Dictado Por Voz WhatsApp: Mejores Trucos 2022

Escrito por  Ernesto Guerra el 12/10/2022
por que no se escuchan los audios de whatsapp

Parte de nuestra comunicación diaria ocurre mayormente en Internet. Por ello, se han creado herramientas para agilizar el proceso de enviar un mensaje y, además de los audios, tenemos buenas herramientas como el dictado por voz WhatsApp

Esta característica permite enviar mensajes de texto sin tener que teclearlos, simplemente hablando a tu móvil. Los dispositivos modernos son capaces de reconocer las palabras y convertirlas en texto. Incluso pueden colocar signos de puntuación y, en sistemas más avanzados, emoticonos. 

Si te interesa saber cómo dictar en WhatsApp, te proponemos un tutorial actualizado.

Cómo funciona el dictado por voz

Seguro has visto en tu teclado el micrófono para escribir en WhatsApp. Esta es la herramienta fundamental que necesitamos para llevar a cabo la tarea. Esta función, además, se puede utilizar al escribir en cualquier app de mensajería como Messenger o Telegram.

Cada sistema operativo o modelo de teléfono podría tener sus particularidades para la configuración de este particular. 

Cómo activarlo en iOS

Si quieres usar dictado por voz en WhatsApp para iPhone lo único que debes hacer es abrir una conversación y tocar sobre el campo habilitado para redactar tu mensaje. Automáticamente saldrá el teclado y al lado de la barra espaciadora encontrarás un ícono de micrófono. 

Si posees la versión 16 del sistema incorpora detección automática de signos de puntuación y hasta puedes pedirle que ponga emojis

Si tuvieras algún problema con el dictado por voz de WhatsApp en iOS, tienes varios problemas que pudieran afectar la experiencia:

  • Mala conexión: el iPhone no se conecta correctamente a los servidores para reconocer tu voz. Muévete a una zona con mejor señal o habilita el modo avión por unos segundos. Este fenómeno puede desactivar el dictado por voz en WhatsApp iPhone.
  • Restricciones del fabricante: en algunos países podría necesitarse de VPN para que la función cumpla su objetivo y no se desactive el dictado por voz en iOS.

Cómo activarlo en Android

El sistema operativo Android también posee sus opciones de dictado por voz. Sin embargo, dada la fragmentación de dispositivos, algunos modelos poseen sus requerimientos. De forma general, puedes activar esta característica dirigiéndote a:

  • Ajustes
  • Idioma 
  • Texto para pronunciar

Artículo relacionado:

Metodología para modelos específicos

A continuación entraremos en más detalle de cómo configurar el dictado por voz de algunos modelos de Android que más solicitan nuestros lectores. 

Dictado por voz WhatsApp (Xiaomi)

Una de las mejores características es la del dictado por voz WhatsApp en los teléfonos Xiaomi. Su configuración es muy sencilla, y te damos instrucciones a continuación:

  1. Abre el menú de configuración de tu Xiaomi.
  2. Dirígete hasta el apartado de opciones. 
  3. Encuentra los Ajustes adicionales.
  4. Presiona el apartado de menú de Idiomas e introducción de texto.
  5. Encuentra la opción de Administrar teclados.
  6. Encontrarás la opción de Dictado por voz de Google.

Al llegar al dictado por voz, actívalo y verifica si cuentas con la opción de usarlo de forma offline, así no dependes siempre de internet para llevar a cabo tu tarea. Luego, solo debes abrir la app de mensajería y comprobar que no se haya vuelto a desactivar dictado por voz en WhatsApp para Xiaomi.

Si aparece el micrófono en el teclado (no en la interfaz de la plataforma) para habilitar dictado por voz WhatsApp Xiaomi solo debes presionarlo y comenzar a hablar. 

Dictado de voz WhatsApp (Huawei)

En los teléfonos de esta compañía china, también se puede usar la opción de convertir tu voz a texto dentro de WhatsApp. El problema está en que existe una gama de móviles que no es compatible con los servicios de Google y otros que sí. Empecemos por los compatibles.

Como en los casos anteriores, el dictado por voz de WhatsApp se encuentra en el teclado. Solo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra a una conversación en la plataforma de mensajería 
  2. Abre el teclado,
  3. Pulsa la tecla en la parte inferior del teclado y habla cuando salga en pantalla “Di algo”. 
  4. Todo lo que digas saldrá escrito en la barra, encima del teclado, para que lo puedas enviar posteriormente.

Si, por el contrario, tu teléfono es de los más recientes que no cuentan con servicios de Google, necesitarás descargar el teclado Gboard. Es importante este paso, debido a que si se intenta utilizar con el teclado Swiftkey se te indicará que, para poder utilizar la entrada de voz, debes descargar Google Voice Search y actualmente esto no es posible.

En estos móviles el Gboard debe instalarse usando la tienda nativa Petal Search. Con la app en tu sistema debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a ajustes
  2. Sistema y actualizaciones 
  3. Idioma e introducción de texto.
  4. Activa Gboard y desactiva Teclado Microsoft Swifkey.

Tras estos pasos, la alternativa de Google debe salir como predeterminada, lo que posibilita entrar a WhatsApp y ejecutar el dictado de forma natural. 

Como puedes ver, existen varias formas de lograr un dictado por voz WhatsApp dependiendo del sistema operativo. ¿Ya la has usado?

Preguntas frecuentes

Ahora damos paso a las preguntas que con mayor frecuencia hacen los internautas relacionadas con este tema.

¿Cómo se activa el dictado por voz por WhatsApp?

Para activar el dictado por voz en WhatsApp es necesario verificar el botón de micrófono que aparece en el teclado al momento de escribir el mensaje. Presiónalo y comienza a hablar y ya estarás usándolo.

¿Cómo activar el micrófono en el teclado de mi celular?

Dependiendo del modelo y sistema hay diferentes formas. En la mayoría de los Android en ajustes-idiomas-texto a pronunciar. Si posees un Huawei sin servicios de Google instala el Gboard y si tu móvil es iPhone solo debes tocar rl micrófono del teclado junto a la barra espaciadora.

¿Cómo quitar el dictado por voz de Google en WhatsApp?

Para quitar el dictado por voz de Google en WhatsApp ve a seguridad y privacidad y quita los permisos de acceso al micrófono. El problema es que tampoco podrás enviar mensajes de voz. Además, si no presionas el micrófono del teclado se mantiene inactivo.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Autor Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram