¿Cómo usar una tableta gráfica con Illustrator?

Escrito por  Ailen Reina el 08/06/2022
Usar una tableta gráfica con Illustrator

Edición de trazados, la alineación de puntos y el posicionamiento preciso son algunas de las funciones que Adobe Illustrator pone a disposición de los usuarios.

Este programa, dedicado al dibujo vectorial y al diseño de elementos gráficos casi para cualquier tipo de soporte y dispositivo, permite una rutina de trabajo más eficiente con espacios personalizados.

En este artículo indagaremos en formas más eficientes de aprovechar las oportunidades de la app, combinándola con una herramienta tecnológica de alta funcionalidad. Veamos cómo usar una tableta gráfica con Illustrator.

Wacom Intuos y Adobe Illustrator

Particularmente, me encanta trabajar con mi tableta gráfica Wacom Intuos Pro, pues lleva a un nuevo nivel a Adobe Illustrator. La superficie multitáctil permite ampliar, desplazar y posicionar tu proyecto, mediante gestos intuitivos. Vayamos, paso por paso, a configurar la tableta gráfica en Illustrator:

ExpressKeys™ personalizables

A las ExpressKeys™ personalizables se pueden asignar a ajustes específicos de la aplicación, así como un Menú Radial que funciona con Adobe Illustrator, poniendo tus atajos y opciones de menú favoritas al alcance de tu mano.

Herramientas de Illustrator optimizadas

De las herramientas que están disponibles en Adobe Illustrator, hay un puñado que están específicamente optimizadas para Intuos Pro. 

Su funcionalidad es similar a la de los pinceles, como el Pincel, el Pincel de manchas y el Borrador, así como las herramientas especiales como el Pulverizador de símbolos. 

Configurar tableta grafica para illustrator

¿Cómo dibujar con una tableta Wacom?

Veamos cómo funcionan dos de las herramientas esenciales y la utilidad de usar el pincel Illustrator, particularmente, en una tableta Wacom:

La herramienta Pincel

El dibujo en Illustrator implica la creación de trazados vectoriales y la aplicación de varios pinceles a esos trazados para lograr la apariencia deseada. Estos trazados se crean utilizando un gran número de herramientas, como la Herramienta Rectángulo y la Herramienta Línea.

Sin embargo, cuando se utiliza la herramienta Pincel para dibujar en Illustrator con tableta, se aplica simultáneamente una pincelada mientras se dibuja. 

Para usar la herramienta Pincel, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la herramienta Pincel entre las opciones y elige un pincel en el Panel de pinceles (Hay cinco tipos de pinceles en total, incluyendo: Dispersión, Arte, Cerdas y Patrón). 
  2. Presiona el lápiz sobre la tableta y dibuja un trazo en el documento. Puedes variar la anchura de la pincelada en función de la fuerza con la que apoyes el lápiz en la tableta.
  3. Para variar la anchura de una pincelada, toca dos veces el primer pincel caligráfico del panel de pinceles. 
  4. Cambia el parámetro de tamaño de la opción predeterminada "Fijo" a "Presión" en el menú desplegable.
  5. Aumenta el control deslizante de variación a 5. De este modo, establecerás un tamaño de pincel más pequeño basado en el toque más ligero de su lápiz sobre la tableta y un tamaño de pincel más grande basado en un toque más fuerte.

Al dibujar con la herramienta Pincel y tu lápiz Wacom, deberías obtener una pincelada más fiel a la realidad. 

Dibujar en illustrator con tableta grafica

Para modificar las opciones de la herramienta:

  1. Haz doble clic en la herramienta Pincel en la caja de herramientas. En el cuadro de diálogo Opciones de la herramienta Pincel, puedes modificar la Fidelidad y las Opciones.
  2. En las opciones, desmarca "Rellenar nuevas pinceladas" y "Mantener seleccionado". Esto hará que el pincel funcione de una manera más familiar. 
  3. Pulsa Aceptar y vuelve a probar el Pincel. 

El pincel de manchas

El Pincel de manchas es una excepción al método estándar de creación de trazados. Esta herramienta crea formas con contornos y rellenos a medida que se dibuja.

Para dibujar en Illustrator con la herramienta Pincel de manchas:

  1. Selecciónala en la caja de herramientas. Se encuentra debajo de la herramienta Pincel. Elige un pincel del Panel de Pinceles.
  2. A continuación, presiona el lápiz sobre la tableta y dibuja un trazo a través del documento. 

En el cuadro de diálogo Opciones, puedes ajustar:

  • Mantener seleccionado: Esta opción especifica que cuando se dibuja sobre un trazado fusionado (con el mismo color), se seleccionan todos los trazados y se mantienen seleccionados mientras se sigue dibujando.
  • Fusionar solo con la selección: Esta opción especifica que los nuevos trazos se fusionan solamente con un trazado seleccionado existente.

Recomiendo dejar estas dos opciones sin marcar. Puedes modificar la opción de Fidelidad de la misma manera que lo harías con la herramienta Pincel.

Puedes ajustar el tamaño, el ángulo y la redondez de los efectos del pincel de manchas:

  • Variar el ancho de una pincelada: En el menú desplegable situado a la derecha del "Tamaño", cambia el ajuste del valor predeterminado "Fijo" a "Presión".
  • Aumenta el control deslizante de variación hasta igualar el tamaño del pincel. De este modo, establecerás un tamaño de pincel más pequeño basado en el toque más ligero de tu lápiz sobre la tableta y un tamaño de pincel más grande basado en un toque más fuerte.
Guía para usar illustrator con tablet grafica

Artículo relacionado:

Tabletas gráficas recomendadas para Illustrator

Estas son algunos de los modelos que te recomiendo si estás pensando adentrarte al mundo del arte digital usando Illustrator:

Wacom Intuos
9.2/10Nuestra Nota
  • Área activa de 152 x 95 mm (tamaño S)/ 216 x 135 mm (tamaño M)
  • 4 teclas de acceso rápido.
  • Lápiz sin batería, soporta hasta 4.096 niveles de presión
  • Compatible con Windows, MacOs y Chromebook. 
  • Opciones de conectividad micro-USB/ Bluetooth
  • INCLUYE: 3 puntas de repuesto.
HUION Inspiroy H640P
9/10Nuestra Nota
  • Área activa de 6" x 4"
  • Lápiz sin batería, soporta hasta 8.192 niveles de presión
  • 6 teclas de acceso rápido.
  • Compatible con Windows, Android y MacOs. 
  • Conectividad micro-USB.
  • INCLUYE: Soporte para lápiz y puntas de repuesto.
XP-PEN Artist 12 HD
8.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 11.6" con resolución Full HD
  • Gama cromática NTSC 72%.
  • Conexión mediante USB-C.
  • Lápiz con borrador y clic derecho.
  • Soporta hasta 60 grados de inclinación y 8.192 niveles de presión
  • 6 teclas de acceso rápido + 1 panel táctil programable.
  • Incluye gratis: Subscripción a Open Canvas 7 o Art Rage ge 5.
  • Compatible con Windows y MacOs. 
  • INCLUYE: Soporte para lápiz y puntas de repuesto. 
Wacom Cintiq
9.2/10Nuestra Nota
  • Tamaño 16" Full HD/ 22" Full HD
  • Resolución 1.920 x 1.080 píxeles.
  • Lápiz Wacom Pro Pen 2, soporta 8.192 niveles de presión. 
  • Conectividad USB y HDMI
  • Compatible con Windows y MacOs
  • INCLUYE: 10 puntas de repuesto y portalápices.
  • Accesorios (no incluidos): Guante de dibujo, Mando a distancia y Stand para Tablet.

¿Qué es mejor: usar una tableta gráfica con pantalla/ sin pantalla con Illustrator?

Las tabletas con pantalla hacen más cómodo el dibujo y la edición de imágenes. De hecho, puedes incluso utilizarlas como segundo monitor porque es fácilmente más grande que la pantalla de tu portátil.

Por ejemplo, la Wacom Cintiq 22 se destaca por su gran pantalla con una resolución Full HD. Viene con el Wacom Pro Pen 2 que posee 8192 niveles de presión y es sensible a la inclinación, lo que permite dibujar trazos con precisión. 

Si eres estudiante o principiante, y solo cuentas con un presupuesto ajustado que te permite adquirir una tableta gráfica sin pantalla, te recomiendo una One by Wacom en tamaño pequeño.

Estos modelos sin pantalla son buenos en general tanto para el uso del diseño gráfico, como la edición de imágenes, la creación de pinceles y vectores, solo que su curva de aprendizaje es ligeramente mayor.

Tablet grafica con pantalla y sin pantalla

Preguntas frecuentes

Terminamos con las preguntas que dejan los usuarios respecto a este tema:

¿Wacom no funciona en Illustrator?

Sí, funciona Wacom en Illustrator. En caso de que hayas tenido algún problema de configuración, ten presente que esté incluido el programa de diseño y el Wacom Desktop Center (en caso de que trabajes con el sistema operativo Mac), porque si no es como si no detectara los ajustes de la Wacom. 

Llevo unos 10 años haciendo dibujos con tableta gráfica Wacom, básicamente me han gustado todos los modelos que he usado, como One by Wacom, Intuos y Cintiq.   

¿Cómo usar las formas en Illustrator?

Para usar las formas en Illustrator, mantén pulsada la herramienta Rectángulo en el panel Herramientas para mostrar otras formas y selecciona la herramienta Polígono [Polygon Tool].

Desde el centro de este triángulo de puntos, haz clic y arrastra para crear una forma. Cuando sea de este tamaño, mantén pulsada la tecla Mayús para enderezarlo.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram