(541) 754-3010

Como conectar una tablet a una impresora: Guía Completa 2021

Escrito por  Ailen Reina el 15/11/2021

Hoy en día, no necesitas de cables ni ordenadores para imprimir tus imágenes o documentos. Casi todas las impresoras modernas cuentan con opciones de conectividad inalámbrica, que permitirán su uso junto a dispositivos Android o iOS.

En esta ocasión, te mostramos como conectar una tablet a una impresora paso a paso, haciendo hincapié en los distintos modos de conectividad. Así como las marcas de impresoras más conocidas y cómo se puede establecer desde ellas un vínculo con tu tableta Android o iPad.

Usuario intentando conectar una tablet a una impresora

¡Quédate y descubre cómo se puede conectar una tablet a una impresora e imprimir un documento, imagen o foto con total facilidad!

¿Cómo hacer para imprimir desde mi tablet/ dispositivo móvil?

Existen muchos tipos de impresoras, pero las que te permitirán en específico enviar archivos a imprimir desde tu tableta Android serán aquellas inalámbricas (que se conecten a una red Wi-Fi), que tengan botón para Bluetooth, o que admita conexión por USB OTG.

Contando con esos requisitos, podemos probar con las siguientes formas de conectar ambos dispositivos:

1. Conectar tablet a impresora por Wifi

La opción más popular a la hora de utilizar una tableta Android o iPad para enviar información a imprimir es la conexión por Wi-Fi. A continuación te detallamos los pasos a seguir.

  1. Asegúrate de que tanto la impresora como tu tablet están conectadas a la misma red WiFi del hogar.
  2. Entra a los "Ajustes" de la tablet, y localiza "Impresión". En algunas tablets se encuentra en el apartado "Conexiones/Más ajustes de conexión/".
  3. Adentro veremos la opción "Añadir servicio" o "Descargar complemento", y la pulsaremos para descargar desde Google Play el complemento del fabricante de la impresora, ya sea esta HP, Epson, Canon, Kodak, etc.
  4. Habilita el servicio de impresión en la aplicación, dejando que la misma localice la impresora conectada a la red Wi-Fi.
  5. Pulsa la impresora cuando aparezca entre los dispositivos disponibles, y seguidamente abre el documento o imagen que desees imprimir. Esto puedes hacerlo desde la propia app de la impresora, o puedes ir a la aplicación desde la que usualmente abres estos tipos de archivos.
  6. En este último caso, busca la opción "Imprimir" en los ajustes de la misma, o si no aparece, pulsa "Compartir", para luego localizar la opción correspondiente a la aplicación de la impresora.
  7. Configura las opciones relacionadas con la calidad de impresión, la cantidad de copias, el tipo de papel, etc. y pulsa "Imprimir" nuevamente.

Algo importante a destacar, es que si estás imprimiendo desde el navegador de Google Chrome, no aparecerá en los tres puntitos de las opciones directamente la de "Imprimir", en su lugar tendremos que pulsar "Compartir", y desde allí buscar la opción de "Imprimir". Seleccionando la impresora correspondiente, o eligiendo la aplicación del fabricante de la impresora directamente.

Otra opción que existía cuando deseábamos imprimir páginas de Google, o desde Google Drive o Google Docs era Google Cloud Print, pero veamos qué ha sucedido con esta opción y cuáles son sus limitantes.

Artículo relacionado:

Google Cloud Print

Si ya tenías una cuenta en Google Cloud Print antes de 2021, aún tendrás acceso a este servicio. Pero desde enero de 2021, no esta disponible para nuevos usuarios. De haber tenido una cuenta hace años, puedes usar este servicio por Wi-Fi, tratándose de un programa más genérico para dispositivos Adroid compatible con una buena cantidad de marcas de impresoras.

Tablet enviando un archivo a Cloud Print

Te explicamos cómo de usa de cualquier modo:

  1. Descarga la app Cloud Print e instálala en tu tablet.
  2. Configura la impresora para que funcione con tu cuenta de Google (esto sólo lo puedes hacer desde la PC).
  3. Introduce tu información de Google en la app de la tablet, y busca la impresora (ambas deben estar conectadas a la misma red Wi-Fi).

Una alternativa a este servicio que como ya te decíamos, no está disponible a partir de este año, puede ser Printer Share.

Printer Share

Esta opción freemium que puedes descargar desde Google Play Store o desde la App Store es compatible tanto con Wi-Fi, Bluetooth como con USB, y funciona con una buena cantidad de modelos de las marcas Epson, Kodak, Canon, HP, etc.

‎PrinterShare
‎PrinterShare
Developer: Dynamix Software
Price: Free+
  • ‎PrinterShare Screenshot
  • ‎PrinterShare Screenshot
  • ‎PrinterShare Screenshot
  • ‎PrinterShare Screenshot
  • ‎PrinterShare Screenshot
  • ‎PrinterShare Screenshot

En su versión gratuita, la app permite imprimir un máximo de 20 páginas en modo remoto por Internet, además de impresión con ciertas limitaciones mediante el resto de opciones de conectividad. Si adquieres el plugin Printer Share Premium Key, tendrás impresiones ilimitadas en todas las modalidades.

Para poner en marcha esta app, conecta la tablet y la impresora a la misma red WiFi, y haz lo siguiente:

  1. Instala la aplicación, y desde la propia app busca y selecciona la impresora detectada.
  2. Accede al contenido que quieres imprimir desde la app adecuada para visualizar el mismo, ya sea la galería, el navegador, gmail, el lector de documentos, etc.
  3. Selecciona la opción de Imprimir y luego haz uso de la app.
  4. Una vez aparezca una Vista Previa del contenido a imprimir, ajusta la impresión a tus gustos: fuente, márgenes, tamaño, orientación, cantidad de copias, duplicado, etc. para finalmente elegir "Imprimir".

***BONUS*** Cómo imprimir desde iPad

Si tu tableta viene de la manzana mordida, para imprimir de forma inalámbrica debes cerciorarte de que tu impresora es compatible con AirPrint. Si esto se cumple, comienza conectando la impresora y el iPad en la misma red Wi-Fi, y sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación desde la que quieres imprimir (ya sea galería, documentos, etc. ) y localiza el archivo a enviar a la impresora.
  2. Selecciona la opción "Compartir" y luego "Imprimir".
  3. Marca la opción "Elegir" y selecciona la impresora correspondiente.
  4. Pon los ajustes de impresión que desees y termina seleccionando "Imprimir".
Paso a paso para imprimir con AirPrint desde tu iPad

2. Conectar tablet a impresora por Bluetooth

Si te preguntas ¿Cómo instalar una impresora por Bluetooth?, primero debes saber si tu impresora tiene Bluetooth. Esto lo puedes determinarlo fácilmente cuando en la misma hay un botón con el símbolo correspondiente.

Para activarlo, guíate por el manual de uso de la impresora, aunque la mayoría activará dicha búsqueda Bluetooth al encender el equipo y presionar el botón correspondiente al mismo tiempo:

  1. Una vez activo el Bluetooth, dirígete a la tablet y busca "Ajustes/Conexiones/Bluetooth/" y comienza la búsqueda hasta que aparezca el nombre de la impresora.
  2. Toca la misma y cuando se ubique entre los dispositivos sincronizados, abre la aplicación desde la cual ves lo que vas a imprimir, y pulsa la opción "Compartir".
  3. Comparte por Bluetooth y selecciona de entre la lista de dispositivos compatibles a la impresora.
  4. Solo quedará ajustar desde la vista previa o Preview la forma en que quieres que se realice la impresión.

3. Conectar tablet a impresora por cable USB

Muchos se preguntan ¿Cómo imprimir desde una tablet con cable USB? o ¿Cómo conectar una tablet a una impresora por cable?. Y es que, siempre que tu impresora soporte conexión por USB (verás que trae un cable con dos puntas con USB estándar) podrás conectar una en la impresora y la otra en tu ordenador Windows o Mac - o su equivalente más ligero: portátil o tablet-.

Tablet conectado por medio de un cable a Impresora Epson

Este mismo cable podemos introducirlo en la tablet mediante un adaptador OTG, o directamente, si la tablet es híbrida y cuenta con puertos de tamaño normal:

  1. Conecta el adaptador OTG a tu tablet y luego al cable de conexión USB de la impresora.
  2. Espera a que la tableta identifique el nuevo dispositivo.
  3. Descarga e instala la app del fabricante de la impresora.
  4. Entra a la aplicación desde la cual quieres imprimir el archivo que deseas, y pulsa la opción "Imprimir", si no sale directamente, elige "Compartir" para luego seleccionar la app del fabricante.
  5. Haz los ajustes de impresión necesarios y termina presionando "Imprimir".

Cómo conectar mi tablet a impresora Epson

A continuación, te mostramos ¿Cómo imprimir desde una tablet a una impresora Epson?:

  1. Descarga la aplicación Epson iPrint, compatible con Android e iOS.
  2. Conecta tu tablet e impresora a la misma red WiFi.
  3. En la aplicación, haz la búsqueda de la impresora y selecciónala.
  4. Luego elige el tipo de archivo y accede desde la propia app al explorador de archivos para seleccionar el documento, imagen o lo que sea que quieres imprimir.
  5. Acepta los Términos y Condiciones del servicio de impresión de Epson, para vincular esta a tu cuenta de Google y pulsa "Imprimir".
Epson iPrint
Epson iPrint
Price: Free
‎Epson iPrint
‎Epson iPrint
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot
  • ‎Epson iPrint Screenshot

Cómo conectar mi tablet a impresora HP

Si te preguntas ¿Cómo imprimir desde una tablet a una impresora HP? acá te dejamos el paso a paso de conectar tablet a impresora HP:

  1. Descarga la app HP Print Service Plugin desde la Play Store o la App Store, e instálala.
  2. Vincula la impresora y la tablet a la misma red Wi-Fi.
  3. Accede al archivo que deseas desde la propia aplicación y pulsa "Imprimir".
  4. Si así lo deseas, puedes acceder a la foto o documento desde otras aplicaciones compatibles con la impresión y escoge la opción "Compartir", para luego seleccionar la app HP Print Service.
Complemento de servicio
Complemento de servicio
Developer: HP Inc.
Price: Free
‎HP ePrint Enterprise
‎HP ePrint Enterprise
Developer: HP Inc.
Price: Free
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot
  • ‎HP ePrint Enterprise Screenshot

Cómo conectar mi tablet a impresora Canon

Como último ejemplo, te dejamos ¿Cómo conectar una tablet a una impresora Canon?/ ¿Cómo imprimir desde una tablet a una impresora Canon?:

  1. Conecta tanto la impresora como la tablet a la misma red WiFi.
  2. Descarga la aplicación de Canon e instálala (aquí abajo te dejamos los enlaces para descagar en Android e iOS).
  3. Abre el documento o imagen que deseas enviar a la impresora, y selecciona "Imprimir".
  4. Saldrá en Vista Previa, con opciones para modificar los ajustes de impresión.
  5. Selecciona la impresora de entre la lista de dispositivos y luego toca "Imprimir" para concretar la operación.
Canon PRINT Inkjet/SELPHY
Canon PRINT Inkjet/SELPHY
Developer: Canon Inc.
Price: Free
‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY
‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot
  • ‎Canon PRINT Inkjet/SELPHY Screenshot

¿Cómo instalar una impresora Canon con cable USB?

Para poder imprimir desde tu tablet hacia una impresora Canon utilizando un cable USB, simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Apaga la impresora antes de conectar el cable USB.
  2. Utiliza el cable con puerto USB estándar a cada extremo del mismo, para conectar un extremo a la impresora y el otro a tu tablet o al adaptador OTG.
  3. Posiblemente tengas que activar la opción de "Depuración USB" en tu tablet para que la impresora sea reconocida. Para ello entra a "Ajustes/Información del Teléfono/Número de Compilación/" En este subtítulo pulsa varias veces hasta que aparezca una alerta de que "Estás a punto de desbloquear las Opciones del Desarrollador", pulsa aceptar y dale a Número de Compilación una vez más. Vuelve atrás hasta el menú de "Ajustes" y esta vez encontrarás un nuevo apartado llamado "Opciones del Desarrollador " donde deberás entrar y pulsar "Activar Depuración USB".
  4. Espera a que tu tablet reconozca la impresora como un dispositivo externo o periférico.
  5. Descarga la app de Canon en tu tableta, y desde ella selecciona tanto la impresora, como el archivo a imprimir.
  6. Configura los ajustes de impresión que deseas, para luego pulsar "Imprimir".

Con estas formas de configuración, no solo tendrás la posibilidad de imprimir desde tu tableta o iPad, sino también desde tu smartphone Android. Verás que en realidad, estas maneras de conectar tu tablet a una impresora WiFi o estándar son muy parecidas no importa en modelo, o los nombres de los ajustes en tu dispositivo móvil.

Esperamos que encuentres la opción más adecuada para ti en esta guía, y si tienes alguna duda, ¡no dudes en comentarnos!

Artículo relacionado:

Sobre el autor:

 Autora Ailen Reina

Ailen Reina

Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram