¿Qué pasa si silencias a alguien en WhatsApp?

Escrito por  Ernesto Guerra el 30/11/2022
que pasa si silencias a alguien en whatsapp

Con millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se consolida como la plataforma de mensajería instantánea más importante del planeta. Por ello no es casual que tenga opciones de privacidad de todo tipo. Entre ellas la de silenciar y si no la has usado, te preguntarás ¿qué pasa si silencias a alguien en WhatsApp?

Esta opción te permite dejar de recibir las notificaciones de uno o varios contactos o grupos, sin que estos se enteren. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué otras opciones hay? Descúbrelo con nosotros.

Ajustes de privacidad ¿para qué?

Los ajustes de privacidad de WhatsApp son fundamentales. No solo se trata de lograr que naveguemos de manera más segura por la red, sino de protegernos de usuarios malintencionados que pretendan acosarnos, extorsionarnos y hasta amenazarnos. Muchos han sido los casos de intentos de hacerle daño a otras personas e incluso de enviar virus y contenido sexual explícito a través de la plataforma. 

En este tipo de casos extremos se utilizan dos herramientas fundamentales: bloqueo y reporte. El bloqueo consiste en poner a la persona en un estado de suspensión de acceso a tu cuenta. Si además lo reportaste, la plataforma podría revisar su comportamiento en busca de incumplimiento de las reglas. Si se comprueba que no las cumple de manera cabal se le puede expulsar de la plataforma para siempre o suspenderle la cuenta por un tiempo. 

Sin embargo, si esas opciones te parecen demasiado radicales y solo deseas que no te molesten las notificaciones de un contacto particular, puede que silenciar sea más que suficiente para lograr tu tranquilidad mental.

¿Qué significa silenciar notificaciones en WhatsApp?

Cuando hablamos de silenciar a un contacto, nos referimos a que sus notificaciones se mantengan imperceptibles para nosotros. Esto quiere decir que cualquier mensaje que nos envíen desde el chat silenciado no llegará como notificación, pero sí podremos entrar a leerlo. Incluso veremos el conteo de mensajes pendientes dentro de WhatsApp, pero no contará para los globos de conteo de notificaciones. 

Cómo silenciar 

Para silenciar tienes dos opciones. Quizás no solo te basta con poner en silencio a una persona específica, sino que te vale más silenciar un grupo. Puede ser un molesto grupo escolar o de trabajo, del que no quieres recibir tantas notificaciones. 

Incluso, no tienes por qué silenciar todo el tiempo. WhatsApp te dará la opción de distintas ventanas de tiempo para llevar a cabo la acción:

  • 8 horas
  • Una semana
  • Siempre

Esta acción puede ser beneficiosa para evitar, por ejemplo, que te despierten con notificaciones a horas en las que estás descansando sin ser un tópico de urgencia. Solo deberás ejecutar los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de WhatsApp 
  2. Dirígete a la conversación que te interese silenciar (no importa si es con un contacto o se trata de un grupo)
  3. Una vez dentro de la misma, toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  4. Selecciona «notificaciones»
  5. Verás un menú con las opciones de tiempo que puedes establecer como plazo para el silencio de la conversación
  6. Marca o no la casilla «mostrar notificaciones»
  7. Confirma la acción. 

¡Listo! Ya silenciaste la conversación. 

En caso de que lo hayas hecho por error o sencillamente te arrepientas de la acción tomada, siempre puedes reactivar la conversación y su presencia en las notificaciones. Para ello repite los pasos anteriores, pero cuando vayas a los tres puntos arriba a la derecha selecciona “Desactivar silencio de notificaciones”. Además, puedes ejecutar estas acciones cuantas veces quieras y con los contactos o grupos que te parezca mejor hacerlo. 

Artículo relacionado:

Silenciar en bloque

Si decides silenciar varias personas o conversaciones a la vez, hay métodos para ello. La plataforma ofrece la capacidad de elegir varios chats diferentes para silenciarlos a la vez. En este caso no es necesario abrir la conversación elegida, sino que desde la vista de «Chats» en el menú principal podrás hacerlo.

Deja presionado por unos segundos el primero de los chats que deseas silenciar y, cuando se ponga en modo selección, toca brevemente cada una de las conversaciones que tienes pensado silenciar. De esta manera tienes una especie de atajo para hacer el trabajo más eficiente.

¿Qué ocurre si silencias a alguien en WhatsApp?

Si decides tomar este camino con un contacto puedes tranquilizarte. Ya sea que usas la opción de bloquear y reportar o la de silenciar el sistema no enviará ningún tipo de aviso sobre lo que has hecho

La persona sencillamente asumirá que no has visto los mensajes, o recibirá las respuestas cuando decidas enviarlas. Por tanto, no habrá problema alguno por hacerlo. 

BONUS: Silenciar estados de WhatsApp

Por si no lo sabías, también puedes silenciar los estados de WhatsApp de un contacto determinado. Esto quiere decir que se ocultarán de tu vista de estados en tanto no lo saques de la zona de silencio. Para ello, según WhatsApp, deberás ir al estado de la persona en cuestión, dejarlo presionado y darle silenciar.

Si te preguntas qué pasa si silencias el estado a alguien en WhatsApp la respuesta es sencilla: dejas de verlos hasta que decidas lo contrario, pero la persona nunca se entera.

Como puedes apreciar, lo que pasa si silencias a alguien en WhatsApp está únicamente relacionado con tu bienestar. La persona en cuestión nunca lo sabrá. Cuéntanos ¿tienes muchas conversaciones silenciadas? 

Preguntas frecuentes

Ahora ofrecemos una serie de respuestas a aquellas preguntas frecuentes de nuestros lectores en internet.

¿Qué pasa si le doy silenciar a un contacto en WhatsApp?

Si le das silenciar a un contacto en WhatsApp dejarán de llegarte notificaciones sobre las conversaciones con la persona, pero podrás acceder a ellas sin problema. Además, tu contacto no sabrá que lo silenciaste.

¿Cuándo silencio a alguien en WhatsApp puede ver mis estados?

Cuando silencias a alguien en WhatsApp, la persona puede seguir viendo tus estados e interactuando contigo sin problema.

Podría interesarte también:

Sobre el autor

Autor Ernesto Guerra

Ernesto Guerra

Fanático de la tecnología y fiel creyente de la ciencia. Geek, nerd. Ama a Android, idolatra a Apple.
Periodista de profesión
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram