(541) 754-3010

Tutorial: Como formatear una tablet

Escrito por  Roberto Blanco el 04/11/2021

Puede que en algún momento necesites borrar toda la información de tu tablet, para dejarla en su estado inicial, como cuando recién llegó a ti de la tienda. Para ello, siempre es útil saber como formatear una tablet.

formatear una tablet android

Pero, claro, como es un término muy informático, puede que haya quien se pregunte ¿Se puede formatear una tablet? Pues sí, se puede formatear/resetear una tablet Android, con Windows o con cualquier otro sistema operativo. Siempre que un dispositivo tenga un sistema operativo y software, es posible formatearlo.

Pero bueno, no demoremos más: Entremos en materia con nuestro contenido, y veamos todo lo que tiene que ver con formatear una tablet.

¿Qué pasa si reseteo mi tablet Android?

En otras palabras, ¿Qué significa resetear o formatear una tablet?

Hombre confundido sobre el significado de formatear o resetear un dispostivo tablet

Formatear una tablet por lo general se refiere a hacer el factory reset o reseteo de fábrica, para limpiar el dispositivo de todo tipo de información y aplicaciones que hayamos copiado o instalado en el mismo, durante el tiempo que le hemos dado de uso.

Esto puede realizarse por varias razones:

  • Porque tu tablet se ha puesto muy lenta, y quieres eliminar cualquier error (bug) o virus que lo pudiera estar causando.
  • Pues vas a regalarlo o venderlo, y no quieres dejar ninguna información personal.
  • Tu tablet se ha bloqueado y no te permite acceder a tu sesión, por lo que formatearla podría ser la forma de cómo restaurar de fábrica una tablet Android bloqueada y poder acceder a ella.

En fin, cualquiera que sean tus motivos para esto, lo más importante es que antes que nada:

Hagas una copia de seguridad de tus datos, para evitar perder aquellos que se encuentran dentro de la memoria interna de la tablet.

Recuerda que puedes hacer esta salva en la tarjeta SD instalada en tu dispositivo, puesto que durante un formateo, solamente se persigue restablecer datos de fábrica, no eliminar la información almacenada en memorias externas.

Para ayudarte a hacer el backup más sencillo, existen varias apps en la Play Store que pueden ayudarte, como: Google One, My Backup o Copia de Seguridad.

Google One
Google One
Developer: Google LLC
Price: Free
My Backup
My Backup
Developer: Rerware, LLC
Price: Free

Artículo relacionado:

¿Cómo hago para formatear una tablet? 4 formas de hacerlo

Muchos usuarios albergan numerosas dudas sobre "cómo resetear mi tablet", y si bien es cierto es que el procedimiento puede variar en dependencia del sistema operativo, por lo general si puedes acceder al menú de ajustes de tu tablet, este proceso no tendrá grandes complicaciones:

1. Formatear una tablet Android desde los Ajustes

Como te decíamos, si puedes acceder al menú de Ajustes de tu tablet, sencillamente sigue los siguientes pasos. Como habrás notado, te ponemos ejemplos de algunas marcas, para que veas que aunque cambian los nombres de los menús, el resultado es siempre el mismo:

Para formatear tablet Samsung:

  1. Entra a "Ajustes/ Administración General/Restablecer/ Restablecer valores de fábrica" .
  2. En el siguiente menú, se te ofrecerá la opción de hacer una copia de seguridad en una tarjeta SD o en un pendrive mediante Smart Switch. Si no lo has hecho aún, este es un buen momento.
  3. Finalmente pulsa "Restablecer" y el dispositivo hará el resto.
Formatear una tablet android desde los ajustes generales de android

Para formatear tablet Lenovo:

  1. Entra a "Ajustes/Copia de Seguridad y Reiniciar/Restablecer datos de fábrica."
  2. Toca en la opción de "Restablecer" y así de sencillo comenzará el proceso.

Para formatear tablet Huawei:

  1. Entra a "Ajustes/Sistema/Restablecimiento/Restablecer datos de fábrica"
  2. En el siguiente menú, marca la casilla "Borrar memoria interna" (si ya guardaste tanto fotos como música y otros datos que pudieras tener en esta) y pulsa "Restablecer".

2. Formatear tablet Android con Hard Reset

Quizás ya hayas oído de una forma de cómo formatear una tablet con los botones, la cual podría resultar muy útil cuando no puedes acceder a los ajustes o la pantalla se mantiene bloqueada, momento en el cuál te haces la pregunta del millón: "¿Cómo hago para resetear mi tablet?"

Bueno, así sería en este caso:

  1. Apaga por completo tu tablet, o deja que se le gaste por completo la batería.
  2. Pulsa entonces los botones "Volumen +" y "Encendido" al mismo tiempo. En dependencia de la marca del dispositivo, puede ser también "Volumen -" y "Encendido".
  3. Una vez aparezca el logo de la marca de tu tablet, deja de presionar el botón de Encendido, pero mantén el de Volumen pulsado.
  4. Cuando aparezca el menú del sistema de recuperación, bajo el logo de Android, ya puedes dejar de pulsar el botón restante.
  5. En este menú del sistema te valdrás de los botones "Volumen +/-" para subir y bajar, mientras que el "Encendido" te servirá para seleccionar la opción que quieres.
  6. Desplázate hacia abajo hasta dar con la opción "Wipe Data/Factory Reset" y selecciona la misma con el botón de encendido.
  7. Toca finalmente esperar a que tu tablet se reinicie a su estado de fábrica.
formateando una tablet samsung Android con hard reset

¿Cómo resetear una tablet desde el ordenador?

Si ninguna de las opciones anteriores es posible, dado el estado de tu tableta. Quizás buscas como formatear tablet Android mediante una PC. En tal caso, tenemos para ti dos opciones, que dependerán del uso que le hayas dado a tu tableta, así que presta atención a los requisitos:

3. Formatear tablet con el Android Device Manager

Para utilizar el Android Device Manager, que es un servicio de Google, debes haber iniciado al menos una vez tu tableta con tu cuenta de Gmail, lo mismo para acceder a la Play Store que a cualquiera de los servicios que ofrece el gigante de Internet.

Si ese es el caso, te explicamos entonces cómo hacer un hard reset a una tablet desde la PC. Eso sí, la tablet debe estar encendida y conectada a Internet:

  1. Accede desde el navegador de Google de tu ordenador a Android Device Manager e inicia sesión con tu gmail.
  2. De inmediato, verás todos los dispositivos con los que has hecho log-in a tu cuenta de Google.
  3. Selecciona tu tableta y luego "Enable Lock & Erase/ Completely Wipe the Data".
  4. Una vez seleccionada esta última opción y confirmada la acción, el programa completará por si mismo el proceso.
Borrar datos de dispositivo android desde el device manager

4. Formatear tablet mediante Universal ADB Helper

Si buscas un programa para resetear tablet Android desde PC, con esta última conectada mediante USB, puedes utilizar Universal ADB Helper*.

Para usar esta opción, es necesario que tu dispositivo tenga activada la "Depuración por USB" dentro de las "Opciones del Desarrollador":

Paso a paso para desbloquear el modo desarrollador para disposivos Android
instrucciones para activar depuración USB en tablet
  1. Accede a la web de la herramienta y descarga Android ADB Helper.
  2. Descarga también Universal ADB Driver, pues necesitarás los drivers de tu tablet Android en la PC.
  3. Instala ambos programas, y luego conecta la tablet a tu PC mediante USB.
  4. Entra a Universal ADB Helper.
  5. Si aparece una notificación en tu tablet que te alerta sobre la depuración, autorízala. Asimismo, permite la Transferencia de Archivo, en caso de que el dispositivo te de varias opciones de interacción con la PC.
  6. Te aparecerá en el programa un menú con varias opciones, entre las cuales tendrás que teclear el número de la que corresponde a "Factory Reset via fastboot" (en la versión que hemos descargado, se encuentra en el menú 2, opción #16).
  7. Una vez puesto el número, presiona "Enter" y permite que el programa haga el resto.

Es interesante destacar que este software también permite eliminar la contraseña o patrón de tu dispositivo, en caso de que esa sea la razón de que no puedas acceder a él.

* Hemos puesto links a las webs Malavida y Freedownloadmanager para la descarga de estos programas. Si deseas puedes verificar la confiabilidad de estos sitios con www.virustotal.com.

***Bonus***

¿Cómo resetear una tablet con sistema operativo Windows?

Por supuesto, una tablet Windows también puede ser reseteada desde los ajustes, pero brinda otras opciones:

  1. Entra en configuración de la tablet, al apartado Actualización y Seguridad.
  2. Luego selecciona el menú Recuperación, pincha y saldrá la opción de Reestablecer la PC.
  3. Marca la opción de no borrar los datos durante el formateo, si no hiciste una copia de seguridad, y finalmente haz clic en el botón correspondiente para iniciar el proceso.

Esperamos haberte ayudado a formatear sin percances tu tableta, pero si aún así el problema por el cual lo hiciste persiste, o no has logrado que tu equipo funcione, te recomendamos que recurras a un taller especializado.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram