¿Que tablet comprar? Consejos y recomendaciones

Escrito por  Ailen Reina el 29/04/2021
Portada post como elegir una tablet según necesidades

Actualmente el mercado de tablets ofrece una oferta sumamente amplia, esto sumado a su relación calidad-precio ha facilitado que comience a competir con el de portátiles. De ahí que no resulte extraño que muchas personas se pregunten que tablet comprar.

Pues bien, en este post pretendemos dar no solamente algunas recomendaciones para comprar una tablet, sino que además brindaremos las características que poseen las tabletas actualmente, las distinciones entre gamas y marcas, así como algunos modelos ideales en dependencia del uso.

Consejos para comprar una tablet: Android, iOS o Windows

Una de las interrogantes más comunes que se plantean los compradores a menudo está relacionada con los sistemas operativos. Aunque esto es una cuestión de gustos, lo cierto es que su elección también tiene mucho que ver con el uso que se piense hacer de la tablet, que como ya veremos más adelante, puede ser bastante heterogéneo:

manos interactuando con la pantalla de una tablet

Características de una tablet Android

El sistema operativo Android es el que más abunda en el mercado de tablets, pues por su ligereza permite una mayor variedad de configuraciones de hardware:

  • Apariencia: Las tablets Android pueden ir desde las 7 a las 15 pulgadas sin problema ninguna, el tamaño dependerá en gran medida de los componentes y de su potencia. Además, los materiales de construcción pueden ser más o menos económicos, desde el plástico hasta el metal o el cristal (para la pantalla, por supuesto).
  • Rendimiento: En materia de performance, las tablets Android dependen grandemente de la potencia de su CPU y la cantidad de memoria RAM que se les otorgue. De ahí que optar por un hardware que incluya un procesador de ocho núcleos sea una de las mejores recomendaciones al respecto. Si se trata de Android, busca opciones que posean un modelo Snapdragon 620 en adelante.
  • Sistema Operativo: El sistema operativo Android ha logrado ser optimizado para ocupar poco espacio dentro del almacenamiento de los dispositivos, además de lograr manejar adecuadamente el multitasking, aunque esto último puede verse afectado con una RAM insuficiente. Actualmente algunas tablets más o menos económicas cuentan ya con Android 11, que es la última versión de este sistema que ha salido al mercado.

Pros y contras

Para resumir lo mejor de este sistema operativo, dejamos sus puntos a favor:

  • Excelente ecosistema para juegos de todas las potencias.
  • Cuenta con cientos de miles de aplicaciones en la Play Store.
  • Recibe actualizaciones y parches de seguridad con frecuencia.
  • Se vincula a numerosos servicios de Google, como Gmail (correo electrónico), Drive (almacenamiento en la nube), Chrome (navegador), etc.

Y algunos de sus puntos en contra:

  • La flexibilidad para personalizar este sistema hace que sea vulnerable a malware y a errores o bugs.
  • Los dispositivos más económicos a menudo incluyen una versión desactualizada de Android, y no pueden ser actualizados.

Características de una tablet iOS

La gama alta de dispositivos móviles ha estado durante años liderada por Apple, y si hablamos de tablets, el iPad es el buque insignia del sistema operativo iOS, que en años recientes se ha transformado en iPadOS, es decir que Apple creó un sistema operativo específico para sacarle todo el jugo a estas tabletas y a su configuración:

  • Apariencia: El iPad estuvo durante años incluyendo un botón de inicio en la parte frontal, en donde se encontraba el sensor de huellas. Sin embargo actualmente el diseño es más limpio y con bordes más delgados. Si se acompaña con el magic keyboard y el Apple Pen (los accesorios de la marca) es una seria competencia para ordenadores de rendimiento medio y alto de otras marcas.
  • Rendimiento: Con iOS, no hay una calidad específica de hardware que buscar, ya que, al crear su propio ecosistema de software y hardware, Apple garantiza el rendimiento óptimo en todas sus versiones de iPad.
  • Sistema Operativo: El sistema iPadOS en este año ha llegado a su versión 15, e incluye entre otras funcionalidades el control por voz, control por botón, dictado, lupa, zoom, entre otras opciones que permiten sacarle el máximo partido a las tabletas de Apple.

Pros y contras

En materia de pros:

  • Incluye características exclusivas para el multitasking.
  • Se pueden mostrar hasta 6 íconos de apps en la pantalla de Inicio.
  • Admite gran cantidad de gestos que añaden funcionalidades a la tableta.
  • El teclado en pantalla puede ser modificado tanto en posición como en tamaño, etc.
  • Incluye una app llamada SideCar, que permite al iPad actuar como pantalla secundaria al sistema operativo macOS Catalina de forma inalámbrica.

Ahora bien, los contras de este sistema son:

  • El precio de compra de los productos de Apple de última generación como el iPad Pro 2021, son muy poco asequibles.
  • Con frecuencia, le toma tiempo a los usuarios familiarizarse con este sistema, que puede resultar complejo y algo confuso.

Características de una tablet Windows

Otro de los sistemas que pueden incluir los dispositivos móviles es Windows, popularmente conocido por ser el ecosistema de una buena parte de ordenadores. Con su uso, se pretende que las tablets puedan ejercer las funciones de un portátil:

  • Apariencia: Por lo general, las tablets con Windows suelen tener un tamaño de entre 10 y 12 pulgadas para lograr albergar los componentes necesarios. Además, se tienden a comercializar con teclados que pueden unirse mediante conectores magnéticos, puerto USB-C o funcionar de forma inalámbrica.
  • Rendimiento: Para que una tablet con Windows, que es un sistema operativo algo pesado, sea funcional, debe contar con un procesador acorde al mismo. A menudo veremos configuraciones de procesador Intel, con 6 u 8 GB de RAM, y un almacenamiento interno de 128 GB en adelante (consideremos que tan solo el Windows 10 Home ocupa unos 20 GB)
  • Sistema Operativo: Windows es un sistema pesado pero estable, por lo que los editores de texto, imagen y demás programas de ese tipo suelen funcionar sin lags. Recientemente se ha lanzado la versión Windows 11, que destaca por optimizar el rendimiento de los equipos: las tablets que lo incluyen son las Microsoft Surface (obviamente), y la Huawei MateBook E.

Pros y contras

Entre los pros de este sistema:

  • Es un ecosistema muy intuitivo y fácil de usar.
  • Los periféricos suelen detectarse y ser funcionales con tan solo conectarlos.
  • Está optimizado lo mismo para ordenadores que para dispositivos táctiles.

Y como contras:

  • Es un sistema muy susceptible al ataque de virus y malware, lo cual causa errores, borrado de datos y malfuncionamientos.
  • La mayoría del software para Windows es pagado, así como la licencia para utilizar el sistema operativo.
  • Requiere de un hardware más potente que Android para funcionar.

¿ Cómo elegir una tablet? Especificaciones, modelos y más

A la hora de elegir tablet, solemos guiarnos por las opiniones sobre tablets que hacen otros usuarios. Sin embargo, la experiencia nos lleva a concluir que lo más adecuado es buscar opciones de acuerdo al uso que le daremos al equipo, para no llevarnos una decepción:

¿Que tablet comprar para estudiar y trabajar?

Tablet para estudiar o trabajar

Cuando hablamos de una tablet para trabajar o estudiar, lo más probable es que pensemos en un dispositivo que va a ser de gama alta y nos va a abrir un hueco abismal en el bolsillo: pero, esto no es necesariamente cierto. 

En realidad, lo que define una buena tablet para la oficina o la escuela es cuán bien puede sustituir nuestro portátil: y esto dependerá del uso que le demos al mismo. No es lo mismo una tablet para un estudiante de diseño y animación, que una para una secretaria.

PantallaResoluciónRAMROMProcesadorBatería
9” – 10”Full HD- 2K3 GB- 6 GB32 GB – 64 GBSnapdragon 660 en adelante5000 mAh

RAM

Comencemos por la RAM, uno de los componentes que influyen en la rapidez y fluidez con que corren las apps en un dispositivo. En el caso de las tablets para trabajar, recomendamos que tengan un mínimo de 3 GB, para que no aparezcan lags en aplicaciones exigentes que podríamos instalar.

Almacenamiento Interno

A pesar de que muchas tablets permiten aumentar el almacenamiento mediante tarjetas microSD, el almacenamiento interno cobra relevancia a la hora de brindarle espacio suficiente a la instalación de apps.

Por ello el mínimo aconsejable es de 32 GB, eso sí, para usos ofimáticos y de navegación. Un buen término medio serán las opciones de 64 GB, que hoy en día no son tan difíciles de encontrar.

Procesador

Este aspecto es importantísimo para lograr que las apps se ejecuten correctamente. De ahí que optar por un hardware que incluya un procesador de ocho núcleos sea una de las mejores recomendaciones al respecto.

Si se trata de Android, busca opciones que posean un modelo Snapdragon 660 en adelante. Con Windows, el sistema Intel Gemini Lake ofrece buenos resultados.

Pantalla

Una buena tablet para estudiar, sobre todo una tablet para clases virtuales, requiere una diagonal que permita la correcta visualización del contenido. Aunque tampoco debe ser demasiado grande, pues esto reduce drásticamente su portabilidad.

Por otro lado, el tipo de pantalla también es importante, están las LCD, las OLED, las AMOLED y las super AMOLED. Las LCD son muy rápidas y sus niveles de brillo y consumo son excelentes. Por último, las mejores resoluciones suelen ser las Full HD, 2K y QHD.

Batería

Para un uso general, de estudio y oficina, la capacidad de la batería mínima a escoger estará en función del tamaño de pantalla. Si has seleccionado una de entre 9 y 10 pulgadas, el mínimo debe ser de 5000 mAh.

Otras características a tener en cuenta

Como característica adicional, podríamos apuntar la posibilidad de incluir una micro SD, pues en el caso de las iPad esto no es posible. Y si escoges una de 32 GB, a menos que crees una cuenta iCloud, ese será todo el espacio del que dispondrás para tu contenido.

Más aún, el espacio en iCloud no te garantizará poder instalar todas las apps que necesites (que en el caso del sistema operativo iOS suelen pesar bastante).

Nuestra recomendación de una buena tablet para estudio y trabajo es:

Microsoft Surface GO 2

Surface GO 2
5. Surface GO 2: La tablet ordenador Premium
8.8/10Nuestra Nota
  • Marca Microsoft Surface
  • Pantalla 10.5" Full HD con tecnología PixelSense
  • Procesador Intel Pentium Gold 4425Y/ Intel Core M3 8va. Gen
  • RAM  4 GB /8 GB
  • Almacenamiento de 64 GB/ 128 GB/ 256 GB expandible con microSD
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Batería 8.000 mAh
  • Compatible con el Surface Pen
  • INCLUYE:1 x USB-C, 1 x Surface Connect (conector USB de Surface)
  • NO INCLUYE: El teclado (se adquiere aparte)

 

Artículo relacionado:

¿Qué tablet comprar para juegos?

tablet para jugar

Pasamos a otra de las grandes finalidades de las tabletas: disfrutar de los juegos. Las mejores tablets para gamers necesitan de numerosas especificaciones para su consideración, porque cada día los videojuegos exigen más recursos de los dispositivos.

Pero bueno, comencemos de una vez a abordar lo que necesitas si buscas una tablet para jugar:

RAMROMProcesadorGPUBateríaResolución
3 GB64 GB – 128 GBSnapdragon  820 + /Kirin 659 +/ TegraAdreno6000 mAhFull HD- 2K

RAM

La memoria RAM en este caso, exige un mínimo de 3GB para un funcionamiento fluido. Sin embargo, lo ideal si tienes el presupuesto para ello, es ir a por una RAM de 6 GB. Por supuesto, sin descuidar los dos siguientes apartados.

Procesador

Lo ideal para juegos, es contar con un procesador Qualcomm Snapdragon 820 en adelante. El procesador Kirin de Huawei también está muy bien, y el Tegra de Nvidia es otra joyita. Cualquiera de estas opciones puede levantar incluso los videojuegos más pesados a nivel de gráfico.

GPU

La Unidad de Procesamiento Gráfico es también muy importante en las Tablets para gamers: El GPU Adreno de Qualcomm es una excelente opción, aunque Mali de ARM también brinda un rendimiento adecuado.

Almacenamiento Interno

El almacenamiento es crucial, a la hora de instalar juegos. Si bien hoy en día el sistema operativo de muchas tablets y smartphones permite instalar las aplicaciones en la microSD: En muchos casos serán las apps las que no permitirán esta opción, dejándote sólo con la alternativa del espacio que tengas disponible en tu tablet.

En tales casos, lo mejor es contar con equipo que tenga entre 64 y 128 GB de memoria interna.

Batería

Dado que estarás varias horas frente a la pantalla de tu tablet jugando, lo mejor es elegir una tablet con buena batería para no tener que andar limitando la comodidad al cable de carga. Busca, por tanto, opciones desde los 6.000 mAh en adelante.

Otras características a tener en cuenta

Siempre buscamos una buena pantalla para disfrutar al máximo de los gráficos, y usualmente las tablets para gamers cuentan con 10" o más.

Por ello, la resolución de pantalla sea también crucial para lograr una densidad de píxeles por pulgada adecuados, una opción óptima es la 2K.

El sistema de sonido también es esencial para una experiencia de juego óptima: y dentro de estos, los sistemas Dolby Atmos son muy recomendados. Asimismo, la ubicación de las bocinas en los laterales para evitar cubrirlas mientras jugamos es también un punto a tener en consideración.

Echa un vistazo a la siguiente opción de tablet con excelente calidad de sonido:

Lenovo Tab P11 Pro

Lenovo Tab P11 Pro
9/10Nuestra Nota
  • Pantalla táctil de 11.5" WQXGA 2560x1600p OLED Dolby Vision
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 730G Octa-core @ 2.2 GHz
  • Memoria RAM de 4 GB/ 6GB LPDDR4x 
  • Almacenamiento de 128GB ampliables hasta 256GB con memoria Fat32 / hasta 1TB con memoria ExFat
  • Tarjeta gráfica integrada Qualcomm Adreno 618 GPU
  • INCLUYE: LÁPIZ Lenovo Precision Pen 2y TECLADO Lenovo Keyboard Pack

Artículo relacionado:

¿Que tablet comprar para ver películas?

Tablet para ver youtube, series o peliculas

Las mejores tablets para ver películas y otros contenidos claramente debe tener un buen tamaño de pantalla. En este caso, la potencia no es tan importante como otros aspectos, por eso presta atención a las siguientes características:

PantallaResoluciónRAMROMProcesadorPeso
10” – 12”Full HD – 2K2GB – 3GB16 GB – 32 GBQuadcore - Octacore500 gr (o menos)

Pantalla

Lógicamente, para ver videos lo más importante es contar con una buena pantalla. El tamaño que exceda las 10 pulgadas es obligatorio, a menos que quieras usar gafas para leer bien los subtítulos.

Por otra parte, la resolución del panel puede ser Full HD, aunque nuestra recomendación se extiende a resoluciones como la Quad HD, con una densidad de 2560 x 1440 píxeles por pulgada.

RAM

Una RAM entre 2GB y 3GB será más que suficiente para ver películas, siempre que se acompañe de un buen procesador.

Procesador

Te recomendamos un procesador de entre cuatro y ocho núcleos. Entre los mejores se encuentran los Qualcomm Snapdragon y los Kirin (en el caso de las tablets Huawei).

Otras características a tener en cuenta

Una tablet para ver videos debe ser ligera, para que no te sea incómodo sostenerla o apoyarla en cualquier superficie con la ayuda de un soporte: por debajo de los 500 gramos estaría bien.

A continuación, te dejamos nuestra recomendación estrella:

Samsung Galaxy Tab S7

Galaxy Tab S7+
9.6/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 12.4" 2800 x 1752 p QuadHD @ 120Hz  
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus Octa-core (1 core x 3.2 GHz + 3 core x 2.4 GHz + 4 core x 1.8 GHz)
  • Memoria RAM de 6GB
  • Almacenamiento de 128GB / 256 GB
  • Sistema de cuatro altavoces AKG y sonido Dolby Atmos
  • Cámara trasera 13 MPx y frontal 8 MPx con grabación de video 4K
  • Wi-Fi a 2.4 GHz y 5 GHz, 4G LTE o 5G (opcional)
  • Batería 10.090 mAh
  • INCLUYE: Lápiz táctil S-Pen

Artículo relacionado:

¿Qué tablet comprar para dibujar?

Tablet para dibujar con un lapiz digital

Si eres un artista en ciernes, o uno profesional, pero que quiere dar el salto a la tecnología y el arte digital, te aconsejamos comenzar por una buena tablet para dibujar y diseñar.

Por supuesto, la opción más profesional en ese sentido son las tabletas digitalizadoras, pero estas no son tan intuitivas pues en su mayoría requieren de un ordenador para ver qué estás logrando.

De ahí que haya varios tablets que ofrezcan resultados muy profesionales en materia de dibujo.

RAMProcesadorROMPantallaResoluciónSistema Operativo
3 GB – 6 GBQualcomm32 GB – 64 GB10” – 12”Full HD- 2KAndroid - iOS - Windows

RAM

Ten en cuenta que los programas de diseño usualmente son pesados, y requieren de una RAM que asegure un correcto rendimiento gráfico. El mínimo recomendado es de 3 GB, aunque las apps de dibujo y pintura son más flexibles en sus requerimientos.

Procesador

En cuanto a los procesadores, lo mejor es fijarse en los de cuatro núcleos en adelante.

Pantalla

Está de más decir que un buen tamaño de pantalla te garantizará poder ver bien los detalles de tus dibujos. Y la resolución será igual de importante: opta por las opciones Full HD o 2KA.

Stylus

Lo más importante en una tablet para dibujar es posiblemente el pen con el que dibujarás: Algunas marcas y modelos cuentan con opciones que ofrecen mucha sensibilidad y versatilidad en los trazos. Por ejemplo: las tablets Samsung con el S Pen, o el iPad con el Apple Pencil.

Nuestra recomendación de excelente relación calidad-precio:

Samsung Galaxy Tab S6 Lite

Galaxy Tab S6 Lite
8.6/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 10.4", 2000 x 1200 píxeles FullHD.
  • 4GB de memoria RAM.
  • 64GB de almacenamiento ampliable con microSD hasta 512 GB.
  • Cámara trasera 8 MP y frontal 5 MP,
  • Sistema de dos altavoces Dolby Atmos.
  • Nuevo diseño compacto y ligero: con el grosor del bisel reducido a 9mm y bordes de la pantalla redondeados.
  • INCLUYE  S-PEN: permite una mejor experiencia de escritura y dibujo gracias a su menor latencia de tan solo 26ms.
  • No incluye ranura SIM.

¿Qué tablet comprar para leer libros?

persona usando una tablet para leer

Una decisión como comprar una tablet para leer a menudo se debate entre esta opción y los e-readers. Sin embargo, es siempre la versatilidad de poder utilizar el dispositivo para jugar o ver multimedia cuando nos cansemos de leer, la que suele ganar la partida.

Generalmente una tablet para leer puede tener estas características:

RAMROMPantallaResoluciónPeso
1 GB – 2 GB16 GB – 32 GB10” – 12”HD-Full HDMenos de 500 g

Pantalla

Lo más importante en una tablet para leer es posiblemente la pantalla: El tamaño puede rondar las 8 y 10 pulgadas, lo que nos permitirá acceder a precios más económicos.

Eso sí, de preferencia que tenga una resolución al menos Full HD, esto porque cuando solamente cuentan con HD se tienden a ver las letras pixeladas de cerca.

Almacenamiento

Aunque los libros digitales no ocupan mucho espacio, y con un almacenamiento de 16 GB nos sobrará espacio para ese fin, recuerda que con la tablet harás más que solo leer.

Por ello te recomendamos optar por un almacenamiento de 32 GB como mínimo.

Peso

Otro aspecto importante en una tablet para leer es el peso, ya que lo ideal es que sea lo suficientemente ergonómica como para sostenerla con una mano sin cansarnos.

Menos de 500 gramos sería lo ideal, pero si queremos priorizar el tamaño del dispositivo y su potencia, puede que nos encontremos comprando una tableta no muy liviana.

Una de las opciones más económicas si priorizaras la lectura y algo de multimedia es:

Amazon Fire HD

Amazon Fire 7
8.6/10Nuestra Nota
  • Tamaño 7 pulgadas 1024 x 800px IPS
  • RAM 1 GB
  • Almacenamiento Interno 16 GB o 32 GB
  • Procesador Mediatek Quadcore a 1.3 GHz
  • Sistema Operativo Fire OS
  • Batería 2.980 mAh
  • Altavoces duales.
  • Carcasa de policarbonato

Bueno, hasta aquí nuestra guía sobre que tener en cuenta al comprar una tablet. Esperamos haber cubierto todas tus posibles dudas en función del uso que le darás a tu tableta.

Por último, ¡te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para recibir las últimas actualizaciones del mundo tecnológico!

También te puede interesar:

Artículo de:
Autora Ailen Reina
Ailen Reina
Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo llevo 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram