casuales o usar las suites de Office o Adobe.

Tiene además 8 GB de RAM, que le permite un adecuado funcionamiento en las multitareas, y los 256 GB de SSD son un buen espacio para tener más que las apps básicas. Si bien esta tableta tiene un precio de 650 euros (20 euros más que la Surface Go 2) incluye su propio teclado y stylus capacitivo.

Pros

Contras

5. Surface GO 2: La tablet ordenador Premium

Surface GO 2
5. Surface GO 2: La tablet ordenador Premium
8.8/10 Nuestra Nota
  • Marca Microsoft
  • Modelo Surface Go 2
  • Pantalla 10.5" Full HD
  • Procesador Intel Pentium Gold 4425Y
  • RAM 8 GB
  • Almacenamiento 128 GB
  • Batería 8.000 mAh

Por último, hemos dejado la Surface Go 2, que es también una buena opción y sobre todo confiable, pero que por su precio de 725 euros, viene sin teclado ni ratón y no ofrece tanto almacenamiento interno como la mayoría de tablets 2 en 1 en esta comparativa: De ahí su posición.

Tendremos una pantalla de 10.5 pulgadas en resolución Full HD, con un procesador Intel Pentium Gold 4425Y Dual-core, con un GPU Intel y 8 GB de RAM. Este procesador nos permite realizar tareas básicas y de mediana exigencia, pero por ejemplo, si utilizamos Photoshop para editar fotos en formato RAW o realizamos trabajos creativos de gran dimensión, veremos cada vez más retardos en la aplicación de los cambios.

En cuanto al almacenamiento tendremos una capacidad de 128 GB SSD, que puede ampliarse por microSD, y no es mal espacio si consideramos que las apps realmente exigentes de Windows no las podremos usar con fluidez.

Es una tableta muy delgada y ligera, con una excelente construcción. Y sorprende en comparación con el resto de opciones en nuestra comparativa por su calidad de audio, sin embargo nos sigue pareciendo cara considerando que sumando el precio de la tablet con el teclado original (en estos momentos con un precio de 84 euros) pasamos fácilmente a más de 700 euros.

Pros

Contras

Preguntas frecuentes:

Para concluir, te dejamos nuestra respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que reúnen los usuarios con respecto al tema de las tablets híbridas y los portátiles convertibles en tablets:

¿Qué es mejor una tablet o un portátil?

Muchas personas se preguntan, ante una decisión de compra, qué es mejor: una tablet o un portátil. Es, en esencia, una pregunta muy similar a "¿Una tablet sirve como computadora?" Y la respuesta para ambas es la misma: Todo depende de cuál será el uso que le darás al dispositivo.

Diferentes usos y versatilidad de portatil y tablet 2 en 1

Si eres una persona que está mayormente navegando y usando las redes sociales, viendo videos online y jugando, posiblemente una tablet sea una opción más viable (al tiempo que económica) para ti.

Ahora bien, si eres estudiante y normalmente trabajas en proyectos de clase, o disfrutas utilizar herramientas digitales creativas, lo más probable es que a la larga necesites de un portátil. Y por supuesto, si tu profesión demanda de una computadora de buena potencia y rendimiento estable, quizás deberías considerar armar una PC de sobremesa.

¿Cuáles son las mejores tablets 2 en 1 baratas?

Como podrás haber visto, la tablet híbrida más barata que presentamos en nuestra comparativa fue la Chuwi Hi10X, a la cual tendrás que comprarle un teclado aparte pues no entra en los 240 euros de su precio. Sin embargo, si nos preguntas nuestra opinión:

La mejor y mas barata tablet hibrida del mercado Chuwi Hi10X

En caso de que no tengas que trabajar con aplicaciones muy específicas, programar o hacer una edición de nivel profesional con Adobe, podrías recurrir a cualquier tablet Android económica y comprar un teclado universal compatible, y esa también puede ser una excelente opción 2 en 1 para navegar, escribir, hacer edición básica o asistir a reuniones por ZOOM.

¿Cuál es la tablet computadora Samsung?

Samsung tiene una variada opción de tablets y ordenadores portátiles de gama media y alta, pero también incursiona en las tablets 2 en 1, con la Galaxy Book:

Samsung Galaxy Book tablet ordenador de gran calidad y rendimiento de gama media alta

Se trata de una tablet de 12 pulgadas Full HD+ con tecnología Super AMOLED, un procesador de dos núcleos Intel Core i5 de 7ma generación, 128 GB de almacenamiento y un teclado retroiluminado de gran calidad. Incorpora por supuesto, el sistema operativo Windows 10. En estos momentos no se encuentra disponible ni en la página oficinal de Samsung ni en Amazon.

Esperamos que con esta comparativa, ya conozcas mejor la diferencia entre los portátiles que se convierten en tablet y las tablets que se convierten en portátiles, y que puedas seleccionar la mejor opción en función de tus necesidades.

Artículo relacionado :

Sobre el autor:

Autor Alfredo Jimenez

Alfredo Jiménez

Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.

El segmento de tablets económicas del mercado es a día de hoy uno de los más competidos, y entre las numerosas marcas chinas nos llamó la atención encontrar una marca española.

Si quieres conocer más sobre varios modelos de tablet SPC opiniones y nuestra valoración tras un período de prueba de 3 de sus productos, te invitamos a que no le pierdas este artículo.

¿Qué es una tablet SPC?

Mujer sentada con su tablet SPC

Muchas personas a día de hoy se preguntan ¿Quién fabrica las tablets SPC? Pues las tablets SPC son fabricadas por una empresa de tecnología de España, que lleva ya más de 25 años en el mercado, innovando con distintos productos como ordenadores, lectores de e-books, televisores inteligentes y por supuesto, tablets.

SPC destaca por trabajar con el sistema Android en su más pura versión, apenas incluyendo detalles propios de la marca, por lo que sus productos son Cero bloatware. Si bien sus tabletas son de gama de entrada, con prestaciones muy básicas, el rendimiento va de acorde a las mismas.

¿Qué tal son las tablets SPC? Opiniones de los usuarios

Primero, veamos un resumen de las opiniones que los compradores tienen de los modelos más vendidos de las tabletas:

SPC Heaven 10.1 pulgadas

Lo más destacable del modelo Heaven según las opiniones es la pantalla: que posee una calidad en cuanto al brillo y la resolución adecuada para el precio, pero que termina rompiéndose fácilmente.

Además, la configuración que incluye 64 GB de almacenamiento resulta muy atractiva para guardar películas, series y demás contenido, para luego verlas de forma offline.

SPC Gravity

Las opiniones sobre el modelo Gravity usualmente elogian la solidez de su tacto, lo cual nos indica una mayor resistencia. La ubicación de los altavoces ya es más criticada, debido a que al estar colocados debajo, se tapan con facilidad y esto afecta la experiencia de audio.

Hombre joven disfrutando sentado en su sala con su tablet SPC Gravity

SPC Lightyear

En este modelo, que parece más orientado al público infantil por su tamaño de 8 pulgadas y el cover de silicona colorido, ha sido criticado por quedarse colgado tras varias horas de uso. Asimismo, la pantalla resulta muy frágil y termina rompiéndose aún teniendo cuidado.

Niños jugando con la tablet SPC Lightyear

Como puedes haber visto, no son pocos los usuarios que se quejan de la fragilidad de la pantalla de sus tablets SPC, y es que la misma, además de ser de plástico se encuentra separada del resto de la carcasa. Esto, para facilitar su reemplazo. Sin embargo, dicha característica hace que sea extremadamente frágil si se cae o se golpea con fuerza contra una superficie dura.

Por otra parte, por su precio que no rebasa en buena parte de los modelos los 130 euros, hay que entender que es imposible exigirle al hardware que pueda tener: lo mismo un micro Dual Core que Quad Core de gama baja, que logre hacerse cargo de apps exigentes, o que resista numerosas horas de uso intensivo.

Artículo relacionado:

Características generales de las tablets SPC

Aunque existen varios modelos con sus propias características, a continuación te resumimos brevemente las que todos tienen en común al ser tabletas de gama básica:

Pantalla de resolución HD

Las tablets SPC vienen con un panel LCD IPS muy sencillo, de resolución 1280 x 800 píxeles, excepto en el modelo Gravity Ultimate, que es Full HD. Es decir, que para un uso multimedia y de apps básicas va muy bien, pero para leer ebooks durante horas quizás no sea la calidad más adecuada.

Tablet SPC con pantalla de calidad y resolución HD opinión

Parte trasera de plástico

La carcasa de los modelos de SPC está fabricada de plástico, que es un material muy resistente, pero que no disipa correctamente el calor. De manera que se puede apreciar un sobre-calentamiento si se hace uso intensivo de la tableta, lo cual podría terminar dañando componentes esenciales como al batería, memoria RAM y CPU.

Procesador y hardware de gama baja

Los procesadores y co-procesadores gráficos de las tabletas SPC son de gama baja, por lo que aunque cuenten con una buena cantidad de memoria RAM o almacenamiento interno, no suelen ser configuraciones que resistan un alto nivel de exigencia.

procesador Qualcomm para tablets

Muchos usuarios se plantean: ¿Cómo actualizar una tablet SPC? Pero esto no es posible, debido a que por las prestaciones tan básicas de estas tabletas, un Android más actual podría afectar su funcionamiento y rendimiento.

Claramente, todo esto repercute en el precio tan económico de las tabletas.

3 modelos de tablet SPC en profundidad

Por su interesante precio, nos decidimos a comprar 3 de los modelos más valorados en el mercado, para probarlas durante varias semanas y emitir nuestra valoración sobre los mismos.

Quédate y descubre qué nos ha parecido cada una de estas tabletas de gama básica, y si realmente vale la pena hacerte con una:

La mejor relación calidad-precio
Gravity Pro
La mejor para niños
Lightyear
La mejor con 4G
Gravity 4G (2nd Gen)
Modelo
Modelo
Gravity Pro
Lightyear
Gravity 4G (2nd Gen)
Pantalla
Pantalla
10.1" HD
8" HD
10.1" HD
RAM
RAM
3 GB
2 GB
3 GB
Procesador
Procesador
Quad-core
Quad-core
OctaCore a 1,6 GHz
Almacenamiento
Almacenamiento
32 GB (Expandible MicroSD)
32 GB (expandible microSD)
32 GB (Expandible MicroSD)
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 10
Android 8.1
Android 10
Valoración
Valoración
4.3 sobre 5
3.9 sobre 5
4.4 sobre 5

1. SPC Gravity Pro: La mejor tablet SPC en relación calidad-precio

SPC Gravity Pro
1. SPC Gravity Pro: La mejor tablet SPC en relación calidad-precio
8.6/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" HD IPS
  • RAM 3 GB
  • Procesador MediaTek Quad-core Cortex A53 a 2 GHz
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 9
  • Batería 6.000 mAh

La tablet Gravity Pro es una tablet de 10.1 pulgadas de tamaño, con una carcasa de plástico y terminación muy agradable. La resolución de pantalla es de 1280 x 800 píxeles, y aunque la pantalla tiene un brillo y contraste adecuados en interiores, en exteriores la iluminación ambiental hace que la imagen se oscurezca haciendo casi imposible su uso.

Los altavoces son muy básicos, y brindan un sonido escaso y enlatado. Por eso recomendamos optar por el uso de auriculares si se le dará un uso multimedia.

En cuanto a características más técnicas, cuenta con un procesador MediaTek MT8168 de cuatro núcleos a 2 GHz, 3 GB de RAM DDR4 y 32 GB de almacenamiento, que puede expandirse hasta 512 GB mediante tarjeta micro SD.

Este CPU de cuatro núcleos es capaz de ejecutar aplicaciones y juegos muy básicos, por lo que aunque disponga de 3 GB de memoria RAM, no logrará ejecutar de forma fluida múltiples apps simultáneamente.

La cámara trasera cuenta con 5 MPx y la cámara frontal con 720p, por tanto, este apartado no es muy destacable.

Pros

Contras

2. SPC LightYear: La mejor tablet SPC para niños

SPC LightYear
2. SPC LightYear: La mejor tablet SPC para niños
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 8" HD IPS 1280 X 800p
  • RAM 2 GB
  • Procesador MediaTek MT8167 Quad-core Cortex A35
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 8.1
  • Batería 3.500 mAh

La tablet Lightyear cuenta con 2 modelos, uno de 8 pulgadas y otro de 10.1 pulgadas, que no estaba disponible al momento de nuestra compra. La tablet de 8 pulgadas tiene una pantalla LCD IPS con resolución HD: por su tamaño y calidad de pantalla nos ha parecido muy adecuada para los más pequeños.

Eso sí, para tal uso, se nos hace necesario un cover protector de goma más robusto y que proteja más la pantalla. De cualquier modo, es posible encontrar muy buenos modelos genéricos para ese tamaño, así que no debería ser un problema.

La tablet Lightyear es impulsada por un procesador MediaTek MT8167 de cuatro núcleos a 1.3 GHz, que junto a los 2 GB de RAM permite un desempeño muy básico, va bien con aplicaciones como Cut the Rope o Candy Crush, pero no mucho más.

Además, al contar con una versión de Android desactualizada, igual en la Play Store hay muchas apps que no nos ha permitido descargar e instalar. La batería de 3.500 mAh tiene una duración de entre 5 y 6 horas, y al pasar de una aplicación a otra, hemos comenzado a notar calentamiento en la parte trasera y los lags se han hecho muy apreciables.

Por ello, consideramos que es una tableta apta para niños pequeños, que no tengan demasiadas expectativas en cuanto al nivel de fluidez y calidad de pantalla del dispositivo.

Pros

Contras

3. SPC Gravity 4G: La mejor tablet SPC con conectividad 4G

SPC Gravity
3. SPC Gravity: La mejor tablet SPC con conectividad 4G
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" IPS HD 1280 X 800p
  • RAM 3 GB
  • Procesador Unisoc SC9863A Octa-core
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 10
  • Batería 5.800 mAh

El modelo Gravity 4G cuenta con la posibilidad de acceder a una conexión más veloz mediante datos móviles, cuando no hay disponibilidad de Wi-Fi. Esta opción puede ser muy adecuada para empleados cuya empresa les garantice un plan de telefonía con datos, y que puedan aprovechar la mayor movilidad que aporta una tableta de 10.1 pulgadas.

Hay que destacar que el peso de esta tableta es considerable, y que la ubicación de los altavoces en la parte inferior, hace que el disfrute de multimedia no sea el más adecuado.

Contamos con un procesador UNISOC SC9863A octa-core a 1.6 GHz y 3 GB de RAM, una combinación que permite trabajar con aplicaciones de ofimática, navegación, consulta del email, etc.

También es adecuado para aplicaciones básicas, pero en juegos más exigentes como PUBG se demora mucho en cargar, y luego los saltos hacen imposible disfrutar de una buena experiencia de juego.

Pros

Contras

Conclusión: Nuestra valoración sobre las tablets SPC

En general, las tablets SPC son una buena opción cuando se tiene un presupuesto ajustado, y no se requiere de una tableta con muchas prestaciones. Para un uso multimedia muy básico, de apps sencillas y trabajos acordes, son una buena opción de compra, pero no se puede pedir peras al olmo:

Por un promedio de 120 euros, no encontraremos una alternativa de mayor performance, y que además ofrezca un soporte post-venta tan bien valorado por parte de los compradores.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.

¿Llevas la cuenta de cuántas veces te ha llamado tu abuela a la hora de la cena para preguntarte por qué su teléfono no deja de enseñarle un cartelito que le dice que no tiene suficiente espacio? ¿O de la cantidad de apps en segundo plano que dejan tus padres en cualquier dispositivo inteligente, y que luego son la causa más probable de que el mismo demore mucho en responder?

Hombre mayor adulto utilizando una tablet

Estas cuestiones que frustran a nuestros mayores y a nosotros los nativos digitales nos desesperan, son una clara evidencia de que las características a tener en cuenta al buscar una tablet para personas mayores, son más de las que muchos se imaginan.

Por eso, si estás considerando comprar una tableta para tus padres o abuelos, quédate y descubre algunas opciones que nos parecieron las más indicadas, y por qué deberías valorarlas para la tercera edad.

¿Qué características debe tener una tablet para personas mayores?

Cuando se trata de productos tecnológicos para niños y personas mayores, muchos compradores suelen pensar que lo más indicado es un producto con especificaciones muy básicas. Sin embargo, cuando se escatima en ciertas prestaciones por una cuestión de precio, a menudo nuestros ancianos terminan frustrándose cuando el aparato no responde a su toque, o si demasiado para cargar un video en Internet.

Hoy en día, el mercado ofrece un buen número de tablets a precios muy asequibles, y con excelentes características. De estas, las más importantes para una persona mayor suelen ser:

Buen tamaño del dispositivo

Por la disminución de la vista, a los adultos mayores se les hace más difícil ver menús e iconos pequeños, por lo que es recomendable darles una tablet con un tamaño de pantalla adecuado:

Lo mejor es empezar a mirar por las 10 pulgadas, que es un tamaño lo suficientemente grande para que no tengan que forzar la vista, y sigue siendo bastante portable.

Pareja de adultos mayores con una tablet grande en sus manos

Suficiente espacio de almacenamiento

La mayoría de ancianos tiene dificultades para determinar cuándo no cuentan con el suficiente espacio de almacenamiento para almacenar o descargar información, mucho menos cuando por esa causa el sistema limita las acciones que el usuario puede realizar.

Más aún, como muchos no se adaptan a desinstalar aplicaciones incluso si no las usan, es mejor si cuentan con una buena cantidad de almacenamiento: de ser posible más de 32 GB.

Procesador y RAM solventes

Un procesador de cuatro u ocho núcleos, acompañado de más de 3 GB de RAM es una buena configuración par asegurarnos de que la tablet no tenga lags frecuentes, ni se demore en responder a los gestos de nuestros mayores.

Conectividad 4G LTE

Una tablet de buen performance y con un adecuado tamaño de pantalla será una excelente opción para sustituir el smartphone si tiene ranura para tarjeta SIM. De ese modo, tendrán la posibilidad de utilizar las aplicaciones de comunicación como Whatsapp sin tener que realizar procedimientos complejos.

¿Cuáles son las mejores tablets para personas mayores 2021?

Teniendo todas esas características en cuenta, hemos seleccionado 4 modelos de tabletas que nos parece que cumplen con las mismas, y a una excelente relación calidad-precio:

La de mejor pantalla
Galaxy Tab A 7
La de mejor rendimiento
MediaPad T5
La de mejor batería
M10 Plus
Modelo
Modelo
Galaxy Tab A 7
MediaPad T5
M10 Plus
Marca
Marca
Samsung
Huawei
Lenovo
Tamaño
Tamaño
10.1" FHD
10.1" FHD
10.3" FHD
Almacenamiento
Almacenamiento
32 GB (Expandible MicroSD)
32 GB
64 GB (Expandible microSD)
Procesador
Procesador
Exynos 7904
Kirin 659
MediaTek P22T
RAM
RAM
3 GB
3 GB
4 GB
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 9
Android 8
Android 8
Valoración
Valoración
4.6 sobre 5
4.6 sobre 5
4.5 sobre 5

Top 4 tablets recomendables para personas mayores

Veamos entonces, cuáles son las especificaciones de cada uno de los modelos que te mencionamos:

1. Samsung Tab A 7: Tablet Samsung de gran calidad-precio

Samsung Tab A
1. Samsung Tab A: La tablet Samsung más económica
9.4/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 10.1" FHD
  • RAM 3 GB
  • Almacenamiento 64 GB
  • Procesador Exynos 7904 Octa-core
  • Sistema Operativo Android 9
  • Batería 6.150 mAh

Una de las tablets más económicas de Samsung, es el modelo Galaxy Tab A. Se trata de una tablet que aunque tiene prestaciones relativamente sencillas, tiene un rendimiento muy fluido y conectividad por LTE. El aspecto del dispositivo, a pesar de ser de gama de entrada, es muy cuidado y veremos un acabado metálico y con dos altavoces de calidad estéreo.

Pros

Contras

Artículo relacomendado:

2. Huawei MediaPad T5: La opción con mejor rendimiento

Huawei MediaPad T5
2. Huawei MediaPad T5: La opción con mejor rendimiento
9.2/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 10.1" FHD
  • RAM 3 GB
  • Almacenamiento 32 GB
  • Procesador HiSilicon Kirin 659
  • Sistema Operativo Android 8
  • Batería 5.100 mAh

Otra tablet básica, pero que ofrece un rendimiento y características excelentes para su precio es la MediaPad T5 de Huawei. Tiene un acabado metálico, pantalla de 10.1 pulgadas con resolución Full HD, procesador octa-core y 32 GB de RAM.

La calidad del sonido que brindan los 2 altavoces es muy buena, por lo que no hay necesidad de ponerse auriculares, algo que nuestros ancianos agradecerán. El procesador de ocho núcleos Kirin 659 en conjunto con 3 GB de RAM ofrece un buen rendimiento para casi todas las tareas cotidianas.

Pros

Contras

Aquí tienes nuestra revisión de la tablet MediaPad T5 después de unos meses con ella.

3. Lenovo Tab M10 Plus: La tablet básica con mejor autonomía

Lenovo Tab M10 Plus
3. Lenovo Tab M10 Plus: La tablet básica con mejor autonomía
9/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 10.3" FHD
  • RAM 4 GB
  • Almacenamiento 64 GB
  • Procesador MediaTek Helio P22T Octa-core
  • Sistema Operativo Android 8
  • Batería 5.100 mAh

En poco más de 150 euros, encontrarás esta excelente tablet de Lenovo, que cuenta con muy buenas características como son una pantalla de 10.3 pulgadas con resolución Full HD, un procesador de ocho núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, expandible hasta 512 GB por microSD.

Los dos altavoces estéreo tienen buen sonido y la batería dura aproximadamente 9 horas. Como única pega realmente preocupante, es que esta tableta no cuenta con certificado Widevine L1, lo que implica que los contenidos que queramos ver en Netflix y Amazon Prime no se verán en resolución HD.

Pros

Contras

4.JUSYEA J5: La tablet básica con accesorios extra

JUSYEA J5
4.JUSYEA J5: La tablet básica con accesorios extra
8.8/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 10.1" HD
  • RAM 4 GB
  • Almacenamiento 64 GB
  • Procesador MediaTek 8389 Cuad-core
  • Sistema Operativo Android 10
  • Batería 8.000 mAh

La tablet JUSYEA J5 es otra excelente alternativa económica, con características solventes para el uso de personas mayores. Además, incluye accesorios como teclado y ratón, de modo que resulte más similar a la experiencia de un ordenador, sobre todo para escribir y seleccionar.

Pros

Contras

¿Cómo configurar tablet para personas mayores?

Ahora que ya tienes una idea de qué requisitos deben tener las tablets más adecuadas para personas mayores, te dejamos algunos consejos adicionales para minimizar los problemas que puedan presentar las personas de la tercera edad al usar las mismas:

Joven configurando una tablet para mujer adulta mayor y explicando como funciona

Configuraciones de aplicaciones

Si la tablet tiene un almacenamiento reducido, de entre 16 GB y 32 GB, pero cuenta con ranura para tarjeta micro SD, opta por pasar los datos de las aplicaciones y configurar las descargas para que se almacenen en esta última.

Para mover apps a la tarjeta microSD:

  1. Dirígete a Ajustes/Aplicaciones/.
  2. Selecciona las apps que quieres pasar a la tarjeta.
  3. Pulsa en "Almacenamiento" y luego en "Cambiar" cuando veas seleccionada la opción de "Almacenamiento Interno".
  4. Luego de dar en "Cambiar", selecciona "Tarjeta SD".

De ese modo se pasarán los datos de las aplicaciones seleccionadas a la microSD. Es importante que sepas que no se puede realizar esta acción en dispositivos con versiones anteriores a Android 6.

Para almacenar las descargas en la microSD:

  1. Descarga e instala la app ES File Explorer.
  2. Dirígete al ícono de las tres líneas horizontales en la parte superior izquierda.
  3. Selecciona "Ajustes/Configuraciones de directorio/Ruta de Descargas".
  4. Establece la nueva ruta, que será hacia la microSD.
EZ File Explorer - File Manager Android, Clean
EZ File Explorer - File Manager Android, Clean

Curso de manejo de tablet para personas mayores

Está más que claro que no todas las personas jóvenes tenemos la paciencia o la metodología para enseñarle a nuestros mayores, con ejemplos prácticos, cómo utilizar correctamente una tableta o un smartphone.

Pero para ello existen numerosos cursos online y presenciales, que les permiten a las personas de la tercera edad conocer todos los beneficios del uso de una tableta, así como el correcto manejo de las redes sociales, las compras online, las alternativas de conectividad, etc.

En el mes de noviembre, se realizará un curso online en la plataforma Capacitarte, llamado Curso de Manejo de Celulares y Tablets para Adultos Mayores.

Juegos para personas mayores tablet

Por último, si tus mayores no se llevan muy bien con apps como Google Play Store, puedes descargarle aplicaciones de tablet para personas mayores, que les permitan entrenar su memoria y que a la vez se diviertan:

Ajedrez/ Domino:

Los juegos de mesa son un clásico que todas las personas mayores aprecian tener a mano.

Ajedrez (Chess Free)
Ajedrez (Chess Free)
Developer: AI Factory Limited
Price: Free
Dominó
Dominó
Developer: Loop Games
Price: Free
Crucigramas/ Sudoku:

Para combatir el aburrimiento y entrenar la agilidad mental.

Crucigramas - en español + Juego de vocabulario
Crucigramas - en español + Juego de vocabulario
Sudoku - Sudoku Puzzles
Sudoku - Sudoku Puzzles
Bejeweled/ Zuma/ Candy Crush:

No conocemos aún una señora mayor que no disfrute de los juegos de lógica, que recuerdan al clásico tetris.

Esperamos entonces, que si estás pensando en regalarle una tablet a tus padres o abuelos, hayas encontrado la información necesaria entre nuestras recomendaciones.

Bejeweled Classic
Bejeweled Classic
Developer: ELECTRONIC ARTS
Price: Free
Zumba Classic
Zumba Classic
Developer: Group Studios
Price: Free
Candy Crush Saga
Candy Crush Saga
Developer: King
Price: Free

Artículo relacionado:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

Hoy en día, en su afán por convertirse en las sustitutas de los portátiles, las tablets incorporan cada vez más opciones de conectividad. Por eso, no es extraño encontrar más de una tablet con salida HDMI.

Lo curioso es que, aunque pudiese parecer que la inclusión de este puerto podría encarecer sensiblemente una tableta, mientras investigábamos y seleccionábamos los modelos a probar para este post, nos percatábamos de que en realidad, es posible encontrar opciones por poco más de 100 euros.

Y a medida que van subiendo los precios, las ofertas se van asemejando más a híbridos entre tableta y portátil, en lugar de tabletas propiamente dichas. En fin, si buscas saber más sobre la conectividad HDMI en las tablets, y cuáles son las opciones por las que nos hemos decantado, te invitamos a conocerlas en este post.

¿Qué es puerto HDMI y para qué sirve?

El puerto HDMI hace referencia al término High Definition Multimedia Interface, una tecnología de conectividad que permite transmitir desde un dispositivo a otro tanto audio como video en alta calidad, mediante un único cable.

salida hdmi de tablet android

Se trata de una forma de vincular por ejemplo, un ordenador, smartphone o tableta con tu TV, para así disfrutar de los contenidos multimedia en una pantalla más grande. La única limitación de esta conexión es la longitud del cable empleado para la misma, pero existiendo alargadores actualmente, esta barrera resulta intrascendente.

¿Qué es el HDMI en una tablet?

Cuando hablamos de tablet con HDMI, nos referimos a lo que los usuarios comúnmente llaman una tablet con entrada HDMI o con salida HDMI, aunque los términos en realidad no se utilicen alternativamente:

Un dispositivo con entrada HDMI es casi siempre un televisor digital o un receptor de cine en casa. Dicha entrada es la que acepta el extremo de un cable HDMI, que usualmente estará conectado al otro lado a la salida HDMI de dispositivos como consolas, reproductores Blu-Ray, ordenadores, tabletas y smartphones.

Por otra parte, como ya supondrás, los dispositivos con salida HDMI son aquellos que alimentan las señales de video y audio, entre los que se encuentran nuestros tablets. Por supuesto, existen varios tipos de HDMI: tipo A, tipo B, tipo C y tipo D.

De todos estos, son los de tipo C y D los que pueden encontrarse en las tabletas y reciben el nombre de mini o micro HDMI.

¿Qué es un mini HDMI?

Una tablet con micro HDMI puede poseer alguno de estos dos puertos:

Cable mini hdmi y hdmi para tablets

¿Qué usos se le puede dar a una tablet con HDMI?

Debido a que la conexión HDMI nos permite transmitir tanto imagen como sonido a través de un cable, resulta muy cómodo y sencillo en los siguientes contextos:

Clases de todos los niveles y presentaciones

Si tienes una tablet con HDMI, solo tendrás que conectarla a una TV o a un proyector para mostrar tus diapositivas y presentaciones en clase.

Más allá del contexto escolar, puedes hacer también tus presentaciones en el trabajo manejando con la comodidad de tu dedo cómo pasan las diapositivas o seleccionando las distintas imágenes que quieres enseñar.

La gran ventaja en estos contextos, es que la conexión es inmediata, no requiere configuraciones como sucedería con los métodos inalámbricos y la calidad de la imagen/sonido siempre será mayor pues la conectividad es directa.

Cine en casa

Si tienes un proyector en casa, una tablet con HDMI es una forma sencilla e inmediata de poder acceder a tu contenido multimedia sin mediar aplicaciones específicas o que limitan el acceso a ciertas apps. Para disfrutar de contenido en streaming o películas y series que vale la pena ver en alta definición, es una muy buena alternativa.

Un proyector también puede servir para proyectar imágenes en grandes superficies como lienzos o cartulinas, y este es un recurso muy valioso para los artistas que trazan las líneas y volúmenes de su trabajo. Si el artista trabaja con una tablet para descargar y editar imágenes, se puede beneficiar de la conectividad HDMI para mayor comodidad.

ver peliculas y series con tablets con salida hdmi

Reproducir música en una fiesta

Aunque en determinados momentos lo más indicado sea conectar el dispositivo en el que buscarás la música para tu fiesta, directamente a un altavoz, también puedes conectar la tablet a tu TV y altavoces para reproducir videos musicales directamente.

¿Cuáles son las tablets con salida HDMI en 2021?

Luego de haber conocido los fundamentos de la conectividad HDMI, te invitamos a explorar 3 de los modelos de tabletas con HDMI de mayor aceptación en el mercado:

La más barata con salida HDMI
NotePad K10
La mejor con entrada HDMI y USB
TangoTab
La mejor con salida mini HDMI
Hi10 X
Modelo
Modelo
NotePad K10
TangoTab
Hi10 X
Marca
Marca
Dragon Touch
Simbans
CHUWI
Tamaño
Tamaño
10.1" HD IPS
10.1" HD IPS
10.1" FHD IPS
Almacenamiento
Almacenamiento
32 GB (Expandible MicroSD)
64 GB
128 GB
Procesador
Procesador
AMD Quad-core
MTK 8168 Quad-core
Intel N4120 Quad-core
RAM
RAM
2 GB
4 GB
6 GB
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 9
Android 10
Windows 10
Valoración
Valoración
4.2 sobre 5
3.9 sobre 5
3.9 sobre 5

1. Dragon Touch NotePad K10: La mejor tablet con HDMI barata

NotePad K10
1. Dragon Touch NotePad K10: La mejor tablet con HDMI barata
8.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" 1280x800p HD IPS
  • Procesador AMR Quad-core hasta 1.3 GHz
  • RAM 2 GB
  • Almacenamiento 32 GB
  • Batería 5.000 mAh

La primera tablet con HDMI que hemos traído es de una marca menos conocida entre los fabricantes chinos, y la hemos adquirido en una rebaja por 11o euros. Se trata del modelo NotePad K10 de Dragon Touch, cuya construcción combina los materiales metal y plástico: la carcasa es metálica, mientras que los bordes y pantalla de 10.1 pulgadas son plásticos.

La resolución de esta última es de 1280 x 800 píxeles, que es un poco más que la resolución HD básica de 720 píxeles, pero tampoco es Full HD. Esto se evidencia en la densidad de píxeles por pulgada, que es de 160 ppi, es decir que los textos y gráficos se ven bien, aunque ligeramente difusos.

El brillo y la saturación son buenos, por eso nos ha parecido que la experiencia de visualización multimedia es adecuada. Mas la lectura en navegación o para ebooks se hace un poco más molesta a la larga.

En cuanto a las especificaciones internas, tenemos un procesador ARM Cortex A53 de cuatro núcleos a 64 bits, y velocidad máxima de 1.3 GHz, un coprocesador gráfico ARM Mali T720 y 2 GB de RAM, que proveen un buen rendimiento para el consumo de contenido, las tareas básicas y el multitasking, pero no resultan fluidos para jugar videojuegos, sobre todo los de alto nivel gráfico.

El almacenamiento interno es de 32 GB, que no es demasiado si queremos instalar muchas apps y guardar contenidos, pero por suerte se puede expandir hasta 128 GB.

Pros

Contras

2. Simbans TangoTab: La mejor con HDMI y USB tipo A

TangoTab
2. Simbans TangoTab: La mejor tablet con HDMI y USB tipo A
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" 1280x800p IPS HD
  • Procesador MTK8168 Quad-core a 2 GHz
  • RAM 4 GB
  • Almacenamiento 64 GB
  • Batería 6.000 mAh

La Simbans es una tablet de 10.1 pulgadas cuya mayor virtud es la gran cantidad de puertos que incluye además del mini HDMI: Contamos con un puerto DC para carga, un USB tipo A, un puerto jack de audio y un slot para tarjeta micro SD.

El acabado es totalmente plástico al igual que la pantalla, esta construcción es más ligera pero la pantalla es más propensa a rallones. Debido a dicha propensión, el fabricante decidió solucionarlo con un protector de pantalla extra, y proporcionando un forro plástico con apariencia de cuerpo: si bien este protege bien la tableta, la vuelve un poco incómoda de sostener.

El panel tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles (HD), pero los colores son brillantes. La tablet cuenta con 2 altavoces pequeños, que brindan un sonido regular y algo pobre, pero es de esperarse en este rango de precio.

En su interior, la TangoTab cuenta con un procesador de cuatro núcleos MediaTek, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Su performance es básico: adecuado para el streaming, reproducción multimedia y juegos casuales, pero en tareas más complicadas se resiente.

También hemos podido apreciar retardos en el tiempo de respuesta de distintas acciones: Desde el botón de encendido, que tarda un par de segundos en encender la pantalla tras ser presionado par de veces, hasta la apertura de aplicaciones. Responde siempre, pero con calma.

En materia de conectividad tenemos Wi Fi a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth, GPS y el resto ya lo hemos dicho, destacando por ser una tablet con USB y HDMI. El sistema operativo es Android 10, libre de bloatware y ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Pros

Contras

Hi10 X
3. CHUWI Hi10 X: La mejor tablet híbrida con puerto HDMI
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" 1920x1200 FullHD IPS
  • Procesador Intel Celeron N4120 Quad-core hasta 2.6 GHz
  • RAM 6 GB
  • Almacenamiento 128 GB
  • Batería 3.7 V/h

El modelo Hi10 X de CHUWI es un híbrido entre tablet y portátil, con teclado magnético desmontable y chasis metálico de acabado premium, que se se siente muy sólido y bien construido. Con la compra se incluye además un stylus, el HiPen, con más de 4000 niveles de presión, lo cual lo hace adecuado para el dibujo y la toma de notas en la tableta misma.

La pantalla de 10 pulgadas tiene una resolución Full HD con densidad de 224 ppi, que brinda una adecuada nitidez, brillo y contrastes. Esta tablet con conexión HDMI tiene además varios puertos USB tipo A, dos de tipo C y el jack de audio.

El CPU Celeron4120 que trae esta tableta es un procesador básico, con un coprocesador Intel UHD Graphics 600 y 6 GB de RAM, que brindan un performance promedio pero aún no adecuado para gaming.

En cuanto al sistema operativo, contaremos con Windows 1o, mas no se trata de una laptop, sino de una tablet con sistema operativo de ordenador.

Pros

Contras

Mejores tablets para conectar a un adaptador USB-HDMI

Como ves, la mayoría de opciones que incluyen puerto HDMI no son las más potentes en relación a su precio, a excepción tal vez de la tablet CHUWI, pero cuyo rendimiento también deja qué desear.

Por eso, si no te molesta conectar un adaptador universal HDMI como este que te proponemos, que posee por un lado tanto conexión a micro USB como a USB-C, y por el otro la entrada HDMI, quizás te atraigan más las siguientes opciones de tablet con mejor relación especificaciones-precio:

Samsung Galaxy Tab A7: La tablet más económica de Samsung

Galaxy Tab A7
4. Samsung Galaxy Tab A7: La tablet más económica de Samsung
9.2/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.4" Full HD
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 662
  • RAM 3 GB
  • Almacenamiento 32 GB (expandible microSD)
  • Sistema Operativo Android 10
  • Batería 7.040 mAh

La tablet más económica de Samsung en estos momentos es la Galaxy Tab A7, un dispositivo de la gama de entrada con un precio de poco más de 150 euros. Cuenta con una pantalla de diagonal inusual, de 10.4 pulgadas con resolución de 2000x12000 píxeles Full HD que brinda una nitidez y contrastes excelentes para el precio.

Eso sí, en condiciones de iluminación exterior el brillo resulta un poco insuficiente, pero no creemos que esto sea significativo si estás comprando la tablet para conectarla mediante HDMI habitualmente. Con respecto a este detalle, cuenta con un puerto USB de tipo C, al cual puedes conectar el adaptador HDMI del que te hablábamos antes.

En materia de especificaciones, tenemos un procesador Snapdragon 662 de ocho núcleos que nos ha dado un rendimiento muy fluido, además de poder jugar juegos de última generación, aunque con los ajustes gráficos al mínimo.

Los 3 GB de RAM permiten una buena capacidad de multitasking, y aunque 32 GB nos resultan un poco cortos para almacenar contenido o instalar un buen número de apps, se puede expandir hasta 1 TB por microSD.

La experiencia de audio es también loable, al contar esta tableta de gama de entrada con 4 altavoces estéreo y tecnología Dolby Atmos, que nos brindan un sonido con cuerpo y envolvente.

Pros

Contras

TECLAST P20HD: La tablet TECLAST de mejor relación calidad-precio

P20HD
5. TECLAST P20HD: La tablet TECLAST de mejor relación calidad-precio
8.4/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" Full HD
  • Procesador Unisoc SC9863A octa-core
  • RAM 4 GB
  • Almacenamiento 64 GB (expandible microSD)
  • Sistema Operativo Android 10
  • Batería 6.000 mAh

Esta tablet TECLAST cuesta menos de 160 euros, pero es una de las mejores ofertas que hemos encontrado en relación calidad-precio. Es una tableta muy ligera, delgada y de acabado metálico, con dos altavoces y conexión USB-C.

La pantalla de 10.1 pulgadas tiene resolución Full HD y una gama de colores contrastante y brillo de 370 nits, adecuado para ambientes interiores y de luz natural intermedia. El procesador UNISOC SC9863A cuenta con ocho núcleos Córtex A55, que en conjunto con el coprocesador gráfico IMG 8322 permiten jugar títulos en 3D con un salto de frames casi imperceptible.

Por otra parte, los 4 GB de RAM nos vienen muy bien para llevar a cabo varios procesos a la vez, y los 64 GB aunque son expandibles hasta 128 GB mediante tarjeta microSD, nos parecen un espacio incorporado más que adecuado.

Por último, resaltar que la autonomía de la batería de 6.000 mAh da bien para una jornada de hasta 8 horas de uso intensivo, y más si se llevan a cabo tareas sencillas.

Pros

Contras

¿Vale la pena comprar una tablet con HDMI incorporado?

En nuestra opinión, la característica del HDMI en tablet es un plus en comodidad, sobre todo cuando debe primar la inmediatez en su uso. Sin embargo, hoy en día existe un buen número de adaptadores que logran suplir esta funcionalidad.

A pesar de ello, a algunas personas les puede resultar engorroso el uso de un adaptador USB a HDMI, por lo que podrían preferir adquirir una tableta con estas funcionalidades.

Si los adaptadores no son un problema para tí, quizás recomendaríamos fijarse en características más importantes y no tan fácilmente sustituibles como:

Tamaño de pantalla

Un tamaño adecuado de la pantalla puede evitarnos la necesidad de proyectar la imagen en una pantalla más grande, existen tablets con 11 y 12 pulgadas, aunque claro estas ya tienen un precio superior.

Aparejado al tamaño debe ir la resolución de la misma. Si bien una pantalla de 8 pulgadas va muy bien con resolución HD, una de 10 pulgadas con la misma resolución ya no es tan cómoda para leer en sustitución a un ereader, pues se perciben más fácilmente los píxeles al aumentar la imagen.

Cable tipo C para conexion usb a hdmi en tablets

Puerto USB-C

La conectividad más importante a día de hoy es la USB tipo C, que ha venido a desplazar la micro USB, que una tablet cuenta con esa conexión nos asegura que no tendremos que cargar con un sinfín de cables si nos vamos de viaje, y una mayor compatibilidad entre dispositivos y adaptadores.

Wi Fi Dual y Bluetooth 5.0

Los estándares de conectividad inalámbrica también son importantes, el Wifi a 5 GHz nos asegura una velocidad de transferencia de datos muy veloz, al igual que el Bluetooth 5.0. Aunque este último destaca más en la conectividad con accesorios, puesto que cuando se conectan por ese estándar ahorran más batería de ambas partes.

Sistema Operativo Android o Windows

Los sistemas operativos Android y Windows también son importantes para lograr una compatibilidad entre dispositivos, y estos por suerte, son de los más versátiles. Por eso optar por una tableta con estos, dará más posibilidades de poder conectarnos de más formas con un dispositivo que solo mediante HDMI.

¿Cómo conectar la tablet a la TV por USB?

Cuando disponemos de una tablet con HDMI, solo necesitamos un cable para establecer la conexión entre esta y la TV digital. Ahora bien, cuando tenemos una tablet sin HDMI, podemos hacerlo por el conector micro USB o USB tipo C según sea el caso.

Esto será posible mediante un adaptador HDMI, que servirá como puente entre la tableta y el dispositivo final. Si no dispones de un adaptador, en este post te explicamos cómo conectar tu tablet a un televisor sin HDMI, y en este cómo conectar tu tablet a un proyector.

Además, si buscas los mejores reproductores de video para reproducir contenido en o desde tu tablet Android, este artículo puede interesarte.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor tablet con salida HDMI en 2021?

Si realmente consideras que la salida HDMI es un requisito necesario en una tableta, cualquiera de las 3 opciones que te hemos presentado en un inicio, es adecuada para el consumo de multimedia y la proyección de imágenes.

Ahora bien, si requieres una mayor potencia, quizás deberías considerar una tablet Samsung, TECLAST, Huawei o Lenovo, que poseen una buena relación calidad-precio y mejor rendimiento, en conjunto con un adaptador HDMI acorde.

mujer pensando que tablet android con puerto hdmi comprarse

Por eso, nos hemos decantado por el modelo Tab A7 de Samsung, el cual ofrece una excelente relación entre las especificaciones y el precio que brinda. La construcción es muy sólida, y sus características de pantalla y volumen son excelentes para el consumo multimedia. Además, no tendrás problema en conectar un adaptador HDMI al USB-C, para convertirla en una tablet con salida HDMI Samsung.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

 Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.

Pueden haber múltiples causas para que necesites saber cómo desbloquear una tablet. Lo cierto es que cuando te encuentras ante un dispositivo bloqueado, es lógico que te preguntes qué hacer si no te acuerdas de la contraseña.

que hacer si no te acuerdas de la contraseña para desbloquear una tablet Android

A muchos usuarios también les preocupa poder acceder a su dispositivo sin tener que perder sus datos haciendo un reseteo, y otros tienen que lidiar con desperfectos como que no funcionen los botones de volumen, por lo que un Hard Reset quedaría prácticamente descartado.

Por eso, en este artículo te proponemos conocer todas las formas posibles sobre cómo desbloquear una tablet con patrón o con PIN. Hay opciones más sencillas, otras que requieren de conexión a Internet y otras que requerirán un cierto nivel de pericia informática.

Pero lo más importante es que tras descubrir las opciones disponibles en dependencia de tu tipo de tableta, tendrás bastantes posibilidades de poder disfrutar de ella nuevamente,

¿Qué hago si se me olvidó la contraseña de mi tablet?

Pues bien, el cómo desbloquear un patrón de una tablet sin tener que resetear o usar métodos complicados, depende grandemente del sistema operativo de la misma, y si tienes o no las cuentas necesarias para llevar a cabo los métodos de recuperación:

¿Cómo desbloquear una tablet sin borrar nada?

Pues bien, nuestra primera alternativa será válida para todos los dispositivos Android, siempre que los hayas vinculado a tu cuenta de Google:

Find my Device

Find my Device o "Encontrar mi dispositivo", es un servicio de Google que permite acceder a ciertas opciones de modo remoto. Esta funcionalidad permite bloquear tu equipo si ha sido robado, pero también dejará crear una nueva contraseña, para que puedas desbloquear instantáneamente tu tableta:

  1. Accede a Find my Device desde tu smartphone o PC, e introduce tus datos de cuenta de Google (el correo electrónico Gmail y su contraseña) para iniciar sesión.
  2. A continuación, te aparecerán todos los dispositivos que has tenido y tienes asociados a tu cuenta, por lo que tendrás que seleccionar la tablet.
  3. En la opción "Bloquear", da clic en "Establecer contraseña nueva", y dibuja un nuevo patrón.
  4. Utilízalo en tu tablet, pero ten en cuenta que este cambio no se efectuará hasta que tu tableta tenga conexión a Internet. Para esto, accede al menú deslizante que igualmente aparecerá aunque tengas la pantalla bloqueada y enciende la Wi-Fi o los datos móviles.
como desbloquear una tablet samsung sin resetear con Find My Device

Account Unlock de Google

Si tienes conexión a Internet en tu tableta, y esta está vinculada a tu cuenta de Google (si alguna vez has revisado el Gmail desde la misma, o accedido a algún servicio que permita autenticación mediante tu cuenta de Google, esto será suficiente). Puedes emplear la opción de "Desbloqueo de cuenta" de Google:

  1. Inserta el patrón incorrecto 5 veces o más, hasta que aparezca un aviso de que has alcanzado el máximo permitido de intentos hasta un tiempo determinado (60 segundos, por ejemplo).
  2. Pincha "OK" y luego divisarás el botón "Olvidé mi contraseña", y al seleccionarlo accederás al apartado "Account Unlock" o "Desbloqueo de cuenta".
  3. Mediante el teclado virtual de la tablet, podrás introducir los datos de tu cuenta de Google, y luego seleccionar "Acceder/Sign In".
  4. Te aparecerá la opción para dibujar un nuevo patrón, y así podrás recuperar el acceso a la tableta.
como desbloquear una tablet samsung con patron

Si usas un método de desbloqueo gracias a una app de terceros

Algunos usuarios optan por emplear aplicaciones de terceros (es decir, que no son nativas del sistema operativo) para establecer el método de bloqueo de su dispositivo - o sea, que no es el bloqueo que viene disponible para configurar en el menú "Ajustes"-.

que hacer si no te acuerdas de la contraseña tablet androind samsung

Si ese es tu caso, puedes valerte de la siguiente opción:

Modo Seguro

Al iniciar en Modo Seguro una tablet (o móvil), se ejecutan solamente las aplicaciones del fabricante, de manera que las aplicaciones descargadas e instaladas durante el tiempo de uso del equipo no estarán activas. Eso incluye la app de bloqueo. Para iniciar el Modo Seguro, haz lo siguiente:

  1. Mantén pulsado el botón de apagado, y cuando aparezca la ventana "Apagar" continua pulsando el botón hasta que salga un aviso para iniciar el "Modo Seguro".
  2. Dale "Aceptar" y una vez se inicia el dispositivo, no tendrás que poner ninguna contraseña o patrón, porque la aplicación responsable se encontrará deshabilitada.
  3. Entra a los ajustes y desinstala esa app. Luego reinicia tu tableta para volver a habilitar el resto de aplicaciones que hayas descargado e instalado.

Artículo relacionado:

¿Cómo desbloquear una tablet con una computadora?

Si no recuerdas la contraseña de tu cuenta de Google, o tu tableta no tiene acceso a Internet, entonces es hora de que conozcas cómo desbloquear utilizando un cable USB y tu ordenador:

Este método también funcionará si buscas cómo desbloquear una tablet sin botones de volumen, pues no se trata tampoco un Factory Reset que elimina toda la info de la memoria interna del dispositivo. Eso sí, tendrás que tener habilitada la opción de "Depuración por USB", y para ello, habrás tenido que activar las "Opciones de desarrollador" cuando aún tenías acceso a la tableta.

Si cumples con ese requisito, toma nota a los pasos a seguir:

Comando ADB

ADB podríamos decir que es un programa para desbloquear tablet, aunque en realidad hace mucho más. Por el momento, lo que nos interesa conocer es su opción para inhabilitar el bloqueo que tengamos establecido:

  1. Accede al sitio de los desarrolladores para descargar ADB.
  2. Abre el instalador (está dentro de un ZIP) y descarga los paquetes requeridos.
  3. Entra en el directorio ADB mediante la aplicación Símbolo del Sistema (en Windows) y ejecuta el siguiente comando: adb shell rm/data/system/gesture.key
  4. Reinicia la tablet y el sistema de bloqueo debe haber desaparecido.
recuperar contraseña tablet samsung con ADB Reboot Recovery

ADB Reboot Recovery

Si la desactivación de la contraseña no ha funcionado, y por alguna razón no puedes hacer un formateo utilizando los botones de volumen, puedes utilizar el mismo programa ADB para hacer el reseteo de fábrica:

  1. Abre el Símbolo del Sistema (localízalo en el buscador de la barra de inicio escribiendo "cdm" o "símbolo del sistema")
  2. Inserta el comando "abd reboot recovery" (ADB ya tiene que estar instalado previamente).
  3. En el menú que aparece, selecciona la opción "Wipe Data/Factory Reset/Wipe Cache Partition/" dándole a la tecla "Enter" en el teclado.
  4. Se abre a continuación un menú pequeño, y seleccionarás "Reboot System Now", tras lo cual la tablet se apaga automáticamente y luego de unos minutos se encenderá totalmente desbloqueada.

¿Cómo formatear una tablet que está bloqueada?

Si aún con estas alternativas, no logras quitar el patrón o contraseña de tu tablet, puede que sea hora de considerar hacer un Hard Reset, que es el proceso que elimina todos los cambios que hayas hecho en tu dispositivo durante el tiempo que lo has usado.

De esta manera, la tablet quedará como recién salida de fábrica, con las apps del sistema y poco más. La gran desventaja de este método es que se eliminarán todos los datos del dispositivo, excepto los que estén en la micro SD.

Por eso es siempre recomendable acostumbrarse a hacer una copia de seguridad en la microSD o guardar la información en la nube. Ahora, ten en cuenta que el Factory Reset o reseteo de fábrica variará en función del modelo de tablet, por lo que quizás el botón de volumen a presionar junto al botón de encendido no sea el de "+" sino el de "-".

De cualquier modo, el modo de realizarlo generalmente es:

  1. Mantén presionados los botones "Volumen +" y "Encendido/Apagado" al mismo tiempo, hasta que aparezca el menú de Recovery.
  2. Selecciona la opción "Wipe Data/Factory Reset".
  3. Si aparece nuevamente el menú, selecciona "Reboot System Now" y deja que reinicie la tableta.
como desbloquear una tablet samsung Android

Al terminar el proceso, podrás acceder a tu tableta sin usar ningun patrón ni PIN, así que te toca establecer uno nuevo, y esta vez a ser posible, registra tu cuenta de Google en la tablet y date de alta con una cuenta del fabricante de tu tablet, que en muchos casos puede ayudarte del mismo modo que el "Encuentra tu dispositivo" de Google.

Pide ayuda a un Centro de Soporte Técnico Oficial (o su sitio web)

Si estas opciones resultan demasiado complicadas o aún tras intentarlas no logras desbloquear tu tablet, pero tampoco quieres resetearla y perder tu información. Puedes dirigirte a la web de soporte técnico oficial del fabricante:

O igual si hay algún centro de asistencia al cliente cerca de tu hogar, puedes dirigirte directamente a él. En cualquiera de las dos opciones, el personal te ayudará a desbloquear tu dispositivo sin perder tus datos. Eso sí, de esta manera puede que termines gastando dinero para resolver el problema.

¿Cómo desbloquear una tablet Samsung sin tener que resetear?

Como en cualquier otro dispositivo que tengas, recuperar la contraseña de una tablet Samsung no es posible, sino que lo que podrás hacer es cambiarla por otra. Ahora bien, quitar el patrón de desbloqueo de una tablet Samsung ya es más sencillo, si tienes configurada la cuenta oficial de Samsung.

(Este método es válido si deseas saber cómo desbloquear una tablet Samsung Galaxy Tab 3 o cómo desbloquear una tablet Samsung Galaxy Tab A, S o el modelo que sea.)

  1. Accede desde un navegador (puede ser desde tu smartphone o tu ordenador) al servicio Find My Mobile de Samsung.
  2. Introduce los datos de tu cuenta de usuario de Samsung y selecciona el dispositivo en cuestión.
  3. Dale a la opción "Desbloquear el dispositivo". Así podrás acceder a tu tableta sin tener que introducir ningún tipo de patron o PIN.

Esperamos que con estas fórmulas tengas éxito para encontrar la solución a tu tablet bloqueado.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

Chromecast es un dispositivo muy económico que permite conectar cualquier dispositivo Android o iOS a la TV y sin necesidad de cable alguno.

Si aprendes a conectar tablet a Chromecast, podrás enviar contenido de forma inalámbrica, y de esa forma transmitir vídeos, fotos y otros tipos de contenido multimedia hacia tu televisor. También es posible ver contenido en "streaming" y ver lo mismo en la pantalla de la TV que lo que tienes en la de tu tableta.

Por eso en este post te mostramos cómo establecer dicha conexión y comenzar a usar tus apps favoritas con ese dispositivo.

Chromecast para tablets android y ipad

Requisitos para conectar tu tablet a un dispositivo Chromecast

Antes que nada, conviene que repasemos los requisitos y equipos que necesitarás para poder usar tu tablet con el Chromecast:

  1. Contar con un dispositivo Chromecast.
  2. Tener instalada en la tablet la última versión de la app Google Home (descarga Google Home para iOS aquí, y para Android aquí).
  3. Contar también con la última versión de la app de Google.
  4. Tener una cuenta de Google (o la posibilidad de crearla).
  5. Disponer de una pantalla con entrada HDMI, como una TV HD.
  6. La tablet Android o iOS debe admitir conectividad de 5 GHz para poder configurar el Chromecast.
  7. Y por último, pero no menos importante, contar con conexión a Internet.
Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Google Home
‎Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot
  • ‎Google Home Screenshot

Recuerda que el Chromecast se conecta a la entrada HDMI de la TV, por lo que tu tableta no necesita tener puerto micro HDMI.

Paso a paso para configurar y conectar la tablet a Google Chromecast

Configurar Chromecast es un proceso relativamente sencillo, pero para evitar confusión, te lo describimos a continuación:

1. Conecta el Chromecast

Lo primero es conectar el dispositivo Chromecast al puerto HDMI de la TV en la que quieres disfrutar del contenido de tu tableta. Es importante que antes de continuar, te asegures de que todos los dispositivos sean compatibles entre sí.

conectar tablet a chromecast con google home

2. Instala la aplicación Google Home en la tablet

La app Google Home es imprescindible para poder gestionar tu Chromecast desde el tablet o smartphone. Es importante aclarar que ya no se permite el uso de ordenadores para configurar Chromecast.

Esta app está disponible para versiones de Android 6.0 en adelante y dispositivos iPad con iOS 12.0 o posteriores.

3. Conecta la tablet y el Chromecast en la misma Wi-Fi

Para que tu tableta logre detectar el Chromecast en la app Google Home, ambos dispositivos deben estar conectados en la misma red WiFi.

4. Abre la app y sigue los pasos

Una vez entras a la aplicación en la tablet, de inmediato saldrán los pasos a seguir. En caso de no aparecer, deber ir al menú Inicio/ Añadir/Configurar Dispositivo/ Dispositivo Nuevo.

5. Busca y detecta el dispositivo

Otra opción es, al abrir la app pasa usarla, esta comenzará a buscar el dispositivo Chromecast conectado a la misma red Wi-Fi que nuestra tableta. A continuación, solo debemos pulsar sobre el mismo y comprobar que aparecen sus características, versiones del firmware y otros datos.

Artículo relacionado:

Cómo conectar las aplicaciones de la tablet a Chromecast

Por supuesto, no todas las aplicaciones permiten enviar contenido al Chromecast, aunque las más populares entre usuarios, como Google Play Music, YouTube, Netflix, Google Play Movies, Popcorn Time, Local Cast, TVE a la carta, etc. sí son compatibles con este servicio.

Google chromecast tablet en Android Galaxy y Ipad canales disponibles

Si quieres saber qué apps de las que tienes instaladas aparte de las que recién mencionamos permiten transmitir contenido multimedia, solo debes abrirla y buscar en su interfaz el ícono característico del servicio Chromecast, que es una pantalla con el símbolo de WiFi en la esquina inferior izquierda.

Al pulsarlo, veremos todos los dispositivos Chromecast que se encuentren conectados a la red. Al divisarlo, solo nos resta pulsar y la aplicación se conectará a la TV.

Y de esa forma, podrás conectar tu tablet sin importar su sistema operativo con tu tele sin necesidad de cables USB, OTG o HDMI.

Preguntas frecuentes

Por último, te dejamos las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios respecto al tema:

¿Cómo usar Chromecast sin tener WiFi en el hogar?

En caso de que quieras usar el Chromecast y no tengas WiFi en casa o en donde quiera que lo vayas a utilizar, puedes registrar el dispositivo con la red Wi-fi de tu smartphone y luego emplear tu tableta para transmitir en la TV mediante Chromecast:

  1. Conecta el Chromecast a la TV.
  2. Entra en los ajustes de tu tablet o tu smartphone con acceso a Internet por datos, y entra a "Punto de Acceso WiFi" o "Zona WiFi Portátil".
  3. Realiza la configuración, asegurándola con una contraseña y luego activa el punto de acceso.
  4. Conéctate a la red Wifi del teléfono con la tablet, desde la cual debes abrir la app Google Home.
  5. Pulsa el ícono "+"/Configurar dispositivo/Configurar dispositivo nuevo/.
  6. Cuando aparece el Chromecast, pulsa y comprueba el código que aparece en la TV.
  7. Selecciona la WiFi del móvil, e introduce la contraseña de ser necesario.

¿Cómo configurar Chromecast sin Google Home?

Aunque muchas personas se lo preguntan, no es posible configurar Chromecast sin la app Google Home, puesto que ambos son productos del mismo fabricante, y por ende solo la aplicación del mismo puede garantizar la correcta configuración y funcionamiento del dispositivo.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.

Sin dudas, no pocas personas se ven tentadas a comprar una tablet por menos de 100 euros, sobre todo cuando el uso que le darán a la misma será básico, o pensando más bien en el entretenimiento de los pequeños de casa.

Pero conociendo cómo se comporta el mercado de tablets, puede que te preguntes: ¿Es posible encontrar tablets buenas por menos de 100 euros? ¿Qué debo esperar de una?

que tablet barata comprar por menos de 100 o 70 euros

Sabiendo que existe una barrera mental que hace a muchísimos compradores novatos decantarse por un dispositivo que cueste lo menos posible, hemos adquirido y probado durante un par de meses 4 de las tablets disponibles en Amazon España en el rango de los 60 a 100 euros.

¡Quédate y saca tus conclusiones junto a nosotros respecto a la calidad, rendimiento y prestaciones de estas tabletas de gama de entrada!

¿Qué esperar de las tablets por menos de 100 euros?

De primera ya te decimos que no encontrarás una tablet Samsung por menos de 100 euros, al menos no de primera mano. Lo mismo para una tablet Samsung básica que para una Huawei Mediapad T3 10" o cualquier otro modelo de gama media, deberás invertir entre 130 y 180 € al menos.

Dicho esto, sí encontrarás bastantes opciones Android y no solamente provenientes de China, pero por supuesto, todas tendrán limitaciones importantes a nivel de rendimiento y calidad de imagen y audio, pero para el precio no creo que esperes más.

A continuación, te comentamos algunas de las especificaciones que suelen reunir las tabletas en este rango de precio, para brindarte las herramientas necesarias de valoración a la hora de tomar tu decisión de compra:

Pantalla y altavoces de calidad básica

La pantalla de una tablet de menos de 100 euros ronda entre las 7 y 8 pulgadas. Aunque hay contadas excepciones de 10 pulgadas, no son muy recomendables.

tablet de 10 pulgadas 7 pulgadas por menos de 100 euros

El tamaño en realidad no es tan limitante como la resolución del panel, que suele rondar los 1024 x 600 píxeles y los 1280 x 800 píxeles, y una densidad de píxeles por pulgada de 170 ppi, que se traduce en que verás los píxeles, por lo que no se trata de una pantalla pensada para sustituir un lector de libros digitales. Sino más bien por ejemplo: para la consulta de material, chequear el correo electrónico y por supuesto, la reproducción de contenido para disfrutar en casa.

En cuanto a los altavoces, contará con uno o dos altavoces de calidad muy básica, sin profundidad ni sonido envolvente. Así que si deseas disfrutar de un sonido de calidad medianamente estéreo, tendrás que ponerte los audífonos y dejar los altavoces para lo imprescindible.

1GB a 2GB de RAM para el multitasking

En materia de hardware, el procesador no es tan escaso como la cantidad de memoria RAM. Como esta es la responsable de hacer posibles las multi-tareas, una capacidad de entre 1GB y 2GB pone un límite importante para el funcionamiento de apps exigentes como los juegos, la navegación y realizar varias tareas a la vez.

Autonomía regulera

Aunque teóricamente, una batería de entre 3.000 y 5.000 mAh, que es el promedio de las tabletas por este precio, pueden brindar más de un día de autonomía para una pantalla de entre 7 y 8 pulgadas. Lo cierto es que condiciones como el hardware, el uso intensivo y el nivel de brillo de la pantalla la reducen sensiblemente a 6 y 8 horas.

En fin, algo que puede ser o no un handicap, dependiendo del uso y la finalidad con la que pensemos usar una tablet tan económica.

Top 4 mejores tablets por menos de 100 euros

La mejor relación calidad-precio
Fire HD 8
La mejor con Android
Y7
La más barata
Fire 7
Modelo
Modelo
Fire HD 8
Y7
Fire 7
Marca
Marca
Amazon
Qunyico
Amazon
Tamaño
Tamaño
8 " HD IPS
7" HD IPS
7" HD IPS
Almacenamiento
Almacenamiento
32 GB/64 GB (expandible MicroSD)
32 GB (expandible MicroSD)
16 GB/32 GB (expandible microSD)
Procesador
Procesador
MT8163 Quad-core
Allwinner A100 Quad-core
MediaTek Quad-core a 1.3 GHz
RAM
RAM
2 GB
2 GB
1 GB
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Fire OS
Android 10
Fire OS
Valoración
Valoración
4.2 sobre 5
4 sobre 5
4.3 sobre 5

1. Amazon Fire HD 8: La mejor tableta por menos de 100 euros

Amazon Fire HD 8
1. Amazon Fire HD 8: La mejor tableta por menos de 100 euros
8.4/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 8 pulgadas 1280 x 800 IPS
  • RAM 2 GB
  • Almacenamiento Interno 32 GB 
  • Procesador Mediatek MT8163 V/B Quad-core a 1.3 GHz
  • Sistema Operativo Fire OS 6.0
  • Batería 4.750 mAh

Una de las marcas que definitivamente quiere destacar en el segmento más económico del mercado de tablets es Amazon.

Así lo demuestra nuestra primera opción, que aunque solamente está por debajo de los 100 euros en un céntimo (precio en Amazon 99.99€), como veremos en nuestra tercera propuesta, también ofrece la opción más barata por debajo de los 70 euros.

Pero bueno, hablando de la tablet Fire HD 8: se trata de un dispositivo ligero, sencillo y de terminación plástica, con un rendimiento que nos pareció mejor de lo esperado. Lo hemos usado para navegar, ver videos en streaming y algunos juegos casuales, y nos ha sorprendido al abrir distintas apps y hacer multitasking, que su performance es adecuado.

Por supuesto, sí hay lags, y en las apps de terceros (recordemos que en las tablets Fire no se puede contar con los servicios de Google Play Store) hay cierres inesperados y problemas en la ejecución de las mismas.

Otro de los aspectos que hemos visto bastante justo es en cuanto al panel: con una resolución HD y apenas 171 píxeles por pulgada, definitivamente se ven los píxeles, y la nitidez realmente no es comparable ni con la mayoría de teléfonos de gama baja, sin embargo su calidad es suficiente. Los colores los hemos visto correctos, aunque el contraste sí se nos antoja un poco apagado.

Por otra parte, el cristal de la pantalla deja huella y aparecen muchos reflejos que dificultan la visualización en entornos de iluminación media-alta.

Otra cosa, son los anuncios de compras: esta tablet de 99 euros cuenta con los anuncios del fabricante, que aparecen de vez en cuando, pero no nos parecen tan intrusivos ni molestos como para gastar unos 15 euros más en la versión sin anuncios.

Los usuarios de Amazon encontrarán en esta tableta una de sus mejores compras en cuanto a dispositivos electrónicos. Pero quienes dependen de los servicios de Google puede que se topen con muchas limitaciones en el sistema operativo Fire OS, que no es otra cosa que una capa de personalización encima del sistema Android en una versión más desactualizada.

Apuntar que aunque la Fire HD 8 dispone del sistema de sonido Dolby Atmos, el sonido es pobre y muy plano, en ese sentido nos ha decepcionado pues el Fire 7 sin incorporar el sistema y con solo un altavoz posee un rendimiento a nivel de audio similar a esta otra propuesta del mismo fabricante.

Pros

Contras

Artículo relacionado:

2. Qunyico Y7: La mejor tablet Android por menos de 100 euros

Qunyico Y7
2. Qunyico Y7: La mejor tablet Android por menos de 100 euros
8/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 7 pulgadas 1024 x 600 IPS
  • RAM 2 GB
  • Almacenamiento Interno 32 GB
  • Procesador Allwinner A100 Quad-core a 1.6 GHz
  • Sistema Operativo Android 10
  • Batería 3.000 mAh

La tablet Qunyico es una de las mejores opciones de tablets Android si tienes un presupuesto ajustado. Por un precio de 79.99 € dispondrás de una tableta de 2 GB de RAM, con un procesador AllWinner A100 compuesto por cuatro núcleos A53 a 1.6 GHz que permite un adecuado funcionamiento de aplicaciones básicas, juegos casuales y reproducción de contenido multimedia.

La pantalla de 7 pulgadas está bastante bien construida, aunque recomendamos adquirir un protector de tamaño adecuado porque se raya fácilmente. El brillo y los colores son aceptables, aunque la nitidez no es la más adecuada, sin embargo para el día a día cubre todas las necesidades de un usuario básico.

Otro de sus puntos a favor es que incorpora los Google Mobile Services, por lo que no tendrás problemas en instalar las apps que utilizas usualmente. Además, al contar con Android 10, tendrás una experiencia de uso bastante agradable, permitiéndote contar con las últimas actualizaciones de las aplicaciones más utilizadas.

La batería de 3.000 mAh brinda unas 8 horas de autonomía, que con un uso intensivo se nos ha quedado en 6.

Pros

Contras

3. Amazon Fire 7: La mejor por menos de 70 euros

Amazon Fire 7
3. Amazon Fire 7: De las mejores tablets por menos de 70 euros
8.6/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 7 pulgadas 1024 x 800px IPS
  • RAM 1 GB
  • Almacenamiento Interno 16 GB/32 GB
  • Procesador Mediatek Quadcore a 1.3 GHz
  • Sistema Operativo Fire OS
  • Batería 2.980 mAh

Otra de las ofertas del fabricante Amazon, esta vez en un precio de tan solo 69.99€, es la tablet Fire 7. Desde ahora te comentamos, que esta es la opción más económica de nuestra selección. Pero si lo que buscas es una tablet por menos de 60 euros, te recomendamos nuestro análisis de las mejores tablets por menos de 50 euros, en donde encontrarás dos opciones en menos de 55€.

La Fire 7 es una tablet que de primera mano se nos antoja robusta pero ligera, con una carcasa de policarbonato que le da un peso menor a 300 gramos. Con sus 7 pulgadas de diagonal nos ofrece una resolución mediana, con nitidez justa y tonos francamente apagados.

Al poseer menos de 400 nits de brillo, hay que subirle el brillo al máximo incluso en interiores, lo cual sin dudas repercute en la duración de la batería.

Pues si bien el fabricante nos asegura 7 horas de duración, en realidad en nuestras pruebas ha durado menos de 5. Y al demorarse aproximadamente el mismo tiempo en cargar, definitivamente es de esas opciones que hay que dejar toda la noche cargando para usar al día siguiente.

1 GB de memoria RAM se nos antoja escasa, y ni el procesador de cuatro núcleos puede hacer mucho para evitar las ralentizaciones, lags y el calentamiento.

Eso sí, nos respondió muy bien en el consumo de contenido vía streaming y en los juegos casuales como Candy Crush. Ahora bien, al descargar y reproducir contenido offline y hacer uso intensivo del GPU para juegos, esta tablet se resiente.

Por supuesto, con su precio y siendo de las tablets baratas más populares desde su lanzamiento, dudamos que quieras esta tablet para otra cosa que no sea consumir contenido con Netflix y Prime, o consultar alguna que otra página web.

Pros

Contras

4. Teclast P80: La mejor con Android 10 por menos de 100 euros

Teclast P80
4. Teclast P80: La mejor tablet con Android 10 por menos de 100 euros
7/10 Nuestra Nota
  • Tamaño 8 pulgadas 1280 x 800 px IPS
  • RAM 2 GB
  • Almacenamiento Interno 32 GB
  • Procesador Allwinner A133 Quadcore a 1.6 GHz
  • Sistema Operativo Android 10 GO
  • Batería 4.000 mAh

Otra de las mejores opciones de tablets económicas con el sistema operativo Android es la Teclast P80. Este dispositivo de 8 pulgadas de diagonal cuenta con una construcción bastante sólida, y un panel que ofrece buen brillo y contraste, aunque la nitidez sigue dejando qué desear con menos de 180 ppi.

Eso sí, para ver películas y demás contenido esta calidad de pantalla es más que suficiente. Nos ha encantado que la pantalla apenas tiene marcos, lo cual permite una mayor superficie de aprovechamiento de la pantalla.

Asimismo el procesador de cuatro núcleos Allwinner en conjunto con los 2 GB de RAM permiten jugar videojuegos casuales sin problemas, así como navegar y consultar redes sociales con total fluidez.

Al contar con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi a 2.4 GHz y 5.0 GHz, no solo puedes disfrutar de una experiencia fluida online, sino que el dispositivo hará un ahorro considerable de batería. Esta por cierto, es de 4.000 mAh, que brinda unas 8 horas de autonomía, incluso un poquito más si no nos ponemos a ver varias pelis seguidas.

Para un precio de 89 €, nos parece una de las tabletas más completas y que ofrecen el rendimiento más adecuado dentro de la lista. Eso sí, lags tendrá y se sobrecalentará con las multitareas, pero no creemos que se le puede pedir más a este dispositivo.

Pros

Contras

Conclusión: ¿La mejor tablet que puedes comprar por menos de 100 euros en 2021?

Tras haber examinado y probado estos 4 modelos de tablets, teniendo en cuenta que el factor precio es en estos casos un gran limitante para los compradores, podemos concluir que la mejor es:

Amazon Fire HD 8: La mejor tableta por menos de 100 euros

Amazon Fire HD 8
4. La mejor tablet con sistema operativo Windows
9.2/10 Nuestra Nota

Definitivamente la tablet Amazon Fire HD 8 a pesar de tener la limitante de no contar con los servicios de Google, posee un factor muy importante a su favor: el rendimiento. En ese sentido esta tableta ni corta ni perezosa es capaz de llevar a cabo tareas sencillas sin problema, así como reproducir contenido y brindar una experiencia bastante fluida en la navegación.

También es una buena opción de compra para los padres, que quieran brindarles a sus hijos una tableta bien económica para sus clases virtuales y para entretenerlos con videos y aplicaciones bien sencillas.

fire 8 HD la mejor tablet por menos de 100 euros

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.

Las tablets de la marca Meberry destacan por su excelente relación calidad-precio. Si bien muchos usuarios tienen aún sus reservas a la hora de decidirse a comprar una tablet china, lo cierto es que este fabricante tiene mucho que ofrecer.

Si alguna vez has valorado comprar una tablet Meberry, te interesará leer este post. Hemos adquirido y analizado dos modelos, uno en el rango de los 140 euros y el otro en el de los 200, comparando las diferencias entre ambos.

Nos hemos propuesto ver, más allá de la típica lectura de sus especificaciones, si son una buena alternativa a otras marchas chinas como CHUWI o Teclast, que tienen productos en un margen de precio similar. Así que quédate y encuentra las respuestas que buscabas, a través de nuestra opinión sobre las tablet Meberry.

Meberry M7 vs. Meberry M8: Comparativa de 2 modelos

A pesar de la gran aceptación que tuvo, por el momento el modelo M6 no se encuentra disponible en Amazon. Por eso nos hicimos con los modelos: M7 y M8, para hacer nuestra valoración sobre la calidad de las tablets de la marca:

Meberry M7
Meberry M7
Meberry M8
Meberry M8
Modelo
Modelo
Meberry M7
Meberry M8
Tamaño
Tamaño
10.1" HD IPS
10.1" FHD IPS
RAM
RAM
4 GB
4 GB
Almacenamiento
Almacenamiento
64 GB
64 GB
Procesador
Procesador
Unisoc SC9863A
Unisoc SC9863
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 10
Android 10
Valoración
Valoración
4.3 de 5
4.4 de 5

Tablet Meberry M7: Análisis de sus características

Tablet Meberry M7
Tablet Meberry M7: Análisis de sus características
8.6/10 Nuestra Nota
  • Modelo M7
  • Pantalla 10.1" 1280 x 800p IPS
  • Almacenamiento 64 GB
  • Procesador Unisoc SC 9863A Octa-core a 1.6 GHz
  • RAM 4 GB
  • Batería 8000 mAh

La tablet Meberry M7 es un dispositivo que a primera vista se nos antoja de un acabado muy premium, con su carcasa metálica que hemos adquirido en color azul turquesa nos resulta muy agradable al tacto. El panel de cristal templado tiene los bordes biselados, lo cual sin dudas aumenta más aún la sensación de estar ante una tableta en que se ha cuidado muy bien la terminación.

La pantalla tiene resolución HD, y aunque la nitidez se resiente dado que los píxeles son algo perceptibles, lo cierto es que el brillo y el contraste son más que adecuados. Esta tablet Android está equipada con 2 altavoces estéreo que brindan un sonido alto y claro.

En materia de especificaciones, tenemos un procesador Unisoc MediaGXi SC9863A de ocho núcleos Córtex A55 a una velocidad máxima de 1.6 GHz. Apoyado por un coprocesador gráfico integrado y 4 GB de RAM, que brindan una excelente experiencia en el ocio y la productividad de nivel básico (es decir, en apps de ofimática, redes sociales, navegación, etc.)

Además de contar con un almacenamiento incluido de 64 GB, el modelo M7 admite una tarjeta microSD de hasta 128 GB. Como puedes ver, son características muy generosas, que por un precio de 140 euros resulta muy adecuada, pues además incluye una buena cantidad de accesorios para aumentar la versatilidad del equipo.

Pros

Contras

Artículo relacionado:

Tablet Meberry M8: Especificaciones y performance

Tablet Meberry M8
Tablet Meberry M8: Especificaciones y performance
8.8/10 Nuestra Nota
  • Modelo M8
  • Pantalla 10.1" 1290 x 1200 p IPS
  • Almacenamiento 64 GB
  • Procesador Unisoc SC9863 Octa-core hasta 1.6 GHz
  • RAM 4 GB
  • Batería 8000 mAh

El modelo M8 tiene una dimensión de 10.1 pulgadas con las mismas calidades del modelo M7, acabado metálico y de cristal templado biselado, pero con una pantalla de resolución Full HD, que brinda mayor cantidad de píxeles por pulgada: aumentando la nitidez de la imagen proyectada.

Los colores, contraste y brillo son también muy buenos. Por otra parte, tiene 2 altavoces que brindan un sonido de gran calidad y con muy buen volumen. En el apartado de diseño, no nos convence la cámara trasera, que es medianamente protuberante por la inclusión de 3 lentes y un flash, provocándole un tambaleo si se apoya sobre una superficie plana.

Sin embargo, al incorporar la funda, esta deficiencia queda cubierta. Aunque no nos esperábamos una cámara trasera con resolución de 8 MP + 5 MP, lo cierto es que las fotos tienen una calidad adecuada, aunque tampoco es como para lanzar cohetes. La cámara delantera se mantiene con 5 MP, que es una buena calidad para videollamadas, clases por zoom, etc.

Tenemos, como en el modelo M7, un procesador Unisoc de ocho nucleos a 1.6 GHz, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, permitiendo expandir dicho espacio a 128 GB mediante micro SD. En cuanto a la conectividad, contaremos con Bluetooth 5.0, lo cual contribuye al ahorro de la batería si usamos habitualmente el teclado que viene incluido.

También disponemos de Wi Fi a 2.4 G y 5 G, que brindan una mayor velocidad en la transferencia de datos al conectarnos al Internet. Más allá de esto, no hay diferencias entre el modelo M8 y el M7.

Pros

Contras

Nuestras opiniones: Tablet Meberry M6, M7 y M8

Los modelos de mayor popularidad en el mercado si hablamos de la marca Meberry son los M6, M7 y M8. Aunque los diferencian varias especificaciones, algunas características se mantienen invariables, por lo que hablaremos de estas generalidades antes de entrar a analizar cada modelo por separado:

Producto de acabado Premium y múltiples accesorios

Las tablets Meberry siempre incluyen una buena cantidad de accesorios, y aunque estos varían en dependencia de la oferta, por lo general se trata de teclado bluetooth, ratón inalámbrico, funda, adaptador USB OTG, protector de pantalla y stylus capacitivo.

tablet meberry m8 opiniones gran calidad y acabado

El cuerpo de metal proporciona una apariencia exquisita y gran ligereza. También es un mejor disipador del calor de los componentes, lo cual repercute finalmente en la durabilidad de la tableta.

4GB RAM - 64GB ROM

Generalmente las opiniones sobre las tablets Meberry valoran de forma muy positiva la relación entre RAM y almacenamiento, dos de las especificaciones que más encarecen el precio de las tabletas en la actualidad. Veremos que prácticamente no varía esta característica entre los modelos:

Sin embargo, aunque la cantidad de memoria RAM sea generosa con relación al precio, lo cierto es que gran parte de la capacidad de respuesta de la tablet viene del procesador. Así que en la práctica, el rendimiento de la tablet M6 con un procesador Mediatek de 4 núcleos se queda por detrás de los modelos M7 y M8, que cuentan con CPU Unisoc de ocho núcleos a una velocidad mayor.

Pantalla de 10.1 pulgadas IPS

Todos los modelos de tablet Meberry son de 10 pulgadas, en realidad de 10.1" y gracias al panel IPS cuentan con un amplio ángulo de visión que permite que el color, contrastes y nitidez no se pierdan aún si se ve la pantalla desde algún costado.

tablet meberry 10 pulgadas

La resolución de pantalla varía en dependencia del modelo, y hasta el momento es la tablet Meberry M8 la que cuenta con una mayor resolución, Full HD.

Por otra parte, es interesante destacar la incorporación de la tecnología G+G, aplicada al cristal de la pantalla y compuesta por una capa doble de vidrio templado, que aumenta la resistencia al desgaste y la corrosión, contribuyendo al acabado premium y a una mayor protección:

Conectividad

Las tablets Meberry 10 pulgadas cuentan con estándares de conectividad actualizados. Contaremos siempre con un puerto USB tipo C, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, Radio FM, etc. Pero, veamos más detalladamente qué ofrece cada uno:

Sistema Operativo Android actualizado

En cuanto al sistema operativo, las tablets Meberry que actualmente se encuentran disponibles en el mercado cuentan con Android 10. Sin embargo, es la M6 la única Meberry tablet de 10 pulgadas con Android 9, y realmente desconocemos si volverá a estar disponible.

tablet meberry m6 opiniones con android 9 o 10

Todas incorporan además de la certificación Google GMS, por tanto la instalación de aplicaciones y juegos desde la Play Store, así como el acceso a YouTube, Netflix y Prime no tendrán problema alguno .

¿A quién recomendamos las tablets Meberry?

meberry tablet 10 pulgadas android 9 para estudiantes

Las tablets Meberry son excelentes para un uso multimedia: Es decir, disfrutar de música, fotos y aplicaciones de exigencia mediana. Aunque el procesador de cuatro u ocho núcleos se apoye en una buena memoria RAM y un coprocesador gráfico, lo cierto es que al ser procesadores de gama baja no se les puede exigir un gran desempeño en juegos de última generación.

Las aplicaciones de uso profesional como las adaptaciones de la suite Adobe para Android funcionan de manera bastante fluida, pero al rato el calentamiento se hace perceptible, y los lags no tardan en llegar. Asimismo, tendremos que bajar al mínimo la calidad de los gráficos para poder jugar PUBG sin sufrir saltos en los frames.

Aun así, nos parece una excelente tableta para un uso ofimático intermedio: búsqueda de información, consulta del correo electrónico, o incluso para fines de educación, como una buena tablet para estudiantes.

Sin embargo, hay que saber hasta dónde exigirle a estas tablets de gama de entrada, que aunque se esmeran en tener una terminación de estética profesional, tienen en su núcleo un chip destinado a las tabletas de gama baja.

Ojo: No es un mal procesador para la gama de tablets al que va orientado (es el mismo CPU que incorpora la Teclast P80X), pero por 200 euros en el modelo M8 esperábamos algo mejorcillo.

Conclusiones sobre las tablet Meberry: ¿Es una buena marca?

En fin, que en nuestra opinión, los distintos modelos analizados de tablet Meberry nos resultan más parecidos a una evolución del mismo modelo, que a varios con diferencias palpables:

Tenemos la Meberry M6, una tableta de 10 pulgadas con un procesador Quad-core y conectividad 4G LTE gracias al soporte para doble SIM. Luego la Meberry M7 con procesador Octa-core y Wi-Fi a 2.4 G solamente y la Meberry M8, con pantalla Full HD, WiFi Dual y una cámara trasera de mayor resolución.

meberry tablet opiniones buen rendimiento para juegos, estudiantes, peliculas

Esperamos entonces, haberte sido de ayuda si te estás planteando comprar una tableta de esta marca china.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram