Cómo recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad

Escrito por  Ernesto Guerra el 08/06/2022
recuperar mensajes whatsapp sin copia de seguridad

Rescatar nuestras conversaciones perdidas de cualquier plataforma puede ser complejo; sin embargo, cuando no tuvimos la precaución de hacer un respaldo la situación empeora. Por ese motivo hoy te vamos a enseñar cómo recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad.

Siempre advertimos que lo más recomendable es hacer salvas de tus datos de manera regular, pues sin los mismos no existe un método cien por ciento eficaz para tener de vuelta tus archivos y conversaciones. No obstante, si por alguna razón no lo hiciste, te contamos cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad.

Comprueba que no tengas copias antiguas

Dado que no siempre se pueden recuperar los mensajes Whatsapp sin copia de seguridad, es recomendable comprobar si en alguna parte de tus archivos se conservan los datos de tu antiguo WhatsApp. También verifica que hayas iniciado sesión con el mismo número y la misma cuenta de Google que utilizabas en la plataforma de mensajería.

Para tener mayor seguridad:

  1. Conecta el móvil por cable de datos a la PC
  2. Busca la carpeta WhatsApp
  3. Localiza dentro el directorio "DataBases". 
  4. Halla el apartado “msgstore.db”
  5. Dentro encontrarás ficheros enumerados por fecha de creación. Se corresponderán con algunas copias de seguridad hechas por la app. 
  6. Extrae el archivo del día deseado para otro directorio
  7. Desinstala y reinstala WhatsApp
  8. Coloca el archivo una vez más en la carpeta WhatsApp-Databases-mgstore.db. 
  9. Sin conectarte a Internet inicia tu cuenta en la aplicación y restaura de copias locales

En caso de no funcionar prueba la siguiente alternativa.

Usa programas de terceros

Los programas de terceros te dan más posibilidades que la app oficial. Si quieres saber cómo recuperar WhatsApp borrados sin copia de seguridad intenta estos programas informáticos de diversa índole. 

Tenorshare UltData

En el proceso de cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp sin copia de seguridad el uso de las opciones de Tenorshare es sencilla. Esta app para Windows, Android y iPhone permite la recuperación de multimedia y casi cualquier archivo de redes sociales, no solo de WhatsApp. 

Para que funcione, la app necesitará que se hayan guardado en algún momento en la memoria interna o la tarjeta SD del teléfono algunos datos. Lo primero es descargar la app para tu sistema operativo:

Una vez que has instalado la app correspondiente deja que encuentre el dispositivo y te de la opción de elegir la información que deseas recuperar. Luego deja que la app actúe.

Artículo relacionado:

WAMR (para Android)

recuperar conversaciones whatsapp sin copia de seguridad xiaomi

En un ámbito más centrado en cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp sin desinstalarlo, tenemos la opción de WAMR. Esta app, al ser soportada por Android es ideal en caso de querer recuperar conversaciones WhatsApp sin copia de seguridad en Xiaomi, Motorola, Samsung y otros modelos de la familia de este sistema operativo.

Quizás la falta de esta alternativa que no servirá si quieres hacerte con archivos que han desaparecido rápidamente. Sin embargo, para recuperar mensajes borrados de WhatsApp sin copia de seguridad en Android WAMR será perfecta.

Su función es rastrear notificaciones y guardarlas como traza de los mensajes recibidos. Aunque no tengas copia de seguridad, si tenías la app desde hacía algún tiempo en tu móvil podrás releer conversaciones y hasta multimedia en caso de ser borradas por tu contacto. No funciona con todo tu historial y archivos, pero permite acceder a aquellos elementos eliminados por un contacto.

Sin embargo, ten en cuenta que esta solución debe acceder al historial de notificaciones sin que la conversación en que se eliminó el mensaje esté abierta, porque de lo contrario, no habrá notificación que rastrear. Por ello es recomendable calibrar los ajustes en el primer uso. 

Dr.Fone (para iOS)

recuperar whatsapp sin copia de seguridad

‎SI tu duda se relaciona con una forma de recuperar mensajes Whatsapp sin copia de seguridad en iPhone tenemos una buena noticia. Se trata de la app Dr. Fone pensada para sistemas operativos de escritorio. 

Quizás la única condicionante negativa sea su precio, ya que estamos hablando de 55 euros al año, por ello siempre sugerimos a los usuarios de WhatsApp dejar activadas las copias de seguridad. Sin embargo, si por una u otra razón no las tenías, invierte y sigue los siguientes pasos:

  1. Conecta tu iPhone al ordenador usando el cable de datos 
  2. Seleccionar la opción de "Recuperación de datos" en el menú principal de la app.
  3. Tras un escaneo de tu móvil, puedes seleccionar los mensajes de Whatsapp y restaurarlos haciendo clic en el botón "Recuperar al ordenador".

Estos métodos, aunque sencillos, no garantizan un éxito total a la hora de recuperar mensajes de Whatsapp sin copia de seguridad. De cualquier modo inténtalos y déjanos saber cuáles te han resultado mejor. 

Preguntas frecuentes

A continuación, recopilamos las dudas más frecuentes de usuarios de internet sobre el tema.

¿Cómo recuperar los mensajes de WhatsApp si no tengo copia de seguridad?

Para recuperar mensajes de WhatsApp si no tienes copia de seguridad deberás seguir algunos de nuestros tutoriales con programas de terceros o utilizando el explorador de archivos. Entre las recomendaciones sobresalen Ternorshare, WAMR y Dr. Fone

¿Cómo se puede recuperar mensajes antiguos de WhatsApp?

Para recuperar mensajes antiguos de WhatsApp deberás acceder a las distintas copias de seguridad en tu carpeta WhatsApp-Databases dentro del móvil y elegir la correspondiente a la fecha que te interesa recuperar. Consérvala y mueve las demás a otros directorios como medida de precaución. Desinstala y reinstala WhatsApp, desconecta el móvil de internet e intenta recuperar la copia que dejaste. Tendrás acceso a mensajes antiguos.

¿Cómo ver los mensajes eliminados de WhatsApp sin ninguna aplicación?

Para ver los mensajes eliminados de WhatsApp sin ninguna aplicación deberás ingresar en Ajustes > Notificaciones > Ajustes avanzados > Historial de notificaciones. Una vez ahí tendrás todos los mensajes recibidos en el último día, sin importar si fueron o no eliminados.

También podría interesarte:

Sobre el autor

Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram