API WhatsApp: Qué son y por qué son tan útiles

Escrito por  Julio Valdera el 25/08/2022
como tener whatsapp sin numero de telefono

Una manera muy efectiva de aprovechar al máximo las potencialidades de WhatsApp es con el uso de la API. Sobre todo, cuando te sirves de esa plataforma para cuestiones profesionales. En la actualidad, la enorme mayoría de los negocios utiliza API WhatsApp.

¿Por qué? Pues porque, no solo automatiza, sino que optimiza, la comunicación de las empresas con sus clientes. Al menos en las etapas iniciales de su relación, cuando los usuarios tienen preguntas generales, introductorias; esta herramienta aligera mucho el trabajo.

¿Dónde está el problema? Pues, solo en el conocimiento, o en la falta de este. Es un proceso que puede ser complicado de introducir, pero que resulta muy llevadero, una vez que estamos iniciados en el mismo. Ese es, precisamente, nuestro objetivo.

¿Qué es una API de WhatsApp?

Lo primero es entender qué es una API. Estas siglas corresponden a Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones), denominación general de herramientas usadas generalmente en las bibliotecas de programación.

Técnicamente, se le define como un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos en la programación orientada a objetos, que ofrece cierta biblioteca para ser utilizada por otro software como forma de ocultar los detalles de implementación de ciertas funcionalidades.

API de WhatsApp

En términos más llanos, una API proporciona un conjunto de funciones de uso general, que sirve a los programadores para evitar tener que programar desde un principio todo lo que aporta la API.

WhatsApp se sirve de API desde hace varios años, con muy buena aceptación y resultados. Concretamente, WhatsApp Business API cobra cada día más adeptos.

API de WhatsApp Business

Esta herramienta, como ya te dije, se integra al WhatsApp que ya normalmente utilizas. Sin embargo, te permite configurar mensajes automáticos para enviar a tus clientes, si te dedicas a las ventas o servicios. 

También puedes configurar mensajes a los clientes de tu cliente, si a lo que te dedicas es a cuestiones de promoción y marketing. Otro beneficio es la configuración de una “tienda” donde puedes “mostrar” tu catálogo de productos.

Si tenemos en cuenta que WhatsApp Business está pensada para pequeñas y medianas empresas, que, por definición, tienen pocos trabajadores, es comprensible el beneficio que la API aporta.

Esto es porque significa automatizar un grupo de tareas que pueden parecer sencillas, pero que, sin la API, demandarían que una persona (o varias) se ocuparan de ellas. No es casual, entonces, el auge de su empleo a escala global.

¿Cómo activar la API de WhatsApp?

Cuando usas la API, es como si dispusieras de una parte del código de programación de WhatsApp, una especie de “puerta” por la que la plataforma te permite “entrar” y configurar tus funciones.

No es extraño que usar la API de WhatsApp no sea gratis. Conlleva un costo que varía en función de la región del mundo en que te encuentres, entre otros factores que no dependen únicamente de WhatsApp.

Y es que para disponer de la API lo más seguro es que debas contratar los servicios de los llamados Business Solution Providers (Proveedores de Soluciones Empresariales), como Twilio y Vonage (dos de los más demandados).

De cualquier manera, para crear una cuenta de la API de WhatsApp existen dos variantes: el proceso de registro clásico y el registro exprés de 360 diálogos. Te recomiendo con mucha fuerza el segundo de ellos, por ser el más ágil y llevadero.

API de WhatsApp para enlaces

API de WhatsApp para enlaces

Fuera de su variante de empresas, WhatsApp nos da la posibilidad de configurar un enlace mediante el cual cualquier persona pueda mandarnos un mensaje. Es ideal para distribuir en nuestras redes sociales, como vía para viabilizar las comunicaciones.

Téngase en cuenta que, normalmente, quien quiera enviarnos un mensaje de WhatsApp debe dominar nuestro número telefónico. Ese paso se soluciona con el uso de esta API, muy útil para quienes se dedican, por ejemplo, a los servicios de venta online.

Solo debes completar la siguiente plantilla: https://wa.me/númerodeteléfono, donde el número de teléfono ha de ser en formato internacional, es decir, incluyendo el prefijo completo del país (34 para España), pero omitiendo los signos adicionales, como paréntesis, suma, etc.

Con este sencillo truco, crearás un enlace que puedes incluir con mensajes promocionales en diferentes posts de tus redes sociales, gestionando de una manera más optimizada (y gratis) tus comunicaciones empresariales.

Artículo relacionado:

Generador de enlaces API de WhatsApp 

De más está decir que, ante el auge del uso de los enlaces mediante API de WhatsApp, rápidamente surgieron los generadores de enlaces (link generator), servicios online y gratuitos que optimizan, todavía más, esta variante.

Api de WhatsApp Business

Con el uso de los generadores de enlaces API de WhatsApp, puedes generar el link que necesitas en, prácticamente, dos toques. Además, este puede salir ya con un mensaje ajustado al uso que se le va a dar.

Por ejemplo, al hacer clic en el enlace, el usuario será dirigido a un chat de WhatsApp contigo y, automáticamente, le aparecerá en el cuadro de diálogo el mensaje que hayas configurado. Puede ser desde “Saludos” hasta tu catálogo completo.

A continuación, te relaciono tres de los más reconocidos generadores de enlaces:

Postcron

Postcron es una herramienta extremadamente sencilla. Solo tienes que introducir el número de teléfono en una casilla y redactar tu mensaje en la siguiente. Segundos después, ya tendrás tu enlace. 

Chat API

Chat API también es muy simple e igualmente gratuito. Su sistema de trabajo es similar al anterior: incluir el número de teléfono según te expliqué anteriormente, y redactar tu mensaje. Listo, tendrás tu enlace casi de inmediato.

WATI

WATI es un generador que, aunque funciona de manera similar a los dos anteriores, además incorpora mensajes de ayuda para facilitarte el proceso, así como una opción de asistencia interactiva, a través (obvio) de mensajes configurados con la API de WhatsApp.

Ayuda para crecer

Esto es, en líneas generales, en lo que consiste la API WhatsApp. Puedes profundizar más explorando la relación de WhatsApp Business con Facebook Business y cómo esta afecta el uso de la API. 

Lo cierto es que se trata de un recurso para ayudarte a crecer en tu emprendimiento empresarial. Un instrumento más del que servirte en el afán de encaminar tu proyecto a futuro.

APIs whatsapp

Preguntas frecuentes

Como de costumbre, a continuación doy respuesta a las preguntas que, con mayor frecuencia, se hacen los usuarios de la red de redes: 

 ¿Qué es el API de WhatsApp?

El API de WhatsApp viene a ser como un acceso que da la plataforma a parte de su código de programación, con el fin de que los usuarios programen determinadas funciones, como es el caso de mensajes automáticos.

¿Cómo hacer el API de WhatsApp?

El API de WhatsApp no se “hace”, es un servicio que se contrata, para el caso de WhatsApp Business. En relación con el API de WhatsApp para enlaces, en este post te explico la manera de configurarlo, en tan solo dos sencillos pasos.

¿Qué se puede hacer con el API de WhatsApp?

Con el API de WhatsApp se pueden optimizar las comunicaciones a través de la plataforma, fundamentalmente para fines profesionales y comerciales; a través de la automatización de determinados procesos. 

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram