¿Cómo configurar tu tableta Wacom para Photoshop?

Escrito por  Daria Castellano el 30/05/2022
Configurar tu tableta Wacom para Photoshop

Para que Photoshop y tu tableta Wacom funcionen a la perfección, es necesario hacer algunos ajustes que permitan que trabajes cómodamente con herramientas tecnológicas que se adapten a tus rutinas creativas.

Antes de empezar, dirígete al sitio web de Wacom para asegurarte de que has descargado e instalado los últimos Wacom drivers. Sigue las instrucciones, que solo serán unos minutos.

Dicho esto, ahora veremos cómo configurar tableta Wacom para Photoshop con el objetivo de que te enfoques en sacar el máximo de provecho a tus nuevos proyectos. Aquí te dejo esta especie de tutorial de tableta gráfica para Photoshop.

Pasos para usar tableta gráfica en Photoshop

Primeramente, debo aclararte que cuando conectes la tableta Wacom en tu equipo e inicies Photoshop no verás ninguna confirmación automática de que el programa de diseño esté configurado al 100% con tu tableta gráfica.

A continuación, te explicamos las opciones que debes elegir y cómo tendrás acceso a las funciones avanzadas de sensibilidad a presión que tu tableta Wacom ofrece. Sigue estas sencillas instrucciones:

Paso 1: Conecta tu tableta Wacom a la computadora mediante el cable USB incluido. (Debes haber configurado previamente los ajustes en la aplicación "Propiedades de la tableta Wacom")

Paso 2: Entra el Adobe Photoshop.

Paso 3: Pulsa la tecla "Ctrl" y "N" al mismo tiempo para crear un nuevo documento una vez que Photoshop se cargue.

Paso 4: Haz clic en "OK" para seleccionar el tamaño del documento personalizado o para especificar un tamaño diferente en las cajas de "Ancho" y "Altura".

Paso 5: Haz clic en "Window" y selecciona "Pincel" de la lista desplegable para abrir el menú desplegable del pincel. Allí podrás configurar las opciones de sensibilidad a la presión, inclinación del trazo, etc.

Esta es la forma más sencilla de configurar la tableta gráfica para Photoshop en Windows 10, que en mi caso es sistema que utilizo. 

Si estás trabajando con Mac, asegúrate de tener habilitada la Wacom en la parte de Seguridad y Privacidad, también deben estar los programas que usas. Hablamos no solo del Adobe Photoshop, Illustrator, etc. también debes de incluir el Wacom Desktop Center.

Una vez los has añadido, cierra el candado de abajo a la izquierda (anteriormente desbloqueado), reinicia y si todo va bien ya debería ser posible detectar la presión.

De lo contrario, es como si no detectara los ajustes de la Wacom. Es decir, funciona, pero no tendrás ni sensibilidad ni nada con los programas de Adobe.

Tutorial tableta grafica Wacom en photoshop

¿Qué modelos de Wacom son compatibles con Photoshop?

A medida que va evolucionando el mercado de tabletas gráficas, existen menos modelos que no son compatibles con Photoshop. Por ejemplo, he usado la Wacom Citinq 16 y me fue muy bien. 

Wacom Cintiq
9.2/10Nuestra Nota
  • Tamaño 16" Full HD/ 22" Full HD
  • Resolución 1.920 x 1.080 píxeles.
  • Lápiz Wacom Pro Pen 2, soporta 8.192 niveles de presión. 
  • Conectividad USB y HDMI
  • Compatible con Windows y MacOs
  • INCLUYE: 10 puntas de repuesto y portalápices.
  • Accesorios (no incluidos): Guante de dibujo, Mando a distancia y Stand para Tablet.

Esta Wacom exhibe una de las mejores Pen Displays que existen en la actualidad, combinada con una excelente relación calidad-precio. También puedes encontrar este modelo en una versión de 22 pulgadas, pero considero que 16 pulgadas son perfectas para trabajar cómodamente.

Para usar esta tableta gráfica con Photoshop, solo debemos conectar la tableta gráfica a nuestro ordenador, realizar la calibración y abrir el programa directamente en la pantalla.

También intenté configurar Wacom Intuos para Photoshop y la experiencia no me decepcionó. La Wacom Intuos PRO, en mi caso el modelo S, me pareció una auténtica maravilla.

Wacom Intuos Pro
9.2/10Nuestra Nota
  • Área activa:15.7 x 9.8 cm (tamaño S)/ 22.4 x 14.8 cm (tamaño M)/ 31.1 x 21.6 mm (tamaño L)
  • Teclas: 6 teclas Express Key ( Pro S) y 8 teclas Express Key (Pro M y L)
  • Niveles de presión del lápiz: 2.048 niveles de presión en la Pro S (Grip Pen), y 8.192 niveles en las Pro M y L (Wacom Pro Pen 2). 
  • Compatibilidad: con Windows y MacOs
  • Conectividad: Inalámbrica ( Pro S) y Bluetooth integrado (Pro M y L)
  • INCLUYE: 10 puntas de repuesto y portalápices.

Se conecta al ordenador mediante USB-C o mediante conexión inalámbrica Bluetooth. En el borde del área activa, hay una línea de botones exprés para acciones rápidas, y un anillo táctil. 

La Cintiq 13HD, de igual manera, la considero una tableta óptima para usar con Photoshop. Se conecta a la PC o Mac mediante un cable HDMI-USB. Su pantalla Full HD de 1920x1080 píxeles está creada para el diseñador gráfico o al artista digital que quiera llevar al máximo nivel la precisión de detalles.

A los que se estén preguntando cómo configurar una tableta Huion para Photoshop, les cuento qué tal me fue: usé una Huion barata, esta no me permitía configurar independientemente para Lightroom y Photoshop. Además, sufrí continuas desconexiones del USB.

No puedo asegurar con certeza que la tableta Huion no funciona en Photoshop, pero ya he escuchado de algunos problemas frecuentes. 

Recientemente, un amigo me contó que, de un momento para el otro, su Huion h610 pro dejó de funcionar, específicamente para Photoshop, y una vez que salía del programa todo volvía a la normalidad. 

Al investigar, me he dado cuenta de que son bastante comunes los reportes de los usuarios de situaciones similares. Al parecer, Photoshop no reconoce a la tableta gráfica Huion. ¡Y yo que pensé que era cuestión de presupuesto!

No obstante, he leído sobre buenas prácticas, particularmente, con los modelos Huion H1060P  y HUION Kamvas Pro 13. Así que, si tu tableta gráfica no funciona en Photoshop, coméntanos tu experiencia y qué modelo estás usando.

Tabletas graficas Wacom son compatibles con photoshop

Artículo relacionado:

¿Cómo configurar las teclas de acceso rápido?

Para utilizar Photoshop con tu tableta digitalizadora, te será necesario configurar las teclas de acceso rápido. Aquí te dejo algunos tips.

Teniendo en cuenta la importancia que posee la delicadeza del pincel, te aconsejo que, en lugar de ajustar la opacidad o el flujo cada vez, aproveches la sensibilidad a la presión del lápiz Wacom Intuos Pro.

De esta forma, conseguirás el nivel de refinamiento que necesitas para obtener grandes resultados sin esfuerzo.

Asimismo, agiliza tu flujo de trabajo para crear rápidamente utilizando tu pen tablet o pen display Wacom, y las funciones sensibles a la presión de tu lápiz de agarre.

ExpressKeys: 

Aprovecha los botones que utilizas siempre, como comando, mayúsculas, opción y barra espaciadora, junto con las teclas de las que no puede prescindir, como pincel, lazo y máscara rápida.

  • Clics: permite asignar el clic del mouse a una tecla, ya sea el derecho, izquierdo o central.
  • Pulsación de tecla: permite asignar una combinación de teclado a cualquier express key.
  • Modificador: combinaciones de clics y teclas especiales (Shift, CTRL y ALT en PC o Shift, Command, Option en MAC)
  • Controles en Pantalla: entre otras cosas nos permite activar el menú radia
Wacom ExpressKeys

Tiras táctiles:

Configura tus tiras táctiles para poder escalar tus pinceles hacia arriba y hacia abajo para un control aleatorio, o úsalas para recuperar las opciones de "deshacer".

Menú radial: 

Programa el acceso con un solo clic a todos los botones que empleas en el teclado, desde la punta de tu lápiz óptico. 

En la configuración de tu lápiz puedes programar el botón trasero para acceder a tu menú radial, mientras que el botón frontal puede configurarse como clic derecho, para cambiar rápidamente el modo de pantalla.

Las configuraciones de las funciones intuitivas te ayudarán a aumentar la productividad, permitiéndote desplazarte rápidamente por varias imágenes, pasar por diferentes ventanas y hacer selecciones sobre la marcha.

En caso de que quieras configurar la tableta Wacom para Illustrator, los controladores antiguos pueden provocar que Adobe Illustrator se bloquee al iniciarlo. Asegúrate de tener los correctos y contar con una resolución superior a la mínima admitida (1920 x 1080).

Valoración General

Lograr la configuración correcta de Photoshop en una tableta gráfica, facilitará en gran medida tu trabajo como editor de fotografías o ilustrador. 

Este programa desarrollado por Adobe ha ido evolucionando a lo largo de los años, implementando nuevas tecnologías que permiten modificar diferentes aspectos  como la luz, el color, la forma o el fondo.

Uniendo sus ventajas a la funcionalidad de una tableta Wacom, estarías dando un paso a un nivel superior en tus rutinas laborales. Esperamos que te haya sido útil nuestro post. Déjanos saberlo en los comentarios.

Preguntas frecuentes:

¿Qué tablet es compatible con Photoshop?

Existen muchas tablets compatibles con Photoshop. En este post te he dejado algunas sugerencias: la Wacom Citinq 16, la Wacom Intuos PRO o la Cintiq 13HD. Por otro lado, podría serte muy útil una XP-Pen G640 o una  HUION Kamvas Pro 13.

Tablets graficas wacom compatible con photoshop

¿Cómo configurar tableta Wacom para dibujar?

Para configurar una tableta Wacom, lo primero que debes hacer es conectar tu tableta Wacom a la PC. Asegúrate de haber descargado e instalado los drivers de la misma previamente. Luego:

  1. Entra a la aplicación "Propiedades de la tableta Wacom".
  2. En el Menú Lápiz, personaliza la sensibilidad de la punta: Si seleccionas Más suave, tendrás que hacer menos presión para que el trazo sea más grueso, si por el contrario seleccionas más Firme, tendrás que presionar más la punta del lápiz contra la tableta.
  3. Puedes chequear la presión actual con el menú justo debajo. En mi caso prefiero configurar la sensibilidad un punto antes del medio.
  4. En este apartado también puedes configurar las acciones de los botones del lápiz, e incluso de la punta, pudiendo elegir entre funciones del teclado, de navegación, clics, etc.
  5. Por otra parte, en el Menú Proyección, podrás ajustar la orientación de tu tableta entre horizontal y vertical, y luego el área de la pantalla y de la tableta, para utilizar solamente el espacio en que te sea más cómodo desplazarte.

¿Cómo configurar una tableta gráfica?

Para configurar una tableta gráfica, debes seguir unos pasos sencillos. Lo primero que debes hacer es realizar la conexión a la PC (a través de los conectores USB o a través de Bluetooth), luego debes instalar los controladores (para Mac o Windows) y descargar e instalar el programa de diseño con el que vas a trabajar. Hecho esto, ya estará lista.

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram