Trucos para mejorar el rendimiento de tu Tablet

Muchos son los factores que pueden influir en que tu experiencia con un dispositivo táctil, como un Smartphone o Tablet no sea la mejor. A menudo, cuando ya llevamos un tiempo con nuestros equipos, notamos una disminución en su rendimiento.

Si lo que te ocupa hoy es mejorar el rendimiento de tu Tablet, te mostramos primeramente los factores que podrían estar afectándolo. Para luego brindarte un buen abanico de soluciones que no incluyen apps para optimización del sistema.

tocando-tablet-con-la-mano

¿Qué factores afectan el rendimiento de una Tablet?

Sabemos que nuestra Tablet necesita ser optimizada, cuando notamos que se sobrecalienta con el uso, o se ralentiza frecuentemente. Estos síntomas aparecen debido a numerosos problemas, pero los más comunes suelen ser:

  • Límite de la capacidad de almacenamiento: Muy pocas veces un dispositivo te alertará que se encuentra cercano al límite de su capacidad de almacenamiento, a menos que ya le quede disponible menos de 1GB.

Obviamente, la falta de espacio suele comenzar a afectar el rendimiento desde mucho antes. Por eso te recomendamos chequear este aspecto, antes que nada.

  • Sobrecalentamiento: Las Tablets que se sobrecalientan podrían presentar daños en el hardware más tempranamente que aquellas que no lo hacen.

A veces el sobrecalentamiento ocurre con dispositivos que cuentan con carga rápida, mientras recargan su batería. En otras ocasiones, debemos comprobar que no es la funda la que afecta la temperatura de nuestra Tablet.

  • Degradación de componentes: Aunque los componentes físicos de las Tablets están diseñados para durar más que los de los Smartphones, estos también terminan degradándose con el tiempo: sobre todo la batería y la RAM.
  • Actualizaciones: Las actualizaciones del Software y de aplicaciones solucionan muchas veces los problemas de rendimiento de una Tablet, fundamentalmente en los modelos más recientes.

Sin embargo, parece ser que para las Tablets más antiguas resultan muy pesadas, lo que conlleva a una ralentización de su funcionamiento. El único caso en que las actualizaciones mejoran el rendimiento de dispositivos descontinuados, es en el de los iPads.  

¿La cantidad de operaciones en segundo plano influye en el rendimiento?

En algunas ocasiones, las operaciones en segundo plano repercuten en el rendimiento de una Tablet: si bien no recomendamos cerrar las apps nada más terminar de trabajar con ellas, pues de esa forma afectamos la duración de la batería.

Algunas pueden no funcionar del todo bien, y cuando se encuentran realizando operaciones en segundo plano, influirán en el funcionamiento del dispositivo. Por eso, antes que nada, lo más aconsejable es hacer una revisión de las apps que tenemos instaladas, para buscar cualquiera que podría estar causando un mal funcionamiento.

¿Cómo mejorar el rendimiento de tu Tablet? Trucos y consejos clave

Aunque no seas capaz sin la ayuda de un especialista, de determinar qué es lo que está afectando el rendimiento de tu Tablet: Aquí te dejamos algunos consejos infalibles con los que sin dudas lograrás darle solución a este problema, y hacer que tu equipo funcione como nuevo:

1. Elimina Widgets

Sí, sí, sabemos que los Widgets se ven muy bonitos en el escritorio de tu Tablet. Sin embargo, todas las animaciones y actualizaciones mantienen el GPU y la RAM de tu dispositivo en constante funcionamiento.

Y seamos sinceros, ¿realmente los usas todos con la misma frecuencia? De seguro que no. Opta entonces por eliminar aquellos Widgets que no usas frecuentemente, y deja sólo un par imprescindible: Para el resto, tómate el trabajo de ir a la pantalla de Aplicaciones.

2. Elimina aplicaciones

Aquí harás algo muy parecido a lo de los Widgets. Esto, sobre todo, para asegurar que siempre tendrás espacio suficiente si tienes un iPad.

Quizás en tu dispositivo Android no tienes problemas de almacenamiento, pero debido a la facilidad con que se instalan apps de cualquier procedencia, algunas pueden contener virus o archivos que comiencen a afectar el funcionamiento de tu Tablet.

De ahí que te aconsejamos analizar qué apps ocupan más espacio, y cuántos datos consumen en segundo plano, si cualquiera de las dos cifras es exagerada, quizás se deba a que la app está consumiendo recursos que no le corresponden. Lo mejor en estos casos será desinstalarla.

NOTA: Las únicas apps (que no sean juegos) en donde se consume una buena cantidad de espacio y que puede que no notemos, son los navegadores, sobre todo si guardamos contraseñas y páginas para leerlas luego.

3. Vacía la Memoria Caché

Hablábamos en el punto anterior de Navegadores, y un buen consejo que te dejamos es vaciar la memora caché de los navegadores, que podrían incluso acumular varios GB en información. Ten en cuenta que, al borrar el caché, también se borrarán tus contraseñas.

Vaciar la Memoria Caché del dispositivo también es recomendable, sobre todo porque, si usas apps de mensajería como Telegram y Whatsapp, estas suelen descargar automáticamente pre-visualizaciones de las fotos de perfil e imágenes que se acumulan en dicha memoria.

Por supuesto, puedes optar por configurar dichas apps para que no realicen estas acciones por sí mismas. Pero ten en cuenta que esto también lo harán con el resto de apps instaladas, y otros tipos de ficheros. De modo que a veces no sabremos si estamos borrando un fichero correspondiente al caché de una aplicación, o un fichero del sistema.

Lo más saludable entonces, es ir a los ajustes de Seguridad y Privacidad, y borrar la memoria caché: después de todo, el dispositivo sabe mejor que tú qué borrar y qué no.

4. Desactiva el GPS y la ubicación en Google Maps

icono de google maps en un tablet

Google Maps puede llegar a ser un monstruo en lo que se refiere a consumir recursos de los dispositivos que la usan. En ocasiones, la app te pide permiso para activar el GPS, pero una vez cerramos la misma, el GPS se mantiene encendido.

La consecuencia es que Google Maps continuará brindándote recomendaciones, y demás información que considere relevante. De ahí que resulta muy útil hacer el hábito de desactivar el GPS y la ubicación en Google Maps, cuando no los estés utilizando.

5. Configura opciones de animación

Las animaciones están presentes a cada toque que das en tu Tablet. Estas ralentizan ligeramente tu equipo, y para asegurarnos de que no lo hagan, podemos ir al menú de Opciones del Desarrollador, y configurar los siguientes puntos:

  • Animator Duration Scale
  • Windows Animation Scale
  • Transition Animation Scale

En todos los casos, disminuiremos la duración de todos los parámetros, para lograr que estos afecten menos el rendimiento general.

6. Resetea tu dispositivo

Cuando todas las opciones parecen haber fallado, siempre es posible comenzar desde cero. Y sí, además de ser un buen consejo de vida, también funciona con las Tablets.

Reseteando tu dispositivo de fábrica, este se quedará solamente con las apps que trajo desde un inicio. Borrando toda configuración, aplicación y dato que hayas puesto en él (lo que incluye bugs, virus, etc).

Por supuesto, es recomendable, en la medida de lo posible, que hagas una copia de seguridad de tus datos: porque una vez dado el paso, no hay marcha atrás.

Recomendaciones sobre las aplicaciones para optimizar dispositivos Android e iOS

En Play Store y Apple Store encontrarás miles de aplicaciones que prometen ser la solución definitiva al rendimiento de tu Tablet o iPad. La mayoría sólo añaden caché a tu equipo, y optimizan de manera ilusoria.

En muchos casos, no es necesario utilizar estas apps y confiar a ciegas en que solucionen los problemas por nosotros. Con estos consejos que te hemos brindado, con seguridad podrás darle solución por ti mismo, logrando que tu Tablet vuelva a funcionar con total fluidez nuevamente.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram