Guía para conectar móvil a tablet por Bluetooth

Escrito por  Julia Rogert el 08/08/2021

La tecnología Bluetooth es de los estándares más comunes de conectividad entre dispositivos de todo tipo. En determinados momentos, se nos hace necesario establecer un enlace sencillo y seguro para compartir archivos, datos, contactos o incluso hacer una copia de seguridad de cualquier información.

Portada cómo conectar móvil a tablet por bluetooth

Por eso, es necesario saber cómo conectar movil a tablet por Bluetooth, para así tener acceso a la información del teléfono desde la tableta, o para compartir una gran variedad de contenido que nos haga falta ver o editar en un dispositivo más grande o con funcionalidades distintas.

En este post te contamos todas las formas en que puedes aprovechar la funcionalidad de Bluetooth tanto en tu tableta como en tu Smartphone. ¡Quédate y descubre todo al respecto!

¿Cómo conectar mi movil a mi tablet?

Conectar una tableta y un móvil mediante Bluetooth cuando ambos son Android, no es nada complicado. Incluso si uno de ellos tiene un sistema operativo distinto, el Bluetooth es un estándar de conectividad que no suele discriminar en esos aspectos.

Por lo que en todos los casos, puedes seguir los siguientes pasos para establecer la conexión:

1. Localiza la configuración Bluetooth

Bastará con ir al apartado "Ajustes/Conexiones/Bluetooth/Activar" en ambos equipos.

COnectar móvil a tablet por bluetooth

IMPORTANTE: Hacemos hincapié en activarlo desde los Ajustes, pues aunque la barra de notificaciones de los dispositivos Android tiene un acceso directo al Bluetooth, al activarlo desde ahí no se pueden gestionar los dispositivos con los que se establecerá la conexión.

2. Selecciona y acepta el móvil desde tu tableta

Luego de activado el Bluetooth, los equipos proceden a buscar dispositivos disponibles.

COnectar móvil a tablet por bluetooth paso 2

Cuando la tablet detecte al móvil, establece la conexión pulsando sobre el nombre del mismo en la pantalla de la tableta y de inmediato en el smartphone aparecerá una notificación pidiendo la autorización para realizar la vinculación.

Artículo relacionado

3. Consideraciones adicionales

Una vez aceptas vincular ambos por Bluetooth, puedes comenzar a compartir información a través de cualquier aplicación de explorador de archivos, que te permita esta funcionalidad. Lo mismo aplicaciones que fotos, videos y toda clase de información.

Eso sí, la velocidad de transferencia de datos dependerá de la versión de Bluetooth que ambos dispositivos poseen, siendo el Bluetooth 5.0 el más rápido de momento.

Cómo conectar un móvil a tablet por Wi-Fi o Módem Bluetooth

Puede que en realidad lo que buscas es conectar tu tablet a tu móvil para compartir el Internet, lo cual solo puede llevarse a cabo vía Wi-Fi en algunos dispositivos, mientras que en otros encontrarás la opción de Módem Bluetooth. Para conectarlos, sigue los siguientes pasos:

1. Selecciona Módem Bluetooth o conexión compartida por Wi-Fi

En tu teléfono, ve al menú de "Configuraciones" o "Ajustes/Redes e Internet". En este apartado, buscarás la opción de "Zona Wi-Fi y Compartir Internet", o también puede llamarse "Conexión compartida y Módem".

Para compartir el Internet por Wi-Fi, activa la conexión compartida y establece una contraseña segura para evitar que intrusos se conecten. En ese momento es hora de activar la búsqueda Wi-Fi en tu tablet, opción que encontrarás en "Ajustes/Conexiónes/Wi-Fi".

Si tu teléfono lo permite, encontrarás más abajo la opción de Módem Bluetooth, que permite a tu teléfono actuar como un punto de acceso a Internet, al tiempo que tu tablet accede a la conexión vía Bluetooth.

2. Introduce la contraseña para la Conexión Compartida

Una vez has activado la búsqueda por Bluetooth en tu tableta, al encontrar el nombre de tu móvil, el tablet enviará una solicitud de acceso a la conexión, tras lo cual solo restará que la aceptes desde tu Smartphone y ¡listo!

Como nota adicional: si tienes acceso a Internet mediante datos, puede que la velocidad del Internet en tu tableta sea bastante más lenta que si estás recibiéndolo y transmitiéndolo mediante Wi-Fi. Asimismo, el Internet compartido mediante Módem Bluetooth cuando este es a 2 GHz, siempre será más lento que al usar la Conexión Compartida por Wi-Fi.

En caso de establecer la Conexión Compartida por Wi-Fi, cuando encuentres el nombre de tu teléfono entre las redes Wi-fi disponibles, al pulsarlo deberás introducir la contraseña que has puesto en el paso anterior y eso será todo.

Cómo conectar móvil a tablet por cable

Si ninguna de las opciones anteriores te ha sido de ayuda, puedes optar por conectar tu móvil a la tablet mediante un cable.

conectando un movil a tablet por cable

Para lo cual solo necesitas tener un adaptador OTG compatible con el puerto de tu tableta (aquí encontrarás un adaptador OTG con puerto USB-C y aquí un OTG con micro USB) y, por supuesto, el cable que trae el smartphone para conectarlo al cargador o al ordenador.

1. Conecta el adaptador OTG a la tablet

Todas las tabletas actualmente son compatibles 100% con los cables OTG, pero en caso de que tengas dudas porque tu modelo es viejo, puedes probar descargándote la app OTG Checker para comprobar la compatibilidad con este accesorio y así te evitas un gasto innecesario.

2. Conecta tu móvil al otro extremo mediante su cable

A continuación, conecta el móvil a su cable micro USB y el otro extremo al puerto USB 2.0 o 3.0 del adaptador OTG.

Ten en cuenta que algunos móviles no traen un cable de datos, sino uno que permite solamente la carga, por lo que conviene que antes compruebes que se trata del primero y no del segundo: agarra tu portátil y verifica que sí aparece tu smartphone como una unidad de almacenamiento.

3. Accede a la información de tu movil mediante un administrador de archivos

En este punto, la tablet ya habrá detectado que se ha colocado un dispositivo mediante USB, tras lo cual reconocerá al móvil como una unidad de almacenamiento, a la que podrás acceder mediante una aplicación de administración de archivos, como puede ser ES File Explorer.

Algunos móviles requieren que se desbloquee la pantalla para aparecer en los equipos a los que se conectan, y otros, que se seleccione la opción de compartir información mediante el enlace, y no simplemente recibir carga.

Estos son todos nuestros trucos para que conectes tus dispositivos Bluetooth si eso es lo que estás buscando. ¡Coméntanos si tienes algún problema haciendo que tu móvil y tu tableta se vinculen correctamente a través de ese protocolo!

Artículo relacionado

Sobre el autor:

Julia Rogert

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Droiders desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram