¿Que es LTE en una tablet?

Escrito por  Roberto Blanco el 04/09/2021

Contar con conexión a Internet en una tableta aumenta considerablemente la utilidad de estos dispositivos, al tiempo que resulta mucho más cómoda la realización de tareas, la descarga de aplicaciones y la visualización de contenido en streaming.

Sin embargo, son varios los protocolos de conectividad que proveen los fabricantes hoy en día, por lo que conviene saber en realidad que es LTE en una tablet.

que significa Conectividad LTE en una tablet

En este post te aclaramos qué significa LTE en una tablet, sus diferencias con el estándar 4G (desde ya te decimos que no son lo mismo) y si realmente merece la pena contar con conexión LTE en una tableta.

¿Qué es LTE?

LTE es el acrónimo del término Long Term Evolution, una tecnología de banda ancha inalámbrica que permite transmitir datos para el acceso a Internet desde los dispositivos móviles.

Se trata de una evolución del estándar 3G, sin llegar a ser 4G a pesar de que las marcas las nombran "4G LTE" como parte de sus estrategias de marketing, en realidad el estándar LTE vendría a ser según los especialistas un 3.9G.

La conectividad LTE permite una velocidad máxima de 170 Mbps con 2 antenas en el equipo, o de 300 Mbps con 4 antenas en el equipo. Es decir, permite una mayor rapidez en la subida y descarga de datos, al tiempo que es un estándar más sencillo y económico de implementar para los fabricantes.

Diferencia entre 4G/LTE

Aunque el estándar LTE presenta una mayor velocidad que el 3G, tampoco llega a ser tan veloz como el 4G, siendo este factor de la rapidez en la transferencia de datos en donde más difieren ambas tecnologías. Así tenemos:

LTE:

La tecnología LTE permite una velocidad máxima de 170 Mbps o 300 Mbps en dependencia de la cantidad de antenas que incorpore el dispositivo en cuestión.

4G:

La telefonía móvil 4G alcanza una velocidad de 1 Gbps. Así por ejemplo, si deseamos descargar un juego de 700 MB de peso, nuestro smartphone o tablet con 4G tardará solamente 6 segundos en completar la descarga.

LTE Advanced:

LTE Advanced es un protocolo evolucionado de LTE que cumple con los requerimientos de 4G de la tecnología IMT Advanced, la cual alcanza un pico de velocidad de datos de 1 Gbps, pero sin los problemas del espectro de subida que presenta la versión 8 del estándar LTE.

Artículo relacionado:

¿Merece la pena comprar una tablet con LTE?

En el mercado pueden encontrarse un buen número de modelos de tabletas que incluyen conectividad 3G, 4G o LTE mediante la inclusión de un slot para tarjeta SIM. Podemos encontrar por ejemplo: la tablet Zonmai que cuesta solo 119 euros, o la Samsung Galaxy Tab S6 por 450 euros.

Pero claro, ¿qué pros y contras puede tener una tableta con conectividad LTE? A continuación te comentamos sobre las ventajas y desventajas:

Samsung Galaxy tablet con LTE+ SIM

Ventajas de contar con una tablet con LTE

Una tableta con LTE puede ser de gran utilidad en el ámbito laboral, sobre todo si la empresa corre con los gastos del servicio de Internet y proporciona una tarjeta SIM con tarifa de datos que podamos aprovechar.

Conexión más directa y rápida a Internet

Sea cual sea la forma en que podamos incluirle una tarjeta SIM a la tablet LTE, lo cierto es que esta nos permitirá una conexión más directa y rápida en cualquier lugar, sin tener que compartir la conexión a Internet desde el teléfono móvil, o dependiendo de una Wifi.

Mayor comodidad de uso

La experiencia de uso en tareas cotidianas como la revisión de documentos, correo, archivos en la nube, etc. se vuelve mucho más cómoda gracias a la portabilidad de las tabletas por sobre los portátiles, y el tamaño de la pantalla.

Desventajas de tener una tablet LTE

Por supuesto, una de las primeras cosas que notamos al explorar las opciones de tablets con conexión LTE, es que esta tecnología eleva el precio del dispositivo, comparado con una versión que solo tenga Wi-Fi.

Encarece el precio de la tableta entre 50 y 100 euros

Así por ejemplo la Galaxy Tab S6 cuesta 450 euros con conectividad LTE, mientras que con Wi-Fi el precio es de 399 euros, y esto sin entrar en especificaciones como la memoria RAM o el tamaño del almacenamiento.

Por supuesto, esto dependerá del fabricante y la gama del equipo, pudiendo encontrar tablets baratas por debajo de los 150 euros con conectividad LTE, y otras de marcas reconocidas como Apple, Lenovo, Huawei o Samsung, que ofrecen modelos de sus tablets con distintos tipos de conexión.

ipads y tablets con LTE

Necesitarás un duplicado de tu tarjeta SIM o una nueva para tu tablet

Otro inconveniente es que a menos que quieras estar cambiando la tarjeta SIM desde tu smartphone a tu tableta, deberás pedir un duplicado de tu tarjeta (si tu compañía de telefonía cuenta con ese servicio). De otro modo, tendrás que contratar una nueva tarifa, lo cual también encarecerá el servicio y aumentará tu factura de Internet móvil mensual.

En ese sentido es más económico y sencillo compartir la conexión desde tu smartphone vía Wi-Fi, pero sin dudas la velocidad de la conexión y su eficiencia disminuirá pues no solo será la tableta la que esté consumiendo datos, sino también el móvil.

En definitiva, aunque hay muchos aspectos a considerar antes de decidirse a comprar una tablet con conexión 3G, 4G o LTE, esperamos al menos haberte aclarado en qué consiste la tecnología LTE cuando esta se incluye en una tablet, así como sus diferencias con el resto de estándares de conectividad inalámbrica.

Te dejamos un video de nuestro amigo Denis con algunas tablets LTE/4G:

Artículos relacionados:

Sobre el autor:

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram