(541) 754-3010

La experiencia online es algo más que el diseño.

Escrito por  Roberto Blanco el 06/06/2021

La forma en que se diseña un sitio o una aplicación puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de su tiempo entre la navegación y la compra de los productos que aparecen en el sitio, lo que podría ser la razón por la que en Droiders.com tenemos tanto interés en el desarrollo de software últimamente.

Y hay muchos factores que afectan a esto: la rapidez con la que se carga una aplicación (sobre todo si se utilizan datos limitados), si las páginas se cargan completamente una tras otra sin interrupción, los elementos de la interfaz de usuario como la tipografía y las paletas de colores -incluso el tamaño de la letra afecta a la legibilidad.

Pero también cosas que damos por sentadas como los marcadores de velocidad para acceder rápidamente a las secciones favoritas o la integración perfecta de los feeds de las redes sociales en los listados de productos en lugar de tenerlos en su propia pestaña aparte.

La disponibilidad de los dispositivos inalámbricos

La disponibilidad de los dispositivos inalámbricos y la comodidad que aportan ha transformado muchos sectores, pero uno que todavía está en su fase inicial es el del comercio electrónico.

El diseño de un sitio web puede facilitar su uso y hacerlo más agradable para los clientes, pero muchas empresas se dejan tentar por las nuevas tendencias de la tecnología web y no tienen en cuenta cómo podría funcionar su sitio en dispositivos móviles como los smartphones.

El comercio móvil es una de las formas de compra de mucha gente hoy en día, así que querrá que la interfaz de su aplicación sea lo más fácil de navegar posible, especialmente si utilizan pantallas más pequeñas que tienen menos espacio para los iconos y las etiquetas que los ordenadores de sobremesa.

¿Cuáles son exactamente los factores de diseño para una buena experiencia de comercio móvil? Para responder a esta pregunta, veamos algunos ejemplos de Amazon y eBay para ver qué características han incorporado estas empresas en sus últimas aplicaciones:

La aplicación de Amazon

foto muestra 3 pantallazos de la app de amazon

La aplicación utiliza botones grandes con colores uniformes en todos los aspectos de la interfaz, lo que facilita la navegación incluso en pantallas más grandes, como las de las tablets o los ordenadores portátiles; además, no utiliza flash, por lo que se puede navegar con seguridad sin tener que preocuparse por la descarga de malware en el teléfono.

De este modo, cuando alguien haga clic en "comprar" no habrá sorpresas, ya que todo está claramente descrito de antemano gracias a una excelente organización.

La aplicación de eBay

pantalla de móvil con la app de ebay

El gigante de la venta al por menor ha creado un diseño más tradicional con menús desplegables para ordenar y filtrar los resultados de la búsqueda, un botón intuitivo de vuelta que se puede tocar para salir de la página actual sin tener que desplazarse hacia arriba o hacia abajo en la pantalla.

También hay pestañas en la parte superior para saber a dónde se va y qué hay disponible en cada sección.

La información está muy bien presentada: eBay muestra todos los artículos encontrados en tu consulta por categoría y cuántos resultados hay en total; también muestra los precios, lo que ayuda a comparar los rangos de precios entre los productos.

Estas dos empresas tienen enfoques diferentes, pero ambas se centran en la exhaustividad en lugar de abrumar a sus usuarios con demasiada información.

Riesgos del SDK o kits de desarrollo de software

libreta abierta con bolígrafo diseñando una app

Los SDK o kits de desarrollo de software son programas preempaquetados para desarrolladores que agilizan el proceso de creación de aplicaciones.

Los SDK son básicamente paquetes con otras funciones gratuitas, por lo que realmente no suponen un riesgo de compra, sino una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, hay riesgos que vienen con cualquier tipo de desarrollo de software - y es importante entender cómo estos riesgos pueden afectar a sus aplicaciones o juegos en el largo plazo.

Estos SDK suelen simplificar mucho los procesos de back-end al proporcionar APIs que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones sin preocuparse demasiado por navegar a través de complicados bloques de código y lenguajes de programación. Más información: Por qué tiene sentido integrar los SDK en la gestión de proyectos.

También vale la pena señalar que la mayoría de los sitios de redes sociales, si no todos, han tenido alguna forma de integración de SDK, lo que significa que el marketing y la publicidad en estas plataformas es mucho más fácil para las marcas.

Las ventajas de los SDK


Una de las ventajas de los kits de desarrollo de software es su capacidad para agilizar los procesos de back-end, lo que simplifica a los desarrolladores la creación de aplicaciones sin demasiada complicación de lenguajes de programación o bloques de codificación complicados.

Esto también hace que la creación de sitios de redes sociales sea un juego de niños en lo que respecta a la comercialización y la publicidad, ya que la mayoría de las empresas ya tienen alguna forma de integración con los SDK de una plataforma.

En última instancia, esta característica puede ser útil tanto durante el proceso de diseño cuando se considera la forma en que las aplicaciones interactúan con los usuarios a través de diversas interfaces (que pueden ir desde los ordenadores de sobremesa hasta los teléfonos inteligentes).

Esto puede verse como algo positivo si quieres algo básico hecho rápidamente, sin tener que invertir demasiado pensamiento, dinero o tiempo; pero ¿qué pasa con los que quieren algo más que "básico"?

El diseño de la interfaz y la UX también tiene un gran impacto en la experiencia del usuario.

La forma en que se diseña un sitio o una aplicación puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de su tiempo entre la navegación y la compra de los productos que aparecen en el sitio, lo que podría ser la razón por la que en Droiders.com tenemos tanto interés en el desarrollo de software en los últimos tiempos.

Y hay muchos factores que afectan a esto: la rapidez con la que se carga una aplicación (especialmente si se utilizan datos limitados), si las páginas se cargan completamente una tras otra sin interrupción, los elementos de la interfaz de usuario como la tipografía y las paletas de colores, incluso el tamaño de la fuente afecta a la legibilidad

En definitiva, estas características podrían ser útiles tanto durante el proceso de diseño como al considerar lo bien que las aplicaciones interactúan con los usuarios a través de diversas interfaces.

Conclusiones

La experiencia en línea es algo más que el diseño. También se trata de lo fácil que es encontrar y comprar productos, así como de la rapidez con que se entregan.

Y ahí es donde entramos nosotros. Proporcionamos un servicio completo de principio a fin para proyectos de desarrollo de aplicaciones -desde la generación de la idea hasta el lanzamiento y el mantenimiento- y nuestro equipo de expertos cuenta con más de 20 años de experiencia combinada en ingeniería de software en las principales plataformas (iOS, Android, Web). Y nos encanta hablar con usted sobre ello. Consulte nuestras otras publicaciones.

Sobre el autor:

Roberto Blanco

Ingeniero informático
Adicto a la actualidad de la telefonía y siempre dispuesto a ayudar a que las personas entiendan mejor el complejo mundo de la tecnología móvil.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram