(541) 754-3010

¡Mi tablet se apaga sola y tiene batería! Causas y soluciones

Escrito por  Ailen Reina el 06/11/2021

Existen pocas cosas más frustrantes en nuestro día a día que el fallo de aparatos electrónicos: especialmente aquellos con los que más interactuamos. Tal es el caso de los smartphones y las tablets.

Entonces, ¿qué pasa si mi tablet se apaga sola y tiene bateria? Ciertamente es muy poco conveniente y a muchos les parecerá que es motivo suficiente para devolver su tableta a la tienda, si aun se encuentra en período de garantía, o comprarse una nueva de no ser el caso.

Persona con tablet en sus manos que se apaga sola mientras trabaja

Sin embargo, en ocasiones ninguna de las dos alternativas tiene por qué ser la salida: puedes intentar solucionar el problema por tu cuenta. ¿Te animas a descubrir cómo? ¡En este tutorial te damos todas las respuestas!

¿Qué pasa cuando la tablet se apaga sola?

Vayamos directo al grano, cuando "mi tablet se apaga sola de repente" siempre hay un problema, ya sea en algún componente o en el software.

Es menos frecuente (pero posible) que lo que tenga un problema sea el cable de carga, el conector USB o el cargador en sí. En cuyo caso nos daremos cuenta porque conectamos la tablet a la corriente y esta no recibe carga (o lo hace de forma intermitente).

Tablet sin batería a punto de ser conectada al cable cargador

Otras veces puede ser un problema de la pantalla, aunque es mucho menos frecuente a menos que previamente hayamos notado algún defecto: como puntitos blancos en la pantalla, líneas delgadas que la atraviesan, etc.

Pero, centrémonos en conocer las causas de que una tablet se apaga, aún cuando tiene batería suficiente para funcionar:

Artículo relacionado:

Batería Defectuosa

Cuando la tablet se apaga sola, y sospechamos que se trata de un problema con la batería. Se hace necesario inspeccionar si la batería hace un ciclo de carga completo: de ser así, toma nota sobre si lo hace muy rápido.

mi tablet samsung se enciende y se apaga sola

Debes saber que cualquier comportamiento anómalo de esos parámetros, puede ser índice de un problema con la batería.

Problema del Hardware

Si el contratiempo no es sencillamente que la tablet se apaga, sino que "mi tablet parpadea y se apaga", esto puede deberse a algún fallo del hardware.

O sea, que alguno de los componentes de la tablet está fallando o ha dejado de funcionar parcialmente: puede ser lo mismo el procesador, que la RAM, la batería, etc. Solo un técnico cualificado podrá determinar con precisión cuál en específico es el componente causando el problema.

Suciedad acumulada

Ten en cuenta que si "mi tablet se calienta mucho y se apaga", esto puede ser a gracias a la suciedad acumulada en los componentes internos. Sin embargo, la causa también podría deberse a un fallo del hardware.

Fallo del Sistema Operativo

Cuando "mi tablet se reinicia sola" a menudo se trata de un fallo del software o un virus. En ocasiones instalamos aplicaciones de procedencia dudosa, y estas pueden causar problemas en el funcionamiento normal de los dispositivos.

mi tablet se apaga sola y tiene bateria

Otras veces, instalar demasiadas apps también suele traer como consecuencia que el sistema se sobrecargue, falle y se apague, y no es nada extraño ver que la tablet se reinicia constantemente.

Este problema tiene fácil solución en muchos casos, y veremos un poco más abajo cómo resolverlo.

Falla de la placa base

Aunque los fallos en la placa base no son tan frecuentes, puede suceder que esté defectuosa, en cuyo caso habrá que repararla o sustituirla.

Tablet se apaga sola y tiene bateria: Posibles soluciones

En ocasiones, el molesto inconveniente de una tablet que se apaga sola puede tener solución: sobre todo si sospechamos de un problema con el sistema operativo. Veamos qué hacer en esos casos:

1. Prueba hacer un formateo de fabrica o Factory Reset

Lo primero que podemos hacer en casa con una tablet que se apaga sola sin motivo (porque si tiene batería no debería tener motivo para apagarse), es borrar todo el contenido y los datos que hemos descargado e instalado, devolviendo a la tableta a su estado original.

Esto borrará cualquier tipo de configuraciones que hayan podido dañar el software y estén causando el problema. Para hacerlo, tienes dos opciones, cuya elección dependerá del estado de tu tableta:

Si la tablet permanece encendida cuando está conectada a la corriente, puedes hacer el reseteo de fábrica desde el menú de "Ajustes", donde en dependencia del modelo de tablet, encontrarás la opción "Restablecer datos de fábrica". Desde ahí, solamente tendrás que seguir los pasos indicados y el dispositivo hará todo el trabajo.

Opción de factory reset para tablets lenovo

Ahora bien, si tu tablet se apaga continuamente, o temes que podría apagarse en medio de la restauración y arruinar el proceso. Puedes hacer el Hard Reset, que se hace con la tablet apagada, y haciendo uso del botón de encendido y el de bajar volumen.

Tenemos ya un post sobre el tema, así que si quieres saber con más detalle cómo hacer un reseteo de fábrica lo mismo con los botones, que desde tu PC o utilizando el Android Device Manager, te invitamos a echarle un vistazo.

2. Ve a un servicio técnico

Si ves que la batería se comporta de forma extraña, o que tras el reseteo la tablet sigue con el mismo problema, ve a un servicio técnico y pide que la revisen.

En estos centros, el equipo está capacitado para detectar cualquier desperfecto y te sabrán responder por qué se apaga a tablet, ofreciéndote además información, sugerencias y soluciones acorde a tus necesidades.

Preguntas frecuentes:

Para concluir, nos hemos dado a la tarea de reunir una serie de dudas e interrogantes que muchos usuarios se hacen con respecto a las tablets cuando se apagan solas. Si tú también estás atravesando por lo mismo, quizás encontrarás la respuesta que buscas aquí:

¿Qué hacer si mi tablet Samsung no enciende ni carga?

Muchas personas se preguntan "qué hacer si mi tablet Samsung no enciende ni carga", por qué "mi tablet Samsung Galaxy Tab 3 se reinicia sola" o cuál es la razón detrás de que "mi tablet samsung se enciende y se apaga sola".

Aunque Samsung sea una marca de fiar (y así lo demuestra su estable posición en el mercado durante décadas), sus equipos no están exentos del deterioro o de fallos.

Si una tablet no enciende ni carga, posiblemente haya ocurrido un fallo grave en el hardware o el puerto USB no está funcionando, y por ende cuando la tablet se ha quedado sin carga ya no puede recibir más y por ende no enciende.

En cualquier caso es mejor llevar la tableta a un Centro de Servicio Técnico de Samsung, para comprobar qué pieza necesita un recambio.

centro de servicio tecnico para tablets

¿Qué hacer si mi tablet se apaga y no prende?

Si tu tablet se ha apagado y no prende, comprueba que al menos recibe carga al conectarla al cargador. De no ser así, podemos estar ante un fallo de la pantalla, de la batería, del puerto de carga, o cualquier componente interno.

Lo que deberás hacer es ir a un centro de asistencia técnica de la marca de tu tablet, o uno general si no es una marca muy conocida.

¿Por qué mi tablet se apaga al 50 de batería?

Que una tablet se apague al 50 de batería es un claro indicador de que el sistema operativo no está controlando bien la lectura de la carga, y al dar un valor errado de la misma, nos parecerá que la tablet aún tiene batería pero en realidad no es así.

En estos casos, el reemplazo de la batería es la única solución.

Hombre recostado su tablet se calienta mucho y se apaga

¿Por qué se apaga mi tablet Lenovo?

Tu tablet Lenovo puede apagarse por cualquiera de las razones que citamos más arriba: después de todo sus componentes no son diferentes en su esencial del resto de marcas de tabletas.

Si es posible, prueba a hacer un reseteo de fábrica. Si esto no funciona, busca ayuda en el soporte técnico de Lenovo.

Tablet Acer prende y se apaga/ Tablet AOC prende y se apaga/Tablet Amazon Fire se apaga sola/Mi tablet RCA se apaga sola

En esta última pregunta, hemos reunido varias marcas de tablets de las cuales los usuarios se quejan con mucha frecuencia que se apagan solas, o que prenden y se apagan.

Sin importar la marca, es necesario que hagas las evaluaciones con respecto al conector USB, los puertos físicos, el panel de la pantalla, y en última instancia, un reseteo de fábrica. Si nada funciona, no queda de otra que ir al servicio técnico.

Los problemas de funcionamiento de los equipos electrónicos, como las tablets, son muy comunes. Por eso, si quieres aprender más sobre ellos ¡te invitamos a leer nuestras otras entradas sobre el tema!

Artículo relacionado:

Sobre el autor:

Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram