¿Cómo conectar un ratón a una tablet de manera inalámbrica o por USB?

Escrito por  Ailen Reina el 31/08/2021

Pueden ser muchas las razones por las cuales desees saber como conectar un raton a una tablet: lo mismo si el cristal de tu pantalla se ha roto y resulta incómodo o peligroso utilizar tu dedo para interactuar con el dispositivo.

O también si deseas conectar tu tablet a una TV mediante conexión HDMI u otro método, y el mouse te funcionará como un mando a distancia para navegar en tu tableta desde la comodidad de tu sofá.

Del mismo modo, si estás planeando conectar teclado y ratón a tu tablet para convertirla en una sustituta de tu portátil, es muy útil que conozcas las formas en que puedes economizar puertos USB y ahorrarte un buen reguero de cables.

Si estas u otras son tus razones para conectar un mouse a tu tableta, en este artículo te mostraremos cómo realizar este sencillo procedimiento, que variará en dependencia del tipo de dispositivos que vayas a utilizar.

Antes de nada: ¿Se puede conectar un ratón a una tablet?

ratón bluetooth o inalambrico conectado a tablet

La respuesta es sí: es posible conectar un ratón a una tablet lo mismo de forma inalámbrica como utilizando el puerto micro USB o USB tipo C de tu tableta.

Conectar mediante puerto USB

Si tienes un mouse con conectividad USB, ya sea porque tiene un cable con terminación de puerto USB macho, o prescinde del cable pero aún así depende de este puerto USB (lo que llamaríamos mouse inalámbrico -Ojo, que no es lo mismo que un mouse Bluetooth-). Puedes establecer la conexión de la siguiente forma:

¿Cómo conectamos ratón a tablet Android por USB?

Lo primero que debes conseguir es un adaptador USB-OTG que tenga una salida al puerto USB que presenta tu tableta (micro USB o USB tipo C), y por supuesto, que tu tableta sea compatible con OTG.

Conector-USB-OTG de color blanco y negro

Aunque casi todos los dispositivos Android son compatibles la tecnología OTG, conviene que busques en Google si el modelo en específico es compatible con la misma, o igualmente puedes probar la aplicación "USB OTG Checker" que te informará al ejecutarla si tu equipo permite una conexión de ese tipo.

Luego los pasos a seguir serán muy simples:

  1. Conecta el adaptador OTG a tu tablet por el puerto micro USB o USB tipo C.
  2. Conecta en el puerto USB hembra el mouse con cable.
  3. Si la tablet ha reconocido la conexión, se debería mostrar el puntero del mouse como lo haría en cualquier monitor de ordenador.

¿Cómo conectar un ratón inalámbrico a tu tablet?

En el caso de contar con un mouse inalámbrico con USB, solamente deberás conectar el receptor inalámbrico USB en el puerto USB hembra del adaptador OTG. Luego en la parte inferior del ratón presionas en botón Conectar y ¡listo!

¿Qué pasa si tu tablet no reconoce el mouse?

Ten en cuenta que algunas tabletas no reconocen un mouse, teclado o gamepad mediante el puerto USB, y aunque raramente se deberá a la ausencia de un driver específico. Lo más común es que solo necesites activar la opción de "Depuración por USB", que se encuentra dentro del menú "Opciones del Desarrollador" en los Ajustes de tu tableta.

Artículo recomendado:

¿Cómo conectar ratón Bluetooth a tablet o móvil Android?

tablet conectada a mouse mediante bluetooth

Ahora, si lo que buscas es ¿Cómo conectar un mouse a una tablet sin cable OTG? Lo puedes hacer utilizando un mouse Bluetooth:

Conectar ratón Bluetooth a tablet Android

Si alguna vez has conectado algún dispositivo a tu tableta mediante Bluetooth, lo más probable es que este paso sea una bobada para ti, pero de cualquier manera, si eres un novato en estos temas, a continuación de dejamos la manera:

  1. Activa el Bluetooth desde el apartado Conexiones en en menú Ajustes.
  2. Enciende el mouse y ponlo en Modo Emparejamiento. Este variará en función del fabricante, pudiendo encontrarse un botón dedicado a esta función, o dejando pulsado el botón de Encendido/Apagado hasta que el ratón haga un sonido o emita una luz indicando la activación de esta función).
  3. Inicia una búsqueda dentro del apartado de Bluetooth en la tableta, hasta que aparezca el nombre del mouse.
  4. Selecciona el mismo y completa la vinculación.

En caso de que seas más de ver instrucciones en video, te dejamos a nuestro amigo de Android Diagnósticos para que te lo explique:

¿Cómo conectar un ratón a una tablet Samsung?

Conectar un ratón a tu tablet Samsung no es nada difícil: Si tu tableta cuenta con puerto micro USB o USB tipo C, puedes conseguirte un OTG que sea compatible, incluso es posible encontrar uno del propio fabricante, y conectar tu mouse con cable USB o inalámbrico USB a él.

Por otra parte, si cuentas con un mouse Bluetooth, solo tendrás que emparejarlo con tu tablet para comenzar a usarlo.

¿Cómo funciona el ratón en una tablet?

Como ya es sabido, la interfaz de Android está optimizada para funcionar con el toque de los dedos. Por lo que no es de extrañar que muchos usuarios detecten algo decepcionados que el cursor de su mouse se mueve más lento que si se desplazaran mediante el dedo.

Cursor de un ratón en la pantalla de tablet o móvil

Esto no sucederá en todos los dispositivos, y mientras mejor procesador y software tengan, menor será el retardo. Eso sí, te queríamos comentar por último la forma en que funcionará ese mouse cuando lo conectes exitosamente a tu tableta:

  • Mover el ratón: Se desplazará el cursor por la pantalla.
  • Clic izquierdo: Permitirá seleccionar los elementos que tengas disponibles en pantalla, abrir aplicaciones, imágenes, videos, etc.
  • Clic derecho: Funciona como una forma de retroceder.
  • Clic sostenido: Sucederá lo mismo que si dejaras pulsado el dedo sobre la pantalla.
  • Clic sostenido derecho: Corresponde al botón "Menú".
  • Scroll: Actuará como el gesto de "swipe", que permite el desplazamiento por los menús.
  • Clic sostenido en Scroll: Mostrará las aplicaciones recientes.

Estos son los controles de Android por defecto, pero si tienes un iPad es bueno que sepas que desde los Ajustes luego de haber emparejado el mouse con la tableta, podrás cambiar la funcionalidad de cada una de las partes del ratón.

Ahora que ya sabes todas las manera posibles si buscabas cómo conectar un raton a una tablet, esperamos que no tardes más en comenzar a aumentar las funcionalidades que tu mouse puede aportarle a tu dispositivo Android o iOS.

Artículo relacionado:

Sobre el autor:

 Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram