(541) 754-3010

Tablet con salida HDMI: ¿Cuáles son los modelos disponibles en 2021?

Escrito por  Ailen Reina el 21/10/2021

Hoy en día, en su afán por convertirse en las sustitutas de los portátiles, las tablets incorporan cada vez más opciones de conectividad. Por eso, no es extraño encontrar más de una tablet con salida HDMI.

Lo curioso es que, aunque pudiese parecer que la inclusión de este puerto podría encarecer sensiblemente una tableta, mientras investigábamos y seleccionábamos los modelos a probar para este post, nos percatábamos de que en realidad, es posible encontrar opciones por poco más de 100 euros.

Y a medida que van subiendo los precios, las ofertas se van asemejando más a híbridos entre tableta y portátil, en lugar de tabletas propiamente dichas. En fin, si buscas saber más sobre la conectividad HDMI en las tablets, y cuáles son las opciones por las que nos hemos decantado, te invitamos a conocerlas en este post.

¿Qué es puerto HDMI y para qué sirve?

El puerto HDMI hace referencia al término High Definition Multimedia Interface, una tecnología de conectividad que permite transmitir desde un dispositivo a otro tanto audio como video en alta calidad, mediante un único cable.

salida hdmi de tablet android

Se trata de una forma de vincular por ejemplo, un ordenador, smartphone o tableta con tu TV, para así disfrutar de los contenidos multimedia en una pantalla más grande. La única limitación de esta conexión es la longitud del cable empleado para la misma, pero existiendo alargadores actualmente, esta barrera resulta intrascendente.

¿Qué es el HDMI en una tablet?

Cuando hablamos de tablet con HDMI, nos referimos a lo que los usuarios comúnmente llaman una tablet con entrada HDMI o con salida HDMI, aunque los términos en realidad no se utilicen alternativamente:

Un dispositivo con entrada HDMI es casi siempre un televisor digital o un receptor de cine en casa. Dicha entrada es la que acepta el extremo de un cable HDMI, que usualmente estará conectado al otro lado a la salida HDMI de dispositivos como consolas, reproductores Blu-Ray, ordenadores, tabletas y smartphones.

Por otra parte, como ya supondrás, los dispositivos con salida HDMI son aquellos que alimentan las señales de video y audio, entre los que se encuentran nuestros tablets. Por supuesto, existen varios tipos de HDMI: tipo A, tipo B, tipo C y tipo D.

De todos estos, son los de tipo C y D los que pueden encontrarse en las tabletas y reciben el nombre de mini o micro HDMI.

¿Qué es un mini HDMI?

Una tablet con micro HDMI puede poseer alguno de estos dos puertos:

  • El de tipo C tiene 19 pines, y es una versión mini del conector HDMI tipo A, pensado para dispositivos como cámaras, tablets y portátiles.
  • Mientras que el HDMI tipo D es la versión micro del conector tipo A, y se emplea también en equipos compactos como smartphones y tabletas muy delgadas.
Cable mini hdmi y hdmi para tablets

¿Qué usos se le puede dar a una tablet con HDMI?

Debido a que la conexión HDMI nos permite transmitir tanto imagen como sonido a través de un cable, resulta muy cómodo y sencillo en los siguientes contextos:

Clases de todos los niveles y presentaciones

Si tienes una tablet con HDMI, solo tendrás que conectarla a una TV o a un proyector para mostrar tus diapositivas y presentaciones en clase.

Más allá del contexto escolar, puedes hacer también tus presentaciones en el trabajo manejando con la comodidad de tu dedo cómo pasan las diapositivas o seleccionando las distintas imágenes que quieres enseñar.

La gran ventaja en estos contextos, es que la conexión es inmediata, no requiere configuraciones como sucedería con los métodos inalámbricos y la calidad de la imagen/sonido siempre será mayor pues la conectividad es directa.

Cine en casa

Si tienes un proyector en casa, una tablet con HDMI es una forma sencilla e inmediata de poder acceder a tu contenido multimedia sin mediar aplicaciones específicas o que limitan el acceso a ciertas apps. Para disfrutar de contenido en streaming o películas y series que vale la pena ver en alta definición, es una muy buena alternativa.

Un proyector también puede servir para proyectar imágenes en grandes superficies como lienzos o cartulinas, y este es un recurso muy valioso para los artistas que trazan las líneas y volúmenes de su trabajo. Si el artista trabaja con una tablet para descargar y editar imágenes, se puede beneficiar de la conectividad HDMI para mayor comodidad.

ver peliculas y series con tablets con salida hdmi

Reproducir música en una fiesta

Aunque en determinados momentos lo más indicado sea conectar el dispositivo en el que buscarás la música para tu fiesta, directamente a un altavoz, también puedes conectar la tablet a tu TV y altavoces para reproducir videos musicales directamente.

Artículo relacionado:

¿Cuáles son las tablets con salida HDMI en 2021?

Luego de haber conocido los fundamentos de la conectividad HDMI, te invitamos a explorar 3 de los modelos de tabletas con HDMI de mayor aceptación en el mercado:

La más barata con salida HDMI
NotePad K10
La mejor con entrada HDMI y USB
TangoTab
La mejor con salida mini HDMI
Hi10 X
Modelo
Modelo
NotePad K10
TangoTab
Hi10 X
Marca
Marca
Dragon Touch
Simbans
CHUWI
Tamaño
Tamaño
10.1" HD IPS
10.1" HD IPS
10.1" FHD IPS
Almacenamiento
Almacenamiento
32 GB (Expandible MicroSD)
64 GB
128 GB
Procesador
Procesador
AMD Quad-core
MTK 8168 Quad-core
Intel N4120 Quad-core
RAM
RAM
2 GB
4 GB
6 GB
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 9
Android 10
Windows 10
Valoración
Valoración
4.2 sobre 5
3.9 sobre 5
3.9 sobre 5

1. Dragon Touch NotePad K10: La mejor tablet con HDMI barata

NotePad K10
8.4/10Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" 1280x800p HD IPS
  • Procesador AMR Quad-core hasta 1.3 GHz
  • RAM 2 GB
  • Almacenamiento 32 GB
  • Batería 5.000 mAh

La primera tablet con HDMI que hemos traído es de una marca menos conocida entre los fabricantes chinos, y la hemos adquirido en una rebaja por 11o euros. Se trata del modelo NotePad K10 de Dragon Touch, cuya construcción combina los materiales metal y plástico: la carcasa es metálica, mientras que los bordes y pantalla de 10.1 pulgadas son plásticos.

La resolución de esta última es de 1280 x 800 píxeles, que es un poco más que la resolución HD básica de 720 píxeles, pero tampoco es Full HD. Esto se evidencia en la densidad de píxeles por pulgada, que es de 160 ppi, es decir que los textos y gráficos se ven bien, aunque ligeramente difusos.

El brillo y la saturación son buenos, por eso nos ha parecido que la experiencia de visualización multimedia es adecuada. Mas la lectura en navegación o para ebooks se hace un poco más molesta a la larga.

En cuanto a las especificaciones internas, tenemos un procesador ARM Cortex A53 de cuatro núcleos a 64 bits, y velocidad máxima de 1.3 GHz, un coprocesador gráfico ARM Mali T720 y 2 GB de RAM, que proveen un buen rendimiento para el consumo de contenido, las tareas básicas y el multitasking, pero no resultan fluidos para jugar videojuegos, sobre todo los de alto nivel gráfico.

El almacenamiento interno es de 32 GB, que no es demasiado si queremos instalar muchas apps y guardar contenidos, pero por suerte se puede expandir hasta 128 GB.

Pros

  • Adecuada para tareas básicas y consumo multimedia.
  • Cuenta con los servicios de Google.
  • Conectividad micro HDMI, Bluetooth 4, Wi Fi a 2.4 G y 5 G.
  • Batería de 5.000 mAh que brinda un promedio de 6 horas.

Contras

  • El puerto de carga es micro USB.
  • Android 9.0 no actualizable.
  • Sonido bastante bajo y nada destacable.
  • Resolución de pantalla justa, pero es de esperarse por el precio.
  • Cámaras muy básicas de 8 MP y 5 MP.

2. Simbans TangoTab: La mejor con HDMI y USB tipo A

TangoTab
2. Simbans TangoTab: La mejor tablet con HDMI y USB tipo A
7.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" 1280x800p IPS HD
  • Procesador MTK8168 Quad-core a 2 GHz
  • RAM 4 GB
  • Almacenamiento 64 GB
  • Batería 6.000 mAh

La Simbans es una tablet de 10.1 pulgadas cuya mayor virtud es la gran cantidad de puertos que incluye además del mini HDMI: Contamos con un puerto DC para carga, un USB tipo A, un puerto jack de audio y un slot para tarjeta micro SD.

El acabado es totalmente plástico al igual que la pantalla, esta construcción es más ligera pero la pantalla es más propensa a rallones. Debido a dicha propensión, el fabricante decidió solucionarlo con un protector de pantalla extra, y proporcionando un forro plástico con apariencia de cuerpo: si bien este protege bien la tableta, la vuelve un poco incómoda de sostener.

El panel tiene una resolución de 1280 x 800 píxeles (HD), pero los colores son brillantes. La tablet cuenta con 2 altavoces pequeños, que brindan un sonido regular y algo pobre, pero es de esperarse en este rango de precio.

En su interior, la TangoTab cuenta con un procesador de cuatro núcleos MediaTek, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Su performance es básico: adecuado para el streaming, reproducción multimedia y juegos casuales, pero en tareas más complicadas se resiente.

También hemos podido apreciar retardos en el tiempo de respuesta de distintas acciones: Desde el botón de encendido, que tarda un par de segundos en encender la pantalla tras ser presionado par de veces, hasta la apertura de aplicaciones. Responde siempre, pero con calma.

En materia de conectividad tenemos Wi Fi a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth, GPS y el resto ya lo hemos dicho, destacando por ser una tablet con USB y HDMI. El sistema operativo es Android 10, libre de bloatware y ofreciendo una buena experiencia de usuario.

Pros

  • Muchas opciones de conectividad mediante puertos.
  • Buena capacidad de almacenamiento.
  • Batería brinda unas 7 horas de autonomía.
  • Conectividad WiFi Dual.

Contras

  • Sonido bajo y de baja calidad
  • Cámaras muy básicas.
  • Construcción de plástico
  • Calidad de pantalla y sonido simplemente aceptables.

3. CHUWI Hi10 X: La mejor tablet híbrida con puerto HDMI

Chuwi Hi10 X
8.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1" LCD IPS 1920 x 1200 FHD
  • RAM: 6GB
  • Almacenamiento: 128GB (expandible microSD)
  • Procesador: Intel Gemini Lake N41000 2.4 GHz
  • Sistema operativo: Windows 10
  • Batería: 3.250 mAh
  • Cámara: 5 MP + 2 MP
  • INCLUYE:  teclado magnético y lápiz Hipen H6 sensible a la presión

El modelo Hi10 X de CHUWI es un híbrido entre tablet y portátil, con teclado magnético desmontable y chasis metálico de acabado premium, que se se siente muy sólido y bien construido. Con la compra se incluye además un stylus, el HiPen, con más de 4000 niveles de presión, lo cual lo hace adecuado para el dibujo y la toma de notas en la tableta misma.

La pantalla de 10 pulgadas tiene una resolución Full HD con densidad de 224 ppi, que brinda una adecuada nitidez, brillo y contrastes. Esta tablet con conexión HDMI tiene además varios puertos USB tipo A, dos de tipo C y el jack de audio.

El CPU Celeron4120 que trae esta tableta es un procesador básico, con un coprocesador Intel UHD Graphics 600 y 6 GB de RAM, que brindan un performance promedio pero aún no adecuado para gaming.

En cuanto al sistema operativo, contaremos con Windows 1o, mas no se trata de una laptop, sino de una tablet con sistema operativo de ordenador.

Pros

  • Incluye dos puertos USB-A, dos USB tipo C, uno micro HDMI y un jack de audio.
  • Diseño muy reducido, haciéndolo una tablet convertible muy económica.
  • Carcasa y terminación metálica.
  • Teclado desmontable magnético.
  • Wi Fi Dual y Bluetooth 5.0.

Contras

  • Marcos más grandes que en la foto
  • Batería no muy duradera
  • El rendimiento no es el de un portátil.
  • El touchpad del teclado es muy pequeño.

Mejores tablets para conectar a un adaptador USB-HDMI

Como ves, la mayoría de opciones que incluyen puerto HDMI no son las más potentes en relación a su precio, a excepción tal vez de la tablet CHUWI, pero cuyo rendimiento también deja qué desear.

Por eso, si no te molesta conectar un adaptador universal HDMI como este que te proponemos, que posee por un lado tanto conexión a micro USB como a USB-C, y por el otro la entrada HDMI, quizás te atraigan más las siguientes opciones de tablet con mejor relación especificaciones-precio:

1. Samsung Galaxy Tab A7: La tablet más económica de Samsung

Samsung Galaxy Tab A7
9.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.4 Pulgadas
  • RAM: 3 GB
  • Almacenamiento: 32 o 64GB (expandible microSD)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 662 Octa-core 
  • Sistema operativo: Android
  • Batería: 7040 mAh
  • Sonido estéreo cuádruple
  • Multi Device Experience / Samsung Kids / Asociaciones Premium

La tablet más económica de Samsung en estos momentos es la Galaxy Tab A7, un dispositivo de la gama de entrada con un precio de poco más de 150 euros. Cuenta con una pantalla de diagonal inusual, de 10.4 pulgadas con resolución de 2000x12000 píxeles Full HD que brinda una nitidez y contrastes excelentes para el precio.

Eso sí, en condiciones de iluminación exterior el brillo resulta un poco insuficiente, pero no creemos que esto sea significativo si estás comprando la tablet para conectarla mediante HDMI habitualmente. Con respecto a este detalle, cuenta con un puerto USB de tipo C, al cual puedes conectar el adaptador HDMI del que te hablábamos antes.

En materia de especificaciones, tenemos un procesador Snapdragon 662 de ocho núcleos que nos ha dado un rendimiento muy fluido, además de poder jugar juegos de última generación, aunque con los ajustes gráficos al mínimo.

Los 3 GB de RAM permiten una buena capacidad de multitasking, y aunque 32 GB nos resultan un poco cortos para almacenar contenido o instalar un buen número de apps, se puede expandir hasta 1 TB por microSD.

La experiencia de audio es también loable, al contar esta tableta de gama de entrada con 4 altavoces estéreo y tecnología Dolby Atmos, que nos brindan un sonido con cuerpo y envolvente.

Pros

  • Diseño ligero y delgado de acabado metálico.
  • Pantalla de 10.4" con resolución Full HD, buen contraste, nitidez y colores.
  • Autonomía de 7 horas bajo uso constante.
  • 4 altavoces Dolby Atmos.
  • Android 10 actualizable.

Contras

  • Almacenamiento de 32 GB insuficiente, aunque para una tablet de 180 euros Samsung es de esperarse.

2. TECLAST P20 HD: La tablet TECLAST de mejor relación calidad-precio

TECLAST P20 HD
5. La mejor tablet barata con 4G y 5G
8.4/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1” 1920 x 1200 FHD
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Procesador: Octa-core Unisoc A55  a 1.6 GHz
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 6.000 mAh

Esta tablet TECLAST cuesta menos de 160 euros, pero es una de las mejores ofertas que hemos encontrado en relación calidad-precio. Es una tableta muy ligera, delgada y de acabado metálico, con dos altavoces y conexión USB-C.

La pantalla de 10.1 pulgadas tiene resolución Full HD y una gama de colores contrastante y brillo de 370 nits, adecuado para ambientes interiores y de luz natural intermedia. El procesador UNISOC SC9863A cuenta con ocho núcleos Córtex A55, que en conjunto con el coprocesador gráfico IMG 8322 permiten jugar títulos en 3D con un salto de frames casi imperceptible.

Por otra parte, los 4 GB de RAM nos vienen muy bien para llevar a cabo varios procesos a la vez, y los 64 GB aunque son expandibles hasta 128 GB mediante tarjeta microSD, nos parecen un espacio incorporado más que adecuado.

Por último, resaltar que la autonomía de la batería de 6.000 mAh da bien para una jornada de hasta 8 horas de uso intensivo, y más si se llevan a cabo tareas sencillas.

Pros

  • Incluye ranura para SIM y conexión por datos 4G LTE.
  • Wi-Fi Dual, Bluetooth 5.0 y GPS.
  • Relación RAM-Almacenamiento muy buena para el precio.
  • Android 10 con navegación por gestos.
  • Altavoces estéreo duales con muy buen sonido.

Contras

  • Cámaras muy básicas de resolución media-baja.

¿Vale la pena comprar una tablet con HDMI incorporado?

En nuestra opinión, la característica del HDMI en tablet es un plus en comodidad, sobre todo cuando debe primar la inmediatez en su uso. Sin embargo, hoy en día existe un buen número de adaptadores que logran suplir esta funcionalidad.

A pesar de ello, a algunas personas les puede resultar engorroso el uso de un adaptador USB a HDMI, por lo que podrían preferir adquirir una tableta con estas funcionalidades.

Si los adaptadores no son un problema para tí, quizás recomendaríamos fijarse en características más importantes y no tan fácilmente sustituibles como:

Tamaño de pantalla

Un tamaño adecuado de la pantalla puede evitarnos la necesidad de proyectar la imagen en una pantalla más grande, existen tablets con 11 y 12 pulgadas, aunque claro estas ya tienen un precio superior.

Aparejado al tamaño debe ir la resolución de la misma. Si bien una pantalla de 8 pulgadas va muy bien con resolución HD, una de 10 pulgadas con la misma resolución ya no es tan cómoda para leer en sustitución a un ereader, pues se perciben más fácilmente los píxeles al aumentar la imagen.

Cable tipo C para conexion usb a hdmi en tablets

Puerto USB-C

La conectividad más importante a día de hoy es la USB tipo C, que ha venido a desplazar la micro USB, que una tablet cuenta con esa conexión nos asegura que no tendremos que cargar con un sinfín de cables si nos vamos de viaje, y una mayor compatibilidad entre dispositivos y adaptadores.

Wi Fi Dual y Bluetooth 5.0

Los estándares de conectividad inalámbrica también son importantes, el Wifi a 5 GHz nos asegura una velocidad de transferencia de datos muy veloz, al igual que el Bluetooth 5.0. Aunque este último destaca más en la conectividad con accesorios, puesto que cuando se conectan por ese estándar ahorran más batería de ambas partes.

Sistema Operativo Android o Windows

Los sistemas operativos Android y Windows también son importantes para lograr una compatibilidad entre dispositivos, y estos por suerte, son de los más versátiles. Por eso optar por una tableta con estos, dará más posibilidades de poder conectarnos de más formas con un dispositivo que solo mediante HDMI.

¿Cómo conectar la tablet a la TV por USB?

Cuando disponemos de una tablet con HDMI, solo necesitamos un cable para establecer la conexión entre esta y la TV digital. Ahora bien, cuando tenemos una tablet sin HDMI, podemos hacerlo por el conector micro USB o USB tipo C según sea el caso.

Esto será posible mediante un adaptador HDMI, que servirá como puente entre la tableta y el dispositivo final. Si no dispones de un adaptador, en este post te explicamos cómo conectar tu tablet a un televisor sin HDMI, y en este cómo conectar tu tablet a un proyector.

Además, si buscas los mejores reproductores de video para reproducir contenido en o desde tu tablet Android, este artículo puede interesarte.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor tablet con salida HDMI en 2021?

Si realmente consideras que la salida HDMI es un requisito necesario en una tableta, cualquiera de las 3 opciones que te hemos presentado en un inicio, es adecuada para el consumo de multimedia y la proyección de imágenes.

Ahora bien, si requieres una mayor potencia, quizás deberías considerar una tablet Samsung, TECLAST, Huawei o Lenovo, que poseen una buena relación calidad-precio y mejor rendimiento, en conjunto con un adaptador HDMI acorde.

mujer pensando que tablet android con puerto hdmi comprarse

Por eso, nos hemos decantado por el modelo Tab A7 de Samsung, el cual ofrece una excelente relación entre las especificaciones y el precio que brinda. La construcción es muy sólida, y sus características de pantalla y volumen son excelentes para el consumo multimedia. Además, no tendrás problema en conectar un adaptador HDMI al USB-C, para convertirla en una tablet con salida HDMI Samsung.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

 Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram