(541) 754-3010

No puedo conectar mi tablet al wifi: Causas y soluciones

Escrito por  Fernando Gutierrez el 19/11/2021

Una de las grandes ventajas de tener una tablet, es la posibilidad de conectarla al Internet para así poder navegar, consumir contenido en streaming, revisar las redes sociales, el correo electrónico, etc. Por ello, cuando encontramos que los usuarios tienen problemas como "mi tablet no se conecta a WiFi", es importante descifrar si no es un problema del dispositivo en sí.

Hombre confundido sosteniendo una tablet que no puede conectar a Wi - Fi

En este artículo te brindaremos una serie de posibles causas y soluciones, en función de las dudas más frecuentes que levanta una tablet que no se conecta a Internet. ¡Quédate para encontrar posibles soluciones!

Mi tablet no se conecta a Wi-Fi: Posibles causas

No es nada extraño que las tablets de cualquier sistema operativo puedan presentar problemas de conectividad. Por lo general, cuando una tablet no se conecta a la Wi-Fi, esto puede deberse a muchísimas causas distintas, pero las más frecuentes (y que no incluyen problemas con las antenas WiFi directamente) son:

Configuración de red incorrecta

Si no se configura bien la dirección IP, o hay problemas con el software o el firmware, esto puede derivar en la imposibilidad del dispositivo para conectarse adecuadamente a la WiFi.

Contraseña de Wi-Fi errada

Aunque pueda parecer algo tonto, si se cambia la contraseña del router en casa, y no actualizas esa información en los ajustes de configuración de la WiFi guardados en tu tablet, esta lógicamente no podrá conectarse.

Tablet indicando error de conexión a Wi - Fi por clave incorrecta

Interferencias de la señal

La Wi-Fi viaja a través de ondas de radio en línea recta, por lo que una ubicación remota, o la incapacidad de un módem para llegar a todo el hogar, pueden afectar la recepción de la WiFi en tu tableta, causando que esta se desconecte, o que simplemente no funcione.

¿Qué hacer si mi tablet no se conecta al Wi-Fi? Posibles soluciones

Si te encuentras ante el problema de "Porque no puedo conectar mi tablet a Wifi", lo primero que te recomendamos hacer es actualizar tus dispositivo con la última versión del software.

Esto te permitirá descartar cualquier problema relacionado con el software en específico, pero si una actualización no funciona y luego de esto no puedes conectarte a la Wi-Fi, sigue buscando entre las siguientes la solución:

1. Verifica el Router por posibles problemas

Para ver si el enrutador (router) en casa es el problema, lo que puedes hacer es conectar tu dispositivo a una red WiFi diferente, si se puede conectar, ya ves que tiene que ver con el router, en cuyo caso conviene que lo resetees.

Si puedes conectar al mismo otros dispositivos, entonces revisa si la red WiFi está configurada como oculta por motivos de seguridad, pues de estarlo posiblemente no aparecerá reconocible en tu tableta.

Artículo relacionado

2. Haz un soft-reset

Si ha ocurrido un error momentáneo, puedes probar reiniciando la tableta presionando los botones "Encendido" y "Volumen -" al mismo tiempo, hasta que se reinicie la tablet. Una vez terminado esto, intenta conectarte a la WiFi una vez más.

Flecha indican los botone de Encendido y Volumen para hacer Soft - Reset

3. Limpia el caché

Cuando los datos del caché almacenados en la memoria interna se dañan, pueden ocurrir problemas en la tablet. Por eso, lo mejor es que optes por borrar la participación del caché entrando al Modo de Recuperación (Recovery Mode):

  1. Apaga la tablet.
  2. Presiona a la vez los botones "Encendido" y "Volumen +" hasta que aparezca el logo de la marca de la tableta.
  3. Deja de presionar el botón "Volumen +" pero mantén el de "Encendido" presionado hasta que aparezca el Menú de Recuperación.
  4. Selecciona la opción "Borrar la partición del caché" utilizando los botones "Volumen +" y "Volumen-" para subir y bajar, y "Encendido" para dar OK.
  5. Concluido este paso, selecciona "Reiniciar sistema".
Flecha señalando en donde hacer Reset a información de caché sobre Wi - Fi

4. Inicia la tablet en Modo Seguro

En ocasiones, la causa de que mi tablet no se puede conectar a Internet se debe a la instalación de aplicaciones perjudiciales que pueden afectar la conexión de la tableta. Para saber si este es el problema, puedes iniciar tu tablet en Modo Seguro, que consiste en que el dispositivo se reinicia activando solamente las apps que venían instaladas de fábrica.

Hazlo del siguiente modo:

  1. Apaga tu tablet.
  2. Presiona la tecla de "Encendido" y mantenla presionada hasta aparezca el logo de la marca.
  3. Ahora pulsa la tecla "Volumen -" hasta que la tablet termine de reiniciar y se vea un pequeño cartel en la parte inferior de la pantalla que diga Modo Seguro.

Prueba a conectar la Wi-Fi, y si logras acceder a la misma y a Internet de esa forma, tocará que encuentres la app que está causando problemas y la desinstales. Igual puedes hacer un Reseteo de Fábrica, para eliminar todas las apps que has descargado, te comentamos la forma más adelante.

5. Restablece la Configuración de Red

Otras veces, la razón detrás de no puedo conectar mi tablet al wifi es la misma que imposibilita conectarse a la red de datos, para lo cual podemos intentar lo siguiente:

  1. Abre el menú de "Ajustes/ Administración General/ Restablecer/ Restablecer Configuración de Red/ Restablecer ajustes"
Paso a paso dentro de Ajustes para restablecer Configuración de Red Inalámbrica

Tras esto, deberás volver a conectar tu tablet a la Wi-Fi introduciendo los datos de la dirección IP, contraseña, etc. Si no funciona, prueba con lo siguiente.

6. Elimina y agrega la red inalámbrica

Una configuración errada o cambio en las redes pueden causar una desconexión con la WiFi. En ese caso, sigue estos pasos:

  1. Entra a "Ajustes/ Conexiones/ Wi-Fi/ Avanzado/ Gestionar Redes/Eliminar"
  2. En este punto, selecciona la red Wi-Fi con la cual no puedes conectarte y confirma su eliminación.
  3. Vuelve al apartado "Wi-Fi" y selecciona "Añadir Red", volviendo a introducir todos los datos necesarios para la conectividad.

7. Chequea posibles contraseñas incorrectas

Si tu problema es que mi tablet no se conecta al Wifi de mi casa, aunque pueda parecer una tontería, no debes descartar un cambio en la contraseña del router. Cuando elimines y agregues la red Wi-Fi una vez más, si no te deja conectarte, puede que la contraseña no esté bien.

Intenta conectarte con otros dispositivos como tu teléfono, eliminando la Wi-Fi y volviéndola a registrar, si se logra conectar, estamos ante un problema de la tablet, pero sino:

Lo mejor que puedes hacer en tal caso, es conectarte desde tu ordenador y cambiar la contraseña de tu router.

8. Haz un Reseteo de Fábrica

Cuando ya todas las posibles opciones anteriores han fallado, es hora de que consideres hacer un Hard Reset en tu tablet. Es conveniente que hagas una copia de seguridad de la información que tienes en la memoria interna de la misma, puesto que tras el reseteo todas las apps e información en esta se borrará.

Una vez realizado este paso, continúa con:

  1. Entra "Ajustes/ Administración General/ Restablecer/ Restablecer valores de fábrica/".
  2. Das aceptar y espera a que se resetee la tableta.
Restauración de fabrica de tablet samsung haciendo el reset y el hard reset

Si luego de todo esto, no has logrado conectar tu tableta a la Wi-Fi, lo más probable es que estemos ante un problema con los componentes de la tableta, como pueden ser las antenas Wi-Fi. En tal caso, lo mejor es que lleves tu equipo a un taller pasa su revisión.

Preguntas frecuentes:

Para terminar, hemos reunido toda una serie de preguntas más específicas que podrías estarte haciendo justo ahora. Presta atención a las posibles soluciones que se ajusten a tu caso:

¿Cómo activar WiFi en tablet Android?

Activar la WiFi en una tablet Android es sumamente sencillo, pero repasemos los pasos para aquellos usuarios novatos que se preguntan ¿Cómo hago para conectar WiFi a mi tablet?:

  1. Entra al menú donde se encuentran todas las aplicaciones.
  2. Busca la app "Ajustes", y luego selecciona "Conexiones" o directamente "Wi-Fi".
  3. Entra al apartado Wi-Fi y actívala.
  4. Selecciona la WiFi a la que te conectarás e introduce la contraseña de ser necesario.
Paso a paso para activar red inalámbrica en tablets Android

¿Por qué mi tablet Samsung no se conecta a Wifi?

Si una tablet Samsung Galaxy Tab no se conecta a WiFi, no es que exista una causa específica de la marca para esto. Por ello es recomendable que lleves a cabo las siguientes comprobaciones:

  • Reinicia tu enrutador y tu tableta: Desenchufa el enrutador y déjalo sin energía por un par de minutos. Al mismo tiempo reinicia la tablet manteniendo presionado el botón "Encendido" y "Volumen -" durante 1o segundos, hasta que aparezca el logotipo de Samsung. Espera a que ambos dispositivos se enciendan.
  • Olvida la configuración de red actual: Entra al menú de configuraciones de tu tablet y haz lo siguiente "Ajustes/ Conexiones/ Wi-Fi/ Ajustes/" y luego seleccionando la red de tu casa, elimínala, para que luego la vuelva a detectas y se conecte.
  • Reestablece la configuración de la Red: Dentro de "Ajustes" busca y selecciona " Administración general/ Reestablecer configuración de red/ Restablecer configuración". Luego de esto la tablet se reiniciará y deberás intentar que se conecte a a Wi-Fi.

Si con todo esto aun no se soluciona el problema, lo más probable es que debas reestablecer tu tableta de fábrica. Y si eso no soluciona el problema, deberás considerar que el problema sea físico, es decir del hardware. Aquí te dejamos el link hacia la página de soporte técnico.

Mi tablet Lenovo no se conecta a WiFi

Muchas tablets Lenovo presentan problemas de conectividad con los routers de Movistar, como el MitraStar. A menudo pueden conectarse, pero afirma de la conexión no tiene Internet.

En estos casos, si las opciones convencionales de borrar la red Wi-Fi, reestablecer la tablet a sus valores de fábrica, etc. contacta a los técnicos del servicio de router, para que modifiquen la configuración de tu WiFi o cambiar el canal de radio del router.

En caso de proceder a la última opción, deberás eliminar por tu parte la red en "Ajustes/ Wi-Fi/" manteniendo pulsado el nombre de la red hasta que dé la opción para borrarla. De modo que puedas volver a configurar la conexión Wi-Fi para que el cambio tenga efecto.

Tablet indicando fallo de conexión a Wi - Fi

Adjuntamos el link de soporte técnico de Lenovo.

¿Por qué mi tablet Huawei no se conecta al WiFi?

Si tu tableta Huawei no puede conectarse a una red WiFi, prueba con las siguientes opciones. Algunas de estas las explicamos con detalle más arriba:

  • Borra la red Wi-Fi y vuelve a configurarla.
  • Elige la red de 2.4 GHz, pues las de 5 GHz son más limitadas en su alcance.
  • Emplea una dirección IP fija, asignando manualmente la misma a la tablet.
  • Reestablece los ajustes de red.
  • Formatea la tablet como último recurso.

Te dejamos el link a soporte técnico de Huawei.

Mi tablet Acer no se conecta a WiFi

Por lo general las tablet Acer no suelen tener problemas graves de conectividad si estos no son del hardware. Así que las soluciones tienden a ser:

  • Reiniciar la tablet y el router a la vez.
  • Asegúrate de que el router esté en WiFi b/g, pues en ocasiones aunque las tablet de Acer funcionan con WiFi b/g/n, no siempre funcionan bajo los 3 protocolos.

Como siempre, acá esta el link al soporte técnico de Acer.

¿Por qué mi tablet Asus no se conecta al Wi-Fi?

Cuando tu tablet Asus no se conecta a la WiFi intenta lo siguiente:

  • Comprueba la conexión Wi-Fi con otros dispositivos.
  • Habilita "Mantener WiFi encendido durante la suspensión" en los ajustes avanzados de la Wi-Fi.
  • Borra la red y vuelve a conectarla.
  • Actualiza el firmware a la última versión disponible, en "Actualización del sistema".
  • Comprueba que tu router está encendido y que tu tablet está dentro del rango de la señal.

Aquí el link para la web de soporte técnico de Asus.

Mi tablet no se conecta a WiFi Error de Autenticación

Este es un problema sumamente sencillo de solucionar. Si cuando conectas tu tablet a una WiFi y te sale Error de Autenticación, sencillamente restablece la red yendo a "Ajustes/ Wi-Fi/" seleccionando la red específica y dándole a Borrar Red, para luego volver a introducir los datos.

Tablet indicando Error de Autenticación con Red Wi - Fi

Mi tablet se conecta a Wifi pero no a Internet

Aunque a menudo nos referimos a la WiFi y al Internet como lo mismo, en realidad no lo son. Se puede estar conectado a una WiFi sin poder acceder a Internet y navegar. Cuando esto ocurre debes hacer lo siguiente:

  • Comprueba el acceso a Internet por la misma red Wi-Fi en otros equipos, y el acceso a Internet de la tablet mediante otras redes Wi-Fi.
  • Comprueba el router, acercándote para ver si te permite conectarte, reiniciándolo, etc.
  • Contacta con tu proveedor de Internet para valorar cualquier error en la configuración de tu router.

Mi tablet no activa el WiFi ni el Bluetooth

Cuando no es solo la WiFi sino también tu Bluetooth, y ninguno funcionan a pesar de que los reinicies, o reestablezcas de fábrica, lo más seguro es que tu tarjeta de red inalámbrica y Bluetooth se hayan dañado.

Ambos componentes se encuentran dentro de la tableta, por lo que deberás optar por llevar tu tablet a un servicio técnico para sustituir dicha tarjeta de red.

¿Por qué se desconecta el WiFi de mi tablet?

Cuando detectas que mi tablet se desconecta del WiFi a cada rato debes tener en cuenta que la mayoría de dispositivos actuales se encuentran configurados de fábrica para desconectarse de la Wi-Fi cada vez que entran en suspensión (o sea, cuando se bloquea la pantalla). Esto, con el objetivo de ahorrar batería.

Sin embargo, si quieres evitarlo, puedes hacer lo siguiente:

  1. Entra a "Ajustes/ Wi-Fi/ Ajustes avanzados/ Usar Wi-Fi en Suspensión"
  2. En este apartado nos dará varias opciones, entre las que elegiremos "Siempre".

Con esta configuración, evitaremos que la WiFi se desconecte continuamente al bloquearse la pantalla, etc. Lo cual es muy útil si estamos descargando archivos pesados, que demoran un poco en bajar por completo.

En definitiva, aquí te hemos dejado todas las posibles soluciones que puedes llevar a cabo por tu cuenta en casa, o con la asistencia del soporte técnico tanto del proveedor de tu router como del de tu tableta.

Guía para inhabilitar desconexión de Wi - Fi durante suspensión del equipo

De cualquier modo, si aún tras todos esos pasos, no logras hacer que tu tablet se conecte a la Wi-Fi, te recomendamos llevar tu tablet a un soporte técnico para que valoren cualquier daño en el hardware. No olvides que también puedes dejarnos cualquier duda en los comentarios ¡Un saludo!

Artículo relacionado

Sobre el autor

Autor Fernando Gutierrez

Fernando Gutiérrez

Más de 9 años de experiencia en el sector tecnológico como corresponsal especializado.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram