Metadatos fotos Whatsapp: Información que puedes descubrir sobre el remitente

Escrito por  Alfredo Jimenez el 18/10/2022
como saber la fecha de una foto enviada por whatsapp

Quizá ya hayas notado que la información contenida en una imagen es muy escasa, a veces solo te ofrece los datos de una fecha y hora que no se corresponde con el momento real de la captura.

La probabilidad de obtener más datos se hace menor con las fotos que se envían por WhatsApp, porque pasan por un proceso de compresión que provoca que se pierdan los metadatos contenidos en el original. En este post te mostraremos cómo saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp a través de los metadatos fotos Whatsapp.

¿Cómo saber la hora real de una foto enviada por WhatsApp?

La única vía para conservar todos los metadatos de una imagen es enviarla como un documento en WhatsApp. Recuerda que actualmente la aplicación de mensajería instantánea incrementó el límite permisible a 2 GB, así que no te encontrarás con la barrera de los 16 MB.

El proceso para obtener la información del día y a veces poder saber hasta la fecha no es tan complejo como parece. En este artículo te contamos con detalle cómo rescatar los datos de la imagen.

¿Cómo saber la hora real de una foto enviada por WhatsApp?

La única vía para conservar todos los metadatos de una imagen es enviarla como un documento en WhatsApp. Recuerda que actualmente la aplicación de mensajería instantánea incrementó el límite permisible a 2 GB, así que no te encontrarás con la barrera de los 16 MB.

El proceso para obtener la información del día y a veces poder saber hasta la fecha no es tan complejo como parece. En este artículo te contamos con detalle cómo rescatar los datos de la imagen.

¿Cómo ver todos los metadatos de las fotos en WhatsApp?

Las imágenes incluyen en su interior una serie de metadatos que te permitirán saber la fecha real de una foto. Además, te dan información sobre la ubicación de la captura y la fecha exacta en la que se tomó. 

Si quieres ver todos los metadatos de una foto recibida por WhatsApp, sigue los pasos que te detallamos a continuación:

  1. Pulsa sobre la imagen que te han enviado.
  2. Haz clic en el botón de los tres puntos verticales para ver otras opciones.
  3. Selecciona Ver en la Galería.
  4. Elige abrir la imagen con Google Fotos.
  5. Pulsa sobre los tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
  6. Observa toda la información de la imagen.
¿Cómo ver todos los metadatos de las fotos en WhatsApp?

Entre la información que puedes obtener con la consulta de los metadatos, se encuentra cómo saber la ubicación de una foto enviada por WhatsApp.

1. Google fotos para conocer la fecha de la foto enviada

En la galería de tu dispositivo o Google Fotos se almacena en orden de llegada la imagen que está motivando tu curiosidad. Allí también se crea una carpeta llamada WhatsApp Images, por lo tanto, puede ser una buena vía para obtener la información que necesitas.

Google Fotos o Galería (dependiendo del teléfono) proporcionará muchos datos importantes como:

  • La fecha enviada por ti o por el contacto, 
  • El peso del archivo
  • El tamaño de la imagen. 

De esta forma es muy fácil obtener cualquier tipo de dato de una imagen que hayas recibido.

2. Google Fotos en Internet: acceso del ordenador

Si quieres hacerlo desde un ordenador, tienes la opción de acceder desde Google Fotos en Internet. Para ello, necesitarás una cuenta y la aplicación.

El procedimiento es similar al de la consulta en la galería de fotos de tu dispositivo, la diferencia es que a través de esta vía tendrás un campo de visión más amplio y acceso rápido a tu cuenta de Gmail.

Deberás estar logueado si quieres acceder a todas las imágenes y vídeos subidos a la plataforma de Google Imágenes. Los pasos a seguir son:

Google Fotos en Internet
  1. Prende el ordenador y ve a la página de Google Fotos.
  2. Accede con tus credenciales, si ya lo has hecho con anterioridad te cargará automáticamente.
  3. Una vez dentro, localiza la foto de la que quieres saber la fecha, así como la hora de haberla enviado/recibido.
  4. Pulsa sobre la imagen y te mostrará la fecha en la parte superior izquierda.
  5. Ahora localiza la carpeta "Imágenes de WhatsApp" y listo.

Artículo relacionado:

3. Acceso rápido a través de la imagen

Si pulsas sobre la imagen, ya sea tuya o de un contacto, te mostrará la fecha y la hora de envío/recepción. Esta es otra de las formas más sencillas de conocer la información que necesitas.

  1. Accede directamente a la foto desde el chat o abriendo la información del contacto y abriendo todos los archivos recibidos.
  2. Pulsa sobre una imagen y verás que tanto la fecha como la hora aparecen en la parte superior.

4. Simple Gallery: app para saber fecha de fotos

Simple Gallery es una aplicación que te recomendamos para saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp. Se encuentra disponible en la Play Store de forma gratuita. 

Simple Gallery app para saber fecha de fotos

A través de esta app puedes tener acceso a todas las imágenes, incluyendo las de WhatsApp. Sigue el procedimiento de esta forma:

  1. Ve a la carpeta "Imágenes de WhatsApp". 
  2. Una vez dentro, consulta foto por foto para conocer la información más relevante de la misma.

¿Cómo eliminar fecha de captura de una foto?

Para eliminar el sello de fecha de una foto, sigue las instrucciones que te dejamos a continuación:

  1. Usando la app Inpaint, Abre la imagen a la que deseas eliminar el sello de fecha.
  2. Selecciona el sello de fecha/hora: acércate al área con el sello de fecha y hora, y luego márcala con un marcador o cualquier otra herramienta de selección.
  3. Ejecuta el proceso de restauración: haz clic en el botón "Borrar" y el software eliminará todo rastro del sello de fecha y hora.

Photoshop hace que este proceso sea largo, caro y difícil, pero con Inpaint puedes eliminar no solo el sello de la fecha, sino todo el contenido de la imagen.

eliminar fecha de captura de una foto con inpaint

Efectividad de los métodos para obtener los datos de una foto 

Como podrás apreciar, existen múltiples vías para obtener esa información que estabas buscando. Muchos usuarios, sobre todo de unos grupos de WhatsApp de Alicante, se han acercado preguntando: ¿Cómo ver la fecha de una foto de WhatsApp, además de su ubicación y hora de captura?, ¿cómo saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp iPhone?

Sin dudas, estos métodos son efectivos y probados, por lo tanto, no importa el dispositivo móvil que estés usando, ya sea Android o iOS, verás que los resultados serán satisfactorios.

Esperamos que no solo hayas encontrado la respuesta a cómo saber la fecha de una foto enviada por WhatsApp, sino también que te haya permitido aprovechar las infinitas posibilidades de la aplicación de mensajería instantánea. Déjanos conocer tu experiencia a través de los comentarios.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo saber la data de una foto?

Existes múltiples vías para saber la data de una foto, consulta las sugerencias que te dejamos en el post, por ejemplo: el acceso a los metadatos, a Google fotos desde la galería de tu dispositivo o de internet, además puedes utilizar una aplicación o accediendo directamente a la información de la foto.

¿Cómo saber dónde se tomó una foto enviada por WhatsApp?

Para saber dónde se tomó una foto enviada por WhatsApp, lo primero que debes hacer es entrar en la foto que te han mandado y pulsar sobre los tres puntos superiores de la imagen. Para más detalles consulta las diferentes vías que te sugerimos en el artículo.

¿Cómo rastrear el origen de una imagen desde mi celular?

Entre las vías más efectivas para rastrear el origen de una imagen desde tu celular se encuentra Google imágenes, accesible desde el navegador y pulsando sobre “Imágenes” (en el margen superior derecho).

Otros artículos para ti:

Artículo de:
Autor Alfredo Jiménez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram