(541) 754-3010

¿Qué es Arduino? Aplicaciones y primeros

Escrito por  Ailen Reina el 27/11/2021

Si eres programador o te interesa como afición el internet de las cosas, posiblemente te hayas topado con el nombre Arduino, en algún momento. De ser así, es lógico que te preguntes, qué es Arduino y para qué sirve.

Pues bien, en pocas palabras y para ir entrando en materia, Arduino es un proyecto sumamente popular, que ha sabido combinar magistralmente la electrónica y la programación para ofrecer bases de hardware abierto, que permiten tanto a fabricantes como a makers, hacer sus propias placas adaptadas a los fines de sus proyectos.

En este post, te proponemos conocer las claves del éxito de esta plataforma, así como sus aplicaciones y cómo iniciarte en ella.

¿Qué es Arduino y para qué sirve?

Arduino es, en esencial, una plataforma que facilita la creación de electrónica de código abierto, a base de hardware y software libre. Con esta plataforma, se pueden crear varios tipos de microordenadores, que pueden luego utilizarse para un sinfín de aplicaciones.

En el siguiente video, puedes ver algunos de los más increíbles y creativos usos para Arduino:

Tipos de Arduino

Gracias a la flexibilidad que ofrece Arduino, podemos hablar de distintos tipos de placas originales de los creadores. Así como toda una serie de placas genéricas que se han fabricado a nivel internacional a raíz del diseño básico, que como te comentábamos anteriormente, puede obtenerse de forma gratuita en la web de sus creadores.

A continuación, te describimos brevemente 5 de los 24 modelos originales de Arduino:

  • UNO: El Arduino UNO cuenta con un procesador ATmega 328P, con una velocidad del CPU de 16 MHz, 2 KB de SRAM y 32 KB de Flash.
  • Esplora: El modelo Esplora tiene un procesador ATmega 32U4, 16 MHz de velocidad de CPU, 2.5 KB de SRAM y 32 KB de Flash.
  • Mega 2560: Este cuenta, como advierte su nombre, con un procesador ATmega 2560, 16 MHz de velocidad de CPU, 8 KB de SRAM y 256 KB de Flash.
  • 101: El modelo 101 dispone de procesador Intel Curie, con velocidad del CPU de 32 MHz, 24 KB de SRAM y 196 KB de Flash.
  • Zero: Arduino Zero tiene un procesador ATSAMD 21G18, 48 MHz de velocidad del CPU, 32 KB de SRAM y 256 KB de Flash.

Además, queríamos aclarar que aunque suenen parecido, Arduino y Genuino no son lo mismo. Arduino se refiere a las placas originales de la marca fabricadas en Estados Unidos, mientras que Genuino es el nombre de las placas, también originales, fabricadas en el resto del mundo.

¿Cómo funciona Arduino?

persona ajustando ciruito arduino

Arduino al ser una placa base, funciona mediante un microcontrolador, en este caso ATMEL, en el cual se programa mediante C++ en el entorno de Arduino IDE.

Este microcontrolador posee una interfaz de entrada, que permite conectar varios tipos de periféricos, como pueden ser cámaras, teclados, sensores, etc. que luego trasladan información al microcontrolador, en donde esta se procesa y luego se lleva a la interfaz de salida, en donde se transmite a través de otros periféricos como pueden ser pantallas o altavoces, aunque también puede enviarse a otros controladores.

¿Cómo iniciarse en la programación de Arduino?

Si te ha picado la curiosidad y quieres fomentar una afición tecnológica o unirte al movimiento maker, te recomendamos los siguientes pasos como principiante:

  • Comprar un kit de starter de Arduino: A menos que tengas piezas y herramientas de electrónica en casa, te recomendamos un starter kit, que puedes adquirir en la web de Arduino, o en Amazon.
  • Pasar un curso básico de programación con Arduino: En este curso gratuito que te recomendamos, aprenderás los fundamentos básicos de la programación con Arduino, de forma sencilla y entretenida.
  • Unirte al foro de la web de Arduino: En el foro oficial de la web, encontrarás un excelente "equipo de soporte" en el resto de la comunidad, para aclarar tus dudas y encontrar inspiración.

Ahora que ya sabes qué es Arduino, esperamos que te animes a dar tus primeros pasos en el mundo de creación tecnológica DIY que hace posible esta genial plataforma.

Artículo de:
Autora Ailen Reina
Ailen Reina
Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram