¿Qué es y para que sirve una tableta digitalizadora?

Escrito por  Daria Castellano el 18/04/2022
Funcionamiento de una tablet digitalizadora

Cuando tuve en mis manos mi primera tableta gráfica, no tenía idea de cuánto podría transformar mi flujo de trabajo. Ya seas fotógrafo, diseñador gráfico o ilustrador, te puedo asegurar que es una herramienta increíblemente valiosa.

Desde las últimas décadas del siglo XX, vivimos el auge de los soportes digitales, por lo tanto, es justo que lo aprovechemos al máximo en nuestro proceso de creación artística. 

Características de una tableta gráfica

Una tableta gráfica es un dispositivo para artistas y fotógrafos que sustituye el ratón por un lápiz óptico y un bloc de dibujo por una superficie digitalizadora. De este modo, los creadores tienen la posibilidad de realizar trazos de pincel muy específicos y recorridos de lápiz que se asemejan al dibujo en papel.

La primera tableta gráfica para ordenadores domésticos fue la KoalaPad, desarrollada por Koala Technologies en 1984. Se diseñó originalmente para su uso en el ordenador Apple II. Sin embargo, con el tiempo también se puso a disposición del ordenador compatible con IBM PC.

La primera tableta grafica KoalaPad

Personalmente, he tenido la suerte de utilizar tabletas gráficas durante varios años y nunca me han decepcionado, pues ofrecen una sensación más natural y precisa que un ratón, y veo que cada día están siendo más utilizadas no solo por artistas digitales, sino también por fotógrafos e incluso gamers!

Y aunque las herramientas por sí mismas no representan un estímulo para la creatividad personal, sí que dinamizan el trabajo.

Tipos de tableta digitalizadora

Las tabletas pueden dividirse aproximadamente en tres categorías:

  • Tabletas digitalizadoras (tabletas sin monitor): son dispositivos de entrada que se conectan al ordenador.
  • Tabletas con monitor (también conocidas como tabletas con pantalla o LCD - son tabletas con monitor): se trata de una tableta con un monitor incorporado. Cuando se conecta a una PC, se puede manejar con el lápiz desde la pantalla de la tableta. 
  • Tabletas PC (PC y tabletas en un solo dispositivo): Se trata de una tablet común y corriente, pero que admite la sensibilidad a la presión y podrás dibujar en la pantalla con un lápiz.

¿Para qué sirve una tableta gráfica?

El uso de la tableta gráfica permite ahorrar tiempo en el proceso creativo. Esto siempre es útil cuando se trabaja en grandes proyectos: si utilizas una tableta gráfica, no tendrás que complicarte con tantos botones y movimientos del mouse, pues la mayoría tienen una serie de teclas exprés que te dan acceso a tus atajos favoritos directamente desde la tableta y su manipulación es tan natural como el sostener un lápiz sobre el papel:

Funcionamiento de una tablet grafica

Usos de la tableta gráfica

No existe un único uso de las tabletas gráficas. Se utilizan en un montón de industrias y nichos creativos diferentes. Resumamos de forma sencilla los mismos:

  • Dibujo, ilustración y arte digital: la tableta gráfica está siendo cada día más empleada, porque logra trazos extremadamente precisos, cuestión que no resolvía un ratón de ordenador.
  • Gaming y juegos de PC: no es extraño que muchos gamers o aficionados a determinados juegos como OSU opten por comprar tabletas gráficas económicas, que les permitan una mayor precisión en sus gestos y acciones.
  • Firmas digitales: muy útil para los trámites y documentos que admiten firma digital.
  • Retoque y edición fotográfica: en la edición de fotos, sirven para el retoque de la piel y detalles similares.
Diversos usos para una tablet grafica

¿Cómo funcionan las tabletas gráficas?

Una tableta gráfica se parece a un panel táctil de ordenador que tiene en su interior mucha tecnología fascinante. 

La tableta funciona conectándose a un ordenador a través de varias formas. La mayoría de las tabletas de gama media y alta disponen de una conexión Bluetooth o inalámbrica, y las más económicas lo hacen vía USB.

Un lápiz óptico se acopla igualmente a la tableta. Cuando el usuario dibuja una línea con el lápiz, el dibujo no aparece en la tableta. En su lugar, la acción genera una señal que va a una red vertical de cables que recorre el dispositivo y termina reflejándose en el ordenador o smartphone al cual la tableta gráfica está conectado.

En las tabletas con pantalla táctil, todo el monitor se convierte en la superficie de escritura y el usuario interactúa directamente con la pantalla en lugar de dibujar en una superficie y ver en otra.

El lápiz puede funcionar con pilas, por Bluetooth o incluso algunos no necesitan más que estar en contacto con la tableta para funcionar. La mayoría de los lápices de tabletas gráficas son compatibles con varias puntas para crear diferentes texturas y sensaciones al dibujar.

¡Y eso es todo! Espero que esta información te haya sido de utilidad, y que ahora que ya conoces qué es una tableta gráfica, estés de acuerdo en que vale la pena contar con una herramienta que te facilite el trabajo en ese nuevo proyecto que estás emprendiendo. 

Preguntas Frecuentes

Para terminar, hemos reunido las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los usuarios respecto al tema que te hemos propuesto en este post:

¿Qué es una tableta Wacom?

Wacom es una marca muy conocida que produce estas tabletas gráficas sensibles al tacto. Son tan famosas que las personas ya asocian la palabra “Wacom” como sinónimo de “tableta gráfica”. 

¿Qué se puede hacer con una tableta Wacom?

Wacom cuenta con una amplia gama de tabletas de dibujo que cubren las necesidades de todos: desde un fotógrafo aficionado hasta un diseñador gráfico, animador o ilustrador profesional. Puedes encontrar unas muy económicas o de alta gama.

¿Qué ventajas ofrece la utilización de las tabletas Wacom?

Una de las mejores razones para comprar una tableta Wacom es que funcionan muy bien y se puede confiar en ellas para un uso profesional. Esto significa que podrás retocar y editar fácilmente cualquier foto. Algunos usuarios la eligen por su tamaño y peso, ya que proporcionan una mayor resolución a menor coste.

¿Cómo tomar notas con una tableta gráfica?

Para tomar notas con una tableta gráfica, solo es necesario que la conectes a tu ordenador, abras un programa compatible, lo mismo tipo bloc de dibujo que procesador de texto, y comiences a escribir como si se tratase de un cuaderno normal. 

¿Qué tener en cuenta para comprar una tableta digitalizadora?

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una tableta digitalizadora se encuentran: costo, resolución, sensibilidad a la presión, velocidad de rastreo, tamaño físico, el material con el que está construida, si viene con software incluido, conectividad, y compatibilidad con el sistema operativo del ordenador, tablet o smartphone y el software de dibujo. 

¿Qué tablet se usa para dibujar?

Aunque hoy en día es posible dibujar con tablets comunes como las Samsung Tab o los iPads, la tablet que se usa para dibujar por excelencia aún es la tableta gráfica. 

¿Qué diferencia hay entre una tablet y una tableta?

La diferencia entre una tablet y una tableta es que la primera es un dispositivo con pantalla táctil que puede servirnos para ver películas, jugar, tomar notas o navegar en Internet; mientras que la tableta o tableta gráfica, nos permite dibujar sobre su superficie y luego ver los resultados en la pantalla del ordenador o smartphone. 

¿Cuál es la diferencia entre tableta gráfica y digitalizadora?

Los dos términos suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo, generalmente se denomina "tableta gráfica" cuando se refiere a una tableta sin pantalla en contraposición a las que tienen pantalla.

Características de tablet grafica

¿Qué es mejor una tableta gráfica o un iPad?

Es mejor un iPad si no solo vas a utilizarlo como una herramienta de trabajo, sino también para uso multimedia o de ocio. Si solo necesitas un dispositivo para dibujar, resulta más económica una tableta gráfica.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram