(541) 754-3010

Tablet SPC: opinión y análisis de sus características

Escrito por  Ailen Reina el 23/10/2021

El segmento de tablets económicas del mercado es a día de hoy uno de los más competidos, y entre las numerosas marcas chinas nos llamó la atención encontrar una marca española.

Si quieres conocer más sobre varios modelos de tablet SPC opiniones y nuestra valoración tras un período de prueba de 3 de sus productos, te invitamos a que no le pierdas este artículo.

¿Qué es una tablet SPC?

Mujer sentada con su tablet SPC

Muchas personas a día de hoy se preguntan ¿Quién fabrica las tablets SPC? Pues las tablets SPC son fabricadas por una empresa de tecnología de España, que lleva ya más de 25 años en el mercado, innovando con distintos productos como ordenadores, lectores de e-books, televisores inteligentes y por supuesto, tablets.

SPC destaca por trabajar con el sistema Android en su más pura versión, apenas incluyendo detalles propios de la marca, por lo que sus productos son Cero bloatware. Si bien sus tabletas son de gama de entrada, con prestaciones muy básicas, el rendimiento va de acorde a las mismas.

¿Qué tal son las tablets SPC? Opiniones de los usuarios

Primero, veamos un resumen de las opiniones que los compradores tienen de los modelos más vendidos de las tabletas:

SPC Heaven 10.1 pulgadas

Lo más destacable del modelo Heaven según las opiniones es la pantalla: que posee una calidad en cuanto al brillo y la resolución adecuada para el precio, pero que termina rompiéndose fácilmente.

Además, la configuración que incluye 64 GB de almacenamiento resulta muy atractiva para guardar películas, series y demás contenido, para luego verlas de forma offline.

SPC Gravity

Las opiniones sobre el modelo Gravity usualmente elogian la solidez de su tacto, lo cual nos indica una mayor resistencia. La ubicación de los altavoces ya es más criticada, debido a que al estar colocados debajo, se tapan con facilidad y esto afecta la experiencia de audio.

Hombre joven disfrutando sentado en su sala con su tablet SPC Gravity

SPC Lightyear

En este modelo, que parece más orientado al público infantil por su tamaño de 8 pulgadas y el cover de silicona colorido, ha sido criticado por quedarse colgado tras varias horas de uso. Asimismo, la pantalla resulta muy frágil y termina rompiéndose aún teniendo cuidado.

Niños jugando con la tablet SPC Lightyear

Como puedes haber visto, no son pocos los usuarios que se quejan de la fragilidad de la pantalla de sus tablets SPC, y es que la misma, además de ser de plástico se encuentra separada del resto de la carcasa. Esto, para facilitar su reemplazo. Sin embargo, dicha característica hace que sea extremadamente frágil si se cae o se golpea con fuerza contra una superficie dura.

Por otra parte, por su precio que no rebasa en buena parte de los modelos los 130 euros, hay que entender que es imposible exigirle al hardware que pueda tener: lo mismo un micro Dual Core que Quad Core de gama baja, que logre hacerse cargo de apps exigentes, o que resista numerosas horas de uso intensivo.

Artículo relacionado:

Características generales de las tablets SPC

Aunque existen varios modelos con sus propias características, a continuación te resumimos brevemente las que todos tienen en común al ser tabletas de gama básica:

Pantalla de resolución HD

Las tablets SPC vienen con un panel LCD IPS muy sencillo, de resolución 1280 x 800 píxeles, excepto en el modelo Gravity Ultimate, que es Full HD. Es decir, que para un uso multimedia y de apps básicas va muy bien, pero para leer ebooks durante horas quizás no sea la calidad más adecuada.

Tablet SPC con pantalla de calidad y resolución HD opinión

Parte trasera de plástico

La carcasa de los modelos de SPC está fabricada de plástico, que es un material muy resistente, pero que no disipa correctamente el calor. De manera que se puede apreciar un sobre-calentamiento si se hace uso intensivo de la tableta, lo cual podría terminar dañando componentes esenciales como al batería, memoria RAM y CPU.

Procesador y hardware de gama baja

Los procesadores y co-procesadores gráficos de las tabletas SPC son de gama baja, por lo que aunque cuenten con una buena cantidad de memoria RAM o almacenamiento interno, no suelen ser configuraciones que resistan un alto nivel de exigencia.

procesador Qualcomm para tablets

Muchos usuarios se plantean: ¿Cómo actualizar una tablet SPC? Pero esto no es posible, debido a que por las prestaciones tan básicas de estas tabletas, un Android más actual podría afectar su funcionamiento y rendimiento.

Claramente, todo esto repercute en el precio tan económico de las tabletas.

3 modelos de tablet SPC en profundidad

Por su interesante precio, nos decidimos a comprar 3 de los modelos más valorados en el mercado, para probarlas durante varias semanas y emitir nuestra valoración sobre los mismos.

Quédate y descubre qué nos ha parecido cada una de estas tabletas de gama básica, y si realmente vale la pena hacerte con una:

La mejor relación calidad-precio
Gravity Pro
La mejor para niños
Lightyear
La mejor con 4G
Gravity 4G (2nd Gen)
Modelo
Modelo
Gravity Pro
Lightyear
Gravity 4G (2nd Gen)
Pantalla
Pantalla
10.1" HD
8" HD
10.1" HD
RAM
RAM
3 GB
2 GB
3 GB
Procesador
Procesador
Quad-core
Quad-core
OctaCore a 1,6 GHz
Almacenamiento
Almacenamiento
32 GB (Expandible MicroSD)
32 GB (expandible microSD)
32 GB (Expandible MicroSD)
Sistema Operativo
Sistema Operativo
Android 10
Android 8.1
Android 10
Valoración
Valoración
4.3 sobre 5
3.9 sobre 5
4.4 sobre 5

1. SPC Gravity Pro: La mejor tablet SPC en relación calidad-precio

SPC Gravity Pro
1. SPC Gravity Pro: La mejor tablet SPC en relación calidad-precio
8.6/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" HD IPS
  • RAM 3 GB
  • Procesador MediaTek Quad-core Cortex A53 a 2 GHz
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 9
  • Batería 6.000 mAh

La tablet Gravity Pro es una tablet de 10.1 pulgadas de tamaño, con una carcasa de plástico y terminación muy agradable. La resolución de pantalla es de 1280 x 800 píxeles, y aunque la pantalla tiene un brillo y contraste adecuados en interiores, en exteriores la iluminación ambiental hace que la imagen se oscurezca haciendo casi imposible su uso.

Los altavoces son muy básicos, y brindan un sonido escaso y enlatado. Por eso recomendamos optar por el uso de auriculares si se le dará un uso multimedia.

En cuanto a características más técnicas, cuenta con un procesador MediaTek MT8168 de cuatro núcleos a 2 GHz, 3 GB de RAM DDR4 y 32 GB de almacenamiento, que puede expandirse hasta 512 GB mediante tarjeta micro SD.

Este CPU de cuatro núcleos es capaz de ejecutar aplicaciones y juegos muy básicos, por lo que aunque disponga de 3 GB de memoria RAM, no logrará ejecutar de forma fluida múltiples apps simultáneamente.

La cámara trasera cuenta con 5 MPx y la cámara frontal con 720p, por tanto, este apartado no es muy destacable.

Pros

  • Pantalla de calidad adecuada para el precio.
  • Conectividad Wi-Fi, Bluetooth 5.0 y GPS.
  • Incorpora puerto USB tipo C.
  • Almacenamiento de 32 GB expandible mediante tarjeta SD.
  • Autonomía de 8 horas de uso continuo, o 2 días de uso intermitente.

Contras

  • Android 9 no actualizable.
  • Cámaras muy deficientes.
  • Sonido de calidad baja.

2. SPC LightYear: La mejor tablet SPC para niños

SPC LightYear
2. SPC LightYear: La mejor tablet SPC para niños
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 8" HD IPS 1280 X 800p
  • RAM 2 GB
  • Procesador MediaTek MT8167 Quad-core Cortex A35
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 8.1
  • Batería 3.500 mAh

La tablet Lightyear cuenta con 2 modelos, uno de 8 pulgadas y otro de 10.1 pulgadas, que no estaba disponible al momento de nuestra compra. La tablet de 8 pulgadas tiene una pantalla LCD IPS con resolución HD: por su tamaño y calidad de pantalla nos ha parecido muy adecuada para los más pequeños.

Eso sí, para tal uso, se nos hace necesario un cover protector de goma más robusto y que proteja más la pantalla. De cualquier modo, es posible encontrar muy buenos modelos genéricos para ese tamaño, así que no debería ser un problema.

La tablet Lightyear es impulsada por un procesador MediaTek MT8167 de cuatro núcleos a 1.3 GHz, que junto a los 2 GB de RAM permite un desempeño muy básico, va bien con aplicaciones como Cut the Rope o Candy Crush, pero no mucho más.

Además, al contar con una versión de Android desactualizada, igual en la Play Store hay muchas apps que no nos ha permitido descargar e instalar. La batería de 3.500 mAh tiene una duración de entre 5 y 6 horas, y al pasar de una aplicación a otra, hemos comenzado a notar calentamiento en la parte trasera y los lags se han hecho muy apreciables.

Por ello, consideramos que es una tableta apta para niños pequeños, que no tengan demasiadas expectativas en cuanto al nivel de fluidez y calidad de pantalla del dispositivo.

Pros

  • Pantalla de resolución justa para el precio.
  • Procesador adecuado para aplicaciones muy básicas.
  • 32 GB de almacenamiento que permite descargar apps y almacenar información.
  • Conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y GPS.

Contras

  • Pantalla muy frágil.
  • Brillo insuficiente en exteriores.
  • Android no actualizable.
  • Problemas de temperatura y rendimiento tras uso intensivo.

3. SPC Gravity 4G: La mejor tablet SPC con conectividad 4G

SPC Gravity
3. SPC Gravity: La mejor tablet SPC con conectividad 4G
7.8/10 Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" IPS HD 1280 X 800p
  • RAM 3 GB
  • Procesador Unisoc SC9863A Octa-core
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 10
  • Batería 5.800 mAh

El modelo Gravity 4G cuenta con la posibilidad de acceder a una conexión más veloz mediante datos móviles, cuando no hay disponibilidad de Wi-Fi. Esta opción puede ser muy adecuada para empleados cuya empresa les garantice un plan de telefonía con datos, y que puedan aprovechar la mayor movilidad que aporta una tableta de 10.1 pulgadas.

Hay que destacar que el peso de esta tableta es considerable, y que la ubicación de los altavoces en la parte inferior, hace que el disfrute de multimedia no sea el más adecuado.

Contamos con un procesador UNISOC SC9863A octa-core a 1.6 GHz y 3 GB de RAM, una combinación que permite trabajar con aplicaciones de ofimática, navegación, consulta del email, etc.

También es adecuado para aplicaciones básicas, pero en juegos más exigentes como PUBG se demora mucho en cargar, y luego los saltos hacen imposible disfrutar de una buena experiencia de juego.

Pros

  • Construcción bastante sólida y terminación adecuada para el precio.
  • Almacenamiento de 32 GB ampliable hasta 512 GB extras.
  • Conectividad 4G, Wi-Fi y Bluetooth 4.2.
  • Incorpora puerto USB tipo C.
  • CPU adecuado para un uso básico.

Contras

  • La ubicación de los altavoces no es la mejor, y el sonido resulta plano.
  • Android 10 no actualizable.
  • Batería bastante justa.
  • No resulta ligera, si se piensa adquirir para niños.

Conclusión: Nuestra valoración sobre las tablets SPC

En general, las tablets SPC son una buena opción cuando se tiene un presupuesto ajustado, y no se requiere de una tableta con muchas prestaciones. Para un uso multimedia muy básico, de apps sencillas y trabajos acordes, son una buena opción de compra, pero no se puede pedir peras al olmo:

Por un promedio de 120 euros, no encontraremos una alternativa de mayor performance, y que además ofrezca un soporte post-venta tan bien valorado por parte de los compradores.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram