¿Cómo funciona una tablet? Tutorial para novatos tecnológicos!

Escrito por  Ernesto Guerra el 11/01/2022
Como funciona una tablet

Puede que muchas personas den por sentado cómo funciona una tablet: Muchos de ellos serán nativos digitales, o se habrán familiarizado desde sus primeras décadas con las tecnologías digitales. Pero aún existe un gran porciento de personas que no conocen del todo estos dispositivos, sobre todo nuestros mayores.

Para los adultos mayores, el funcionamiento del teléfono inteligente, la tableta o los ordenadores es un misterio parcial, pues si bien pueden aprender a aprovechar sus funcionalidades básicas, en realidad no logran explotar todo su potencial. Por eso, en este post nos proponemos hablar del funcionamiento y usos de las tablets, realizando una guía básica para novatos tecnológicos.

¿Qué es una tablet o tableta y cómo funciona?

Las tablets son dispositivos electrónicos que se componen de una pantalla táctil, en cuyo reverso se encuentran varios componentes que son los que permiten su funcionamiento, sin necesidad de contar con un ratón o un teclado físicos.

Los orígenes de las tablets se remontan al informático Alan Kay, quien se inspiró en los diseños de ciencia ficción de series como Star Trek y Odisea en el Espacio, para crear un dispositivo llamado Dynabook, que aunque no era del todo funcional, marcó un precedente para el posterior desarrollo de lo que hoy conocemos como tablets.

Presentación de Alan Kay sobre como funciona la primera tablet

Podríamos decir que el significado de tablet hace referencia a un dispositivo electrónico con tamaño y potencia intermedia entre un smartphone y un ordenador.

Partes de una tablet

Veamos, a continuación, cuáles son las partes de una tableta, con las cuales interactuamos directamente:

Pantalla

Claramente la pantalla es la interfaz con la que más interactuamos en una tablet, se pueden utilizar los dedos o un lápiz táctil para la tarea. Existen distintos materiales de construcción para la pantalla: LCD, OLED, AMOLED, Liquid Retina, etc.

Características de la pantalla de una tablet

Otro aspecto importante es la resolución de pantalla: Existen tablets con resolución HD, que no está mal, pero suele dejar ver los píxeles si nos acercamos mucho a la pantalla, la FullHD, que tiene una mayor cantidad de píxeles por pulgada, y la 2K, casi siempre en tabletas de gama media-alta y alta.

Carcasa

La carcasa o parte trasera de la tablet casi siempre se construye de plástico, aluminio o aleación metálica, y puede tener alguna zona para colocar un accesorio como un lápiz táctil. Las carcasas de metal son las más recomendables, pues disipan mejor el calor de los componentes, el cual puede terminar acortando la vida útil de las tablets.

Características de carcasa de una tablet

Puertos

Por lo general, las tablets tienen un puerto micro USB o USB-C que funciona lo mismo para dar carga al dispositivo, que para conectarlo a un ordenador o a un teclado para tablet que utilice cable, para convertirla en una tablet PC.

Puerto de carga de una tablet

En ocasiones, también tienen uno o más puertos USB regulares para conectar una memoria flash, aunque usualmente estas son las tablets con sistemas operativos Windows o Linux. Otro de los puertos que comúnmente encontramos es el conector POGO, que permite adherir de forma magnética un teclado con conector similar.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos del jack de audio, que permite conectar los auriculares en caso de que queramos escuchar música o cualquier tipo de multimedia sin molestar a otras personas, o para tener una mejor experiencia de sonido.

Componentes de una tablet

Ahora, vayamos a las partes de una tablet que no se ven o hardware, pero que son esenciales para permitir al usuario interactuar con el dispositivo:

Almacenamiento

Lo primero que muchas personas ven cuando planean comprar lo mismo un teléfono móvil que un ordenador portátil o computadora de escritorio es el almacenamiento, pues será este el que permitirá almacenar contenidos e instalar programas y juegos.

En los dispositivos tecnológicos el espacio de almacenamiento se mide en Megabytes o MB (más pequeño) y Gigabytes o GB (más grande). Básicamente:

  • 1024 MB equivalen a 1 GB.
  • 1024 GB equivalen a 1 Terabyte o TB.
Funciones de almacenamiento de una tablet

Las tablets suelen venir en modelos de 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB o 256 GB. Para dar una idea de una equivalencia práctica:

Actualmente una película puede tener un peso de entre 2 GB o hasta 16 GB en dependencia de la resolución en que se encuentre la misma. Los juegos pueden pesar entre unos pocos megas y hasta 2-3 GB (en el caso de los juegos para tablets) y otro tipo de contenido como correos electrónicos, páginas webs y libros apenas pesan unos pocos megas, cuando no Kilobytes -KB-(la unidad inferior a los MB).

Artículo relacionado:

Procesador

El procesador es como el corazón de un dispositivo digital, y en el caso de las tablets no son pocas las veces en que se adaptan los de smartphones para ese fin. Lo ideal es que se empleen procesadores adecuados para el tamaño de pantalla y uso de las mismas, por ende veremos a menudo marcas como:

  • MediaTek
  • UniSoc
  • Qualcomm Snapdragon
  • Kirin -solo de Huawei-
  • Apple Bionic -solo de Apple-
Procesador Qualcomm para tablets

Más importante que el fabricante del procesador, serán posiblemente el número de núcleos (o sea, las zonas entre las cuales se distribuyen las funciones de una tablet). En las tablets existen procesadores de dos, cuatro y ocho núcleos: mientras más núcleos, más rápidamente reaccionará la tableta.

GPU

El GPU o tarjeta gráfica integrada es la que permite obtener una potencia gráfica suficiente para ejecutar juegos modernos y aplicaciones que requieran un cierto nivel gráfico. Los GPU de gama media más conocidos son los Adreno y los ARM Mali.

Memoria RAM

La memoria RAM es la que permite utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo, o pasar de utilizar las apps de redes sociales a un juego o a la navegación web de forma rápido sin que la tableta se quede momentáneamente congelada.

Memoria ram, funcionamiento y para que sirve en una tablet

La cantidad de RAM mínima recomendada actualmente es de mínimo 3 GB, aunque podrás encontrar 4 GB, 6 GB o incluso 8 GB.

Batería

El amperaje de la batería es esencial para las tablets, pues por su tamaño de pantalla consumen gran parte de la misma solo con mantenerse activas. Por lo general, se recomienda que una tablet de 10 pulgadas tenga una batería de entre 5.000 mAh y 7.000 mAh.

Características de las baterías de las tablets

Mejor aún si cuenta con carga rápida, para que este proceso se realice lo más veloz posible. Es bueno considerar si la pantalla o los componentes cuentan con una tecnología que potencie el ahorro de energía.

Sistema Operativo

El sistema operativo de una tablet es el software que sirve como enlace entre los componentes, la pantalla y el usuario. Sin él, la tablet sería una pantalla en negro sin ninguna funcionalidad.

En el caso de las tablets, encontraremos los sistemas operativos Android (con el rango de precio más amplio), Windows (sobre todo común en el modelo de tablet híbrida) Chrome (para equipos que funcionen sobre todo en la nube y de forma online) y iPad OS (el sistema operativo de los iPads de Apple).

Sistemas operativos disponibles para tablets

¿Qué funciones tiene una tablet?

Conociendo ya las características, ya podemos imaginar muchos de los usos de una tablet. De cualquier modo es usual que los novatos se pregunten "¿qué puedo hacer con una tablet?" o "¿para qué sirve una tablet?" por lo que a continuación enumeramos algunas de sus más destacadas funciones:

  1. Ver películas.
  2. Jugar videojuegos.
  3. Usar las apps de redes sociales.
  4. Escribir.
  5. Dibujar.
  6. Hacer videollamadas, videoconferencias y clases virtuales.
  7. Disfrutar de contenido en streaming.
  8. Editar imágenes y videos.
  9. Funcionar como segunda pantalla.
hombre sosteniendo una tablet aprendiendo las funciones de una tablet

Estas son algunas de las utilidades de una tablet, pero si te pica la curiosidad, te proponemos en otro post 20 usos creativos para una tablet que no habrías imaginado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una tablet?

Ventajas y desventajas del uso de las tablets

Un dispositivo como la tablet tiene muchos beneficios, sobre todo en materia de comunicación, entretenimiento, creatividad y productividad, pero también presenta algunos puntos en contra. Veamos cuáles son estos aspectos:

Pros

  • Es más cómoda y portable para ver películas que un ordenador o un smartphone.
  • Permite realizar tareas de ofimática al conectar un teclado, desde consultar el correo electrónico, hasta redactar en Office, navegar por Internet o utilizar la cámara web para participar en video conferencias.
  • Utilizando un stylus, puede convertirse en un cuaderno de dibujo en conjunto con aplicaciones de arte.
  • Facilita consultar información de otros de nuestros dispositivos, si tenemos una cuenta en servicios en la nube como Google Drive o Dropbox.
  • El tamaño de su pantalla es ideal para adultos mayores con problemas para leer letras pequeñas, o que desean utilizarlo como dispositivo de comunicación familiar (las tablets se pueden usar como teléfono cuando tienen conectividad 3G y 4G).
  • Es un buen dispositivo para la educación, siempre que se utilice de la forma adecuada.

Contras

  • No tiene la potencia de un ordenador, por lo que podría no ser útil para tareas que requieran de un hardware potente.
  • Su tamaño mayor al de un smartphone hace necesaria para su transportación una mochila o bolso, lo cual puede resultarle engorroso a algunas personas.
  • Por su tamaño también, necesitarán a menudo de un soporte para mantenerlas en pie en caso de que queramos ver una película o escribir con un teclado externo.
  • Por lo general, las tablets de gama baja y media no permiten actualizar la versión del sistema operativo, por lo que con el tiempo las aplicaciones más modernas que se descarguen no funcionarán.

¿Cómo usar una tablet por primera vez?

Luego de ver aspectos más generales del funcionamiento de una tablet, te proponemos conocer cómo usar una tablet por primera vez:

  1. Enciende la tablet y deja que se cargue por completo (de fábrica, los equipos suelen venir con un 20% de carga aproximadamente)
  2. Luego enciende la Wi Fi y conéctate a la que tengas disponible. Si tu tablet tiene puerto para tarjeta SIM, puedes colocarle una y aprovechar la conectividad por datos móviles.
  3. Comienza entrando al navegador, si es Android lo más probable es que tenga Chrome preinstalado. Al entrar, te dará la opción de iniciar sesión en tu tablet con una cuenta Gmail.
  4. Luego de esto, deberás iniciar sesión también con tu cuenta en Google Play Store, YouTube, etc.
  5. Comienza a descargar las apps que desees y necesites desde la Play Store, y solo restará familiarizarte con el uso de este equipo.
Joven mujer utilizando una tablet

Esperamos que con esta resumida guía sobre como funciona una tablet, de alguna manera puedas ya comenzar a familiarizarte con las características de una tablet y del concepto detrás de tal artículo: un objeto muy ligero y sencillo que te permitirá llevar a cabo un sinfín de funciones.

Artículos relacionados:

Sobre el autor

Autor Fernando Gutiérrez

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram