¿Cómo funciona una tableta gráfica?

Escrito por  Daria Castellano el 18/04/2022
Funcionamiento de una tableta gráfica

Las tabletas gráficas constituyen herramientas muy útiles y multifuncionales, lo mismo pueden ser usadas para crear dibujos/pinturas, editar imágenes, tomar notas o elaborar esquemas en una conferencia. 

Cuando trabajamos con ellas, no solo ahorramos tiempo, sino que los resultados son similares a los bocetos y dibujos hechos a mano. Dicho esto, te propongo conocer cómo funciona una tableta gráfica, teniendo en cuenta cada uno de sus elementos y el tipo de tableta que estés usando.

Tipos de tableta digitalizadora y su funcionamiento

Lo básico a la hora de comenzar a usar una tableta gráfica es conocer las características del dispositivo, para así tener muy claro cómo ponerla a funcionar.

Por ejemplo, hay unas que necesitarás conectar a un ordenador, a una tablet o, sencillamente, a tu teléfono; mientras que otras te ofrecen la comodidad de una hoja de papel. Veamos sus diferencias: 

Tableta gráfica sin pantalla

Esta es la más utilizada en la actualidad. Estos dispositivos, en su mayoría fácilmente transportables, permiten conectarse con un simple puerto USB en el ordenador, y llevarlos a todas partes.

Son muy sencillas de usar, se hace a través de la conectividad básica, y su accesibilidad, las convierten en la primera opción del usuario principiante o intermedio

Tableta gráfica sin pantalla

Como desventaja podría decir que el hecho de no tener pantalla obliga al usuario a aprender la coordinación mano-ojo, lo que le exige a mirar la pantalla del monitor del ordenador, en lugar de su mano, cuando dibuja.

Tableta gráfica con pantalla 

Las tabletas digitales con pantalla son realmente cómodas, entre otras razones, porque cuentan con una alta definición integrada. Este dispositivo muestra lo que aparece en la pantalla del ordenador (a menudo el software de dibujo) directamente en la superficie de dibujo de la tableta gráfica. 

El trabajo puede hacerse de forma natural, como si se dibujara en un cuaderno de dibujo. 

Tableta gráfica con pantalla

Aunque tiene un panel cuya sensibilidad, brillo y renderizado Full-HD son mucho más adecuados para los gráficos, suele necesitar un ordenador y una toma de corriente para funcionar. Además, el precio de las tabletas con pantalla es quizás el más alto de todas las categorías existentes.

Tableta "escáner" 

Las nuevas tabletas híbridas, también conocidas como "tabletas escáner", son sin duda la mejor relación calidad-precio. Permite trabajar en cualquier lugar y ofrece la comodidad de una hoja de papel, pero sin los inconvenientes de conectividad de una pantalla HD. 

Para usarla, debes colocar una hoja de papel en la superficie de trabajo, y lo único que hay que hacer es dibujar sobre ella y los sensores de presión de la zona activa, junto con el anillo magnético colocado alrededor del bolígrafo, transmiten los datos al software gráfico. 

No es necesario un escáner para reelaborar digitalmente tus dibujos en papel o tus notas manuscritas. Además, aun cuando no tengas un ordenador a mano, tienes la posibilidad de recargarla y guardar todos los dibujos, gracias a su memoria interna.

Con la tableta escáner, está de más comparar las tabletas gráficas con o sin pantalla, pues tienes las ventajas de cada tipo de tableta, con la sensación de dibujar en papel, sin tener que preocuparte por la coordinación mano-ojo.

¿Cómo se trabaja con el lápiz o stylus?

El lápiz óptico, dispositivo electrónico similar a un bolígrafo, se utiliza para dibujar en la superficie de la tableta. Cuando dibujas con él en la misma, el software del ordenador sigue tus movimientos, produciendo un dibujo en la pantalla. 

Hasta hace poco, las tabletas que había en el mercado tenían un lápiz que necesitaba pilas para funcionar. Actualmente la mayoría no requieren baterías, solo necesitan deslizarse por la superficie de la tableta.

Trabajar en una tablet de dibujo con un stylus

Recuerda que los lápices no son necesariamente compatibles con todas las tabletas, y es importante elegir el más adecuado. Analiza, entre otros factores:

  • Agarre para el apoyo
  • Forma ergonómica
  • Puntas de repuesto
  • Conectividad Bluetooth (extra)

Interfaz

Muchas tabletas gráficas utilizan una conexión Bluetooth, la misma interfaz informática inalámbrica que utilizan los teclados, trackpads, ratones y otros dispositivos. Otras tabletas utilizan USB, que se conecta al ordenador con un cable.

¿Cómo manejar la sensibilidad a la presión con el lápiz?

La mayoría de tabletas gráficas disponen de un mecanismo sensible a la presión que permite al artista matizar sus dibujos por ordenador. Particularmente, tengo muy presente a la hora de hacer una selección, la presión del lápiz.

Mientras más cerca uno se siente de la sensación de que está dibujando sobre un papel el resultado es mucho mejor. Para el lápiz de la tableta gráfica, el principio es el mismo que para su resolución: cuanto mayor sea la precisión y cuantos más niveles de presión haya, mejor.

El nivel de presión corresponde al grosor de las líneas que dibujas. No sólo puedes controlar la fuerza del trazo, sino que puede variar el grosor, la transparencia, el color y la textura.

¿Qué software usar con tu tableta gráfica? 

La tableta gráfica funciona conjuntamente con el software del ordenador. Cuando la conectas por primera vez, debes abrir un panel de control de Windows en la PC y configurarla. Llegado a este punto, hay quienes eligen un programa gratis, mientras a otros no les importaría pagar. 

Por mi parte, prefiero usar Adobe Suite, pues ofrece opciones de exportación más universales. Suelo trabajar con Illustrator o Photoshop. Lo aconsejo si quieren pagar, aunque también existen opciones piratas que, si bien cumplen con el objetivo, les faltan algunas funciones. 

Adobe suite en tablets de dibujo

Si hablamos de software libre, he tenido buena experiencia usando el programa GIMP que es muy parecido a Photoshop.

Artículo relacionado:

¿Cuáles son los atajos u opciones adicionales que podemos utilizar?

Los botones programables y las opciones disponibles en la tableta gráfica son también una parte integral de su funcionamiento. Estos botones se integran directamente en la tableta o en el lápiz óptico.

Además, son personalizables y proporcionan atajos esenciales para trabajar con mayor eficacia. 

Estos atajos se usan para múltiples funciones como:

  • borrar una línea desafortunada y hacerla reaparecer, 
  • cambiar el lápiz, 
  • hacer zoom, 
  • disponer de un cierto número de acciones que repetimos frecuentemente durante el proceso creativo.

Te serán muy útiles para el manejo fluido, interactivo y agradable de la tableta gráfica. Podrían compararse con su barra de herramientas, y permiten sustituir el teclado para las tareas más utilizadas.

Preguntas frecuentes:

Para terminar, te dejamos algunas preguntas que podrían responder a dudas que seguramente tendrás si recién inicias en el mundo de las tabletas gráficas:

¿Qué funciones tiene una tableta gráfica?

La tableta digitalizadora tiene múltiples funciones. Con ella podemos introducir todo tipo de información en programas de dibujo o de gráficos. Al dibujar en ella con el lápiz óptico, nos permite navegar en la PC tal y como lo haríamos con el ratón. 

También permite al usuario dibujar a mano imágenes, animaciones y gráficos, con un lápiz especial, similar a la forma en que una persona dibuja con un lápiz y un papel. Últimamente también con el auge de la enseñanza online, los profesores han estado usando la tableta digitalizadora para dar clases, ya que utilizar una tableta gráfica para escribir en el pizarrón virtual es mucho más eficiente.

Como ves, los usos de una tablet gráfica son muy orientados a la creación y a la comodidad al trabajar con ordenadores.

¿Cuál es la diferencia entre tableta gráfica y digitalizadora?

Ambos términos pueden utilizarse indistintamente, aunque, generalmente, se le atribuye el término de "tableta gráfica" cuando se refiere a una tableta sin pantalla en contraposición a las que tienen pantalla. Se le denomina “digitalizadora” cuando no tiene ninguna connotación el tipo de tableta de la que se habla.

Diferencia entre tableta gráfica y digitalizadora

¿Cuál es la ventaja de una tableta gráfica?

La tableta gráfica no es solo una herramienta útil para aprovechar al máximo el tiempo que tenemos para entregar un nuevo proyecto siguiendo estándares altos de calidad, sino que también está ganando gran popularidad en el área de salud.

Está demostrado que los usuarios que la utilizan sufren menos de afecciones en las muñecas y brazos como consecuencia de movimientos repetitivos al usar el teclado y el ratón. Además, se les recomienda a las personas que sufren también del Síndrome del Túnel Carpiano.

¿Que tener en cuenta para comprar una tableta gráfica?

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger una tableta gráfica. Particularmente, tengo muy presente la presión del lápiz, el tamaño y área activa, además de los niveles de presión, sensibilidad a la inclinación del lápiz o la resolución.

También te sugiero valorar el presupuesto que tengas destinado a la compra y el tamaño que más se acomode a tus necesidades, el tipo de lápiz táctil y la conectividad.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram