¿ Como recuperar un chat de Whatsapp con y sin copia de seguridad?

Escrito por  Alfredo Jimenez el 29/04/2022
Recuperar un chat de Whatsapp con y sin copia de seguridad

Cada día, es más frecuente tener conversaciones sumamente importantes a través de los servicios de mensajería instantánea, por lo que no extraña que cuando por alguna razón perdemos esos chats, busquemos la forma más viable de cómo recuperar un chat deWhatsapp.

Por supuesto, hay muchos factores que influyen en la resolución de este problema: la periodicidad de las copias de seguridad, el método de almacenamiento de dichas copias, el sistema operativo del dispositivo, etc.

Sea cual sea tu caso, hoy te proponemos conocer todas las posibles alternativas para recuperar chat borrados de Whatsapp. ¡Presta atención!

Métodos para recuperar chats eliminados de Whatsapp

Ante la pregunta "¿se puede recuperar un chat de Whatsapp borrado?" la respuesta inmediata del soporte de la propia app, es SÍ. Siempre podemos restaurar una copia de seguridad de Whatsapp que nos permita obtener de vuelta aquellas conversaciones borradas por el otro usuario de la conversación.

Aunque esto tiene sus limitaciones, que comentaremos al explicar las formas disponibles:

Método #1: Recuperar conversaciones en Whatsapp con la última copia de seguridad

El restaurar Whatsapp empleando copias de seguridad, es sin dudas el método más sencillo y recurrido de cómo recuperar tus conversaciones de Whatsapp en iPhone o Android. Ahora bien, este proceder tiene sus limitaciones:

  • Solo podrás leer aquellos mensajes que hayan estados visibles antes del backup, es decir, aquellos que la otra persona no haya borrado antes de que se realizada la copia de seguridad.
  • Podrías perder aquellos mensajes que hayas recibido desde el momento de la última copia, asimismo, perder los que recibas mientras restauras la copia.

Una vez asumidos los riesgos, es hora de explicar paso a paso cómo recuperar la información deseada:

  1. Desinstala la app de mensajería Whatsapp y vuelve a instalarla, para ello puedes buscarla directamente en la App Store o en la Google Play Store.
  2. Vuelve a configurar la app, confirmando tu número telefónico y verificándolo.
  3. A continuación, se te dará la opción de restaurar una copia de seguridad. Si tienes acceso a Internet, Whatsapp localizará la copia que se ha hecho en Google Drive o iCloud.
  4. Por el contrario, si no detecta conexión, buscará la última copia de seguridad local hecha en la memoria del teléfono (ya sea desde la memoria interna o una tarjeta SD).
  5. Elige la opción para restaurar los datos, y en poco tiempo tendrás de vuelta tus conversaciones borradas.

Eso sí, ten en cuenta que si haces copias de respaldo de manera diaria, o en un intervalo de tiempo demasiado corto, podrías tener que recurrir al segundo método, que te comentamos a continuación.

Recuperar conversaciones en Whatsapp con la copia de seguridad

Método #2: Recuperar conversaciones en Whatsapp de más de 7 días

Quizás tu intención no sea recuperar los mensajes más recientes, sino recuperar conversaciones de Whatsapp de hace meses o incluso recuperar un grupo de Whatsapp que haya sido eliminado hace varias copias de seguridad atrás. En esos casos, necesitarás un poquito más de destreza informática:

  1. Lo primero será instalar una aplicación que funcione como un gestor de archivos. Muchos teléfonos Android tienen una preinstalada, pero si no es el caso, o no comprendes muy bien cómo funciona, te recomendamos ES File Explorer (compatible tanto con Android como con iOS).
  2. Una vez dentro de la app, busca en la memoria interna del teléfono, la carpeta Whatsapp. Esta puede encontrarse en distintas locaciones en función del modelo y sistema operativo del móvil. Cuando la encuentres, entra y busca la carpeta "Databases" o bases de datos.
  3. Dentro de esta carpeta encontrarás una subcarpeta que guarda los chats de Whatsapp con un nombre tipo "msgstore-DD-MM-AA.1.db.crypt.12".
  4. Localiza entre las copias, la que tenga la fecha previa a que el chat fuese borrado, y renómbrala con "msgstore.db.crypt.12", y cambia el nombre de la copia más reciente, que no tendrá fecha todavía, por una ficticia, puede ser la que tenía el chat a recuperar. Quedaría entonces "msgstore-2022-04-20.1.db.crypt.12".
  5. Una vez hechos estos cambios, sal de la aplicacion, y desinstala e instala una vez más Whatsapp.
  6. A continuación, el proceso es el mismo que en el primer método, solo que la aplicación de mensajería empleará la última copia que detecta, que en este caso es "msgstore.db.crypt.12", y que contiene la conversación borrada.

Ojo: Este método solo funcionará si haces tus copias de seguridad en la memoria del teléfono, de lo contrario ni en Drive ni en iCloud se pueden hacer modificaciones de este tipo con las copias de respaldo.

Como puedes ver, en ambos casos, es necesario hacer una reinstalación de Whatsapp para lograr recuperar esos mensajes. Sin embargo, si te preguntas cómo recuperar mensajes de WhatsApp sin desinstalar la aplicación, a continuación te dejamos algunas alternativas:

¿Cómo recuperar chats de WhatsApp sin copia de seguridad?

Para recuperar conversaciones de Whatsapp sin copia de seguridad echaremos mano a aplicaciones de terceros que nos permitirán acceder a ese contenido borrado.

1. Tenorshare UltData

Nuestra primera opción es una aplicación de recuperación de datos, que puede recuperar tanto fotos e imágenes, como videos y todo tipo de archivos de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería y redes sociales, siempre que se hayan guardado en algún momento en la memoria interna o la tarjeta SD del teléfono (también hay versiones para Windows y MacOS).

Una vez descargas la aplicación (en todas sus versiones tiene un período de prueba gratis) la forma de utilizarla es la siguiente:

  1. Instala la aplicación y selecciona la característica que deseas implementar en el menú principal.
  2. Deja que el programa escanee el dispositivo y muestre una previsualización de la información que ha encontrado y puede restaurar.
  3. Selecciona los datos que deseas restaurar y deja que la aplicación haga su trabajo.

¡Y eso será todo! Por supuesto, no se trata de una app muy económica, pero teniendo en cuenta que la licencia para un año permite usarla en hasta 5 dispositivos, bien podría merecer la pena ser un gasto compartido por varias personas.

Recuperar una copia de seguridad con Tenorshare y uso de cookies

Artículo relacionado:

2. WAMR (para Android)

En segundo lugar, y más orientada a recuperar los mensajes, imágenes y videos que eliminan los usuarios de cualquier app de mensajería mientras conversamos con ellos (en cuyo caso veremos la notificación "Este mensaje ha sido eliminado"), están aplicaciones como WAMR, que permiten ver ese mensaje que la otra persona ha enviado, pero borrado antes de que pudiésemos leerlo.

A continuación, te explicamos cómo funciona brevemente:

WAMR funciona al rastrear y recuperar las trazas de información que dejan los mensajes que subieron al servidor y fueron enviados, pero se borraron en esa breve ventana de tiempo en que Whatsapp permite al usuario borrar el mensaje también para el destinatario.

App Whatsapp Message Recovery para recuperar mensajes de Whatsapp

Pero claro, par lograr funcionar, debe poder acceder al historial de notificaciones sin que la conversación en que se eliminó el mensaje esté abierta, porque de lo contrario, no habrá notificación que rastrear. De ahí que al abrir la aplicación por primera vez, haya que hacer algunos ajustes, concediéndole permisos para que acceda a la memoria interna del teléfono, se mantenga activa en segundo plano, y pueda tener acceso a las notificaciones.

Esta opción no está disponible para Whatsapp Web, ya que el navegador es solamente un reflejo del chat original en el teléfono.

3. Dr.Fone (para iOS)

La alternativa a WAMR para iPhone y dipositivos de Apple es Dr.Fone-Recuperación. La licencia anual de la app para Android es de 35 euros y para iPhone de 55 euros, por ello insistimos en que es siempre mejor automatizar el proceso de las copias de seguridad.

De cualquier modo, si te merece la pena invertir en esto, la aplicación tras ser instalada, te pedirá:

  1. Conectar tu iPhone al ordenador mediante el conector lightning.
  2. Seleccionar la opción de "Recuperación de datos" en el menú principal de la app.
  3. Tras un escaneo completo, puedes seleccionar los mensajes de Whatsapp y restaurarlos haciendo clic en el botón "Recuperar al ordenador".

Ahora sí, hemos explotado todas las posibles soluciones para recuperar chats de Whatsapp. Esperamos que hayas encontrado la solución más viable para tu caso, y si aún te quedan dudas, echa un vistazo a nuestra sección de preguntas frecuentes:

Software Dr. Phone para Apple de recuperación de datos

Preguntas Frecuentes

Terminamos, como siempre, respondiendo a las preguntas que con mayor frecuencia se plantean los usuarios, relacionadas con el tema que hoy presentamos:

¿Dónde está la copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive?

La copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive no se encuentra a simple vista en los archivos guardados en nuestra cuenta. Sin embargo, es posible verlas y acceder a ellas entrando en nuestra cuenta de Drive en un ordenador, abriendo el menú principal y seleccionando "WhatsApp". Allí aparecerán las copias de seguridad de WhatsApp.

Si buscas una copia de seguridad de WhatsApp concreta, puedes intentar buscarla por fecha. Para ello:

  1. Abre el menú principal en Drive, selecciona "Configuración", luego "General" y finalmente "Búsqueda avanzada".
  2. En el menú desplegable "Tipo", selecciona "Copia de seguridad de WhatsApp", e introduce la fecha que buscas en el campo "Fecha de modificación".
Copia de seguridad de Whatsapp en Google Drive

¿Cómo recuperar contactos borrados sin copia de seguridad?

Para recuperar los contactos borrados en Whatsapp sin haber hecho una copia de seguridad, deberás utiliza un software de recuperación de datos (Tenorshare UltData y Dr.Fone son dos de ellos). Este tipo de software puede escanear tu dispositivo en busca de archivos borrados e intentar recuperarlos.

Hay muchos programas de recuperación de datos diferentes, así que asegúrate de investigar un poco para encontrar uno que sea compatible con tu dispositivo y que satisfaga tus necesidades. Una vez que hayas encontrado un programa adecuado, sigue las instrucciones proporcionadas por el software para recuperar tus contactos eliminados.

¿Cómo ver todas las copias de seguridad de WhatsApp?

Para ver las copias de seguridad de Whatsapp, tendrás que accede a tu cuenta de Google Drive en un ordenador. Una vez hecho esto, abre el menú principal y selecciona "WhatsApp". Allí aparecerán tus copias de seguridad de WhatsApp.

Si haces las copias de forma local, solo tendrás que acceder a la memoria interna de tu teléfono mediante una app de gestión de archivos, encontrar la carpeta "Whatsapp" y luego dentro de la sub-carpeta "Databases", la que corresponde a los "Chats".

¿Cómo recuperar conversaciones en Whatsapp borradas de otro móvil?

Para recuperar conversaciones en Whatsapp borradas de otro móvil, debes tener una copia de seguridad de los mismos en Drive o localmente en la memoria de tu dispositivo. Si la tienes, una vez que reinstales la aplicación e inicies sesión con tu número de teléfono, WhatsApp te preguntará si quieres restaurar estas copias.

En caso de que no tengas ninguna copia de respaldo, no es posible recuperar las conversaciones eliminadas desde otro teléfono.

cookies

Artículos relacionados:

Artículo de:
Autor Alfredo Jimenez
Alfredo Jiménez
Ingeniero de formación y editor senior
Todo lo que tenga chips, componentes y un software para que funcione captará mi atención.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram