(541) 754-3010

Resetear tablet Android: Marcas y preguntas frecuentes

Escrito por  Julia Rogert el 28/10/2021

Existen numerosos tutoriales para resetear tablet Android en todo Internet. Y es que, aunque este sistema operativo tiene un funcionamiento tan similar sin importar la marca del dispositivo que lo lleve, las formas de llegar al mismo objetivo suelen variar a antojo del fabricante.

Pasos para resetear de fabrica una tablet con sistema operativo android

Por eso, hoy nos hemos propuesto realizar la Guía Definitiva sobre cómo resetear una tablet bloqueada, o que se encuentra muy lenta, o que simplemente quieres formatear porque vas a regalarla o venderla.

Cualquiera que sea tu razón para formatear tu tablet, te mostraremos cómo hacerlo en cada caso, tanto desde el menú de configuración como usando los botones físicos disponibles. ¡Quédate y descubre cómo hacerlo!

¿Cómo formatear una tablet con Android?

La forma de cómo resetear una tablet Android es básicamente la misma: desde los Ajustes, o haciendo un Hard Reset. El problema común de los usuarios es que la forma de llegar al mismo objetivo varía en dependencia de la versión de Android y de la capa de personalización propia de cada fabricante.

Por ello, no pocos prefieren resetear su tablet Android desde PC, para evitarse la interacción con estas particularidades. Sin embargo, la mayoría de veces será necesario tener conocimientos avanzados de informática y haber activado previamente la opción de Depuración USB en la tablet, de lo contrario no funcionará.

Artículo relacionado:

Formas de resetear distintas marcas de tablet Android con y sin botones

Cuando comenzamos a investigar cuáles eran las dudas más frecuentes de los usuarios con respecto al proceso de resetear una tablet, nos encontramos dos preguntas muy llamativas:

  • ¿Cómo resetear tablet Android sin botones?
  • ¿Cómo reiniciar de fábrica una tablet con botones?

En el primer caso, resetear una tablet sin botones, se refiere seguramente a utilizar la pantalla táctil para acceder a los Ajustes disponibles en la tablet. Y en el segundo, sería el llamado Hard Reset, que se hace con la tablet apagada y que muchas veces soluciona el problema de las tabletas bloqueadas.

Pero veamos, entre las marcas más buscadas por los usuarios, cuáles son los procedimientos:

Lenovo

¿Cómo resetear una tablet Lenovo? Es una interrogante a la que dimos amplia respuesta en otro artículo, pero aquí te dejamos de forma resumida las dos opciones con y sin botones:

Resetear tablet Lenovo:
  1. Entra a "Ajustes/ Copia de Seguridad y Reiniciar/ Restablecer datos de fábrica".
  2. Se te muestra la información que se borrará con este proceso, y dará la opción de hacer una copia de seguridad.
  3. Si ya lo hiciste, omite la advertencia y pulsa "Restablecer tablet".
Hard Reset tablet Lenovo:
  1. Apaga tu tablet por completo, asegurándote de que esté al menos en un 50% de batería.
  2. Pulsa al mismo tiempo los botones "Volumen +" y "Encendido" hasta que aparezca el logo de Lenovo.
  3. Deja de presionar el botón "Encendido", manteniendo el de "Volumen +" y se mostrará un menú, llamado Recovery. Deja de presionar el otro botón.
  4. Utiliza los botones "Volumen +" y Volumen -" para desplazarte por el menú, y escoge "Wipe data/ Factory Reset" a la cual darás OK con el botón "Encendido".
  5. Selecciona nuevamente "Yes, delete all user data" y espera a que el proceso se ponga en marcha.
  6. Volverá a aparecer el menú principal, y deberás escoger "Reboot system now". La tableta se reiniciará y estará como nueva.
Pasos para realizar el hard reset en tablet lenovo

Samsung

Para formatear una tablet Samsung, tienes las siguientes opciones:

Resetear tablet Samsung:
  1. Entra a "Ajustes/Administración General/Restablecer/Restablecer valores de fábrica"
  2. Pulsa "Restablecer" si ya hiciste la copia de seguridad de tus datos y apps, si no lo has hecho, tienes la opción de usar "Smart Switch" para hacer una copia de seguridad de los mismos en una tarjeta SD o en un pendrive.
Hard Reset tablet Samsung:
  1. Apaga tu tablet.
  2. Pulsa a la vez los botones "Volumen +" y "Encendido".
  3. Cuando aparezca el logo de Samsung, deja de presionar "Encendido".
  4. Cuando aparezca el menú Recovery, suelta el otro botón.
  5. Selecciona "Wipe Data/Factory Reset" utilizando los botones "Volumen +" y "Volumen -", y da Enter con el de "Encendido", solo restará esperar.
Restauración de fabrica de tablet samsung haciendo el reset y el hard reset

Huawei

El proceso sobre cómo formatear una tablet Huawei es también muy sencillo:

Formatear tablet Huawei:
  1. Accede a "Ajustes/Sistema/Restablecimiento/Restablecer datos de fábrica".
  2. Selecciona si así lo deseas la casilla "Borrar memoria interna", y luego pulsa en "Restablecer".
Hard Reset tablet Huawei:
  1. Apaga tu tableta.
  2. Mantén pulsados los botones "Volumen +" y "Encendido". Suelta el primero cuando aparezca el logo de Huawei, y el segundo cuando aparezca el menú de recuperación.
  3. Llega hasta la opción "Borrar datos/Restablecer valores de fábrica" usando las teclas de volumen, y da Enter utilizando el botón de Encendido.
  4. Tras terminar el proceso, selecciona "Reiniciar sistema ahora" y listo.
Resetear  tablet Huawei con sistema operativo EMUI

Advance 7

A continuación, te mostramos cómo resetear una tablet Advance:

Hard Reset tablet Advance:
  1. Apaga la tableta y oprime a la vez las teclas "Volumen +" y "Encendido", hasta que salga el logo de Android con una compuerta en su estómago abierta.
  2. Presiona una vez más "Encendido" y "Volumen +" y saldrá el menú de recuperación.
  3. Selecciona la opción "Wipe data/ Factory reset" y luego "Yes, delete all user data".
  4. Cuando el sistema termine de resetearse, selecciona la opción "Reboot system now".

Cualquier tablet china

Si tienes una tablet de otra marca, como podría ser Mastertech, LG, Chuwi, Teclast, Alcatel, Acer, etc. podrás lograr resetearla sin problemas de la siguiente forma:

Hard Reset tablet china sin botones:
  1. Accede a Ajustes, y en el buscador escribe "Restaurar datos de fábrica".
  2. Selecciona el resultado exacto y a continuación pulsa "Restaurar".
Resetear tablet china con botones:
  1. Apaga tu tablet, y pulsa a la vez los botones "Volumen +" y "Encendido" al mismo tiempo, hasta que aparezca el logo de la marca, dejando de presionar el botón de "Encendido".
  2. Espera a que aparezca el logo de Android y deja de presionar el otro botón, de modo que verás un menú en que deberás escoger la opción "Wipe Data/ Factory Reset" utilizando los botones de volumen para desplazarte y el de encendido para dar OK.
  3. Continúa accediendo hasta que el sistema complete el proceso, para luego dar a la opción "Reboot system now".

¿Cómo hacer un hard reset a una tablet desde la PC?

Si luego del proceso específico para tu tablet no puedes resetearla, puedes aun así formatear tu tablet Android desde PC bloqueada, utilizando dos opciones:

  • Android Device Manager: Si has accedido a tu cuenta de Google desde tu tableta, esta se quedará registrada como tuya, de modo que podrás acceder a varias opciones como eliminar la contraseña en caso de que se te haya olvidado, o incluso restaurar de fábrica. Es necesario además que tu tableta cuente con conexión a Internet en ese momento.
  • Universal ADB Helper: Si tienes activada la opción de "Depuración USB" en tu tablet, puedes utilizar este software para formatear tu tableta empleando la línea de comando MC2 del ordenador.
Conexion de pc a tablet para hacer la restauracion de fabrica o reseteo

Estas alternativas para resetear tablet Android a estado de fabrica te las explicamos con lujo de detalles en el post sobre formatear tablets. Así que te sugerimos que si has llegado hasta aquí sin lograr resultados, consultes dicho artículo para conocer el paso a paso preciso.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo formatear una tablet con Android 4.2.2?

Aunque no hemos encontrado entre nuestro arsenal de tabletas una con un sistema tan antiguo, sí sabemos que existen usuarios que se preguntan esto pues necesitan conocer cómo resetear tablet Engel 7. Por lo que te mostramos la forma de restaurar una tablet con Android 5.1, una generación más adelante. Pues en teoría no debe diferir:

  1. Haz una copia de seguridad de los datos de tu tablet de forma manual.
  2. Entra a "Ajustes/Copia de Seguridad/Restablecer datos de Fábrica/Restablecer tablet".

¿Cómo resetear una tablet iTab?

Para resetear una tablet iTab, lo primero que debes hacer es apagar tu tableta. Para luego presionar, como hemos explicado más arriba, los botones "Volumen +" y "Encendido" al mismo tiempo, hasta que aparezca el menú Recovery.

Allí selecciona "Wipe data/Factory data reset" y presiona el botón "Encendido" para aceptar. Confirma la acción y permite que la tablet continúe el proceso. Finalmente selecciona "Reboot system now" y eso será todo.

¿Cómo restaurar de fábrica una tablet Gadnic?

El proceso para restaurar una tablet Gadnic es "Ajustes/Copia de Seguridad/Restablecer datos de fábrica" y presionar el botón "Restablecer tablet" para luego confirmar con "Borrar todo".

¿Cómo se formatea una tablet ZTE?

Para formatear una tablet ZTE ve a "Configuración/Copia de seguridad y restablecimiento/Restablecer a valores de fábrica/Restablecer dispositivo". También puedes hacer un hard reset utilizando las teclas de "Volumen +" y "Encendido" como en las explicaciones anteriores.

¿Por qué necesito una tarjeta SD para formatear mi tablet Android?

Muy sencillo, si tienes contenido en tu memoria interna que no quieres perder con el reseteo, más te vale hacer copias de seguridad del mismo. Y para ello, lo más sencillo es introducir una tarjeta SD para realizar dicha copia.

La mayoría de tablets te dará la opción de realizar esta copia antes de dar el paso definitivo de formatear, si es que estás haciendo este proceso desde el menú de Ajustes.

¿Qué hacer cuando no funciona el hard reset?

Pareja confundida con una tablet al no lograr resetear

El hard reset es un proceso sin marcha atrás que todos los smartphones y tablets Android pueden hacer. Sin embargo, en ocasiones cuando la memoria interna está completamente llena, puede que encuentres que tu tablet no ha realizado el Hard Reset.

Simplemente elimina unas cuantas aplicaciones para que se libere la suficiente memoria, que permita que el procedimiento de resetear la tablet se pueda cumplir.

¡Eso es todo! Si aún tienes dudas, puedes comentarnos tu problema específico, y trataremos de darte respuesta.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Julia Rogert

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram