Galaxy Tab A: Opiniones y características

Escrito por  Julio Valdera el 10/02/2022
Galaxy Tab A Opiniones y características

Luego de tres años de haber salido al mercado, la Samsung Galaxy Tab A regresó en 2019, aunque con muy poco del diseño original, al menos en cuanto al aspecto externo. Sin dejar de perder sus esencias como dispositivo de gama media o línea de entrada, las modernizaciones hechas le sentaron de maravillas para conquistar a quienes, como yo, sólo conocimos de oídas el formato original.

La Galaxy Tab A es un dispositivo que bien vale la pena conocer. A continuación te contamos todo lo que debes saber para valorar su relación calidad-precio.

Características de tablet Samsung Galaxy Tab A

Características al detalle de la Samsung Tab A

Al tenerla en mis manos, la primera impresión que me provocó la tablet Samsung Tab A fue la de estar lidiando con un equipo de última generación (para 2019, su año de relanzamiento). Y es que el diseño exterior se actualizó realmente a conciencia, resultando en un equipo con bordes marcados, agradable al tacto, de tamaño y grosor adecuados.

Galaxy Tab A 8.0"
9/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 8" con resolución de 1.280 x 800 píxeles (WXGA)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 429 Quad-core @ 2.0 Ghz
  • Memoria RAM de 2GB
  • Almacenamiento de 32GB (ampliable hasta 512GB por microSD)
  • Cámara trasera de 8 MPx y delantera de 2 MPx
  • Batería de 5.100 mAh
  • Sistema operativo Android 10 (actualizable)
  • Altavoces duales estéreo Dolby Atmos
Galaxy Tab A 10.1"
9.4/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 10.1" con resolución 1.920 x 1.200 píxeles (WUXGA)
  • Procesador Exynos 7904 Octa-core (2 x ARM Córtex A-73 @ 1,8 GHz y 6 x ARM Córtex @ 1.6 GHz)
  • Memoria RAM de 3 GB
  • Almacenamiento de 32GB/ 64 GB (ampliable hasta 512GB por microSD)
  • Cámara trasera de 8 MPx y delantera de 5 MPx
  • Altavoces duales estéreo Dolby Atmos
  • Wi-Fi ac @ 2.4 GHz + 5 GHz 
  • Bluetooth 5.0
  • Batería de 6.150 mAh
  • Sistema operativo Android 10 (actualizable)

Veamos las interioridades del dispositivo:

Dimensiones

En cuanto a este apartado, la Samsung Tab A 2019 se nos presenta en dos formatos: pantalla de 8” y de 10.1” (de tecnología LCD para la más pequeña y LCD TFT para la mayor). La correlación 16:10 les da a ambas el aspecto justo para simultanear las funciones de lectura y visualización de audiovisuales o videojuegos.

El modelo Tab A 10 pulgadas presenta una correlación de largo por ancho por grosor de 245.2 x 149.4 x 7.5 mm, con un peso de 459 g. Por su parte, la más pequeña es de 210 x 124.4 x 8 mm y su peso es de 345 g. En ambos casos son dimensiones aceptables y armonizan bien con los fines para los que se diseñaron.

Tamaños de tablet Galaxy Tab A de 8 y 10 pulgadas

Es posible que el gramaje pueda parecer un poco elevado para algún usuario. Al respecto puedo decir que personalmente los encontré bastante llevaderos, siendo manejables para cualquier tipo de actividad. La de 10.1”, en particular, no es una tablet de dimensiones pequeñas, por lo que su peso está en consonancia.

Pantalla

La Galaxy Tab A (10.1”) presenta una resolución de pantalla de 1.920 x 1.200 píxeles (WUXGA), mientras que para la de 8” es de 1.280 x 800 píxeles. Ambas cumplen muy bien su cometido. Las he probado en distintos escenarios (interiores, exteriores, día y noche) y empleándolas en diferentes actividades.

La experiencia siempre ha sido positiva, sin perder de vista que se trata de un dispositivo más económico que otros con mayores prestaciones en este apartado.

Características y resolución de pantalla de Galaxy Tab A

Hardware

Nuestra Tab A 2019 integra un procesador Exynos 7 Octa 7904, con dos núcleos de 1.8 GHz ARM Córtex A73 y 6 núcleos de 1.6 GHz ARM Córtex A53. El mismo armoniza bien con una memoria RAM de 3 GB, lo que se traduce en buenas posibilidades para las multitareas, siempre que no sean excesivamente demandantes. Estamos hablando de navegar en la web, escuchar música, procesar textos, incluso consumir contenido audiovisual.

Procesador Exynos de Galaxy Tab A

Otro tanto sucede con la Galaxy Tab A (8”) que posee un procesador Samsung de 4 núcleos y es más dada a usos ofimáticos, para comunicarse, etc.

Si el interés es realizar actividades que demandan un rendimiento superior, es recomendable acercarse a otros dispositivos de mayores prestaciones.

Almacenamiento

La Samsung Tab A se presenta en dos formatos, de 32 GB y de 64 GB, con diferencia razonable en el precio. En cualquiera de las dos variantes, lo mismo la Tab A de 32gb que la de 64 GB brindan un almacenamiento adecuado y coherente con los fines para los que fue diseñada la tablet. Incluso el formato más pequeño también da una buena cobertura de almacenamiento.

Almacenamiento y capacidad de  memoria de Galaxy Tab A

A lo anterior hay que añadir la posibilidad que brindan ambas variantes para extender las capacidades de almacenamiento a través del acople de una tarjeta microSD de hasta 512 MB. El resultado final es un volumen más que decente para guardar todo nuestro contenido.

Conectividad

En este apartado los diseñadores añadieron a ambas variantes del dispositivo que te estamos presentando las capacidades para la conectividad por vía Wi-Fi. Pero esto no queda ahí: la versión de 8” también se dotó de conexión GSM 4G (LTE). Es algo lógico, dado que, en el escenario actual, un dispositivo como la Galaxy Tab A difícilmente pueda llamarse competitivo si no cuenta con estas prestaciones. Es indiscutiblemente uno de los principales saltos desde la versión original y una de las cualidades más resaltables de la renovación.

Galaxy Tab A

Audio

En cuanto a la reproducción de audio, esta tablet mejora ostensiblemente sus prestaciones de tres años antes, al incorporar, en el caso de la de 10.1" tecnología de sonido envolvente Dolby ATMOS, con lo que se logra una experiencia de buen nivel. Por su lado, la de 8” integra altavoces duales que también realzan su desempeño en esta apartado.

Reproducción de audio de Galaxy tab A

Batería y autonomía

Lo que he constatado respecto a este tema es que la Samsung Tab A (10.1”) mantiene un consumo bastante bajo, pese a que se utilice por períodos prolongados y en actividades de mucha demanda energética. Según el fabricante, por ejemplo, la tablet posee una autonomía de 13 horas de reproducción continua de video. Si hablamos de audio, el tiempo corrido se extiende hasta 128 horas.

Características de la batería

En el caso de la de (8”), la autonomía es también notable, pese a que su batería es bastante menor que la de su modelo hermano (5.100 mAh por 6.150mAh).

Mi experiencia es que, con un uso normal, no intensivo, ambas se pueden cargar cómodamente una vez a la semana. Obviamente, ese término fluctuará en dependencia de lo que definamos como “uso intensivo” (en mi caso, tiempo en pantalla de entre 1 y 2 horas diarias sin limitaciones en cuanto a los usos dados a la tablet).    

Artículo relacionado:

¿Qué tal es la Galaxy Tab A? Mi opinión final

Es evidente que Samsung se esmeró en presentarnos un producto que, sin abandonar un precio asequible, nos reporte resultados de buen nivel. La tablet Samsung Tab A 2019 es, entonces, de un producto interesante, adaptado a nuestras necesidades y que puede convertirse en tu herramienta preferida, sea de trabajo o entretenimiento.

Para mayor peso a nuestra opinión, aquí te presentamos las de algunos usuarios que se han decicido a comprar la tablet Samsung Galaxy Tab A:

(Sobre la 10.1”) “Me encanta. Es lo que buscaba: una tablet adecuada para el entretenimiento, ver pelis, navegar, consultar las redes sociales y para eso va de maravillas la Samsung Galaxy Tab 2019.”

Calificación: 5 estrellas.

Yessica

(Sobre la 10.1”) “Es muy buena para ver películas. Imagen clara, excelente sonido y buena duración de la batería.”

Calificación: 5 estrellas.

Julie

(Sobre la 8.0”)“Es el mejor tablet para un niño. Lo recomiendo mucho para ese fin. La duración de la batería es fenomenal y la calidad de la construcción también es muy buena.”

Calificación: 5 estrellas.

Daniel

(Sobre la 8.0”) “Adoro este tablet. El diseño de pantalla es fácil de usar y la batería es excelente. Incluso la Galaxy Tab A de 10.1 FullHD resulta asequible teniendo en cuenta la marca.”

Calificación: 5 estrellas. 

JEM

Preguntas Frecuentes

Para terminar, damos respuesta a las preguntas que comúnmente se han hecho los usuarios interesados en comprar este modelo de tablet:

¿Cuánto cuesta una Tab A Samsung?

El precio de la Galaxy Tab A 10.1 es de 370 euros en su versión Wi-Fi. Mientras que si te decides a comprar la tablet Tab A de 8", su precio se reduce a 218 euros.

¿Cuántas pulgadas tiene la Galaxy Tab A?

La Galaxy Tab A viene en dos versiones, una de 10.1 pulgadas y otra de 8 pulgadas.

¿Cuándo salió la Tab A de Samsung?

La Galaxy Tab A salió al mercado en 2019.

¿Qué Android tiene la tablet Samsung Tab A?

Tanto la tablet Samsung Tab A de 10.1 como la de 8 pulgadas han sido actualizadas a Android 10.

¿La Galaxy Tab A (10.1”) admite una tarjeta SIM para conexión a la red de datos móviles?

La Galaxy Tab A (10.1) no está diseñada para que se le acople una tarjeta SIM. En cambio la de 8 pulgadas puede comprarse en su versión 4G LTE que sí incluye slot para tarjeta SIM.

¿La Galaxy Tab A (10.1”) puede conectarse a un teclado?

Si. La Galaxy Tab A (10.1”) puede conectarse a un teclado Bluetooth.

¿En qué idioma opera la Galaxy Tab A?

La Galaxy Tab A trae configurado por defecto el idioma alemán, pero al iniciar su uso da la opción de escoger el idioma que se va a utilizar.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram