¿Cómo usar tu tableta gráfica en Android?

Escrito por  Daria Castellano el 18/04/2022
Usar una tablet grafica en android

En este post te hablaré de mi experiencia con la Huion Inspiroy Ink y la XP-PEN Deco Pro, con ambas tabletas de dibujo puedes trabajar muy bien conectadas a teléfonos móviles Android.

La marca del teléfono que utilices en la conexión es irrelevante, siempre que el sistema operativo sea Android. En este sistema, las tabletas gráficas compatibles funcionan perfectamente, es como si las estuvieras empleando en un ordenador de sobremesa normal. 

¿Se puede conectar una tableta gráfica a una tablet?

Aunque por el título se deduzca que es posible, lo reiteramos de igual modo: Sí se puede conectar una tableta gráfica a una tablet, solo debes asegurarte de que sean compatibles. Por ejemplo:

  • XP-PEN soporta conexiones con tabletas Android 6.0 y superior.
  • HUION es compatible vía USB con todos los smartphones y tablets Android que cuenten con puerto USB tipo C.
  • Wacom en su modelo One (tableta con monitor), es compatible con algunos móviles Samsung y Huawei, mientras que el modelo Intuos es compatible con la mayoría de smartphones con conector USB-C.

¿Cómo se conecta una tableta de dibujo a un teléfono en pasos sencillos?

Las tabletas que se pueden utilizar con los teléfonos móviles vienen con pequeños adaptadores para garantizar su compatibilidad con ciertos smartphones y tablets que utilicen el sistema operativo Android. 

Cuando las compras, generalmente, traen dos adaptadores en la caja. Ahora bien, debes revisar el puerto de tu teléfono y que este coincida con el adaptador que escojas.

Aunque solo necesitas un adaptador para realizar la conexión, dado que los distintos teléfonos tienen puertos diferentes, tendrás que usar el adaptador que sea compatible con el puerto específico de tu teléfono.

Las tabletas de dibujo se conectan a los ordenadores a través de un cable USB. Solo debes seguir estos pasos sencillos para conectar su tableta gráfica a un dispositivo Android:

  1. Conecta el cable USB de la tableta de dibujo al adaptador
  2. Conecta el adaptador al teléfono móvil
Conectar una tableta de dibujo a un teléfono

Después de estos pasos, la tableta de dibujo comenzará a funcionar automáticamente en el teléfono móvil y el lápiz óptico funcionará como un ratón en un ordenador. No necesitas instalar ningun drivers especial para obtener estas funcionalidades básicas.

Eso sí, para otras configuraciones más específicas como la sensibilidad a la presión, deberás confiar en la capacidad de la aplicación que emplees para dibujar.

¿Cuáles tabletas gráficas recomendamos?

Particularmente, he tenido muy buenos resultados con la Huion Inspiroy Ink. Esta tableta funciona tanto en ordenadores como en teléfonos Android y tiene una característica que la hace única entre todas las demás tabletas de dibujo:

HUION Inspiroy Ink H320M
8.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla 10.2" LCD (color verde) + tableta gráfica al reverso
  • Botones Borrar + 7 botones shortcut en la tableta gráfica
  • Peso 450 g
  • Pilas (1) CR2
  • Lápiz con 8 puntas de repuesto para el ewriter y la tableta gráfica

En la Huion Inspiroy Ink, ambos lados del tablero se pueden utilizar para dibujar. Uno de los lados funciona como tableta de dibujo estándar, mientras que el otro es una tableta de dibujo LCD que te permitirá plasmar tus ideas en cualquier momento y lugar, sin necesidad de conectar la tableta a otros dispositivo.

Por otro lado, la XP-PEN Deco Pro Small no se queda atrás. La considero una de las mejores entre las tabletas de dibujo económicas.

XP-PEN Deco Pro Small
8.8/10Nuestra Nota
  • Superficie útil de 13" x 7", fabricada en aluminio curvo.
  • 8 teclas Express Key y 1 rueda doble. 
  • Soporta 8192 niveles de presión e inclinación hasta 60 grados. 
  • Compatible con Android, Mac y Windows. 
  • Softwares compatibles: Adobe Photoshop, Illustrator, SAI, CorelDraw, entre otros. 
  • Premios Red Dot Design Award Winner 2019 y Good Design Award Winner 2018

Tiene una superficie que se siente como el papel normal, un área de dibujo más grande que la media y un dial que permite acercarse y alejarse del lienzo con mayor facilidad. Además, posee luces de guía en los bordes del área de dibujo que facilitan al artista ver la tableta incluso cuando dibuja en la oscuridad.

¿Cuáles programas creativos puedes usar para dibujar en un teléfono móvil?

Para dibujar en un teléfono móvil, necesitas descargar una app de dibujo. Las aplicaciones ofrecen las funciones más importantes de programas completos como Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. 

Aunque he probado las dos tabletas de dibujo, Huion Inspiroy Ink y XP-PEN Deco Pro en muchas aplicaciones diferentes, la que más me ha gustado ha sido Medibang Paint.

Programas creativos para dibujar en un teléfono móvil

La elección es algo personal, depende de tus preferencias, solo debes tener en cuenta las herramientas que mejor te funcionen. Puedes empezar instalando al menos 3 aplicaciones diferentes y las pruebes.

Por aquí te dejo estas tres opciones: 

1. MediBang Paint 

MediBang Paint - Dibujo
MediBang Paint - Dibujo
Developer: MediBang Inc.
Price: Free

Este es un programa de pintura y creación de historietas digital GRATIS con muchos pinceles, tipos de letra, fondos ya listos y otros recursos. Algunas de las muchas ventajas de MediBang Paint son la gran cantidad de pinceles que incluye, y su interfaz tan sencilla e intuitiva.

2. Infinite Painter

Infinite Painter
Infinite Painter
Developer: Infinite Studio LLC
Price: Free

Infinite Painter brinda lo mejor del software de diseño gráfico a artistas de todos los niveles, tanto si crear arte es su afición, su pasión o su carrera.

En esta app encontrarás conceptos familiares como las capas, las formas y las herramientas de selección, así como algunas funciones innovadoras exclusivas. Cuenta con casi 200 pinceles para elegir, que van desde pinceles para medios naturales como acuarelas y carboncillos, así como más de 100 ajustes de pincel personalizables.

Con Infinite Painter puedes, además, acoplar casi cualquier herramienta o acción a la interfaz principal para acceder a ella de forma rápida y sencilla, lo que ofrece el mejor equilibrio.

3. Photoshop Express

Photoshop Express Photo Editor
Photoshop Express Photo Editor
Developer: Adobe
Price: Free

Photoshop Express es un editor de imágenes divertido, rápido y sencillo para realizar transformaciones y ediciones fotográficas con un solo toque. Ofrece una amplia gama de herramientas y efectos. Entre otras múltiples funciones, con este editor puedes lo mismo arreglar y retocar fotografías, que personalizarlas con toda una serie de bordes, stickers y marcas de agua.

Artículo relacionado:

El uso de la tableta gráfica conectada al teléfono móvil, particularmente, lo veo como una útil alternativa, en caso de que mi portátil se quede sin batería y no tenga otro sitio donde dibujar. Esto se debe a que el tamaño de la pantalla es tan limitado que simplemente no puedo dibujar durante demasiado tiempo. 

Además, como los teléfonos móviles tienen una forma diferente a la de las tabletas de dibujo, el tablero de dibujo no se corresponde perfectamente con la pantalla del teléfono móvil. Por ende, solo una mitad de la tableta de dibujo se asigna al teléfono móvil, mientras la otra es completamente inútil.

Dependiendo de la tableta de dibujo que consigas, puede que necesites cambiar físicamente la orientación de tu dispositivo. 

De cualquier modo espero que puedas realizar la conexión sin problemas y que esta información te haya servido para que disfrutes al máximo creando. Déjame en los comentarios cómo ha sido tu experiencia!

Como BONUS, te dejo este excelente video en que el ilustrador Raysama utiliza Clip Studio en Android con una tableta gráfica Wacom. ¡Disfrútalo!

Preguntas Frecuentes:

Terminamos dando respuesta a las preguntas que usualmente se hacen los usuarios respecto al tema de hoy:

¿Cómo conectar Wacom a Android?

No todos los teléfonos son compatibles con Wacom, por eso te explico cómo logré conectar mi tableta Wacom a mi celular. Contamos con esta posibilidad desde noviembre de 2019, cuando Wacom Intuos (modelos CTL4100 y CTL 6100) se hicieron compatibles con ciertos smartphones y tabletas Android que utilicen el sistema operativo Android (6.0 o superior).

Para lograr la conexión, solo debes:

  1. Prestar mucha atención si tu dispositivo Android es compatible con la Wacom (puedes echar un vistazo al listado oficial de compatibilidad aquí).
  2. Luego usar un adaptador USB OTG y conectar tu pen tablet al dispositivo.
  3. Finalmente, actualiza el firmware de tu Wacom Intuos mediante el software Wacom Desktop Center.

¿Cómo conectar mi Wacom a mi iPhone?

Wacom aún no incluye soporte para iOS (pero sí para MacOS), por lo que no podrás conectar tu tableta Wacom a tu iPhone o iPad. Lo mejor es que si tienes un iPhone o iPad compres un Apple Pencil compatible, y lo utilices directamente como tableta de dibujo. 

¿Cómo usar un dispositivo Android como tableta gráfica?

Para usar tu dispositivo como tableta gráfica sigue los siguientes pasos:

Usar un dispositivo Android como tableta gráfica con VirtualTablet Server
  1. Descarga la aplicación VirtualTablet Lite (S-Pen) en tu teléfono o tablet.
  2. Descarga e instala el programa VirtualTablet Server en tu computadora.
  3. Inicia VirtualTablet Server en la computadora después de la instalación. Si planeas conectarte a través de Bluetooth, cuando el programa lo solicite, permite la búsqueda.
  4. Después de poner en marcha el servidor, inicia la aplicación VirtualTablet en tu teléfono o tablet, y luego selecciona el tipo de conexión: Wi-Fi, Bluetooth o USB (para el último punto, deberás habilitar la depuración de USB en Android). 
  5. Cuando emplees una conexión wifi, si ambos dispositivos están conectados a la misma red, verás una lista de servidores en la aplicación (o puedes ingresar manualmente la dirección IP). Selecciona el servidor que deseas y haz clic en el botón «Conectar» en la aplicación.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram