Tablets con MHL 2021: ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología?

Escrito por  Ailen Reina el 02/09/2021

La tecnología MHL o Mobile High Definition Link lleva ya varios años en el mercado, y ha sido paulatinamente sustituido por el USB 3.0. Sin embargo, todavía existen smartphones y tablets con MHL.

Si te interesa saber en qué consiste esta tecnología, así como sus características. O si ya sabes estos detalles, pero quieres saber si tu tableta la tiene: Hoy te mostramos cómo saber si mi tablet es compatible con MHL, e igualmente te mostramos los modelos que aún disponen de la misma.

¿Qué es MHL en una tablet?

El término MHL hace referencia al término Enlace de Alta Definición Móvil, que es una tecnología que emplea un conector HD pequeño, con una interfaz que permite conectar dispositivos portátiles como los smartphones, tablets, cámaras de video o portátiles, a los televisores en HD.

Hombre conecta su tablet al televisor mediante MHL

Esta tecnología es compatible tanto con formatos de audio como de video, y brinda a los dispositivos una salida digital con resolución de 1080p Full HD.

Al incluir también un puente adaptador de MHL a HDMI, el dispositivo con conector MHL puede convertirse en una fuente HDMI, y de ese modo conectarse sin mayores percances a la entrada HDMI estándar de la TV HD.

La conexión de la que hablamos, y que se realiza desde el adaptador MHL a HDMI, incorpora una conexión micro USB o USB-C para hacerla posible. De ese modo aún es posible encontrar en el mercado, en plataformas web como Amazon adaptadores MHL de micro USB a HDMI con o sin USB auxiliar.

Características de la tecnología MHL

La tecnología MHL y cómo funciona

Para resumir a grandes rasgos las principales características del HML, a continuación te las dejamos de una forma muy sencilla:

  • Es capaz de ofrecer audio y video en HD, empleando un conector que posee pocos pines.
  • Soporta la tecnología de video digital HD, de hasta 1080p.
  • Alarga la duración de la batería del dispositivo, cuando este se encuentra en tiempo de espera.
  • Es compatible con los puertos de entrada HDMI mediante un adaptador MHL a HDMI.

Artículo recomendado:

¿Qué tecnología ha suplantado el HML?

En gran medida, tras la acogida del USB tipo C en los smartphones y tablets, se ha desarrollado el estándar basado en la certificación USB 3.1, que hace posible la conexión de estos dispositivos a un monitor externo, a través de un adaptador acorde.

Es decir, que las tablets con USB tipo C pueden, mediante un adaptador USB-C a HDMI, transmitir la imagen de su pantalla en la de la TV HD. Este nuevo sistema tiene como principal ventaja, con respecto al MHL que la resolución máxima admitida es bastante mayor. Además, lo que se muestra en pantalla no tiene que ser necesariamente lo que refleja la pantalla de la tablet o móvil.

¿Cómo saber si mi tablet tiene MHL?

conector mhl en una tablet

Actualmente solo unos pocos modelos de tablets mantienen el puerto MHL, por lo cual si tu tableta es de dicho modelo no tendrás problemas en saberlo a ciencia cierta. Pero si te da curiosidad, el conector MHL es un puerto muy similar al del micro USB, pero más delgado.

Aquí te dejamos una imagen para que veas que forma tiene:

¿Qué tablets son compatibles con MHL?

Aunque en su momento, el estándar MHL evolucionó notablemente hasta incluso su versión MHL 3, que admitía una resolución 4K, actualmente ha caído en desuso. Aun así, pueden encontrarse algunas tablets de marcas reconocidas que conservan su puerto MHL.

A continuación te mostramos dichos modelos, además te recomendamos algunas opciones de adaptadores para MHL, micro USB y USB-C que aún podrás encontrar en 2021:

Tablets Samsung que soportan MHL

Samsung Galaxy Tab 3

Los modelos de 8 y 10 pulgadas del Samsung Galaxy Tab 3 incorporan, además de la conexión MHL y un puerto USB 2.0, una pantalla con resolución de 1280 x 800 píxeles. Un procesador de dos núcleos, 1.5 GB de memoria RAM y entre 16 GB y 32 GB de almacenamiento. Cuenta con Android 4.4.2.

Tablet samsung compatible con mhl

Se trata de un producto de gama baja de la marca que data de hace más de 6 años, pero que aún puede encontrarse en determinados sitios de comercio.

Samsung Galaxy Tab S

Las tabletas Samsung Galaxy Tab S de 8.4 y 10.5 pulgadas, tampoco son productos muy recientes, pero cuentan con una mayor calidad. Hablamos de una pantalla Super AMOLED con resolución de 2560 x 1600 píxeles, un procesador Exynos de ocho núcleos, 3 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento.

Incorpora MHL 3.0, por lo que permite reproducir videos de hasta una resolución 4K.

Samsung Galaxy Tab Pro

La Samsung Galaxy Tab Pro de 8.4 y 10.1 pulgadas también incluye MHL. Existe también un modelo de 12.2 pulgadas pero no cuenta con este puerto.

Posee una pantalla con 2560 x 1600 píxeles, un procesador Exynos 5 o Qualcomm Snapdragon de ocho núcleos en dependencia del tamaño. Además de 2 GB de RAM, y versiones de 16 GB y 32 GB de almacenamiento. Dispone también de conectividad 4G LTE.

tablet samsung galaxy pro con soporte mhl

Otras marcas de tablets que soportan MHL

Huawei MediaPad 7

Los modelos S10-102L y S10-103L del Huawei MediaPad 7, cuentan con MHL. Pero además su pantalla de 7 pulgadas posee una resolución de 1280 x 800 píxeles. Trae un procesador Qualcomm de dos núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

tablet huawei mediapad 7

Huawei MediaPad M1 8.0

Por último, el modelo 4.3 HW del MediaPad M1 de ocho pulgadas también trae MHL, además de un procesador Quad-Core, 1 GB de RAM, entre 8 GB y 16 GB de almacenamiento y sistema operativo Android 4.4.2

Accesorios para MHL

Para terminar, te dejamos una pequeña lista de productos en el mercado específicamente orientados a adaptar la salida de tu tablet a la conexión MHL para que sea compatible con HDMI:

Esperamos que ya sepas cómo identificar si tu tablet tiene MHL, y que logres sacarle el máximo partido a este tipo de tecnología.

Artículo relacionado:

Sobre el autor:

Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram