La tableta gráfica Wacom Bamboo tuvo su momento y sus glorias. Para los profesionales y aficionados al arte digital, significaba la posibilidad de convertir el ordenador en un lienzo virtual.

En 2011, resultaba toda una novedad la renovación que estaba viviendo Wacom con la exhibición de modelos más ligeros e inalámbricos como el de la Pen&Touch.

Este post te propone hacer un recorrido por la historia de la línea de tableta gráfica Bamboo y veremos cómo sus renovaciones motivaron el nacimiento de su digna sucesora, la Intuos S.

La línea Bamboo de Wacom

Cuando llegaron al mercado las primeras tabletas gráficas de Wacom, parecía que estábamos experimentando lo último en tecnología en el diseño gráfico, y de cierta forma era cierto, pues habíamos pasado a otro nivel, que superaba al tradicional lápiz-papel.

La tableta gráfica Bamboo Fun y la Pen (medianas y pequeñas respectivamente) en su momento cambiaron el diseño y se comprometieron con tecnología multitáctil, paso imprescindible para los ordenadores de hoy en día.

Otro de los aspectos relevantes, es la mejora de los lápices de la tercera generación de las Bamboo, ahora más precisos, con 1024 niveles de presión posibles.

Una Wacom Bamboo, por lo general, tenía una resolución de 1024 puntos por pulgada (o 403 puntos por cm) y un área activa de 14,70 x 9,10 centímetros. Era de fácil instalación y venía con un software de dibujo bastante agradable.

El precio de una tableta gráfica Wacom Bamboo era bastante asequible, y aunque aún hoy se pueden encontrar de segunda mano, los usuarios han mostrado preferencia por los nuevos “jugueticos” de Wacom, que exhiben mejoras mucho más tentadoras.

Si te encuentras frente a una Wacom Bamboo, por algun u otro motivo: para que el dispositivo funcione bien, hay que descargar e instalar el Wacom Bamboo driver, a menos que cuentes con un controlador previamente instalado. 

Modelos más representativos

Estos fueron algunos modelos más representativos de tableta digitalizadora Wacom Bamboo:

1. La tableta gráfica Bamboo Pen & Touch:

La Bamboo Pen & Touch logró un buen equilibrio entre portabilidad y un área de trabajo decente. Ciertamente, como dispositivo táctil era más generoso que incluso el mayor de los touchpad, aunque como tableta de lápiz estaba en el extremo más pequeño de la escala en la actualidad.

2. La tableta gráfica Bamboo Pen:

tableta wacom bamboo pen

Bamboo Pen exhibía un lápiz de diseño ergonómico que se adaptaba cómodamente a nuestra mano. Además, la superficie de trabajo texturizada de la tableta te hacía sentir como si estuvieras trabajando con un lápiz sobre el papel.

3. La tableta gráfica Bamboo Touch:

La Bamboo Touch poseía un elegante diseño de color negro, con el área amplia sensible al tacto, había más espacio para navegar que lo que se había experimentado experimentado con dispositivos móviles o el panel táctil de la computadora personal tradicional.

4. La tableta gráfica Bamboo Fun:

La tableta Bamboo Fun ofrecía las ventajas de multi-touch junto con la comodidad y la precisión del lápiz de diseño ergonómico de Wacom. De esta forma, podías navegar, desplazarte y trabajar con gestos sencillos en un área más grande que la de los dispositivos móviles o los trackpads de los portátiles.

tableta grafica bamboo fun

5. La tableta gráfica Wacom Bamboo Craft

Bamboo Craft te permitía adoptar un enfoque híbrido para tus proyectos de scrapbook y manualidades. Utilizaba el sistema "Multi-Touch" de Wacom, por esa razón, los usuarios podían manipular imágenes y navegar por la web mediante simples gestos y toques con los dedos.

Tableta digitalizadora Wacom Intuos S: la sucesora

tableta grafica bamboo generación wacom intuos s

Aunque en la actualidad Wacom exhibe diseños revolucionarios, con grandes pantallas de alta definición y lápices ultramodernos, la Intuos S se ha mantenido entre las preferidas por artistas digitales.

Es perfecta, sobre todo, para los principiantes o los que valoran el uso de una herramienta moderna a un precio asequible:

Área activa

La Intuos S tiene un tamaño de 20 x 16 x 0.88 cm, con un área activa de 15.2 x 9.50 cm. Recordemos que existe también un modelo mediano, que incrementa estas medidas a 26.4 x 20 x 0.88 cm, y 21.6 x 13.5 cm respectivamente.

La textura de la superficie donde se coloca el lápiz para dibujar es muy agradable, creando una fricción sin ser demasiado porosa, que se agradece en pos de un mejor control del lápiz sobre la tableta.

Teclas

Este modelo básico de Intuos, cuenta con 4 teclas Express Key personalizables, lo cual permite sin dudas ganar en rapidez en los flujos de trabajo.

Stylus

Wacom Intuos S tiene un lápiz digital ultra-preciso y ligero con 4096 niveles de presión: libre de baterías. Además, una precisión de 0,25 mm de tolerancia digital, 7 mm de altura de lectura, dos botones configurables, puntas reemplazables y diseño ergonómico.

Conectividad

El Bluetooth permite conectar la tableta a la PC fácilmente en los modelos que la incluyen (recordemos que la Intuos es una línea que lleva varios años en el mercado), brindándole hasta 15 horas de autonomía, tras completar una carga completa durante 3 horas y media. Aunque también podremos conectarla vía micro USB.

Compatibilidad 

La Intuos S muchas veces se acompaña de subscripciones gratuitas a programas de diseño como Corel Painter Essential 7, Corel Aftershot Pro 3 (licencia por 90 días) y Clip Studio Paint Pro (licencia de dos años) que permiten alcanzar niveles artísticos altos. Claramente es compatible con muchas otras opciones, como la suite de Adobe, Krita, etc.

A nivel de compatibilidad con ordenadores y otros dispositivos, puede utilizarse en computadoras Mac y Windows, Chromebooks, así como en teléfonos Android. No así con iPhones y iPads.

Artículo relacionado:

Tableta gráfica Wacom: Opiniones

Wacom se ha ganado la preferencia de los usuarios. Si hiciéramos una encuesta sobre qué marca de tableta gráfica elegirían los diseñadores gráficos, fotógrafos y pintores, sin duda sería Wacom.

Esta empresa líder en tecnología digital siempre se ha mantenido en una constante actualización, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la industria informática.

Esto ha hecho posible el acceso a una tableta gráfica Wacom con pantalla 4K de 15,6" como la Wacom Cintiq Pro, o una sin pantalla, como la Wacom Intuos Pro, con el poderoso lápiz digital Pro Pen 2 .

Wacom Intuos Pro
9.2/10Nuestra Nota
  • Área activa:15.7 x 9.8 cm (tamaño S)/ 22.4 x 14.8 cm (tamaño M)/ 31.1 x 21.6 mm (tamaño L)
  • Teclas: 6 teclas Express Key ( Pro S) y 8 teclas Express Key (Pro M y L)
  • Niveles de presión del lápiz: 2.048 niveles de presión en la Pro S (Grip Pen), y 8.192 niveles en las Pro M y L (Wacom Pro Pen 2). 
  • Compatibilidad: con Windows y MacOs
  • Conectividad: Inalámbrica ( Pro S) y Bluetooth integrado (Pro M y L)
  • INCLUYE: 10 puntas de repuesto y portalápices.

La Wacom One, por ejemplo, dio un giro a la expresión digital, pues ofreció a los usuarios una sensación natural del lápiz en la pantalla de 13.3", un software y la capacidad de conectarlo a ciertos dispositivos Android.

Wacom One
9/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 13.3" 1920 x 1080 p. Full HD
  • Gama cromática del 72% NTSC 
  • Lápiz con 4096 niveles de presión
  • Prueba gratuita de 3 meses de Collaboard, Explain Everything, Kami, Limnu y Pear Deck.
  • Incluye subscripción a Clip Studio Paint Pro (6 meses)/ Adobe Premiere Rush (2 meses) y Bamboo Paper
  • Compatible con Windows, Android y MacOS. 
  • INCLUYE: 3 puntas de repuesto, cable de Wacom One en forma de x, adaptador de CA (10 w) y enchufe CA. 

Hablar de Wacom Bamboo en la actualidad es como regresar a las páginas históricas del arte digital, mirando con cariño la evolución de una herramienta tecnológica que abrió el camino a nuevas prácticas creativas.

Preguntas frecuentes:

Terminamos aclarando las últimas dudas respecto a este interesante tema relacionado con la historia de las tabletas gráficas:

¿Qué es una Wacom Bamboo?

Una Wacom Bamboo es una tableta digitalizadora que funciona por medio de una conexión USB, convierte tu ordenador en un lienzo virtual, permitiéndote crear obras de arte digitales con el toque de un lápiz.

Su tecnología MultiTouch permite hacer gestos simples para moverse en el escritorio, desplazarse a través de documentos, navegar en la red, acercar y alejar fotografías y girar imágenes. 

¿Qué tableta Wacom me recomiendan?

La tableta Wacom que recomiendo es la Intuos S, no solo por el precio asequible, sino porque cuenta con las herramientas necesarias para hacer diseños a la altura de cualquiera de los últimos modelos que ofrece Wacom.

Si el presupuesto no es un impedimento, entonces me inclinaría por Wacom Cintiq Pro, a la que se le han realizado muchas mejoras en respuesta a los comentarios de los clientes, como una mayor sensibilidad del lápiz sobre la pantalla y mejor rendimiento de la función multitáctil.

¿Qué hace una tableta Wacom?

Una tableta Wacom se utiliza para dibujar, diseñar, pintar, maquetar y retocar fotos, ideal para diseñadores, arquitectos y dibujantes.

¿Cuánto dura una tableta gráfica Wacom?

Una tableta gráfica Wacom por lo general dura unos 4 años, todo depende del cuidado que le pongas y el uso que le des. Muchos usuarios han reportado una durabilidad superior.

También podría interesarte:

Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

Dos gigantes de los dispositivos inteligentes, dos expertos fabricantes de tablets. No puede decirse que ninguno de ellos tenga puntos débiles, aunque sí sobresalen en algunas áreas más que en otras.

 A esos detalles dirigimos nuestra mirada para ayudarte a identificarlos y que, si te toca decidir entre tablet Samsung vs. Huawei, cuentes con más criterios para hacerlo.

¿Tablet Huawei o Samsung? Generalidades de ambas marcas

No cabe duda de que estos dos gigantes tecnológicos han concentrado sus principales esfuerzos en las gamas media y alta de tablets. Ha sido tal su éxito, que incluso han optado por actualizar productos y re-lanzarlos, consiguiendo excelentes dividendos con esta estrategia.

Una comparativa de tablet Samsung vs. Huawei 2021 no sería exactamente a una 2020 o 2019, como tampoco lo es a esta de 2022. Pero sí hay algo que se mantiene: estos dos fabricantes son los principales a considerar en materia de tablets Android.

Tablets Samsung

CARACTERÍSTICASTABLET SAMSUNG
PantallasTamaño: 8” -12”
Tecnologías: LCD IPS / LCD TFT/  AMOLED/ SÚPER AMOLED   
Resolución: Calidad alta                
ProcesadoresExynos/ Qualcomm Snapdragon
SoftwareAndroid y Samsung One UI (capa de personalización)
ConectividadWi-Fi/ Red de Datos/ Bluetooth/ Micro USB o USB-C/ Minijack
SonidoAltavoces con tecnología Dolby Atmos

Diseño, dimensiones y peso

Obviamente, todos los dispositivos difieren entre sí, aunque sean de la misma marca. Los puntos en los que sobresalen son los que nos ayudan en la cuestión que nos anima: ¿Tablet Samsung o Huawei

En el caso específico de la empresa coreana, la generalidad es que sus dispositivos cuentan con diseños modernos, ajustados a las tendencias de la época de su lanzamiento. Así hemos visto cómo abandonan los márgenes anchos para ganar en espacio útil de pantalla y cómo redondean los ángulos para facilitar la manejabilidad.

La utilización de materiales que propicien el agarre también es una cuestión positiva, casi siempre aluminio u otras aleaciones metálicas. Se trata de tablets delgadas y de poco peso, aunque normalmente son de dimensiones amplias. Al ser ligeras, su transporte es bastante fácil. 

Por la misma característica, son muy útiles para trabajar llevándolas en las manos: puedes sostenerlas bastante tiempo sin cansarte.

Pantalla

pantalla de tablet Samsung vs. huawei 2020

Las pantallas son, quizás, el punto más alto para los productos de esta marca. Al paso de los años y con la asimilación de nuevas tecnologías, las tablets Samsung incorporan paneles de excelentes prestaciones, incluso en sus dispositivos de gama baja. Los valores de resolución, nitidez y brillo siempre sobresalen. 

Y es que cuando te digo que las pantallas de Samsung se fabrican a partir de materiales como LCD IPS, LCD TFT, AMOLED y SÚPER AMOLED, te menciono tecnologías que están entre lo más avanzado de este aspecto: de hecho, las dos últimas son tecnología patentada  del gigante coreano.

Procesador y software

En cuanto a los procesadores, por regla general integran los de dos fabricantes: los propios de Samsung (Exynos) y los Qualcomm Snapdragon. Cada una de estas líneas de CPU tiene sus particularidades; en síntesis, ambas son de buena calidad, aunque la segunda es superior.

En tal sentido, se puede resumir diciendo que las tablets de esta marca funcionan con procesadores de buen nivel de rendimiento, que facilitan la multitarea y son capaces de soportar actividades de alta demanda operacional, dígase juegos como Fornite o programas de diseño.

El software utilizado es también una ventaja, pues funcionar con Android facilita mucho las cosas para los usuarios, por lo extendido del mismo a nivel mundial. 

Basta con tener la posibilidad de incorporar las actualizaciones periódicas, de lo cual las tablets Samsung se ocupan muy bien.

Otras prestaciones

En materia de sonido, este fabricante trabaja desde hace algún tiempo con el sistema Dolby Atmos, dotando de una calidad espectacular a sus dispositivos. Los volúmenes de almacenamiento que incorpora son, en unos casos, aceptables, y en otros, excelentes.

Las opciones de conectividad generalmente van muy bien, fundamentalmente en lo relativo a Internet. Prácticamente el 100 por ciento de los dispositivos Samsung se conectan vía Wi-Fi, y también tienen opciones para acceder a la red de datos.

Precio

El precio de las tablets Samsung es competitivo, sobre todo comparados con los productos de Apple, pero es normalmente más alto que los dispositivos homólogos de Huawei

Pros

Contras

Nuestras recomendaciones de la marca

Galaxy Tab S7+
9.6/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 12.4" 2800 x 1752 p QuadHD @ 120Hz  
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 865 Plus Octa-core (1 core x 3.2 GHz + 3 core x 2.4 GHz + 4 core x 1.8 GHz)
  • Memoria RAM de 6GB
  • Almacenamiento de 128GB / 256 GB
  • Sistema de cuatro altavoces AKG y sonido Dolby Atmos
  • Cámara trasera 13 MPx y frontal 8 MPx con grabación de video 4K
  • Wi-Fi a 2.4 GHz y 5 GHz, 4G LTE o 5G (opcional)
  • Batería 10.090 mAh
  • INCLUYE: Lápiz táctil S-Pen
Galaxy Tab S6 Lite
8.6/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 10.4", 2000 x 1200 píxeles FullHD.
  • 4GB de memoria RAM.
  • 64GB de almacenamiento ampliable con microSD hasta 512 GB.
  • Cámara trasera 8 MP y frontal 5 MP,
  • Sistema de dos altavoces Dolby Atmos.
  • Nuevo diseño compacto y ligero: con el grosor del bisel reducido a 9mm y bordes de la pantalla redondeados.
  • INCLUYE  S-PEN: permite una mejor experiencia de escritura y dibujo gracias a su menor latencia de tan solo 26ms.
  • No incluye ranura SIM.
Samsung Galaxy Tab A7
9.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.4 Pulgadas
  • RAM: 3 GB
  • Almacenamiento: 32 o 64GB (expandible mediante microSD)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 662 Octa-core
  • Sistema operativo: Android 9
  • Batería: 7.040 mAh
  • Altavoces cuádruples estéreo
  • Samsung One UI (capa de personalización)

Artículo relacionado:

Tablets Huawei

CARACTERÍSTICASTABLET HUAWEI
PantallasTamaño: 8” -12”
Tecnología: LCD IPS / OLED/        
Resolución: Calidad alta                
ProcesadoresHiSilicon Kirin/ Qualcomm Snapdragon
SoftwareAndroid EMUI/ HarmonyOS
ConectividadWi-Fi/ Red de Datos/ Bluetooth/ Micro USB o USB-C/ Minijack
SonidoAltavoces certificados por Harman Kardonn

Diseño, dimensiones y peso

Hablemos ahora del contendiente chino en este “enfrentamiento” de tablets Huawei vs. Samsung. En materia de diseño tienen muchos puntos de contacto con su competidora coreana. Generalmente presentan dispositivos en los que se respira modernidad, con materiales como el aluminio, apropiados para hacerlas resistentes y ligeras al mismo tiempo.

Son tablets delgadas, incluso las de mayores dimensiones, lo que contribuye a su poco peso. Las más grandes suelen presentarse con un gramaje inferior al medio kilo, aventajando en este aspecto a la mayoría de sus homólogas.

Pantalla

Siendo este uno de los elementos esenciales de una tablet, no es de extrañar que también Huawei les haya dedicado mucha energía y recursos. Los paneles del gigante chino son producidos, fundamentalmente, a base de la tecnología LCD IPS, con unos resultados muy meritorios. Aunque la gama alta se caracteriza por incluir paneles OLED. Tal es el caso de la Matepad Pro de 12.6" del 2022.

Se trata, en resumen, de pantallas con excelentes rendimientos, tanto en exteriores como en interiores, capaces de satisfacer los gustos más exigentes en cuanto a brillo, color y nitidez, y que complacen tanto si se usan para trabajar como para el ocio, los videojuegos, audiovisuales, etc.

Procesador y software

procesadores de samsung tab vs huawei t3
Central Computer Processor digital concept

Las tablets Huawei se mueven, fundamentalmente, entre dos familias de procesadores, los Kirin de su propia invención y los Qualcomm Snapdragon. Poco que objetar a ninguno de ellos, se trata de CPUs de buena calidad, con buen posicionamiento en el mercado y probados en diversos dispositivos. 

Lógicamente, los de Qualcomm tienden a tener mejores rendimientos que los Kirin, pero es una evaluación que debes hacer puntualmente. A escala general, son procesadores en los que puedes confiar para lo que necesites.

La cuestión del software es, quizás, la más polémica para Huawei. Desde 2019 están limitados para usar los productos de Google, lo que, a su vez, impide que integren Android a sus dispositivos. Aunque todavía algunos equipos del gigante chino se comercializan con Android EMUI, los más modernos ya traen el HarmonyOS como sistema operativo.

Sin polemizar sobre todo lo que rodea la situación de Huawei en este tema, lo cierto es que Android sigue dominando el universo de sistemas operativos open source para dispositivos inteligentes, y el hecho de que sus productos no lo tengan, es un claro punto en su contra.

Otras prestaciones

El sonido de las tablets Huawei es suministrado, mayormente, por altavoces certificados por Harman Kardon, lo cual es sinónimo de alta calidad. 

Si hablamos de almacenamiento, las tablets presentan capacidades aceptables, aunque a veces pareciera que la memoria interna debería ser más amplia. Conectividad y cámaras fotográficas también rinden prestaciones satisfactorias.

Precio

Huawei logra precios extremadamente competitivos para sus tablets, es así de sencillo. Aunque el análisis no puede radicar solo en el número, hay que evaluar la relación calidad-precio. No obstante, ahí también el gigante chino se codea entre los mejores.

Pros

Contras

Nuestras recomendaciones de la marca

HUAWEI MatePad 11
8.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 11 pulgadas  2.5K a 120 Hz FullView
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 865 Octa-core
  • RAM de 6 GB
  • Almacenamiento de 64GB/ 128GB (hasta 1 TB mediante microSD)
  • Sistema Operativo Harmony OS 2
  • Batería 7.250 mAh 
  • Altavoces (4) Harman Kardon con tecnología Histen 7.0
  • Wi-Fi 6.0 y Bluetooth 5.1
  • INCLUYE M-Pencil en la versión 6 GB + 128 GB.
  • NO INCLUYE los servicios de Google.
HUAWEI MediaPad M6
8.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.8" 2560 x 1600 2K IPS
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Procesador: Kirin 980
  • Sistema operativo: EMUI 10.0.1
  • Batería: 7.500 mAh
HUAWEI MatePad T 10s
7.4/10Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1 pulgadas 1920x1200p. Full HD IPS
  • Procesador Kirin 710A Octa-core
  • RAM de 2 GB/ 3 GB/ 4 GB
  • Almacenamiento de 32 GB/ 64 GB (hasta 512 GB mediante microSD)
  • Android 10 (sin Servicios de Google) EMUI 10.1
  • Batería 5.100 mAh 
  • Altavoces (2) Harman Kardon
  • Wi-Fi y Bluetooth @ 5 GHz

Consideraciones finales de esta comparativa de tablet Huawei y Samsung

La utilización de materiales y tecnologías de avanzada, diseños siempre modernos, pantallas que cada vez tienen mejor calidad, procesadores ajustados a las exigencias previstas para el equipo, altavoces con prestaciones superiores, accesorios que hacen más llevadero y fácil el uso del dispositivo, son algunos de los aspectos que los han llevado al lugar que ocupan hoy.

En tal sentido, ambos fabricantes corren muy parejos. En una evaluación tablet Samsung vs. Huawei tiene especial importancia qué tanto cariño le tienes a Android y en qué cuerda se mueve tu presupuesto. 

Yo doy mi voto a la marca coreana, que vence en final de photo finish gracias a su sistema operativo.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Julio Valdera

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

La Wacom Intuos S es una herramienta con un lápiz ligero y ultra-preciso, además de software gratuito, que te permitirá simplificar tus nuevos proyectos. 

Esta tableta gráfica está diseñada para los que estén dando sus primeros pasos en el arte del dibujo, la pintura o la edición fotográfica en su Mac, PC o Chromebook. En este post te proponemos hacer una revisión de las ventajas y desventajas de su uso.

Wacom Intuos
9.2/10Nuestra Nota
  • Área activa de 152 x 95 mm (tamaño S)/ 216 x 135 mm (tamaño M)
  • 4 teclas de acceso rápido.
  • Lápiz sin batería, soporta hasta 4.096 niveles de presión
  • Compatible con Windows, MacOs y Chromebook. 
  • Opciones de conectividad micro-USB/ Bluetooth
  • INCLUYE: 3 puntas de repuesto.

Características de la Wacom Intuos S

La Wacom Intuos S es una de las tabletas más económicas de la marca Wacom y, sin duda, la mejor opción para los principiantes. Forma parte de la gama Intuos, integrada por tablets de diferentes tamaños que vienen acompañadas con un pen:

  1. Wacom Intuos S
  2. Wacom Intuos S (con bluetooth)
  3. Wacom Intuos M (con bluetooth)

En el primer caso, que es de la que hablaremos en este post, va conectada a tu ordenador por cables, mientras las otras dos tienen conexión inalámbrica.

Con ella, tendrás más espacio en tu mesa de trabajo y, si tu interés por el mundo del diseño es reciente, contarás con el acceso completo a tutoriales en línea, así que aprovéchalos al máximo.

Diseño

La Intuos S es ligera y fácil de llevar a cualquier lugar. Posee un área de dibujo activa que ocupa toda la superficie, una bandeja integrada para el lápiz, una sensibilidad a la presión de 4.096 niveles y una resolución de 2540 Iíneas por pulgada.

Solo pesa 0.25 kg y tiene un grosor de 8.8 mm. Su uso requiere Microsoft Windows 7, 8 o 10, o bien MacOS X 10.11. A mí, particularmente, me resulta muy cómoda, porque la puedo llevar a todas partes, lo que me permite continuar mis proyectos sin importar el sitio en que me encuentre.

Las dimensiones de la zona de trabajo de esta tableta gráfica es de 15.2 cm de longitud por 9.5 cm de ancho. Además, cuenta con cuatro teclas Express Key personalizables que te ponen literalmente al alcance de la mano tus atajos favoritos.

tableta wacom intuos S

Conectividad

Puedes realizar la conexión vía USB a tu Mac o PC. Esta tableta gráfica es óptima para escritorios con espacio limitado y de fácil configuración y uso, tanto para diestros como para zurdos.

La nueva versión de esta tableta ha mejorado bastante, la considero perfecta para retocar fotos o para digitalizar firmas. Es un modelo bien diseñado, y su rendimiento es mucho mejor que el del modelo anterior. 

Los botones situados en la parte superior se pueden configurar vía software.  

Un lápiz poderoso y personalizable

La tableta Wacom Intuos Small tiene un novedoso lápiz con más de 4000 niveles de presión y una textura muy agradable, que la hace comparable con un bloc de dibujo y un lapicero convencionales.

El stylus permite hasta 7 mm de altura de lectura y 133 pps de velocidad, carece de pilas o baterías, por lo que siempre está operativo. Lo puedes personalizar con sus dos botones, para adaptarlo a tu forma de trabajar. Posee una mayor linealidad y un gran nivel de precisión y control.

Además, el pen trae tres puntas de repuesto. Si desenroscas la parte trasera de tu lápiz las encontrarás. Con el tiempo, la que estás usando se puede ir desgastando y con la ayuda de un pequeño orificio, que encontrarás en la parte superior de tu stylus, puedes extraer la punta dañada y colocar la nueva.

Funciona también con Chromebook

Está certificada con Works With Chromebook, con lo que el aprendizaje y la enseñanza digitales alcanzan una nueva dimensión. Para comenzar a escribir o dibujar, solo tienes que conectar tu tableta gráfica Wacom Intuos Basic Pen s a tu Chromebook.

Precio

La tableta Wacom Intuos S puede ser encontrada a una variedad de precios en función de su tamaño o conectividad, el mínimo es de 49.90 euros, por lo tanto, solo debes analizar el presupuesto que dedicarás a la compra.

¿Cómo trabajar con la tableta?

dibujando con tablet wacom intuos S

Aprender a usar la Intuos es similar a la primera vez que intentas escribir sin mirar tus manos. Dirigir la mirada a la pantalla en lugar de la mano mientras se dibuja resulta extraño, pero solo al principio.

Al tener la tableta conectada al ordenador, debes instalar unos drivers. No te preocupes que ahora te explico cómo hacerlo de una manera muy sencilla:

  1. Pon en el buscador: driver wacom intuos s o accede a la página de Wacom directamente. Ahí encontrarás la pregunta: ¿Estás simplemente buscando controladores?
  2. Y verás, además, la propuesta de los más recientes. Debes descargar el que más te acomode, ya sea que estés usando macOS o Windows. Enseguida podrás comenzar a trabajar.

Poco a poco irás descubriendo que utilizar una tableta y un monitor por separado —en lugar de dibujar directamente en una pantalla— puede ser incluso una ventaja, ya que la mano no bloquea físicamente la visión del lienzo digital.

Las opciones de personalización de la Intuos son muy útiles en Adobe Lightroom y Photoshop. Pruébalas y descubrirás sus ventajas.

Por otro lado, puedes utilizar el lápiz para eliminar manchas con la herramienta de corrección y te da una sensación más natural, que hace que una tarea tediosa se torne un poco más agradable.

Artículo relacionado:

¿Cuáles son las aplicaciones para Intuos S?

Esta tableta gráfica incluye software gratuito descargable al registrar el producto: escoge entre Corel Painter Essentials (dibujo/pintura) o Corel AfterShot 3 (edición fotográfica):

Corel Painter Essential 7

Corel Painter Essential cuenta con herramientas de pintura elegantes y fáciles de usar, creadas especialmente para los que se inician en el arte digital. A través de ella, puedes convertir tus fotos favoritas en pinturas en unos pocos clics.

Corel Aftershot Pro 3

Mediante Corel Aftershot, puedes gestionar y editar tus fotos RAW. Además, sin necesidad de importar, te será posible visualizar, almacenar y organizar cómodamente todas tus fotos en un solo lugar.

Podrás usar herramientas para ahorrar tiempo, entre ellas se encuentran: la marca de agua, la corrección y la eliminación de manchas. Asimismo, los pre-ajustes de imagen automatizan el trabajo de procesamiento tedioso y repetitivo.

Una valoración General

La Wacom Intuos S te ofrece la alternativa de una entrada fácil en la edición fotográfica y la ilustración. Aunque no es tan grande como las opciones más caras, la sensibilidad a la presión de la Intuos simplifica y acelera muchos tipos de trabajos basados en el pincel.

También apreciamos cómo los botones personalizables tanto en la tableta como en el lápiz crean un flujo de trabajo más eficiente.

Preguntas frecuentes:

Para terminar, te dejamos las preguntas más frecuentes con respecto al tema que abordamos hoy:

 ¿Qué es una tableta gráfica Wacom?

La marca Wacom incluye una gama de opciones de tabletas gráficas que te serán muy útiles dependiendo de tus intereses creativos. Por ejemplo, la línea Intuos es estupenda para realizar dibujos, bosquejos y actividades de fotos. 

Por otra parte, las opciones de Intuos Pro brindan funciones de sensibilidad a la presión, rendimiento de lápiz y productividad más buscadas por los usuarios creativos serios.

¿Cuántos años dura una tableta Wacom?

Puedes disfrutar de tu tableta Wacom al menos 4 años. Algunos usuarios han referido que llevan más de 5 y todavía la tienen en perfectas condiciones, así que todo es cuestión de cuánto uso le des y el cuidado que le pongas.

¿Qué Wacom es mejor para principiantes?

Wacom Intuos S portátil es la mejor tableta gráfica para principiantes, no solamente porque es una opción más económica, sino por la alta sensibilidad a la presión y el tamaño que hacen que sea muy fácil de transportar a cualquier lugar. 

Además, tiene la capacidad de reducir considerablemente el tiempo de ida y vuelta al cambiar entre diferentes pinceles y ajustes de transparencia

¿Cuál es la mejor Wacom para dibujar?

Hay varias tabletas Wacom que ofrecen funciones avanzadas para dibujar, sin importar si eres profesional o aficionado, además, a precios accesibles. Entre ellas, te recomendamos la Wacom Intuos S, que posee la mejor relación calidad-precio, y la Wacom Cintiq 16, con 8.192 niveles de sensibilidad y el Wacom pro pen 2. 

También podría interesarte:

Autora Daria Castellano
Diseñadora gráfica e ilustradora digital. Artivista por los Derechos Humanos y apasionada por el mundo del tatuaje.

Daria Castellano

No tiene la historia ni la fama de otros fabricantes chinos, pero no hay dudas de que Chuwi ha venido destacándose en los últimos tiempos. Todavía no va en los primeros puestos dentro de las preferencias de los compradores; pero con productos como la tablet que te presento hoy, puede que eso no demore mucho.

Hablo de la Chuwi HiPad Plus, un dispositivo con el que se apuntó a lo más alto de la gama media, con una relación calidad – precio que pudiera envidiar hasta el mismísimo Huawei. Acompáñame, sin más, a conocer esta interesante tablet.

Características generales

Nada más verla, notarás que se trata de un equipo de cuidada manufactura. Tiene márgenes casi inexistentes, reducidos a sólo 6 mm; y una relación pantalla - cuerpo de más del 90 %, a la altura de los estándares más exigentes. Sin embargo, se aprecia un cuerpo sólido, construido a base de acero y plástico. Ninguna debilidad estructural sobresale a primera vista.

CHUWI HiPad Plus
7.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 11” 2.176 x 1.600 p. QHD 2k
  • Procesador Mediatek MT8183 octa-core
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 128 GB (expandible hasta 128 GB por microSD)
  • Sistema operativo: Android 11
  • Batería: 7.000mAh
  • Admite 2 SIM 4G LTE
  • Wi-Fi 5 GHz y Bluetooth 5.0

 

Dimensiones

Largo y ancho del equipo se comportan dentro de los parámetros normales para los dispositivos entre los que se inserta la HiPad Plus (248.3 x 179.5); el fabricante la describe como “ultradelgada”, aunque su grosor es, más bien, estándar (6.9 mm). En otras palabras, ni tan fina que asombre, ni tan gruesa que sea un problema.

El peso es de 500 gramos, muy adecuado para una tablet de su tamaño y prestaciones. Al probarla, me resultó cómoda para cualquier tipo de actividad. Para ver series y películas, si cuentas con una funda con soporte (se vende por separado), mucho mejor. 

Pantalla

tablet  Chuwi HiPad Plus en uso

Ya te adelantaba que la relación pantalla – cuerpo supera el 90 %. Es “todo – pantalla”, podría decirse. Tal característica indica que el fabricante concibió esta tablet como un centro de consumo audiovisual por excelencia.

El resto de las prestaciones del panel apoyan este criterio. El tamaño es de 11”, con una excelente resolución de 2176 x 1600 píxeles y con una ratio de 245 píxeles por pulgada (PPP). 

El resultado es una pantalla de muy buen nivel, con un tratamiento impecable de la imagen y el color; y servicio sobresaliente tanto bajo luz directa como a la sombra. Sin dudas, la pantalla es uno de los puntos fuertes de este dispositivo.

Altavoces

El dispositivo integra cuatro altavoces estéreo ubicados en pares a derecha e izquierda del dorso. El sonido que emiten es de buena calidad y refuerza la idea de que es un dispositivo concebido para el consumo de multimedia.

Hardware

La HiPad Plus integra un procesador MT8183 de 8 núcleos (4 A73 x 2GHz + 4 A53 x 2GHz). Si te surgen dudas porque no es lo más alto de la gama en materia de CPU y ni siquiera lo más novedoso de Mediatek, puede que tengas razón. Pero recuerda que el dispositivo es un todo y debes evaluarlo a partir del producto final. Este es un procesador cumplidor, que complementa adecuadamente la pantalla que te describí anteriormente. 

Es acompañado por una memoria RAM de 4 GB que contribuye a que el funcionamiento del hardware fluya con rapidez y estabilidad

Algunos usuarios han emitido opiniones desfavorables sobre el servicio de streaming que recibieron de esta tablet, pero, personalmente, ubico su rendimiento en un nivel aceptable.

caracteristicas de la tableta chuwi hipad plus

Software

Originalmente, este modelo de Chuwi tenía instalada la versión Android 10.0, pero las últimas salidas de fábrica han traído ya la 11.0. Contar con una edición lo más actualizada posible del sistema operativo es una ventaja por muchas razones, pero, sobre todo, porque aligera la carga del CPU. 

Almacenamiento

Tan interesante es la memoria ROM (128 GB) como llamativa la poca capacidad de extenderla mediante tarjeta MicroSD, pues solo la admite hasta 128 GB. No es un secreto que, en este apartado, esta tablet sí cede frente a sus competidoras.

Mi análisis es que se trata de un dispositivo concebido para servicios en línea y, en tal sentido, se ahorró en capacidad de almacenamiento. 

Repito: ese “ahorro” es con respecto a otros equipos de similar gama. En la práctica, las posibilidades de llevar contenido en la HiPad Plus son suficientes para las demandas más exigentes, y estoy seguro de que quedarás complacido.

Conectividad

La tecnología de enlace por Wi-Fi de esta tablet (de doble banda, 2.5 y 5 GHz) funciona de manera excelente. La conexión es instantánea y tiene un alcance de señal de varias decenas de metros (teniendo en cuenta también, claro está, la calidad y potencia del emisor de señal).

Artículo relacionado:

Cámaras y batería

Este modelo de Chuwi cuenta con dos cámaras, una principal (13 MP) y otra frontal (5 MP) que, en sentido general, tienen un buen funcionamiento. Las fotos y videos se logran con una calidad superior a otros modelos similares, mientras que las videollamadas fluyen sin contratiempos, contando, claro, con un adecuado servicio de Internet.

Opinión Final

Se trata de una tablet de buena calidad, cuyo punto más resaltante es la pantalla, la cual es de un nivel como para ubicarse entre las mejores de su gama. 

Hay que decir que no se concibió con conectividad LTE, lo cual hubiera sido un plus excelente, teniendo en cuenta además que competidoras de la misma gama y rango de precio, como la Teclast M40 PRO y la Blackview Tab 10 PRO, sí lo incluyen. 

Sin embargo, el aspecto menos favorecido es el procesador que incluyó. Es una lástima que una tablet con una pantalla tan buena no sea idónea para videojuegos de alta demanda, debido precisamente a las limitadas posibilidades del CPU.

En lo personal, me habría encantado que Chuwi hubiera hecho el esfuerzo para dotar a este dispositivo de un chip que no fuera tan básico y así poder presentarnos un producto económico para juegos.

Salvando este asunto, con la Chuwi HiPad Plus estamos en presencia de un equipo interesante, sólido y de precio competitivo.

¿Qué dicen los compradores?

A continuación, te dejo con algunas opiniones de usuarios de este dispositivo, para que conozcas sus experiencias usándolo:

 “Chuwi va por buen camino. La tablet tiene una pinta espectacular. Por lo económica que es, va sobrada. No la recomiendo para juegos exigentes. Fuera de eso, es una tablet excelente para el usuario promedio”. 

Calificación: 4 estrellas
Forever 19

“Por lo visto, no soporta HD en algunas aplicaciones de streaming y el procesador no es muy potente. Si vas a ver Netfllix en 4K, no la recomiendo. Aparte de esto, no le veo pega”. 

Calificación: 5 estrellas 
David

“La tablet es muy rápida, tiene una pantalla más que aceptable, pesa poco y va como un rayo”. 

Calificación: 5 estrellas
Carlos

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

¿Te ha pasado que un producto del que esperas poco te sorprende con posibilidades que no esperabas? A mí me pasa todo el tiempo; en parte porque siempre estoy abierto a nuevas experiencias, si de dispositivos inteligentes se trata; y en parte porque no importa lo “económico” que sea un producto, siempre puede darnos uno o dos motivos para apreciarlo.

Tal es el caso de la tablet SPC Blink, el equipo al que te propongo un acercamiento. Han pasado casi 5 años desde que fue lanzado al mercado y aún sigue haciéndose notar por sus buenas prestaciones y excelente precio.

SPC Blink 10.1: Características generales

Estando en presencia de un producto del año 2017, no es de extrañar que posea esos márgenes anchos propios de los diseños de la época. Su fabricación a base de policarbonato la dotan de solidez y buena presencia. Es fácil sostenerla, pues su estructura no resulta resbaladiza.

Detalles que quizás te llamen la atención son las ubicaciones de la cámara principal y del altavoz, ambos en esquinas del dispositivo, contrario a los diseños más modernos. Como veremos más adelante, ambos son elementos de poca relevancia en esta tablet.

Es un equipo grande para su gama. Se presenta con dimensiones de 259 x 148 x 11 milímetros y un peso de 512 gramos. Un poco gruesa y un poco pesada, aunque en el rango normal de una tablet de su gama y año de fabricación. 

Pantalla

pantalla de la tablet spc blink

La SPC Blink cuenta con un panel fabricado a base de la tecnología LCD IPS, de 10.1” y una resolución de 1.024 x 600 píxeles. Son datos que la convierten en una pantalla bastante decente para una tablet de su gama. No sobresaliente, pero sí correcta.

Pero no son solo los datos técnicos. Probarla me dejó buenas sensaciones, la experiencia táctil tuvo buen nivel y, en materia de color, ofrece un abanico amplio. Otro aspecto a favor es el tamaño, excelente para consumir audiovisuales. 

El brillo va bien en interiores, no tanto cuando la utilizamos al aire libre. No obstante, se mantiene en los niveles que son de esperar en un dispositivo como este, sencillo y económico.

Hardware

La SPC Blink 10.1 integra un procesador AllWinner A64 Quad-core (4 x 1.3 GHZ) con arquitectura de 64 bits. Es el mismo CPU que al ser lanzado en el año 2015, se presentó como un recurso “para dispositivos ultra-económicos”. Se acompaña de una memoria RAM de 1 GB. 

No hay dudas de que aquí radica uno de los recursos principales para haber logrado un producto de precio muy bajo. No obstante, el CPU cumple para tareas ordinarias como navegar, leer y ver audiovisuales. Por supuesto, no debes esperar de este hardware un buen rendimiento en actividades de mayor demanda.

Software

El sistema operativo integrado de fábrica es el Android 7.0 Nougat, bastante actual en el momento del lanzamiento de esta tablet. Al probarla, pude notar que esta versión de Android interactúa bien con el procesador instalado, las aplicaciones corren de manera adecuada y, en general, es una de las prestaciones positivas del equipo.

Conectividad

Este modelo de la española SPC se conecta a Internet a través de la red Wi-Fi, con buena calidad del servicio en este sentido. La conexión resulta rápida y se sostiene con solidez, siempre que tu router esté funcionando adecuadamente.

Otras opciones que brinda la tablet son el enlace a través de Bluetooth 4.0, micro USB y mini HDMI. De igual forma cuenta con conector (jack) para auriculares y micrófono.

Almacenamiento

tablet spc blink 10.1 características

La Blink 10.1 ofrece tres modalidades de almacenamiento interno, siendo estas 8 GB, 16 GB y 32 GB, a elección del cliente. También da la posibilidad de extender estas capacidades a través de la utilización de una tarjeta MicroSD de hasta 128 GB. 

Es cierto que no son posibilidades de grandes magnitudes en este sentido, pero tampoco pueden catalogarse de mediocres. Son capacidades de almacenamiento adecuadas para la gama en la que se inserta este dispositivo.

Otras prestaciones

El equipo cuenta solamente con un altavoz, ubicado en una de las esquinas posteriores, que se afecta si apoyamos la tablet horizontalmente. Además, la bocina sufre cuando se eleva el volumen y cede en cuanto a calidad del sonido. Por tanto, en este aspecto, la tablet queda más bien justita.

Las cámaras tampoco son de buen nivel. La principal tiene una resolución de 2 megapíxeles, mientras que la frontal aporta solo 0.3. Así que utilizalas para comunicarte vía videollamadas, pero no esperes mucho más de ellas.

La batería es de 5.000 mAh, con una autonomía, según el fabricante, de 3 horas y media de uso ininterrumpido. Es una durabilidad bastante baja, que viene siendo uno de los principales puntos negativos de la Blink 10.1.

Precio

Pero, donde las dan, las toman. Esta tablet se consigue en el mercado por 70 euros, un precio más que competitivo para dispositivos similares. La relación costo – beneficio siempre es un aspecto definitorio y, en este caso, la encuentro favorable.

Artículo relacionado:

Opinión final

Estamos en presencia de un dispositivo cumplidor, si te atienes a aquello para lo que fue diseñada, dígase, las tareas normales del día a día. No es la ideal para jugar o trabajar en proyectos de diseño, sino para estudiar y trabajar.

Cuenta con una pantalla interesante, que destaca entre sus homólogas de línea económica; y con un precio súper atractivo. Su detalle menos favorecido es el rango de autonomía de la batería, aunque no se sale de los parámetros habituales para los dispositivos de esta gama.

En resumen, la tablet SPC Blink ofrece buenos dividendos en la relación calidad – precio, con un diseño sencillo, pero efectivo.

NOTA EDITORIAL: El modelo Blink no se encuentra disponible en Amazon.es, y desconocemos si volverá a estar a la venta, pero en su lugar te recomendamos estas alternativas de la marca, con características similares y buena relación calidad-precio:

SPC LightYear
7.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla 8" HD IPS 1280 X 800p
  • RAM 2 GB
  • Procesador MediaTek MT8167 Quad-core Cortex A35
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 8.1
  • Batería 3.500 mAh
SPC Gravity Pro
8.6/10Nuestra Nota
  • Pantalla 10.1" HD IPS
  • RAM 3 GB
  • Procesador MediaTek Quad-core Cortex A53 a 2 GHz
  • Almacenamiento 32 GB
  • Sistema Operativo Android 9
  • Batería 6.000 mAh

Así lo vieron los compradores

A continuación, te dejamos algunas opiniones de usuarios de este equipo:

La tablet funciona bien, compré dos para mis hijos y después de varios meses siguen funcionando bien, alguna vez se quedan un poco pilladas, pero, en general, bien.

Juanjo

Calificación: 3 estrellas.

Muy buena relación calidad – precio. La configuración es rápida y fácil. 

Julia C. H.

Calificación: 5 estrellas.

Para jugar solitario o Pocoyó, es totalmente perfecta. Si quieres hacer mil cosas a la vez, entonces invierte un poco más.

Pilar

Calificación: 3 estrellas.

También podría interesarte:

Sobre el autor:

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

La tablet Aoyodkg en su modelo A8 tiene una apuesta interesante: un tamaño de pantalla cómodo por un precio muy competitivo. Quizás esta combinación es la que ha generado diversas opiniones, en su mayoría favorables, en sitios de compra.

A continuación te dejamos saber nuestra experiencia y opiniones de la tablet AOYODKG A8 tras el uso de este modelo. También aportamos las ventajas y desventajas para una compra informada que se ajuste a tus expectativas.

Tablet AOYODKG: Características generales

El modelo A8 de AOYODKG sabe dónde poner más y qué recortes hacer para ofrecer una experiencia a la vez óptima y económica. Un diseño agradable, respuesta táctil correcta y la inclusión de una funda como parte de la compra suman muchísimo a este producto.

AOYODKG Tab A8
7.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 10.1" LCD IPS 1.920 x 1.200 píxeles FullHD
  • Procesador MediaTek Helio Octa-core
  • RAM de 6 GB
  • Almacenamiento de 64GB (hasta 256 GB mediante microSD)
  • Sistema Operativo Android 9.0 (actualizable a Android 10)
  • Batería 6.000 mAh 
  • 2 Altavocesestéreo 
  • Wi-Fi 5.0 y Bluetooth 4.3
  • INCLUYE ranura para Doble tarjeta SIM

Dimensiones

‎Se trata de una tablet de tamaño estándar para su gama. Es fácilmente manejable (posee 24.2 x 16.3 x 0.89 cm), a pesar de que sus 870 gramos la hacen algo más pesada de los habitual. Sin embargo, el trabajo con ambas manos es muy cómodo y no se ve afectado por esa característica.

Pantalla

Una de las razones que hacen de las tablets un artículo ganador es su pantalla. En el caso de la Aoyokdg A8 se trata de un tamaño bastante común en el entorno de propuestas de su tipo. Con 10.1 pulgadas de diagonal, posee una resolución HD con 1920x1200 pixeles, que permite consumir de manera cómoda tanto juegos como multimedia.

La pantalla IPS ofrece también una agradable experiencia, con colores vivos. Esto favorece la lectura de medios en línea, archivos PDF y otros documentos de las diversas suites de productividad con que contamos.

Además, el equipo incorpora un modo de protección de pantalla. Por tanto, aunque se utilice por periodos de tiempo prolongados, la vista no sufrirá demasiada fatiga. Resalta la adopción de la tecnología G + G, compatible con la pantalla táctil 2.5D táctil capacitiva de 5 puntos, que responde a cada clic en cualquier momento.

Tablet AOYODKG A8 caracteristicas

Procesador

El uso de un Mediatek Helio es una de las razones por las que este equipo resulta muy económico. La productora de chips sabe equilibrar una buena oferta con prestaciones favorables para el precio ofrecido.

En este caso se incorpora un octacore (ocho núcleos) ideal para tareas de oficina, consumir audiovisuales y ejecutar juegos para los más pequeños. Para una combinación ganadora se suma una memoria RAM de 6GB que podrá dar buena potencia en las multitareas.

Software

La versión de Android original es la 9.0, aunque se puede actualizar a Android 10.0, uno de los presentes en la mayoría de los equipos actuales. Recomendamos descargar e instalar el sistema, pues así se garantiza mayor acceso a características de privacidad, mejor gestión de batería y uso de aplicaciones.

Audio

Muchos de los consumidores de este producto coinciden en que el sonido de la tablet AOYODKG A8 es correcto. Se escucha claramente desde sus altavoces, en este caso dos. Esto la pone en ventaja frente a la competencia, dado que la mayoría en su rango de precio cuenta con apenas una bocina. De tal modo, la experiencia estéreo es fácilmente disfrutable.

También es importante señalar que soporta jack de 3.5 mm, lo que eleva su compatibilidad con la mayoría de audífonos disponibles en el mercado de todas las gamas. Asimismo, la conectividad Bluetooth potencia el uso de auriculares inalámbricos.

Apartado fotográfico

No será esta tablet la que deje buenos videos o fotos de alta calidad para el futuro. En este tipo de modelos es común recortes en el apartado de las cámaras y aquí se nota. Para fotos con poca iluminación o videos especiales no recomendamos su uso.

Posee un lente trasero de 8 megapíxeles y uno delantero de 5. No cuenta con gran angular ni sensores extra para modo retrato o videos de alta tasa de frames. También demora un poco en lograr un enfoque adecuado y en determinadas escenas distorsiona el balance de blancos.

Artículo relacionado:

Otras características

Presenta Wi-Fi, Bluetooth y también soporta SIM 4G. Con esta cobertura posee diferentes opciones para navegar por sus sitios web favoritos y plataformas de transmisión sin problemas.

La batería, de 6.000mAh permite una autonomía de larga duración, energía más que suficiente para el trabajo y el entretenimiento, hasta el final del día. De este modo, es ideal para las personas que deben moverse de su puesto de trabajo o para los creativos que necesiten acceder a sus archivos y aplicaciones de manera rápida y cómoda.

Precio

Este apartado es definitorio para la compra. Si cuentas con poco presupuesto, la AOYODKG puede ser una elección acertada.

Consideraciones finales y opiniones de usuarios

Si eres un creativo de la fotografía o el video, tienes necesidades de alto consumo o la necesitas para edición multimedia, esta no es la tablet que estás buscando.

Recomendamos este equipo para personas con necesidades básicas de entretenimiento y un presupuesto económico: por sus bocinas funcionales, el tamaño de pantalla, la resolución y conectividad. Es ideal para la lectura, ver videos, escuchar música y navegar por redes sociales. Asimismo, para juegos básicos, dada la alta memoria RAM y los ocho núcleos del procesador.

Por otra parte permite transferir archivos vía OTG, así como insertarle una memoria micro SD de hasta 256 GB, un complemento ideal para los 64 de almacenamiento interno por defecto.

Al respecto, para cerrar esta reseña, compartimos sobre la tablet AOYODKG opiniones de otros compradores:

"Es ideal, ya que pesa y ocupa muy poco. Viene con su funda protectora de cuero, lo que se agradece porque luego cuesta encontrar fundas para este tipo de tablet."

5 puntos, Jessica

"Para el coste que tiene, la tablet cumple con todas las características. Es potente, buen almacenamiento, carga rápida, batería con mucha capacidad. Además el puerto OTG que da mucho juego. Android limpio sin personalización con lo que funciona ágil."

4 puntos, José María

"Para un uso normal de internet, películas, correo electrónico, bien. No la uso para jugar, no se si soporta juegos exigentes."

3 puntos, Fran

Preguntas frecuentes

Para terminar, te dejamos las preguntas que usualmente se plantean los usuarios respecto a este modelo que hemos revisado hoy:

¿Qué marca es Aoyodkg?

AOYODKG es una marca china registrada desde 2018 que se dedica a la fabricación de tablets, smartwatches y teléfonos móviles.

¿Qué tan buena es la tablet Aoyodkg 8?

La tablet Aoyodkg 8 posee prestaciones que cumplen para el consumo de multimedia y tareas ofimáticas y de productividad. Tiene un precio económico y para su rango rinde bien.

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

Si el fabricante chino Chuwi se ha anotado un buen punto en lo que a tablets se refiere, ha sido con la línea Chuwi HiPad X. Es otro ejemplo de los firmes pasos que están dando los productores de dispositivos inteligentes oriundos del Gigante Asiático hacia el control del mercado.

Esa es, precisamente, la razón por la que, siempre que te hablo

de marcas chinas, te aconsejo no cerrarles la puerta a sus productos. Han demostrado que tienen para todos los gustos, algunos mejores, otros no tanto. Te adelanto que la HiPad X es uno de los buenos.

Esta tablet se presenta en varios modelos, de los cuales te hablaré de dos muy interesantes. Acompáñame a conocer cómo me fue probándolos.

CHUWI HiPad X
8.2/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1” 1.920x1.200 Full HD
  • Procesador Unisoc Tiger T618 Octa-core @ 2.0 GHz
  • RAM: 4 GB/ 6 GB
  • GPU ARM Mali G72 MP3 @ 800 MHz
  • Almacenamiento: 128 GB (expandible hasta 128 GB por microSD)
  • Sistema operativo: Android 11
  • Batería: 7.000mAh
  • Admite 2 SIM 4G LTE
  • Wi-Fi 5 GHz y Bluetooth 5.0

 

Chuwi HiPad X + Teclado
8/10Nuestra Nota
  • Pantalla: 10.1” 1.920x1.200 Full HD
  • Procesador MediaTek MT 8788 Octa core  @ 2.0 GHz
  • RAM: 4 GB
  • GPU ARM Mali G72 MP3 @ 800 MHz
  • Almacenamiento: 128 GB (expandible hasta 128 GB por microSD)
  • Sistema operativo: Android 10
  • Batería: 7.000mAh
  • Admite 2 SIM 4G LTE
  • INCLUYE: Teclado Magnético

 

Características iniciales de la HiPad X

Ambas variantes de esta tablet (HiPad X tablet y HiPad X tablet PC) tienen muchísimos puntos en común. Sus diferencias fueron pensadas para que, en lo que enriquecieron una, no aumentara el precio de manera exorbitante con respecto a la otra. En mi opinión, se acercaron bastante al objetivo.

HipadX vista posterior

Dimensiones y peso

En este aspecto, ambos modelos son idénticos. Se trata de un tamaño adecuado para el trabajo tanto con ambas manos como si necesitas manipularla con una sola. Los niños también podrán trabajarla sin mucho esfuerzo. 

Es cierto que pesa un poco más que otras de similar gama (550 g), pero es perfectamente compatible con sus dimensiones (253 x 163 x 9 mm), así que nada que objetar en este sentido.

Pantalla

HiPad X de Chuwi vista frontal

También la misma para ambas variantes. Se trata de uno de los aciertos de la HiPad X, desde todo punto de vista. Tamaño estándar para la gama hacia la que está orientada (10.1”), resolución por encima de la media (1.920 x 1.200 píxeles), tecnología LCD IPS Full HD; son todas variables que designan un panel más que cumplidor.

El resultado es un servicio de buena factura. La visualidad no cede en ningún ambiente, el equipo es perfectamente capaz de cumplir su cometido tanto en exteriores como puertas adentro. Facilita, además, un ángulo de visibilidad bastante amplio, por lo que no tendrás que estar estático frente a ella, sino que podrás moverte sin que merme la calidad de la imagen que recibes.

Procesador y software

Aquí están las diferencias fundamentales de ambos modelos. Aunque ambas tienen procesadores octa core, la HiPad X Tablet integra un Unisoc Tiger T618, mientras que la HiPad X Tablet PC está dotada de un MediaTek MT8788. 

Punto a favor para el sistema operativo, pues es Android; y bastante actualizado, además, aunque no igual para ambos modelos. La HiPad X Tablet, funciona con la versión 11.0, mientras que la HiPad X Tablet PC tiene instalada la 10.0.

¿Qué influencia tiene esto? Pues, que el rendimiento de la HiPad X Tablet será ligeramente mejor que el de su versión Tablet PC. Eso, porque integra un procesador un tanto más moderno y una versión más actual del software. Pero la diferencia no es de una notoriedad alarmante, de hecho, puede que ni lo notes, a no ser que pretendas emplear el dispositivo para actividades altamente especializadas, que requieran un uso elevado de las potencialidades de tu CPU. Entonces sí que la balanza se inclina hacia la versión Tablet.

Te lo adelanté en los primeros párrafos, pero vuelvo sobre ello ahora: debes tener presente que, acudiendo a un procesador y versión de Android de menores prestaciones, el fabricante rebajó los costos para incluir en la oferta un accesorio (del que ya te hablaré) sin incrementar demasiado el precio de la HiPad X Tablet PC.

Accesorios

HipadX-accesorio teclado

Ya que lo mencioné en el párrafo precedente, lo abordo de una vez. El modelo tablet se comercializa sin ningún tipo de periférico. No obstante, la misma es compatible con varios tipos de fundas, teclados y stylus que se pueden comprar aparte.

La HiPad X Tablet PC sí se vende acompañada de una funda con teclado (de ahí el PC de su denominación). Se trata de una funda estándar que permite apoyar la tablet en varios ángulos para comodidad del usuario.

El teclado es modelo QWERTY, se conecta por Bluetooth a la tablet y se fija mediante uniones magnéticas. Al incluir este agregado, el dispositivo se puede usar sustituyendo una computadora, ganando en comodidad si se necesita una modalidad de trabajo más reflexiva y menos operativa.

Artículo relacionado:

Otras prestaciones

Del resto de la tablet destaca la posibilidad de insertar dos tarjetas SIM, así como la posibilidad de conectarse a la red de datos móviles LTE, además de la opción Wi-Fi. De esta manera no estarás desconectado en ningún momento y podrás disfrutar en tu dispositivo las posibilidades de tu teléfono inteligente (WhatsApp, etc).

HipadX-tarjeta-sim

El almacenamiento interno es bastante amplio (128 GB), pero resalta que sólo admite una tarjeta MicroSD con esa misma capacidad, es decir, bastante pobre. Sin llegar a ser un problema excesivo, sí es algo que resta un poco a los méritos de esta tablet.

Las cámaras son de calidad media (8 MPx la principal y 5 MPx la frontal). Es decir, tanto tus fotos y videos como tus comunicaciones por videollamada tendrán una calidad aceptable. 

En cuanto a la batería, el fabricante le promociona una durabilidad de entre 8 y 10 horas de uso ininterrumpido. Sin embargo, algunos usuarios han reportado problemas con este tema después de algunos meses con la tablet. Te recomiendo estar al tanto de los parámetros de garantía, si te interesa este dispositivo.  

Opinión final

Sea uno u otro el modelo que te interese, la Chuwi HiPad X es una tablet de buena factura, prestaciones interesantes y pocos puntos bajos. El costo es asequible, con una relación calidad – precio en el entorno de lo razonable. 

¿A qué prestarle atención? A las especificaciones del teclado, que hay que configurar para el idioma español; y al rendimiento de la batería, para poder reaccionar a tiempo (garantía mediante) si esta falla.

Así la vieron los compradores:

“Ligera, rápida y con buena RAM. La inclusión de un teclado la hace buena competencia para la Surface GO de Microsoft”.

Calificación 5 estrellas.

José María

“Buena calidad de pantalla, relación RAM-almacenamiento bastante buena para el precio . El diseño resulta bien ligero”.

Calificación 4 estrellas.

Lucas

También puede interesarte:

Sobre el autor:

Autor Roberto Blanco

Julio Valdera

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.

Huawei es un fabricante que se caracteriza por la competitividad de sus dispositivos, sobre todo en lo referido a la relación calidad – precio. En este post te hablaré de una tablet que hace valer muy bien ese principio, convirtiéndose en uno de los éxitos más recientes de la marca.

Sus características sonaron tan atractivas que decidí extender a un mes las pruebas para poder evaluar con mayor precisión su comportamiento real. Sin más, te invito a conocer de la Huawei MatePad 11 opinión y características. 

Generalidades

Se trata de una tablet de excelente factura y muy moderna. Tanto su diseño como el hardware y el software son de óptima calidad, lo que denota un producto en el que Huawei se esforzó por lograr precisamente eso, la excelencia dentro de la gama alta, como podrás apreciarlo en esta review de la MatePad 11:

HUAWEI MatePad 11
8.8/10Nuestra Nota
  • Pantalla de 11 pulgadas  2.5K a 120 Hz FullView
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 865 Octa-core
  • RAM de 6 GB
  • Almacenamiento de 64GB/ 128GB (hasta 1 TB mediante microSD)
  • Sistema Operativo Harmony OS 2
  • Batería 7.250 mAh 
  • Altavoces (4) Harman Kardon con tecnología Histen 7.0
  • Wi-Fi 6.0 y Bluetooth 5.1
  • INCLUYE M-Pencil en la versión 6 GB + 128 GB.
  • NO INCLUYE los servicios de Google.

Dimensiones

Es una tablet grande. Hay que tenerlo presente para el uso que le vayas a dar. Sus 253.8 x 165.3 x 7.2 mm te aseguran buen agarre y comodidad para ver todos los detalles en la pantalla. Pero para los niños o personas de manos pequeñas, quizás otros modelos puedan ser más cómodos.

Mi experiencia es que, en este sentido, la tablet va muy bien. Muy cómoda de trabajar, su peso (485 g) no es excesivo, tomando en consideración su tamaño y prestaciones. La puedes colocar en tu antebrazo, sujetada con una mano para trabajarla con la otra, como si fuera un block de notas tradicional, sin que sea un esfuerzo notorio.

Pantalla

trabajar con huawei mate pad 11

Esta es una de las más relevantes entre las características de la Huawei MatePad 11. Fabricada a partir de la tecnología TFT LCD (IPS), su tamaño es de 11 pulgadas, su resolución es de 2560 x 1600 píxeles y presenta 275 píxeles por pulgada. Son datos que avalan un panel de la más alta calidad.

Pero, además, el fabricante la dotó de otras herramientas para incrementar aún más la calidad del servicio que presta. Te hablo de la protección contra la luz azul, lo que la tablet provee sin necesidad de ajustar los parámetros de la pantalla. Es decir, la protección de tus ojos es una prioridad del producto.

Durante el mes en que la estuve usando, realmente la pantalla no me dio motivo de queja. Tanto en interiores como al aire libre, se ajusta perfectamente a las necesidades, con independencia de la actividad que estés realizando con el dispositivo.  

Procesador

La tablet integra un Qualcomm Snapdragon 865 de 8 núcleos (1 x 2.84 GHz + 3 x 2.4 GHz + 4 x 1.8 GHz) que es el otro gran acierto de la MatePad 11 en mi opinión. Lo digo, primero, porque es un CPU de gran rendimiento, de lo mejor que existe en el mercado para este tipo de dispositivos. Segundo, porque cumple muy bien con las especificaciones del producto en materia de multitarea, navegación, conectividad, etc.

Básicamente, puedes trabajar hasta con cuatro aplicaciones abiertas de manera simultánea en pantalla, sin que se resienta la velocidad del dispositivo. Carga las páginas web con rapidez y no falla en los juegos de alta demanda en cuanto a los gráficos.

Software

La MatePad 11 trabaja con el sistema operativo HarmonyOS 2, un desarrollo propio de Huawei. Aquí está el problema conocido de este fabricante, la cuestión de que no puede usar las aplicaciones y servicios de Google, o al menos no con la libertad que uno quisiera.

Una buena parte ellos los podrás usar a través del buscador de tu tablet, y la App Gallery de Huawei te brinda herramientas que, en mi experiencia, ayudan bastante. No me parece que sea una cuestión como para desanimarte a usar la MatePad 11, pero dependerá de cuán dependiente seas de Google.

Sonido

Cuatro altavoces Harman Kardon se encargan de proveerte de una excelente calidad de sonido, que no te harán extrañar los auriculares. La tablet cuenta, además, con cuatro micrófonos muy útiles para asimilar todo el sonido. De tal forma, no tienes que hablarle directamente, puedes colocarla frente a ti en una mesa o soporte, y así hacer más cómoda tu conversación o videoconferencia. 

características de tablet huawei matepad 11

Otras prestaciones

El almacenamiento interno te ofrece un rango que va desde los 64 hasta los 128 GB, en dependencia de la oferta que escojas, mientras que se puede extender a través de una tarjeta MicroSD de hasta 1TB. Es una capacidad muy interesante, aun para los gustos más exigentes.

La MatePad 11 tiene periféricos que se venden por separado, a no ser ofertas muy puntuales. Hablo de la funda con teclado y del stylus de la marca, llamado M-Pencil. Ambos son recursos muy útiles, sobre todo para un uso laboral del dispositivo.

En mi experiencia, resultó particularmente útil el stylus para trabajar vinculando las pantallas de la tablet y el portátil. El M-Pencil viene incluido en este caso, en la versión de 6 GB de RAM + 128 GB de ROM.

Precio

El precio de la MatePad 11 se presenta a partir de los 329 euros. La palabra es: competitivo. Cuando comparas la relación calidad – precio de esta tablet contra la de dispositivos similares, no puedes menos que considerarla con seriedad. 

Artículo relacionado:

Opinión final

Una tablet de diseño notable, excelentes prestaciones y mejor precio. La dificultad principal está en el uso de un sistema operativo diferente a Android y el consiguiente problema para acceder a Google.

Si bien no deja de ser una dificultad, mi criterio es que puede resolverse con éxito y no debería conducirte a que te desanimes de decidirte por la MatePad 11.

¿Qué dicen los compradores?

Para que cuentes con más criterios que te ayuden a determinar si la Matepad 11 es lo que buscas en materia de tablets, aquí te dejamos algunas opiniones de los usuarios del modelo:

“Simplemente lo mejor de lo mejor”.

Calificación: 5 estrellas.

Reydesalemcom

“Es un producto bastante recomendable, aunque hay que prepararla para poder utilizarla adecuadamente Teniendo eso en cuenta, sus competidores te ofrecen algo similar pero a un precio bastante elevado sin razón aparente”.

Calificación: 5 estrellas

C. Haddock

“El producto es excelente. Diseño, construcción, potencia, usabilidad, el HarmonyOS me ha encantado y no he echado en falta los servicios de Google”.

Calificación: 5 estrellas.

Miguel

“Quizás sea una excelente tablet en todo lo demás, excepto en su software. Como no tiene los servicios de Google, es sencillamente inservible para mi. Para consumir videos, puedes instalar algunas apps como Amazon Prime video, que sí funciona, o Netflix, que no funciona ni aún desde la web. ”

Calificación: 4 estrellas.

Jorge S

Preguntas frecuentes

Como de costumbre, respondemos las preguntas más frecuentes de los usuarios de la red de redes:

¿Cuánto de RAM tiene la MatePad 11?

La MatePad 11 viene con 6 GB de memoria RAM.

¿Qué características de audio tiene la MatePad 11?

La MatePad 11 integra cuatro altavoces calibrados por Harman Kardon, así como cuatro micrófonos.

¿Qué procesador tiene la Huawei MatePad 11?

La Huawei MatePad 11 integra un procesador Qualcomm Snapdragon 865 de ocho núcleos.

¿Cuándo salió la MatePad 11?

La MatePad 11 fue lanzada en el año 2021.

Artículos relacionados:

Sobre el autor

Autor Fernando Gutiérrez

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram