(541) 754-3010

Conectar USB a tablet: ¡te lo explicamos paso a paso!

Escrito por  Fernando Gutierrez el 28/10/2021

Muchos usuarios que recién hacen sus primeros pinitos con el manejo de una tablet Android o un iPad, se preguntan a menudo: ¿se puede conectar un USB a una tablet? Y la respuesta es ¡Por supuesto! A menos que tu tableta sea de antes del 2011, cuando se lanzó Android 3.0 Honeycomb, no tendrás problemas para conectar USB a tablet.

Tablet Android conectada a pendrive USB mediante OTG

De cualquier modo, en este post te contamos lo que necesitarás para conectar un pendrive USB a tu tablet Android. También te comentaremos sobre ciertas configuraciones adicionales que podrías requerir para que tu tableta reconozca la memoria USB.

¿Cómo ver el contenido de un pendrive en una tablet?

Ya sea que quieres pasar archivos de una tablet a una memoria USB o viceversa, o porque deseas gestionar el contenido de la memoria USB sin tener que encender tu ordenador, necesitarás de un puerto USB 2.0 en tu tableta para conectar USB a tablet Android.

Si este tipo de puerto, que es el estándar para los portátiles y ordenadores de sobremesa, no está disponible, puedes usar el puerto de carga del dispositivo, ya sea este micro USB o USB-C, para conectar un adaptador USB OTG.

¿Qué es OTG en una tablet?

OTG es acrónimo de "On the Go": Se trata de un cable para conectar USB a tablet, smartphones y otros dispositivos que no incorporan un puerto USB estándar, generalmente debido a su tamaño más reducido.

Dispositivo On The Go OTG para conectar  USB a tablets android

Existen tres tipos de cable para conectar pendrive a tablet, o USB OTG:

¿Cómo saber si mi tablet es compatible con USB On The Go?

Lo cierto es que cualquier tablet que no sea demasiado antigua, seguramente es compatible con USB OTG. Sin embargo, antes de comprar un adaptador OTG, puedes verificar si tu tablet es compatible con USB con solo descargar e instalar la aplicación USB OTG Checker.

Al abrir la app, esta comprobará si tu dispositivo es compatible con USB OTG. En nuestra experiencia, estas comprobaciones suelen ser bastante superficiales, no reconociendo que se puede conectar USB a tablet Android, por ejemplo, si esta tiene un soporte USB propio del fabricante.

La prueba definitiva es siempre probar el adaptador OTG USB, y si no te sirve para la tablet, quizás puedas aprovecharlo pada conectar una memoria o disco duro externo a tu smartphone. De cualquier manera no es demasiado caro y siempre será posible darle otras utilidades.

Artículo relacionado:

Entonces, ¿cómo se usa el OTG USB?

Usar un adaptador o cable USB OTG es sumamente sencillo. Pero repasemos el paso a paso, para que no quede ninguna duda:

Conecta el adaptador y el pendrive

Para conectar pendrive a tablet, lo primero será conectar el adaptador OTG en el puerto de la tablet. Luego solamente tendrás que colocar el pendrive al otro extremo disponible. De inmediato, la tableta mostrará un mensaje para alertarte que se ha conectado una nueva unidad de almacenamiento.

Accede al Explorador de Archivos

Mediante este mensaje, tendrás un acceso directo para entrar a la memoria a través de la app de Explorador de Archivos predeterminada del sistema. Sin embargo, también puedes entrar a cualquier otra app similar, como puede ser ES File Explorer, y acceder a los archivos dentro de la memoria:

Así podrás, copiarlos, borrarlos, moverlos, etc. Algo importante a tener en cuenta, es que la conexión USB OTG consume bastante batería en la mayoría de casos, así que no te recomendamos consumir contenido desde la misma.

¿Cómo quitar de forma segura la memoria USB de la tablet?

Así como no es recomendable retirar sin expulsar de forma segura un pendrive de tu ordenador, tampoco debes sacar sin previo aviso tu pendrive de la tablet. Pues esto podría borrar o dañar parcialmente los datos de tu memoria USB. Para extraer tu pendrive de forma segura:

  1. Accede a la opción de "Desmontar Almacenamiento USB" desde el mensaje en la barra de notificaciones.
  2. O, dirígete a "Ajustes/ Almacenamiento/", allí aparecerán las unidades de almacenamiento externas, entre las que estará el pendrive. Pulsa sobre el ícono de la flecha para desmontarlo, y luego desconéctalo.

¿Qué hacer si mi tablet no reconoce USB?

Aunque la conexión USB mediante adaptador OTG debería ser un proceso relativamente sencillo, en algunos casos parece que nada sucediera cuando conectamos el conector USB OTG con el pendrive a la tableta. En esos casos, sigue los siguientes pasos:

1. Comprueba los puertos y el cable USB OTG

Mujer mirando con duda como conectar un pendrive a una tablet samsung

Para descartar cualquier problema físico de los puertos y el adaptador, conecta tu tablet con su cable de datos al ordenador, si lo reconoce puedes descartar un problema físico en el puerto micro-USB o USB-C de la tablet.

Asimismo, conecta el cable USB OTG a tu smartphone (si tienen el mismo tipo de conexión USB) y pruébalo con el pendrive. En caso de que el móvil reconozca el pendrive, habrás descartado que el cable OTG tiene problemas. Si no lo reconoce, pasa al siguiente paso.

2. Revisa el pendrive USB y formatéalo

Si al conectar el pendrive a tu ordenador, notas que presenta fallos, como que se conecta y desconecta continuamente, o se demora mucho en cargar a través del explorador de archivo, considera formatearlo para eliminar cualquier problema en su funcionamiento.

En algunos casos, se trata de un daño físico y es imposible solucionarlo con un formateo. Sin embargo, habrás descartado un mal funcionamiento del resto de accesorios a conectar en tu tableta.

3. Activa la opción de "Depuración de USB"

Algo muy importante y que la mayoría de tablets chinas de gama de entrada y media requieren, es activar la opción de "Depuración de USB" para reconocer cualquier dispositivo externo mediante el puerto USB del que dispone.

Para ello, primero debes tener activadas las "Opciones de Desarrollador":

  1. Entra a "Ajustes/Acerca del Teléfono/Información del Software/", luego pulsa sobre "Número de Compilación" 7 veces seguidas.
  2. A la 6ta vez, te aparecerá una alerta de que estás a punto de desbloquear las "Opciones de Desarrollador", dale aceptar y pulsa una vez más.
Paso a paso para desbloquear el modo desarrollador para disposivos Android

Una vez tienes este nuevo menú, regresa a Configuración, en donde encontrarás "Opciones de Desarrollador".

Dentro de este nuevo apartado, busca y activa la opción de "Depuración de USB", ¡y listo! Conecta tu adaptador OTG y pendrive a la tablet como te hemos enseñado previamente.

Activar la depuración de USB mediante las opciones de desarrollador

Cómo conectar USB a tablet Samsung

No son pocas las personas que tienen dudas acerca del proceso para conectar un pendrive a una tablet Samsung, y es que antes los dispositivos de la marca surcoreana tenían una entrada de carga distinta al estándar actual.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de tablets Samsung tienen conectividad USB-C.

Por ello, solo necesitarás un adaptador USB OTG con el mismo tipo de puerto USB de la tableta, y cuando más, activar la "Depuración por USB".

Ahora que ya sabes cómo conectar un pendrive a tu tablet, esperamos que puedas sacarle el máximo partido a esta nueva posibilidad de uso de tu tableta.

Artículos relacionados:

Sobre el autor

Autor Fernando Gutierrez

Fernando Gutiérrez

Más de 9 años de experiencia en el sector tecnológico como corresponsal especializado.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram