Cómo elegir una Tablet: Recomendaciones según tus necesidades

Muchos usuarios, sobre todo los nativos digitales, tenemos bien claro qué es lo que buscamos en una Tablet, en dependencia de nuestras necesidades. Así sabemos qué características son más prioritarias, y en cuáles no resulta tan necesario invertir.

Ahora bien, cuando ya queremos un dispositivo para determinados fines, no nos hace tanta falta un “todoterreno”. De ahí que consultar una buena guía para saber cómo elegir una Tablet de acuerdo al uso que le daremos, no viene nada mal antes de lanzarnos a Amazon o a la tienda más cercana.

Para ese fin, te hemos preparado este post, en que hemos dividido cada sección en función del uso que vayas a hacer de la Tablet. Mostrándote en qué características te tienes que fijar y por qué. ¡Quédate con este manual definitivo para compradores de todos los niveles de experticia!

Elegir la mejor Tablet para Trabajar y Estudiar

Tablet para estudiar o trabajar

Cuando hablamos de una Tablet para trabajo o estudio, lo más probable es que pensemos en un dispositivo que va a ser de gama alta y nos va a abrir un hueco abismal en el bolsillo: aunque, esto no es necesariamente cierto.  

En realidad, lo que define una buena Tablet para la oficina o la escuela es cuán bien puede sustituir nuestro portátil: y esto dependerá del uso que le demos al mismo. No es lo mismo una Tablet para un estudiante de diseño y animación, que una para una secretaria.

PantallaRAMROMProcesadorBatería
9” – 10”3 GB16 GB – 32 GBSnapdragon 60 +5000 mAh

RAM

Comencemos por la RAM, uno de los componentes que influyen en la rapidez y fluidez con que corren las apps en un dispositivo. En el caso de las Tablets para trabajar, recomendamos que tengan un mínimo de 3 GB, para que no aparezcan lapsos en apps exigentes que podríamos instalar.

Almacenamiento Interno

A pesar de que muchas Tablets permiten aumentar el almacenamiento mediante tarjetas micro SD, el almacenamiento interno cobra relevancia a la hora de brindarle espacio suficiente a la instalación de apps.

Por ello el mínimo aconsejable es de 16 GB, eso sí, para usos ofimáticos y de navegación. Un buen término medio serán las opciones de 32 GB, que hoy en día no son tan difíciles de encontrar.

Procesador

Este aspecto es importantísimo para lograr que las apps se ejecuten correctamente. De ahí que optar por un hardware que incluya un procesador de ocho núcleos sea una de las mejores recomendaciones al respecto.

Si se trata de Android, busca opciones que posean un modelo Snapdragon 620 en adelante. Con iOS, no hay una calidad específica que buscar, ya que, al crear su propio ecosistema de software y hardware, Apple garantiza el rendimiento óptimo en todas sus versiones de iPad.

Pantalla

Una buena Tablet para estudiar y trabajar, requiere una diagonal que permita la correcta visualización del contenido. Aunque tampoco debe ser demasiado grande, pues esto reduce drásticamente su portabilidad.

Por otro lado, el tipo de pantalla también es importante, están las LCD, las OLED, las AMOLED y las super AMOLED. Las LCD son muy rápidas, sobre todo las LCD IPS, y sus niveles de brillo y consumo son excelentes. Por último, las mejores resoluciones suelen ser las Full HD y QHD.

Batería

Para un uso general, de estudio y oficina, la capacidad de la batería mínima a escoger estará en función del tamaño de pantalla. Si has seleccionado una de entre 9 y 10 pulgadas, el mínimo debe ser de 5000 mAh.

Otras características a tener en cuenta

Como característica adicional, podríamos apuntar la posibilidad de incluir una micro SD, pues en el caso de las Tablets iPad esto no es posible. Y si escoges una de 32 GB, a menos que crees una cuenta iCloud, ese será todo el espacio del que dispondrás para tu contenido.

Más aún, el espacio en iCloud no te garantizará poder instalar todas las apps que necesites (que en el caso del sistema operativo iOS suelen pesar bastante).

Elegir la mejor Tablet para Jugar

tablet para jugar

Pasamos a otra de las grandes finalidades de las Tablets: disfrutar de los juegos. Las mejores Tablets para gamers necesitan de numerosas especificaciones para su consideración, porque cada día los videojuegos exigen más recursos de los dispositivos.

Pero bueno, comencemos de una vez a abordar lo que necesitas si buscas una tablet para jugar:

RAMROMProcesadorGPUBateríaResolución
3 GB32 GB – 64 GBSnapdragon  820 + /Kirin/ TegraAdreno6000 mAhQHD

RAM

La memoria RAM en este caso, exige un mínimo de 3GB para un funcionamiento fluido. Sin embargo, lo ideal si tienes el presupuesto para ello, es ir a por una RAM de 6 GB. Por supuesto, sin descuidar los dos siguientes apartados.

Procesador

Lo ideal para juegos, es contar con un procesador Qualcomm Snapdragon 820 en adelante. El procesador Kirin de Huawei también está muy bien, y el Tegra de Nvidia es otra joyita. Cualquiera de estas opciones puede levantar incluso los videojuegos más pesados a nivel de gráfico.

GPU

La Unidad de Procesamiento Gráfico es también muy importante en las Tablets para gamers: El GPU Adreno de Qualcomm es una excelente opción, aunque Mali de ARM también asegura un rendimiento óptimo.

Almacenamiento Interno

El almacenamiento es crucial, a la hora de instalar juegos. Si bien hoy en día el SO de muchos Tablets y Smartphones permiten instalar las apps en la microSD: En muchos casos serán las apps las que no permitirán esta opción, dejándote sólo con la alternativa del espacio que tengas disponible en tu Tablet.

En tales casos, lo mejor es contar con un tablet que tenga entre 32 y 64 GB de memoria interna.

Batería

Dado que estarás varias horas frente a la pantalla de tu Tablet, lo mejor es que esta tenga una buena autonomía. Busca, por tanto, opciones desde los 6000 mAh en adelante.

Otras características a tener en cuenta

Siempre buscamos una buena pantalla para disfrutar al máximo de los gráficos, y usualmente las tablets para gamers cuentan con 10” o más.

De ahí que la resolución de pantalla sea también crucial para lograr una densidad de píxeles por pulgada adecuados, una buena opción es la Quad HD (QHD).

El sistema de sonido también es esencial para una experiencia de juego óptima: y dentro de estos, los sistemas Dolby son muy recomendados. Asimismo, la ubicación de las bocinas en los laterales para evitar cubrirlas mientras jugamos es también un punto a tener en cuenta.

Elegir la mejor Tablet para ver Películas y Series

Tablet para ver youtube, series o peliculas

Una Tablet para ver pelis y otros contenidos es la mejor opción cuando nos vamos de viaje, y no podemos llevarnos en la mochila una Smart TV. También será la forma más portable de recostarnos en el sofá o la cama, a ver nuestras series favoritas.

En este caso, la potencia no es tan importante como otros aspectos, por eso presta atención a las siguientes características:

PantallaResoluciónRAMROMProcesadorPeso
10” – 12”Full HD – QHD2GB – 3GB16 GB – 32 GBQuadcore - Octacore500 gr (o menos)

Pantalla

Lógicamente, para ver videos lo más importante es contar con una buena pantalla. El tamaño que exceda las 10 pulgadas es obligatorio, a menos que quieras usar gafas para leer bien los subtítulos.

Por otra parte, la resolución del panel puede ser Full HD, aunque nuestra recomendación se extiende a resoluciones como la Quad HD, con una densidad de 2560 x 1440 píxeles por pulgada.

RAM

Una RAM entre 2GB y 3GB será más que suficiente para ver películas, siempre que se acompañe de un buen procesador.

Procesador

Te recomendamos un procesador de entre cuatro y ocho núcleos. Entre los mejores se encuentran los Qualcomm Snapdragon y los Kirin (en el caso de las tablets Huawei).

Almacenamiento Interno

Aunque puedes guardar el contenido audiovisual en tu microSD, lo mejor es que dispongas de un mínimo de 16 GB para un mejor rendimiento de tu terminal.

Otras características a tener en cuenta

Una Tablet para ver videos debe ser ligera, para que no te sea incómodo sostenerla o apoyarla en cualquier superficie con la ayuda de un soporte: por debajo de los 500 gramos estaría bien.

Elegir la mejor Tablet para Dibujar

Tablet para dibujar con un lapiz digital

Si eres un artista en ciernes, o uno profesional, pero que quiere dar el salto a la tecnología y el arte digital, te aconsejamos comenzar por una buena tablet para dibujar y diseñar.

Por supuesto, la opción más profesional en ese sentido son las tabletas digitalizadoras, pero estas no son tan intuitivas pues en su mayoría requieren de un ordenador para ver qué estás logrando.

De ahí que haya varios tablets que ofrezcan resultados muy profesionales en materia de dibujo.

RAMProcesadorROMPantallaResoluciónSistema Operativo
3 GB – 6 GBQualcomm32 GB – 64 GB10” – 12”QHDWindows - iOS

RAM

Ten en cuenta que los programas de diseño usualmente son pesados, y requieren de una RAM que asegure un correcto rendimiento gráfico. El mínimo recomendado es de 3 GB.

Procesador

En cuanto a los procesadores, lo mejor es fijarse en los de cuatro núcleos en adelante. Los de Qualcomm ofrecen muy buen rendimiento, así como los de Nvidia.

Pantalla

Está de más decir que un buen tamaño de pantalla te garantizará prestar atención a los detalles. Y la resolución será igual de importante: opta por las opciones Full HD o QHD.

Almacenamiento Interno

El almacenamiento también es crucial, teniendo en cuenta que los programas suelen tener un peso considerable: más aún, los bocetos e ilustraciones pesarán también.

Sistema Operativo

En este caso, ya que la mayoría de programas de ilustración y diseño como Photoshop e Ilustrador, están adaptador para Windows o iOS, te aconsejamos buscar opciones entre los iPad o las tablets Surface, en lugar del sistema Android, que es más apropiado para hacer bocetos o dibujar.

Conclusiones

Bueno, hasta aquí nuestra guía. Esperamos haber cubierto todas tus posibles dudas en función del uso que le darás a tu tableta.

Y si lo que buscas es una buena opción para un niño, te invitamos a leer este otro artículo en que abordamos el tema.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram