TUTORIAL: ¿Cómo usar tablet como tableta gráfica?

Escrito por  Daria Castellano el 12/08/2022
Tutorial sobre cómo usar tablet como tableta gráfica

Actualmente, es posible conectar tu tableta Android, iPad o teléfono a tu PC y empezar a dibujar en herramientas como Paint3D, Adobe XD, Illustrator, Photoshop, etc.

Hay dos maneras de hacerlo. Una es instalando la aplicación Chrome Remote Desktop en tu PC y tableta, y otra, mediante una aplicación de terceros para tabletas de dibujo en tu PC y en tu dispositivo Android. 

En este artículo te explicaremos ambos métodos y muy pronto verás que no tendrás que invertir en una tableta de dibujo profesional como Wacom, Huion o XP-PEN. Veamos, entonces, cómo usar tu tablet como tableta gráfica.

Método 1 para utilizar tablet como tableta digitalizadora: Chrome Remote Desktop 

En este método para convertir tu tablet en tableta gráfica, al igual que en el segundo, se requiere que instales aplicaciones en tu PC y tu dispositivo Android. Ha dado muy buenos resultados, tanto para dispositivos Android como iOS.

Chrome Remote Desktop app te permite controlar remotamente tu ordenador con tu dispositivo Android o iOS. Es compatible con Windows, macOS y Linux, por lo que puedes conectar tu dispositivo a tu PC y utilizarlo como bloc de dibujo. 

Para llevar a cabo exitosamente este método, con el que se puede usar el celular como tableta gráfica, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre el Chrome Remote Desktop app y haz clic en "Asistencia remota". En caso de que estés usando otro navegador, verás una página para descargar Chrome.
    Te recomiendo hacerlo, pues tu experiencia puede ser limitada con otros navegadores debido a la falta de características. También puedes hacer clic en el botón "continuar de todos modos".
  2. Inicia sesión en su navegador web. Si no lo has hecho, el navegador te pedirá que introduzcas tus credenciales, de lo contrario, no verás ninguna página de inicio de sesión.
  3. Añade la extensión de Chrome Remote Desktop app y descarga un instalador en tu PC. Haz clic en el botón de descarga y se abrirá una ventana. Tienes que añadir la extensión de Chrome Remote Desktop en tu navegador y descargar el instalador MSI en tu PC.
  4.  Instala el MSI de Chrome Remote Desktop en tu PC.
  5. Configura el acceso remoto. Abre Chrome Remote Desktop y haz clic en "Activar".
  6. Configura el nombre del escritorio y el PIN. Después de hacer clic en encender, se te pedirá que elijas un nombre para su PC.
  7. Introduce el nombre y haz clic en "Siguiente". Ahora tienes que elegir un pin con un mínimo de 6 dígitos para que solamente tú puedas acceder remotamente a tu PC usando tu tableta o teléfono. Después de elegir el pin, haz clic en "Iniciar".
  8. Instala la aplicación Chrome Remote Desktop en tu dispositivo iOS o Android (Los usuarios de Android pueden descargar la app desde Google Play, mientras los usuarios de iOS pueden descargar la app desde App Store).
  9. Conecta tu Tablet o Smartphone a tu PC. Abre la aplicación y verás tu escritorio como anfitrión. Haz clic en el nombre de tu escritorio y autentifica utilizando el pin que utilizaste al configurar el acceso remoto.
  10. Listo, ya puedes dibujar y controlar remotamente tu PC.

Con este método tienes algunas ventajas, pues no solo puedes usar tu smartphone como tableta gráfica, sino que es compatible con todos los sistemas operativos.

usando tablet como mesa digitalizadora con Chrome Remote Desktop

Método 2 para usar tablet Android como tableta digitalizadora: Java + App de Dibujo

Este método para convertir el tablet en tableta digitalizadora se emplea solamente para dispositivos Android y, al igual que en el primero, es necesario que instales una aplicación. 

Al inicio parecerá un poco complicado para las personas que no les gusta la tecnología, pero trataré de explicarlo para que el proceso sea muy sencillo, pronto podrás usar tu tablet como Wacom:

Para convertir tu tablet en tableta gráfica app, necesitas:

  • Java.
  • Tableta Android.
  • Aplicación de dibujo para Android.
  • Ordenador de sobremesa o portátil con Windows.

Entonces, estarás listo para seguir las instrucciones:

  1. Instala Java en tu PC.
  2. Descarga la aplicación Wi-Fi Drawing Tablet desde el portal APKGK (Una vez descargada en tu tableta Android, tienes que instalar la versión para PC de esa aplicación en tu ordenador). 
  3. Descarga la aplicación del servidor de tabletas Wi-Fi en tu PC.
  4. Configura la aplicación Wi-Fi Drawing Tablet.
usando tablet como tableta grafica usb

Abre la carpeta de archivos del servidor en su PC. Encontrarás dos carpetas, abre la carpeta de Windows y luego haz clic en la aplicación del servidor de tabletas Wi-Fi. 

Después de abrir la aplicación en el PC, verás una dirección IP. Si hay dos direcciones IP, tienes que utilizar la primera. 

Abre la aplicación Wi-Fi Drawing Tablet en tu dispositivo Android. Haz clic en el icono de Configuración en la parte superior derecha. En el campo de la dirección IP, escribe la dirección IP que aparece en la aplicación de escritorio.

Ahora toca el icono de dibujo en la parte superior izquierda, y tu tableta estará conectada a tu PC.

Artículo relacionado:

Sugerencia de app para Android: software libre XorgTablet 

Xorgtablet es una app para Android que convierte una tablet cualquiera en una tableta. Se puede usar en programas de diseño gráfico e ilustración. 

Para ponerla en funcionamiento, debes contar con:

  • La app para Android
  • Un driver para el sistema gráfico X.org.

La app muestra un espacio vacío en el que podemos dibujar, ya sea con los dedos o, preferiblemente, con un lápiz capacitivo. 

usando un ipad como tableta gráfica

Asimismo, manda todos los eventos que registra en la pantalla por Wi-Fi a través de la red hasta el ordenador. Ahí entra en juego el segundo elemento, el driver, que interpreta esos gestos y se los pasa a la aplicación. Los creadores lo han probado con Gimp con buenos resultados.

No está en Google Play, así que hay que descargarla de los repositorios de sus creadores. Hay que configurarla con la dirección IP local.

Esta solución solo es compatible con sistemas Linux, y su creador no tiene previsto trabajar en una versión para Windows en el futuro. 

Conclusión: ¿Es esta una solución viable?

Usar una tablet es viable como tableta grafica

Al inicio de mi carrera como ilustradora, siempre me pregunté si era posible usar mi tablet como tableta gráfica en Windows 10, y la respuesta es sí. 

Rápidamente, logré usar mi tablet Samsung como tableta gráfica. Y lo mejor es que con el primer método también me dio la posibilidad de trabajar con el sistema operativo macOS. Además, conté con la opción de controlar remotamente mi PC cuando no estaba dibujando.

Ahora bien, esta es una solución que quizás no sea la ideal para todos los usuarios: Primero porque a nivel profesional, la tablet deja mucho que desear en materia de precisión del trazo, textura de la superficie para dibujar, etc.

Segundo porque muchas de estas soluciones las ofrecen webs y sitios de terceros que no son tan seguros como Google Play, App Store o Windows Store, incluso algunas requieren el uso de un sistema operativo concreto.

Si tuviese que usar una tablet para ilustrar o diseñar, optaría por una opción que ofrezca buenos resultados por sí misma con la ayuda de un stylus, como pueden ser los iPads compatibles con Apple Pen, o las Samsung Galaxy Tab compatibles con S-Pen.

Preguntas frecuentes:

¿Qué tablet puedo usar como tableta gráfica?

Cualquier Tablet se puede usar como tableta gráfica, ya sea un dispositivo Android o iOS. 

¿Cómo conectar la tablet al computador para dibujar?

Para conectar la Tablet al computador para dibujar, existen dos métodos muy sencillos: 1) a través de un cable USB, que es el método más común, o por medio de cable HDMI; 2) o mucho más cómodamente, usando Wifi o Bluetooth.

¿Cómo hacer que tu celular sea una tableta gráfica?

Para hacer que tu celular sea una tableta gráfica, aplica el método 1 que te he explicado en el post. Solo debes instalar la app Chrome Remote Desktop, que ha dado muy buenos resultados, tanto para dispositivos Android como iOS. Además, es compatible con Windows, macOS y Linux.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram