Cómo resetear una tablet Samsung: métodos y consejos

A veces la acumulación de archivos basura, el caché de tantas apps instaladas y los ficheros inservibles terminan entorpeciendo el rendimiento de nuestra Tablet. Por ello no es extraño que te preguntes cómo resetear tu Tablet Samsung y empezar desde cero una vez más.
En este post te explicamos cómo hacer un Hard Reset, o Reseteo Duro, en tu Tablet, de dos maneras distintas. Asimismo, te mostramos para qué se realiza usualmente este procedimiento y algunas de sus particularidades.

artículo resetear tablet Samsung

¿En qué consiste el Hard Reset?

El Hard Reset consiste en devolver tu dispositivo al estado de fábrica: es decir, podrás comenzar desde cero si algo falla en tu Tablet.
El Hard Reset se suele llevar a cabo sin iniciar sesión, es decir, con la Tablet apagada, mientras que existe un Soft Reset, que se implementa desde el menú de Ajustes. Aunque ambos tienen la misma finalidad, que es borrar todos los datos que se tienen en el dispositivo tras haber comenzado a usarlo.

¿Por qué resetear mi Tablet?

Bueno, obviamente un reseteo es la opción de preferencia si vas a vender, regalar o devolver tu Tablet, pues no querrás que nadie se tope con tus apps, datos o cuentas de acceso a distintos servicios.
En lugar de ir borrando paso por paso, un reseteo asegurará que no se te quede nada por limpiar. Pero además de esto, resetear te permitirá:

  • Corregir fallos y errores si estos ocurren tras una actualización
  • Limpiar archivos basura u otros ficheros que puedan estar ralentizando tu dispositivo
  • Evitar conflictos entre archivos cuando vas a instalar un ROM nuevo
  • Eliminar cualquier bug, malware o bloqueo accidental
  • Corregir el cese del funcionamiento de componentes como las cámaras o el cierre inesperado de tareas y apps.

Preguntas frecuentes respecto al Hard Reset en Tablets Samsung

Ahora bien, es importante que sepas algunas particularidades de este reseteo, ya que en Internet circula mucha información que hace parecer este proceso más temible de lo que realmente es:

¿Qué datos se borran exactamente en un Hard Reset o reseteo duro?

Cuando reseteas, perderás todos tus datos, contraseñas y contenido almacenado en la Tablet, pero no la última versión de Android instalada durante su uso.
Si existe un malware o fichero peligroso, este se eliminará. Eso sí, conviene que hagas una copia de seguridad de tus datos antes de proceder a un borrado tan drástico.

¿Dónde debo realizar la copia de seguridad de mis archivos?

Ya que el reseteo involucra a la memoria interna de la Tablet, conviene que hagas la copia de seguridad en tu tarjeta SD y la extraigas, antes de comenzar el proceso.
Con respecto a la copia de seguridad, es un paso que debes hacer concienzudamente, pues si existe algún malware u objetos perjudiciales entre estos archivos y los copias, estos podrían volver a repercutir en el mal funcionamiento de tu Tablet.

¿Necesito estar conectado a Internet para resetear mi Tablet Samsung?

Si tu dispositivo tiene algún método de seguridad como Pin o patrón, se requerirá que accedas a tu cuenta de Google para proceder al Hard Reset, así que en estos casos necesitarás contar con conexión Wi-Fi durante el proceso.

¿Perderé la garantía de mi Tablet si hago un reseteo de fábrica?

Debido a que esta es una opción que nos da el propio sistema operativo del dispositivo, llevarlo a cabo no hará que perdamos la garantía de fábrica del mismo.

Ahora que ya sabes de forma básica cómo funciona un reseteo y qué lograrás con el mismo, te enseñamos como llevarlo a cabo paso a paso:

¿Cómo reiniciar mi Tablet sin resetear?

Antes que nada, quizás quieras considerar un reinicio, si tu Tablet tiene un fallo que puede ser solucionado sin eliminar todos tus datos. Para ello puedes probar:

  1. Mantener pulsados simultáneamente los botones “Encendido/Apagado” y “Volumen –” durante 30-45 segundos.
  2. Soltar las teclas cuando aparezca el logo de Samsung.
    De no ocurrir nada, o mantenerse el problema, nos decantamos por el “Hard Reset”.

Resetear una Tablet Samsung paso a paso

Recuerda que en el reseteo, se borrará todo y sólo quedará la instalación pura del software. Una vez recalcado esto, tienes dos opciones en dependencia del problema que tenga tu Tablet:

Método #1: Desde el Menú de Configuraciones

Cuando tu Tablet enciende, y se puede acceder a su menú de ajustes y configuraciones, puedes llevar a cabo más fácilmente el reseteo. Sólo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza una copia de seguridad en tu tarjeta de memoria.
  2. Dirígete a la opción “App” / “Configuraciones” / “Personal”
  3. Selecciona la opción “Respaldo y restauración”
  4. De ser necesario para activar la opción “Restaurar”, puedes activar la opción “Hacer copia de mis datos de seguridad”
  5. Presiona la opción “Reestablecer datos de fábrica” o “Reestablecer dispositivo” según sea la versión de la Tablet.
  6. Ingresa tu PIN o contraseña de haberla.
  7. Pulsa “Continuar” y luego “Borrar todo”
  8. Permite que tu tableta haga el resto, y así dará por concluido el reseteo.

Método #2: Con los botones del Hardware

Si los menús de tu Tablet no funcionan, o esta tiene problemas para encender, puedes forzar un reseteo con los botones físicos del dispositivo:

  1. Haz una copia de seguridad de tus datos de antemano, de ser posible.
  2. Apaga la Tablet.
  3. Presiona al mismo tiempo las teclas “Volumen +” + “Inicio” + “Encendido”
  4. Una vez aparece el logo de Samsung, suelta los botones, y vuelve a presionar la tecla de“Encendido”.
  5. Se mostrará el mensaje “Instalando Actualización del Sistema”, proceso que durará entre 30 y 60 segundos.
  6. Posteriormente se mostrarán las opciones, de las cuales seleccionarás “Borrar datos/Restaurar valores de fábrica” utilizando el botón de “Volumen –” para bajar hasta la opción.
  7. Luego presionas el botón “Encendido” para dar "OK" e iniciar el proceso.
  8. Una vez completo el reseteo, veremos la opción “Reiniciar el sistema”
  9. Sólo necesitaremos presionar “Encendido” una vez más, y el sistema se reiniciará.

Nota: Si tras este proceso, tu Tablet no funciona bien, te recomendamos ir a un taller especializado en reparación de dispositivos Samsung o Android en general.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram