Cómo optimizar una tablet que va muy lenta?

Escrito por  Roberto Blanco el 26/07/2021

En Droiders sabemos lo frustrante que puede ser lidiar con una Tablet lenta: lo fácil se hace engorroso, y pasar de una imagen a otra o navegar se convierte en una experiencia tan torturadora como enervante.

Pensando en esas situaciones, más comunes en unas tablets que en otras, hemos reunido una serie de trucos y consejos para optimizar una tablet que va lenta. Repasaremos las causas más comunes de esa ralentización, y te daremos las soluciones.

Mi tablet va muy lenta o se cuelga a menudo: Posibles causas

Sabemos que nuestra Tablet necesita ser optimizada, cuando notamos que se sobrecalienta con el uso, o se ralentiza frecuentemente. 

Estos síntomas aparecen debido a numerosos problemas, pero los más comunes suelen ser:

  • Archivos residuales de todas las aplicaciones: Tanto las aplicaciones instaladas como las que desinstalas, dejan archivos residuales que saturan la memoria de tuTablet. Estos, en conjunto con los que se quedan acumulados en el caché, suelen ralentizar al dispositivo sin que nos demos cuenta.
  • Límite de la capacidad de almacenamiento: Muy pocas veces un dispositivo te alertará que se encuentra cercano al límite de su capacidad de almacenamiento, a menos que ya le quede disponible menos de 1GB.
  • Degradación de componentes (memoria RAM, batería y CPU): Aunque los componentes físicos de las Tablets están diseñados para durar más que los de los Smartphones, estos también terminan degradándose con el tiempo: sobre todo la batería y la RAM.
  • Actualizaciones: Las actualizaciones del Software y de aplicaciones solucionan muchas veces los problemas de rendimiento de una Tablet, fundamentalmente en los modelos más recientes.

Puede haber otros factores, pero, de cualquier modo, sea lo que sea, lo solucionaremos con la serie de trucos que te contamos en el siguiente apartado.

¿La cantidad de operaciones en segundo plano influye en el rendimiento?

aplicaciones operando en segundo plano en una tablet

En algunas ocasiones, las operaciones en segundo plano repercuten en el rendimiento de una Tablet: si bien no recomendamos cerrar las apps nada más terminar de trabajar con ellas, pues de esa forma afectamos la duración de la batería.

Algunas pueden no funcionar del todo bien, y cuando se encuentran realizando operaciones en segundo plano, influirán en el funcionamiento del dispositivo.

Por eso, antes que nada, lo más aconsejable es hacer una revisión de las apps que tenemos instaladas, para buscar cualquiera que podría estar causando un mal funcionamiento.

Artículo recomendado:

Consejos para la optimización

A continuación, te dejamos cada una de las formas en que puedes hacer que tu Tablet gane en velocidad:

1. “¿Has probado apagarla y encenderla otra vez?”

Sabemos que es un consejo super básico, pero usualmente esto puede solucionar el 90% de los problemas en los dispositivos.

Si llevamos varias semanas o meses sin apagar nuestra Tablet, un simple reinicio limpia el caché y libera la RAM y el procesador de esas apps que permanecen funcionando en segundo plano.

2. Elimina apps innecesariasElimina apps y aumenta el espacio de almacenamiento

demasiadas apps en tu tablet la hacen lenta

Tómate un par de minutos para eliminar aquellas que ya no vas a usar, o que cumplen las mismas funciones que otras que ya tienes.

Lo mismo aplica con los widgets que pones en tu pantalla principal: Sí, se ven muy bonitos, pero al final terminan consumiendo recursos de tu procesador de forma innecesaria.

También es un buen consejo revisar aquellas apps que ocupen más espacio. Si tienes una Tablet Android, puedes ver esos detalles en el apartado de Aplicaciones, dentro de los Ajustes.

En caso de que detectes alguna app que consuma demasiado espacio y apenas te resulta útil, o es una app no verificada, lo mejor será desinstalarla.

3. Instala la última versión de las apps y software disponibles

Actualizando aplicaciones en una tablet

Cuando instalas una actualización del software de tu Tablet:

  • Se limpia el caché.
  • Se libera espacio el procesador y la RAM.
  • Se cierran las aplicaciones corriendo en segundo plano.

Estos procesos aceleran la velocidad de tu Tablet, y además las propias actualizaciones optimizan el funcionamiento del dispositivo. Lo mismo ocurre con las aplicaciones, que al actualizarse perfeccionan su consumo de recursos y funcionan más rápido.

Google support nos aporta una guía para aumentar la velocidad de dispositivos Android.

4. Usa un antivirus

Todavía existen personas que creen que no existen virus y malwares en el ecosistema Android o iOS, y lo cierto es que sucede todo lo contrario. Algunas opciones de muy buena calidad son:  AVG Antivirus, que ofrece bastantes funcionalidades en su versión gratis y puedes usar en todos tus dispositivos. O Kaspersky MX, que ofrece bastantes funcionalidades en su versión gratis.

5. Mantén tu pantalla limpia

Este puede parecer otro consejillo de esos que están de más, ¿no? Pues la verdad no lo es tanto. Tocamos nuestra Tablet mientras comemos, y aunque la limpiemos, si sales al exterior le puede caer polvo.

Con el tiempo, si olvidamos limpiar la pantalla con frecuencia, esta se vuelve menos responsiva a nuestro toque, y lo que parece ralentización, puede ser más una cuestión física que otra cosa.

6. Formatea tu micro SD regularmente

Formatear tu tarjeta microSD en tablet

Te recomendamos hacer un formateo de tu microSD al menos una vez cada 3 meses. Esto hará que se elimine el caché y algunos archivos residuales de apps, que guardan información en ese almacenamiento.

Asimismo, vale la pena que cuentes con una microSD más rápida: te aconsejamos optar por alguna de clase 10 de las marcas Kingston, SanDisk y Samsung.

7. Acorta las animaciones

ajustando tablet encima de la mesa

Todo dispositivo Android tiene una sección oculta dentro de sus ajustes, que permite acortar las animaciones para que tu Tablet responda de manera más rápida, sin necesidad de tantos efectos especiales, que son bonitos, pero reconozcamos, ¿cuán útiles realmente son?

Para lograr este objetivo, debemos acceder a las Opciones del Desarrollador, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra al menú de Ajustes y accede al apartado llamado “Información del Dispositivo” / “Acerca de”. Este nombre variará en función del fabricante.
  2. Busca el número de compilación, y pulsa de forma repetida (7 veces) encima de ese número. Hasta que salga una notificación que diga que has desbloqueado las opciones de desarrollador.
  3. Encima de “Información del Dispositivo” aparecerá un nuevo apartado, correspondiente a “Opciones del Desarrollador”. Pero cuidado, debes ser precavido, porque cada toque que hagas dentro de dicho menú, afectará aspectos esenciales del funcionamiento de tu Tablet.
  4. Encuentra las opciones “Escala de animación ventana”“Escala de transición-animación” “Escala de transición de animador”, y pásalas de las escalas 1X a 0.5X.

Una vez hecho esto, vas a notar que tu sistema dará una respuesta más fluida a tu toque.

8. Haz un Hard Reset

Hacer un hard reset en tu tablet copyright 2021 droiders

Si todas las opciones anteriores han fallado, puedes optar por hacer un Hard Reset: un reseteo de fábrica que dejará tu dispositivo en las mismas condiciones de software en que estaba cuando lo compraste.

Puedes realizarlo desde el menú de Ajustes, con el nombre de “Resetear” o “Restaurar valores de fábrica”. Si quieres saber cómo hacer un Hard Reset paso a paso, en dependencia de la marca de tu dispositivo, te invitamos a leer el artículo que le dedicamos al tema.

Recurso externo: El soporte de Google nos proporciona algunos consejos para Restablecer los datos de fábrica de un dispositivo Android.

Conclusiones

Hasta aquí nuestros consejos para que logres que tu Tablet vaya más rápido: En Droiders probamos el truco número 7 en un Smartphone, y se nota de inmediato la rapidez en cuanto a la responsividad… ya el apartado de la ejecución de las apps tiene más que ver con factores de hardware, como la capacidad del procesador y la memoria RAM.

De ahí que, si tu Tablet sigue lenta después de estos trucos, quizás deberías considerar comprar un dispositivo más potente o moderno que se ajuste a tus necesidades. Si es así, te recomendamos nuestras comparativas de tablets:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram