(541) 754-3010

Tablet o móvil: ¿Cuál debo elegir si solo puedo comprar uno?

Escrito por  Roberto Blanco el 03/01/2022

Gracias a que cada día el mercado de dispositivos tecnológicos continua evolucionando para borrar los límites entre ordenador, tablet o smartphone, actualmente la demanda de estos tres equipos se encuentra bastante pareja.

Diferencias entre tablet y smartphone

Según el portal Statista, el aumento de gastos en tablets y ordenadores a nivel mundial en 2020 debido a la pandemia fue del 16.9%, generando este mercado ya en 2021, 258 miles de millones de dólares.

Esto explicaría por qué muchas personas dudan entre comprarse una tablet o móvil. Si eres uno de ellos, y estás considerando entre renovar tu smartphone o comprarte una tableta, ¡este artículo es para ti!

infografía para elegir tablet o móvil según sus pros

¿Cuál es la diferencia entre un celular y una tablet?

Las características de tablet y móvil son un tema de dominio común para la mayoría de usuarios. Sin embargo, si miramos las comparativas entre ambos dispositivos que se encuentran en Google, la mayoría data de hace 3 o 4 años. Y así por ejemplo, en el propio Statista nos decían que en 2018 en España, las tablets solo superaban en uso a los smartphones en entretenimiento.

Pero, a día de hoy en 2021, con todos los avances y mejoras que se han hecho a las tablets, ¿crees que su uso aún se reduce al ocio? Para sacar conclusiones, te proponemos que establezcamos de manera rápida sus principales diferencias como preámbulo para mostrar cuál es mejor en cada caso:

  • Tamaño: Los móviles actuales tienen un tamaño que ronda las 5 y 6 pulgadas, mientras que las tablets de tamaño promedio están sobre las 10 pulgadas, incluso algunas alcanzan 13 pulgadas.
  • Pantalla: Claramente el tamaño de pantalla influye en la calidad de la misma: a pantallas más pequeñas, una mayor densidad de píxeles por pulgada. Sin embargo, en la mayoría de modelos de tablets de gama media y todos los de la alta: la resolución, nitidez, brillo y contraste compiten de cerca con la de los smartphones.
  • Altavoces: Los smartphones suelen contar con uno o dos altavoces, más o menos potentes. Mientras que las tablets tienen entre 2 y 4 altavoces, algunos de ellos con tecnologías de audio estéreo de gran calidad, de la mano de Dolby Atmos o Harman Kardon.
  • Potencia: Ante la pregunta ¿qué tiene más capacidad una tablet o un celular? hay que ver siempre la gama del dispositivo. Las tablets y smartphones de las distintas gamas están bastante parejos en su rendimiento, aunque esto también depende de la finalidad con la que elijas cada uno.
  • Almacenamiento: Los smartphones de gama baja suelen tener una capacidad de almacenamiento de entre 16 GB y 32 GB, mientras que las tablets de igual gama pueden rondar entre los 32 GB y 64 GB. Las versiones de 128 GB generalmente se limitan a la gama alta en los móviles, mientras que las tablets de gama media de marcas menos reconocidas ya incluyen estas memorias más espaciosas.
  • Conectividad: Los smartphones disponen de todas las opciones de conectividad ya que desde un inicio fueron pensados para la comunicación. Sin embargo cada vez es más fácil encontrar tablets que cuentan tanto con Wi-Fi como con espacio para tarjetas SIM, que permiten una conectividad por 4G.
  • Autonomía: Por el uso que hacemos de los smartphones, es extraño encontrar uno al cual le dure más de un día la carga, lo que hace que en la noche debamos ponerlo a cargar. Las tablets, por contraparte, suelen contar con una mayor autonomía que puede estar entre los 3 y 5 días.

¿Qué conviene más una tablet o un celular?

Ahora que ya conoces las diferencias entre los smartphones y tablets actuales, te proponemos conocer qué es mejor para cada actividad que vayas a realizar con este tipo de dispositivos:

Tablet o móvil cuál es mejor para...

Veamos a continuación esas actividades que comúnmente podemos hacer con uno u otro, pero que sin dudas podría ser mejor o más cómodo cuando cuentas con el equipo más adecuado para ello:

Consumir contenido multimedia

A menudo consideramos entre comprar una tablet o móvil grande pensando más bien en el consumo de contenido multimedia: ver películas y series, disfrutar de contenido en streaming o procedente de las redes sociales.

Sin embargo, no solo el tamaño de la pantalla de las tablets es más adecuado para tumbarnos en el sofá o la cama a ver nuestra serie favorita. Sino que su autonomía es mayor cuando se dedica al consumo de contenidos.

Persona viendo películas y series en su tablet

Además, en promedio tienen una mayor cantidad de altavoces que aumentan considerablemente la calidad del sonido, y esto también influye en la experiencia multimedia.

» RELACIONADO: Mejores tablets para ver películas: ¿Cuál es la ideal para ti?

Hacer fotos y videos

Un aspecto en el que la mayoría de tablets de gama media y baja definitivamente no destaca es en el apartado cámaras, y en eso hemos hecho hincapié en todas nuestras reviews y comparativas. Por ello, es preferible quedarnos con nuestro smartphone para hacer fotos y videos, pues suelen contar con una cámara más preparada para esos fines.

Personas tomándose una foto con su smartphone

Ojo: Para videoconferencias y clases por Zoom, siempre recomendamos las tablets pues sus cámaras son suficientes para ello, y además permiten colocarlas en una posición más cómoda dejando las manos libres para tomar notas, etc.

Dibujar y editar

Actualmente con un buen lápiz para tablet tendremos a mano una herramienta excelente para dibujar, pero que también nos hará más cómodas las tareas de edición, ya que permiten una mayor precisión en el toque que nuestros dedos.

Dibujo sobre tablet con stylus

Aunque encontraremos no pocos artistas digitales que hacen maravillas con el Procreate para iPhone, nada se compara a tener una pantalla de entre 10 y 12 pulgadas y un lápiz para dibujar.

» RELACIONADO: Las mejores tablets para dibujo en 2021

Comunicación

Para hacer llamadas y videollamadas, el smartphone sigue siendo el dispositivo más usado, tanto por la posibilidad de incorporar la tarjeta SIM, como por su portabilidad. Sin embargo, no son pocas las tablets con 4G LTE que permiten utilizarlas como un teléfono.

En este sentido, la portabilidad es lo que realmente influirá entre seleccionar uno u otro. A la hora de elegir ¿Qué es mejor para un niño tablet o celular? Definitivamente recomendaríamos una tablet, ya que además le servirá para la escuela.

Trabajar y estudiar

Cada día queda más claro que los fabricantes de tablet están intentando suplantar a los ordenadores como dispositivos para el trabajo y el estudio.

Persona viendo una clase mientras toma notas en su tablet

Y si bien muy pocas tablets actualmente tienen la potencia para suplantar a la mayoría de computadoras (digamos los iPads, Galaxy Tab S7 y S7+, Microsoft Surface Pro, etc.). Lo cierto es que para las tareas de ofimática, navegación y aplicaciones de productividad, la mayoría de tablets por debajo de 200 euros son más funcionales en ese sentido que los smartphones.

» RELACIONADO: Mejor tablet para trabajar 2021: ¿Cuál es la mejor en materia de productividad?

» RELACIONADO: Mejores tablets para estudiantes de primaria y secundaria

Leer y escribir

A la hora de leer, el tamaño del dispositivo sí que importa: para ello una tablet es mejor que un smartphone y de eso no hay dudas. Además, para escribir trabajos de clase, reportes del trabajo, artículos o cualquier otro texto de extensión media o larga, con seguridad funcionará mejor una tablet a la que le podamos incluir un teclado lo mismo conectado que mediante Bluetooth.

» RELACIONADO: ¿Cuál es la mejor tablet para leer?

Tablet con libro abierto para lectura

Jugar videojuegos

Para terminar, a la hora de jugar no hay dudas de que aunque podamos encontrar smartphones que cuenten con procesadores optimizados para el juego, sin dudas el tamaño de pantalla y la autonomía de las tablets hacen que sean estas las más recomendables para jugar.

» RELACIONADO: Las mejores tablets para Gaming 2021

Persona jugando en su tablet gaming

Como ves, para responder a la interrogante tablet o celular cual es mejor, claramente hay que tener en cuenta la finalidad para la que deseas tener cada uno.

Por lo pronto, nuestra opinión es que si tienes un smartphone de gama media-alta o alta que te funciona bien y que esperas te dure buen tiempo, inviertas en una tablet para alargar la vida de tu móvil al utilizar esta última para fines de multimedia, juegos, estudio o trabajo.

¡Esperamos haberte sido de ayuda!

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram